≡ Menu




Infliximab: ¿Qué es?, ¿para que sirve?, indicaciones y más

El fármaco Infliximab es un medicamento que es una anticuerpo monoclonal, es decir, que fue producido a partir de un solo tipo de célula del sistema inmunológico, el cual es indicado para el tratamiento de las patologías inflamatorias crónicas, denominadas como enfermedades auto inmunes.

infliximab1

Este medicamento actúa sobre el factor de necrosis tumoral, disminuyendo su efecto en el organismo e interviene en el proceso de apoptosis celular de los linfocitos que estén realizando acciones indebidas.

Este fármaco fue desarrollado a partir de tecnología recombinante, y pertenece al grupo de medicamentos que son agentes anti factor de necrosis tumoral.

Este artículo es solo informativo, en el procederemos a detallar las características del fármaco Infliximab, para que se usa, su mecanismo de acción y los posibles efectos secundarios que pueda tener en el paciente que esté bajo tratamiento con este medicamento.

Antes de utilizar el medicamento se debe consultar al médico.

¿Qué es el medicamento Infliximab?

El medicamento infliximab es un tipo de anticuerpo monoclonal, es decir, es una proteína sintetizada y desarrollada en un laboratorio, la cual puede unirse a los receptores nerviosos del organismo, incluso a los receptores que están en las células cancerosas.

Este tipo de fármaco es desarrollado para que se una a la sustancia objetivo de manera selectiva, de esa manera puede usarse solo para unirse y actuar sobre las sustancias celulares de manera específica, y también tiene la capacidad de transportar toxinas y diversos tipos de sustancias o materiales al interior de la célula para un fin específico.

El fármaco infliximab es un medicamento aprobado para utilizarse en la patología llamada Enfermedad de Crohn.

infliximab2

El infliximab es un fármaco que tiene como diana terapéutica el factor de necrosis tumoral alfa, el cual es una proteína de tipo citoquina, que es generada por las algunas células del sistema inmunológico.

Esta citoquina es especialmente fabricada en los macrófagos, un tipo de glóbulos blancos, que tienen la función de defender de manera activa al organismo de posibles riesgos que se ubican dentro de nuestro sistema, tales como sustancias extrañas que puedan representar un riesgo potencial o agentes patógenos que puedan desencadenar enfermedades.

También la fabrican los monocitos, los cuales son un tipo de glóbulo blanco, caracterizado como agranulocito, y presente en el torrente sanguíneo, cuya función es defender al organismo ante cualquier enemigo que represente un riesgo a la salud.

El factor de necrosis tumoral le debe su nombre a la propiedad que tiene de causar necrosis en las formaciones tumorales, o sea, que induce la apoptosis celular y elimina tejidos de una zona corporal determinada. (Ver artículo: Etanercept)

El infliximab es un fármaco que tiene una función de inhibición de manera selectiva de la función del factor de necrosis tumoral alfa, las cuales consisten en impulsar el desarrollo de la acción inflamatoria, actuando como mediador de los efectos proinflamatorios tanto de los propios como los de otras sustancias que contribuyen a este proceso, que se activa cuando se recibe una señalización de daño tisular o de riesgo de contraer una infección por algún agente patógeno.

infliximab3

La acción del factor de necrosis tumoral alfa, cuando se genera a nivel celular favorece la acción de los linfocitos y neutrófilos, así como también reconoce y elige las posibles sustancias antigénicas, que son las que desencadenan la producción de los anticuerpos, que son la defensa del organismo por medio del sistema inmune.

Cuando esta acción se produce a nivel tisular, es decir en los grupos de células que componen un tejido, se genera el inicio del proceso de generación y recuperación de tejidos.

La función normal del sistema inmune es utilizar las propiedades del factor de necrosis tumoral para beneficiarse, proteger al organismo, eliminar las amenazas potenciales  y contribuir con la reparación de tejidos dañados; cuando se tiene un trastorno de esta sustancia, se producen alteraciones que dan origen a las enfermedades auto inmunes.

El fármaco infliximab es producido con tecnología recombinante, lo cual quiere decir que está formado por la unión de varias moléculas de diverso origen, que regularmente no se encontraban fusionadas, por lo cual está clasificado como un anticuerpo monoclonal quimérico, ya que se une tanto a la forma soluble del factor de necrosis tumoral alfa como a las células del mismo, que estén dentro de la membrana plasmática.

¿Para qué sirve el Infliximab?

El medicamento infliximab es capaz de inhibir de manera casi total los efectos del factor de necrosis tumoral alfa, la cual es la responsable de impulsar el proceso inflamatorio en el organismo, regulando los efectos de las citoquinas que intervienen en el mismo y que van hasta los receptores correspondientes, para que se inicie y desarrolle el ciclo de la inflamación.

infliximab4

Este fármaco tiene la propiedad de inducir el proceso de la apoptosis celular, el cual consiste en la destrucción o eliminación sistemática de las células, principalmente los linfocitos, los cuales pueden estar activados y efectuando actividades que no son las que normalmente realizan.

El infliximab es un medicamento producido a partir de componentes biológicos, el cual se puede utilizar para terapias de diversas enfermedades de origen autoinmune. (Ver artículo: Ciclosporina)

El medicamento infliximab se usa regularmente en casos de enfermedades de origen autoinmune, en las cuales el sistema inmunológico, el cual tiene en objetivo de defender el organismo, reacciona de manera anormal y ataca a los propios órganos y tejidos del cuerpo, como si representaran una amenaza para la salud del individuo, respondiendo ante los mismos, como lo haría con un agente patógeno.

Algunas de estas enfermedades autoinmunes se manifiestan de forma localizada, es decir se desarrollan solo en el área afectada, en el caso de la artritis reumatoide, se le considera sistémica, ya que puede afectar muchas de las articulaciones del cuerpo sin importar la zona donde estén.

El medicamento infliximab se utiliza de manera frecuente en la terapia para la artritis reumatoide, la cual afecta a la membrana sinovial, que es el recubrimiento de la articulación, produciendo desgaste continuo de la misma, llevando a que este daño se extienda hasta las estructuras óseas involucradas.

La artritis reumatoide es una patología de tipo crónico en la que el paciente sufre un daño significativo de sus articulaciones, ya que el sistema inmune intenta eliminar una posible amenaza atacando los tejidos del propio organismo, es en este momento que se produce un proceso inflamatorio, el cual causa dolor cuando se quiere dar movilidad a la zona afectada, debido a esto, la enfermedad va progresando y causando rigidez incapacitante al paciente.

Las características principales de esta enfermedad, que son el dolor la inflamación y la pérdida de la movilidad funcional, pueden tratarse con infliximab, el cual alivia el dolor reduciendo la inflamación, con lo cual el paciente poco a poco recupera la movilidad.

El infliximab puede utilizarse cuando no se obtuvieron resultados satisfactorios con el metotrexato.

Este medicamento también se utiliza para tratar la espondilitis anquilosante, una patología en la cual el sistema inmune ataca las articulaciones y otras estructuras óseas de la columna vertebral, causando desgaste constante y progresivo, así como dolor intenso al tener que hacer algún movimiento, incluso el solo desplazarse se comienza a hacer dificultoso. (Ver artículo: Baricitinib)

infliximab6

Esta dolencia genera inflamación del espacio que está entre las vértebras que forman la columna vertebral, así como también afecta las articulaciones que se localizan entre la columna y la pelvis, en algunos casos puede afectar igualmente otras articulaciones en el cuerpo del paciente. (Ver artículo: Rituximab)

El fármaco infliximab puede tratar de manera eficaz la artritis psoriásica, en la cual primero se manifiestan los síntomas de la psoriasis, los cuales consisten en la aparición de lesiones cutáneas, las cuales son rojas, se escaman, duelen y pican.

Luego de tener psoriasis, el paciente puede desarrollar artritis psoriásica, condición médica en la cual, además de los síntomas antes mencionados que produce la psoriasis, se comienzan a tener problemas de rigidez en las articulaciones, dolor e inflamación de las mismas, causando que el paciente no logre hacer sus actividades diarias, ya que ha perdido movilidad y funcionalidad.

El medicamento infliximab produce una visto bueno en la terapia de la enfermedad de Crohn, cuando esta se presenta de leve a moderada en pacientes que han recibido ayuda con otros fármacos y no consiguieron mejoría en los síntomas.

infliximab7

La enfermedad de Crohn es una patología que consiste en un cuadro inflamatorio constante que se localiza en todo el tracto digestivo, afectando el recubrimiento del mismo, lo cual ocasiona alteraciones digestivas frecuentes y sobre todo dolor punzante de tipo crónico; también el paciente tiende a perder peso de manera rápida y significativa.

Esta enfermedad puede presentarse en adultos y niños mayores de 6 años, en los cuales se puede utilizar el medicamento infliximab, más aún si ya siendo diagnosticados se sometieron a tratamientos previos con otros fármacos, los cuales no dieron el resultado esperado.

El medicamento infliximab puede utilizarse en a colitis ulcerativa, dolencia que causa una inflamación y la aparición de úlceras en la pared interior del colon, causando un daño considerable al recubrimiento del intestino grueso.

Esta enfermedad de manifiesta en pacientes adultos y en niños mayores de 6 años de edad, los cuales pueden encontrar alivio de los síntomas, en el fármaco infliximab, el cual puede ayudar a controlar el dolor abdominal fuerte que suele caracterizar esta enfermedad.

Mecanismo de acción

El medicamento infliximab se basa en efectuar un bloqueo específico a la actividad biológica de la sustancia, denominada como el factor de necrosis tumoral alfa, el cual es el elemento principal en los procesos inflamatorios del organismo.

infliximab8

Este fármaco tiene la capacidad de unirse a los receptores del factor de necrosis tumoral alfa, evitando que este pueda llegar a las áreas en que les corresponde para iniciar el ciclo inflamatorio, en los receptores que están en la superficie de la célula y los que están en la trans- membrana plasmática.

El medicamento infliximab no tiene efecto inhibidor sobre el factor de necrosis tumoral beta, el cual es una citoquina que es secretada por las células T del organismo, que se une a los mismos receptores que los del factor de necrosis tumoral alfa, que es una sustancia producida por células en el sistema inmune.

Entre los efectos que tiene el factor de necrosis tumoral alfa, está el mediar el inicio del proceso tumoral, impulsando la intervención de las citoquinas inflamatorias como las denominadas interleuquinas, para incorporarse al desplazamiento de los leucocitos hacia la pared de los vasos sanguíneos.

El infliximab logra su efecto inhibitorio sobre la actividad del factor de necrosis tumoral, mediante la activación de las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos, los fibroblastos, que son células del tejido conectivo, los linfocitos B, los neutrófilos pertenecientes al sistema inmunológico y los linfocitos T.

Este fármaco puede disminuir la actividad de la colitis y frena el desarrollo progresivo de la poliartritis, generando mejoría en los síntomas presentes en el paciente.

El medicamento infliximab puede reducir la acción de las células inflamatorias, lo cual es el resultado del bloqueo de la producción del factor de necrosis tumoral; y la expresión de las moléculas de adhesión que deben estar presentes para poder realizar el proceso inflamatorio.

Cuando se trata de un paciente con artritis reumatoide, el medicamento infliximab logra hacer una disminución de las células inflamatorias que se infiltran en las articulaciones y tiende a reducir significativamente la manifestación de las moléculas de adhesión, como lo son la selectina E y otras proteínas similares.

El medicamento también evita que se exprese la actividad de la enzima metaloproteinasa, la cual puede descomponer las proteínas y otras sustancias, y que actúan en la degradación de los tejidos.

El fármaco infliximab es tan potente y confiable, que después de un dosis con el mismo, los individuos que sufren de artritis reumatoide y también los que tienen la dolencia de la enfermedad de Crohn, muestran una mejoría significativa, en los cuales se pueden observar niveles bajos en las células inflamatorias.

infliximab9

Indicaciones

El medicamento infliximab viene en una presentación en forma de polvo; para aplicarlo se debe realizar una mezcla con agua estéril, y para suministrarlo se debe contar con personal con experiencia en la administración de medicamentos por vía intravenosa.

Este fármaco se utiliza de manera frecuente por sus propiedades anti inflamatorias, que contribuyen a la reducción del dolor y al aumento de la capacidad de mover las articulaciones en el caso de que el paciente sufra de alguna enfermedad reumática.

Este fármaco tiene solo uso hospitalario, ya que durante su administración pueden presentarse reacciones adversas intensas, por lo cual deben vigilarse los valores y signos del paciente a fin de que no tenga ninguna reacción grave o repentina.

Frecuentemente el infliximab se aplica por perfusión, regularmente durante dos horas, cada dos a ocho semanas, lo usual es que se inicie con más dosis al principio de la terapia y luego se reduzca la cantidad del medicamento a medida que este avance.

Previo al comienzo del tratamiento con el infliximab, se debe asegurar que no sufre de alergia al principio activo del medicamento, ya que las reacciones alérgicas al mismo suelen ser muy graves y se presentan de manera sorpresiva, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Dosis

El infliximab es un medicamento que se administra por vía intravenosa, frecuentemente por perfusión con una duración mínima de 2 horas por sesión.

  • Artritis reumatoide.

Usualmente se administra con el metotrexato en la enfermedad activa, lo cual reduce los síntomas, es la primera opción cuando el paciente se ha sometido a tratamientos anteriores sin una respuesta adecuada que beneficie al paciente.

También se suele recetar cuando la enfermedad tiene características graves, y no ha sido tratada con anterioridad con otros fármacos modificadores de la enfermedad. (Ver artículo: Abatacept)

La dosis recomendada es de 3 miligramos, por kilogramo de peso corporal, se descansa por 2 semanas, se aplica de nuevo, luego a la semana número 6 y finalmente cada 8 semanas.

Si después de este primer ciclo, reaparecen los síntomas se puede volver a administrar, dependiendo claro está de la planeación terapéutica que haga el médico tratante.

  • Enfermedad de Crohn.

En los casos en los que la enfermedad de Crohn esté activa, teniendo síntomas moderados o graves, se indica el infliximab. Frecuentemente se receta infliximab en pacientes que han sido tratados por este diagnóstico, pero por razones de intolerancia a los efectos secundarios del fármaco o por no detener el progreso de la enfermedad.

Siempre que no presenten ninguna contraindicación al medicamento, se recomiendan 5 miligramos por kilogramo de peso como dosis de inicio al tratamiento, si se obtienen buenos resultados y los síntomas ceden, se procede a aumentar el número de dosis hasta llegar a la semana número 16.

En este caso se puede recetar también una dosis de mantenimiento de 5 miligramos por kilogramo de peso, a las 6 semanas de haber iniciado el tratamiento, luego se continúa con perfusión cada 8 semanas.

infliximab5

 

  • Enfermedad de Crohn.

Para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa, que no ha tenido una respuesta satisfactoria con un tratamiento de primera opción, se indica un tratamiento con una dosis inicial de 5 miligramos por cada kilogramo de peso, cada 2 semanas, luego cada 4 y luego cada 6 semanas; para continuar luego con perfusiones adicionales, si no hay respuesta positiva a la tercera dosis se debe cambiar de medicamento. (Ver artículo: Ustekinumab)

Para la dosis de mantenimiento son 5 miligramos cada 8 semanas.

  • Espondilitis anquilosante.

En el caso de la espondilitis anquilosante la dosis frecuente es la de 5 miligramos por kilogramo de peso como dosis inicial, luego repetida en la semana 2 y 6 hasta llegar a la semana 8. Se debe observar el progreso en la disminución de los síntomas, de lo contrario no se debe seguir suministrando el medicamento.

infliximab13

Contraindicaciones

El medicamento infliximab puede causar shock anafiláctico, en pacientes que tengan hipersensibilidad a los componentes del fármaco.

Se debe estar completamente seguro antes de administrar el fármaco, que el paciente no es alérgico a las proteínas de origen murino, que es un compuesto de este fármaco.

Este medicamento se debe administrar bajo vigilancia médica, para evitar cualquier reacción alérgica sorpresiva que se pueda presentar, y agrave el estado físico del paciente.

Está contraindicado aplicar el medicamento infliximab a los individuos que tengan o hayan tenido cuadros clínicos por tuberculosis, u otro padecimiento grave, ya que se podrían reactivar, además de que representa un riesgo para el estado físico en general del paciente.

El medicamento infliximab se prohíbe en aquellas personas que tengan condiciones cardiacas importantes, principalmente si tienen insuficiencia cardiaca leve a grave.

El infliximab tampoco se prescribe en los casos que el paciente esté siendo tratado con fármacos como anakira, que es frecuentemente utilizado para tratar la artritis reumatoide y la osteoartritis, también está el medicamento abatacept, un modulador selectivo que bloquea la estimulación celular.

Está totalmente contraindicado el uso de vacunas y otras terapias biológicas, que utilicen agentes infecciosos, ya que pueden desencadenar infecciones potencialmente fatales.

Reacciones adversas

El medicamento infliximab puede producir reacciones no deseadas, que pueden variar en cada paciente, regularmente son de leves a moderados, sin embargo existe la probabilidad de que según las características del paciente, el uso del fármaco complique la condición médica existente.

Es importante decir que los efectos secundarios de este medicamento pueden reflejarse hasta dos meses, posterior de terminado el tratamiento.

El fármaco infliximab es un inhibidor del efecto en el organismo, de la acción biológica del factor de necrosis tumoral alfa; este medicamento actúa directamente en el sistema inmunológico y altera las reacciones de respuesta del mismo ante los posibles riesgos infecciosos que puedan poner en riesgo la salud.

Cuando el medicamento infliximab interviene en la realización de procesos de defensa normales del sistema inmune, este se ve debilitado, y esto eleva las probabilidades de contagiarse y desarrollar infecciones graves, que de no ser tratadas a tiempo pueden resultar fatales para el paciente.

Si en un paciente que recibe en conjunto un inmunosupresor con el medicamento infliximab, como ocurre para tratar patologías como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide, se eleva la posibilidad de que el paciente desarrolle una predisposición para contraer infecciones oportunistas, de tipo crónico o que tengan historial de infecciones recurrentes.

infliximab15

En el caso que se produzca un contagio y se genere un cuadro infeccioso, se debe de debe detener el uso del medicamento infliximab.

Los pacientes a los que se les ha diagnosticado infecciones y actualmente se encuentran recibiendo medicamentos inmunosupresores, son propensos a desarrollar neoplasias, en estos casos está contraindicado el uso del infliximab.

El medicamento infliximab puede hacer que vuelvan a salir a flote cuadros infecciosos de los cuales no se tenían síntomas, es decir que estaban en estado latente, como por ejemplo el virus de la hepatitis B, la hepatitis C, la ictericia, y otras condiciones médicas importantes, que aumentan el riesgo de que se agrave de manera considerable la condición de salud del paciente.

Embarazo

El fármaco infliximab está contraindicado en las mujeres en estado de gestación, puesto que no existen estudios que comprueben que el medicamento no dañe al feto, o a la capacidad reproductora de la mujer que esté bajo tratamiento. Es el mismo caso con las madres que amamanten, no existen pruebas que avalen que no es nocivo el medicamento y si se excreta o no por medio de la leche materna.

La recomendación frecuente es que se tomen métodos anticonceptivos previos a iniciar terapia con el medicamento infliximab, así mismo se debe seguir ingiriendo esta medida contraceptiva durante toda la duración del tratamiento y al menos seis meses después de la última dosis del medicamento, para evitar embarazos que podrían poner en riesgo la vida de la madre y el bebé.

infliximab16

Efectos secundarios

El medicamento infliximab causa algunos efectos secundarios, los cuales varían y pueden ser leves a moderados, es frecuente que se generen al principio del tratamiento, pero si la capacidad de tolerancia del paciente es positiva no representan un gran problema para la salud.

Algunos de los efectos secundarios más frecuentes son los siguientes:

  • Alteraciones digestivas.

Es frecuente que al estar en un tratamiento con el medicamento se pueda llegar a sufrir problemas de digestión, diarrea, náuseas, pérdida del apetito y de peso.

La acidez y el dolor abdominal son regularmente uno de los efectos secundarios más fuerte que se pueden presentar cuando se está en tratamiento, estos efectos se pueden aliviar utilizando medicamentos que sean prescritos específicamente para tal fin.

  • Otros trastornos.

Durante el tratamiento se puede sufrir de dolores de cabeza constantes, estas cefaleas pueden presentarse en cualquier momento del día y son fácilmente de aliviar, tomando un calmante que su doctor puede recetarle.

Es posible que el paciente observe que comienzan a formarse lesiones en la boca o en la lengua, las cuales deben ser tratadas, porque fácilmente pueden llegar a infectarse y volverse muy dolorosas.

En el área donde se puso la vía para la perfusión intravenosa, pueden aparecer lesiones en la piel, como enrojecimiento, dolor, picazón o inflamación.

infliximab 17

Además de los efectos secundarios antes descritos, puede ser que el paciente experimente fatiga, tos constante, dolor de espalda, cansancio y malestar general; se debe comunicar con el médico si visualiza alguno de estos, así como también se debe informar cualquier síntoma de estar desarrollando una infección de cualquier tipo. (Ver artículo: Ibuprofeno)

La fiebre, los valores sanguíneos, la sudoración excesiva, los mareos, desmayos, dificultad para tragar, taquicardias, dificultad para respirar, dolor de garganta, aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos y el malestar general son manifestaciones de infecciones en desarrollo, lo más recomendable es que lo informe de inmediato.

Dejar Comentario