≡ Menu




Rifampicina: Para qué sirve, nombre comercial, indicaciones y más

Para curar enfermedades bacterianas, la rifampicina es el medicamento indicado para atacar las elaboraciones de ARN bacteriano. Estas son provocadas por agentes contaminantes causantes de la tuberculosis, meningitis e infecciones. Descubre más acerca de las aplicaciones, utilidades de este antibiótico bactericida conocido como rifampicina.

rifampicina

rifampicina

¿Para qué sirve la rifampicina?

La rifampicina es un fármaco utilizado comúnmente para atacar enfermedades bacterianas.  Por eso, es prescrito para inhibir el desarrollo bacteriano de tipo grampositivas y gramnegativas. La rifampicina es un medicamento que ataca el crecimiento de una gran gama de bacterias.

A continuación se describirán las bacterias y enfermedades que suelen ser tratadas con rifampicina.

Escherichia Coli

Es una bacteria que suele alojarse en el tracto digestivo tanto de seres humanos como en el de los animales. La actuación de la E. Coli suele ser bastante perjudicial en al organismo, ya que afecta en grandes proporciones el sistema digestivo. El funcionamiento de gastrointestinal estará menoscabado a causa de la presencia de esta bacteria. Entre los mecanismos de proliferación de la bacteria se encuentran: fermenta la glucosa y la lactosa causando daños oxidativos degenerativos.

usos de la rifampicina-

usos de la rifampicina

La permanencia de la Escherichia Coli en el sistema gastrointestinal demuestra que es una bacteria potente y difícil tratamiento. Pues puede habitar en medios anaerobio y aerobios. La capacidad de adaptarse y colonizar adhiriéndose a las mucosidades de intestinales sin problema alguno. La proliferación de la E. Coli  puede causar infecciones en pacientes inmunodeprimidos, infecciones urinarias, meningitis, y gastrointestinales.

Esta bacteria suele ser tratada con medicamentos antibióticos. Generalmente se utiliza la rifampicina para mermar y controlar las cepas bacterianas de Escherichia Coli

Pseudomonas

Las pseudomonas pertenecen al género de las bacterias y conforman un gran grupo bacteriológico que afectan a los seres humanos, animales y plantas. Dentro de la gama de pseudomonas existen al menos dos que son consideradas como patógenos humanos: Pseudomona aeruginosa y Pseudomona Oryzihabitans.

La primera pseudomona está presente en los pacientes que padecen de fibrosis quísticas y enfermedades que afectar el sistema inmunológico como el sida. Además suele estar involucradas en la formación de infecciones respiratorias. Según las investigaciones científicas, se le adjudica a la pseudomona aeruginosa la formación de neumonías bacterianas.

rifampicina

La segunda pseudomona tiene que ver con tipos de enfermedades infecciosas. Regularmente la p. Oryzihabitans está en estadios infecciosos de gran envergadura como peritonitis y endoftalmitis.

Sea cual sea el caso, el personal médico evaluará el estado de salud para prescribir rifampicina como tratamiento alternativo para tratar dichas patologías. Este antibiótico tiene la capacidad de detener el crecimiento bacteriológico, evitando la extensión y crecimiento del mismo.

Proteus tanto indolpositivos como indolnegativos

Las bacterias proteus suelen estar ligadas, principalmente, a infecciones urinarias y, enteritis. Dependiendo del estado de salud pueden surgir ciertas complicaciones, por ejemplo,  lesiones en el epitelio renal, meningitis, infecciones en el oído y respiratorias como neumonía. Este tipo de infecciones suele ser tratada con rifampicina.

Klebsiella

rifampicina para infecciones

rifampicina para infecciones

La klebsiella es una bacteria causante de la neumonía. No obstante, suele estar presente en otros centros infecciosos como en la orina, en infecciones de tejidos blandos, retinitis, colitis y faringitis aguda. La rifampicina es un medicamento muy utilizado en estos casos infecciosos.

Infecciones por estafilococos

Existe gran cantidad de infecciones provocadas por estafilococos. Y a la par, hay una serie de antibióticos que pueden ser utilizados para tratar las patologías causadas por estafilococos. La rifampicina suele ser recetada para tratar enfermedades infecciosas causadas por staphylococcus aureus, también conocido como estafilococo dorado, y el estafilococos coagulasa negativos.

rifampicina rifadin

rifampicina rifadin

Generalmente los staphylococcus son causantes de enfermedades relacionadas con la piel y las mucosas, por ejemplo, furunculosis, celulitis, abscesos, meningitis, sepsis y enfermedad respiratorias. Este tipo de infecciones son resistentes a las penicilinas, por lo que suelen ser tratadas con antibiótico de las rifamycin, un componente semisintético, de él deriva el fármaco conocido como rifampicina.

Nelsseria Meningitidis

rifampicina para meningitis

rifampicina para meningitis

La neisseria meningitidis es una enfermedad bacteriana mortal. Esta es tratada con antibióticos macrocíclicos como la rifampicina. Es importante saber que este tipo de medicamento debe ser administrado cuando no haya presencia de síntomas, sino como medida de seguridad, para evitar la propagación de la infección en otras personas.

Una vez que la bacteria gramnegativa hospeda en el organismo puede ocasionar una de las patologías más degenerativas, la conocida meningitis, patología que afecta el sistema nervioso central, causando edemas cerebrales, hidrocefalia, vasculitis y alteraciones en el flujo sanguíneo intracraneal.

La meningitis es tratada con antibióticos como la rifampicina, con el fin de atacar los meningococos que se alojan en la zona nasofaríngea y en la médula espinal.

Haemophilus influenze

tratamientos con rifampicina

tratamientos con rifampicina

La haemophilus influenzae es ocasionada por el bacilo de Pfeiffer, enfermedad similar a la gripe. No obstante, este bacilo se le suelen adjudicarse una gran gama de enfermedades. Muchas de ellas relacionadas con las mencionadas anteriormente: meningitis, afecciones respiratorias como neumonía, y sepsis.  Este tipo de patógenos son considerados como oportunistas, ya que suelen estar en el huésped. Las cepas se activan cuando hay descenso de la respuesta de inmunidad en el organismo. Para el control de los bacillos, el antibiótico recetado en estos casos es la rifampicina.

Tuberculosis

rifampicina para tuberculosis

Una de las tantas aplicaciones de la rifampicina es el uso del antibiótico en casos de infecciones respiratorias, gran parte de ellas relacionadas con la neumonía. Sin embargo, hay una enfermedad que ha afectado a la humanidad desde hace siglos: la tuberculosis. Esta  patología suele ser tratada con rifampicina sea cual sea el estadio de la enfermedad. Es, decir, en su fase inicial, intermedia o crónica. Usualmente este antibiótico suele estar mezclado con otros fármacos antituberculosos.

Cabe destacar que la tuberculosis se considera como una enfermedad oportunista. Suele atacar a los pacientes que presentan un sistema inmunológico deprimido, tal como sucede con las personas que poseedoras del virus de VIH o sida. Los paciente inmunodeprimidos tienden a desarrollar y contagiarse de esta enfermedad con mayor facilidad en comparación que una persona sana.

tuberculosis

Actualmente los pacientes que sufres de tuberculosis y tienen su sistema inmunodeprimido, es decir, son portadores del virus de VIH son tratados con rifampicina. Algunos estudios están evaluando la posibilidad de utilizar este tipo de antibiótico antituberculoso para otros tipos de infecciones que afectan a este tipo de pacientes. Esto haría a la rifampicina uno de los antibióticos pilares en el tratamiento de infecciones varias en personas con VIH.

Hemos visto que la rifampicina es un antibiótico que combate al menos tres enfermedades centrales: la tuberculosis, meningitis e infecciones estafilocócicas. Ahora bien, este antibiótico suele aplicarse en enfermedades relacionadas, tal como se ha dicho, infecciones cutáneas, urinarias y respiratorias. Independientemente el grado de afectación la rifampicina es el tratamiento base para inhibir el crecimiento de las cepas bacterianas.

síntomas de la tuberculosis

síntomas de la tuberculosis

Es importante saber que la rifampicina es un medicamento que debe ser administrado bajo vigilancia médica. Si usted considera que presenta sintomatologías relacionadas a dichas enfermedades, deberá dirigirse a un centro asistencial para que sea evaluado adecuadamente. Este tipo de enfermedades son consideradas endémicas y mortales.

Bajo ninguna circunstancia debe administrarse rifampicina sin supervisión de su médico cabecera. La automedicación es perjudicial para la salud. Este es un tipo de antibiótico que no tiene que ser utilizado para el resfriado común, pero sí en caso de que se verifique el paciente sufre de algunas de las patologías. El diagnóstico preventivo evitará la propagación de la enfermedad en el organismo y a terceros, incluso, puede evitar la muerte. Este artículo es únicamente informativo y de consulta en caso de dudas. Más no tiene la función de diagnosticar el estado de los pacientes.

En el siguiente video  podrá conocer algunas aplicaciones de este medicamento en la medicina. Ademas conocerá información introductoria sobre este fármaco muy utilizado para tratar enfermedades respiratorias e infecciones diversas.

Nombre comercial

La rifampicina es un antibiótico que suele ser vendido en las despensas farmacológicas, droguerías, o farmacias. Usualmente suele ser conseguido por su nombre genérico, pero existen laboratorios que tienen sus propios nombres al producto.

Veamos cuáles son los nombres comerciales de la rifampicina:

  • Rifaldin o Rifadin
  • Rimactan
Nombre comercial de la rifampicina

Nombre comercial de la rifampicina

Ahora bien, existen algunas presentaciones químicas que poseen multicomponentes. Es decir, suele estar mezclado con otras fórmulas para darle potencia y mejorando los efectos que produce en el organismo con mayor rapidez y potencia. Las presentaciones que incluyen la rifampicina:

  • Rifater
  • Rifinah
nombres de la rifampicina

nombres de la rifampicina

Estas dos últimas composiciones permiten mejorar la fórmula con otros antibióticos, dado que en algún momento, los virus y las bacterias tienen la capacidad de presentar resistencia a los mecanismos de acción del medicamento.

Cabe destacar que el uso de estos fármacos debe ser avalado por el médico tratante. Pues él decidirá si es pertinente que el paciente utilice dichos medicamentos. En fases agudas, puede que no sea de uso obligatorio. De todos modos es importante que haya seguimiento de expertos, sobre todo si se trata de casos de pacientes con tuberculosis, meningitis o afecciones por bacterias estafilocócicas.

Posología

posología de la rifampicina

posología de la rifampicina

La posología de la rifampicina es seccionada según el tipo de paciente y la enfermedad a tratar. Para detalle de las dosis prescritas en los tratamientos de tuberculosis, meningitis e infecciones causadas por estafilococos, he aquí las formas de administración del antibiótico y las cantidades.

Dosis

  • Para pacientes adultos con tuberculosis

Dosis única de rifampicina vía oral de 600mg/diario. El antibiótico puede ser administrado vía intravenosa. Dependiendo de las consideraciones del médico tratante, el tratamiento puede incluir otro antibiótico antituberculoso oral como pirazinamida, ciprofloxacino , etambutol (este medicamento puede ser utilizado con claritromicina). O inyectables como estreptomicina, kanamicina, amikacina y capreomicina. Generalmente se incluyen en el tratamiento medicamentos isoniazida.

dosis de rifampicina

dosis de rifampicina

  • Para pacientes adultos con meningitis

Dosis de rifampicina vía oral de 600 mg/cada 12 horas por un margen de 2 días. Otros de los medicamentos utilizados para tratar la meningitis es vancomicina, en ocasiones se indica cefuroxima.

  • Para pacientes adultos con infección estafilocócica

Dosis única de rifampicina vía oral de 600 mg/ diario. Este tratamiento puede ser potenciado con otro tipo de medicamento utilizado para tratar enfermedades infecciosas estafilocócicas. Por ejemplo: cloxacilina.

Dosis pediátrica

dosis de rifampicina

dosis de rifampicina

  • Para los pacientes pediátricos con tuberculosis varía dependiendo de la edad.

A los niños mayores de 5 años de edad se les pueden administrar rifampicina:

Las dosis pueden variar dependiendo del estado del paciente, edad y el peso.

rifampicina dosis

rifampicina dosis

La dosis mínima para los pacientes pediátricos es de 10 a 20 mg/kg. Vía oral. Una vez al día.

La dosis máxima para los pacientes pediátricos puede llegar a los 600mg/diario. Para efectividad del tratamiento, la rifampicina puede ser combinada con otro antituberculoso.

  • Para pacientes pediátricos con meningitis

La dosis pediátrica para niños menores de 1 año es:

Administración de 5mg/kg de rifampicina 2 veces al día.

En el caso de los niños que se encuentran entre el año de la edad hasta los 12 años de edad, la dosis es la siguiente:

10mg/kg cada 12 horas. Ahora, se les puede administrar un máximo de 600 mg de rifampicina por un lapso de 2 días.

Embarazo

En caso de embarazo el médico evaluará la condición de la paciente para  recetar la dosis adecuada para ella. Las mujeres embarazadas pueden tomar rifampicina siempre y cuando esté bajo estricta vigilancia médica. Sin embargo es considerado un tratamiento peligroso, ya que la rifampicina puede atravesar la barrera placentaria a través del cordón umbilical. Este tipo de aplicaciones deben ser llevados a cabo  si los beneficios serán positivos y contrarreste los riesgos de infección al infante.

rifampicina embarazo

rifampicina embarazo

Rifampicina y alcohol

Bajo ninguna circunstancia se debe mezclar rifampicina con alcohol. Mucho menos a aquellos pacientes que presenten algún tipo de malestar o enfermedad hepática. La mezcla de ambos productos puede ocasionar consecuencias graves e irreversibles.

Mecanismo de acción

mecanismo de acción de la rifampicina

mecanismo de acción de la rifampicina

La rifampicina es un antibiótico utilizado para tratamientos infecciosos. El mecanismo de acción en el cuerpo humano es el siguiente:

Los químicos del medicamento forman parte de la polimerasa de ARN, esta unión dependerá de material genético, es decir, de ADN.

Cuando ocurre dicha unión, la rifampicina constituye un complejo químico estable en el que hay un estricto equilibrio entre el fármaco y las enzimas.

En el momento que el fármaco comienza actuar, es decir, a unirse, ocurre la unión de las cadenas. En dicha unidad se van suprimiendo la formación de cadenas en el proceso sintético de la ARN.

Farmacocinética

formula de la rifampicina

formula de la rifampicina

La farmacocinética de la rifampicina consiste en el modo de actuar en el organismo para combatir la actividad bacteriana.

En este caso, el fármaco  es optimizado con proporciones de AUC/MIC para efectuar ante las cepas de bacterias alojadas en el organismo.

Los prosanbióticos de la rifampicina son perdurables, por lo que son mejorados con Cmáx/MIC grande.

La concentración de la rifampicina dependerá del tiempo. Su  persistencia se encuentra por encima de la MIC.

Si bien se ha hablado acerca de los aspectos concernientes a la farmacocinética, en el siguiente video se describe todo sobre el principio activo de este medicamento tuberculoso conocido como Rifampicina.

Interacciones

La rifampicina es un medicamento que tiene la facultad de acelerar el metabolismo. Pos eso es importante que haya exhaustivo monitoreo en los niveles del mismo para ver las interacciones que causan en el mismo. En caso de ser negativo. El medicamento debe ser suspendido.

Ahora bien, las interacciones de la rifampicina y otros medicamentos  es la reducción de la acción de los otros fármacos. He aquí un listado de los medicamentos con los que causa interacciones.

  • anticonvulsivantes
  • antiarrítmicos
  • antidepresivos tricíclicos
  • anticoagulantes
  • ketoconazol

    interacciones de la rifampicina

    interacciones de la rifampicina

  • metadona
  • betabloqueadores
  • warfarina
  • sulfonilureas
  • retovirales
  • barbitúricos
  • antihipentensivos como losartan
  • diazepam
  • levotiroxina
  • ciclosporina
  • hipoglucemiantes orales
  • corticosteroides
  •  analgésicos narcóticos
  • anticonceptivos hormonales

Es importante tener en cuenta este tipo de información, ya que  puede bloquear la efectividad de otros medicamentos. Para ello, el médico tratante debe realizar una exhaustiva evaluación médica para ajustar las dosis y el tratamiento de manera generalizada con el fin de estabilizar la salud de paciente. Asì que para tener los debidos cuidados a la hora de aplicar o tomar este tipo de medicamento, es importante conocer cuáles son los efectos secundarios que ocasiona este fármaco en caso de intoxicación o sobredosis.

Efectos secundarios

efectos de la rifampicina

efectos de la rifampicina

Los medicamentos antibióticos y de cualquier clase son causantes de efectos secundarios. En el caso de la rifampicina hay un serie de síntomas que derivan del uso de estos fármacos, entre los más destacados son;

  • Sudoración excesiva
  • Esputo
  • Cambio de coloración en la piel con tendencia al rojo y al morado
  • Conjuntivitis
  • Orina frecuente
  • Hipersensibilidad
efectos de la rifampicina

efectos de la rifampicina

Posiblemente la rifampicina puede ocasionar otra serie de síntomas adversos cuando el tratamiento no está actuando adecuadamente, sino que se encuentra alterando el organismo. Bien sea por intoxicación o alergia al componente químico. En ese caso debe consultar a su médico si ha de ser necesario que se cambie o se suspenda el tratamiento antibiótico.

  • Presencia de comezón o prurito en todo el cuerpo.
  • Enrojecimiento en la piel
  • Cefalea intensa
  • Somnolencia
  • Dificultad para concentrarse y coordinar al hablar o realizar algún tipo de actividad
  • Algunos pacientes este tipo de antibióticos indicen en el comportamiento
  • Dolencias en las extremidades, es decir, en los brazos y las piernas
  • Problemas gastrointestinales tales como: retorcijones, diarrea, flatulencia
  • En las mujeres hay cambios en el periodo menstrual, es irregular, en otros casos, hay presencia de dolor.
  • Dificultad en la visión

efectos secundarios de la rifampicina

Hay un pequeño porcentaje que se ha visto afectado por el uso de rifampicina. Por ejemplo, evacuaciones acuosas y sanguinolentas, fiebres frecuentes y calambres estomacales. Estos efectos son presentes una vez que el tratamiento es iniciado.

Sin embargo, hay casos que los efectos suelen persistir por largos períodos de tiempo, alrededor de 2 meses. También otra gran cantidad de efectos adversos al tratamiento de rifampicina tales como: hinchazón en la cara y las articulaciones, inflamación en los ganglios linfáticos, dificultando la facultad de respirar, levantar peso y tragar, náuseas, vómitos y coloración amarillenta en la piel.

rifampicina endovenosa

Si el paciente ha sido medicado con rifampicina y presenta estos últimos síntomas tiene que indicarle a su médico cada uno de los cambios que se han generado en el momento que se comienza a administrarse el antibiótico. La consulta debe ser inmediata.

Para evitar parte de los efectos adversos es importante que la dosis administrada sea la recomendada por el médico. No se debe exceder la cantidad recetada por el especialista. Usualmente estos síntomas se presentan cuando el tratamiento con rifampicina es intermitente, se excede en el tiempo de uso del antibiótico, o las dosis son muy elevadas. Si hay presencias de excesos en el uso del medicamento, hay un efecto en el organismo irreversible: insuficiencia renal en estado agudo, otros casos pueden causar daños hepáticos concomitantes.

Contraindicaciones

La administración de un medicamento requiere de contraindicaciones y precauciones. Aunque los fármacos antibióticos ayuden a eliminar bacterias y microorganismos que afectan en el organismo para sanarlo, por otro lado, pueden ser causantes de malestares mayores. Por eso, el médico especialista debe conocer las enfermedades bases del paciente. Dependiendo de ellas, se sabe cuándo la rifampicina es contraindicada. A continuación un listado de precauciones a tomar en cuenta:

contraindicaciones de la rifampicina

contraindicaciones de la rifampicina

No debe utilizarse rifampicina si el paciente tiene alguna enfermedad hepática.

La administración de este antibiótico debe estar estrictamente vigilado en pacientes que consumen alcohol frecuentemente, ya que puede haber presencia de daños hepáticos. Además, hay que tener especial atención en pacientes embarazadas o estén en el proceso de lactancia.

La rifampicina altera el metabolismo aumentando la teofilina. Es necesario que el paciente se realice con recurrencia exámenes de sangre para que el médico vigile los valores plasmáticos de teofilina.

El antibiótico tiene la facultad de disminuir el proceso anticoagulante. Para ello se debe ser un seguimiento pertinente para evitar derrames. Es preciso vigilar el tiempo de protrombina.

comprimidos de rifampicina ionizada

comprimidos de rifampicina ionizada

La rifampicina tiene la facultad de actuar como bloqueador en la absorción de calcio, ya que actúa directamente en el metabolismo de verapamilo.

Paralelamente en el uso de este antibiótico es necesario la administración de corticosteroides, dado que hay une reducción del metabolismo corticosteroides. Asimismo sucede con la ciclosporina, los niveles de mexiletina y metadona. El monitoreo de estos metabolismos aseguraran la efectividad del tratamiento antibiótico y la estabilidad del paciente.

También existen otros casos que deben ser vigilados, en algunos casos se puede producir hepatotoxicidad, para ello a los niveles de ionizadas y hepatotóxicos se le deben prestar especial atención.

El uso de medicamentos anticonceptivos durante la administración de rifampicina se ve perjudicado, ya que disminuye su efectividad. Para evitar el riesgo de embarazo, es recomendable sustituir el mecanismo de protección sexual.

Presentaciones

presentaciones de rifampicina

Cada uno de los fármacos tiene presentaciones disponibles al público. Estos pueden ser en tabletas, cápsulas, comprimidos, inyectables o en jarabe. En el caso de la rifampicina es un medicamento que puede ser  comprado en las droguerías o farmacias con prescripción médica.

Comprimidos

rifadin rifampicina

La presentación de los comprimidos de rifampicina es de 300mg a 600mg.

Jarabe

El antibiótico rifampicina tiene una presentación comercial en forma de jarabe. Usualmente este tipo de  formato es administrado a los niños. Dicha presentación posee un frasco de 120 ml y un vasito dosificador. La rifampicina es de 20 mg/ml.

Tabletas

La presentación de rifampicina en tabletas recubiertas es de 300 Mg. No obstante cuando  vienen en este formato, es muy común que sean isoniazidas al 150 mg. La caja posee 500 tabletas recubiertas.

Inyectables

rifampicina inyectable

rifampicina inyectable

Las soluciones inyectables de rifampicina suelen ser administrada vía intravenosa. Esta presentación es poseedora de un contenido antibiótico de 300-600mg.

Estas presentaciones de rifampicina  serán utilizadas dependiendo de la edad y el nivel infecciosos del paciente. Cada una tiene su aplicación y prescripción médica.

Conservación del medicamento

Para la conservación del medicamento es preciso tener ciertas precauciones que mantengan los componentes del mismo. Este es un tratamiento bastante delicado, por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de guardar y conservar el medicamento. Para ello hemos anexado una serie de recomendaciones a tomar en cuenta.

  • Uno de los principales cuidados es la temperatura del medioambiente.
  • Las cápsulas de rifamicinas deben estar conservadas en una temperatura promedio de 20 a 25 grados centígrados
  • conservación de la rifampicinaMientras que las inyecciones de rifampicina deben mantenerse a temperatura ambiente. Este medicamento debe estar alejado de la luz directa y del exceso de calor.
  • Es importante que el personal médico y el paciente tenga especial cuidado si el medicamento está roto o no presenta el sello original. De ser así habrá que desecharlo, ya que los componentes del mismo pudieron haber cambiado o se hayan violado los mecanismos de seguridad del mismo.
  • En caso de caducidad, el medicamento no debe ser administrado, ya que puede ocasionar efectos adversos severos.

Para la efectividad del antibiótico, es indispensable que se tomen las medidas pertinentes: conservación del medicamento, uso de dosis adecuadas y el seguimiento de los efectos y mejoras una vez que el tratamiento haya comenzado. Bajo ninguna circunstancia doble la dosis, ya que puede ocasionar intoxicación por ingerir la cantidad prescrita. El médico tratante deberá realizar seguimiento de su enfermedad o condición. En caso de mejora o de ser necesario, èl evaluarà su historial médico y considerarà el tratamiento pertinente según sea el caso.

Dejar Comentario