≡ Menu

Vincristina: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, mecanismo de acción y más

La vincristina es una sustancia alcaloide, que se extrae de una planta llamada Vinca rosae Linn, la cual tiene propiedades medicinales y se utiliza por sus efectos antitumorales.

vincristina presentacion

La vincristina se utiliza para tratar la leucemia linfoblástica aguda, el carcinoma de mama, el linfoma de Hodgkin, el mieloma múltiple, los sarcomas osteogénicos, y los tumores cerebrales.

Este artículo tiene calidad informativa, se debe consultar al médico antes de iniciar cualquier tratamiento, no se debe ingerir un färmaco sin recurrir a un doctor que le examine y le indique  basándose en su condición de salud, las medicinas más convenientes para usted según sea su caso.

¿Qué es Vincristina?

La vincristina es un alcaloide vegetal, es decir, es un metabolito producido por una planta, en el cual se ha realizado el proceso de síntesis a partir de un aminoácido y posee un átomo de nitrógeno heterocíclico.

Esta sustancia es obtenida de la florecencia de la planta llamada Vinca rosea Linn, y en medicina se utiliza como sulfato de vincristina.

El sulfato de vincristina es un fármaco que interfiere con los procesos de crecimiento de las células cancerosas, y logra detener su diseminación en el organismo.

La vincristina es una sustancia química de tipo alcaloide, la cual evita la división celular inhibiendo la formación de los microtúbulos en una estructura celular llamada huso mitótico, dando como resultado la interrupción del proceso en la metafase de la mitosis.

vincristina farmaco

La vincristina pertenece a una familia de alcaloides que proviene de la misma planta, y son llamados alcaloides de la vinca, los cuales son antimitóticos y citotóxicos los cuales actúan como inhibidores de la tubulina e interfieren en el proceso de multiplicación celular de las células cancerosas.

Las sustancias derivadas de la planta Vinca rosea Linn, son la vincristina, la vinblastina, la vindesina, la vinorelbina, y la vinflunina. (Ver artículo: Vinorelbina)

La vincristina es un fármaco utilizado de manera regular en los ciclos de quimioterapia, tiene propiedades antineoplásicas, y cototóxicas las cuales tienen efecto sobre las células cancerígenas deteniendo su reproducción y proliferación en el organismo.

¿Para qué sirve?

vincristina usos

La vincristina tiene usos en tratamientos de quimioterapia en en monoterapias o en combinación con otros fármacos para enfrentar enfermedades graves como la leucemia linfocítica aguda, los linfomas de tipo maligno, la enfermedad de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, leucemia crónica y mieloma múltiple.

Esta sustancia tiene propiedades antitumorales que se utilizan para tratar tumores sólidos, como el carcinóma de mama en su fase de metástasis, en el sarcoma osteógeno y el carcinoma de células pequeñas en el caso de cáncer de pulmón.

La vincristina se utiliza también en el tratamiento del rabdomiosarcoma embrional, glioma maligno, cáncer tiroideo y el tumor de Wilms.

También se puede utilizar el sulfato de vincristina, para tratar el sarcoma de Ewing, y los tumores neuroectodermales como el meduloblastoma, retinoblastoma y el neuroblastoma.

Mecanismo de acción

vincristina composición

La vincristina es una sustancia altamente tóxica para el huso mitótico, que es una estructura microcelular, el cual se forma durante el proceso de división celular y está compuesta por proteínas y por microtúbulos que van de un lado a otro de la célula.

Esta formación de el huso mitótico se origina cuando la célula va a iniciar su proceso de mitosis, el cual ocurre antes de la división celular, en el núcleo de la célula y consiste en la formación de la cariosinesis seguido de la separación del citoplasma llamado citocinésis.

Al entrar en el organismo la vincristina va directo a las células a través de un mecanismo de transporte, luego y se enlaza a los microtúbulos, que son estructuras celulares en forma de cilíndro las cuales se encuentran en el interior de las células, y están constituidos por moléculas formadas a partir de la proteína llamada tubulina.

La vincristina se enlaza a la tubulina, durante la fase de la mitosis, y es en esta parte donde efectúa la inhibición del proceso de polimerización de la proteína tobulina, y se genera la citotoxicidad del medicamento en la fase S de la división celular.

vincristina celulas

El efecto antitumoral de la vincristina se genera primeramente en la detección de la mitosis en la metafase, dando como resultado que no se pueda producir el proceso de reproducción celular, lo cual detiene la diseminación de la enfermedad en el organismo.

Al ser inyectada al paciente, la vincristina se distribuye de manera  rápida y eficaz por todos los tejidos del organismo, especialmente en los eritrocitos y las plaquetas del torrente sanguíneo.

La vincristina es metabolizada en el hígado y mayormente eliminada por medio de la bilis, en la orina y heces, ocurriendo esto a las 72 horas de su administración.

La presencia del fármaco en el organismo es larga, con una duración máxima de 85 horas en el organismo del paciente, por lo cual hay que prestar mucha atención a las dosis repetidas del medicamento, ya que pueden causar un alto riesgo de neurotoxicidad por la acumulación del fármaco en el cuerpo.

Dosis

La vincristina se aplica al individuo que necesita su ciclo de quimioterapia para enfermedades originadas por células cancerígenas, no viene en presentación para tomarse vía oral, es únicamente indicada para tratamientos por vía parenteral.

Los tratamientos de quimioterapia con la vincristina pueden ser de monoterapia o de terapia combinada con otros medicamentos.

La vincristina es un fármaco de tipo vesicante, lo cual quiere decir, que es sumamente dañino si se sale de la vena, cuando esto ocurre, los tejidos de esa área sufren de enrrojecimiento y se inflaman rápidamente, además de que produce un dolor intenso en el paciente.

Este medicamento siempre debe ser administrado por personal con experiencia en tratamientos de quimioterapia.

vincristina medicamentos

Para la planificación de las dosis de los medicamentos utilizados en las quimioterapias, se efectúa un análisis general de todas las características que tiene el paciente, es importante saber su historia médica, las alergias que padece, si es un cáncer que se presenta por primera vez o es ya una condición médica que se ha presentado antes.

También es importante informar los medicamentos que se estén tomando actualmente y su estado físico en general, así como también es importante el tipo de cáncer que tenga y donde se ubica.

Toda esta información se utiliza para indicar la dosis más recomendable de acuerdo a las características de cada paciente, y a juicio del médico tratante especialista en casos de enfermedades cancerosas.

La vincristina  se puede administrar tanto en adultos como en niños, regularmente las dosis pediátricas son de 1,5 miligramos, con un máximo de 2 miligramos por dosis, la cual puede variar de acuerdo a las condiciones clínicas y al peso, talla y edad del paciente.

En los niños que pesen menos de 10 kilogramos, la dosis permitida es de 0,05 miligramos por kilogramo de peso, con una sola dosis semanal.

vincristina paciente

Las enfermedades en las cuales se utiliza el sulfato de vincristina y algunas de las dosis recomendadas de manera frecuente son las siguientes:

  • Leucemia linfocítica aguda:

La leucemia linfocítica aguda es el tipo de cáncer más frecuente en niños, y esta enfermedad consiste en la presencia de células cancerígenas que afectan los glóbulos blancos o linfocítos.

Este tipo de leucemia también se le llama leucemia linfoblástica aguda, esta condición hace que la médula ósea produzca glóbulos blancos defectuosos, los cuales aumentan su nivel en la sangre de manera rápida, resultando una sobreproducción de linfocitos.

Los glóbulos blancos en condiciones normales son los que ayudan al organismo a combatir las infecciones, sin embargo cuando una persona tiene leucemia linfocítica son defectuosos y ya no cumplen su función en el organismo.

vincristina sangre

Esta enfermedad se detecta con pruebas especiales que se hacen en la médula ósea y realizando pruebas hematológicas completas. Para su tratamiento se recurre a la quimioterapia, a la radioterapia y al trasplante de células madre.

Los  síntomas que pueden presentar los pacientes siguientes  cuando se trata de este enfermedad, son:

La debilidad, la aparición de moretones y sangrado sin motivo y de manera fácil y frecuente, pérdida de peso, pérdida del apetito, dolor en los huesos, dificultad para respirar, malestar y sensación de presión a la altura de las costillas.

Poco a poco le van apareciendo al paciente pequeños bultos o protuberancias en varios lugares del cuerpo, como en el cuello, la ingle, la parte media del cuerpo y en las axilas.

Para el tratamiento de quimioterapia se recomienda en adultos una dosis semanal de 1,4 miligramos de vincristina, durante 4 semanas.

En niños que tengan un peso mayor a los 10 miligramos de peso la dosis es de entre  1 miligramo a 1,5 miligramos de manera semanal, durante el tiempo que el médico lo indique, en el caso que el niño pese menos de 10 kilos, la dosis es de 0,5 durante la primera fase y por el tiempo que decida el médico tratante.

  • Glioma maligno:

El glioma maligno consiste en la presencia de una formación tumoral de tipo sólido,  la cual es originada por células cancerígenas ubicadas en el cerebro o en la médula ósea.

Estas células afectan las células gliales, las cuales rodean las neuronas y participan en sus procesos y funciones.

Los gliomas se clasifican según la célula glial que resulte afectada, así que tenemos los astrocitomas, entre ellos el glioblastoma, los  ependimomas, y los oligodendrogliomas.

Los gliomas son los tipos de cáncer más frecuentes en las personas, relacionados con la aparición de tumores cerebrales.

En cuanto a las opciones de tratamiento para los pacientes con gliomas malignos, se puede indicar la quimioterapia, la radioterapia, la terapia dirigida y en los casos que sea posible la cirugía.

Entre los factores de riesgo para que se presente esta enfermedad, están la edad, aunque este tipo de tumor cerebral se puede presentar en cualquier momento,  esta condición ocurre de manera más frecuente en adultos mayores de entre 60 años y 80 años.

vincristina glioma

Otro de los factores de riesgo son la exposición a la radiación, como la utilizada en los cilos de radioterapia y los antecedentes familiares, aunque no se trata de una enfermedad hereditaria, el tener familiares que hayan padecido de gliomas malignos, aumenta las probabilidades de desarrollar el mismo problema de salud.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

El deterioro de las funciones cerebrales, estados de confusión, cambios en los rasgos de personalidad, estados de irritabilidad o violencia, dificultades en el habla, presencia de convulciones, pérdida de memoria, dificultad para mantener el equilibrio, sensación de mareo y nauseas a veces con vómitos, migraña, y transtornos visuales como visión borrosa y pérdida de la visión periférica.

Las dosis recomendadas en este caso, para los adultos y niños son 1,4 miligramos del medicamento vincristina el primer y octavo día de inicio del ciclo de 28 días de la quimioterapia, en combinación con el fármaco mecloretamina y procarbazina. Otra alternativa para los niños que tengan un peso mayor a 10 kilos, es la dosis de 1 a 2 miligramos del medicamento vincristina una vez a la semana durante 3 a 6 semanas.

Para los niños menores a 10 kilogramos de peso, se comienza con una dosis de 0,05 miligramos de manera semanal y se va aumentando gradualmente, a juicio del médico tratante y que no sobrepase el límite máximo de 2 miligramos por dosis.

  • Cáncer de mama:

vincristina senos

El cáncer de mama es un cáncer de tipo frecuente, que se manifiesta con la formación de nódulos en cualquier parte del seno, principalmente afecta los conductos y lobulillos mamarios.

Los tipos de cáncer de mama que existen son: El angiosarcoma, cáncer de mama de tipo inflamatorio, cáncer de mama recurrente, cáncer de mama masculino, carcinoma ductal, carcinoma lobulillar invasivo, y enfermedad de Piaget. (Ver artículo: Fluorouracilo)

Algunos de los síntomas que se presentan cuando se tiene cáncer de mama son:

Sentir una protuberancia, o un pequeño bulto en cualquier área de la mama, puede que duela o no, también se notan cambios importantes y muy visibles como el engrosamiento y enrrojecimiento de la piel en algunas zonas, cambios en la forma del pezón, como cambio de dirección, o la inversión reciente del mismo, y cambios en la pigmentación del pezón y la aureola.

vincrsitina mama

El historial familiar de cáncer de mama pueden ocasionar un posible riesgo para la persona, ya que los genes heredados con esta condición pueden llegar a generar este padecimiento, también la obesidad y la edad avanzada son considerados factores de riesgo para que la paciente pueda llegar a tener cáncer de mama.

Entre los recursos que se tienen para combatir esta terrible enfermedad están la quimioterapia y en los casos donde se pueda y sea conveniente, se somete a la paciente a un procedimiento quirúrgico para la extirpación de las glándulas mamarias.

Para el ciclo de quimioterapia se recomienda una dosis del fármaco vincristina de 1 miligramo los días 1 y 8 del ciclo cada 4 semanas, o también 0,25 miligramos de manera semanal, en combinación con el fármaco ciclofosfamida, metotraxato, fluorouracilo, y el medicamento prednisona.

  • Enfermedad de Hodgkin:

vincristina linfoma

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático, afectando la capacidad inmunológica del organismo, es un tipo de linfoma que como característica en sus primeras etapas, se presenta un ganglio linfático de tamaño grande.

En relación al avance de esta enfermedad es rápido,  y puede llegar a diseminarse hacia los pulmones, el hígado y la médula ósea.

Los síntomas de este padecimiento son:

La inflamación de los ganglios, pero sin dolor al contacto con los mismos, en las zonas del cuello, axilas, e ingle.

También se pueden presentar pérdida de peso y pérdida de apetito, lo cual afecta la condición de salud en general.

Son frecuentes los episodios de fiebre alta, acompañada de escalofríos, y sudoración nocturna. (Ver artículo: Diclofenaco)

Para hacer el diagnóstico de esta enfermedad se requiere de la historia clínica del paciente y de sus familiares cercanos, examen físico completo, análisis hematológicos y una biopsia.

El tratamiento recomendado para la quimioterapia es una dosis de 1,4 miligramos del fármaco vincristina los días primero y octavo del ciclo de quimioterapia, cada 4 semanas, junto con los medicamentos mecloretamina, prednisona, y procarbazina.

La alternativa para los niños con peso mayor a 10 kilos, es de 1 a 2 miligramos, una vez a la semana, durante 6 semanas, del medicamento vincristina, si pesa menos de 10 kilos, puede recibir una dosis de 0,05 miligramos para iniciar el tratamiento la cual aumentará gradualmente.

  • Cáncer de las células pequeñas del pulmón:

vincristina pulmon

El cáncer del pulmón consiste en la presencia de células cancerosas en el tejido pulmonar, es uno de los más frecuentes de los cánceres que existen. El cáncer de células pequeñas del pulmón es un tipo de cáncer muy agresivo, y se disemina rápidamente. (Ver artículo: metotrexato)

Este tipo de cáncer generalmente se origina en los conductos de los bronquios, ubicados en el área central del tórax, y tiene como característica que son pequeñas células cancerosas que se juntan y forman grandes tumores, los cuales hacen metástasis hacia los otros órganos y partes del organismo.

Para el tratamiento del cáncer de células pequeñas en los pulmones, la alternativa a la que se recurre es a la quimioterapia, ya que en los primeros estadios de la enfermedad responde rápidamente a los fármacos antitumorales, al avanzar la enfermedad y comenzar el proceso de metástasis, se convierte en un cáncer muy difícil de tratar.

La combinación de medicamentos para las dosis recomendadas tanto para niños como para adultos es la de 2 miligramos cada 3 semanas, junto con el fármaco ciclofosfamida, el doxorrubicina, y el etoposide.

  • Mieloma múltiple:

vincristina mieloma

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea. Las células plasmáticas producen los anticuerpos, que son los que nos defienden a nivel biológico de las infecciones que hayamos contraído, así como también enfrentan cualquier sustancia extraña que tengamos en nuestro cuerpo.

Las células cancerosas afectan a las células plasmáticas sanas y estas se vuelven defectuosas, presentan un crecimiento sin control y comienzan a producir una proteína anormal  llamada proteína monoclonal, el cual se puede detectar en la orina o heces del paciente que padezca de esta enfermedad.

En cuanto a los síntomas que produce la enfermedad, están:

La anemia, el cansancio, la debilidad, la disnea, la leucopenia, que es la disminución de el número de leucocitos presentes en el torrente sanguíneo y el aumento de la viscosidad en la sangre.

vincristina paciente en examen

También se producen dolores intensos y fracturas frecuentes en el sistema musculoesquelético, se puede desarrollar insuficiencia renal debido a daños por la enfermedad y aumento excesivo en el nivel de calcio en el organismo.

Para el diagnóstico de la enfermedad se deben tener exámenes hematológicos, de orina y muestra para análisis de biopsia.

Para hacer frente a esta enfermedad se indican sesiones de radioterapia y ciclos de quimioterapia, pero el tratamiento más recomendado es el trasplante de médula ósea.

En relación a la quimioterapia la dosis del medicamento vincristina por vía intravenosa es de 0,4 miligramos diarios ,n en infusión continua durante 4 días, combinandola con los fármacos dexametasona y dexorrubicina.

  • Linfoma No Hodgkin:

vincristina linfoma

El linfoma No Hodgkin es un tipo de cáncer del tejido que se encuentra en los ganglios linfáticos, y se origina en un linfocíto o glóbulo blanco llamado linfocíto B. Este tipo de cáncer afecta el baso y otros órganos del sistema inmunológico.

Hay una gran variedad de linfoma de No Hodgkin, así que se agrupan por grado de malignidad, o sea si es de crecimiento lento, intermedio o rápido, también por el tipo de glóbulos blancos del que se origina y hay otra clasificación que consisten en si hacen o no cambios a nivel genético de las células tumorales.

Algunos síntomas que produce esta enfermedad son la fiebre alta, acompañada de escalofríos y sudoración nocturna, inflamación indolora de los ganglios linfáticos en todo el cuerpo, dificultad para respirar, dolor e inflamación del abdomen, dolor de cabeza y problemas a nivel neurológico.

En cuanto a las dosis para la quimioterapia, se recomienda entre 1 y 1,4 miligramos de vincristina el primer día del ciclo de la quimioterapia cada 3 o 4 semanas, en combinación con otros medicamentos a juicio del médico tratante.

Efectos secundarios

vincristina efectos

La vincristina es un medicamento antineoplásico, citotóxico, el cual se utiliza para los tratamientos de quimioterapia.

Algunos pacientes no llegan a experimentar los efectos secundarios, otros en cambio pueden sentir todos o algunos de los efectos con intensidad variable.

La intensidad de los efectos secundarios depende de la condición física que tenga el individuo, el tipo de cáncer que este enfrentando y el estadio que tenga la enfermedad, así como la duración del ciclo de quimioterapia.

El uso del fármaco vincristina puede producir ciertos efectos secundarios tales como:

  • El medicamento vincristina puede producir una disminución en el número de glóbulos blancos en la sangre, condición que se llama leucopenia.
  • En relación a la leucopenia, la presencia de esta en el organismo aumenta el riesgo de padecer infecciones.
  • El uso de vincristina puede causar una disminución en el nivel plaquetario del torrente sanguíneo, condición conocida como trombocitopenia.
  • Pueden presentarse moretones y hemorragias sin motivo en el organismo del paciente, tales como hemorragias nasales, de las encías, y erupciones sangrantes en la piel.
  • La vincristina puede causar anemia, ya que disminuye el número existente de glóbulos rojos en la sangre.
  • El cansancio y la fatiga son efectos secundarios frecuentes.

vincristina efectos anemia

  • Es probable que al administrarle el medicamento sienta malestares estomacales, tales como nauseas, vómitos, diarreas, y anorexia. Ver artículo: Esomeprazol)
  • Durante el tratamiento los pacientes se sienten somnolientos y con mucho cansancio.
  • El paciente puede presentar aftas o úlceras en la boca.
  • Durante la quimioterapia se puede sufrir de pérdida del cabello y resequedad de la piel.
  • Se pueden sentir dolores musculares o en las articulaciones durante todo el proceso de quimioterapia.

Efectos adversos

vincristina enfermo

Cuando se está bajo tratamiento de quimioterapia con vincristina, puede experimentarse un daño neurológico llamado neuropatía periférica, la cual produce hormigueo y dolores en manos y pies, dificultando las actividades diarias.

Luego de la aparición de de los síntomas descritos anteriormente le siguen dolores y debilidad muscular, pérdida de reflejos y calambres musculares, también se presenta la ataxia.

En relación al daño neurológico la vincristina puede afectar el sistema nervioso, lo cual da como resultado el sentirse mareado, con dificultad para conservar el equilibrio, caminar, manejar o realizar actividades complejas.

Algunas veces al administra vincristina al paciente, se pueden producir convulsiones.

Tanto la mujer en edad fértil como el hombre, deben tomar métodos anticonceptivos para evitar una posible gestación, ya que la vincristina, causa malformaciones congénitas en el feto, también está totalmente contraindicado la lactancia materna.

El tratamiento con vincristina puede producir trastornos cardíacos como problemas isquémicos del corazón, hipertensión arterial, isquemia miocárdica e incluso infarto al miocardio. (Ver artículo: Digoxina)

Sulfato de vincristina

vincristina sulfato

El sulfato de vincristina es una forma en la que viene el medicamento, el cual está constituido por partículas muy pequeñas, pero con las características del medicamento y sus funciones dentro del organismo al detener la división celular de las células cancerosas.

El sulfato de vincristina bloquea la formación de células nuevas a partir de células cancerosas, evitando así su proliferación.

Se utiliza contra varios tipos de cáncer en tratamientos de quimioterapia combinado con otros medicamentos oncológicos. (Ver artículo: Etopósido)

El sulfato de vincristina se indica para el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin, el linfoma No Hodgkin, la leucemia linfoblástica aguda, el rabdomiosarcoma, el neuroblastoma, y el tumor de Wilms, entre otros.

Dejar Comentario