≡ Menu




Bencilpenicilina: ¿Para qué sirve?, nombre comercial, embarazo y más.

La bencilpenicilina o ácido bencilpenicilínico, es un antibiótico que se utiliza especialmente para el tratamiento de infecciones bacterianas. Es administrada al paciente que tiene un cuadro infeccioso como penicilina G benzatina.

bencilpenicilina caja

Este fármaco se utiliza para la prevención y tratamiento de las infecciones ocasionadas por organismos patógenos, que sean susceptibles a la acción bactericida del antibiótico.

Aprenderemos en este artículo todo sobre la bencilpenicilina, sus características, tratamientos en los cuales se indica, modo de administrarse y mucho más.

Nota: debemos recordar siempre que no podemos automedicarnos, antes de iniciar cualquier tratamiento debemos consultar al médico especialista para obtener rápidamente los resultados esperados y recobrar la salud.

¿Qué es Bencilpenicilina?

La bencilpenicilina también llamada ácido bencilpenicilínico, es un antibiótico bataláctamico derivado de la penicilina, el cual tiene como característica un anillo B-lactámico y es parte de la familia de antibióticos más utilizada entre los que hasta hoy están disponibles.

Es una variedad química de la penicilina, y se utiliza en los tratamientos de infecciones causadas por bacterias.

La bencilpenicilina es un bactericida, es decir, es un fármaco que tiene la capacidad de eliminar por completo las infecciones generadas por bacterias, su mecanismo de acción es el de bloquear la reparación de las paredes celulares de los microorganismos, y evitar la síntesis molecular de las bacterias.

Los antibióticos betalactámicos son un grupo de antibióticos los cuales incluyen los derivados de la penicilina, utilizados para combatir las infecciones bacterianas en el organismo.

bencilpenicilina penicilinaG

La penicilina

La penicilina es un antibiótico comúnmente recomendado en medicina, y se le atribuye su descubrimiento a Alexander Fleming, en el año 1928, quien obtuvo el Premio Nobel en medicina por desarrollar un método para producir este fármaco en masa.

Existen gran variedad de penicilinas, las cuales se diferencian entre sí según sea su acción frente a las bacterias, algunas son eficaces contra las bacterias Gram positivas como los estreptococos y estafilococos, y también contra las bacterias Gram negativas, como genococos y meningococos.

bencilpenicilina penicilina

De preferencia la vía de administración de la penicilina es de tipo parenteral, la cual introduce el medicamento en el organismo por medio de una aguja especial, llamada aguja de uso parenteral.

Este tipo  de administración del medicamento es preferible ya que la penicilina es sensible al PH del estómago.

Dentro de las principales vías parenterales que se utilizan están la intravenosa, la vía intraarterial, intramuscular y vía subcutánea, entre otras.

Existen algunas penicilinas que se pueden ingerir, porque son resistentes al PH del estómago, entre ellas están el fenoximetil, y la ampicilina, la cual es  eficaz contra bacterias Gram negativas como Haemophilus, salmonella y shigella.

Cuando un paciente se deba someter a un tratamiento utilizando penicilina, o algunos de sus derivados, es muy importante saber si puede desencadenar reacciones alérgicas, se deben hacer pruebas y con la ayuda del historial médico decidir si se efectúa el tratamiento o no.

Una de las variantes de la penicilina es la bencilpenicilina o penicilina G, comúnmente se le asocia la procaína y la benzatina, para hacer mas duradero su efecto en el organismo,  de esta unión de compuestos químicos se obtienen respectivamente las suspensiones de penicilina G + procaína, y el de penicilina G benzatina, las cuales solo se les puede administrar al paciente de forma intramuscular.

Entre algunos de los derivados sintéticos de la penicilina están cloxacilina y la amoxicilina, a menudo empleadas como primera opción de fármaco para el tratamiento de infecciones que representen de mediano a alto nivel de gravedad.

Las penicilinas se clasifican en dos grupos las naturales y las semisintéticas, algunas de ellas son resistentes a los jugos gástricos del estómago y se le pueden administrar al paciente por vía oral, un ejemplo de esto son la dicloxacilina y la amoxicilina.

Entre las penicilinas naturales está la bencilpenicilina, entre las biosintéticas podemos encontrar la fenoximetilpenicilina y  la alil mercaptometil penicilina. Con respecto a las penicilinas sintéticas están la ticarcilina, mezlocilina y la piperacilina.

Algunos pacientes desarrollan cuadros de alergia a la penicilina, los síntomas de una reacción alérgica se pueden manifestar de inmediato o de manera progresiva, con una gravedad variable, que va desde erupciones, angioedemas, hasta reacciones inmunitarias severas provocadas por alergia a alguna sustancia, llamada shock anafiláctico.

¿Para qué sirve?

La bencilpenicilina es un bactericida, es decir, es una sustancia antimicrobiana, la cual  impide el crecimiento de los microorganismos sensibles, comúnmente bacterias.

Este medicamento impide la  reproducción de las bacterias, para que no proliferen  por todo el organismo, en vez de eso se crea un cerco que las acorrala y mueren sin reproducirse.

La bencilpenicilina bloquea la reparación y la síntesis o la formación de la pared celular bacteriana.

bencilpenicilina paciente

El resultado final del proceso de inhibición de la síntesis celular, se llama lisis celular y genera la muerte de las bacterias a las que estemos enfrentando.

La bencilpenicilina tiene un mecanismo de acción en el cual evita el proceso de síntesis de los muco péptidos que están presentes en la membrana de las bacterias.

Como parte de este proceso la bencilpenicilina, durante la fase de multiplicación activa de las bacterias, el medicamento inhibe la biosíntesis del mucopéptido de la pared celular.

La bencilpenicilina no se puede administrar al paciente vía oral, porque al llegar al estómago los jugos gástricos la desactivan completamente.

La solubilidad de la bencilpenicilina es poca, y cuando se esta administrando al paciente fluye muy lentamente al organismo a partiendo del sitio de inyección.

Indicaciones

La bencilpenicilina está indicada para tratar las infecciones producidas por bacterias sensibles a la penicilina, tales como los estreptococos, los estafilococos y los neumococos. (Ver artículo: Penicilina G)

Estos microorganismos al entrar en contacto con nuestro cuerpo pueden causar las siguientes infecciones:

bencilpenicilina bacterias

  • Neumonía:

Es una enfermedad del sistema respiratorio, la cual afecta los pulmones, la cual consiste en la inflamación de los espacios alveolares.  Esta infección hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, se inflame y se vuelva dolorosa ante los movimientos de la respiración.

  • Amigdalitis:

Es la infección de las amígdalas, las cuales están ubicadas a cada lado de la garganta, causa inflamación por lo que tragar cualquier alimento se hace extremamente doloroso, también dificulta el paso de aire, sobre todo al dormir.

  • Laringitis:

Esta dolencia se trata de la infección de la laringe, la cual causa inflamación e irritación severa, muy dolorosa, tos constante y dolor en el pecho por el esfuerzo al toser.

  • Faringitis:

Consiste en una inflamación de la mucosa que recubre la faringe generada por bacterias, la garganta presenta dolor al tragar, producción de moco,fiebre y resequedad bucal, y la aparición de las molestas aftas bucales. (Ver artículo: Amoxicilina clavulanico)

  • Escarlatina:

Infección generada por  las bacterias, que produce fiebre, enrojecimiento cutáneo, malestar general, dolor de cabeza fuerte, escalofríos, y dolor de garganta.

  • Sífilis:

Es una enfermedad de transmisión sexual, producida por bacterias, la cual causa lesiones en los genitales, en el recto o en los labios, y pasa de la madre al bebe.

  • Gonorrea:

También es de transmisión sexual, es infecciosa y bacterial, de no tratarse puede desencadenar problemas graves en todo el tracto urinario, problemas de próstata y testículos en los hombres y inflamación pélvica en la mujer.

bencilpenicilina circulo

  • Blenorragia:

Es una enfermedad infecciosa que ataca las mucosas del aparato genital y urinario en ambos sexos, como síntomas puede causar secreciones purulentas en el hombre y fiebre y dolor en la zona baja del abdomen.

  • Otitis media:

Es una infección del oído que produce inflamación en el oído medio, ubicado detrás del tímpano, se desarrolla rápidamente y produce un dolor intenso. (Ver artículo: Ampicilina)

  • Tétanos:

Es una infección ocasionada por bacterias, la cual se puede contraer cuando se entra en contacto con las esporas infecciosas latentes en piso donde hay heces de animales, estas esporas se convierten en bacterias activas al contacto con el organismo.

  • Meningitis:

Es una enfermedad infecciosa extremadamente grave, que ocurre cuando por acción de las  bacterias que infectan las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, aún con tratamiento, el paciente puede tener daños neurológicos irreversibles, incluso puede perder la vida.

Nombre comercial

bencilpenicilina benzatinica

La bencilpenicilina es administrada a los pacientes como penicilina G benzatínica y la podemos encontrar con estos nombres comerciales:

  • Benzetacil
  • Unicil 6-3-3
  • Penibiot 2
  • Penilevel
  • Lascaciclin
  • Biconcilina
  • Pronapen
  • Pisacilina
  • SodioPen
  • Penprocilina
  • Lugaxil
  • Benaciclina
  • Penisodina
  • Benzotripen
  • Hidroxiclina
  • Fenpriquim

Dosis

bencilpenicilina inyeccion

Para los pacientes adultos con infecciones en las vías respiratorias superiores causadas por estreptococos, se recomienda una única dosis la cual consiste en una inyección contentiva de 1,200,000 unidades del medicamento.

Si el paciente es pediátrico y tiene infección de las vías respiratorias, la dosis es de una sola inyección de 900,000 unidades.

Si el caso es de un bebe la dosis será de acuerdo al peso corporal, regularmente está en el rango de entre 300,000 a 600,000 unidades, también en una sola inyección.

Para el tratamiento de los pacientes con enfermedades de transmisión sexual, la dosis recomendada es de una dosis única de 2,400,000 unidades como dosis única, si la infección esta en etapa inicial o latente.

En los casos más graves, se le administrará al paciente una dosis de 2,400,000 unidades cada 7 días para un total de 3 dosis.

En caso de que las enfermedades de transmisión sexual hayan pasado de madre a hijo, se debe tratar al bebe con una dosis de 50,000 unidades por cada kilo.

Dependiendo de la evolución del paciente y de lo grave de su condición, se le incrementará la dosis pudiendo llegar a ser mayor de 2,400,000 unidades, lo cual queda ajuicio del médico tratante.

Algunos especialistas dividen las dosis entre 3, para administrarlas cada 8 horas durante 5 o 6 días.

La bencilpenicilina se le coloca al paciente con una inyección intramuscular profunda, se debe aplicar a una velocidad lenta y constante, para evitar el riesgo de que la aguja se pueda obstruir,  debido a la densidad del contenido.

Embarazo

bencilpenicilina embarazo

Para utilizar un medicamento en mujeres embarazadas, debemos estar totalmente seguros de que sabemos las propiedades y componentes del fármaco, así como la historia clínica de la paciente, etapa del embarazo en la que está, y sus características especiales y más importante aún las posibles complicaciones que pudieran suceder, ya que cualquier error pudiera tener consecuencias terribles, tanto para la madre como para el niño.

En relación a los tratamientos con bencilpenicilina durante el periodo de gestación,  no existen estudios clínicos con datos de uso en mujeres embarazadas, sin embargo, en los estudios en animales no se observa ningún riesgo para el feto.

Durante el embarazo se generan cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer, tales como el aumento del volumen plasmático, y la disminución de la unión de proteínas a nivel celular, los cuales interfieren y algunas veces hasta modifican la absorción, los efectos del medicamento y hasta el proceso de eliminación de la medicina, ya que aumenta el nivel de filtración glomerular en la mujer durante este periodo.

Tomando en cuenta estos factores, el médico especialista a cargo del caso, determinará si el fármaco puede administrarse durante el embarazo sin afectar a la madre o al bebe por nacer. Esta decisión está basada en el nivel de riesgo del fármaco, contra el beneficio del mismo en el cuadre clínico que presente la paciente en estado de gestación.

La bencilpenicilina inhibe el proceso de la síntesis de la pared celular de las bacterias durante su reproducción, y está clasificada como «Riesgo en el  embarazo B», lo cual quiere decir, que se puede administrar bajo estricta  y constante   vigilancia médica.

Se debe prestar mucha atención a cualquier síntoma de reacción alérgica, y observar  los valores en sangre, también debemos tomar en cuenta la interacción de la bencilpenicilina con otros medicamentos que este tomando, propios del embarazo, para asegurarnos de una evolución clínica satisfactoria.

Bencilpenicilina Sódica

bencilpenicilina sodica

La bencilpenicilina sódica se utiliza en tratamientos médicos para pacientes que tengan infecciones severas, las cuales  para poder eliminarse totalmente necesiten altas concentraciones plasmáticas de bencilpenicilina.

Entre estos casos podemos mencionar las infecciones producidas por bacterias Gram-positivas como la neumonía, la cual es generada por neumococos y estafilococos sensibles a la acción de la penicilina, bacteriemia, que es la presencia de bacterias en sangre, ántrax, que es una enfermedad infecciosa causada por el contacto de bacterias provenientes de animales, tétanos, difteria, gingivitis, amigdalitis, y faringitis.

En cuanto a las infecciones bacteriológicas producidas por bacterias Gram-negativas tenemos la gonorrea y sus complicaciones, y los casos de sífilis.  También se usa de manera preventiva en los casos de endocarditis bacteriana.

El mecanismo de acción de la bencilpenicilina sódica es el de impedir la síntesis de muco péptidos indispensables para la creación de la pared bacteriana de los agentes patógenos que generan las infecciones.

La bencilpenicilina sódica tiene un alta capacidad de ser soluble, el organismo la absorbe rápidamente, y su vía de administración es la parenteral, este medicamento se expande por todos los tejidos corporales para efectuar su función bactericida.

Este medicamento se elimina principalmente por vía renal, así como también en algunos casos se elimina por la bilis.

La dosis recomendada para administrarle a los pacientes que requieran de este medicamento, es de 1,000,000 unidades cada 4 a 6 horas dependiendo de la severidad de la situación con la que se este presentando en el paciente adulto.

En los niños se puede administrar de manera variable según el peso corporal, regularmente, es de 60,000 unidades por cada kilo por día, dividida en 4 dosis diarias, lo cual puede cambiar si el médico lo decide de otra manera.

Al igual que todas las sustancias derivadas de la penicilina, antes de administrarla en un tratamiento debemos estar seguros que el paciente no tiene alergia a ninguno de los componentes de la fórmula. (Ver artículo: Astemizol)

Siempre debemos consultar a un médico antes de comenzar a ingerir cualquier medicamento, no es aceptable en ningún caso automedicarse ni exceder la dosis prescrita.

Este fármaco debe colocarse con cuidado o pueden presentarse lesiones en la zona de la inyección, el líquido debe pasar de manera pausada y se debe prestar atención a no afectar un nervio, lo que podría resultar en un procedimiento muy doloroso o ocasionar un disfunción neural.

Cristalina

Este medicamento tiene todas las características de la bencilpenicilina, solo tiene algunas diferencias significativas como por ejemplo, es indicada mayormente a pacientes hospitalizados. dicamento tiene todas las características de la bencilpenicilina, solo tiene algunas diferencias significativas como por ejemplo, es indicada mayormente a pacientes hospitalizados.

La bencilpenicilina Cristalina es administrada vía endovenosa a través de un procedimiento llamado venoclisis, el cual consiste en conseguir una vía venosa, para colocarle un catéter, el cual puede ser para medicamentos de larga o corta duración.

Luego de haber colocado el catéter, se administra el medicamento directamente en el torrente sanguíneo, para que de inmediato comience su función bactericida.

La duración en el organismo de este antibiótico está entre 12 y 24 horas.

La bencilpenicilina cristalina es un excelente antibiótico bactericida, y se utiliza en los casos en que se requiere de sus efectos de manera rápida casi inmediata en los pacientes bajo tratamiento debido a la gravedad de la infección o a posibles complicaciones que pudieran presentarse.

Este medicamento tiene una alta concentración sérica de la droga, lo cual es muy útil cuando se enfrentan casos difíciles de infecciones graves como endocarditis infecciosa grave o en cuadros de meningitis complicada.

La acción de este fármaco alcanza su máxima concentración plasmática a la hora de haber sido administrado aproximadamente, y pierde su efecto cuando pasan 6 horas desde la última dosis, por lo cual es recomendable que la dosis no sea muy baja, y se suministre al paciente con intervalo de pocas horas o en infusión continua.

 Procaína

La bencilpenicilina G procaína es un antibiótico de la familia de las penicilinas, es el resultado de la unión de la penicilina G con un anestésico local, llamado procaína.

La procaína es un fármaco que actúa como anestésico local y regularmente se combina con otro medicamento.

Esta anestesia puede ser de tipo local, que se utiliza en heridas, cirugías menores y casos de quemaduras. También puede ser de tipo espinal, la cual va inyectada en la médula espinal directamente. Existe también la opción de combinarla con sustancias opioides para lograr un resultado de anestesia general.

La bencilpenicilina procaína, se utiliza en los tratamientos para enfrentar las infecciones por bacterias que necesitan niveles séricos de penicilina que persistan por horas, y eso no se logra por vía intravenosa.

Este derivado de la penicilina se absorbe de manera lenta en el organismo, también alcanza un nivel de concentración bajo, pero con la ventaja de que dura mayor tiempo activa luchando con la infección en el cuerpo.

La bencilpenicilina procaína se debe administrar con mucha precaución en casos de pacientes con epilepsia.

También se debe administrar con cautela ,y solo si es estrictamente necesario en pacientes con enfermedades del corazón, como baja frecuencia cardíaca o disminución en el volumen de bombeo de sangre.

Para administrar la bencilpenicilina procaína debemos tener en cuenta que es un derivado de la penicilina y hay que informarse con anterioridad de la sensibilidad que pudiera presentar el paciente a algún componente de la fórmula, ya que las reacciones alérgicas con este medicamento suelen tener graves consecuencias.

Contraindicaciones

bencilpenicilina dolor

La bencilpenicilina, está totalmente contraindicada en los pacientes que presenten o tengan historia de que hayan tenido reacciones alérgicas a la penicilina. (Ver artículo: Clorotrimeton)

Las reacciones alérgicas grave  pueden causar shock anafiláctico, lo cual consiste en una reacción inmunitaria severa, la cual se instala rápidamente en el organismo y se desarrolla al contacto de nuestro cuerpo con una sustancia que le causa alergia.

Este medicamento puede causar la disminución de los granulocitos en la sangre, lo que genera el riesgo  potencial de contraer infecciones, esta condición se conoce como neutropenia.

La bencilpenicilina puede causar náuseas, vómitos y malestar estomacal en general.

También puede producir colitis membranosa, condición que consiste en una inflamación del colon, y la aparición de unas lesiones en forma de placa de color blanquecino en su interior.

Puede causar dolor e inflamación en el sitio de la inyección, inclusive el paciente puede llegar a presentar flebitis, lo cual es una inflamación en una pared de una de las venas, si se llega a presentar esta condición debemos acudir de manera inmediata al médico.

También pueden presentarse eritemas, que son los enrojecimientos de la piel ocasionados por excesos de riego sanguíneo, en algunos casos puede presentarse dermatitis, la cual presenta una erupción generalizada en la piel,  y angioedema, la cual es la inflamación de las mucosas y tejidos blandos.

Bencilpenicilina y el alcohol

bencilpenicilina alcohol

El consumo de alcohol cuando se esta bajo tratamiento con bencilpenicilina, o con algún otro medicamento está totalmente contraindicado, debido a las reacciones adversas que pueden ocurrir.

Si se está bajo tratamiento, el consumir licor puede modificar o incluso anular los efectos de los fármacos, no se tiene seguro de la reacción del organismo cuando tiene que procesar esta mezcla, la cual puede tener consecuencias mortales.

En los pacientes que consumen alcohol de manera crónica, encontramos una condición llamada inducción de las enzimas hepáticas, la cual disminuye la efectividad de algunos fármacos, y en estos casos se necesita administrar dosis más altas de lo que regularmente se hace, para lograr el efecto terapéutico esperado.

Si el paciente presenta un grado de alcoholismo elevado, o si tiene cirrosis hepática, puede presentar complicaciones ya que como tiene el hígado dañado, se observa un efecto mayor del medicamento, ve prolongada la actividad del mismo, y aumentan los efectos adversos y complicaciones, no obstante de haber tomado la misma dosis que una persona que no presente enfermedad alguna del hígado.

En algunos casos el alcohol produce irritaciones de la mucosa gástrica, lo cual unido al efecto de estar bajo tratamiento, dará como resultado malestares gastrointestinales, y dolencias como vómitos, diarrea, reflujo gástrico, y dolor abdominal, entre otros.

Existen situaciones en las cuales la mezcla del alcohol con medicamentos, produce un aumento de los efectos del alcohol, y hace que su nivel de concentración en la sangre sea mucho más elevado, incluso desproporcionado.

Esto provoca manifestaciones y síntomas que son molestos para el paciente, tales como mareos, náuseas, sudoración y enrojecimiento facial, esta sintomatología es conocida como efecto antabus.

Cuando se mezclan el alcohol y los medicamentos, se ve afectado significativamente la capacidad motora del paciente, es decir, tendrá problemas de balance, dificultad para caminar o ponerse de pie, además los mareos le harán difícil el moverse sin que ocurra alguna caída por falta de estabilidad.

En el caso de la bencilpenicilina, un derivado de la penicilina, el cual es un antibiótico fuerte, al consumir alcohol mientras estamos en tratamiento, para liberarnos de alguna infección de tipo bacteriano, los efectos de la medicina se ven anulados casi en su totalidad, esta mezcla disminuye la capacidad farmacológica del medicamento prescrito.

El alcohol se procesa en el hígado y también el alcohol, lo cual hace que este órgano trabaje el doble para poder hacer los dos procesos al mismo tiempo, lo cual es forzarlo a funcionar para cubrir las dos necesidades.

La recomendación general es que no se debe ingerir alcohol cuando, se está bajo un tratamiento médico, y se debe esperar unas 72 horas o a veces un poco más según el médico lo indique para poder consumir alcohol.

Lo más importante es mantener el estado saludable del paciente, lo cual se logra terminando el tratamiento según las indicaciones y esperando un tiempo prudencial hasta que el hígado procese el medicamento y deseche en su totalidad los restos de la medicina.

Dejar Comentario