≡ Menu




Gayuba: Qué es, para qué sirve, efectos secundarios y más

Descubre todo sobre la gayuba, una planta rastrera con grandes propiedades y características para el tratamiento de procesos infecciosos urinarios.
Gayuba

NOTA IMPORTANTE: Este articulo es netamente informativo, si necesita comenzar un tratamiento con este medicamento, nuestra recomendación es que vaya a consulta con su médico de cabecera para que éste le imparta de manera más exacta, todas las indicaciones que usted requiera. No tome a la ligera su salud, antes de tomar cualquier decisión primero consulte con un especialista, no se automedique.

¿Qué es la gayuba?

La gayuba también conocida como Arctostaphylos en griego y uva-ursi en latín, al traducirlo significa uva de osos, ya que dichos animales para la temporada de otoño demuestran mucha querencia por las bayas de este arbusto, se convierte en un alimento que no les puede faltar, también tienen mucho éxito en la dieta de otros animales como por ejemplo: zorzales y urogallos.

Ahora bien, para nosotros los seres humanos esta uva de oso resulta totalmente incomestible. Esta planta está clasificada como rastrera, perenne, solo tiene medio metro de alto, cuenta con hojas pequeñas, ovaladas, duras y lustrosas, las flores que salen de ella son rosadas y tienen forma de campana, las bayas también son bastantes pequeñas, son esferas de un color rojo vivo.

Gayuba

La gayuba pertenece a la familia de las Ericáceas, con tallo irregular, es muy popular entre los amantes de las montañas debido a los grandes beneficios que aporta para curar las infecciones de orina. Tanto las hojas como las bayas han sido usadas por muchos pueblos de latitudes nórdicas. (Ver el siguiente articulo: Urtica dioica)

Supuestamente como esta planta tiene efectos narcóticos muchos indígenas originarios de Norteamérica, picaban las hojas, las mezclaban con tabaco y la fumaban, todo esto para aprovechar dichos efectos.

Por otra parte, en algunas regiones de Rusia, consumían esta planta pero como té.Ahora bien, desde la edad media se conocen las propiedades medicinales que aporta la gayuba, es por ello que no podía faltar en los recetarios en las boticas que se encontraban en los monasterios castellanos.

Hoja de la gayuba

Son las hojas de esta planta las que realmente tienen las propiedades terapéuticas. Ahora bien, las flores de este arbusto son pentámeras de color blanco rosáceo que se pueden ubicar en diferentes grupos de 3 a 5 en la extremidad de las ramas, mantienen un cáliz persistente, corola caduca y anteras que tienden a presentar largos apéndices dorsales.

¿Dónde se puede conseguir?

En definitiva es considerada como una planta medicinal, la cual se puede encontrar en los terrenos montañosos, que están secos y despoblados ya que crece en sus alrededores, tapizando con sus muy pequeñas hojas los bosques claros de pinos y robles en los Pirineos, Prepirineos, también en las áreas de montañas del Sistema Ibérico y la cuenca del Ebro.

Dicha planta se puede encontrar en al norte de Europa, Asia y América. Según los expertos aseguran que las verdaderas virtudes de la gayuba se encuentran en sus hojas, estas tienen un color verde bastante intenso, con un sabor algo amargo y tienen un olor muy peculiar.

Así que la gayuba es considerada por muchos como un remedio natural, que ya es utilizada para tratar las dolencias del aparato urinario, en los casos específicos donde las infecciones son causadas por ciertas bacterias.

Nombre Comercial

Desde el punto de vista científico la planta gayuba es denominada con el nombre de Arctostaphylos uva-ursi y es conocida entre las masas con el nombre de uva de oso, todo debido a la traducción en griego y latín.

Gayuba

Propiedades de la gayuba

En las hojas de esta planta se encuentran pigmentos y flavonoides que son derivados del quercetol, pero realmente destacan otros componentes como los glucósidos, específicamente la arbutina y la metil-arbutina, que al ser metabolizado con la hidroquinona y metilhidroquinona logran convertirse en estupendos antisépticos de las vías urinarias, cuya función principal es prevenir y destruir los gérmenes infecciosos.

Su principio activo contiene muchos taninos gálicos, un aproximado de 10%, también está compuesta en un 8 a 10% de heterósidos hidroquinónicos (arbutósido). Cuenta con abundantes triterpenos pentacíclicos como el ácido ursólico y uvaol. También está compuesto de otras fuentes como ericolina, ursina, taninos, ácido gálico, ácido cítrico, esencia de quercetina.

Ahora bien, tenemos que los taninos son los encargados de otorgarles el efecto astringente (antidiarreico, hemostático por vasoconstricción local), los flavonoides le aportan una pequeña acción como diurético. En el caso del arbutósido, le aporta propiedades antimicrobiano de tropismo en el tracto urinario.

Como información complementaria les dejamos el siguiente vídeo, le recomendamos que lo vea para que aprenda un poco mas acerca de las propiedades que tiene esta planta.

Acción de la gayuba

Gayuba

Es un efectivo antidiurético. La α-pineno y β-pineno actúan irritando el riñón, lo que trae como consecuencia, el incremento de la irrigación de sangre, lo que es conocido como hiperemia, así como también la fibrilación glomerular.

Todo este procedimiento es para obtener un efecto diurético, es decir, que logra aumentar la excreción urinaria hasta un 100%. Los flavonoides son antiinflamatorios y algo diuréticos. (El siguiente articulo: Isoflavonas puede serle de mucha ayuda)

También es considerada como expectorante y antiséptico bronquial, un excelente digestivo, carminativo, aperitivo y tonificante. Por otra parte, muchos expertos tienen evidencias que la gayuba es oxitócico, es decir, que puede provocar las contracciones del útero y también es uricosúrico, que logra facilitar la eliminación de ácido úrico). Todas estas acciones son gracias a los componentes del aceite esencial.

¿Cómo se cuida?

La planta de gayuba es muy fácil y sencilla de cultivar, tampoco requiere mucho mantenimiento. Solo se deben tener en cuenta algunos factores que nombraremos a continuación para que pueda crecer fuerte y sana.

  • Se debe ubicar en el exterior, que le pegue el sol o en lugar donde haga semisombra, puede soportar frío de hasta -17ºC.
  • En cuanto al riego, se puede hacer tres veces por semana, cuando es temporada de calor (verano) y unas 5 a 6 veces durante el resto del año.
  • Se puede mantener con abonos orgánicos líquidos, comenzando desde la estación de primavera hasta finales del verano.
  • Esta planta no es necesario podarla, pero eres una persona que quiere tenerla bonita y darle alguna forma, como por ejemplo de cascada, lo recomendable es que se haga a comienzos de la primavera.
  • Y finalmente, en relación al suelo, es muy importante la gayuba tenga un pH neutro o alto y un buen drenaje.

Indicaciones

La gayuba se utiliza cuando se está en presencia de edemas, que causan la retención de líquidos por una insuficiencia cardiaca, también es utilizada como depurativo para matar el exceso de ácido úrico, muchos expertos aseguran que aporta muchos beneficios en el tratamiento de trastornos respiratorios, en enfermedades urinarias, así como también en trastornos gastrointestinales.

Puede ser utilizada de manera tópica cuando se está en presencia de: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, en casos de conjuntivitis, parodontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito y también vulvovaginitis.

Dosificación

La dosis de la gayuba va a depender siempre de varios factores, como la edad de la persona que la tomará, la salud y algunas otras condiciones. Aunque actualmente no hay mucha información científica que pueda ayudar a determinar la cantidad en dosis que sea apropiada. Solo debe tener en consideración que este es un producto 100% natural y no siempre logran ser completamente seguros y aquí es donde debe entrar la dosis, ya que es muy importante.

Gayuba

En los casos que los medicamentos a base de gayuba puede ayudarse con las instrucciones que vienen en las etiquetas de esos productos, pero siempre será mejor consultar con un profesional en la materia mucho antes de comenzar a utilizar cualquier medicamento. Las mas comunes son las siguientes:

  • Infusión: 10 a 30 g/l, 1 litro al día
  • Decocción: 30 g/l, 1 litro al día (misma dosis para usos externos)
  • Polvo: 2 a 4 gramos al día en dosis de 0,5 g.
  • Extracto fluido (1:1): de 30 a 50 gotas, administrar una a tres veces al día.
  • Tintura (1:10): 50 gotas, una a tres veces al día.
  • Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.
  • Maceración: de 20 a 30 g/litro. Dejar macerando 24 horas, luego colar, calentar ligeramente en el momento de tomarlo.

¿Para qué sirve?

La gayuba es una planta perfecta para utilizarla en el tratamiento de inflamaciones de la uretra, es decir, cuando a la persona o al paciente se le diagnostica uretritis, también cuando se está en presencia de inflamaciones de la vejiga urinaria, conocida como cistitis y adicionalmente también puede ser usada para calmar irritaciones de las vías urinarias.

Este medicamento actúa de manera efectiva ante esa necesidad urgente de orinar muy frecuentemente que ocasiona este tipo de enfermedades. Muchos expertos aseguran que el tomar un litro de la mezcla de gayuba, brezo, cola de caballo y flor de malva, solo un día a la semana, aporta grandes beneficios al prevenir las cistitis repetitivas. (El siguiente articulo: equisetum arvense puede ser de intereses para usted).

Esta uva de oso, resulta ser también un muy poderoso antiinflamatorio y diurético, todo gracias a la presencia de taninos que ayuda a favorecer el volumen de la orina y la eliminación renal de urea.

GayubaComo complemento para tratamientos, también se puede tomar la infusión de gayuba que se utiliza muy frecuentemente para tratar los cálculos renales. Esta infusión lo logra disolver los cálculos pero debido a las propiedades antisépticas de esta planta, esta evita que las infecciones que van relacionadas directamente con este tipo de dolencias.

La actividad antiséptica que aporta esta uva de oso logra incrementar en medio alcalino, por lo es altamente recomendable que esta planta se combine con otras plantas que sean alcalinas, como por ejemplo: la cola de caballo.

También en algunos lugares, muchas personas siguen la tradición de utilizar las hojas de gayuba para combatir la diarrea, esto debido a las propiedades astringentes que aportan los taninos, aunque en este punto hay que tener cierta consideración y radica en que no se debe consumir en exceso ya que los componentes que la acompañan pueden irritar la mucosa gástrica.

La cistitis

Es una afección que se relaciona con la inflamación de la vejiga, en algunos casos esta inflamación es ocasionada por una infección bacteriana, la cual es mucho más conocida como infección urinaria. Las infecciones en la vejiga suelen ser bastante dolorosas y muy molestas, se debe tener cuidado ya que si la infección disemina a los riñones, esta puede ocasionar problemas de salud muy graves.

Algunos casos de esta enfermedad se han visto asociados al uso de varios medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, aunque estos casos son de poca frecuencia, igual se reportan. Algunos de estos agentes que suelen darle a pie a esta afección son los aerosoles de higiene femenina, los geles espermicidas o el uso por mucho tiempo de un catéter.

Gayuba

Esta enfermedad también puede aparecer muy fácilmente debido a las complicaciones que se generan de otra enfermedad. Los tratamientos para este tipo de infecciones bacterianas son los antibióticos. Ahora bien, el tratamiento que se indicará para otros tipos de cistitis va a depender de la causa de origen.

Pasemos a hablar de los síntomas, los más comunes suelen ser: necesidad urgente y constante de orinar, tener una sensación de ardor cuando orina, orinar muy seguido y en pequeñas cantidades, tener sangre en la orina, lo que se conoce como hematuria, que la orina se vea turbia y que tenga un olor fuerte, también el tener molestias pélvicas, que la persona tenga la sensación de presión en la parte baja del abdomen y en ocasiones tener fiebre muy alta.

Puede también observar el siguiente video que le dejamos a continuación para que puede tener la opinión de un experto en relación a los beneficios que aporte la gayuba a este tipo de enfermedades.

La uretritis

Es una inflamación de la uretra, lo cual es el conducto que se encarga de enviar la orina desde la vejiga hacia el exterior. Ahora bien, desde el punto de vista de la medicina, la uretritis la definen como un trastorno que se caracteriza por la secreción uretral mucopurulenta o purulenta, en otras palabras, la secreción de pus o también por la presencia de dolor o escozor al orinar, lo que se conoce mejor como disuria.

Hay muchos casos que son reportados en los que no hubo ningún tipo se síntomas y en algunos casos la uretritis es transmitida por contacto sexual. En el caso de las mujeres, es conocida como cervicitis, realmente es el equivalente de la uretritis y es caracterizada por una inflamación y a la vez una secreción de la mucosa del cérvix uterino.

Gayuba

La uretritis infecciosa es ocasionada por gérmenes de transmisión sexual, es por ello que una gran cantidad de casos reportados se observan en pacientes muy jóvenes que son sexualmente activos. Los microorganismos que están involucrados en la aparición de la uretritis se le denominan Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis.

En el caso del microorganismo llamado neisseria gonorrhoeae es muy fácil verlo en la tinción de Gram, el cual es el método de diagnóstico que se usa en un principio para poder evaluar la secreción uretral y la uretritis. Actualmente la uretritis se ha clasificado como uretritis gonocócica (UG) y uretritis no gonocócica (UNG). (Ver el siguiente articulo: Darifenacina)

Cálculos renales

Son conocidos también como litiasis renal y nefrolitiasis, son depósitos de minerales y sales duros como piedras que se producen dentro de los riñones. Estos cálculos renales son causados por muchos factores y tienden a afectar cualquier parte de las vías urinarias, es decir, que puede afectar desde los riñones hasta la vejiga.

Generalmente hablando, los cálculos renales de originan cuando existe una gran concentración en la orina, lo cual trae como consecuencia que los minerales se tornen cristalinos y se unan. Como todos hemos escuchado en alguna oportunidad, excretar los cálculos renales puede ser una situación muy dolorosa, pero lo bueno, es que dichos cálculos no dejan daños permanentes si se logran diagnosticar y tratar a tiempo.

Gayuba

Dependiendo del caso, es posible que una persona que le diagnostiquen cálculos renales puede solo ingerir analgésicos con una gran cantidad de agua para poder botar un solo cálculo renal. Pero existen casos en los que los cálculos renales suelen estacionarse en las vías urinarias y se relacionan con infecciones urinarias o simplemente ocasionan otras complicaciones que resulten por necesitar cirugía.

El médico tratante de estos casos en ocasiones puede recetar un tratamiento para prevenir y reducir la probabilidad de riesgo que pueda existir de tener cálculos renales recurrentes. En ocasiones los cálculos renales no arrojan ningún tipo de síntoma hasta que empiezan a transportarse por el riñón o hasta que finalmente llega al uréter, que es el tubo que hace conexión entre el riñón y la vejiga.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la gayuba?

Tenemos que tener mucha consideración con la toma de la gayuba, ya que no debemos olvidar que es una planta y hierba medicinal, cada una de las personas que la va a consumir o que la está consumiendo debe prestarle mucha atención a las contraindicaciones que puede presentar esta planta. Así que, debemos comenzar recalcando que los expertos recomiendan que la gayuba no sea consumida por un periodo de tiempo mayor a 7 días.

Ahora bien, a continuación detallamos cuales son las contraindicaciones más frecuentes: el estreñimiento, debido a que la gayuba tiene efectos astringentes, la toma de esta planta medicinal no se le indica a personas cuando se encuentran en épocas de estreñimiento porque podría agravar la condición, esto se debe alto contenido de taninos que la componen.

También es contraindicada cuando se está en presencia de algunas enfermedades del hígado, esto debido al alto contenido de hidroquinona, la gayuba automáticamente se vuelve una planta que no debe ser recetada a pacientes con enfermedades hepáticas, específicamente cuando existe una inflamación del hígado, es decir, hepatitis, tampoco se le debe recetar a pacientes que sufren de insuficiencia del hígado y cirrosis.

A continuación tenemos, los casos de pacientes con anemia ferropénica, esto se debe a que los taninos logran impedir que se dé una correcta absorción del hierro que se obtienen a través de algunos alimentos que ingerimos, todas aquellas personas que padecen de anemia debido a la falta de hierro, deben evitar a toda costa la ingesta de la gayuba.

Gayuba

El uso de esta planta medicinal durante el periodo de gestación es altamente no seguro, ya que existen indicios que hay probabilidades de que pueda provocar el parto, en cuanto a la administración durante la lactancia, no hay suficientes evidencias que puedan dar resultados concretos en cuanto a su seguridad.

Por consiguiente, es muy valido recalcar que si usted se encuentra embarazada o está en el periodo de lactancia es recomendable que no ingiera ningún tipo de infusiones, ni medicamentos que estén compuestos por la gayuba.

En cuanto a los niños, también es considerado como un tratamiento no seguro, ya que se han reportado casos de administraciones vía orales que contienen sustancias químicas, les ha causado problemas hepáticos muy graves, así que no se le debe dar ningún tipo de remedio a los niños que sea realizado con la planta gayuba.

Por parte tenemos que la planta gayuba contiene una sustancia química que puede hacer adelgazar la retina del ojo. Para aquellas personas que sufren de cualquier problema relacionado con la retina, como por ejemplo: que las tengan muy delgadas, deben tener en consideración que esta medicación podría empeorar su condición. Así que para aquellas personas con estos problemas deben evitar el uso de la gayuba.

Efectos secundarios y seguridad

Según información de algunos expertos, esta planta medicinal gayuba es medianamente segura para la gran mayoría de los adultos, cuando la toman vía oral a corto plazo, el tiempo más largo y más seguro seria de hasta un mes. La ingesta de esta planta puede ocasionar náuseas, vómitos, malestar estomacal y una decoloración de la orina, el aspecto puede cambiar a color marrón verdoso.

Ahora bien, la gayuba no es completamente segura cuando se toma por vía oral y la ingesta es por un periodo de tiempo largo y las dosis que se administran son muy altas. En estos casos esta situación puede ocasionar daño hepático, problemas oculares, problemas respiratorios, convulsiones e inclusive la muerte.

Interacción con otros medicamentos

Se debe tener mucho cuidado la interacción de la gayuba con cierto tipo de medicamento. Esta planta medicinal puede tener un efecto muy semejante a una pastilla de agua o «diurético». Tomar este remedio puede reducir la capacidad que tiene el cuerpo para poder eliminar el litio, esto trae como consecuencia el incremento de la cantidad de litio que tenemos en el cuerpo y a su vez ocasionar efectos secundarios muy graves.GayubaEs muy importante que converse con su médico de confianza antes de comenzar un tratamiento con la gayuba si por otro lado está tomando litio, lo más seguro es que usted deba cambiar las dosis de litio, pero igual es importante el chequeo médico.

Infusión de gayuba

La infusión o té que se realiza de esta planta, tiende a resaltar las propiedades medicinales que esta tiene para así poder combatir con las infecciones urinarias y con los problemas renales, ya que con esta infusión se va a lograr disminuir los niveles de creatinina alta.

Es válido acotar en este punto que el sabor de esta infusión no es muy apreciada por las personas que la han ingerido, pero no debe tener la menor duda de que es una buena opción natural, ya que tiene excelentes efectos positivos para el sistema urinario. El consumo de este tipo de té o bebida medicinal tiende a incrementarse en la época de primavera y verano ya que es el periodo en el que se realiza la recolección de hojas de esta planta.

Para que usted obtenga mejores resultados con este tipo de infusión se le recomienda que tome por lo menos tres tazas al día, algunas personas la combina con manzanilla para quitarle un poco el efecto astringente y por supuesto para que tenga un mejor sabor.

Gayuba

Propiedades de la infusión

Las propiedades con las que cuenta esta infusión son las siguientes: Fernoles, Taninos, Ácidos fenólícos, Ridoides, Flavonoides, Triterpenos.

¿Cómo preparar una infusión de gayuba?

Ingredientes para preparar esta infusión son los siguientes:

  • Una taza de agua.
  • Cinco gramos de hojas secas de gayuba.
  • Una cucharadita de manzanilla (si se quiere), para mejor el sabor.

Pasos para la preparación:

  • Se hierve en una olla o cazo la equivalencia a una taza de agua.
  • Cuando el agua ya esté hirviendo, se le agregan las hojas de gayuba, en este momento también se le puede añadir la cucharadita de manzanilla.
  • Se deja hervir durante 3 minutos aproximadamente.
  • Proceda a apagar el fuego, se tapa y se deja reposar otros 3 minutos.
  • Por último procede a colar la infusión, le agrega azúcar al gusto y listo.

Gayuba y Brezo

Primero que nada hablemos un poco sobre el brezo, es un arbusto la cual tiene propiedades antibacterianas que puede ser utilizada para fines urológicos, diuréticas y antiinflamatorias. Está comprobado que un diurético porque logra favorecer el incremento de la producción de orina y elimina a todos aquellos microorganismo que ocasionan la infección.

Es antiséptico porque el brezo tiene un compuesto que se llama arbutina, que a través de algunos procesos metabólicos cambia a ser otro producto, denominado Hidroquinona, la cual es el encargado de dar su efecto, a través de la alteración de la permeabilidad de la pared bacteriana, con este proceso se eliminan microorganismos.

Gayuba

Y la actividad antiinflamatoria es a causa de los taninos y flavonoides que también lo conforman y que logran aliviar el dolor y la inflamación de la vejiga. El brezo y la gayuba se combinan para incrementar la concentración de hidroquinona. Para todas aquellas personas que están tomando hojas de gayuba y flores de brezo y las que están considerando hacerlo se les recomienda lo siguiente:

Tomar 2 litros de agua al día para ayudar a eliminar los microorganismos. Se recomienda ingerir una cucharadita de bicarbonato para alcalinizar la orina e incrementar el efecto antiséptico que aporta la hidroquinona. No debe ingerir otras sustancias que puedan acidificar la orina como por ejemplo: el zumo de naranja, limón, entre otros.

Como se ha recalcado en varias secciones de este artículo, no se recomienda el uso de este remedio durante un periodo de más de 1 semana o más de 5 veces al año, esta recomendación es porque las hidroquinonas pueden dañar el hígado.

A continuación les dejamos un video para que pueda tener una idea mucho más clara de los beneficios que le puede aportar el brezo.

Dejar Comentario