Presiona ESC para cerrar

Clormadinona: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

17 Min de Lectura

La Clormadinona, es una hormona anticonceptiva  de uso oral. Constituye un producto derivado de la hidroxiprogesterona, que no permite que el óvulo de la mujer sea fecundado por el espermatozoide masculino y madure y fecunde al óvulo femenino, al tiempo de impedir que los espermatozoides asciendan a las trompas de falopio. Es importante que antes de comenzar a utilizar este medicamento consulte con su médico.

Clormadinona

¿Qué es y para qué sirve?

La Clormadinona, es un anticonceptivo hormonal oral femenina, resulta un método seguro, confiable y la mujer puede decidir cuando revertir en proceso. Por le general esta hormona anticonceptiva se elabora en base a 2 hormonas, conocidos como anticonceptivos hormonales combinados. El acetato de clormadinona pertenece a la familia de los progestágenos y los  antiandrogénicos.

El acetato de clormadinona es un derivado de la hidroxiprogesterona, pertenece a los gestágenos, resulta muy útil como anticonceptivo por su capacidad de evitar la liberación de las gonadotrofinas, es decir, tiene un efecto hormonal que es capaz de estimular la biosíntesis de esteroides sexuales  de los ovarios, por ello no permite la ovulación femenina, impidiendo que el óvulo madure y sea fecundado por el espermatozoide.

Dentro de los métodos anticonceptivos orales, los estrógenos son los más demandados y prescritos por los especialistas, en virtud de la efectividad y practicidad de la dosis diaria que debe consumirse para mantener la infertilidad femenina,  así como proporcionar seguridad de las mujeres por los eventuales efectos dañinos para el organismo que se les atribuye a algunos anticonceptivos, la clormadinona, ha resultado de mucha utilidad incluso para terapias para casos quistes en ovarios y mamas en otros.

De igual forma, la Clormadinona se le atribuye la propiedad de elevar la viscosidad del moco cervical, dificultando con ello que los espermatozoides asciendan hacia las trompas de falopio y sean fecundados. que es muy similar al desogestrel.  La clormadinona preserva la el ciclo lutéico de manera artificial, es decir, mantiene la fase del ciclo menstrual para el embarazo o la menstruación, ello en virtud de que esta fase es la tercera del todo el ciclo menstrual que comienza luego de la ovulación y alcanza hasta un día antes del siguiente del periodo menstrual de la mujer.

Así pues, se tiene que la clormadinona es un producto de la familia de los progestágenos con tratamientos parecidos a las terapias con  progesterona,  su administración es oral, y el cuerpo lo absorbe de manera muy rápida. La clormadinona se metaboliza por el sistema hepático y los residuos se expulsan por vía renal.

El proceso lutecio, corresponde a la segunda mitad del ciclo menstrual, comienza luego de la ovulación y termina una vez llega la siguiente menstruación. Algunas féminas no le dan la debida atención a esto, de no ser que estén presentando dificultad para concebir, es decir, la fase lútea corta se relaciona con la dificultad para concebir y la pérdida del embarazo. Debiendo prestar atención a estas fase menstrual, porque es una parte importante, no solo de la fertilidad, sino de la salud en general.

En atención a lo expuesto hasta ahora y visto que vamos a explicar más adelante como actúa la clormadinona como método hormonal anticonceptivo, es importante que las mujeres conozcan sobre que aspectos del organismo tienen efectos estas hormonas. Muchas mujeres comienzan tratamientos hormonales sin una evaluación previa de la condición hormonal de su cuerpo, y muchas veces inician tratamientos con clormadinona sin considerar el funcionamiento de su ciclo luteico.

Fase Luteica

Las mujeres en edad fértil, no deben comenzar una terapia con clormadinona sin una evaluación médica general, sobre todo de su ciclo luteico o menstrual, porque muchas veces por diversos factores podrían requerir otro tipo de tratamiento, algunos especialistas han denominado el ciclo menstrual, como el 5to. signo vital, en este caso el de la mujer, y es que el proceso de procreación resulta de vital importancia y la razón de ser de la mayoría de las mujeres.

La fase lútea constituye la fase final del ciclo menstrual de la mujer,  es decir, es la parte del ciclo menstrual cuando comienza la ovulación, es en esta fase es que actúa principalmente la clormadinona, al evitar que los espermatozoides inicien el recorrido de fecundación, literalmente, la clormadinona los elimina. En términos sencillos suprime la fase folicular y la fase lútea impidiendo por tanto, que se produzcan los embarazos no deseados.

Luego del proceso de ovulación, la estructura que hay en el interior de los ovarios que acoge al óvulo en desarrollo, se desprende y comienza el comienza la producción de progesterona, en este proceso, la progesterona coadyuva al engrosamiento del revestimiento del cuello uterino, con la finalidad de que si existiera algún óvulo fecundado, cuente con un soporte suave en donde instalarse.

En caso de que no haya algún óvulo, la estructura o cuerpo lúteo, automáticamente deja de producir progesterona, luego de doce a dieciséis después del revestimiento uterino da paso a la menstruación, la clormadinona genera este escenario de manera artificial.

Mecanismo de Acción de la clormadinona

La clormadinona, resulta un fármaco completo y de acción rápida, que se metaboliza por el organismo por el sistema hepático, donde una mayor cantidad de lo que se toma es expulsado por el sistema renal. Cerca del diez por ciento de la  clormadinona se elimina en forma de meta, es expulsado por vía biliar, bajo un proceso denominado circulación enterohepática.

Así mismo, se debe destacar que la clormadinona  preserva las fases del ciclo menstrual, también genera cambios residuales en el estroma endometrial, así como también, permite que las secreciones endocervicales adquieren consistencia viscosa.

Algunos estudios más recientes, han reportando que la clormadinona pudiera contener alguna actividad  glucocorticoide en el organismo.

Ahora bien, desde hace mucho tiempo se ha adjudicado el efecto anticonceptivo solamente al componente gestagénico, de  la clormadinona, sin embargo, luego de los estudios con diversas hormonas anticonceptivas, se ha probado que los progestágenos presentes en el medicamento, la tienen una mayor acción inhibidora de la ovulación que los anticonceptivos hormonales combinados de dosis bajas.

Esta facultad se evidenció en el mecanismo de acción de los componentes de los estrogénicos y de los progestacionales, que actúan sobre el eje hipotálamo, la hipofisiario-gonadal.

Otra propiedad de la clormadinona, es que su acción puede llegar a reducir los niveles de andrógenos, es decir activa biológicamente el medicamento con el organismo, lo que lo hace menos agresivo que otra hormona de este tipo. Independientemente de la propiedad de todos los anticonceptivos orales disponibles en el mercado, no todos poseen la misma efectividad, diferenciándose la clormadinona por su acción la acción androgénica.

La clormadinona como todo estrógeno es de uso oral, al igual que la medroxiprogesterona, y tiene  su impacto de absorción por el metabolismo a través del sistema  hepático debido a la concentración de estrógeno que posee.

Inicialmente la absorción de la clormadinona es por el intestino, donde se queda una cantidad aproximada de treinta por ciento del componente, que antes de su procesamiento, otro porcentaje tiene una metabolización hepática, y así cada vez más se pretende que los estrógenos se incorporen en el organismo de manera natural con la intención de buscar lo más parecido posible con la progesterona del propio cuerpo.

Ciertamente, la efectividad de un tratamiento hormonal oral con clormadinona para evitar embarazos no deseados, dependerá siempre de su correcta administración así como la capacidad de médico para explicar a la mujer la mejor manera de utilizar la hormona. En términos generales los anticonceptivos orales han resultado ser muy efectivos, apenas un porcentaje menor a un 3 por ciento de la población femenina puede llegar a concebir durante el consumo de clormadinona.

En lo casos que esto sucede, se debe principalmente a fallas en uso, es decir, olvidos en la dosis correspondiente, toda vez que las hormonas de clormadinona contienen veintiocho comprimidos, para la toma diaria por es período, que corresponde al ciclo menstrual y no tenga que suprimir ninguna dosis. Han habido otras causas debido principalmente a la interacción de clormadinona con otros medicamentos.

Nombre Comercial

Dentro de los nombres comerciales como se puede conseguir la clormadinona en el mercado, son los que a continuación se describen, sin embargo se debe precisar que los medicamentos responden a nombres comerciales y a nombres genéricos, como hemos descrito en otros artículos similares, ello dependerá de las marcas registradas en Estados Unidos, de donde provienen la mayoría de los medicamentos que se comercializan, por tanto los nombres que se indican, son las más conocidas en comprimidos.
  •  Clormadinona Acetato
  • Balianca
  • Belara
  • Elynor
  • Etinilestradiol – Acetato de Clormadinona Madaus
  • Etinilestradiol – Acetato de Clormadinona Cinfa
  • Etinilestradiol – Acetato de Clormadinona Stada

Efectos Secundarios

Como casi todos los medicamentos o fármacos, la clormadinona tiene efectos en el organismo no deseados, dentro de los cuales se pueden citar:

  • Brotes inesperados de acné, debido al estímulo que muchas veces genera la hormona de la clormadinona sobre las glándulas cebaceas.
  • Pérdida significativa del cabello.
  • Reacciones anafilácticas.

  • Inflación o tensión de las mamas.
  • Galactorrea.
  • Trastornos del flujo normal de la menstruación.
  • Secreción vaginal distinto al habitual.
  • Aumento de peso.
  • Ictericia colestásica.
  • Hirsutismo.
  • Depresión.
  • Náuseas.
  • Episodios tromboembólicos cerebrales y en los ojos.
  •  Embolia pulmonar.
  • Urticaria y disminución de la tolerancia a la glucosa.

A pesar de que a simple vista pudiera generarse algún temor en consumir este tipo de hormonas como la clormadinona, estos efectos adversos sólo se refieren para que las pacientes tengan en consideración si en algún momento llegaren a presentar algún síntoma de los descritos. Como es sabido, las hormonas femeninas anticonceptivas orales, son muy efectivas y seguras, que han venido mejorándose a lo largo del tiempo para proporcionar mayor garantía y eficacia.

Más sin embargo, pese a los niveles mínimos de clormadinona e que se queda en sangre, en los primeros meses de su uso, siempre hay que considerar los efectos adversos que pudieran sobrevenir con el consumo habitual de hormonas  y sus efectos con su uso. Por ello seguidamente, se desarrollan algunas consideraciones y advertencias que se deben tener presente al tomar clormadinona, debiendo acotar al respecto que eso no significa que al tomar este anticonceptivo hormonal se vaya a desarrollar alguno de los síntomas o patologías que se mencionan.

  • Si eventualmente no se toma la dosis de clormadinona por olvido, se sugiere tomarla antes de las 24 subsiguientes, por cuanto de no hacerlo podría perderse el efecto de la clormadinona, indicándose en este caso, si transcurren más de 24 horas, parar el tratamiento hormonal. En caso de que el tratamiento responda a una terapia premenopáusica o cualquier otra terapia, si se debe continuar en caso de olvido.
  • Otro aspecto a tener en cuenta, es que el uso de la clormadinona puede llegar a disminuir la tolerancia a la glucosa
  • Además, puede aumentar la retención de líquidos síntomas relacionados con el asma
  • Asimismo, pudiera ocasionar un deterioro cardíaco y renal
  • También puede general migrañas y ataques de epilepsia.
  • En caso de cirugías previstas o algún tipo de inmovilización por períodos largos, se recomienda suspender el tratamiento con clormadinona, con el objeto de minimizar el riesgo de sufrir tromboembolismo, retomar el tratamiento después de 2 semanas del evento
  • Se debe suspender el tratamiento de la clormadinona en caso de embarazo o cuando se sospeche estarlo, así como durante la  lactancia, debido a que no existen suficientes pruebas de los efectos sobre el feto así como sobre el niño lactante.

  • Es importante indicar, que el riesgo de sufrir eventos trombóticos y tromboembólicos venosos, pudieran incrementarse si están presente los siguientes elementos de vida, tales  como la edad, antecedentes genealógicos o predisposición a la enfermedad, hipertensión,  tabaquismo y gordura.
  •  Uno de los efectos más importantes es el uso de la clormadinona en pacientes con patologías con migraña, y se incrementa más si existe alguna predisposición al cáncer.
  • Pese a que los resultados obtenidos del uso de la clormadinona en pacientes con predisposición al cáncer, no han mostrado ningún incremento de mortalidad por el consumo hormonal así como tampoco hay evidencias de la predisposición de desarrollar enfermedades malignas por la administración del medicamento. No obstante, ello las personas por lo general muestran resistencia al tomarla y los médicos en prescribirla.
  • Contrario a lo anterior, los ovarios y cuello uterino se pudiera asegurar que sen beneficiados por el uso de la clormadinona, siendo que algunos estudios han arrojado resultados muy favorables sobre la disminución del riesgo de sufrir de esta enfermedad en mujeres que consumen la hormona, inclusive hasta quince o veinte años luego de dejar de tomar hormonas.

  • Debe evitarse o tomarse con precaución la clormadinona en casos de antecedentes o preexistencia de condiciones arteriales  coronarias o cerebrovascular,  tumoraciones, antecedentes de ictericia colestásica del embarazo, ictericia por el uso de anticonceptivos orales,tumoraciones mamarias o cáncer en los órganos reproductores, sangrado anormal no diagnosticado, pérdidas o embarazos fallidos o  hipersensibilidad a la clormadinona.

Precauciones

La utilización de la clormadinona hormonal oral como mecanismo anticonceptivo, debe hacerse bajo supervisión  médica, aun cuando debemos reiterar que el uso de hormonas no conlleva peligros probados, y que actualmente más de un 60% de la población femenina utiliza este sistema hormonal como método anticonceptivo, siempre es recomendable cuando se va a consumir estrógenos o combinaciones de estrógenos o progestágenos, pueden conllevar a algunos impactos  negativos con algunas afecciones preexistentes, tales como:

  • Epilepsia
  • Esclerosis múltiple
  •  Tetania
  • Migraña
  • Asma
  • Insuficiencia Cardíaca o Renal
  • Corea Minor
  • Diabetes Mellitus
  • Enfermedad Hepática
  • Enfermedades Autoinmunes
  • Obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Endometriosis
  • Varices

  • Flebitis
  • Alteraciones de la coagulación sanguínea
  • Mastopatía
  • Mioma Uterino
  • Herpes Gestacional
  • Depresión
  • Enfermedad Intestinales Inflamatorias Crónicas

De igual forma, se sugiere tener cuidado con el uso de la hormona clormadinona en atención a que esta podría tener algún tipo de impacto en la glándula tiroides, por cuanto la clormadinona tiende a incrementar los valores de la globulina por lo aumenta la circulación de la dicha glándula.

Ello se debe a que las globulinas que actúan para fijar los esteroides sexuales suelen incrementarse, llegando a producir altos niveles de esteroides sexuales totales circulantes o de corticosteroides, sin embargo los niveles libres de la glándula tiroides se mantiene inalterables.

 La clormadinona puede llegar a incrementar también los valores relacionados con los triglicéridos, ello debido a que pudiera  incrementar la tolerancia a la glucosa. Igual situación puede ocurrir con los valores séricos de folatos, evidenciando una disminución a consecuencia de esta hormona anticonceptiva. Esta situación es más probable en aquellas mujeres que se embarazan en un corto lapso luego de la suspensión de la hormona anticonceptiva oral. 

Embarazo

Como es sabido, el uso de los medicamentos hormonales durante el embarazo están contraindicados, en razón de que durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios hormonales que no son compatibles con medicamentos, sobre todo este tipo de tratamientos. En cuanto a la utilización de la clormadinona, la misma no está indicada, por ello se recomienda que si está previsto empezar a tomar la clormadinona como terapia anticonceptiva, se debe descartar el embarazo.

A pesar de que no está comprobado que el consumo de clormadinona u otro tipo de hormonas anticonceptivas durante el embarazo haya tenido efectos en los niños, si la mujer sospecha de un embarazo, lo más prudente es parar el consumo de manera inmediata.  (Ver artículo: Metilprednisolona)

Igualmente, en caso de mujer quede embarazada durante el consumo de clormadinona, apenas tenga conocimiento de la gestación, debe detener el uso del fármaco de forma drástica, porque como se ha reiterado que a pesar de que no hay evidencias peligrosas, los médicos, sobre todo los gineco-obstetras son muy reservados con la compatibilidad de hormonas en general y el embarazo, sobre todo en los primeros meses de la gestación.

Otro factor a considerar para el uso de la clormadinona, es la lactancia materna, por cuando esta puede llegar a afectar al bebé, no sólo porque puede llegar a repercutir en la cantidad y calidad de la leche materna, sino también, que se debe recordar que el anticonceptivo aunque sea en pequeñas cantidades se excreta por la leche, resultando por tanto, perjudicial para el niño.

Clormadinona Acetato

La Clormadinona Acetato es un compuesto de progestina y antiandrógeno comúnmente utilizado en pastillas anticonceptivas, para evitar los embarazos no deseados en la mujeres. De igual forma suele utilizarse como terapia durante el proceso de la menopausia.

Otra modalidad en el uso de la clormadinona acetato es en algunas afecciones ginecológicas y en otras patologías como el cáncer de próstata en el caso de los hombres, otro uso que se da a este medicamento en para tratar algunos tipos de acné en las damas.

Algunos de las denominaciones bajo las cuales se puede conseguir la clormadinona acetato, son la Belara, el Luterán y Prostal, entre otros nombres, esto depende del país. Sin embargo es común su uso y prescripción en muchos países, considerado por estos como una hormona anticonceptiva de primera generación e indicada en pastillas anticonceptivas.

Usos

El Clormadinona Acetato, suele prescribirse para algunas patologías distintas a los anticonceptivos hormonales, teniendo entonces que a nivel ginecológico puede usarse en pequeñas cantidades en combinaciones con el etinilestrol  y estrógeno para controlar el sangrado en las damas, entre otras afecciones de tipo ginecológico, además suele indicarse para la oligomenorrea, amenorrea, dismenorrea, hiperminorrea, para la menopausia y la endometriosis, entre otras patologías de la piel y el cuero cabelludo.

Efectos Secundarios

Dentro de los efectos no deseados del clormadinona acetato, se pueden mencionar las irregularidades del flujo menstrual de la mujer, jaquecas, náuseas, algún exceso en el flujo vaginal y mucha sensibilidad en los senos. No obstante ello, es oportuno precisar,  que cada persona responde de manera diferente ante el Clormadinona Acetato, por lo que los efectos pueden ser distintos en cada persona, dependiendo del organismo de cada cual.

Asimismo, el consumo de clormadinona acetato en cantidades muy altas, puede llegar a originar disfunción sexual, algún tipo de insuficiencia suprarrenal, además de pérdida de la masculinidad en los hombres, pudiera causar también entorpecer en proceso de los carbohidratos por el organismo, etc.

Se debe recordar también que la clormadinona acetato es un progestágeno sintético, por lo que resulta repelente con la progesterona en algunos casos. Hace algunos años se pensaba que la clormadinona acetato, resultaba tóxico para las mamas, lo cual resultó ser presunciones luego de los estudios realizados.

Clormadinona y Etinilestradiol

La Clormadinona Etinilestradiol es un tipo de hormona compuesta, que se utiliza como un método anticonceptivo oral  también se conoce, por representar un compuesto suele denominarse también, preparado monofásico. Es importante aclarar, que muchas personas consideran que el clormadinona etinilestradiol pueden proteger contra algunas enfermedades de transmisión sexual y otras, y resulta oportuno resaltar que ningún anticonceptivo evita estas patologías, incluyendo el SIDA.

La función principal del clormadinona etinilestradiol como todo método anticonceptivo, es mantener inalterable el ciclo luteico de la mujer,  es decir ovulación y menstruación, pero de forma artificial, por ello induce cambios deciduales en el endometrio, de forma muy parecida a los que produce la progesterona.

Así pues, debemos reiterar que la clormadinona etinilestradiol es un estrógeno esteroídico de tipo sintético, cuyo componente principal es el estradiol, resultando ser un anticonceptivo oral efectivo para evitar embarazos no deseados por las mujeres . Asimismo, se debe señalar que el etinilestradiol incrementa el grosor de la vagina en su cornificación, de la misma manera se observa un impacto en el endometrio.

En cuanto al etinilestradiol, cabe resaltar que es usado para tratar  hipogonadismo femenino, es decir, Incapacidad , de segregar hormonas sexuales femeninas , como el estrógeno y la progesterona en la mujer, además de tratamientos asociados a la menopausia.

Efectos no deseados

Al igual que el resto de las hormonas, la clormadinona etinilestradiol puede llegar a causar sangramientos en la mujer, así como manchado y trastornos en la menstruación, también pudiera ocasionar dismenorrea, amenorrea, miomas en el útero, candidiasis vaginal, cambios en la secreción cervical, síntomas parecidos a la cistitis presión en los pechos, náuseas y vómitos, calambres abdominales, inflamación del vientre.

https://www.youtube.com/watch?v=R3pohNVoXrY

Otros tipos de afectaciones que pudieran evidenciarse con el uso de la clormadinona etinilestradiol, on patologías asociadas a la piel como el melasma, eritema multiforme, eritema nudoso, erupción con sangrado, hirsutismo y pérdida del pelo, ocasionalmente puede producir  dolores de cabeza o migraña y depresión inexplicable.

Contraindicaciones

Como tratamiento con hormonas, sobre todo anticonceptivas, los estrogenos no son compatibles en lo casos que se mencionan como sigue:

  • Personas con cáncer de mama, bien sea con diagnóstico o se sospeche su existencia, salvo que exista metastásis
  • Con indicación de tratamiento para la neoplasia, en pacientes que dependan del estrógeno
  • Cuando existan hemorragias vaginales, que no hayan sido debidamente diagnosticada
  • Si hay afectaciones tromboembólicas, tromboflebitis o cuando haya pre existencia de ellas antes de usar estrógenos

Como todo tratamiento anticonceptivo con hormonas, en este caso con clormadinona etinilestradiol deben tomarse las previsiones necesarias antes de uso, debiendo tener en cuenta que con la utilización del clormadinona etinilestradiol, se pueden llegar a presentar engrosamiento en la cornificación vaginal, es decir, los músculos de la vagina tienen un efecto importante para el placer sexual.

Por tanto esto pudiera verse afectado, aunado a que esta situación puede ocasionar un prolapso vaginal con eventuales consecuencias en el proceso de la micción del orine y acentúa la proliferación del endometrio.

No obstante lo anterior, la clormadinona etinilestradiol puede utilizarse para tratar el tratamiento del hipogonadismo, es decir, trastornos hormonales en las mujeres,  y como método profiláctico para tratar los molestias ocasionadas por la menopausia. (También te puede interesar el siguiente artículo: Mometasona)

Actualizado el 6 mayo, 2024