Megestrol: Nombre comercial, indicaciones, y más

Megestrol es un fármaco utilizado por pacientes que padecen de cáncer avanzado tanto de seno como endometrial, cuya finalidad es aliviar y reducir el malestar causado por esta enfermedades. Te invito a conocer un poco más del medicamento Megestrol.

megestrol

Este artículo es de carácter informativo le aconsejamos consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento.

Introducción

El cáncer es un crecimiento celular anómalo, donde las células del organismo se alteran perdiendo su funcionamiento normal, lo que lleva a que se expandan continuamente, creciendo de forma descontrolada e invadiendo los tejidos cercanos. Estas células migran a otras partes del cuerpo, originando el crecimiento de vasos sanguíneos que las nutran.

Las células cancerosas se desarrollan de forman rápida y sin control en cualquier tejido del cuerpo, formando un tumor, que va a destruir todos los tejidos normales que se encuentren adyacentes a él. Como tumor hacemos referencia a una masa de crecimiento anormal, que puede ser de tipo maligno o benigno, y cuando se extiende se está en presencia una metástasis.

La metástasis es una diseminación, propagación o desplazamiento del cáncer de una parte del organismo a otra. Las células se separan del tumor original o primario, van desplazándose a través del sistema sanguíneo o linfático hasta llegar a otro punto del cuerpo, y formar un nuevo tumor del mismo tipo que el de origen.

Por ejemplo si un paciente presenta un cáncer de mama y se le desplaza hacia el pulmón, entonces las células cancerosas encontradas en el pulmón son del cáncer de mama pues ya ha hecho metástasis. Como el Megestrol es una hormona artificial, creada para suplir la progesterona humana, en el tratamiento cáncer de seno y cáncer endometrial; es oportuno conocer sobre estas enfermedades, que son una de las primeras causas de muerte a nivel mundial.

megestrol

Megestrol acetato

Es un medicamento compuesto de progestina que reviste utilidad para la ganancia de peso en los enfermos con neoplasia (formación tumoral en alguna parte del cuerpo) y caquexia, que es una alteración grave y profunda del organismo presentada en algunos casos de enfermedades que se encuentran en fase final. Con dosis bajas del fármaco se logra el aumento de peso, mejorando la nutrición del paciente.

El megestrol acetato tiene propiedades que modifican el ciclo estrogénica normal de nuestro cuerpo, lograron impedir el crecimiento de las células tumorales como en el caso del cáncer, que se encuentran ligadas al estrógeno para su desarrollo. Para el cáncer de endometrio, el medicamento influye directamente sobre el tejido que recubre las paredes uterinas.

Farmacodinamia

Es oportuno hablar sobre la acción del Megestrol acetato y los efectos que tiene en el organismo del paciente que lo consume. Nuestro cuerpo produce unas sustancias químicas a través de sus glándulas, que entran al torrente sanguíneo generando efectos en otros tejidos. El medicamento es una terapia hormonal aplicada al cuerpo para suplir sus deficiencias. Cuando se utiliza la terapia hormonal como terapia en caso de cáncer, básicamente trata de la observación de que algunas células tumorales tienen receptores de hormonas necesarias para su desarrollo.

Básicamente la terapia consistes en que aplicar Megestrol, este hace que se impida la producción de determinada hormona, bloqueando y sustituyendo la hormona activa con componentes químicamente iguales y que la célula tumoral no puede utilizar. (Ver también: leuprorelina)

megestrol

Pero el Megestrol acetato produce un efecto secundario como es el aumento de peso, el cual es aprovechado para ayudar a pacientes una pérdida del apetito bastante importante llegando al punto de la anorexia, con falta de masa muscular conocida como caquexia y otros problemas de peso relacionados con enfermedades graves como el cáncer y el SIDA.

Farmacocinética

Se administra por vía oral absorbiéndose rápidamente en el tracto digestivo, no se tiene conocimiento de biodisponibilidad relativa de diferentes fórmulas médicas; así como tampoco se ha determinado si su absorción es afectada al consumir los alimentos. Se une perfectamente con las proteínas del plasma, en particular con la transcortina, se acumula en los tejidos adiposos. Metabolizada por completo en el hígado, se elimina principalmente en la orina y parte en las heces de 13 a 105 horas.

Nombre comercial

megestrol

Megestrol, está clasificado como agente progestacional y es una versión artificial de la progesterona.

Nombre genérico: Megestrol

Marca de fábrica nombre común: Megace

Se puede obtener bajo otras denominaciones como por ejemplo en suspensión concentrada como megace ES y Megex-I o también como Megara, todo dependerá del laboratorio fabricante, lo importante es su composición como progesterona. Se presenta al público en:

  • Suspensión Megestrol 400mg/10 ml –   40mg/ml oral
  • Suspensión Megestrol alfa 240ml oral
  • Suspensión concentrada Megace ES 625mg/5ml oral
  • Suspensión Megex-I 20 sobres/20 ml oral
  • Tabletas 160mg y 40 mg

megestrol

También se pueden encontrar el megestrol en marcas comerciales como:

  • BOREA Comp. 160 mg; granulado 160 mg. ROTTAPHARM
  • MAYGAGE, comp 160 mg. BRISTO-MEYERS-SQUIBB
  • MAYGACE ALTAS DOSIS Susp. oral 40 mg/ml
  • MEGEFREN, comp 160 mg; granulado 160 mg, MYLAN PHARNACEUTICALS
  • BOREA Comp. 160 mg
  • MEGEFREN Comp. 160 mg
  • MEGEFREN Granulado 160 mg

Dosis

El megestrol es administrado por vía oral, generalmente una vez al día. En caso de ser en forma de suspensión se debe agitar muy bien antes de medir la dosis, con su correspondiente dosificador, sin mezclar nada más al contenido ni diluir, tratando de hacerlo a una misma hora cada día.

Se debe respetar la dosis recomendada por su médico y no exceder la cantidad de las veces que se toma el producto. Las mujeres embarazadas deben tener sumo cuidado pues el medicamento se absorbe en la piel y puede causar daño fetal, si entra en contacto con él, lávese bien inmediatamente.

Para anorexia asociada con neoplasia (tumores, benignos o maligno) o SIDA: Comprimido granulado iniciar con 160mg y aumentar, según los resultados hasta un máximo de 800mg por día.

Dosis habitual: 320 mg de forma inicial hasta 800mg dosis máximo al día.

Suspensión: Dosis única inicial 400mg hasta 800mg como máximo al día. La medicación debe ser tomada 1 hora antes de la comida o por lo menos 2 horas posterior a éste; se debe tratar de tomar el medicamento siempre a una misma hora. (Le puede interesar:  dietilestilbestrol)

megestrol

Indicaciones

Es un fármaco recomendado para aliviar síntomas y dolor ocasionados por el cáncer de seno y endometrial en etapa avanzada, utilizado en forma de tabletas. La suspensión se usa para tratar la pérdida de apetito, malnutrición, anorexia y pérdida de peso grave como en el caso de pacientes con inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Es importante resaltar que en cuanto al apetito, su utilización es para tratar casos graves no para prevenirlos cuando aún no los han desarrollado; pues al ser una hormona progesterona, provoca en los pacientes el aumento del apetito. En este punto podemos mencionar el SIDA, como una enfermedad infecciosa, causada por el virus de inmunodeficiencia, se contagia por vía sexual y por medio del contacto con la sangre; en algunos casos una madre con SIDA, puede pasar el virus a su feto.

Este virus cuando ha contagiado a una persona hace que sus defensas disminuyan hasta desaparecer por completo, el cuerpo deja de responden a las necesidades básicas y una de ellas es el apetito, en estos casos se recurre a la ayuda de medicamento como el megestrol, que estimulan el apetito.

Cáncer de seno

El cáncer de seno es uno de los más frecuentemente diagnosticados en las mujeres, aunque también puede presentarse en los hombres. Con el avance hoy en día de las investigaciones se ha reducido la cantidad de muertes de pacientes que presentan la enfermedad, sobre todo cuando se realiza la detección temprana de la enfermedad.

Tipos

  • Angiosarcoma
  • Cáncer de mama inflamatorio
  • Cáncer de mama masculino
  • Cáncer de mama recurrente
  • Carcinoma ductal in situ
  • Carcinoma lobulillar invasivo
  • Enfermedad de paget mamaria

Sintomas

Los signos de advertencia sobre el padecimiento de cualquier enfermedad pueden presentar de forma distinta entre un individuo y otra. Algunas no tienen ningún síntoma visible o malestar. Por ello es aconsejable estar atento a lo siguiente:

  • Nódulo (masa abultada y dura) mamario que se palpa sobre el seno, o área diferente delos tejido circundantes
  • Cuando cambia el tamaño o la apariencia del seno
  • Cuando se observa un cambio en la textura o tonalidad de la piel en la mama, si presenta hoyuelos
  • Inversión reciente del pezón, es decir, por lineal general el pezón se presenta hacia fuera, pero hay casos que lo hace hacia dentro, y que se deben observa sobre todo cuando se produce espontáneamente después de la pubertad
  • Excoriación, desprendimiento de áreas de la piel del seno, costras y cual otra manifestación fuera de lo normal

En caso de presentar cualquier síntoma sospechoso es recomendable realizarse una mamografía, y pedir inmediatamente una consulta con el médico.

megestrol

Causas 

Se han realizado investigaciones que han permitido determinar e identificar factores hormonales, ambientales y de estilo de vida que predisponen a la personas para estar propensos a padecer la enfermedad. No está claro porque personas que no están expuestas a factores de riesgo contraen el cáncer, en tanto que otras con antecedentes o condiciones para ello no lo sufren.

En general, el cáncer de mama se inicia en las células que se encuentran en los conductos que producen la leche, como es el caso del carcinoma de conducto invasivo. Otro punto de inicio suele ser en el tejido glandular llamado lobulillos con el cáncer carcinoma lobulillar invasivo, también se puede presentar en cualquier otro tejido de la mama.

Herencia genética

El cáncer de mama se considera heredado cuando es transmitido genéticamente de padres a hijos. Se calcula que del 5 al 10 por ciento aproximadamente, de los distintos tipos de cáncer de mama, la mayoría  se deben a mutaciones de la genética celular transmitidas dentro de las generaciones familiares.

Los más conocidos son 1(BRCA1) y 2(BRCA2); son genes heredados que aumentan la posibilidad de tener cáncer de mama, así como cáncer de ovario. Si tienes antecedentes familiares de cáncer, es necesario un análisis de sangre para poder hacer un despistaje de las mutaciones específicas del BRCA. Transmitidos de generación generación.

megestrol

Factores de riesgo

Se denominan factores de riesgo a todos aquellos elementos que nos hacen más propensos a tener cáncer, lo que no significa que necesariamente se contraerá cáncer de mama, pero es importante conocer al respecto, como los siguientes

  • Ser mujer, pues son más propensas que los hombres, al menos para este tipo de cáncer.
  • Tener edad avanzada, a mayor edad mayor riesgo.
  • Antecedentes de enfermedades mamarias, biopsia por algún carcinoma, alguna hiperplasia atípica de mama.
  • Familiares que hayan padecido cáncer de mama.
  • Si presentas génes hereditarios como BRCA1 y BRCA2.
  • Cuando te has expuesto a radiación para algún otro tratamiento, sobre todo niñez o primeros años de adulto.
  • Obesidad.
  • Desarrollo antes de las 12 años.
  • Menopausia a una edad mayor.
  • Tener el primer hijo después de los 30 años.
  • Si nunca has estado embarazada.
  • Tomar medicamentos para terapia hormonal como estrógeno y progesterona. Pero disminuyen al dejar de tomar estos fármacos.
  • Consumir alcohol.

megestrol

Prevención

Se deben realizar cambios de la rutina cotidiana que estén enfocados a reducir los riesgos y así prevenir el ser víctimas de un cáncer de mama, nunca se puede tener garantía de evitar al 100 una enfermedad, pero podemos esforzarnos en seguir parámetros que nos permitan tener un mejor control sobre los factores de riesgo como son:

  • Consultar a tu médico sobre exámenes de detección de cáncer.
  • Conocer tu senos a través del autoexamen, revisando y palpando para determinar si no hay bultos o cambios visibles.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Hacer diariamente ejercicio evitando el sedentarismo.
  • Limitar la terapia hormonal posmenopáusica, por un periodo corto de tiempo y con dosis bajas.
  • Mantener un peso saludable con una dieta acorde con tu edad.

Tratamiento

El cáncer de seno suele ser tratado de varias formar en función del tipo y grado de avance en que se encuentra, generalmente con: cirugía, medicamento o quimioterapias, radioterapias, terapia biológica (Inmunoterapia), hormonoterapia con fármacos como el megestrol, que es una versión artificial de la progesterona y la cual conoceremos ampliamente más adelante.

Cáncer de útero

El útero es donde se desarrolla él bebe, una vez fecundado, está preparado para el desarrollo y crecimiento del feto gracias a la progesterona. No obstante, se puede ver afectado por el cáncer que generalmente de presentarse comienza en el endometrio, que es una membrana que recubre y protege al útero.

https://www.youtube.com/watch?v=YZLlu_ogYGM

Síntomas

Hemorragia o secreción vaginal, se pueden tener dificultades para orinar o retención de orina, dolor pélvico agudo y dolor durante las relaciones sexuales.

Se presenta generalmente después de la menopausia, personas obesas y personas expuestas a terapia hormonal de reemplazo solo con estrógeno durante muchos años.

Diagnóstico

Para detectar el cáncer de útero se realiza un examen médico pélvico, pruebas de imagen como rayos x, tomografías, ecografías y biopsia.

Tratamiento

El más comúnmente utilizado es practicarle a la paciente una histerectomía, que es una cirugía donde se le retira el útero y también se le pueden eliminar los ovarios y las trompas de Falópio. Lo cual no representa peligro para la mujer y le garantiza poder seguir disfrutando de una vida normal. Otros tratamientos incluyen radioterapia, quimioterapia y la que corresponde al fármaco objetivó del presente artículo terapia hormonal.megestrol

Efectos secundarios

El Megestrol puede causar una serie de manifestaciones en nuestro organismo pues le estamos suministrando una terapia hormonal de progesterona, es natural en este sentido observar cambios y no a todas las personas se le presentan igual, algunos de estos efectos son:

  • Impotencia.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Hemorragias vaginal anormal.
  • Dificultad para dormir.
  • Acumulación de gases estomacales.
  • Salpullido o erupciones en la piel.

Efectos secundarios graves

Alguno de los síntomas pueden ser más peligrosos, y se debe tener cautela y llamar a su médico de inmediato a fin de evitar algún daño que sea irreversible como son nauseas con vómitos, mareos, debilidad, visión borrosa, orinar con mucha frecuencia, sed extrema o hambre extrema. También en caso de dolores en piernas con adormecimiento, dolor en pecho, con dificultad para hablar y respirar.  Muy atentos a los efectos de esta medicación.

megestrol

Megestrol alfa

Se presenta como una suspensión oral de 240 ml, que básicamente es una fórmula de acetato de Megestrol de 40 mg con un excipiente de 1 ml; este excipiente es una sustancia que se mezcla con el medicamento que para el presente fármaco seria su propiedad alfa, que le da consistencia, forma y sabor.

El alfa es un bloqueador que ayuda a disminuir los niveles de LDL, que son las lipoproteínas del cuerpo, ayudando a reducir la resistencia arteriolar e incrementar la capacidad venosa e incrementa la HDL, que es el colesterol bueno es decir, lipoproteínas de alta densidad.

En resumen el Megestrol alfa es simplemente otra presentación del producto que a su vez está reforzado con un componente alfa, que las reacciones del paciente según cada caso sea menores, sin embargo los alfa bloqueadores pueden aumentar o disminuir los efectos de otros medicamentos que se tomen.

megestrol

Megestrol ac

Para el caso de Megestrol ac, es simplemente la misma composición correspondiente al Megestrol acetato, con otra presentación comercial, de acuerdo al laboratorio que lo produce, ya que en el mercado existe una amplia variedad de presentaciones comerciales. Se presenta en tabletas y suspensión tomadas por vial oral.

Cuando se trata de suspensión concentrada es necesario estar pendiente de que se debe tomar una vez al día; en solución simple y tabletas el médico tratante le indicará si puede realizar más de una toma, e incluso las tabletas tienen una marca de corte que permite dividirla para tomar solo la mitad si es pertinente.

megestrol

Contraindicaciones

Se debe tomar en consideración la utilización de un método efectivo de anticoncepción durante el uso del medicamento, pues la mujer puede manifestar pérdida del periodo menstrual y tomar el Megestrol pero no es anticonceptivo. Tampoco se debe tomar durante el embarazo, puede causar daños al feto.

Si necesita hospitalizarse por cualquier necesidad no relacionada con la enfermedad medicada, debe notificar a su médico que se encuentra recibido el tratamiento hormonal. Si necesita tomar otros medicamentos es necesario consultar a su médico, Pues el Megestrol interactúa con ellos, bien sean vitaminas, naturistas o cualquier otra terapia complementaria.

Recomendaciones

En las indicaciones sobre el uso del Megestrol, se recomienda no ser utilizado en niños, no es pediátrico. Tener sumo cuidado en cuanto a la dosis que le indique su médico y como tomarlo, es decir, con qué frecuencia.

En caso de olvidar tomar una dosis deberá tomarla tan pronto como le sea posible, volviendo luego a su pauta habitual. No obstante, si falta muy poco tiempo para la próxima dosis no la multiplique pues representaría una sobredosis. Trate en lo posible de seguir las indicaciones al pie de la letra. Mantener un control médico frecuento para evaluar la evolución del medicamento durante todo el tratamiento, y estar atento a la aparición de posibles efectos secundarios como los que anteriormente ya ha sido explicados.

megetrol

Cuando se manifieste algún caso de tromboembolismo, que es cuando se presenta una obstrucción de un vaso sanguíneo, presentándose coágulos de sangre, se debe suspender inmediatamente el tratamiento. Si ha sufrido una tromboflebitis, notifique a su médico, pues debe administrarse con especial precaución. En caso de necesitar algún tratamiento odontológico se debe notificar al dentista que se está tomando el Megestrol.

El fármaco puede producir daños en el desarrollo del feto sí queda embarazada mientras se encuentra tomando el tratamiento, su médico le deberá indicar las medidas necesarias a seguir bajo esa condición. El Megestrol puede ocasionar daños en él bebe si su madre lo está ingiriendo. Se recomienda suspender la lactancia mientras dure el tratamiento o suspenderlo de ser posible.

Durante el tratamiento de terapia hormonal pueden manifestarse una serie de síntomas adversos como efectos secundarios, como los anteriormente comentados, si dicho síntomas no mejoran o empeoran es necesario acudir al médico. No utilizar el Megestrol, si se es alérgico al acetato de Megestrol o cualquier otro componente de este medicamento.

Cuidar la administración en pacientes mayores de 65 años, pues podría ser inadecuado, es necesario realizar un minucioso estudio de la condición del adulto mayor antes de poder recetarle este tipo de terapia hormonal.

Existen fármacos como la aminoglutetimida, que es una terapia hormonal para combatir el cáncer, que puede interaccionar con el Megestrol y modificar su acción cuando se toman conjuntamente.

Otros medicamentos con los que no se puede tomar Megestrol son: Dofetilida, carbamazepina, indinavir, fenobarbital, fenitoína, primidona, rifampicina y warfarina entre otros. En caso de una sobredosis del medicamento pida ayuda al centro de control para caso de envenenamiento o diríjase de inmediato a un servicio médico cercano.

megestrol

Para adquirir el Megestrol se necesita una receta médica.

Almacenamiento del producto

Como todo medicamento es de suma importancia mantenerlo alejado del alcance de los niños, guardado en su envase, bien cerrado y a temperatura ambiente evitando exponerlo al calor excesivo y a la humedad.

Cuidado con los niños

Muchos fármacos no vienen a prueba de niños como es el caso de los pastilleros, gotas, cremas, parches e inhaladores, y ellos pueden abrirlos fácilmente.  os adultos son los responsables de evitar que esto pase, pues el niño puede intoxicarse; por ello debemos colocarlos en lugar seguro, arriba y lejos de su vista y alcance.

Cuando los medicamentos ya están vencidos deben desecharse, pero igualmente se debe tener igual cuidado al hacerlo para que las mascotas, niños u otras personas no los consuman.

megestrol

Conclusiones

El Megestrol de una producto que ha sido creado como paliativo para la carencia de la progesterona en el cuerpo humano, como se sabe el nuestro cuerpo tiene la capacidad de producir hormonas, pero cuando presentamos una enfermedad esta producción decae.

Se utiliza primordialmente en los casos de tratamiento de cáncer de mama, cáncer de útero o endometrial y en problemas de pérdida de apetito, malnutrición, pérdida de peso considerados casos graves y como consecuencia de una etapa terminal de alguna enfermedad como cáncer o SIDA.

Este fármaco de terapia hormonal viene envasado en tableta, solución liquida oral y como suspensión concentrada oral, la cual es comúnmente conocida como Megace ES y solo debe tomarse una vez al día. Antes de consumir el producto no debemos olvidar leer bien sobre las indicaciones farmacológicas que contiene y seguir al pie de la letra todas las recomendaciones dadas por su médico en cuanto a dosis diaria y cantidad que se debe consumir sin excederla.

Si observa cualquier manifestación fuera de lo común en cuanto al funcionamiento de su cuerpo comuníquese con su médico, todos los medicamentos son sustancias químicas ajenas a nuestro cuerpo, que tomamos para cubrir alguna deficiencia necesaria, pero en ocasiones nos manifiestas reacciones adversas.

megestrol

Cuidado es mejor prevenir que lamentar, y siempre puede conseguir otra cura alternativa, la ciencia y la medicina están constantemente investigando, no sea usted un conejillo de indias, sea responsable con su cuerpo, investigue lea y consulte con un especialista de salud todo lo necesario antes de consumir cualquier medicamento.

Si necesita una terapia hormonal el Megestrol le proporciona una versión artificial de la hormona humana progesterona, que se utiliza como antineoplásico introduciendo cambios en el organismo, por estimulación de las células y aumentando en metabolismo de los estrógenos, disminuyendo su concentración en la sangre.

Todo esto conlleva su efectividad en el tratamiento del cáncer, pues el consumo de Megestrol suprime el crecimiento de las células cancerígenas y tumores que dependen de estrógenos. (Puede ver también Dextropropoxifeno)

megestrol

(Visited 1.783 times, 1 visits today)