La pargeverina es un fármaco perteneciente a la categoría de los medicamentos gastrointestinales. Esta actúa relajando las fibras musculares, lo que a su vez evita el espasmo visceral y además revierte la hipoxia originada por el espasmo. Recuerde que este es un artículo netamente informativo, por lo que debe consultar con su médico de confianza antes de tomar este o cualquier otro medicamento. No se automedique.

pargeverina

¿Para qué sirve?

La pargeverina es un medicamento de tipo antiespasmódico que resulta útil en múltiples tratamientos gastrointestinales, entre los principales tenemos: espasmos y calambres gastrointestinales muy dolorosos, tratamiento del hígado, discinesia faringoesofágica (las discinesias son los distintas reacciones involuntarias que se pueden presentar en la musculatura. La discinesia faringoesofágica es un tipo de espasmo que ataca en dichos lugares, y pertenece a los trastornos de hipermotilidad).

pargeverina

Disfagia (son las condiciones que dificultan o vuelven imposible la acción de tragar), espasmos pilóricos (espasmos o lesiones específicamente en píloro), gastritis (enfermedad en la que el revestimiento del estómago se ve afectado por lo cual se hincha, generado así un severo dolor) y duodenitis (es la inflamación de la primera pare del estómago, llamada duodeno).

También se utiliza para el tratamiento de la colitis (enfermedad que ataca directamente al colon, generando que todo el tracto digestivo se inflame, y generalmente suele generarse debido a bacterias o infecciones), en todas sus diversas manifestaciones, siempre y cuando estén relacionadas y que puedan posiblemente ser atacadas con un tratamiento básico.

Además es útil para tratar la enfermedad de la vesícula biliar, conocida como colecistitis, espasmos del esfínter de Oddi (enfermedad en la cual las sustancias gástricas no pueden ser liberadas correctamente del hígado, páncreas y la vejiga, generando los espasmos que producen dolor e hinchazón en el paciente) y discinesia biliar (espasmos involuntarios que afectan y generan hinchazón en la vesícula biliar en sí).

Colopatía (enfermedad que afecta directamente al colon generando dolor) principalmente colitis aguda, sigmoiditis espasmódica (tipo de enfermedad del colon que afecta específicamente al los sigmoides), estreñimiento de colon (enfermedad en la que se presenta una alta retención de líquidos, por lo cual el colon no puede realizar sus funciones debidamente, lo que genera luego que el intestino grueso vuelva muy duras las heces, por lo que es muy difícil defecar y que además genera un gran dolor).

Cólico renal (también conocido como cólico nefrítico, es una enfermedad que consta de la aparición de cálculos o piedras en los riñones que pueden viajar hasta el tracto urinario, lo que produce un dolor muy grave e inoportuno), espasmo de la vejiga y cistitis (tipo de infección urinaria).

En el área de la ginecología, la pargeverina también se utiliza para el tratamiento en casos de tensión premenstrual y anexitis dolorosa (tipo de enfermedad inflamatoria pélvica, que afecta directamente a la parte superior del aparato reproductor femenino, como lo son las trompas de Falopio y los ovarios). Por último, también se utiliza como ayudante en el tratamiento de la dismenorrea (condición en que la menstruación se vuelve complicada y excesivamente dolorosa).

Nombre comercial

La pargeverina se vende bajo distintas marcas comerciales. Algunas de ellas son: Dologinex (compuesto de pargeverina y clonixin), vendida por Roemmers en Venezuela. Doloir (compuesto de pargeverina y clonixin), vendida por intipharma en Perú. Espasmo Dologinex (compuesto de pargeverina y clonixin), vendida por Rowe en Ecuador. Plidan, vendida por Roemmers en Perú. Plidomax Compuesto (compuesto de pargeverina y clonixin), vendida por Labofar en Perú.

Plidomycin Compuesto (compuesto de pargeverina y clonixin), vendido por Scop en Perú. Plimadol Compuesto (compuesto de pargeverina y clonixin), vendido por maquifarma en Perú. Sertal, vendido por Roemmers en Colombia y en Ecuador. Sertal Compuesto (compuesto de pargeverine y clonixin), vendido por Roemmers en Colombia y en Ecuador. Sincol, vendido por Medifarma en Perú. Alivol (compuesto de pargeverina y clonixin), vendido por PharmaBrand en Ecuador.

Becebuen, vendido por Monserrat en Argentina. Becebuen (compuesto de pargeverina y clonixin lisina), vendido por Monserrat en Argentina. Bevitex, vendido por Laboratorio Prater en Chile. Bevitex Forte, vendido por Laboratorio Prater en Chile. Bramedil, vendido por Grünenthal en Ecuador y por Roemmers en Chile. Bramedil Compuesto (compuesto de pargeverine y clonixin), vendido por Grünenthal en Ecuador. Bramedil Compuesto (compuesto de pargeverina y metamizol), vendido por Roemmers en Chile.

Dipinox, vendido por Vida en Ecuador. Dipinox Compuesto (compuesto de pargeverina y clonixin), vendido por Vida en Ecuador. Espasmo Dolex (compuesto de pargeverine y clonixin), vendido por Ivax en Argentina. Espasmodel Compuesto (compuesto de pargeverine y clonixin), vendido por Markos en Perú. Firac Plus (compuesto de pargeverina y clonixin lisina), vendido por Valeant Grossman en México. Estrella nueva, vendido por Lazar en Argentina. Pargevin Compuesto (compuesto de pargeverine y clonixin), vendido por AC Farma en Perú.

Plazolit, vendido por Mintlab Co. en Chile. Plazolit Forte, vendido por Mintlab Co. en Chile. Plidan, vendido por Siegfried en México. Plidan Compuesto (compuesto de pargeverine y clonixin), vendido por Siegfried en México. Plidan Compuesto NF (compuesto de pargeverine y clonixin), vendido por Roemmers en Perú. Plidinox (compuesto de pargeverina y clonixin), vendido por Medco en Perú. Plimax Compuesto (compuesto de pargeverina y clonixin), vendido por Magma en Perú.

pargeverina

Prolix-Com (compuesto de pargeverina y clonixin), vendido por Genetikapharma en Ecuador. Propalgin (compuesto de pargeverina y clonixin), vendido por Montpellier en Argentina. Sertal, vendido por Roemmers en Argentina. Sertal Compuesto (compuesto de pargeverine y clonixin), vendido por Roemmers Centroamérica en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Sertal Forte, vendida por Roemmers Centroamérica en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Complejo de Sincol (compuesto de pargeverine y clonixin), vendido por Medifarma en Perú. Vagopax, vendido por Jaba en Portugal. Viadil, vendido por Pharma Investi de Chile en Chile. Viadil Compuesto (compuesto de pargeverina y metamizol), vendido por Pharma Investi de Chile en Chile. Viadil Forte, vendido por Pharma Investi de Chile en Chile. Viplan, vendido por productos Farmaceuticos Medipharm en Chile.

Viplan compuesto (compuesto de pargeverina y metamizol), vendido por productos Farmaceuticos Medipharm en Chile. Viplan Forte, vendido por Productos Farmaceuticos Medipharm en Chile. Viproxil, vendido por Laboratorios Andromaco en Chile. Viproxil Compuesto (compuesto de pargeverina y metamizol), vendido por Laboratorios Andromaco en Chile.

Mecanismo de acción

En general, el mecanismo de acción de la pargeverina consta en producir atacar directamente el músculo liso en distintas partes del cuerpo, como en las vías biliares, las vías urogenitales y el tracto gastrointestinal principalmente. El efecto que provoca este fármaco es la relajación de las fibras de los músculos, previniendo así un posible espasmo en las vísceras, y también puede solucionar los problemas que se hayan causado por los efectos de los espasmos en sí.

 

Embarazo y lactancia

El embarazo siempre se considera como una situación particular en la cual cada acción generada o posible efecto adverso del fármaco es muy variante si lo comparamos con el estado regular de una persona que no se encuentra embarazada. Esto no se debe únicamente a que el metabolismo de una mujer que se encuentra en estado de embarazo es distinta por los diferentes cambios hormonales y algunos otros que se presentan en esta etapa, sino también debido a que todos los medicamentos o bien, sus metabolitos, pueden llegar al bebé y ejercer su función en el.

pargeverina

Es importante tener en cuenta la debida precaución que se debe incluir durante esta etapa. La embarazada debe ser bien supervisada por un especialista en general y más aún cuando está comenzando a tomar algún fármaco. Dependiendo de la persona, los efectos de los distintos fármacos que tome pueden variar, al igual que dependen de la cantidad de dosificación que recibe, por lo que siempre es importante estar bien orientado por un médico especialista.

En cuanto al embarazo, la pargeverina pertenece a la categoría C de fármacos, lo cual implica que los estudios que se han realizado en animales, si presentan la aparición de efectos secundarios dañinos directamente sobre el feto.

Adicionalmente, no existen estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres sobre los efectos de esta medicina, por lo que este fármaco sólo debe ser administrado a la embarazada si su médico determina que el beneficio será mayor para la embarazada y / o el feto, que los posibles riesgos que se puedan presentar.

En cuanto a la lactancia, existen muy pocos por no decir ningún estudio sobre los distintos efectos de la pargeverina, sobre todo en cuanto a la lactancia. Según lo que se sabe, es poco probable que este fármaco pase a la leche materna ya que la pargeverina tiene una alta adhesión a proteínas plasmáticas. Sin embargo, recuerde que siempre debe consultar con su especialista ya que el tomará la labor de decidir si esta medicina realmente beneficia a la madre sin generar grandes efectos adversos contra el niño.

Igualmente, procure tomar las dosis mínimas y en lo posible evitarlo ya que no hay estudios que comprueben certeramente los efectos de este medicamento. Si de todas maneras decide tomarlo, debe prestar atención tanto como a su salud o como a la del bebé, y estar atenta a posibles cambios en el niño, como la aparición de resequedad en la boca y estreñimiento. En líneas generales, esta medicina pertenece al tipo de medicinas con riesgos bajos probables.

Pediátrico

La pargeverina también se utiliza en niños con el mismo fin que se menciona anteriormente, aliviar los espasmos gastrointestinales en su mayoría. La presentación más utilizada para niños son las gotas de pargeverina, las cuales de cada 1 ml, contienen 10 mg de fármaco.

Dosis pediátrica

En cuanto a las dosis recomendadas de pargeverina (en gotas, ya que se mencionó anteriormente que suele ser la presentación más conveniente para la administración en niños) suelen ser: en niños menores de 10 años e incluso lactantes, se recomiendan de 1 a 2 gotas de medicina por cada kg de peso corporal, las cuales se dividirán en 3 tomas a lo largo de todo el día. En cuanto a los niños mayores de 10 años, e incluso adultos, se recomiendan tomar 20 gotas de medicina, con una máxima repetición de toma de 5 veces por día, es decir, 100 gotas por día.

Recuerde que estos son solo unos aproximados según las dosis generales que los pacientes suelen tener indicados. Debe consultar siempre con su médico antes de tomar cualquier medicamento o dárselo a sus niños.

Pargeverina clorhidrato

La pargeverina clorhidrato es un derivado de la pargeverina común, aunque esta suele ser la forma más utilizada del fármaco. Sus indicaciones y mecanismo de acción son exactamente las mismas que las del fármaco por sí solo, por lo que puede volver a los primeros puntos y conseguir dicha información.

Uno de los puntos que no se ha mencionado aún son las contraindicaciones. Entre las principales tenemos, por supuesto, la alergia o posible hipersensibilidad al principio activo de este fármaco, la presencia de glaucoma (tipo de enfermedad que afecta de distintas maneras al ojo humano, trayendo consigo la posibilidad de causar ceguera en el paciente), estenosis orgánica del píloro (afección en la cual el píloro se inflama, lo cual imposibilita al estómago de vaciar sus respectivos jugos o sustancias en el intestino delgado, interrumpiendo el proceso de la digestión).

Hipertrofia prostática (condición en la cual la próstata se hincha, generando un crecimiento de esta y causando molestias para orinar de manera regular o normal). En cuanto a las posibles interacciones de esta medicina tenemos: los medicamentos de tipo antiarrítmicos, antidepresivos tricíclicos y de tipo fenotiazinas. Por último, en cuanto a los posibles efectos adversos de la pargeverina tenemos: trastornos del sueño tales como somnolencia, aparición de resequedad aparente en la boca del afectado y aparición de estreñimiento.

Gotas y tabletas

Las presentaciones más frecuentes de este medicamento son las gotas y las tabletas. Como bien mencionamos anteriormente, las gotas son perfectas para la toma del fármaco en niños, lactantes y además a personas que se les haga difícil o imposibilite tomar una pastilla. La otra forma de administración son las tabletas, que también son muy comunes pero suelen tomarla mayormente los adultos. Las tabletas son conocidas como una de las presentaciones de fármacos más versátiles y eficientes de todas.

Espasmos estomacales

Los conocidos como espasmos del estómago se generan cuando los músculos gastrointestinales se achican o contraen, generando un dolor intenso. Estos espasmos pueden tener distintas intensidades y tiempo de duración. Generalmente, la mayor cantidad de estos espasmos del estómago no generan daño como tal al cuerpo, pero podría ser un indicador de alguna otra afección que si requiera mayor atención. Entre las causas más frecuentes que generan estos espasmos estomacales tenemos:

Estreñimiento: los espasmos estomacales suelen ser señal de la presencia de estreñimiento en la persona. Algunos síntomas relacionados con esta causa son, evacuar muy poco frecuente (menos de 3 veces por semana suele ser un indicador), al momento de defecar las heces suelen ser duras y muy reducidas, distensión estomacal y también realizar un sobreesfuerzo al momento de querer evacuar.

Deshidratación: si la persona padece de deshidratación, esto podría ser un causante de algún desorden de niveles de electrolitos en el sistema del afectado (en específico, el sodio y el potasio). Los que necesitan mayormente estos nutrientes para funcionar de manera correcta son los músculos, es por esto que podrían comenzar a aparecer espasmos y contracciones en los intestinos si no se está hidratado como se debe. Algunos síntomas de la deshidratación como causa son: orinar de tonalidad oscura, presentar mareos, tener sed excesiva y un constante dolor de cabeza.

Gas: si en el estomago hay una gran cantidad de gases, cuando este intenta liberarlo se pueden producir estos espasmos ya que los intestinos hacen un sobreesfuerzo por liberarlos. Otras consecuencias que pueden generar al exceso de gas son: hinchazón, sensación de estar lleno y dolor de estómago.

Gastritis y gastroenteritis: la gastritis es una afección en la cual el estómago se inflama o se hincha, por otra parte, la gastroenteritis afecta tanto como estómago como los intestinos, generando hinchazón en ellos. Normalmente, estas enfermedades son consecuencias de algunas infecciones. Otros síntomas que se podrían presentar con estas condiciones son: hinchazón del área de la barriga, muchas náuseas, dolor de estómago, llegar a vomitar e incluso tener diarrea (únicamente con la gastroenteritis)

Colitis infecciosa: la afección llamada colitis tiene que ver con la inflamación del colon o también conocido como intestino grueso. Existen distintos tipos de colitis, sin embargo la que se le conoce como colitis infecciosa es aquella causada por una infección, mientras que las otras no, y las infecciones que suelen ser las causantes son por la ingesta de comida o agua contaminada con patógenos.

Otros síntomas que pueden ser causados por la colitis, además de los espasmos, son: presencia de deshidratación, diarrea y ganas de evacuar muy seguidas.

Enteritis y colitis isquémica: si se está en presencia de un déficit de sangre, esto podría ser causante de la hinchazón del intestino grueso, y a esta afección se le conoce como colitis isquémica. Por su  parte, cuando este mismo déficit afecta al intestino delgado en vez del grueso, se le conoce como enteritis isquémica.

Tensión muscular: si los músculos del abdomen se entrenan con demasiada fuerza o incluso muy frecuentemente, podría ser causante de algunos espasmos estomacales. Las personas o atletas  que cotidianamente entrenan con abdominales podrían estar en un riesgo más alto. Algunos otros síntomas de la aparición de tensión muscular son: dolor en los músculos que se agrava con el movimiento y músculos muy sensibles.

Espasmos estomacales durante el embarazo: los distintos cambios que se pueden generar durante el embarazo en el cuerpo, específicamente en la barriga de la mujer, pueden generar espasmos estomacales. En la mayoría de los casos de espasmos estomacales que se presentan en el embarazo no suelen ser motivos de mayor preocupación. De todas maneras, aquellas mujeres que tengan espasmos estomacales que causan un dolor muy severo o que se generan con mucha frecuencia, deberían siempre consultar con un médico.

Las siguientes condiciones pueden causar espasmos estomacales durante el embarazo: Contracciones de Braxton Hicks: este tipo de contracciones conocidas como de Braxton Hicks, pueden ser causantes de varios casos de espasmos estomacales en mujeres embarazadas. Los Braxton-Hicks son más reconocibles como el trabajo de parto falso. Las contracciones normalmente tienen lugar en el tercer trimestre, aunque en ciertos casos podrían incluso comenzar en el segundo trimestre.

Las contracciones de Braxton-Hicks se generan cuando los músculos del útero se quedan tiesos entre 30 segundos a 2 minutos antes de que suelten la contracción. Este tipo de contracciones normalmente son: infrecuentes, irregulares en cuanto a intensidad y genera más incomodidad que dolor.

Gas: bastantes mujeres embarazadas suelen tener muchos gases como consecuencia del incremento de los niveles regulares de la hormona llamada progesterona en el cuerpo. Si se sabe la progesterona es una hormona indispensable para un embarazo con buena salud, también es causante de que los músculos intestinales se tiendan a relajar, lo cual vuelve más lenta la digestión y genera entonces la acumulación de gases.

Estiramiento de los músculos: evidentemente, los músculos que corresponden al estómago y al útero se estiran en el período de embarazo para poder posicionar adecuadamente al bebé en crecimiento. Pueden aparecer algunos espasmos a medida de que los músculos se van estirando, al igual que pueden generar punzadas. Este tipo de dolores, si son leves o moderados, suelen ser una parte corriente del embarazo, pero si el dolor es muy intenso o la embarazada presenta hemorragias o fiebre al mismo tiempo, entonces se requerirá atención médica de manera urgente.

Diagnóstico: un médico especializado puede determinar el causante de los espasmos estomacales si se basa en lo siguiente: exámenes físicos, historial médico de cada persona, análisis de sangre, pruebas de imágenes, por ejemplo ecografías o tomografías computarizadas. Además, es importante que tenga claro cuando comenzaron a aparecer sus espasmos y si ha presentado algún otro efecto secundario, y que es muy posible que su médico se lo pregunte.

Cuándo ver a un doctor: en numerosos casos, los espasmos estomacales desaparecerán por sí solos y no provocaran ni deberían ser motivo de preocupación mayor. Sin embargo, aquellos espasmos que aparecen más seguido y con una mayor intensidad podrían ser un indicio de alguna otra afección que debe ser tratada con mayor precaución.

Existen algunos síntomas que pueden ser alarmantes si aparecen mientras se tienen estos espasmos estomacales, y algunos de ellos son: sangre en las heces, dolor en el pecho, dificultad para respirar, incremento de la angustia emocional debido a los espasmos, fiebre, dolor intenso, vómitos, piel amarillenta y disminución significativa de peso.

Tratamiento: existen distintas maneras de atacar esta afección, y el tratamiento siempre dependerá de la causa que este generando los espasmos. Las posibles opciones son: Remedios de tipo caseros. Una manera de disminuir los espasmos estomacales es tomar mucha agua para mantenerse debidamente hidratado al igual que podría indicarse el consumo de bebidas deportivas, las cuales te ayudan a recuperar los metabolitos que se necesitan.

Hay una gran cantidad de la población afectada por espasmos que logran sentirse mejor con remedios hechos en casa. Es importante destacar que las mujeres que se encuentren embarazadas deben tener cuidado con que remedio casero utilizan, porque no todos ellos sean los más adecuados durante el embarazo, en todo caso debe consultar con un especialista.

Los tratamientos caseros que podrían ayudar son: Descansar. Esto va sobre todo con aquellas personas que padecen de espasmos por la tensión muscular, la gran mayoría de estos puede sentirse mucho mejor si se toma un tiempo de descanso y deja de hacer por un tiempo los ejercicios que están generando el dolor, generalmente los abdominales.

Calor. Si se utilizan compresas de calor o cualquier objeto caliente que se utilicen con estos fines, al aplicarse encima del área afectada, puede ayudar a relajar los músculos y a reducir el dolor de los espasmos. Masaje. Si se aplican de manera suave el área afectada, es decir el estómago, esta acción puede ayudar al flujo sanguíneo y a disminuir los dolores como calambres.

Baños de sal de Epsom. Darse un baño caliente con sales de Epsom (estos utilizan sulfato de magnesio) suele ser un tratamiento muy frecuentado para mejorar los calambres y espasmos. La presencia del agua caliente promueve la relajación de los músculos y las sales de Epsom, altas en magnesio, genera que se mejoren los síntomas de los calambres musculares.

Medicación. Existen distintos fármacos de venta libre o bien con receta que pueden ayudar mucho a tratar los espasmos estomacales. Aquí es donde entra la pargeverina, y dependiendo del tipo de afección  que el paciente presente, al igual que los síntomas, se determinará qué fármaco usar. Algunos de ellos son el paracetamol, simeticona, ranitidina y famotidina.

Prevención: existen algunas medidas que se pueden implementar para evitar la aparición dicho malestar, estos son: mantenerse hidratado. Como vimos anteriormente, si no se tiene una buena hidratación, esto puede generar que aparezcan los espasmos. Por lo tanto, se recomienda tomar agua durante todo el día, especialmente si el clima es muy caluroso o practica ejercicios.

Hacer ejercicio de manera adecuada. No debe sobrecargar demasiado los músculos en general ya que esto puede generar espasmos y lesiones. Hacer la cantidad adecuada a cada persona de ejercicio va a prevenirlo de que sufra cualquier daño, y debe estar particularmente atento a los ejercicios del abdomen.

Evitar el consumo de comidas problemáticas. Bien se sabe que hay comidas que son más propensas a causar problemas digestivos y generan espasmos estomacales y otros síntomas dolorosos. Esto también depende mucho de cada persona, pero como medidas generales debería evitar el consumo de alcohol en exceso, al igual que las comidas picantes y los alimentos con mucha grasa.

Actualizado el 12 abril, 2024