≡ Menu

Cilastatina: Para qué sirve, nombre comercial y más

La cilastatina es un fármaco que se usa para mejorar y ampliar los tratamientos usados en pacientes con cáncer, VIH, y en aquellos que han recibido trasplantes, la cilastatina protege el riñón en un porcentaje muy alto frente a la toxicidad de ciertos medicamentos. Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

cilastatina

¿Para qué sirve?

La cilastatina es un fármaco que inhibe la enzima dehidropeptidasa I humana, que se encuentra en los riñones y ocasiona la degradación del antibiótico imipenem.

La cilastatina tiene la formalidad médica que es ingresada por vía intravenosa junto con el imipenem, con el propósito de evitar la degradación y así prolongar los efectos antibacterianos del fármaco. Sin embargo, es importante destacar que la cilastatina no tiene acción antibiótica.

La cilastatina se encarga de proteger los riñones, acción que cumple en más de un 80% ante la toxicidad de medicamentos como el cisplatino, la gentamicina o la ciclosporina, y que son necesarios en los tratamientos para combatir el cáncer y en tratamientos durante trasplantes o infecciones.

Por lo general, cuando estos tratamientos, causan toxicidad renal, se deben sustituir por alternativas terapéuticas que son menos eficientes, y que son mucho más costosas y que producen mayores riesgos para el paciente, a tal punto que en ciertas situaciones de debe suspender el tratamiento con el riesgo que ello podría ocasionar.

El uso de la cilastatina, ofrece la opción de mejorar y mantener los tratamientos que son más adecuados y que presentan mayor eficacia para enfermedades como cáncer, inmunosupresores y VIH, así como para evitar el riesgo de rechazo de trasplantes por el organismo, e inclusive en el uso de antibióticos para infecciones que no eran posible indicar por el alto grado de toxicidad renal.

¿Desde cuándo se usa la cilastatina?

La cilastatina forma parte de investigaciones realizadas en inicios de los años 90, se inició con estudios de este componente como un neuroprotector ante la actividad tóxica de la ciclosporina, el cual era usado en pacientes trasplantados, luego se ampliaron las investigaciones hacia otros fármacos como los analgésicos, antibióticos, quimioterápicos, los contrastes iodados, los antirretrovirales y los inmunosupresores.

Las investigaciones permitieron evidenciar, que la cilastatina tenía un efecto protector reduciendo en un alto porcentaje los daños renales inducidos por fármacos. También se logró confirmar que la cilastatina no interfiere en la acción de ninguno de los fármacos usados para diversas dolencias.

cilastatina-2

La cilastatina evita que los riñones sufran por la toxicidad de los medicamentos

Nombre comercial

El nombre comercial con el que se consigue este fármaco es bajo la combinación de cilastatina e imipenem:

Imipen®

Primaxin®

Zienam®

cilastatina-3

Zienam

Peso y fórmula molecular

La fórmula de la cilastatina es C16H26N2O5S

El peso molecular de la cilastatina es 358.454 g/mo

cilastatina-4

Fórmula de la cilastatina

Mecanismo de acción

La cilastatina se comporta como un inhibidor competitivo reversible de la DHP-I. Inhibe la hidrólisis del enlace peptídico y el inicio de los anillos lactámicos. En presencia de cilastatina, la DHP -I no abre el anillo lactámico del imipenem, de esa forma, evita la absorción y aumenta la excreción urinaria de éste y baja la concentración en el interior de la célula tubular.

Al administrar imipenem y cilastatina, se inhibe la degradación renal de éste, permitiendo alcanzar una tasa de excreción urinaria del 70 % aproximadamente de la cantidad indicada inicialmente de imipenem. Por ello, se estable una dosis óptima de imipenem /cilastatina para lograr la inhibición en un intervalo de 8 a 10 horas

La cilastatina también puede inhibir dosis del sistema de transporte de aniones orgánicos a nivel basolateral, presentes en el segmento S2 del túbulo proximal renal.

Cilastatina imipenem

El imipenem también conocido como N-formimidoil-tienamicina, es un antibiótico betalactámico que se usa de forma intravenosa. Se obtiene de un compuesto llamado tienamicina, derivado de la bacteria Streptomyces cattleya. El imipenem está en la clasificación del subgrupo de los carbapenem.

El imipenem tiene la propiedad de interferir en la síntesis de la pared celular de las bacterias sensibles. Presenta afinidad por todas las proteínas de unión a las penicilinas bacterianas.

Es un fármaco muy resistente a la hidrólisis por beta lactamasas. Por lo que, debe ser suministrado por vía intramuscular o intravenosa porque no puede ser absorbida por el tracto gastrointestinal.

cilastatina-5

Solo se administra por vía intramuscular o intravenosa, ya que, no puede ser absorbida por el tracto gastrointestinal.

Es de amplio espectro contra bacterias Grampositivas y Gramnegativas aerobias y anaerobias.

Los microorganismos intrínsecamente resistentes a imipenem incluyen:

• Enterococcus faecium
• Legionella spp
• Stenotrophomonas maltophilia
• Corynebacterium
• algunas cepas de Burkholderia cepacia
• Clostridium difficile.

El imipenem no es activo contra:

• Chlamydia spp
• Chlamydophila spp
• Mycoplasma spp

La combinación de imipenem/cilastatina se indica para combatir infecciones graves o resistentes, en especial aquellas que son de origen nosocomial.

Nombre comercial

Cilastatina imipenem se consigue con los siguientes nombre comerciales:

Imipen®

Primaxin®

Zienam®

cilastatina-6

Composición

La presentación de cada ampolla contiene: Imipenem Monohidrato que equivale a Imipenem 500 mg, Cilastatina Sódica que equivale a Cilastatina 500 mg y Bicarbonato de Sodio 24,6 mg.

Dosis

El imipenem cuando es administrado solo, se degradada de inmediato por la enzima dehidropeptidasa I ubicada en los riñones. Esto se puede evitar si se combina con la cilastatina, ya que, inhibe la enzima dehidropeptidasa I, evitando la inactivación de imipenem. De esta forma, se logra incrementar de la concentración sérica del medicamento y las consecuencias nefrotóxicas.

En caso de dosis para adultos:

Se indica la administración por vía intravenosa, 500 mg en 20 a 30 minutos, 1000 mg durante 40 a 60 minutos.

Para combatir bacterias sensibles se prefiere la dosificación de 500 mg cada 6 horas.

En bacterias menos sensibles se utiliza 1000 mg cada 6 a 8 horas.

Se indica para tratar infecciones del tracto respiratorio, infecciones de la piel, las infecciones ginecológicas de gravedad leves a moderadas se indica 500 mg o 750 mg cada 12 horas.

La infección intraabdominal infección puede ser tratado con 750 mg cada 12 horas.

Dosis para niños:

Para niños mayores de 3 meses de edad, la dosis para atender infecciones que no sean específicamente del sistema nervioso central son de 15-25 mg/kg cada seis horas.

La dosis máxima diaria para combatir infecciones de organismos susceptibles es de 2,0 g por día.

Para infecciones por organismos moderadamente susceptibles (como cepas de P. aeruginosa ) es de 4,0 g/día.

Para niños menores de 3 meses de edad (peso mayor de 1.500 g), la dosificación recomendada para tratar infecciones que no afecten el sistema nervioso central es:

• Menor de una semana de edad: 25 mg / kg cada 12 horas
• 1-4 semanas de edad: 25 mg / kg cada 8 horas
• 4 semanas, 3 meses. de edad: 25 mg / kg cada 6 horas.

Las dosis que sean menores o iguales a 500 mg, deben ser administradas por infusión intravenosa durante 15 a 30 minutos. Mientras que, las dosis mayores de 500 mg debe ser administradas por infusión intravenosa durante 40 a 60 minutos.

El imipenem/cilastatina no debe indicarse en niños con infecciones del sistema nervioso central, debido al riesgo de convulsiones.

cilastatina-7

Las convulsiones representan un problema cerebral y son ocasionados por una actividad eléctrica anormal en el cerebro

El imipenem/cilastatina, no debe indicarse en niños con peso menor de 30 kg y con función renal alterada, ya que no se dispone de datos.

Más datos sobre la administración de dosis:

Cuando el imipenem/cilastatina se indica por vía intramuscular, se inyecta en los músculos de los glúteos o muslos una vez cada 12 horas. La duración dependerá de la infección que se está tratando. El médico tratante le recomendará el tiempo de duración. Es probable que si el médico tratante lo considere necesario una vez que mejore su condición, le cambie a otro antibiótico oral para completar su tratamiento.

Si recibe el tratamiento en casa, procure utilizar la inyección de imipenem/cilastatina a la misma hora todos los días. Siga completamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica.

Use la inyección de imipenem/cilastatina tal cual como se le indica. No use un más ni menos de la dosis indicada, ni con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta.

Puede comenzar a sentirse mejor durante los primeros días de tratamiento. Si sus síntomas no mejoran consulte a su médico tratante.

Debe usar la inyección de imipenem/cilastatina hasta que culmine el tiempo indicado por el médico tratante, no lo suspenda porque se siente mejor. Ya que, si deja de usar la inyección de imipenem/cilastatina demasiado pronto u omite dosis, puede ocasionar que la infección no se cure por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos administrados.

Guarde y deseche de forma segura las agujas y los materiales médicos usados.

cilastatina-8

No se recomiendan dosis intramusculares diarias superiores a 1500 mg por día

Uso

Imipenem/cilastatina está indicado para ser administrado de forma intravenosa para combatir las siguientes infecciones:

• Neumonía grave, incluyendo neumonía hospitalaria y asociada a ventilación mecánica

• Las infecciones durante y después del parto
• Para infecciones intra-abdominales  y del tracto genitourinario complicadas
•En infecciones complicadas de tejidos blandos y de la piel
• Tratamiento de pacientes con bacteriemia asociada a alguna de las infecciones citadas anteriormente
• Pacientes neutropénicos que presenten fiebre, y este asociada a una infección bacteriana.
• Endocarditis bacteriana.
• Infecciones óseas y articulares

Contraindicaciones

Este fármaco no se recomienda en pacientes que presenten:

• Insuficiencia renal severa.
• Hipersensibilidad a otros antibióticos beta-lactámicos.
• Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Reacciones adversas

Los medicamentos pueden provocar reacciones adversas, ante cualquier síntoma que se produzca no deseado o nocivo, se debe consultar al médico tratante, quien dará las orientaciones pertinentes.

Las reacciones adversas a medicamentos no se presentan en todos los pacientes. Esto no significa que el producto sea defectuoso, sino que cada persona, reacciona de una forma específica ante la presencia de fármacos en su organismo.

La imipenem/cilastatina puede provocar las siguientes reacciones:

• Reacciones locales: Eritema (enfermedad de la piel, que se caracteriza por el enrojecimiento o erupción), tromboflebitis (es la inflamación de una vena superficial por un coágulo de sangre), dolor local e induración (consiste en el endurecimiento o espesamiento de un tejido orgánico)

cilastatina-9

El eritema se caracteriza por el enrojecimiento o erupción en la piel

• Reacciones Alérgicas: Rash(erupción con pequeños granos, picor o enrojecimiento), prurito, urticaria(Sarpullido en la piel), fiebre, reacciones anafilácticas (erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock). (Ver artículo: celestamine)

• Reacciones Gastrointestinales: Náuseas, vómitos, diarrea, colitis pseudomembranosa(es una inflamación del colon causada por el crecimiento excesivo de la bacteria Clostridium difficile).

• Hemáticas: Eosinofilia (es el incremento de los eosinófilos en la sangre), leucopenia (es la reducción del número de leucocitos), neutropenia (es la reducción del recuento de neutrófilos sanguíneos), agranulocitosis (es la disminución del número de neutrófilos), trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas), trombocitosis (excesivo número de plaquetas en la sangre).

• Función Hepática: bilirrubina o fosfatasa alcalina sérica e incrementos en las transaminasas séricas.

• Función Renal: Elevaciones en la creatinina sérica y nitrógeno ureico sanguíneo.

• Sistema Nervioso: estados confusionales o convulsiones y trastornos psíquicos.

• Otros como: dolor de cabeza; calambres estomacales (puede ocurrir hasta 2 meses o más después de su tratamiento); dificultad para respirar o tragar; ampollas en la piel, boca, nariz y ojos; desprendimiento (descamación) de la piel.

cilastatina-10

Si se presentan estos u otros síntomas no descritos, comuníquese con su médico tratante.

Precauciones

Conviene tener presente antes de usar la inyección de imipenem/cilastatina:

Informar al médico tratante si es alérgico a:

• Ertapenem (invanz)
Meropenem (merrem)
• Imipenem o la cilastatina
• Cefalexina (keflex)
• Antibióticos de carbapenem como doripenem (doribax)
• Prilocaína (citanest)
• Etidocaína (duranest)
• Lidocaína
• Cefalosporinas como cefaclor (ceclor)
• Mepivacaína (carbocaine, prolocaine)
• Anestésicos locales como bupivacaína (exparel, marcaine, sensorcaine)
• A los ingredientes que contiene la inyección de imipenem/cilastatina.
• Cefadroxilo (duricef)
• Antibióticos betalactámicos como la penicilina o amoxicilina (amoxil, trimox, wymox)
• A cualquier otro medicamento

Conviene informar al médico tratante si está tomando otros medicamentos con y sin receta médica, como por ejemplo:

• Vitaminas
• Suplementos nutricionales
• Productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar
• Ganciclovir
• Probenecid (Probalan)
• Ácido valproico (Depakene, Depakote)

Es probable que el médico tratante pueda cambiar las dosis de sus medicamentos, o suspender algunos para evitar efectos secundarios.

Debe indicar al médico tratante si sufre o tiene antecedentes de:

• Lesión cerebral

cilastatina-11

Lesión cerebral

• Convulsiones
• Enfermedad renal

Comuníquele al médico tratante si:

• Está embarazada
• Tiene planificado embarazarse
• Si está en periodo de lactancia

Si llega a queda embarazada mientras usa la inyección de imipenem/cilastatina, comuníquese con su médico tratante.

¿Debo seguir una dieta especial?

Puede seguir y mantener  la dieta normal, a menos que su médico le indique lo contrario.

Síntomas de una sobredosis

• Convulsiones
• Confusión
• Párpados caídos

Mecanismo de acción

El imipenem es un fármaco bactericida. Tiene la propiedad de inhibir la 3° y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana, por medio de la unión a determinadas proteínas de unión de las penicilinas que se hallan dentro de la pared celular bacteriana.

También posee una gran capacidad de penetrar la membrana externa de bacterias gramnegativas que otros antibióticos beta-lactámicos. Entre los gérmenes gramnegativos sensibles al imipenem están los siguientes:

• Pasteurella multocida
• N. meningitidis
• Campylobacter jejuni
• N. gonorrea
• Aeromonas hydrophila
• M. catarrhalis Branhamella
• H. influenzae
• Acinetobacter
• Enterobactericeae (E. coli, Klebsiella, Citrobacter, Eneterobacter, Morganella, Proteus, Providencia, Serratia, Salmonella, Shigella y Yersinia)

Así como también, el imipenem tiene la propiedad de exhibe una buena actividad frente a Pseudomonas aeruginosa, igual a la de ceftazidima.

Pero en estudios realizados con este fármaco se observó que es inactivo in vitro frente a Xanthomonas (Pseudomonas) maltophillia y otras cepas de P. cepacia.

El imipenem es activo a comparación de otros organismos grampositivas entre los cuales se mencionan los siguientes:

• Enterococcus faecalis, el grupo A, C, G y estreptococos
• Streptococcus pneumoniae
• el grupo D enterococos
• estafilococos productores o no de penicilinasa
• Listeria monocytogenes

Mientras que In vitro, el imipenem se presenta inactivo frente a Enterococcus faecium. Su curso de acción frente a cepas de estafilococos resistentes a meticilina, puede ser variable.

En el caso de la permeabilidad del imipenem, su alta afinidad por PBP-2, y estabilidad frente a beta-lactamasas hacen que se comporte como una alternativa en el tratamiento de infecciones bacterianas, que son resistentes a otros antibióticos.cilastatina-12

Mientras que la cilastatina es un bloqueador reversible y competitivo de la dehidropeptidasa-1 (DHP-1), que es la enzima que se halla en las células tubulares proximales de los riñones, que rompe imipenem a metabolitos inactivos. Por lo que, al inhibir esta enzima, cilastatina impide el metabolismo de imipenem.

También la cilastatina inhibe la secreción tubular activa del antibiótico.

Farmacocinética

El imipenem/cilastatina al ser suministrado por vía intravenosa o intramuscular, los niveles plasmáticos permisibles de imipenem se presentan en los primeros veinte minutos después de una dosis.

En los adultos se evidenció que las concentraciones máximas en plasma de imipenem oscilan entre un intervalo de:

• 14 a 24 mg / ml para la dosis de 250 mg
• 21-58 mg / ml para la dosis de 500 mg
• 41-83m g / ml para la dosis del 1000 mg de dosis

Las investigaciones demostraron que con estas dosis, las concentraciones plasmáticas se lograron mantener por encima de 1 mg / ml durante un tiempo de 4 a 6 horas.

El 40% de cilastatina y el 20% de imipenem, están unidas a las proteínas del plasma. El imipenem se complementa bien en:

• Bilis
• Esputo
• Exudados de heridas
• Fluidos corporales
• Fluidos peritoneal
• Huesos
• Intestinos
• Los tejidos
• Ovario
• Pleural
• Saliva
• Útero
• Válvulas cardíacas

El imipenem logra niveles bajos en el LCR, no estando indicado en el tratamiento de la meningitis.

El imipenem y la cilastatina tienen la capacidad de atravesar la placenta.

La cilastatina se transforma en los riñones a N-acetilcilastatina, es un bloqueador de la DHP-1. Cuando se ingiere con la cilastatina, un 69% de la dosis de imipenem se llegar a expulsar en diez horas inalterada en la orina mediante secreción tubular y filtración glomerular. Alrededor de 29 % restante se elimina a través de la inactivación metabólica por mecanismos no renales. El resto del porcentaje se excreta en la leche materna.

Se evidenció que después de una dosis de 500 mg, las cantidades concentradas de imipenem en la orina se mantienen 10 mg / ml durante 8 horas.

No se observó acumulaciones de ninguna de los componentes en el plasma o suero en las dosis administradas, en intervalos de 6 horas en pacientes con función renal normal.

Las semividas de eliminación del imipenem y cilastatina, son de un periodo de 60 minutos en pacientes con función renal normal. En de caso de personas con enfermedad renal en etapa terminal, la semi-vida de expulsión se vuelve mayor en 3.5 a 5 horas para imipenem y 16 horas para la cilastatina. Imipenem se elimina por hemodiálisis, por lo que, las administración debe ajustarse.

Toxicidad

No se han encontrado investigaciones que evidencien la actividad del imipenem/cilastatin a largo plazo que demuestren si generan riesgos  carcinogénicos.

Sin embargo, si se han realizado pruebas para evaluar la actividad mutagénica como por ejemplo:

• Ensayo de mutagénesis en células V79 de mamífero (tanto con imipenem/cilastatina y como imipenem solo)
• Test de Ames (tanto con cilastatina sola y con imipenem solo)
• Test de la síntesis del ADN (con imipenem/cilastatina)
• Pruebas in vivo de ratón (con imipenem/cilastatina).

Obteniendo como resultado que en ninguna de las pruebas se evidenció una actividad clastogénica.

En cuanto a los estudios de teratología

Se administró cilastatina sódica en dosis de 30, 100 y 300 mg/kg/día por vía intravenosa a conejos y 40, 200 y 1000 mg/kg/día administrados por vía subcutánea a ratas.

Se administró imipenem en dosis intravenosas de 15, 30, o 60 mg/kg/día en conejos y en ratas que recibieron imipenem a dosis intravenosas de 225, 450, o 900 mg/kg/día.

También se ingirió el imipenem-cilastatina sódica, a dosis intravenosas de 20 y 80 y dosis subcutáneas de 320 mg/kg/día, ( similares a las dosis máxima recomendadas diariamente en humanos por vía IM) durante el período de mayor organogénico.

cilastatina-13

Y en ninguno de los casos hubo evidencia de teratogenicidad.

Al usar imipenem/cilastatina a conejas embarazadas por vía subcutánea con dosis por encima de la dosis usada en humanos (1000-1500 mg / día), se observó pérdida de peso, diarrea y la muerte materna. Y de igual forma, los mismos síntomas fueron observados en conejas no embarazadas, se presume que fue por la alteración de la flora intestinal.

Según las investigaciones sobre los efectos en monos hembras embarazadas al administrar imipenem/cilastatina en dosis intravenosa 100 mg/kg/día, con una velocidad de infusión intravenosa similar a la usada en seres humanos, se obtuvo como resultados que hay intolerancia materna mínima con reacciones de vómitos esporádicos, no hubo muertes maternas, no se observó teratogenicidad, pero sí un aumento en la pérdida de embriones en comparación con los grupos de control.

Embarazo y lactancia

No se conoce estudios  previos sobre el uso de imipenem/cilastatina en mujeres en gestación. El imipenem/cilastatina está dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Sólo se debe indica el imipenem/cilastatina durante el embarazo si el beneficio justifica el riesgo que ocasionaría en el feto.

cilastatina-14

La ingesta de algunos fármacos durante el embarazo puede causar daños para el feto, ya que, logran atravesar placenta

Así mismo, no existen estudios sobre los efectos de este fármaco durante el embarazo. Por tal razón, el médico tratante valorará si conviene o no indicarlo.

Si requiere tomar este medicamento y está en periodo de lactancia se debe interrumpir, para evitar riesgos en el bebé, ya que, este medicamento se puede encontrar a través de la leche materna.

Interacciones

Se debe evitar suministrar los siguientes fármacos mientras se está atendiendo al paciente con imipenem/cilastatina:

• Ganciclovir
• Probenecid
• Aminoglucósidos
• Otros antibióticos beta-lactámicos tales como penicilinas y cefalosporinas.
• Sulfametoxazol, trimetoprim
Teofilina
• Ciclosporina

Cilastatina sódica

Descubre otro derivado de este medicamento, y cuáles son los riesgos de su administración recordando que debe consultar a su médico antes de ingerirlo.

Nombres comerciales

El nombre comercial de Cilastatina sódica es Tienam®

cilastatina-15

Forma de reconstitución

El medicamento se reconstituye con 20cc de solución para perfusión agitando al menos durante aproximadamente dos minutos hasta lograr una solución clara, incolora o amarillenta posteriormente se debe disolver en 100 ml de SF o SG al 5%.

El pH que alcanza la solución reconstituida es de 6,5 a 8,5

La suspensión debe ser administrada antes de alcanzar una hora de su reconstitución. En vía IV tras reconstitución tiene una estabilidad de cuatro horas a temperatura ambiente o veinticuatro horas en nevera.

Es incompatibilidad con diluyentes que contengan lactato, por lo que no debe mezclase con lactato ni con otros antibióticos.

Interacciones

En cuanto a las interacciones se hay observa interacciones cuando se administra conjuntamente con ganciclovir, puede ocasionar convulsiones generalizadas.

cilastatina-15

De igual forma, no debe administración con ácido valproico, pues existe una tendencia de disminución de los niveles séricos.

Precauciones

Se debe tener especial cuidado en pacientes dializados, ya que el tratamiento se le debe suministrar después de la hemodiálisis y a intervalos aproximados de 12 horas. Manteniendo la valoración del beneficio-riesgo para el paciente.

No se debe usar cuando la creatinina sea inferior a 5 ml/ hora, se debe observar al paciente con trastornos del sistema nervioso central, ya que existe riesgo de convulsión.

La cilastatina sódica contiene 37,6 mg de sodio por vial de 500 mg, por lo tanto, debe tenerse cuidado en pacientes con restricción de dicho ión.

Embarazo y lactancia

No hay estudios de efectos sobre el embarazo. Por ende, su uso debe ser supervisado estrictamente por el médico, quien determinará su uso o no.

Si está en periodo de lactancia se debe interrumpir, ya que se ha detectado que el fármaco se excreta a través de la leche materna.

Reacciones adversas

A nivel gastrointestinal: vómitos, diarrea, náuseas, glositis, colitis y dolor abdominal.

En cuanto al nivel hematológico: trombocitopenia, trombocitosis, eosinofilia y leucopenia.

A nivel hepático: Incremento en las concentraciones séricas de bilirrubina y transaminasas, fosfatasa alcalina

Locales (IV):tromboflebitis, inflamación, dolor en el lugar de la inyección

cilastatina-16

Tromboflebitis

Se hay observado reacciones de hipersensibilidad, tales como: prurito, urticaria y eritema. (Ver artículo: clorotrimeton)

A nivel renal y urinario: cambio de color de la orina (rojizo)

Entre los síntomas que se pueden presentar en el sistema nervioso central: convulsiones mioclonías y estados confusionales.

Cilastatina natural

Actualmente no se tienen datos acerca de este componente, y que se encuentre de manera natural para sustituir por este medicamento.

Dejar Comentario