≡ Menu

Clomifeno: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Descubre todo sobre el clomifeno, es un medicamento resultado del trifeniletileno, del grupo de los estilbenos, creados para provocar la ovulación. Pero debe destacarse, que debe consultar a un médico antes de su uso.clomifenoMuy estimado lector lo invitamos para que junto a nosotros aprenda mucho más sobre este medicamento, el clomifeno, estaremos respondiendo las típicas preguntas que solemos hacernos, es decir, para que sirve, cuales son sus efectos secundarios, las dosis que más se recomiendan, quienes no deben tomar clomifeno, entre otros puntos interesantes que de seguro le gustará leer.

Como es costumbre, siempre le recordamos que este articulo es netamente informativo, si usted desea comenzar un tratamiento con este medicamento, le recomendamos asistir a una consulta con un especialista para que éste le realice las evaluaciones pertinentes y pueda tomar la decisión correcta, nos referimos específicamente a que si en realidad usted tiene que tomar clomifeno.

Debe cuidar su salud, así que es muy importante que no se automedique, así que, sin más preámbulos, comencemos:

¿Qué es el clomifeno?

Es un fármaco denominado como no esteroídico, es decir, que estimula la fertilidad en las mujeres, más que todo en aquellas que no ovulan o que no lo hacen muy frecuentemente, acá se incluyen aquellas mujeres que sufren del síndrome del ovario poliquístico, es conocido también como citrato de clomifeno.

Muchos estudios demuestran que este medicamento es altamente efectivo, pero el tracto hipotalámico pituitario ovárico debe encontrarse en perfecto estado, al igual que los ovarios, todo debe estar intacto. (ver articulo: Etinilestradiol)

Las mujeres que se encuentran en las condiciones especificadas en el párrafo anterior y que comienzan un tratamiento con el clomifeno, pueden comprobar su eficacia, este medicamento puede producir la ovulación hasta un 80%. En los casos en que se administre durante un periodo de tiempo de 6 meses y según las estadísticas, el 40% de las mujeres quedan embarazadas.

Cabe destacar, que la probabilidad de tener un embarazo múltiple tiende a aumentar en comparación a la población general, pero tampoco es tan alta cuando lo comparamos con otros fármacos como las menotropinas o las hormonas estimulantes de folículo.

Porcentajes de éxito al usar clomifeno

clomifeno

Según estadísticas de los últimos años, un 80% de las mujeres que mantienen un tratamiento activo con el clomifeno, logran ovular, esto ocurre generalmente dentro de los 3 meses de tratamiento consecutivo. Dentro del porcentaje de las mujeres que logran la ovulación, un 30 al 40% logran finalmente quedar embarazadas para el tercer ciclo.

Se debe tomar en consideración que existen muchos factores externos que puedan afectar la posibilidad de quedar en estado, estos factores pueden ser: la edad, la agilidad y la velocidad con la que cuentan los espermatozoides del hombre.

Costo del tratamiento de clomifeno

En algunos países, específicamente en Estados Unidos, cada ciclo que sea tratado con clomifeno puede costar alrededor de 10 y 100 dólares, todo esto va a depender de la cobertura médica que tenga la mujer, también de la dosis que la misma requiera y de la marca que tanto el médico y la paciente elijan.

En el costo detallado en el párrafo anterior no se está incluyendo, las visitas que se hagan al consultorio, los exámenes que se tengan que realizar, como las ecografías de los ovarios, así como los procedimientos necesarios que se tengan que hacer como por ejemplo, la inseminación artificial y en los casos de que el seguro médico no cubra este tipo de tratamiento pues la persona tendrá que pagar todos los costos por adelantado.

Nombres comerciales

  • Clomiphene Clomid®
  • Serophene®

clomifeno

Mecanismo de acción

El clomifeno es clasificado como un receptor, o como un modulador selectivo de estrógenos, sus siglas (SERM), esto se debe a su capacidad para competir con el estradiol para los receptores de estrógeno a nivel del hipotálamo.

También tenemos que este medicamento tiende a bloquear la retroalimentación negativa normal de estradiol que circula sobre el hipotálamo, con este proceso se logra prevenir que disminuyan los niveles de estrógenos a raíz de la disminución de la producción de la denominada hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

Cabe destacar, que durante el periodo en que el tratamiento sea constante con clomifeno, la amplitud y la frecuencia de los pulsos de la hormona liberadora de gonadotropina tiende a aumentar y estimular la glándula pituitaria.clomifenoTodo este proceso, y muchos mas, facilita la ovulación y una vez que ésta ocurre, los niveles de progesterona aumentan, así como normalmente pasa en un ciclo ovulatorio normal, y también se prepara el endometrio para la implantación.

Los reportes clínicos indican que las mujeres comienzan a ovular entre 5 a 10 días después de la ultima dosis del clomifeno. Todo va a depender de la respuesta ovulatoria de la mujer, ya que algunas han requerido dosis mayores.

Por otro lado tenemos, que el clomifeno puede también interferir en la actuación de las glándulas del moco cervical, es decir, que las induce a producir secreciones que ayudan a la motilidad del esperma y la concepción.

Para concluir, es valido acortar que el clomifeno también es eficaz en los hombres, estimulando la liberación de GnRH desde el hipotálamo y junto con otros procesos se logra ayudar a los testículos para que produzcan testosterona y esperma. Lo que realmente se logra con este medicamento es que el volumen y la densidad del esperma aumenten considerablemente.

Farmacocinética

El clomifeno normalmente se usa por vía oral y es asimilada en el tracto gastrointestinal.

Este medicamento es una mezcla de compuestos químicos, los mas importantes son los isómeros racémicas, enclomifeno y zuclomifeno, cada uno de ellos tiene parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos completamente diferentes y al día de hoy no han sido completamente esclarecidos, aunque el zuclomifeno puede ser el el isómero más estrogénico.

clomifeno

Ahora bien, metabolicamente hablando, el destino del clomifeno aun no se encuentra establecido por completo, aunque algunos estudios han arrojado indicios de que el medicamento tiende a sufrir metabolismo hepático.

Por otro lado, tenemos que este fármaco en conjunto con sus metabolitos se eliminan por las heces y por la bilis.

Muchos especialistas aseguran que también ocurre un proceso de reciclado que está relacionado directamente con el zuclomifeno, lo cual consiste en que éste compuesto químico se puede acumular en el cuerpo durante varios periodos del tratamiento.

Y por último, la vida media del clomifeno, está establecido en 5 días aproximadamente, pero en algunos estudios recientes con relación a este punto, indican que este fármaco puede encontrarse en las heces durante un periodo de 6 semanas.

¿Para qué sirve?

El clomifeno se utiliza específicamente como un reactor, un componente que ayuda a la ovulación en los tratamientos de fertilidad, frecuentemente usado en los casos que no son tan complejos. Muchos especialistas lo recetan en los periodos de relaciones sexuales programadas y también lo utilizan cuando se va a comenzar un tratamiento de inseminación artificial.

Este medicamento, puede también usarse solo o en combinación a otros medicamentos para realizar tratamientos de tienen un alto grado de complejidad o para llevar a cabo procedimientos como la fertilización in vitro.clomifenoA fin de cuentas, la función principal del clomifeno es ayudar a las mujeres que tienen ciclos irregulares a lograr la ovulación, por otro lado, también sirve para aquellas mujeres que sufren del síndrome de ovario poliquístico.

Sorprendentemente, el fármaco también les aporta beneficios a los hombres, colabora también con su fertilidad, en los casos en que tengan algún tipo de desequilibrio hormonal y que esté directamente relacionado con que sus espermatozoides sean producidos en pocas cantidades, tengan baja movilidad y mala calidad.

Efectos secundarios

Según las estadísticas un gran porcentaje de mujeres toleran muy bien el tratamiento con este medicamento, pero como no todos los organismos con iguales, pues algunas de ellas en muchas ocasiones han presentado efectos secundarios que son considerados como menores, de igual manera debe consultar con el médico especialista si alguno de estos síntomas se torna severo o no desaparece, entre los más frecuentes tenemos: clomifeno

  • Cambios de humor
  • Bochornos de calor
  • Moco cervical espeso y seco
  • Dolor pélvico
  • Sensibilidad en los senos
  • Quistes en los ovarios
  • Náusea
  • Dolor de cabeza
  • Depresión leve
  • Visión borrosa o doble
  • Malestar estomacal. (ver articulo: Omeprazol)
  • Sangrado vaginal anormal
  • Aumento de peso
  • Disnea

Dosis recomendadas

Antes que todo, es oportuno recalcar que este fármaco debe ser recetado única y exclusivamente por los médicos especialistas con una amplia experiencia en el campo de la infertilidad y/o trastornos endocrinos. La administración de estas dosis se ejecutan vía oral.

Tratamiento de la infertilidad en las mujeres que padecen anovulación

Las dosis que especificaremos a continuación también son recomendadas para las mujeres que padecen de una ovulación irregular o defectos de la fase lútea, incluidas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.clomifenoEn los casos de mujeres premenopáusicas, se debe comenzar con una dosis de 50 mg que será ingerida una vez al día durante 5 días. En los casos de las mujeres que sufren del síndrome de ovario poliquístico lo mas frecuente es que necesiten dosis inferiores, es decir, 25 mg que deben tomar una vez al día durante 5 días.

Ahora bien, si estamos en presencia de una mujer que sufra de sangrado menstrual o hemorragia provocada por la progestina, lo que más se recomienda es que el tratamiento deba comenzar en el quinto día del ciclo siguiente del primer día del sangrado menstrual, en cambio, las mujeres que no han presentado sangrado uterino reciente, el tratamiento puede comenzar en cualquier momento.

Si por algún motivo, la mujer luego de iniciar este tratamiento, utilizando esta dosis, no logra ovular, entonces sin ningún tipo de problema puede aumentarse la dosis, ingiriendo 100 mg una vez al día por 5 días con el próximo ciclo. Podríamos llamar a este, un segundo tratamiento que puede comenzar 30 días luego del curso inicial.clomifenoEs válido acotar, que la dosis por ningún motivo debe superar los 100 mg por día, durante un periodo de 5 días, según reportes clínicos se han suministrado mayor cantidad del medicamento a algunas pacientes, es decir, 150 a 200 mg por día, pero estos casos han terminado por sufrir efectos secundarios, hay mayor probabilidad de sufrir cualquier otro trastorno.

Hay casos más complejos que después de pasar por 3 ciclos de tratamiento, aun no se lo logra la ovulación, lo que se debe hacer en estos casos es realizar nuevas evaluaciones a la paciente y si la ovulación está en proceso pero no se logra el embarazo dentro de un total de 6 ciclos de uso, definitivamente debe ser interrumpido el tratamiento con el clomifeno y optar por otras terapias ya que no se recomienda el uso prolongado de este fármaco.

Debido a que este tema es bastante extenso y muy interesante, les dejamos a continuación un vídeo el cual pueden disfrutar donde nos explican un poco mas acerca de estos trastornos.

Para el tratamiento de la infertilidad debido a oligospermia idiopática en hombres

Para tratar este tipo de trastornos comúnmente se ponen en práctica varios regímenes, lo cual en cada uno, la dosis recomendada es de 25 mg por día durante un periodo de 25 días. Algunos especialistas utilizan tratamientos en días alternos, es decir, recomiendan 25 mg. La dosis más alta que se ha utilizado es la de 50 mg por día.

Estos ciclos de tratamientos pueden tener una duración de hasta 12 meses, deben ser continuos hasta que se logre el embarazo. Ahora bien, los chequeos para contar los espermas y las pruebas para determinar la motilidad espermática son realizados constantemente y se deben hacer durante todo el tratamiento.

Cabe destacar, en que en ocasiones el clomifeno no suele ser suficientemente eficaz y desafortunadamente hasta el día de hoy no hay registros, ni pruebas que pueda identificar las razones por las cuales no hay ningún tipo de respuesta a este tratamiento. En vista de que este tema contiene muchísima información, a continuación les dejamos un vídeo sobre este padecimiento para aclarar las dudas que le puedan surgir.

Ahora bien, existen unos límites máximos que se debe tomar en consideración a la hora de comenzar tratamiento con el clomifeno.

  • En las mujeres la dosis máxima es de 100 mg por día, por vía oral durante no más de 5 días por ciclo. No se debe exceder el ciclo de tratamiento total, lo máximo serian 6 ciclos.
  • En cuanto a los ancianos, los adolescentes y los niños, la afectividad al administrar este medicamento no se ha establecido, no es considerado totalmente seguro, así que lo recomendable es no recetarlo.

Contraindicaciones

Este fármaco está contraindicado en pacientes que padecen de cierta hipersensibilidad al clomifeno o también a cualquiera de los componentes que se encuentra en formula. También debe tenerse en cuenta que este medicamento no debe ser recetado a pacientes que sufren de hemorragia uterina anormal.

clomifeno

Por otro lado, antes de comenzar un tratamiento con clomifeno de deben realizar estudios para descartar una posible neoplasia, como el cáncer de ovario o de endometrio.

Esto es debido a que el clomifeno tiende a ayudar en el crecimiento del endometrio, así que debe ser bajo estricta supervisión médica la ingesta de fármaco en pacientes con leiomiomas uterinos (miomas) o endometriosis,

Para finalizar este punto, el clomifeno también está contraindicado en pacientes que tengan historial de enfermedades de disfunción hepáticas.

En el embarazo y la lactancia

Este fármaco, al igual que muchos otros entra en la clasificación X, lo cual significa que es un riesgo tomarlo en el embarazo, así que automáticamente se vuelve una contraindicación en el momento que comienza el periodo de gestación. Actualmente no existen estudios clínicos que se hayan llevado a cabo utilizando a seres humanos que puedan demostrar si existen algún tipo efectos adversos sobre el feto.

Ahora en cambio, si hay registros de estudios aplicados en animales que han logrado demostrar que pueden aparecer algunos efectos adversos en la gestación, como por ejemplo, el desarrollo de problemas oculares y algunos cambios desde el nacimiento de la vejiga y del intestino.

Algunos especialistas aseguran que el clomifeno no tiende a elevar la probabilidad de riesgo de anomalías congénitas o aborto espontáneo cuando se es utilizado normalmente. Sin embargo, algunas pocas estadísticas indican que si este fármaco se administra al principio del embarazo porque no se tenía sospecha del mismo, puede ocasionar efectos teratogénicos.clomifenoEs muy evidente que la evaluación de la paciente es completamente necesaria, se debe realizar chequeos propicios para asegurarse de que la paciente no esté embarazada luego de haber estado en tratamiento con el clomifeno, todo esto para luego iniciar otra terapia con este fármaco, en caso de que no haya funcionado en el primer intento o ciclo.

Adicionalmente a los efectos que pueda tener el feto al ser expuesto a este fármaco, el uso del mismo también puede elevar la probabilidad de tener un embarazo múltiple, así como también los riesgos que están relacionados con este tipo de embarazo.

Por otra parte, el uso del clomifeno mientras la mujer se encuentra en periodo de lactancia no es recomendado, ya que no se sabe con certeza si este medicamento excreta en la leche materna y se desconoce los efectos que pueda ocasionarle al bebé. A parte de esto, según algunas opiniones de profesionales, este fármaco tiende a inhibir la lactancia.

Interacciones con otros medicamentos

El consumo de los andrógenos durante el tratamiento con este fármaco puede contrarrestar los efectos del mismo, por ejemplo: Si el clomifeno se toma en combinación a la prasterona, que también es conocida como DHEA que ayuda a mejorar la reducción de la capacidad física y mental que experimentan algunos adultos y para mejorar algunas de la manifestaciones que están relacionadas con el proceso de envejecimiento, desafortunadamente se reducirá la respuesta que pueda aportar el tratamiento con clomifeno.

clomifeno

Existen algunas terapias que son a base de hierbas, estás pueden tener efectos sobre las funciones de la hormona hipotalámica-pituitaria, lo cual puede ocasionar que un tratamiento de fertilidad se retrase o simplemente no se cumpla.

Podemos mencionar algunas de estas hierbas: el cohosh negro, cimicifuga racemosa, unas fitomedicina que tienen a suprimir la hormona luteinizante. Realmente existe muy pocos datos al respecto, así que lo más seguro para estos casos es advertirle a la paciente que no tome esas terapias a base de hierbas mientras esté con tratamientos de fertilidad.

Para las terapias con clomifeno y aumentar su eficacia, algunos especialistas la combinan con otros medicamentos, como la dexametasona para el hiperandrogenismo, el estradiol que se utilizar para compensar el efecto espeso del moco cervical.

La gonadotropina coriónica humana que sirve para inducir la LH que surge de la ovulación y también suelen combinar con la metformina o troglitazona para compensar la hiperinsulinemia que suele aparecer en algunos pacientes con ovarios poliquísticos.

Uso en terapias de post ciclo

Primero que todo, hablemos un poco acerca de la terapia post ciclo, muchos la conocen como un método que es aplicado con la ayuda de algunos fármacos que aportan ciertos beneficios y funcionan de muchas maneras para lograr estabilizar y restaurar la producción hormonal la cual ha sufrido y ha sido minimizada a causa de ciclos por tratamientos de esteroides anabolizantes.

Estos fármacos a los que nos referimos son los andrógenos, como lo es el clomifeno, que tiene la gran capacidad de afectar considerablemente el funcionamiento de algunos órganos, esto lo hace para evitar ciertos problemas que puedan aparecer, también disminuye la probabilidad de riesgos en aparición de efectos secundarios.clomifenoExisten protectores que son frecuentemente utilizados como los bloqueadores de la aromatasa: la mesterolona y el anastrozole, también son utilizados como protectores los estrógenos como el citrato de tamoxifeno, y los que son considerados como “limpiadores” hepáticos,  la silimarina.

Es de suma importancia utilizar este tipos de protectores hormonales y hepáticos durante un ciclo de tratamiento con algún esteroide y mucho más importante es luego de que se terminan estos tratamientos, pero lastimosamente estos procedimientos son olvidados por muchas personas.

Ahora bien, el clomifeno puede ser perfectamente utilizado para estos tratamientos de post ciclo, específicamente para ayudar a la restauración de la producción natural de la testosterona en los hombres. Esto se debe a que este medicamento tiene la capacidad de bloquear los estrógenos en el hipotálamo y la hipófisis, logrando terminar con la la inhibición por retroalimentación negativa.

Clomifeno y metformina

En investigaciones recientes se ha logrado comprobar que el clomifeno es mucho más eficaz en el tratamiento de fertilidad en las mujeres que padecen del síndrome del ovario poliquístico que la metformina, este último es un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes para ayudar a elevar la respuesta del organismo a la insulina.

clomifeno

Un 22, 5% , fue el porcentaje de pacientes que mantuvieron un tratamiento constantes con clomifeno y lograron quedar embarazadas, en comparación al 7,2% que tuvieron solo el tratamiento con la metformina.

Hasta hace poco tiempo, se creyó que la metformina era mucho mas eficaz, pero luego de realizar 2 estudios clínicos encabezados por el Dr. Richard Legro, profesor de obstetricia y ginecología del Colegio de Medicina del Estado de Pensilvania, este medicamento falló, incluso hasta cuando se utilizó en combinación con el clomifeno.

Este reconocido especialista también agregó que este fármaco es el estándar por excelencia para que las mujeres que sufren de SOP puedan quedar finalmente embarazadas. Todas y cada una de las mujeres que intentan concebir y no pueden debido a este síndrome, deberían recibir el clomifeno como tratamiento de primera linea.

Clomifeno y testosterona

clomifeno

Existe una terapia que es aplicada con el fármaco de clomifeno que tiene como finalidad mejorar los niveles de testosterona.

Así como también reducir los síntomas que aparecen en los hombres que sufren de hipogonadismo secundario, que es la deficiencia de testosterona a causa de un trastorno del eje hipotálamo-hipofisario.

Estudios recientes donde se utilizaron a 46 hombres con hipogonadismo tratados por al menos 12 meses con clomifeno, han demostrado que el tratamiento con este fármaco continua siendo muy efectiva y segura, la cual si se administra por un periodo de tiempo largo (años), se fortalece su eficacia.

Clomifeno y alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas es una opción de estilo de vida que puede afectar considerablemente el tratamiento para lograr la fertilidad, así como también reduce la eficacia y la seguridad que tiene el medicamento tanto en mujeres como en los hombres. Así que por esta razón, los pacientes que van a comenzar o que están en tratamiento con el clomifeno se les debe prohibir el consumo excesivo de alcohol.clomifeno

Clomifeno y progesterona

Son dos componentes muy fuertes que ayudan a cualquier mujer con dificultades para concebir, poder lograr la fertilidad. La progesterona es una hormona que el cuerpo produce de manera natural y que juega un papel muy importante para ayudar a que una mujer quede embarazada.

La progesterona se utiliza de manera complementaria para simular un ciclo menstrual regular y así poder elevar las posibilidades de una fertilización exitosa. Mientras trabaja de la mano con el clomifeno que aumenta las posibilidades de ovulación de una mujer entre un 70 y un 90%.

Estos medicamentos se pueden administrar vía oral, mediante supositorios, geles vaginales y a través de inyecciones.

Ahora bien, la progesterona cuenta con algunas desventajas en su tratamiento, como la aparición de náuseas, dolor de cabeza, somnolencia, sufrir de depresión, constipación, tener molestias en las articulaciones y tener sensibilidad en los senos, algunos de estos efectos secundarios también son vistos en aquellas mujeres que se someten al tratamiento con clomifeno.

Dejar Comentario