El proceso lutecio, corresponde a la segunda mitad del ciclo menstrual, comienza luego de la ovulación y termina una vez llega la siguiente menstruación. Algunas féminas no le dan la debida atención a esto, de no ser que estén presentando dificultad para concebir, es decir, la fase lútea corta se relaciona con la dificultad para concebir y la pérdida del embarazo. Debiendo prestar atención a estas fase menstrual, porque es una parte importante, no solo de la fertilidad, sino de la salud en general.

En atención a lo expuesto hasta ahora y visto que vamos a explicar más adelante como actúa la clormadinona como método hormonal anticonceptivo, es importante que las mujeres conozcan sobre que aspectos del organismo tienen efectos estas hormonas. Muchas mujeres comienzan tratamientos hormonales sin una evaluación previa de la condición hormonal de su cuerpo, y muchas veces inician tratamientos con clormadinona sin considerar el funcionamiento de su ciclo luteico.

Fase Luteica

Las mujeres en edad fértil, no deben comenzar una terapia con clormadinona sin una evaluación médica general, sobre todo de su ciclo luteico o menstrual, porque muchas veces por diversos factores podrían requerir otro tipo de tratamiento, algunos especialistas han denominado el ciclo menstrual, como el 5to. signo vital, en este caso el de la mujer, y es que el proceso de procreación resulta de vital importancia y la razón de ser de la mayoría de las mujeres.

La fase lútea constituye la fase final del ciclo menstrual de la mujer,  es decir, es la parte del ciclo menstrual cuando comienza la ovulación, es en esta fase es que actúa principalmente la clormadinona, al evitar que los espermatozoides inicien el recorrido de fecundación, literalmente, la clormadinona los elimina. En términos sencillos suprime la fase folicular y la fase lútea impidiendo por tanto, que se produzcan los embarazos no deseados.

Luego del proceso de ovulación, la estructura que hay en el interior de los ovarios que acoge al óvulo en desarrollo, se desprende y comienza el comienza la producción de progesterona, en este proceso, la progesterona coadyuva al engrosamiento del revestimiento del cuello uterino, con la finalidad de que si existiera algún óvulo fecundado, cuente con un soporte suave en donde instalarse.

En caso de que no haya algún óvulo, la estructura o cuerpo lúteo, automáticamente deja de producir progesterona, luego de doce a dieciséis después del revestimiento uterino da paso a la menstruación, la clormadinona genera este escenario de manera artificial.