La darifenacina, es utilizada para tratamiento de infecciones urinarias asociadas a la vejiga hiperactiva, patologías, tratamientos, dosis, prevención de diferentes patologías asociadas. Pero debe destacarse, que debe consultar a un médico antes de su uso.

Darifenacina

¿Para qué sirve la Darifenacina?

La darifenacina es un fármaco del grupo de los antagonistas selectivos del receptor muscarínico, utilizado en el tratamiento de la VHA (vejiga hiperactiva). Varios estudios realizados dieron como respuesta que éste fármaco mejora los síntomas de la vejiga hiperactiva; la incidencia de los efectos adversos como los cardíacos y neurológicos es muy baja. Las personas con edad avanzada aceptaron muy bien el tratamiento; en estos pacientes, el tratamiento con el fármaco no afectó la función cognitiva ni cardíaca.

Nombre comercial

El nombre genérico de este fármaco es Darifenacina. Como marca de fábrica común se conoce como Enablex, aunque existen otros nombres en el mercado farmacéutico como Emselex, Mitrul, Continex, Darisec.

Darifenacina

Mecanismo de acción

Tal como lo mencionamos más arriba es un fármaco del grupo de los antagonistas competitivos del receptor muscarínico, efectivo en el tratamiento de la vejiga hiperactiva. Los comprimidos de Darisec (darifenacina), están indicados en el tratamiento de vejiga hiperactiva con síntomas como incontinencia urgente, síndrome de orina frecuente y urgente. (Ver artículo: metilprednisolona).

Efectos adversos

Según estudios e información de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), se tiene conocimiento que este fármaco, produce algunos efectos adversos tales como: cefalea, alucinaciones, confusión, somnolencia, su incidencia es sobre el sistema nervioso central.

Igualmente es importante advertir a los pacientes de informar de cualquier síntoma como confusión, somnolencia o alucinación, debe hacer saber de inmediato al médico tratante. Igualmente deben evitarse con el uso de éste medicamento el uso de maquinaria pesada, así como el manejo de vehículos, hasta no tener claro si el uso del mismo afecta el sistema nervioso central del paciente.

Contraindicaciones

Los comprimidos de utilización prolongada de Darisec (darifenacina), están contraindicados en pacientes con patologías que presenten retención urinaria, glaucoma no controlado, retención de orina, y en pacientes con riesgo de sufrir estas y otras condiciones.

Dosis indicada para la Darifenacina

El inicio de la dosis que se recomienda de darifenacina, de tratamiento prolongado es de 7,5 mg. al día. Sin embargo la dosis puede ser aumentada a 15 mg. una vez al día de haberse comenzado el tratamiento. La recomendación es que antes de utilizar éste u otros medicamentos consulte siempre al médico especialista. (También podría interesarle: cabergolina).

Algunas patologías clínicas

A continuación vamos a desglosar algunas patologías que tienen relación con la vejiga hiperactiva.

La darifenacina

Como mencionamos más arriba de este artículo la misma, es utilizada en el tratamiento de la vejiga hiperactiva, dicha enfermedad genera una serie de patologías clínicas que a continuación detallaremos para claridad del lector. Este medicamento debe administrarse con precaución en cuanto a sustancias como antidepresivos, tioridazina. No altera el uso con anticonceptivos orales. La toma de este fármaco no debe superar los 7,5 mg. por día. Ya que no hay estudios que digan su incidencia en pacientes con problemas hepáticos. No debe administrarse durante la lactancia o el embarazo.

Disuria

Esta patología está caracterizada porque el paciente presenta dolor, prurito y ardor al orinar, estos síntomas se presentan básicamente en la vejiga o el tubo de la uretra, o el área alrededor de los genitales (perineo). Cualquier persona puede presentar síntomas de dolor al orinar. (Ver artículo: clobetasol).

https://www.youtube.com/watch?v=SxRbTO7CBkw

Aparte de los síntomas de escozor y dolor, otra sintomatología de infección en el tracto urinario son:

Dificultad para el flujo de orina

La orina inicial se suspende o sólo son gotas. En algunas patologías, jamás se obtiene fluidez de orina, lo que se conoce como anuria.

Dolor o prurito que comienza al momento en que que la orina pasa por la uretra. Dependiendo del motivo de la disuria, el dolor se puede estar focalizado en la punta de la uretra, la próstata o la vejiga.

Orina frecuente

Sin embargo la cantidad de orina es menor que la cantidad de orina de una persona normal. (Polaquiuria).

Orina oscura

Generalmente presenta olor fuerte. Puede existir sangre que se expulsa por la orina.

Dolor durante las relaciones sexuales

La infección urinaria en la parte genital o el tracto urinario, puede ocasionar sentir dolor durante las mismas. Esto se conoce comúnmente como dispareunia.

Causas

Existen algunas causas comunes de dolor en la micción:

Infecciones

La patología de infecciones en las vías urinarias es la causa más común de la disuria o dolor en la micción. Otra patología común de infección es la cistitis, que se ve generalmente en mujeres, aunque puede afectar a hombres igualmente; asimismo tenemos también la pielonefritis o infección renal, la infección de la próstata y la uretritis. Existen otras causas que pueden causar disuria como las enfermedades de transmisión sexual como clamidia, herpes genital y gonorrea.

Irritaciones

Existen varias causas que conducen a la inflamación del tracto urinario o áreas genitales, y se presenta un síntoma común como es dolor al orinar. Podemos mencionar otras posibles causas de las infecciones que irritan o inflaman las áreas del problema o patología:

  • Cálculos en el sistema urinario.
  • La uretra se encuentra irritada por actividad sexual.
  • Cistitis, es la afección causada por inflamación de la vejiga.
  • Cambios a nivel vaginal por menopausia.
  • Prácticas de actividades como montar caballo o bicicleta.
  • Irritación a nivel vaginal o irritación por uso de jabones perfumados, toallas sanitarias, papel higiénico o baños de burbujas, así como también duchas o espermicidas.
  • Asimismo causa reacciones por ingesta de ciertos medicamentos, suplementos y tratamientos.
  • Tumor en las vías urinarias.

Factores de riesgo de la disuria

Comúnmente las infecciones urinarias causadas por bacterias, que se encuentran en el sistema urinario por la uretra. Existen factores que pueden elevar la posibilidad de presentarse una infección urinaria, estas son:

Ser mujer

Estas infecciones se presentan más comúnmente en mujeres, y muchas de ellas presentan más de una infección. Debido a que en las mujeres la uretra es más corta que en el caso del hombre, lo que reduce el recorrido de las bacterias en el caso de los hombres a diferencia del caso de las mujeres.

Ser sexualmente activo

En este caso las mujeres activad en su vida sexual presentan más infecciones urinarias de mujeres que no lo son.

Entre los hombres

Existe predisposición a infecciones en los hombres mayores de 60 años teniendo un riesgo mucho más alto.

Uso Para control de natalidad

Mujeres que utilizan métodos para control natal tal como diafragmas, pueden estar en mayor riesgo, así como las mujeres que utilizan agentes espermicidas.

Menopausia

Llegada de la menopausia, las infecciones urinarias son más frecuentes debido a la ausencia de estrógenos, lo que provoca cambios en el sistema urinario que lo hace más vulnerable a la infección.

Tener anormalidades en el tracto urinario

Los niños que vienen con anormalidades del sistema urinario, donde no hay permiso de que la orina salga del cuerpo, estos tienen más riesgo de infección urinaria.

Obstrucciones en el sistema urinario

Presentar problemas de cálculos en el riñón o la próstata aumentada puede atrapar la orina en la vejiga y aumentar el riesgo de infección urinaria.

Poseer un sistema inmunitario débil

Presentar enfermedades tales como diabetes y otras que afectan el sistema inmunologico y aumentan el riesgo de infecciones urinarias.

Uso de catéter para orinar

El caso de pacientes que utilizan cáteter por no poder orinar, estos pacientes también tienen mayor riesgo de infección urinaria. Asimismo pacientes hospitalizados, con problemas neurológicos que hacen difícil su forma de orinar y las personas con parálisis.

Complicaciones de la disuria

Esta patología es un sintoma externo de una enfermedad más grave, y la misma se puede agravar o complicar de muchas maneras. El asunto se agrava cuando se expulsa sangre a la orina. Esto podría hacer pensar en un cáncer en el sistema urinario.

Cualquier problema de orinar no debe ser descuidado, y siempre consultar al médico especialista para ser tratado de inmediato.

Diagnóstico

Su médico debe revisar su historial médico, que debe incluir preguntas sobre su salud general y efectos anteriores por disuria. El médico especialista para determinar la causa, podrá hacerle las preguntas siguientes:

  • Si el dolor por micción comenzó de golpe o poco a poco, cuantas veces ha ocurrido.
  • Si presenta fiebre junto con el dolor, secreción anormal o dolor en el abdomen.
  • El dolor está acompañado de cambios en la cantidad de orina, por ejemplo dificultad para comenzar a orinar, aumento de la frecuencia o de la necesidad de orinar.

Estas respuestas se las dará el médico en relación a todas las preguntas que él mismo le haga, y le dará posibles pistas para dar con la causa del problema. Es posible que luego le hagan un examen físico, que puede ser en la parte abdominal y a veces puede ser un examen de los genitales externos en el caso de las mujeres realizados por un ginecológo.

Es posible que le hagan una prueba de orina así como otros exámenes para dar con el diagnóstico. Estas pruebas pueden indicar la presencia de bacterias y sangre, que es común en pacientes con infección del sistema urinario. La muestra de orina es llevada al laboratorio donde es examinada bajo microscopio, donde se confirma la presencia de glóbulos blancos en la sangre. Asimismo pueden realizarle un urocultivo para observar si las bacterias crecen y confirmar la infección bacteriana, como la identificación del tipo de bacteria que la causa.

Tratamiento

Dicho tratamiento depende de cuales son los síntomas, pero debe destacarse que es necesario consultar con un especialista antes de su consumo:

  • Cistitis, pielonefritis y uretritis

Estas patologías, son provocadas por bacterias, las mismas se pueden curar con tratamiento de antibióticos por vía oral, este antibiótico dependerá de la causa de la misma. Para las infecciones urinarias graves, se puede requerir tratamiento con antibióticos por vía intravenosa en un hospital.

  • Vaginitis, tricomoniasis y vaginosis bacteriana

Estas afecciones son tratadas igualmente con antibióticos. Recomendamos no automedicarse y consultar siempre la opinión del médico especialista antes de utilizar cualquier medicamento.

Igualmente las infecciones por hongos son tratadas con antifúngicos, por vía oral, supositorio o cremas vaginales; si la causa de la disuria no es contagiosa, el especialista puede pedirle otros exámenes y prescribirle otros tratamientos.

Generalmente los síntomas de la patología desaparecen a pocos días del tratamiento. Sin embargo, puede que tenga que seguir los antibióticos durante una semana o más. Tómese el tratamiento tal cual se lo indique el médico tratante para asegurar que la infección desaparezca por completo.

Si es usted una persona activa sexualmente y recibe tratamiento para la disuria, y es causada por transmisión sexual, su pareja debe ser tratada igualmente.

Su médico también puede recetarle analgésicos para el dolor, los cuales adormecen la vejiga y la uretra para aliviar el síntoma de ardor al orinar. Existe un efecto secundario común de los analgésicos del sistema urinario que es que la orina cambia de color.

Prevención

Como recomendación para evitar padecer de disuria por cistitis o pielonefritis, debe:

  • Beber varios vasos de agua al día para limpiar el sistema urinario.
  • Las mujeres deben tener la norma de luego de evacuar, limpiarse de adelante hacia atrás después de defecar.
  • Debe orinar de forma inmediata luego del acto sexual para evitar y eliminar las bacterias fuera de la uretra. Esta práctica  ayuda a evitar que las bacterias se introduzcan dentro de la vejiga.

Para evitar la disuria causada por la irritación:

  • Mantener el área genital limpia y seca, principalmente las mujeres deben cambiarse los tampones y toallas sanitarias con frecuencia, evitar el uso de cosméticos que le den alergia como: aerosoles vaginales, duchas, jabones irritantes.
  • En el caso de las niñas debe evitarse la irritación, asear las partes íntimas con suavidad, luego de jugar en arena, tener precaución con el uso de trajes de baño, baños sucios, ya que esto puede causar irritación y enrojecimiento de la vulva (vulvitis).

Practicar sexo seguro es una forma de prevenir la patología de la disuria. Esto incluye usar protecciones sexuales tales como: condones, y tener una sola pareja estable.

Hematuria

Esta patología se produce cuando existe sangre en la orina, es muy común y, en la mayoría de los casos, no es grave. Existen dos tipos de hematuria: hematuria microscópica, se refiere a la que ocurre cuando la sangre en la orina no se ve a simple vista y sólo se detecta con un examen específico.

Causas

Las mismas pueden originarse en cualquier parte del sistema urinario, uréter, próstata, uretra, riñón, vejiga. Algunas de las causas de sangrado en la orina son: infección del tracto urinario como en el caso de la cistitis.

Tratamiento

Si existe sangre en la orina, es probable que sea otra afección, de modo que el mismo tratamiento que indique el médico para la hematuria será el mismo para la otra afección. Esta afección necesita el uso de antibióticos contra la hematuria, causada por infección en el sistema urinario.

Prevención

Generalmente no es posible prevenir la hematuria, sin embargo hay reglas para la reducción de algunas de las enfermedades que la causan. reducir el riesgo de algunas de las enfermedades que causa. Entre las estrategias de prevenir tenemos las infecciones del tracto urinario.

Oliguria

La oliguria es la merma del líquido de la orina (diuresis). La disminución de la orina puede deberse a deshidratación, problemas renales o retención de la orina.

Causas

Entre las causas de oliguria que podemos mencionar se encuentran reducción de la orina, insuficiencia renal y obstrucción de la orina.

Otras de las causas más importantes están:
  • Vómitos, fiebre, diarrea lo que produce deshidratación.
  • Las vías urinarias obstruidas.
  • Infección grave.
  • Tomar exceso de sal en las comidas o la dieta.
  • La exposición a altas temperaturas.
  • Padecer de enfermedades como la glomerulonefritis o síndrome urémico hemolítico.

Tratamiento

Si existe caso de deshidratación, podemos reponer líquidos con suero. La reposición de líquidos perdidos a través de líquidos por vía intravenosa o medicamentos específicos. Tratar seriamente las causas que provocan la oliguria.

Polaquiuria

Es un síntoma urinario, denominado síndrome miccional, el cual se caracteriza por aumento de orinas frecuentes, durante el día, estas micciones son de característica escasa y refleja irritación o inflamación del sistema urinario.

Causas

La polaquiuria es producida por patologías en el tracto urogenital inferior. Hay necesidad urgente de orinar debido a la inflamación de la uretra o la vejiga.

Tratamiento

El tratamiento para la micción dependerá de la causa.

  • Infección del tracto urinario: el especialista le recetará antibióticos para tratar la infección. Es recomendable ingerir mucho líquido.
  • Diabetes: uno de los primeros síntomas son los niveles altos de azúcar en la sangre, la orina frecuente, éste es uno de los primeros síntomas. En éste tipo de pacientes que padecen diabetes es importante controlar y mantener los niveles de azúcar en la sangre.
  • Embarazo: durante la última etapa del embarazo no es mucho lo que se puede hacer para reducir la orina frecuente.  Se debe reducir la ingesta de diuréticos que tengan cafeína, té, refrescos o café; pero no en forma completa, ya que la embarazada necesita mantenerse hidratada. Se debe consumir líquidos de día para evitar tener que ir en la noche al baño. Al orinar, debe colocarse ligeramente hacia adelante para vaciar la vejiga por completo.
  • Problemas de próstata: existen dos tipos de medicamentos recetados para el aumento de próstata y estos reducen el nivel de la hormona que hace que la próstata crezca y bloqueadores alfa, que ocasionan que el músculo liso se relaje, incluyendo la vejiga. Igualmente se puede pensar en el tratamiento quirúrgico.
  • Uso de diuréticos: se debe consultar al médico si puede tomar diuréticos en la mañana, o con menos frecuencia, así se podría evitar ir al baño de noche. Evitar alimentos y bebidas irritantes de la vejiga o que actúen como diurético, evitar edulcorantes artificiales, cafeína y alcohol.
  • Cistitis: Esta patología requiere tratamiento por el urólogo. Puede ser tratada con fármacos como pentosano polisulfato sódico, antidepresivos, analgésicos o antihistamínicos. Puede ser necesaria la cirugía.
  • Derrame cerebral y otras enfermedades neurológicas: la polaquiuria se puede mejorar con otros tratamientos o terapia del comportamiento dependiendo de las causas. Esto ayuda a concientizar cuándo el paciente pierde orina.
  • Síndrome de vejiga hiperactiva: el tratamiento para esta patología puede ser reentrenamiento de la vejiga para retratar la orina. Así mismo el tratamiento puede incluir fármacos que controlan los espasmos musculares de la vejiga tales como la tolterodina, oxibutinina oral, darifenacin, oxybutynin transdermal, trospium, imipramina y solifenacina.
  • Cáncer de vejiga: Su método de tratarlo es mediante quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Poliuria

La poliuria se presenta mediante síntomas, las cuales son cantidades anormales al orinar.

En algunas ocasiones, se origina en gran cantidad luego de ingerir mucho líquido , pero en a veces la poliuria es un síntoma de una condición médica subyacente que debe ser tratada. Existen casos, donde las personas gracias a esta patólogia se ven obligados a orinar en las noches, debido al exceso de líquido en sus vejigas.

Síntomas

Casi siempre, la poliuria se presenta por el exceso de orina.

Casi siempre la poliuria hace presencia en conjunto con la polidipsia, que significa el aumento de la sed, aunque a veces no se presentan juntas.

Causas

La poliuria posee dos síntomas específicos de la diabetes, que pasa a ser parte importante en el diagnóstico de la enfermedad. Esta patología también es causada por varias condiciones como edema, retención de líquido u orina.

Algunas medicinas pueden aumentar el volumen de orina, tal es el caso de los diuréticos, al igual que existen otros factores de salud que afectan esta patología clínica.

Diagnóstico

El médico tratante le solicitará exámenes específicos para el diagnóstico de la enfermedad. Asimismo podrá solicitarle algunos otros exámenes o pruebas que podemos especificarle al lector.

  • Análisis de orina: examen  de la orina a través de la recolección de la misma y luego es llevada a un laboratorio para su estudio a nivel microscópico. El resultado es de uno a dos días.
  • Cistometría: prueba específica que diagnostica la presión en la vejiga para revisar el funcionamiento de la misma.
  • Cistomanometría: determina si la causa del problema tiene que ver a nivel muscular o de los nervios.
  • Cistoscopia: con esta prueba se puede observar el interior de la vejiga y la uretra con un aparato llamado cistoscopio.
  • Pruebas neurológicas: el médico tratante podrá realizar pruebas para diagnosticar o confirmar la posible causa a nivel de trastornos nerviosos.
  • Ecografía: con esta prueba se visualiza la parte interna del cuerpo y por consiguiente sirve para efectuar un diagnóstico más exacto.

Tratamiento

En el caso de esta patología podemos decir si la misma ocurre en un día producto de la ingesta de líquidos como café, té, etc., es posible que no requiera atención médica, a menos que existan otros síntomas que no se consideren normales.

Es importante que las personas que presentan exceso de orina, consideren acudir al especialista, ya que puede ser considerado como causa de que la patología no está siendo tratada adecuadamente.

El tratamiento dependerá de la causa.

  • Infección del sistema urinario: su médico le indicará antibióticos. El paciente deberá beber mucha agua.
  • Diabetes: la orina es frecuente cuando existen problemas de diabetes debido al aumento del azúcar en la sangre y que sean muy altos, este es uno de los síntomas que se presentan por primera vez. Estos pacientes deben tener un control exhaustivo para el control del azúcar en la sangre.
  • Diuréticos: si se está tomando diuréticos se debe consultar al médico tratante, la toma por las mañanas o reducir la misma, ya que esto causa que el paciente sienta la necesidad de ir al baño por la noche.
  • Próstata grande: existen medicamentos prescritos a tal fin que son inhibidores y bloqueadores, lo cual permite la reducción de hormonas que hacen que la próstata se agrande. Con estos medicamentos se logra la reducción y relajación del músculo de la misma. En algunos casos a veces será necesaria la cirugía, como tratamiento para el problema.
  • Embarazo: en el caso del embarazo como se sabe la necesidad de orinar es frecuente, para ello se sugiere reducir el consumo de líquidos como café, te, cafeína, etc. No se debe reducir la totalidad de líquidos, y siempre bajo supervisión de su médico, ya que la embarazada debe mantenerse hidratada en este período de gestación. Es mejor beber líquidos en el día y así evitar ir al baño por las noches. Es conveniente cuando se esté orinando tener una postura inclinada para lograr vaciar totalmente la vejiga.

  • Cistitis: la misma es tratada con medicamentos como, antidepresivos, analgésicos o antihistamínicos.
  • Vejiga hiperactiva: el tratamiento de esta patología es con tolterodina, oxibutinina oral o transdermal, darifenacina, trospium, y solifenacina.
  • Evite consumir edulcorantes, alcohol, cafeína: debe evitarse el consumo de alimentos o bebidas irritantes de la vejiga o los diuréticos. (También puede interesarte el siguiente artículo: Bisacodilo).

Resumen

Hemos querido en este artículo hablar en primer lugar sobre el uso del fármaco en la mejora de la vejiga hiperactiva, asimismo hemos tocado varios temas de patologías asociadas a ésta enfermedad como disuria, poliuria, hematuria, para que el lector tenga en forma clara sus síntomas patológicos y le sirva de consulta y ayuda sobre las patologías, formas de prevención de las mismas y medicamentos mencionados. Recordamos siempre al lector evitar la automedicación y consultar siempre al especialista, antes de tomar cualquier medicamento.

Actualizado el 12 abril, 2024