≡ Menu




Carisoprodol: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

El Carisoprodol, es un relajante muscular empleado en la relajación de los músculos y alivio del dolor producido por lesiones como torceduras, esguince y otras de tipo muscular, con ayuda del descanso, fisioterapia y masajes. Te invitamos a conocer en detalle el uso y propiedades de este fármaco.

Carisoprodol

El artículo ha sido creado con carácter informativo, no utilice este medicamento sin antes consultar con su médico.

¿Qué es y para qué sirve?

El Carisoprodol es un medicamento que inhibe la realización de una contracción muscular, con acción bloqueadora de la conducción nerviosa a nivel de la médula espinal, por lo cual se le clasifica como un fármaco relajante de acción central a nivel del músculo esquelético.

Se utiliza desde el año 1959 tanto en Europa como en los Estados Unidos, para tratamientos en los procesos de dolencias producidas por tortícolis, dolores de espalda y lumbares de tipo agudo, así como espasmos producto de este tipo de dolencias.

El producto es un relajante muscular que ejerce una acción bloqueadora de la sensación de dolor que se transmite entre el nervio y el cerebro, siendo a la vez un medicamento que puede causar adicción o hábito y su uso de una forma inadecuada podría conllevar a la muerte.

Su acción como un fármaco que puede generar abstinencia inducido por antagonistas o bloqueadores, siendo a la vez similar al producido con el uso de compuesto como la benzodiazepinas o los barbitúricos, cuya acción es de forma prolongada.

Carisoprodol

Nombre comercial

El producto se presenta con diferentes denominaciones comercial, siendo algunas de ella Soma y Vanadom. Su venta se realiza bajo receta médica.

Se presenta en forma de tabletas para su toma por vía oral, con o sin alimentos. No obstante se recomiendo preferiblemente hacerlo con alimento o leche, ya que su uso puede provocar malestar estomacal.

Además se le puede encontrar con presentaciones en forma de dúo compuesto por dos fármacos como: Carisoprodol/naproxeno sódico, Carisoprodol/Meloxicam, Carisoprodol/Acetaminofén y hasta una crema de Carisoprodol/diclofenaco, utilizada de forma local, sobre el área afectada por el dolor muscular.

Carisoprodol

Es importante tener ciertas precauciones antes de iniciar el consumo de este medicamento como son las siguientes:

  • Presencia de posible condición alérgica al medicamento o a cualquiera de sus componentes.
  • Evitar cualquier posible interacción con otros fármacos, indicando para ello a su médico, qué medicamentos está usted consumiendo actualmente, sobre todo en tratamientos para alergia, tos, gripe, otros relajantes musculares, vitaminas, sedantes o somníferos.
  • Cualquier tipo de padecimiento relacionado con las funciones renales o del hígado, que puedan verse comprometidas con el uso del fármaco.
  • Posible embarazo o periodo de lactancia, a fin de que su médico evite, ante estas condiciones recetarle el medicamento.
  • En el caso de personas mayores de 65 años es importante que su médico realice un balance beneficio-riesgo, a fin de determinar si puede o no tomar el Carisoprodol.
  • Este medicamento puede ocasionar sueño, por ello no se debe conducir vehículos, ni realizar ningún trabajo con maquinarias que requieran precisión, mientras consuma el fármaco.
  • Cuando se ingiere alcohol con el Carisoprodol el efecto de somnolencia es aún mayor. Precaución.

Carisoprodol

Dosis

En general el medicamento se consume tres veces al día, pudiendo ser con las comidas y a la hora de acostarse. Siempre bajo la consideración de que no se debe tomar por más de 2 o 3 semanas. Y se debe ir bajando la dosis progresivamente, para prevenir la aparición de un síntoma de abstinencia.

El tratamiento con el Carisoprodol debe ser acompañado de un programa de descanso y terapia física que permitan aliviar el dolor en el paciente.

En caso de presentarse una sobredosis del medicamento es necesario acudir al servicio de emergencias, pues podría ocasionarle convulsiones, dificultades respiratorias e incluso un desmayo.

Existe muchos otros fármacos que pueden afectar el uso del Carisoprodol, bien sean adquiridas con récipe o sin él, como es el caso de la vitaminas y productos naturistas. Por ello es necesario que su médico esté al tanto de los medicamentos que usted consume, antes de que le sea recetado este fármaco.

Carisoprodol

Efectos secundarios

Todos los medicamentos que son consumidos por las personas en general ocasionan efectos sobre su organismo. Lo ideal es que su efecto este dirigido a corregir el padecimiento por el cual está siendo tomado, sin embargo se pueden presentar otros efectos que son considerados de tipo secundario que pueden ser:

  • Somnolencia, mareos y torpeza en la realización de los movimientos.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Malestar de tipo estomacal y vómitos.
  • Erupciones con salpullido en la piel.
  • Dificultades para respirar, con fiebre y ardor en los ojos.
  • Debilidad en todo el cuerpo.

Es importante que ante cualquiera de estas manifestaciones se acuda al médico, a fin de que el realice las evaluaciones correspondientes, para controlar estos efectos y en caso que así lo amerite, le suspenda su consumo.

Carisoprodol

Reacciones Adversas

La utilización de este tipo de medicamento puede ocasionar una serie de manifestaciones para el paciente, consideradas reacciones producto de su administración como son:

  • Alteraciones del sistema central nervioso, con presencia de vértigo, insomnio, irritabilidad, temblor, agitación, depresión y letargo.
  • En el funcionamiento de los sistemas generales del cuerpo, se pueden manifestar en consecuencia pérdida de la visión, mareos y desorientación.
  • Reacciones alérgicas producidas por sensibilidad a los componentes del Carisoprodol, ocasionando urticarias y erupciones en la piel, además de estar expuesto a sufrir un shock anafiláctico, que es cuando la reacción alérgica es de tipo grave, y debe ser tratado con urgencia, ya que el paciente corre el riesgo de morir.

Carisoprodol

  • Se puede manifestar ataques de hipo y aumento de la actividad intestinal.
  • Otro elemento que puede ser consecuencia del uso del fármaco, es la irregularidad de los latidos del corazón del paciente, manifestada en forma de taquicardia.
  • Como última reacción tenemos el descontrol en cuanto a los niveles normales de la tensión del paciente, que podría descender bruscamente.
  • Los síntomas de abstinencia cuando se interrumpe de forma brusca la administración del medicamento.

Carisoprodol

Carisoprodol y Naproxeno

El fármaco Naproxeno es un inhibidor de la COX (enzima de las prostaglandinas que transmiten el dolor), causando una acción de tipo analgésico y a la vez antiinflamatoria; en tanto que el Carisoprodol es un relajante muscular de acción central sobre el sistema músculo esquelético.

Ambos medicamentos son utilizados en conjunto con la finalidad de controlar condiciones donde el paciente sufre la presencia de dolor agudo, producto de lesiones por distensión muscular, lumbares, bursitis, algunas luxaciones o esguince. Incluso en casos de fracturas o contracturas musculares.

Es una combinación de analgésico antiinflamatorio con relajante muscular, donde por un lado se inhibe la acción de la ciclooxigenasa en su función sobre la biosíntesis de las prostaglandinas, además prolonga el tiempo de sangrado con reducción a nivel plaquetario, como influencia directa del naproxeno.

Carisoprodol

Mientras que el Carisoprodol, relaja el musculo esquelético al actuar sobre el sistema nervioso central, inhibiendo los reflejos, con una sedación que permite la relajación. Ambos fármacos entran en acción luego de uno 30 minutos de ingeridos, y su efecto se prolonga por espacio de 4 a 6 horas.

Ambos son absorbidos a través del sistema gastrointestinal, siendo sus concentraciones plasmáticas de 2 horas para el naproxeno y de 4 horas para el Carisoprodol, son metabolizados por el hígado y se excretan en la orina. También son excretados por la leche materna, tiene un promedio de vida antes de su eliminación de 8 horas.

Está contraindicado para pacientes que presenten sensibilidad al uso de cualquiera de estos dos medicamento, así como los que padecen porfiria aguda (enfermedad genética ), ni en personas que manifiesten ser alérgicos a cualquier otro AINE. Su uso es delicado en casos de personas con alteraciones gastrointestinales, úlceras pépticas y padecimientos de insuficiencia cardíaca. No se debe usar con niños menores de 12 años.

Carisoprodol

Su uso durante el embarazo y durante la lactancia está contraindicado, ya que puede ocasionar efectos adversos tanto para la madre como para el bebé. Además es contraindicado en casos de insuficiencia hepáticas y trastornos de tipo renal.

En cuanto a sus reacciones adversas, se encuentran algunas reacciones en la piel que pueden ser severas como la dermatitis exfoliativa (enfermedad cutánea), síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica de forma tóxica; en ambas enfermedades las piel se separa de la dermis, el uso de la toxina pueden afectar al paciente de forma fatal.

Carisoprodol y Diclofenaco

En un fármaco utilizado en forma de dúo, que se le puede encontrar con el nombre comercial Duoflex, está compuesto de 200mg de Carisoprodol y 50 mg de Diclofenaco.

También existe una presentación en forma de crema para aplicaciones sobre la piel. Es indicado para su utilización como relajante de tipo muscular que tiene propiedades analgésicas e antiinflamatorias, en el alivio de dolores agudos por enfermedades del sistema músculo esquelético, en tortícolis y contracturas musculares. Además de ayudar en tratamientos postquirúrgicos y algunos síndromes asociados a padecimientos de la columna vertebral.

El componente Diclofenaco está formado por un derivado del ácido fenilacético, cuya absorción es rápida y completa con una concentración plasmática en 2 horas, se metaboliza aun antes de llegar completamente al hígado, luego se fija en la albúmina y se mantiene su acción hasta por 12 horas, siendo luego excretado en parte por la orina y otra por la bilis.

Carisoprodol

En tanto que su componente de Carisoprodol, su concentración se obtiene en 4 horas luego de la administración, y su efecto en 30 minutos, con vida promedio de 8 horas, metabolizado a nivel del hígado y eliminado por la orina sin cambios aparentes.

Este dúo farmacológico es contraindicado cuando la persona presenta hipersensibilidad a cualquiera de sus dos componentes, o si sufre algún tipo de úlcera, con pacientes que sufren de asma, urticarias o rinitis, producto de cualquier aplicación de inhibidores de la prostaglandina.

Tampoco debe ser utilizado por personas que sufre hipertensión, insuficiencia cardíaca, enfermedades hepáticas, renales, problemas de hemorragias intestinales, embarazo o durante la lactancia materna. Siendo además restringido su uso con niños menores de 12 años.

En cuanto a su administración es por vía oral, con presentación en forma de grageas, tomadas para fase inicial de ataque con 2 grageas cada 12 horas. Luego en dosis de mantenimiento con 1 gragea de 8 a 12 horas, sin sobrepasar 200 mg del Carisoprodol como medida base; recomendada preferiblemente durante las comidas.

Carisoprodol

Carisoprodol y Meloxicam

El producto se presenta en forma de compuesto combinado con 15 mg de Meloxicam y 200 mg de Carisoprodol, el nombre comercial Dorsal.

Esta combinación lo convierte en un relajante muscular con antiinflamatorio de tipo no esteroideo, efectivo para el control y alivio de contracturas musculares a nivel esquelético, y reduciendo el dolor manifestado por el paciente.

Es indicado en padecimientos como tortícolis, con dolores a nivel del cuello, en lumbalgia, con dolores a nivel de la parte baja de la espalda, en esguinces, fracturas o luxaciones. También en traumatismo por deportes o accidentes que involucran músculos, tendones o ligamento. Otro de sus usos es para el alivio de dolencias reumáticas, por osteoartritis, y cualquier otra dolencia similar a las indicadas.

Carisoprodol

Al igual que otros medicamentos su primera contraindicación es la referida a la hipersensibilidad del paciente con respecto al uso de cualquiera de estos dos componentes, ya que podrían ocasionarle una reacción alérgica grave.

Su componente Meloxicam no debe ser utilizado en personas que al usar aspirinas y AINE son propensas a úlceras, broncoespasmo o rinoconjuntivitis (enfermedad de nariz y ojos)

En cuanto al Carisoprodol es contraindicado en porfiria (enfermedad genética) y alergias a productos como mebutamato, tibamato o meprobamato. No se debe utilizar ni durante el embarazo, pues pone en riesgo al feto por bloqueo prematuro del conducto arterioso. Tampoco debe ser utilizado durante la lactancia materna.

Carisoprodol

Carisoprodol y Paracetamol

Cuando se asocian estos dos fármacos se obtiene una relajación muscular con efecto analgésico. Utilizado de forma efectiva en dolencias como bursitis, lumbago o fibrositis, provenientes del sistema músculo esquelético así como otras asociadas a padecimientos traumáticos como en el caso de fracturas, esguinces, distensiones o mialgias.

También es utilizado en forma amplia en el tratamiento, control y prevención de dolencias presentadas por los pacientes en cuanto a los siguientes síntomas: dolores de muelas, oído, cabeza, articulaciones, menstruación y en síntomas de fiebre, escalofríos y gripe. El producto está contraindicado en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad al paracetamol o al Carisoprodol.
  • Cuando el paciente sufre deterioro hepático, o problemas de riñón.
  • En el caso de personas que padecen porfiria, que es una enfermedad con trastorno enzimático genético que afecta piel y sistema nervioso.
  • Si la persona ha sufrido algún tipo de convulsión.
  • Cuando la persona consume alcohol.

Carisoprodol

Es un producto que puede ocasionar hábito a la persona que lo consume, por ello se debe evitar el abuso durante su administración, debe ser controlado y evitar la automedicación.

En cuanto al embarazo, no se han llegado a conclusiones que permitan determinar si puede afectar al bebé nonato. Es necesario que sea su médico quien le indique si usted puede o no tomar el medicamento durante su embarazo. Se ha establecido que el Carisoprodol pasa a través de la leche materna, por tanto podría ocasionar somnolencia a su bebé durante la lactancia.

Carisoprodol y Piroxicam

Estos dos fármacos se presentan combinados con una composición de 10 mg de Piroxicam y 350 mg de Carisoprodol. Cuya acción terapéutica es un antiinflamatorio y relajante muscular. Siendo una de sus presentaciones comerciales el Flexicamin.

Esta combinación se utiliza en enfermedades de tipo reumáticas articulares al igual en otras enfermedades traumáticas. Ya que es considerado un medicamento de tipo osteoarticular. Comercializado bajo receta médica. Conocer más del Piroxicam.

Carisoprodol

Carisoprodol y Acetaminofén

El acetaminofén fue un hallazgo en 1877 en Alemania, es el medicamento más administrado y número uno para el alivio del dolor y la fiebre, como medicamento necesario dentro de cualquier sistema de salud.

Está indicado para su uso en el alivio de dolores de cabeza, musculares, menstruales, síntomas de resfriado, malestar de garganta, muelas, espalda; en caso de reacciones por aplicación de vacunas, para bajar la fiebre y en casos de artritis producto de deterioro del recubrimiento de las articulaciones.

Es un fármaco de tipo analgésico y antipirético, es decir, actúa en el alivio de los dolores y como un medio para bajar la fiebre. Por su acción sedante permite que el paciente alivie su dolor y que su cuerpo se enfríe. Otro de los nombres dado al medicamento es acetaminofeno y paracetamol.

Carisoprodol

Sin embargo, su consumo prolongado puede acarrear un daño hepático, que puede ser grave hasta ocasionar la muerte. Es importante para seguridad del paciente siempre tomar las dosis adecuadas, siendo considerado su uso durante el embarazo y la lactancia. Pero no es muy eficaz para el alivio de las fiebres en niños.

El acetaminofén puede ocasionar algunas reacciones cutáneas, aunque es un analgésico de tipo leve y con poca acción de tipo antiinflamatoria.

En combinación con el Carisoprodol, tiene una acción sinérgica, es decir, que ambos fármacos potencian su efecto al estar combinados, con lo cual permite que su médico le indique una dosis menor para el tratamiento.

Es un fármaco ampliamente difundido a nivel mundial, tanto solo como en compuestos combinado con otros medicamentos, en más de 300 presentaciones comerciales, siendo una de ellas con el Carisoprodol.

Estas combinaciones farmacológicas se elaboran con la finalidad de ofrecer al paciente un solo producto que le permita tener amplio espectro de acción. Como en el presente caso, un analgésico contra la fiebre y relajante a nivel muscular.

Un producto de fácil ingesta por vía oral, que facilita al paciente su tratamiento. Pero es importante no abusar en su consumo, pues este tipo de medicamentos crean una cierta dependencia por parte de la persona que los consume habitualmente.

El Carisoprodol por sí solo no es muy utilizado, puesto que los nuevos fármacos combinados con este producto, han demostrado ser más efectivos, ya que presentan un amplio mecanismo de acción, favoreciendo el tratamiento de las dolencias presentadas con cada paciente.

Su uso bajo la presencia del acetaminofén, debe ser observado con cuidado, pues podría ocasionar una depresión a nivel del sistema nervioso central, de forma aditiva. Aunque las personas están acostumbradas al consumo del acetaminofén para calmar cualquier tipo de dolor, fiebre o malestar ocasionado por la presencia de gripe, aún sin que les sea recomendado por su médico.

Es el tipo de medicamento al cual se acude tan pronto como uno se siente mal, si detenerse a pensar que se trata de un elemento químico extraño a nuestro cuerpo y que puede ir acumulándose en nuestro organismo, creando efectos que no se van a observar, hasta que sea demasiado tarde.

Se debe tomar conciencia en este sentido y restringir el uso de los fármacos a menos que le sean indicados por su médico, quien determinará si usted presenta algún tipo de enfermedad o condición que amerite su consumo.

Carisoprodol

Precauciones del Acetaminofén

Bajo la consideración de que cuando una persona toma demasiada cantidad de acetaminofén, puede padecer daños de tipo hepático, se realizan una serie de consideraciones al respecto:

  • No tomar más de un producto que contenga este fármaco, para ello es necesario, que antes de tomar otro medicamento, consulte el prospecto que viene adjunto y determine sus componentes.
  • Saber identificar el fármaco, para el cual existen diversas macar comerciales y su componente también se identifica de diferentes maneras como es acetaminophen, acetamino, acetamin o acetam. Y cuando se presenta combinado, generalmente se indica la presencia del acetaminofén.
  • Solo se debe tomar la cantidad indicada por su médico, en su defecto, aunque no es recomendable, guíese por las indicaciones del prospecto adjunto en la caja del medicamento.
  • En caso de no sentir alivio tras tomar este medicamento, es importante consultar con si médico, sin aumentar la dosis usted mismo.
  • La cantidad máxima que una persona puede tomar con seguridad es hasta 4.000 mg al día, siempre que su uso no sea prolongado.
  • No se debe consumir el fármaco cuando la persona consume alcohol.

El producto se presenta de forma versátil para su consumo, en grageas, suspensión, tabletas para desintegración oral, y supositorios. Cuando el acetaminofén es solo, se puede adquirir sin receta médica.

Este medicamento es para adultos, en el caso de los niños su médico le indicará el producto de tipo pediátrico, ya que las dosis del medicamento serán establecidas en función del peso corporal del niño.

Carisoprodol

Efectos Secundarios

Cualquier manifestación fuera de lo común que presente su cuerpo, puede ser considerada como un efecto producido tras la ingesta de los fármacos, algunas de ellas puede ser:

  • Erupciones en el cuerpo, con enrojecimiento, descamación o ampollas.
  • Urticarias y picazón en áreas determinadas de su piel.
  • Presencia de inflamación en garganta, labios, lengua, ojos, boca, cara y en las extremidades inferiores.
  • Ronquera con dificultad para tragar y respirar.

Una consideración importante es que los productos combinados con el acetaminofén, como en el caso de jarabes para la tos, antihistamínicos, expectorantes, etc., son de uso delicado para niños menores de 2 años, y pueden ser mortales; cuidado con este tipo de combinaciones.

Se recomiendo por ello mantener todos los medicamentos fuera de la vista, y bien alejados del alcance de los niños, pues ellos podrían abrirlos con facilidad y consumirlos sin que usted se dé cuenta.

Conclusión

El Carisoprodol es un relajante muscular que actúa a nivel del sistema nervioso central, y junto a una rutina de descanso y terapia física, permite a los pacientes el alivio del dolor producido por enfermedades del sistema musculo esquelético y otros tipos de espasmos musculares.

Es un fármaco que se absorbe y metaboliza bastante bien en todo el organismo, cuya acción es efectiva rápidamente y se mantiene aproximadamente por 8 horas.

Tiene la versatilidad de que puede ser combinado con otro tipo de medicamentos para ampliar su función ante los tratamientos que sean necesarios. Así se le encuentra combinado con Naproxeno, Diclofenaco, Meloxicam, Piroxicam, Paracetamol o Acetaminofén; que generalmente son analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos e incluso relajantes o sedante musculares.

Carisoprodol

Su uso durante el embarazo no es recomendado, principalmente por el hecho de que los estudios hasta el momento, no han permitido establecer su incidencia en el desarrollo fetal. Por otro lado se distribuyen a través de la leche materna lo que representa que el bebé puede sufrir sedación, como consecuencia de su uso durante la lactancia.

Es considerado un medicamento que puede llevar al paciente que lo consume a cierto tipo de dependencia, por ello es recomendable tener un amplio cuidado durante su administración y cuando se suspenda en consumo, este sea realizado de forma gradual.

El Carisoprodol y todas sus combinaciones son producto de los avances en el campo de la farmacéutica, y en beneficio de la salud de las personas, que ante cualquier tipo de dolencia acuden a su médico para que les evalúe y recete el fármaco más adecuado para su condición en particular.

Carisoprodol

Por ello los medicamentos que le sean indicados, solo serán para su consumo y no para uso de otras personas, sin conocimiento por parte de su médico, pues en lugar de darles un beneficio, les podría ocasionar una enfermedad mayor.

Cuide su salud, sea constante y prudente, todo lo que hoy haga a favor de cuerpo, mañana será recompensado, pues usted podrá realizar todas las tareas y actividades necesarias, sin dolor ni malestar que se lo impidan. Además de que es muy importante que todo el tratamiento sea acompañado de terapias físicas y un descanso relajador.

Dejar Comentario