Ácido fusídico: Qué es, para qué sirve, mecanismo de acción y más

El Ácido fusídico es un antibiótico proveniente del hongo Fusidium coccineum y el único antibiótico comercialmente disponible del grupo fusionado, se introdujo en la práctica clínica en 1962. Es muy utilizado para diferentes afecciones infecciosas, de uso delicado y debe ser preferiblemente recetado por un médico. Te invitamos a conocer sus beneficios, efectos secundarios, dosificaciones y más.

El ácido fusídico es un producto obtenido de la separación desde el hongo Fusidium coccineum, en los laboratorios Leo, en la localidad de Copenague (Dinamarca) tiene una disposición esteroide, de anillo de ciclopentanoperhidrofenantreno, llamado también “esterol”, es una molécula compuesta por tres anillos hexagonales y un anillo pentagonal unidos por enlaces simples o de resonancia, de la que  provienen los esteroides. Posee 17 átomos de carbono y está vinculado con la cefalosporina P, aislado del hongo Cephalosporium acremonium.

Gracias a su similitud con la estructura de la prednisona, este ácido  se consideró el primer elemento de una nueva clase de componentes, los antibióticos esteroides. Aunque hasta la fecha  no se han desarrollado más antibióticos con esa estructura.

Cada una de los cambios o transformaciones estructurales practicadas a esta molécula de ácido fusídico han llevado a sus estudiosos a resultados poco alentadores, con elementos de menor acción antimicrobiana. (Ver Articulo : Vancomicina )

 

¿Para qué se usa el ácido fusídico?

El ácido fusídico  puede utilizarse  solo o en conjunto para el tratamiento sistémico (tratan al cuerpo desde el interior, pueden ser por vía oral, IM o IV) de las infecciones cutáneas (piel) primarias y secundarias, generadas por cepas susceptibles de Staphylococcus aureus , Streptococcus y Corynebacterium minutissimum.

Algunas de estas afecciones de la piel presentan las siguientes características:

Impétigo (llagas o ulceraciones)

Inflamacion de los folículos de la piel o foliculitis

Erythrasma,  afección en pliegues principales de la piel y las regiones interdigitales de los pies.

Paroniquia o infección de la piel que rodea la uña

Dermatosis infectadas como dermatitis atópica

Cortes y abrasiones infectados (Ver Articulo: Clindamicina)

Nombres Químicos del Ácido fusídico

Fusidina

6990-06-3

Ramycin

Fucithalmic

Ácido Fucídico

Fusidato de Sodio

Fusidate, Plata

Fusidate, Sodio

Ácido fusidico

Ácido fusídico, sal sódica

Fusidin

Silver Fusidate

Indicación de la droga

Para la terapia de infecciones bacterianas.

Fórmula molecular

C31H48O6

Peso molecular

516.719 g / mol

Propiedades físicas

Descripción física

Sólido

Punto de fusión

192.5 ° C

Solubilidad

5.21e-03 g / L

Ácido fusídico

Ácido fusídico

El ácido fusídico es un antibiótico aislado del caldo de fermentación de Fusidium coccineum.  Este producto inhibe la translocación, es decir cuando una parte de un cromosoma se transfiere o traslada a otro cromosoma durante la síntesis de proteínas, acción que por lo general causa algunos defectos al mismo y trastornos peligrosos en el organismo, entre los que se cuentan enfermedades como la leucemia.

En el caso de la translocación bacteriana que es la que compete al ácido fusídico, esta facilita una infección que se disemina desde el tracto digestivo hasta otros órganos del cuerpo, generando sepsis y el fallo de los órganos afectados.

El ácido fusídico es un antibiótico bacteriostático, es decir que no causa la muerte de la bacteria, simplemente no permite que esta se reproduzca; esta envejece y muere sin tener descendencia. Este derivado del hongo Fusidium coccineum, se utiliza como un fármaco  tópico para el tratamiento de afecciones de la piel. (Ver Articulo: Claritromicina )

Este fármaco actúa como un inhibidor de la síntesis proteica bacteriana al evitar la renovación del factor de elongación G (EF-G) del ribosoma. La elongación de la cadena es la adición de aminoácidos al extremo carboxilo de la misma. Inicia cuando el nuevo aminoacil-ARNt se anexa en el sitio A, ocasionando el crecimiento de la cadena.

El ácido fusídico es efectivo principalmente en bacterias gram-positivas. También impide las enzimas cloranfenicol acetiltransferasa, cuyo objetivo es desactivar el cloranfenicol (antibiótico).

Estructura química

El ácido fusídico es un triterpenoide tetracíclico que está relacionado estructuralmente con la cefalosporina P1 (llamada así por su origen en Cephalosporium acremonium, no está relacionada con las cefalosporinas betalactamicos).

Este se deriva del hongo Fusidium coccineum y difiere de la cefalosporina P1 por la adición de algunos grupos acetilo, que aumentan la actividad antibacteriana. El núcleo del ácido fusídico tiene propiedades comunes a otras estructuras tetracíclicas como los adrenocorticoides y las sales biliares, especialmente el colato y el taurocolato.

El ácido fusídico está relacionado con otros grupos de antibióticos, incluidos los ácidos helvólicos y los ácidos viridomínicos, siendo algunos de estos, producidos por dermatofitos (hongos) tales como Microsporum canis, Microsporum gypseum y Epidermophyton floccosum.

Farmacología y Bioquímica

Farmacología

El ácido fusídico es un antibiótico bacteriostático que comúnmente se utiliza vía tópica: cremas, gel, gotas oftálmicas, etc., pero también se emplea para el tratamiento sistémico como inyecciones y comprimidos.

Clasificación farmacológica MeSH

Agentes antibacterianos

Sustancia que interrumpe el crecimiento o la reproducción de bacterias, interrumpiendo el alargamiento de la cadena peptídica, el bloqueo del sitio A de los ribosomas, errores en la lectura del código genético o impedir la unión de cadenas laterales de oligosacáridos a glicoproteínas. (Ver Articulo: Ceftriaxona)

Espectro

El ácido fusídico tiene una excelente actividad in vitro contra los estafilococos, abarcando las cepas resistentes y susceptibles a la meticilina (antibiótico). También es útil contra la Neisseria spp, Bordetella pertussis, Corynebacterium spp y anaerobios gram positivos tales como Clostridium difficile, C. perfringens, Peptostreptococcus spp y Propionibacterium acnes .

La concentración mínima inhibitoria o MIC (concentración más baja de un antimicrobiano que no permite el desarrollo de un microorganismo después de su incubación) para estreptococos, enterococos y anaerobios Gram negativos son en general más altas, pero a <8 mg / L pueden proporcionar cierta actividad clínica. No es activo contra Enterobacteriaceae (familia de bacilos gramnegativos, su hábitat es el intestino del ser humano y animales)

El ácido fusídico procede lentamente in vitro contra S. aureus  y se ha evidenciado su acción contra Escherichia coli, pero dependiendo de las concentraciones utilizadas.

Código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química

El ATC es un índice de drogas y sustancias farmacológicas, organizados según grupos terapéuticos, creado e implantado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

D – Dermatológicos

D06 – Antibióticos y quimioterapéuticos para uso dermatológico

D06A – Antibióticos para uso tópico

D06AX – Otros antibióticos para uso tópico

D06AX01 – Ácido fusídico

D – Dermatológicos

D09 – Apósitos medicados

D09A – Apósitos medicados

D09AA – Apósitos medicados con antiinfecciosos

D09AA02 – Ácido fusídico

J – Antiinfecciosos para uso sistémico

J01 – Antibacterianos para uso sistémico

J01X – Otros antibacterianos

J01XC – Antibacterianos esteroideos

J01XC01 – Ácido fusídico

S – Órganos sensoriales

S01 – Oftalmológicos

S01A – Antiinfecciosos

S01AA – Antibióticos

S01AA13 – Ácido fusídico

Absorción, distribución y excreción

Absorción

Las tabletas de ácido fusídico de sodio tienen una biodisponibilidad oral del 91%. La absorción de las tabletas recubiertas con película es completa en comparación con una solución; sin embargo, la absorción oral es variable. El hemihidrato de ácido fusídico oral (suspensión) alcanzó una biodisponibilidad del 22,5% en niños después de una dosis de 20 miligramos / kilogramo.

La absorción de fusidato sódico no es muy rápida, como puede verse a partir de los valores de Tmax en la Tabla 2. La consistencia de los valores de Cmax y los valores de AUC comparables indican que se absorbe de forma predecible. La comida reduce la Cmax y retrasa el Tmax, pero no altera el AUC (46). La formulación oral tiene una alta biodisponibilidad (91%).

La penetración de ácido fusídico aplicado tópicamente sobre la piel es mínima con estudios que muestran una absorción del 2% o menos. Cuando se aplica tópicamente al ojo, se produce una inclusión significativa en la córnea, humor acuoso pero no humor vítreo.

Una sola inyección subconjuntival de 100 mg de ácido fusídico produce niveles por encima de las CIM de la mayoría de los organismos en la córnea, acuosa y vítrea y persiste durante más de 24 horas, pero a esta concentración produce necrosis conjuntival y descompensación corneal.

Rutas de eliminación

El metabolismo hepático con excreción biliar es la vía de eliminación más común, aunque no se ha informado en detalle de la eliminación renal de metabolitos hepáticos.  El examen de los metabolitos biliares del ácido fusídico muestra que los principales metabolitos son una combinación de glucurónido y un derivado dicarboxílico, que representando el 15% y el 10% respectivamente del fármaco en la bilis.

Se produce una amplia gama de metabolitos menores, incluido un metabolito hidroxilado, metabolito 3-ceto y tres que aún no se han identificado.

Excreción renal

No se elimina por la vía renal, se han localizado bajos niveles  en la orina en los análisis farmacocinéticos realizados, solo el <0,5% se excreta por esta vía después de la administración intravenosa. La excreción fecal igualmente es baja.

Efecto sobre algunas enfermedades

La farmacocinética de este ácido  en individuos con insuficiencia renal grave que requieren diálisis  no discrepa de los pacientes con una función renal saludable, como es lógico en caso de un fármaco que su aclaramiento renal es mínimo.  El producto no se elimina por hemodiálisis y las concentraciones en el líquido de diálisis peritoneal son bastante pobres (<2,3 mg / l). La acumulación de metabolitos no se ha evidenciado en estos pacientes.

La farmacocinética del ácido fusídico se altera en pacientes con enfermedad celíaca, con el AUC (área bajo la curva de concentraciones plasmáticas) y la Cmax aumentando en un 60 – 70% en comparación con individuos normales.

Los pacientes con niveles bajos de albúmina tienen un amplio aclaramiento, quizás porque la escasa capacidad  de unión a proteínas dando como resultado una mayor presencia del fármaco para el metabolismo.

Contrariamente, la eliminación reducida se produce con colestasis severa (afección del hígado que ocurre en la gravidez), el mecanismo sugerido es la competencia por el exceso de bilirrubina para la glucuronidación (conversión de compuestos químicos en glucurónidos para colaborar en la excreción de sustancias tóxicas, fármacos u otras sustancias que no se utilizan como energía)

Vida media biológica

Aproximadamente de 5 a 6 horas en adultos.

Mecanismo de acción

El ácido fusídico actúa al interferir con la síntesis de proteínas bacterianas, específicamente al evitar la translocación del factor de elongación G (EF-G) del ribosoma. También puede detener las enzimas cloranfenicol acetil transferasas.

Este producto interfiere con la función del factor de elongación G (EF-G), lo que conduce a la inhibición de la síntesis de proteínas. El factor de elongación G hidroliza GTP a GDP para proporcionar energía para la translocación del peptidil – tRNA del sitio A al sitio P en la subunidad 50S del ribosoma. Con la presencia de ácido fusídico, EF-G permanece unido al ribosoma después de la hidrólisis del GTP, bloqueando estéricamente (procedimiento utilizado por los químicos para alterar el comportamiento de una molécula en una reacción química o detenerla) la siguiente etapa de síntesis de proteínas.

 

Distribución

El ácido fusídico tiene una penetración moderada en el hueso (16 – 24%) y líquido sinovial (28-88%) y alcanza niveles en el pus que están marginalmente por debajo de los del suero. Los estudios de exudado y quemaduras cutáneas muestran buenos valores de Cmax y altas proporciones de líquido y /o suero. Después de la administración sistémica, la penetración intraocular es baja.

Información sobre metabolitos humanos

Metabolismo

Los metabolitos incluyen éster / ácido dicarboxílico, ácido 3-ceto fusídico, ácido hidroxiesfídico, ácido fusídico glucurónido y un metabolito de glicol.

Descripción de metabolitos

El Ácido fusídico solo se encuentra en personas que han usado o tomado este medicamento. Es un antibiótico separado del caldo de fermentación de Fusidium coccineum. Procede deteniendo la translocación durante la síntesis de proteínas. Este producto actúa al interferir con la síntesis de proteínas bacterianas, evitando la translocación del factor de elongación G (EF-G) del ribosoma. También puede inhibir las enzimas cloranfenicol acetiltransferasas.

Ubicaciones celulares

Membrana extracelular del citoplasma

Toxicidad

Enlace proteico 97 a 99%

Métodos para superar o prevenir la resistencia

La selección de resistencia se ha demostrado durante la monoterapia con ácido fusídico. En principio, la terapia de combinación puede evitar la selección de resistencia, siendo los fármacos betalactámicos o rifampicina las combinaciones clínicas más frecuentes.

La terapia de combinación se ha investigado in vitro con resultados contradictorios para sinergia, indiferencia o antagonismo. Para Staphylococcus aureus, la selección de mutante resistente, in vitro, se previene tanto para el ácido fusídico como para la rifampicina cuando estos medicamentos se usan en combinación.  Linezolid también previene la selección de mutantes resistentes al ácido fusídico para S. aureus.

Dosificación del Ácido sufídico

La dosificación  de este fármaco es diferente para cada paciente, por lo tanto debe seguir las indicaciones de su doctor o en su defecto las instrucciones especificadas en la etiqueta. La información a continuación expresa sólo las dosis posibles de esta droga, si el médico indicó para usted una  dosis distinta, no debe alterarla a menos que él lo ordene.

La dosificación está sujeta a varias condiciones:

-La potencia del medicamento.

-La cantidad de dosis que puede tomar por día.

-El tiempo permitido entre las dosis

La duración del tratamiento depende del problema de salud  que usted presente, situación que será evaluada por el profesional de la salud y el decidirá.

Ácido fusídico

Dosis para adultos y niños

Tableta recubierta

La dosificación más común para pacientes adultos es de 250 a 500 mg cada 8 horas, que se puede extender a 12 horas entre dosis, dependiendo de la afección y los efectos adversos en el paciente. Los estudios clínicos sobre infecciones cutáneas y tejidos blandos muestran una eficiencia semejante en dosis con espacios de 8 y 12 horas.

Suspensión oral

Esta es una suspensión líquida de hemihidrato de ácido fusídico: 250 mg / 5 ml de fusidato sódico. Los tratamientos que se basan ​​en las dosis tradicionales de 8 horas son:

<1 año: 1 ml / kg / día en tres dosis divididas

1-5 años: 5 ml 3 veces al día

6-12 años: 10 ml 3 veces al día

Niños > 12- adultos: 15 ml 3 veces al día

Infusión intravenosa

Incluye en su fórmula sal de sodio equivalente a 500 mg de ácido fusídico por IV. Se administra en un periodo mayor a  2 horas.

Dosis para adultos: 500 mg de 8 a 12 horas

Niños: 12 mg / kg hasta 500 mg 12 horas o 20 mg / kg / día en tres dosis divididas.

Preparaciones tópicas

Existe tres tipos de preparaciones:

Crema de ácido fusídico al 2%

Ungüento de ácido fusídico al 2%

Gel de ácido fusídico al 2%

Todos los preparados están formulados para utilizar en la superficie de la piel dos veces al día.

La preparación oftálmica: gotas viscosas al 1%, se encuentra disponible para la instilación dos veces al día en el saco conjuntival.

Formas de dosificación según la afección

Oral (comprimidos)

Osteomielitis  o infecciones de huesos y articulaciones e  infecciones de piel y tejidos blandos:

Adultos: 500 mg (2 tabletas) tres veces al día

Oral (suspensión):

Osteomielitis o infecciones de huesos y articulaciones  e  infecciones de piel y tejidos blandos:

Adultos: 15 mililitros tres veces al día

Niños hasta 1 año de edad: 1 mililitro (mL) por kilogramo diariamente, dividido en 3 dosis iguales.

Niños de 1 a 5 años de edad: 5 ml tres veces al día

Niños de 6 a 12 años de edad: 10 ml tres veces al día.

Inyectable:

Osteomielitis o infecciones de huesos y articulaciones e infecciones de piel y tejidos blandos:

Adultos: 500 miligramos tres veces al día

Niños de 1 año de edad hasta 12 años: 20 miligramos / kilogramo diariamente, dividido en 3 dosis iguales,  administrado mínimo durante 2 horas.

Insuficiencia renal

No es necesaria la  modificación de dosis.

Problemas hepáticos

Debido a la carencia de  datos de seguridad en pacientes con insuficiencia hepática grave es preferible  evitar el uso en estos pacientes.

Se sugiere monitorizar la función del hígado, particularmente durante la terapia intravenosa o muy prolongada

Composición del cuerpo: obesidad, desgaste físico, etc.

No existe información sobre los efectos de este fármaco para algunas de estas condiciones.

Ascitis / Edema

Se requieren dosis más fuertes debido a los bajos niveles de albúmina sérica, ya que esto genera una mayor eliminación del fármaco.

Diarrea Crónica

Los individuos con enfermedad celíaca pueden requerir una reducción en la dosis.

Desnutrición

No hay datos sobre los efectos de la malnutrición.

Embarazo

Los estudios evidencian que el ácido fusídico puede penetrar en la barrera placentaria y  causar kernicterus en el primer mes de vida de los bebés, al desplazar la bilirrubina de la albúmina plasmática. El ácido fusídico debe evitarse en lo posible, durante el último mes de embarazo.

Lactancia

Este fármaco  puede pasar a la leche materna, por lo tanto si usted es madre lactante y está bajo tratamiento con ácido fusídico, puede afectar a su bebé. Contacte con su médico para determinar si debes continuar amamantando.

Ácido fusídico

Efectos Adversos

Los efectos adversos más comunes son gastrointestinales y están relacionados con la dosis. Se han reportado: náuseas, vómitos o dispepsia en hasta el 12% de los pacientes, particularmente aquellos que reciben 500 mg tres veces al día. También se ha informado de una incidencia del 8% de dolor abdominal bajo o diarrea. Se ha informado una erupción en el 5% de los pacientes. Los mecanismos para estos efectos adversos no han sido informados.

Hepatotoxicidad

Se ha informado de ictericia durante la terapia tanto oral como intravenosa con ácido fusídico

Reacciones de la piel

La dermatitis de contacto sucede en algunos pacientes después del uso tópico, pero es poco común, efecto asociado con el uso en individuos con úlceras por estasis (inflamación en la parte baja de las piernas causada por el estancamiento de sangre y otros líquidos)

Kernicterus en neonatos

Debido a que el ácido fusídico es capaz de desplazar la bilirrubina de las zonas de unión a la albúmina, el kernicterus se considera una posible reacción perjudicial en el uso de ácido fusídico en recién nacidos.

Factores de riesgo

Como se mencionó con anterioridad, los efectos adversos gastrointestinales están relacionados con la cantidad de fármaco que se prescribe.

Sobredosis (Manifestaciones y Manejo)

Los primeros síntomas pueden incluir malestar epigástrico o gástrico y posiblemente diarrea. La ingestión prolongada de dosis altas puede producir ictericia y otras anomalías de la función hepática.

No hay informes publicados del tratamiento de la sobredosis masiva accidental y no ha habido experiencia con ningún tratamiento específico. El tratamiento debe restringirse a medidas sintomáticas y de apoyo. La diálisis no es beneficiosa porque el medicamento no se dializa significativamente.

¿Qué otras drogas podrían interactuar con este medicamento?

Puede haber una interacción entre el ácido fusídico o el fusidato de sodio y cualquiera de los siguientes:

Las “estatinas”, por ejemplo: atorvastatina, lovastatina, rosuvastatina, simvastatina.

Las penicilinas: por ejemplo, penicilina, amoxicilina.

Los inhibidores de proteasa, por ejemplo, atazanavir, indinavir, lopinavir, ritonavir, saquinavir.

Si está tomando alguno de estos medicamentos contacte con su médico o farmacéutico que evaluando sus circunstancias específicas, puede decidir que:

-Deja de tomar uno de los medicamentos.

-Cambiar uno de los medicamentos por otro.

-Cambiar la forma en que está tomando uno o ambos medicamentos

-Deja el tratamiento como esta.

Ácido fusídico

Una interacción entre dos medicinas no siempre significa que debe dejar de tomar uno de ellos, hable con su médico sobre cómo se manejan o deben controlarse las interacciones entre ambas drogas.

Pueden existir  medicamentos que no sean los mencionados anteriormente y tengan alguna interacción el ácido fusídico, por lo tanto informe a su doctor acerca de todos los productos con y sin receta médica que está tomando, incluyendo los suplementos, medicinas naturales, homeopaticas, etc.

La cafeína, el alcohol, la nicotina de los cigarrillos o las drogas ilegales afectan la acción de muchos medicamentos, por lo que debe informarle a su médico si los usa. (Ver Articulo: Trimetoprim)

Indicaciones Clínicas

El uso predominante de este agente es en el tratamiento de afecciones  por estafilococos, sin embargo la constante y persistente aparición de resistencia a otras clases de antibióticos, como las betalactamas, hace que el ácido fusídico sea cada vez más importante.

Se usa principalmente como agente anti estafilocócico, pero debe usarse en combinación con otros fármacos antibacterianos para evitar la aparición de farmacorresistencia durante el régimen  sistémico. La resistencia también ha surgido como un problema clínico cuando se ha utilizado como agente único tópicamente para infecciones de la piel.

Tanto los estudios in vivo como in vitro han probado que la actividad antibacteriana que surge de la  combinación de ácido fusídico con otros antibióticos es impredecible, por lo que se han descrito efectos sinérgicos, antagonistas, aditivos o indiferentes.

Infección de piel y tejidos blandos

Los ensayos clínicos muestran la eficacia para el tratamiento oral de las infecciones cutáneas por estafilococos, obteniendo un porcentaje de curación inferior para el tratamiento de las infecciones estreptocócicas hemolíticas beta, particularmente cuando se usan regímenes de dosis bajas (250 mg dos veces al día).

El ácido fusídico de uso externo se ha utilizado ampliamente y tiene una eficacia similar a otros agentes, aunque se observa una mayor tasa de fracaso con la infección estreptocócica. Se ha sugerido que el uso tópico de ácido fusídico puede seleccionar resistencia.

 Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)

Usado en combinación con rifampicina, hay evidencia limitada de eficacia para el tratamiento de la infección por SARM y la erradicación del transporte de la misma. La información disponible actualmente no defiende o ampara el uso de la monoterapia.

Osteomielitis o infecciones de huesos y articulaciones

El ácido fusídico, en concomitancia  con otros agentes antiestafilocócicos, se ha empleado con éxito en el tratamiento de la osteomielitis aguda, la osteomielitis crónica, la artritis séptica y las infecciones protésicas.

Staphylococcus aureus: Bacteriemia

El ácido fusídico en concomitancia con otros agentes antiestafilocócicos se ha ordenado para el tratamiento de la bacteriemia sin SARM con resultado favorable y con una reducción en el porcentaje de recaída de la infección. Los datos no están disponibles para la bacteriemia por SARM.

Posiblemente su médico haya sugerido este fármaco para afecciones distintas de las enumeradas en este artículo, comuníquese con su médico tratante si tiene dudas respecto a la terapia indicada para su afección, por ningún motivo  deje de usar este medicamento sin consultar con el profesional de la salud.

No le dé este medicamento a terceros, aunque contemple los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicar su estado de salud utilizando una droga sin consentimiento médico. (Ver Articulo: Clortetraciclina)

Dosis perdida

Si no consumió la dosis correspondiente de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si está cerca la hora de la siguiente, no consuma la dosis faltante y retorne a su horario regular. No consuma doble dosis.

Almacenamiento

Este medicamento debe ser almacenado  en su recipiente, bien cerrado, a temperatura ambiente, alejado del calor, la humedad y la luz directa. Evitar congelar.

Mantener lejos del alcance de los niños y mascotas.

No mantenga medicinas vencidas o que ya no necesite.

(Visited 400 times, 4 visits today)