Oxibutinina: Para qué sirve, nombre comercial, efectos y más

Conoce los beneficios de la oxibutinina, un medicamento con grandes propiedades antiespasmódicas y anticolinérgicos que evitan la incontinencia y regula la frecuencia urinaria tanto en niños como en adultos.

oxibutinina

¿Para qué sirve la oxibutinina?

La oxibutinina es un medicamento antiespasmódico que controla la micción frecuente en aquellas personas que les dificulta regular la necesidad de orinar, viéndose incapaces de tener control en los músculos urinarios. Este fármaco es recetado en aquellos pacientes diagnosticados con vejiga hiperactiva, una condición genitourinaria donde la persona afectada tiene espasmos en la vejiga que impiden mantener la orina  en la misma, ocasionando necesidad de ir al baño o incontinencia.

La oxibutinina sirve para controlar los síntomas derivados de la vejiga hiperactiva, ya que relaja los músculos de la vejiga evitando los espasmos que producen la necesidad de micción o la incontinencia.  Las propiedades anticolinérgicas y antimuscarínicos hacen que el fármaco sea efectivo para tratar esta condición médica en pacientes adultos y niños mayores de 5 años de edad.

Este tratamiento genitourinario es muy utilizado en pacientes con condiciones congénitas, por ejemplo, niños con espina bífida. Los pacientes con espina bífida tienen dificultad de contener la orina, dado a que el desarrollo de la médula espinal no ha sido completado totalmente antes del nacimiento.oxibutinina vejiga hiperactiva

También hay otras condiciones clínicas a cuales se prescribe este fármaco como los pacientes que tienen problemas de desarrollo en el sistema nervioso. Las alteraciones en los órganos que involucran al sistema nervioso afectan el funcionamiento de los músculos de la vejiga, cuando esto sucede la oxibutinina es el fármaco indicado para controlar los síntomas de la vejiga hiperactiva.

También hay otras condiciones clínicas a cuales se prescribe este fármaco como los pacientes que tienen problemas de desarrollo en el sistema nervioso. Las alteraciones en los órganos que involucran al sistema nervioso afectan el s para tratar problemas de incontinencia urinaria, no obstante el médico considerará cual es el pertinente seg{un sea el caso. Si aún no le ha quedado claro qué es la vejiga hiperactiva, en el siguiente vídeo se explica de qué se trata este tipo de afección genitourinaria.

El uso de la oxibutinina ha sido un gran avance médico para las personas con problemas de incontinencia urinaria. Si usted ha sido medicado con esta clase de fármaco antiespasmódico y anticolinérgicos, le invitamos conocer los distintos nombres comerciales de la oxibutinina. Esto le permitirá tener alternativas a la hora de conseguir el tratamiento en las farmacias.

Nombre comercial

La oxibutinina u oxybutynin es un fármaco comercializado por diversos laboratorios en el mundo con el fin de resolver esos molestosos problemas de micción que interrumpen las actividades cotidianas.  Este regulador de micción suele presentarse en distintas marcas comerciales, en seguida indicaremos cuáles son los nombres comerciales de la oxibutinina. (También te puede interesar: Tirotropina)oxibutinina nombres comerciales

Este fármaco utilizado en la incontinencia urinaria es conocido comercialmente como:

  • Reteven (comp)
  • Reteven LP (comp)
  • Delifon (oxibutinina cloruro) (jab)
  • Ditropan (comp)
  • Ditropan XL (comp)
  • Dresplan (comp)
  • Urginal (oxibutinina clorhidrato) (tab)
  • Mutum Cr ( oxibutinina clorhidrato) ( comprimidos recubiertos de liberación prolongada)
  • Delak (comp)
  • Nefryl (tab)
  • Tavor (tab y jab)
  • Odranal (comp)
  • Oxibutin (tabletas recubiertas)
  • Urazol (comp)
  • Uro-kontrol (tab)
  • Uropran (oxibutinina clorhidrato) (comp)
  • Kentera (parche transdérmico)

Estas fórmulas comerciales suelen ser las más conocidas. No se descarta que existan otras marcas comerciales de este tipo de medicamento.oxibutinina uropran

A continuación, podrá tener conocimientos de las distintas presentaciones farmacéuticas de la oxibutinina, sus versiones más comunes e innovadoras para controlar los problemas de micción frecuente. Recuerde que la compra de este tipo de fármaco anticolinérgicos deben ser prescritos por un especialista.

Presentaciones comerciales

oxibutinina jarabe

De la misma forma que deben conocerse los nombres genéricos y comerciales de los fármacos, también es indispensable tener manejo de las presentaciones de los fármacos indicados por nuestro médico cabecera. Por ello he ahí las dosificaciones más recurrentes de las presentaciones farmacológicas de la oxibutinina:

La presentación más común de oxibutinina es su forma en comprimidos. Sin embargo, hay versiones en tabletas de liberación prolongada.

El contenido de la tableta o comprimido de oxibutinina es de 5mg. Mientras que las presentaciones comerciales conocidas como Reteven LP o Ditropan XL son de 5mg, 10 mg y 15 mg.

Cabe destacar que los avances farmacéuticos no están detenidos. Existen otras formas de administración de la oxibutinina como los jarabes y los parches transdérmicos. En cuanto al contenido de oxibutinina en los parches es de 3.9 mg/ 24 horas.

Oxibutinina clorhidrato

La presentaciones de oxibutinina de clorhidrato suele ser muy común en los jarabes. En farmacias se pueden conseguir frascos de 120 ml o 100 ml. Aunque también hay comprimidos de 5 mg para el tratamiento de vegija hiperactiva en adultos. Uno de las marcas conocidas de oxibitinina de clorhidrato es Espontal.

Oxibutinina hidrocloruro

La oxibutinina hidrocloruro puede encontrarse en presentaciones comerciales muy puntuales, por ejemplo en comprimidos. Las marcas más usuales que contienen oxibutinia hidrocloruro son: Ditropan y Dresplan. Ambas presentaciones son de 5 mg.

Mecanismo de acción

oxibutinina

La oxibutinina es un medicamento indicado para el control del funcionamiento de los músculos de la vejiga. Esta acción es posible con el poder químico de la oxibutinina, un fármaco antagonista compuesto de acelticolina. La fórmula de la llamada oxibutinina tiene énfasis a nivel del receptor muscarínico post-ganglionar, por ello es un medicamento considerado como antimuscarínicos. El beneficio de la oxibutinina es que relaja la musculatura lisa que recubre la vejiga impidiendo la sensación de micción y la incontinencia.

La oxibutinina es un medicamento que permite que las personas que sufren de problemas urinarios tengan una mejor calidad de vida. Su mecanismo de acción es un potente regulador en la frecuencia urinaria, es por ello que en el siguiente apartado hemos apuntado la dosificación estándar para tratar la vejiga hiperactiva.

Dosis

oxibutinina oxibuntin

Toda aplicación medicamentosa requiere de instrucciones médicas. Muchas de estas instrucciones tienen estricta relación con la condición clínica del paciente, su edad  y peso. Sin embargo, existen dosis regulares aplicables a pacientes promedio, es decir, aquellos que pueden aplicarse dosis estándar de medicamentos, la cual es perfectamente funcional.

El médico tratante requerirá de ajustes a la dosis planteada en el comienzo del tratamiento. Este mecanismo  es aplicable tanto con la oxibutinina y cualquier otro fármaco El cambio de la dosificación sólo debe estar a cargo por el médico especialista. Nunca cambie la dosificación sin vigilancia médica.

Dosis para adultos

La dosis para tratar a los pacientes que presentan problemas  de incontinencia es la siguiente:

  • Dosis usual: tomar un comprimido de 5 mg dos o tres veces al día.
  • Dosis máxima: tomar un comprimido de 20 mg al día.

oxibutinina dosis

El médico evaluará previamente la capacidad de respuesta del paciente una vez que se le haya administrado oxibutinina. Seguramente el médico recetará una dosis baja al comienzo del tratamiento para notar si el paciente es tolerante al mismo, además para vigilar la capacidad de absorción del organismo y la efectividad de la medicación. En caso de que la dosis sea insuficiente, el profesional indicará mayor dosificación para la regulación de la micción en los pacientes adultos.

Es importante que el tratamiento para la incontinencia urinaria sea prescrito por un médico, no debe tomar estas indicaciones médicas de forma arbitraria, ya que el fármaco puede que no sea el adecuado para usted. Además puede enmascarar problemas de salud con el uso de este tipo de medicamento y empeorar su condición.dosis de la oxibutinina

Todo uso medicamentoso requiere de exámenes y una evaluación médica previa. Recuerde bien que la oxibutinina es un fármaco que ayuda a controlar los síntomas de la incontinencia, mas no es un tratamiento que cura dicha condición. Lo más probable es que deba continuar tomando el medicamento hasta que se regule la periodicidad de la micción. En caso de suspender el tratamiento, se recomienda que consulte con el médico tratante.

Dosis pediátrica

La incontinencia urinaria no  es una problemática que les atañe a los adultos, sino que también afecta a los niños. Para evitar la micción frecuente  los pediatras recetan la oxibutinina para mejorar los síntomas concernientes al sistema genitourinario.

  • Dosis usual en niños: tomar 5 mg de oxibutinina dos veces al día.
  • Dosis máxima en niños: tomar 5 mg de oxibutinina tres veces al día.

oxibutinina para niños

Este tipo de tratamiento urológico en niños es recomendable en aquellos que hayan cumplido 5 años en adelante. No es aplicable en niños menores de 5 años de edad. La administración de oxibutinina es en jarabe.

No debe utilizar comprimidos en niños, ya que están muy pequeños para tragar comprimidos de manera efectiva. Si ve reacciones desfavorables, no las omita, ya que puede ser un indicativo de organismo a causa de hipersensibilidad a los componentes del fármaco. Consulte con su médico si tiene algún tipo de dudas acerca de la administración de la oxibutinina.oxibutinina clorhidrato

La efectividad del medicamento es visible luego de tomar por dos semanas consecutivas oxibutinina. No obstante, puede que haya un lapso entre 6 a 8 semanas para poder notar el beneficio de este medicamento con la desaparición de los síntomas. Si no hay mejoría  durante este periodo de tiempo tiene que  hacerle saber a su doctor que la situación no ha podido ser controlada a pesar de estar bajo tratamiento.

En las líneas anteriores se ha hecho referencia acerca de las dosis recomendadas para tratar la necesidad de ir a orinar con tanta frecuencia, ahora, en el siguiente vídeo puede conocer algunas alternativas que también puede considerar a la hora de tratar su problema de vejiga hiperactiva, tales tratamientos deben ser consultados previamente con su especialista.

Dosis para la incontinencia

Para el tratamiento de la incontinencia se requiere la administración de 5mg de oxibutinina por tres veces al día. Los efectos de este tipo de amina terciaria son efectivos en un gran porcentaje, por eso es una de las terapias terapéuticas más empleadas en pacientes con incontinencia urinaria.

Formas de uso

Existen formas de utilizar la oxibutinina, cada una  depende de la necesidad del paciente y de la edad del mismo. Las versiones farmacológicas de la oxibutinina son: jarabe, tabletas o comprimidos y tabletas de prolongación larga. Dependiendo de la presentación del medicamento hay modalidades de uso, bien sea, por vía oral o por vía transdérmica.

Todas las versiones requieren de ciertas recomendaciones, en los siguientes ítems daremos a conocer algunas sugerencias a tomar en cuenta a la hora de administrar este medicamento urológico indicado para el tratamiento genitourinario.

 oxibutinina usos

Vía oral

Los comprimidos no son de sabor agradable al paladar, por lo que se recomienda tomar totalmente el fármaco seguido de medio vaso de agua para evitar que queden residuos del medicamento en la boca. Lo mismo sucede si el comprimido es dividido en partes iguales, debe ser tragado íntegramente.

Si el medicamento es en su versión en jarabe, la dosis debe ser medida con precisión con una cuchara medidora o una jeringa para uso oral. También puede utilizarse un vaso o taza medidora de medicamentos. No utilice cucharas caseras para medir el medicamento.

incontinencia oxibutinina

En cuanto al uso de tabletas recubiertas, también conocidas como tabletas de liberación prolongada, estas deben ser tomadas completamente. No triture, ni desarme la tableta, ni la rompa. La tableta debe ser tomada en el horario indicado por el médico todos los días. No se preocupe por la envoltura de la tableta, el organismo la desechará de manera natural vía intestinal.

Si ha olvidado alguna de la dosis, se recomienda tomarla en lo más próximo. Si casi es hora de la siguiente dosis, entonces de por eludida. Nunca duplique la cantidad de la medicación con el objeto de reponer la dosis no tomada.

Sin importar el tipo de presentación de la medicación deberá guardar en un lugar seguro y fuera de humedad los medicamentos. Un recipiente hermético a temperatura ambiente y exenta de calor es el ideal para reservar la oxibutinina.

Vía transdérmica

Asimismo como hay recomendaciones cuando se va administrar oxibutinina por vía oral, también ocurre cuando se aplica por vía transdérmica con los parches.

parches de oxibutinina

El parche de oxibutinina debe ser colocado sobre la piel. La zona debe estar previamente aseada, seca y sana.

El lugar de la aplicación del parche puede ser en la zona del abdomen,  en la cadera y en las nalgas.

Una vez que el parche sea  colocado en la piel se debe retirar el embalaje de protección.

El mecanismo de acción de la oxibutinina ha sido favorable para el control de la frecuencia urinaria, pero en ocasiones  se generan ciertos malestares en el organismo debido a los químicos de dicho fármaco, le invitamos a conocer un poco más acerca de la oxibutinina y sus efectos secundarios.

Efectos secundarios

El tratamiento con oxibutinina ocasiona en algunos pacientes efectos secundarios a causa de hipersensibilidad a los componentes del medicamento u otras razones orgánicas. Tales reacciones no puede obviarse aunque los síntomas no sean graves en su totalidad. En  caso contrario, de acudir a un centro asistencial para que evalúe su estado de salud, o llame a su médico tratante si presenta los síntomas que se encuentran en este listado luego de haber tomado oxibutinina:efectos secundarios de la oxibutinina

  • Resequedad bucal
  • Visión borrosa
  • Resequedad en los ojos, la piel y en las fosas nasales
  • Desórdenes estomacales: diarrea, estreñimiento, náuseas, reflujo gastrointestinal y flatulencias.
  • Poca sensibilidad a la hora de percibir los alimentos
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Confusión
  • Nerviosismo
  • Somnolencia
  • Dolencia en las articulaciones

somnolencia

Este listado forma parte de los síntomas u efectos secundarios más frecuentes en los pacientes con tratamiento para controlar problemas de vejiga hiperactiva. Ahora bien, hay casos que pueden considerarse muchos más graves, estos requieren de atención especializada inmediata. No dude llamar o dirigirse a un centro asistencial para ser atendido con rapidez que amerita el caso.

  • Si está presentando reacciones dermatológicas como sarpullido o urticaria.oxibutinina 10mg
  • Si está presentando inflamación en la cara, bien sea, en los ojos, los labios e incluso en la boca: lengua y garganta.
  • Regularmente las personas que presentan intolerancia a la oxibutinina tienen dificultar para respirar, con ello ronquera y problemas para tragar.
  • Uno de los efectos secundarios del tratamiento con oxibutinina es que el medicamento no está haciendo efecto realmente, ya que la micción sigue siendo frecuente causando dolor al momento de ir al baño.
  • Si hay cambios en el ritmo cardíaco, este suele ser irregular o muy intenso.

Todos los efectos secundarios descritos requieren de atención médica urgente. No puede dejar pasar desapercibido si está desarrollando dichas reacciones, ya que su estado de salud puede verse comprometido y agravado con el uso de este tipo de medicamento antiespasmódico.

Tenga en cuenta cada vez que tome un medicamento cada una de las reacciones adversas para saber si está presentando algún cuadro de hipersensibilidad farmacológica. Probablemente no presente todas las reacciones a la vez, pero puede presentar alguna de ellas.

Efectos secundarios en caso de sobredosis

oxibutinina efectos secundarios

Por distintas circunstancias, las personas pueden ser víctimas de sobredosis medicamentosas. Ahora bien, una forma de diagnosticar cuándo alguien está bajo los efectos del fármaco es visualizando las reacciones adversas que provoca. Entre los síntomas en caso de sobredosis por oxibutinina se encuentran:

  • Alteraciones neurológicas, por lo que el paciente presenta agitación, temblor en el cuerpo, nerviosismo, convulsiones,  pérdida de la memoria, confusión, irritabilidad, alucinaciones. Incluso, en estados graves de intoxicación la persona puede perder el conocimiento y llegar a un estado de coma.
  • Igualmente la persona puede presentar fiebre y enrojecimiento.
  • Alteración en el ritmo cardíaco
  • Incapacidad para movilizarse
  • Pupilas dilatadas
  • Dificultad para respirar

vejiga hiperactiva y la oxibutinina

El oxibutinina es un fármaco que tiene diversas maneras de ser aplicado, cada una de ellas requiere de sugerencias para obtener un tratamiento efectivo y eficaz. Sin embargo, se requiere de medidas a la hora de su administración para evitar la intensificación de los  efectos secundarios y disminuir el riesgo de provocar una sobredosis.

Es importante saber que no todas las personas están aptas para utilizar este tipo de fármacos. Si usted no está seguro en  los efectos de la oxibutinina consulte con su médico, ya que este antiespasmódico genitourinario no debe ser empleado en pacientes con ciertas condiciones de salud. Conozca en el siguiente apartado si usted no puede ser medicado con este tratamiento para la incontinencia urinaria.

Contraindicaciones

Hay una serie de condiciones que restringen el uso de oxibutinina en el tratamiento de la incontinencia urinaria y la frecuencia de la micción. Estas son las contraindicaciones de la oxibutinina:

contraindicaciones de la oxibutinina

  • Pacientes que demuestren reacciones a los componentes de la oxibutinina. Se descarta totalmente el uso de este medicamento en personas con hipersensibilidad a dicho fármaco.
  • La oxibutinina está contraindicada en pacientes que tengan obstrucción vesical, ya que con el uso del fármaco puede desencadenar que haya retención urinaria.
  • La oxibutinina está contraindicada en pacientes que sufran algún tipo de deterioro cognitivo. En caso de ser necesario el uso de este medicamento, es necesario que la persona que tome dicho fármaco sea vigilada para observar la respuesta de organismo ante dicha fórmula.
  • El fármaco no es apto en pacientes con desórdenes gastrointestinales obstructivos. Igualmente se aplica en personas con atonía intestinal, reflujo gastrointestinal, íleo paralítico y hernia hetial.

incontinencia

  • Este fármaco está contraindicado en pacientes con megacolon tóxico y colitis ulcerosa.
  • La oxibutinina no es aplicable en pacientes con miastenia gravis.
  • El paciente con glaucoma ángulo estrecho no debe tomar oxibutinina. Tampoco es recomendable si sufre de alguna condición ocular que pueda influir en la pérdida gradual de la visión.
  • El uso de la oxibutinina está contraindicado en pacientes que tienen problemas con el abuso de alcohol.
  • La oxibutinina está contraindicada en aquellos pacientes que sufren de hipertiroidismo.
  • Existen ciertas condiciones que a las cuales hay que tener especial atención: personas con hipertensión arterial e hipertrofia prostática benigna. En este listado también se incluyen pacientes con enfermedades en el corazón, problemas hepáticos y alteraciones renales.tavor oxibutinina

De la misma forma que existen contraindicaciones a causa de condiciones médicas, el especialista debe conocer si actualmente está bajo algún tratamiento, ya que los  fármacos pueden causar interacciones.  En el siguiente segmento podrá tener a la mano cada una de las interacciones farmacéuticas de la oxibutinina.

Interacciones médicas

La oxibutinina es un medicamento que tiene interacciones con otros fármacos. Para conocer cuáles son las interacciones de este medicamento genitourinario indicado para tratar la frecuencia de micción, he aquí los fármacos a los que se debe tener cuidado con su uso en conjunto.interacciones medicamentosas de la oxibutatina

Uno de los medicamentos principales con el que hay interacción con la oxibutinina es la disopiramida, un fármaco antiarrítmico indicado para estabilizar episodios de taquicardias ventriculares. El uso de oxibutinina debe ser muy cuidadoso en personas que tienen problemas cardíacos.

Existe otra cantidad de medicamentos que aumentan la concentración plasmáticas, por lo tanto, se debe tener mucho cuidado a la hora de su administración. Esto sucede cuando  el paciente tiene entre  sus tratamientos constantes  oxibutinina y ketoconazol,  fluconazol y eritromicina.medicina para la vejiga hiperactiva

En cuanto a los medicamentos en los que su mecanismo de acción está potentemente aumentada cuando interactúa con la oxibutinina son los antipsicóticos como fenotidizinas o clozapin; antiparkinsoniano como la amantadina y antidepresivos tricíclicos.

El fármaco tiene interacciones medicamentosas con otro tipo de medicamentos anticolinérgicos. Frecuentemente hay aumento en la incidencia y presencia de los efectos secundarios: somnolencia, estreñimiento y sed.

La administración de la oxibutinina es contraproducente con la ingesta de alcohol, ya que el abuso de este tipo del fármaco puede aumentar la somnolencia derivada de los efectos etílicos.

oxibutinina clorhidrato 5 mg

Otros de los medicamentos que pueden presentar interacciones medicamentosas con la oxibutinina son: amiodarona, claritromicina, itraconazol, aspirina, naproxeno, ibuprofeno, cimetidina, fluxoxamina, indinavir, ritonavir, alendronato, risedronato, quintidina, y nefazodona. Durante el uso de alguno de estos medicamentos, es importante tener vigilancia si la combinación con el oxibutinina, puesto que se pueden presentar reacciones adversas.

La administración de la oxibitunina tiene que se prescrita por un doctor. Pues este tratamiento puede ocasionar diferentes interacciones con otros medicamentos que pueden generar malestares en la salud. Para evitar riesgos es indispensable que hable con su médico de cabecera, le indique si está tomando alguno de los fármacos apuntados en esta sección del proscrito farmacéutico de la oxibutinina.

Las interacciones medicamentosas deben ser tomadas en cuenta a la hora de tomar un tratamiento, ya que se puede causar la inhibición de algunos de los fármacos. Tras haber conocido  cada una de las interacciones, entérese cuáles son las precauciones a considerar con este tipo de tratamiento para la incontinencia urinaria.

Precauciones

uropran oxibutinina

Los medicamentos para controlar la incontinencia deben ser recetados con mucho cuidado, ya que no todas las personas están en condiciones de salud para tolerarlos. Por ello,  hay que tener claro tantos los riesgos como los beneficios de tomar medicamentos como la oxibutinina. (Ver artículo: Naproxeno)

El exceso del uso de oxibutinina tiene un riesgo y es el que provocar caries dentales. También está relacionado con la generación de otras enfermedades bucales como periodontitis, esto es, inflamación de las encías o infecciones como candidiasis oral. El fármaco interviene en la producción de la saliva, esta se puede verse proporcionalmente disminuida cuando hay tratamiento con oxibutinina. En caso de que no haya producción normal de saliva, se recomienda indicar tanto a su médico como a su odontólogo que está tomando oxibutinina.

vejiga hiperactiva
Si ha presenciado algún tipo de anomalía luego de tomar el tratamiento, consulte a su médico acerca de los efectos secundarios que está ocasionando el medicamento. Puede que el fármaco esté causando reacciones adversas en su organismo. En caso de tener dudas acerca de los efectos que puede provocar la oxibutinina, también se recomienda consultar el segmento dedicado a los efectos secundarios para aclarar cualquier tipo de dudas.

Si el paciente tiene algún tipo de infección urinaria o en el tracto urinario puede presentar riesgos, para ello debe  realizarse los exámenes pertinentes con el fin de prescribir el tratamiento antibacteriano adecuado que combata con el causante de la infección. El uso único de medicamentos antiespasmódicos como la oxibutinina puede causar resistencia.

Almacenamiento

tavor comprimidos de oxibutinina

Los medicamentos requieren de medidas de conservación y almacenamiento para cuidar sus propiedades. Por ello, en la siguiente sección podrá conocer algunas recomendaciones para almacenar la oxibutinina.

En primer lugar, se recomienda mantener el medicamento en la caja original. Este debe permanecer cerrado, herméticamente.

En segundo lugar, se aconseja a las personas que están tomando oxibutinina que almacenen el medicamento en lugares que estén fuera del alcance de los niños, ya que el uso indiscriminado puede generar intoxicación.almacenar oxibutinina

En tercer lugar, el lugar de almacenamiento debe tener condiciones atmosféricas adecuadas, esto es, sin altas temperaturas y sin humedad.

En cuarto lugar, es recomendable en caso de utilizar pastilleros que estos tengan tapas de seguridad confiables, ya que los niños pueden manipularlos  con facilidad y tragar los comprimidos de oxibutinina.

(Visited 364 times, 1 visits today)