≡ Menu

Piperacilina: Nombre comercial, contraindicaciones, y más

La Piperacilina se le conoce por ser un antibiótico familiar de la penicilina “de espectro extendido que pertenece a la clase de las ureidopenicilinas. Por lo general se administra conjuntamente con el inhibidor de la betalactamasa tazobactam.” Combate distintas infecciones bacterianas.

piperacilina

Nombre comercial

La piperacilina suele encontrarse en el mercado bajo el nombre de tazobactam, la misma como lo mencionamos anteriormente es un antibiótico que destaca por ser eficiente ante la presencia de varios tipos de infecciones bacterianas, además de ello es familia de la conocida penicilina. (Ver articulo: Penicilina)

También podemos encontrar en el mercado la combinación tanto de piperacilina como de tazobactam, bajo el nombre de Zosyn esta combinación la podemos encontrar con el presente nombre comercial, el medico indicara si la recomienda según sea el caso.

Es importante mencionar que en la mayoría de los casos estos medicamentos, se consiguen bajo su forma genérica, y esto no es una limitante para la ingesta del mismo, debido a que la diferencia existente ante el fármaco y su versión genérica, es que su efecto lo surte en un mayor tiempo.

Sin embargo, es totalmente recomendable la ingesta del fármaco, tanto en su versión original como en su forma genérica, siendo la única diferencia la mencionada con anterioridad; pero nosotros les recomendamos que antes la ingesta de cualquier tipo de medicamentos, siempre resulta recomendable antes consultarlo con el médico.

Debido a que una mala ingesta del medicamento podría acarrear efectos negativos, consideramos importante mencionar que en algunos casos, pueden manifestarse efectos adversos y es por ellos que no recomendamos hacer uso de este de una manera irresponsable, únicamente un especialista podría recomendar dicho medicamento.

Al asistir con un especialista, este inmediatamente al examinarnos y posteriormente al evaluarnos determinará cuál tipo de medicamento debe prescribirnos, este recetara como es lo prudente según sea el caso de cada paciente, por ello es que debemos asistir al médico ante cualquier malestar que se nos presente y no automedicarse ante ninguna razón.

Contraindicaciones

Son varias las contraindicaciones que pueden presentarse ante el uso de la piperacilina, es por ello que se recomienda que ante el caso de una de ellas, debe contactarse lo antes posible a un especialista específicamente al que lleva el caso.

Pueden presentarse distintas alergias tanto a la penicilina, como a la cefalosporinas, imipenem así como también a los inhibidores de beta- lactamasa. Además de ello pueden manifestarse cierto tipo de hemorragias, particularmente a la que se refiere a la insuficiencia renal. Es por ello que el fármaco, debe ingerirse bajo la estricta vigilancia médica.

Suelen manifestarse también algunas reacciones cutáneas de tipología grave, tales como “necrolisis epidérmica tóxica, pustulosis exantemática generalizada, suspender si ocurre la reacción.” Como lo indica la cita anterior, ante la presencia de ciertas manifestaciones fuertes a nivel de la piel, se recomienda de manera inmediata la suspensión como tal de dicho medicamento.

No se recomienda la ingesta prolongada de dicho medicamento, ya que si se excede su dosis podría ser peor, frecuentemente el uso de antibióticos suelen ser recetados por 7 días o cuando mucho 10 días, sin embargo ello dependerá según la tipología de la infección presentada en cada paciente.

Su uso prolongado podría llegar a deteriorar el funcionamiento renal, así como también el hepático, con ello lo que puede lograrse es que las bacterias alojadas se vuelvan resistentes ante el uso extendido de la piperacilina, o ante cualquier tipo de medicamento. Es decir, que su uso prolongado es totalmente dañino. La gentamicina además de ser un excelente antibiótico, su uso en exceso también hace daño. (Ver articulo: Gentamicina)

También suele manifestarse algún tipo de diarrea esta suele asociarse a un tipo de alergia especialmente a la clostridium difficile, al corroborarse esta debe ser suspendido inmediatamente el medicamento; les recomendamos que si llegara a presentarse este caso ingerir de forma inmediata algún tipo de suplemento vitamínico, ello evitará que el daño sea aún mayor.

En muchos casos los pacientes pueden llegar a presentar fiebres recurrentes, además de algún tipo de erupción; pueden manifestarse también convulsiones, pero estas suelen ser frecuentes en el caso de los pacientes que ya tienen un historial médico con esta patología.

En particular en los “pacientes con insuficiencia renal o riñones subdesarrollados debido a la carga de sodio y los efectos adversos de concentraciones séricas altas de penicilina, ajuste la dosis puede ser necesario.”  Ante este caso debe tenerse estricto cuidado, por ello la supervisión médica resulta relevante ante el consumo de dicho medicamento.

Finalmente para concluir este punto, recomendamos la importancia de ingerir un medicamento siempre y cuando sea de manera responsable, no debemos automedicarnos nosotros mismos, ya que esto podría llegar a ser mucho peor que la enfermedad misma. Únicamente un especialista podría recetarnos el uso de dicho medicamento de forma responsables.

Es frecuente que nosotros solemos incluso atribuirnos dosis que tomamos de referencia de casos anteriores, y eso no está bien, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Efectos secundarios

Al igual que las contraindicaciones, los efectos secundarios que suelen manifestarse son varios y diversos, iniciando con ellos es frecuente la recurrente fiebre, presencia de estreñimiento, así como también de náuseas, diarrea,  vómito, acidez, intermitentes dolores de estómago, fuerte cefalea (dolor de cabeza), aftas en la boca e insomnio (total dificultad para conciliar el sueño).

Como efectos secundarios aún más graves, tenemos la presencia de cierto sarpullido, así como también de picazón, se hace presente la dificultad para tragar, urticaria, y sumado a ello se intensifica totalmente la diarrea, e incluso se hace presente (líquido o sangre en las heces) puede manifestarse con presencia de fiebre y ciertos calambres estomacales.

Todo lo mencionado con anterioridad nos muestra todos aquellos efectos que pueden hacerse presente ante el uso de este fármaco, volveremos a reiterar en esta oportunidad que ante la presencia de dichos malestares, lo más recomendable es asistir de manera inmediata al médico.

Como lo observamos líneas más arriba, se hacen presente ciertos efectos pero a su vez, pueden manifestarse unos aún más graves, por ello la automedicación no la recomendamos bajo ningún motivo, siempre resulta más importante acudir con un especialista mucho ante de empezar a ingerir cualquier tipo de fármaco, y cuando se refiere a los antibióticos más prudencia debemos tener aun.

Efectos adversos

Ante la ingesta de la piperacilina suelen hacerse presente variados efectos adversos, los cuales suelen ser frecuentes, al igual que la gran mayoría de los medicamentos estos pueden o no presentarse, por igual recomendamos mantenerse alertas en el caso de estar tomando algún medicamento, y ante posibles reacciones desconocidas, lo recomendable es asistir de inmediato con el especialista, ante la presencia de malestares.

Es por ello que la automedicación no está bien, y no la recomendamos para nadie, ya que una mala medicación podría acarrearnos muchos problemas, logrando ser en algunos casos peor el remedio que la enfermedad.

Prosiguiendo el desarrollo de nuestro presente punto, procederemos a mencionar varios de los efectos adversos que nos puede generar el consumo de la piperacilina; cierta hinchazón a nivel de la cara, la lengua, los labios así como también en las distintas partes del cuerpo, aunque no siempre es el caso, es totalmente válido mencionarlo.

Los efectos adversos a los que anteriormente se hicieron referencia,  suelen ser frecuentes particularmente en el caso de los pacientes que poseen algún tipo de sufrimiento renal, así como también los que no son tratados a tiempo y con dosis no recomendadas, volvemos a puntualizar aquí que una mala ingesta del medicamento puede llegar a ser totalmente perjudicial, es por ello que debemos ir antes con un especialista.

Sumado a ello se hacen presente diversos efectos adversos tales como: vértigos, falta de aire, mareos, disminución auditiva, esta suele asociarse ante los sonidos de alta frecuencia, además de cierta dificultad para respirar y la presencia de varios silbidos.

En particular cuando nos referimos a la toxicidad esta suele presentarse ante la ingesta inadecuada (excesiva) de la dosis del medicamento, también suele manifestarse en caso de deshidratación, con un medicamento de fuerte reacción como lo es la piperacilina hay que tener total cuidado en todos los sentidos, sobretodo a la hora momento de consumirlo.

Aparte de lo anteriormente mencionado también “se han reportado neuropatía periférica o encefalopatía, incluyendo adormecimiento, hormigueo de la piel, fasciculaciones musculares, convulsiones y un síndrome similar a miastenia gravis.” Sumado a todos los efectos anteriormente mencionados, estos también pueden manifestarse en una menor medida, claro está, sin embargo es totalmente necesario tenerlos presentes.

Es preponderante recalcar que las reacciones tóxicas en pacientes que no presentan ningún tipo de padecimiento renal, no son tan frecuentes a menos que se exceda enormemente la dosis a ingerir y por un largo periodo sobretodo, esto suele ser presente ante la ingesta de cualquier tipo de fármacos, si se exceden las dosis repercute en nuestro funcionamiento renal.

Suelen presentarse otras reacciones adversas tales como: graves erupciones a nivel de la piel, cierto tipo de picor o bien sea urticaria, además de ello se manifiesta presencia de depresión, confusión, reducción del apetito, hipotensión (presión arterial baja) así como también hipertensión (presión arterial alta), todo esto suele hacerse presente es por ello que debemos estar atentos ante la ingesta de dicho fármaco.

Se manifiesta también ante el consumo de la piperacilina, una cierta coloración un tanto amarillenta tanto a nivel de los ojos, como a nivel de la piel, disminución en los glóbulos rojos, dolor a nivel de las articulaciones, presencia tanto de rigidez como de escalofríos, y puede llegar a manifestarse cierta inflación a nivel del hígado,  y es a todo ello que debemos mantenernos alerta.

Todo lo anteriormente descrito suele manifestarse inicialmente como efectos adversos, ante la ingesta de la piperacilina, claro está que el hecho de que pueda presentarse no lo hace un patrón, puede que si como puede que no; cabe acotar que todos estos fármacos al ser elaborados y posteriormente comercializados, es frecuente que en el empaque de dichos fármacos se les comunique a los pacientes los posibles efectos que pueda llegar a causar.

Sin embargo, nosotros en nuestro presente artículo lo consideramos importante, nuestro fin es que el mismo pueda servir de guía informativa a todos aquellos que deseen obtener la información recomendable, conocer del medicamento que ingerimos a diario o por un determinado tiempo siempre resulta importante.

La piperacilina puede encontrarse también en su forma intravenosa, mediante varios estudios realizados se ha demostrado que llega a ser bien tolerada, incluso son contadas las situaciones de que al inyectarla se presente algún tipo de dolor considerable; y en cuanto a la presencia de algún tipo de irritación local es casi nulo el reporte de algún caso, así como también en los casos de atrofia o necrosis.

En cuanto a estudios más recientes los efectos adversos que más llegaron a manifestarse fueron los siguientes: dificultad para respirar, mareos, vómito, fiebre, malestares estomacales, cansancio y cierta dificultad para conciliar el sueño de manera positiva, refiriéndonos en el caso en particular de la piperacilina inyectable.

Concluyendo el presente punto es justo hacer referencia a que los efectos adversos que suelen presentarse ante el uso de la piperacilina varían, ya que en una primera instancia hicimos referencia a los efectos que puede causar desde su modo de tabletas, y por último mencionamos sus efectos en modo inyectable.

Resulta importante hacer referencia a esto ya que funciona de un modo preventivo, y siempre es bueno estar completamente informados de todo esos efectos que logra causar un determinado medicamento en sí, ya que si los conocemos podemos mantenernos alerta y ante un malestar no esperado, podríamos tener una pronta razón y por consecuente buscar ayuda.

Sumado a ello también hay que tener en cuenta, que no todos los medicamentos le caen bien a todas las personas, hay personas que tienen mucha más capacidad de tolerancia y hay quienes no tanto, es por ello que un especialista es el único que de manera responsable podrá recetarnos algún tipo de medicamento, elaborándonos antes la evaluación adecuada.

Dosis

Cuando nos referimos a las dosis de los medicamentos es un tema que siempre resulta importante, ya que como lo hemos venido acotando líneas más arriba, una mala ingesta de cualquier tipo de medicamento, puede llegar a causar efectos colaterales graves. Y estas varían de acuerdo al caso de cada paciente. Al igual que el fármaco conocido como lincomicina, a pesar de ser una buena opción no debemos exceder su dosis. (Ver articulo: Lincomicina)

En cuanto a los pacientes que presenten algún tipo de padecimiento renal, suele ser frecuente que la dosis a ingerir sea bastante baja, incluso su administración debe ser disminuida. Además de ello antes de la asignación de la dosis, el especialista le sugiere unos exámenes de sangre al paciente y de acuerdo con los resultados que ellos arrojen se les asigna la dosis, en particular si debe ser prolongada la ingesta del mismo.

Finalmente en cuanto a los pacientes que presentan algún tipo de infección bacteriana, por lo que se les haya recomendado la dosis del fármaco conocido como piperacilina, estos deben acudir a un especialista debido a que este es el único indicado de manera responsable, de suministrar la dosis adecuada a cada uno de los pacientes.

No debemos obtener ningún suministro del mismo sin antes, este ser recetado por un especialista ya que como recalcamos anteriormente una mala ingesta del medicamento puede traer grandes consecuencias para nuestro organismo, frecuentemente suele ser recomendada su ingesta cada 12 horas, durante 7 o 10 días.

Dosis pediátrica

Cuando nos referimos a los niños, en su mayoría suele ser más importante ya que ante un medicamento tan fuerte como los son los antibióticos en general, hay que tener mayor cuidado en su suministro.

Para iniciar el medicamento no está recomendado para niños menores de 2 años. El mismo solo puede ser utilizada en niños de 2 años en adelante, con una “dosis habitual para niños con infecciones abdominales es de 100 mg/ 12,5 de peso corporal administrada cada 8 horas.” La cita anterior hace referencia al uso del fármaco para los niños a partir de 2 años.

Sin embargo, nosotros de una manera responsable les recomendamos que antes de someter a los niños ante la ingesta de cualquier tipo de medicamento, debe consultarse antes con el pediatra, no los expongamos a dosis irresponsables.

Haciendo referencia ahora a “la dosis habitual para niños con cifras bajas de glóbulos blancos es de 80 mg/10 de peso corporal de piperacilina/ tazobactam administrada cada 6 horas a través de la vena”. Esta cita nos deja por concretado que la dosis a ingerir en cada niño, será diferente, según sea su caso en particular.

Piperacilina sódica

La piperacilina sódica como ya lo venimos mencionando, resulta ser unos de los antibióticos que suelen recomendarse ante la presencia de distintas infecciones bacterianas, claro está que los efectos de los antibióticos no aplica ante la presencia de resfriados o de ciertas gripes virales.

En particular la piperacilina sódica no suele recomendarse a pacientes que presenten algún tipo de insuficiencia renal, hay que estar atentos ante esto, además de esto su uso no puede ser prolongado, ya que podría traernos consecuencias mayores, así como también la presencia de diversos efectos colaterales.

Ya líneas más arriba mencionamos de manera detallada, cuales suelen ser estos distintos efectos secundarios y también adversos que puede causar dicho antibiótico, es por ello que una vez consideramos importante mencionar que no debemos automedicarnos, ni mucho menos excedernos ante las dosis prescritas por los especialista.

Únicamente un especialista una vez realizada la evaluación pertinente, podría recetarnos la ingesta de cualquier tipo de fármaco, porque solo ellos saben que podría tolerar nuestro organismo ante el consumo de diversos medicamentos.

Minociclina o doxiciclina

En cuanto a la minociclina se conoce también como un tipo de antibiótico, capaz de combatir distintas infecciones “causadas por bacterias incluidas la neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio; y determinadas infecciones de la piel, de los ojos, del sistema linfático, del aparato digestivo, del aparato reproductor, y del sistema urinario; y algunas otras infecciones que se propagan a través de las garrapatas, piojos, ácaros, y animales infectados.”

La siguiente cita anterior, nos muestra todas aquellas infecciones que es capaz de atacar el antibiótico conocido como la minociclina, acá haremos referencia a que este tiene discrepancia en cuanto a la piperacilina, ya que la piperacilina no destaca por ser potente ante las infecciones que incluyen el aparato respiratorio, mientras la minociclina sí.

Mientras que la doxiciclina si tiene mucho en común con la minociclina, este es un antibiótico destacado para tratar varias infecciones bacterianas, incluyendo todo aquello que tiene que ver con el tracto respiratorio, además de ciertas infecciones a nivel de la piel y los ojos, suele ser 100% recomendado ante la presencia de alimentos y agua contaminadas, se le suma también su eficacia ante la presencia del acné.

Cuando nos referimos a su suministro pero inyectado, únicamente suele ser prescrito ante la presencia de una fuerte infección; tanto es así que es distintas ocasiones suele prescribirse ante la presencia de la malaria.

Con todo lo mencionado anteriormente podemos observar la eficacia y a su vez la importancia de los distintos antibióticos mencionados, cada uno de ellos cumple su función específica, el hecho de que formen parte de la misma familia, su tratamiento y desenvolvimiento en el organismo es totalmente distinta.

Reiteramos nuevamente que el suministro de cualquier tipo de fármaco, debe estar totalmente prescrito por un especialista, como hemos podido observar a lo largo del artículo, cada medicamento en particular cumple su determinada función, y consumirlos de manera irresponsable no sería una buena opción.

Cada caso es distinto es por ello que no podemos tomar ninguno como referencia alguna, solamente un especialista puede medicarnos de manera eficiente y de ese modo mejorar aquello que estemos manifestando.

Tabletas

El uso de la piperacilina en forma de tabletas, también se sitúa en una de las formas más efectivas y a su vez eficaces, estas al ser ingeridas entran al organismo en su manera globalizada, se recomienda mantener las mismas fuera del alcance de los niños, y deben mantenerse respetablemente envasadas, de esta manera se mantendrán óptimas ante su ingesta.

Una vez destapado el envase donde se tienen las tabletas, estas deben ser ingeridas inmediatamente, tanto su conservación como su uso ya quedan prioritariamente a total responsabilidad del paciente.

Además de ello se sugiere ingerirlas regularmente a la misma hora, haciendo uso del vital líquido, no pueden triturarse ni masticarse ya que de esta manera se estaría atrofiando su efecto, su ingesta debe ir primordialmente acompañada con agua, no hay problema alguno que esta se tome entre comidas, ya que esto no imposibilita su efecto.

Se recomienda que todo tipo de antibiótico se ingiera posterior a una comida, debido a que todo antibiótico es bastante fuerte para tomarlo sin antes comer algo, incluso en varias oportunidades se recomienda ingerir el mismo acompañada de un protector gástrico, lo que va a imposibilitar que dicho fármaco pegue de forma abrupta a nivel estomacal.

Solo el especialista sabe en qué momento enviar el medicamento en forma de tabletas, y en  que momento hacerlo en su forma inyectada, como lo mencionamos líneas más arriba, en cuanto se recomienda el medicamento inyectado es porque la infección presentada esta bastante fuerte y debe atacarse rápidamente.

En cuanto a las tabletas también surten rápido su efecto pero sin embargo, más rápido lo hace el tratamiento en su forma intravenosa, claro está que su uso está estrictamente limitado si antes no lo prescribe un especialista.

Tópico

En cuanto a la piperacilina en forma de tópico, la misma suele ser recetada para aplicarla en todos aquellos lugares afectados. Arriba mencionamos que dicho medicamento suele ser recomendado en varias oportunidades, ante la presencia de ciertas irregularidades a nivel de la piel, bien sean irritaciones, quemaduras, alergias, entre otras.

Sin embargo, no está demás recordar que pueden presentarse distintos efectos adversos y ante ello lo que se recomienda es suspender por completo dicho tópico, y localizar de manera inmediata al especialista encargado de llevar el caso.

Esta puede ser utilizada tanto por adolescentes, como por adultos, se recomienda mantenerlo fuera del alcance de los niños y preferiblemente a temperatura ambiente o cuando mucho refrigerado, es importante tener esto en cuenta para hacer el uso adecuado del mismo, ya que siempre mantenernos bien informados resulta mucho mejor.

Sin embargo, en cuanto estos medicamentos son envasados y posteriormente comercializados traen consigo manuales a modo de indicaciones, o bien sean referencias, allí detalladamente van explicando cómo hacer uso del mismo y que posibles efectos colaterales puede llegar a causar, y pues esto resulta bastante importante.

Todo lo descrito anteriormente es de suma importancia, ya que nosotros como consumidores debemos tener en cuenta todos aquellos efectos por así decirlo, que puede llegar a causar cualquier medicamento, ante ellos no podemos estar ausentes, debido a que si se nos presenta algún efecto o bien sea malestar, ya sabemos de manera prudente a que se debe y como tratarlo.

Esperamos que el siguiente artículo, sirva para orientar a todas aquellas personas que lleguen a ingerir dicho fármaco en algún momento de sus vidas, acá dejamos plasmadas todas nuestras recomendaciones, sin embargo nuestra recomendación final radica en acudir a tiempo con un especialista y no automedicarnos bajo ninguna razón, ya que eso podría ser muy dañino para nuestra salud.

Dejar Comentario