≡ Menu

¿Conoces el medicamento llamado trihexifenidilo? Descúbrelo aquí

El Trihexifenidilo es un medicamento que tiene efecto de bloqueo sobre el Sistema Nervioso Central de quien llega a tomarlo, es antiespasmódico, prescrito para pacientes con la enfermedad de Parkinson y para el control de los movimientos que puedan causar ciertos fármacos. Este medicamento actúa sobre el sistema nervioso tomando el dominio de los músculos, y de la movilidad.

Nota: Recuerde que este artículo solo es informativo, nunca se automedique.

Condiciones para prescribir este medicamento

El trihexifenidilo es utilizado para tratar a las personas que presenten los síntomas de la enfermedad de Parkinson u otro trastorno que se presente a nivel del sistema nervioso, causando diversas dificultades con la movilidad, dentro de esto a nivel muscular y en el equilibrio, para así ayudar a controlar los temblores, y en pacientes con más dificultad en el habla, todo esto viene causado por la interacción con determinados medicamentos.

El trihexifenidilo pertenece a la familia de los llamados antimuscarínicos. El mismo funciona como relajante muscular, y para los impulsos nerviosos que controlan  y van moldeando la función que tienen los músculos.

Hoy en día no hay estudios certeros de la efectividad que se tiene con respecto al trihexifenidilo; en el caso de los pacientes con parálisis cerebral se presenta cambio en la distonía, junto con efectos adversos, el desarrollo de la funcionalidad en miembros superiores, de igual forma se vio mejoría y mayor intervención en las actividades diarias que se tengan.

Sin embargo estos estudios no tomaron en cuenta el dolor ni el bienestar de la persona. En este sentido, se necesitan nuevos exámenes que demuestren resultados por lo controlados de este medicamento, donde se prueben los efectos que tiene este medicamento sobre el dolor para lograr estimar la eficacia del trihexifenidilo en pacientes que presente parálisis cerebral. (Ver artículo: alfa 1 antitripsina).

Antecedentes

Para información de la generalidad, la parálisis cerebral es una afección que se presenta con problemas del movimiento. Ahora bien, existe tratamiento ha venido representando un problema en la parte motora del músculo llamado, por el común de los médicos como distonía, dado en los pacientes con este padecimiento resulta controlar los movimientos.

Dichos esto, los pacientes que presentan este padecimiento sufren por lo general contracciones musculares constantes e involuntarias no deseadas, resultando ser dolorosas y llegando a generar un grado de estrés intolerable. Estas contracciones lastimosamente la disminución de movilidad en estos pacientes, de realizar actividades para terapia o al aire libre, para hablar y realizar cualquier otra actividad diaria.

A menudo este fármaco es administrado en última instancia por los médicos para tratamiento difíciles que han sido difíciles de atacar. En estudios realizados se desconocen los beneficios y las desventajas que puedan llegar a ser perjudiciales para recetar este medicamento en pacientes con parálisis cerebral.

trihexifenidilo

Rasgos característicos de estos estudios

Recientemente en el año 2017, se llegaron a realizar las pruebas clínicas pertinentes buscando la línea de efectividad del trihexifenidilo en pacientes con parálisis cerebral, en este mismo estudio se incluyeron pruebas realizadas en Australia donde se estudiaron 16 niños, de ambos sexos,  que presentaban parálisis cerebral.

Estos jóvenes fueron divididos en dos grupos por un tiempo de 12 semanas, sucesivamente les fue suministrado este medicamento, llegándose a interrumpir por un período de cuatro semanas mediante el cual no le fue suministrado el medicamento. La única forma de poder distinguir estos dos grupos, fue la forma en que fue suministrado el tratamiento ya que un grupo comenzó con trihexifenidilo y luego con placebo que resulta ser similar, y el otro grupo a la inversa.

Resultados

No se pudo evidenciar que el trihexifenidilo fuera tan eficaz como se tenía previsto, para mejorar la parte motora de los brazos en los niños con parálisis cerebral como la distonía. Sin embargo, se llegó a determinar que existen riesgos más desfavorecedores desde agitación hasta dificultad para dormir. Sin embargo, se pudo detectar que el trihexifenidilo demostró ser más eficaz en pacientes que tenían apoyo de sus familiares ya que el mismo tenía influencia en su estado de ánimo, esto se llegó por las actividades diarias que llegaban a realizar.

Sin embargo en este estudio no se pudo detectar el nivel de dolor que llegaban a presentar ni su calidad de vida.

Calidad de los resultados

En este estudio se consideró que la calidad fue baja ya que el número escaso de pacientes y la poca veracidad que se presentaba no daba sustentabilidad a estos resultados. Por consiguientes no llegó a tomarse como válido este estudio ni delimitó la efectividad del trihexifenidilo para pacientes con parálisis cerebral, ni movilidad muscular.

Propiedades farmacológicas

En cuanto a las propiedades de este fármaco, el mismo es catalogado como anticolinérgico, ya que permite que la acetilcolina pase por la unión en los receptores colinérgicos. En relación con otros medicamentos como la atropina, que resulta ser antiespasmódico mucho menos potente para bloquear los mecanismos cardíacos y de secreción para la saliva.

Este medicamento produce la estimulación del sistema nervioso central, y posterior a esto se produce el efecto adverso de depresión. En pruebas realizadas con animales de laboratorio, los temblores producidos por la nicotina, y otros fármacos se logra impedir reacciones electroencefalográficas pero el sistema nervioso puede llegar a despertar por los fármacos de tipo colinérgico.

En caso de personas que sufren la enfermedad de Parkinson, se tiene una efectividad positiva sobre los temblores involuntarios y la rigidez en los movimientos que realicen estos pacientes. Otra propiedad farmacológica positiva se encuentra en el estado de ánimo por consecuencia de la degeneración generada por la dopamina.

Este medicamento llega a ser absorbido por la vía gastrointestinal, alcanzando concentraciones de sus componentes por lo general de 1 a 2 horas, y finalmente llega a distribuirse en los tejidos. E Su vida media es de 10 a 12 h. El promedio de eficacia de este medicamento es de 10 a 12 horas.

Mecanismo de acción

La acción específica de este medicamento es desconocida, pero estudios demuestran que el Trihexifinidilo inhibe los receptores colinérgicos centrales, contribuyendo al equilibrio colinérgico y aumento de dopamina. Entre su radio de acción se considera este medicamento como antiparkisoniano, donde pueden aliviarse los síntomas de este padecimiento.

Entre otras acciones que tiene este medicamento nos encontramos con su efecto antiespasmódico; reductor de los temblores del sistema nervioso central, pero aplicado en dosis alta llega a provoca excitación cerebral.

Farmacocinética del trihexifenidilo

Este medicamento es absorbido por el tracto gastrointestinal, llegando a tener un efecto después de 1 hora. Con un tiempo de acción de 6 a 12 horas, y con residuos que permanecen en el cuerpo aproximadamente entre 3 a 7 horas. Ahora bien nos encontramos en la fase que es la eliminación de este medicamento que es 3 a 5 horas; y la última fase es la de eliminación terminal que vendría siendo de 33 horas.

Composición del trihexifenidilo

Cada comprimido de este medicamento contiene:

Trihexifenidilo clorhidrato 2 mg. De igual forma este medicamento presenta excipientes tales como celulosa microcristalina, almidón glicolato de sodio, calcio fosfato, magnesio estearato.

Información básica para el paciente

Tome el comprimido con alimentos de forma normal para disminuir irritación gástrica. Se le incentiva a evitar el consumo de alcohol ya que disminuye la eficacia del trihexifenidilo en el sistema nervioso central.

Modo de uso acerca de este medicamento

Inicialmente hay que mencionar, que este medicamento viene en diversas presentaciones pero principalmente en comprimidos y para ser tomado de forma oral. Normalmente al tomar este medicamento es irrelevante si lo hace mientras come o no; pero por lo general se debe tomar de tres a cuatro veces al día.

Este medicamento debe suministrarse a las mismas horas, todos los días, atendiendo a las instrucciones que se muestran en la caja o en la receta médica suministrada. Su médico le responderá las dudas que se le presenten, el trihexifenidilo debe ser tomado tal y como se le fue recetado, no intente tomar la cantidad que no le fuera recetada, ni lo tome de forma excesiva a menos que su médico le indique lo contrario.

Antes de dejar de tomar el trihexifenidilo de forma repentina hable y discútalo con su médico, ya que dejar de tomarlo puede ocasionar o empeorar los síntomas del Parkinson; por otro lado es importante que le indique a su médico que otros medicamentos está tomando.

Vía de administración y dosis

En el caso de los niños no existen hasta la actualidad las dosis pediátricas.

En los adultos la solución por vía oral es de 5 a 10 mg por día, divididos en dos tomas. Esta dosificación debe ser inicialmente de forma moderada y ajustarse de forma gradual para obtener un resultado positivo, o por lo menos hasta que se presenten otros efectos adversos. En los adultos la dosis mayoritaria resulta ser de 24 horas, y no se debe exceder de los 15 mg.

En adultos con la enfermedad de Parkinson más severa la dosificación es de 1 mg por día en el caso de ser suministrado por vía oral, aunque la dosis puede ir en aumento de 2 mg diario por cada 3 a 5 días con la finalidad de conseguir que el medicamento sea eficaz hasta un máximo de 12 a 15 mg diario.

En el caso de los comprimidos por su liberación de forma atrasada se puede administrar 2 veces diariamente.

En adultos con alteraciones musculares debido al medicamento se recomienda tomar 1 mg por vía oral cada hora, con un aumento de la dosis hasta que los síntomas lleguen a ser menos intensos.

En caso de abusar de este medicamento no se ha encontrado algún antídoto, pero lo más recomendable es lo que se conoce como lavado de estómago o lavado gástrico como tratamiento, de igual forma beber abundante líquido es recomendable.

Indicaciones

El trihexifenidilo presenta indicaciones para pacientes con Parkinsonismo. En personas que utilizan neurolépticos, y excluyendo a las personas que presenten disquinesia. Personas con distonías agudas que sean inducidos inducidos por tioxantenos, fenotiazinas, y butirofenonas. En personas que se encuentran durante el tratamiento de Parkinsonismo pos-encefalítico, y arteriosclerótico.

Presentación

El trihexifenidilo se presenta en forma de comprimidos donde el empaques que contienen de 10 y 20 tabletas. Otra presentación de este medicamento es en emulsión o por vía oral.

Precauciones que se deben seguir antes de tomar trihexifenidilo

  • Debe informar de manera inmediata a su médico, farmacéutico o algún profesional especializado en el área de la salud que sea de su entera confianza si usted llega a presenta síntomas de alergia hacia este medicamento, o incluso a cualquier otro medicamento que tenga dentro de sus propiedades trihexifenidilo. No dude en preguntarle a su médico cualquier duda que pueda surgir, de igual forma revise el envase que lleve contenido el medicamento ya que el mismo le aportará la lista certera de su composición.
  • Indíquele a su médico o profesional de la salud de su entera confianza qué medicamentos se encuentra actualmente tomando así sean vitaminas, otros medicamentos con o sin receta, suplementos o compuestos a base de hierbas está tomando. Asimismo algún otro medicamento que contenga algún sedante o tranquilizante.
  • Comuníquele a su médico si ha tenido glaucoma, presión ocular o arterial alta, algún tipo de inconveniente con el sistema urinario, en los hombres problemas con la próstata, o alguna enfermedad renal, cardíaca, o hepática.
  • Si planea quedar embarazada, si se encuentra amamantando mientras se encuentra con el tratamiento de trihexifenidilo, comuníquese con su médico o profesional de la salud para mayor información.
  • De manera análoga si pretende someterse a a una cirugía, incluso dental, debe informar al profesional de la salud correspondiente que está tomando trihexifenidilo.
  • Discuta los pros y contras al empezar a tomar trihexifenidilo, ya que es importante dados los efectos secundarios que pueda originar o si es mayor de los 65 años. De forma general los adultos mayores de los 65 años no es recomendado tomar trihexifenidilo.

En este sentido, y en relación a la información anterior el Trihexifenidilo debe ser utilizado con precaución durante el tiempo de gestación, incluso en climas con altas temperaturas, cuando el paciente realiza ejercicios muy bruscos o de contacto y en pacientes que sean más propensos a sufrir taquicardia, hipertrofia prostática, glaucoma o enfermedades que obstruyas el tracto intestinal. (Ver artículo: eletriptán).

Se debe mantener en constante vigilancia a los pacientes que toman de forma constante antidepresivos, ya que puede ocurrir de forma irreversible la intensificación de los síntomas mentales, y en algunos casos se ha visto la parálisis del cuerpo. Sin embargo en pacientes con Parkinsonismo se puede llegar a producir el efecto rebote de los síntomas.

A las personas que tomen trihexifenidilo se le exhorta a tener especial precaución al momento de conducir algún vehículo, el manejo de maquinaria pesada, que llegue a implicar algún peligro o en persona que realicen tareas que implique coordinación.

Se debe evaluar la presión ocular de forma constante ya que este medicamento contiene lactosa, y que el mismo se encuentra contraindicado en pacientes con galactosemia, en personas que presentan el síndrome de mal absorción de la glucosa o que presentan déficit de lactosa en su cuerpo.

Es importante saber que no se sabe con exactitud si este medicamento puede bloquear la secreción láctea. Sin embargo no es recomendable amamantar al bebé mientras toma este medicamento.

En los niños, no se presentan estudios sustentables a cerca de la seguridad a cerca de la dosis que pueda llegar a suministrarle, ya que los jóvenes son más propensos a sufrir los efectos tóxicos.

En las personas mayores es importante mantenerlas en estricta vigilancia ya que los efectos suelen ser adversos, ya que por lo general llegan a desarrollar mayor sensibilidad debido al componente que conforma este medicamento que es la simpaticolítica, llegando a ocasionar alteración en el metabolismo, confusión mental, somnolencia y síntomas psicóticos.

Estas precauciones también van dirigidas a personas que sufren insuficiencia renal, glaucoma hasta retención en la vía urinaria ya que puede agravarse.

Dieta que se debe seguir para tomar Trihexifenidilo

En caso contrario o en caso de que su médico médico se lo recete, el trihexifenidilo puede ser tomado con alimentos o sin ellos, pero si llega a tener malestar en el estómago se recomienda beberlo con leche para facilitar su consumo, de lo contrario puede continuar con su dieta diaria.

¿Qué debe hacer si llega a olvidarse de la dosis?

Debe tomar la dosis que se le olvidó, pero tan pronto como se acuerde tome la dosis recomendada. Sin embargo, si ya está próxima la siguiente dosis no la tome y continué con su cronograma ya preestablecido de forma diaria y a la hora que ya venía tomándolo.

Efectos secundarios del Trihexifenidilo

Debe comunicar a su médico si presenta estos síntomas, si nota que no desaparece y que llegan a empeorar con el transcurrir del tiempo:

  • Mareos con visión borrosa.
  • Sequedad en la boca y garganta.
  • Molestias a nivel estomacal.
  • Vómitos.
  • Estreñimiento.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dificultad para orinar.
  • Debilidad muscular.
  • Sarpullido o alergia.
  • Ritmo cardiaco acelerado, irregular o fuerte.
  • Confusión.
  • Ideas delirantes o alucinaciones.
  • Cicloplejía.
  • Disminución de la sudoración.
  • Retención urinaria.

Efectos secundarios que resultan ser poco frecuentes:

  • Dolores de cabeza constantes e insistentes que resultan ser molestos.
  • Pérdida de la memoria.
  • Adormecimiento o debilidad en manos o pies.
  • Dolor muscular o estomacal.
  • Hipotensión ortostática.

Efectos secundarios que resultan ser raros:

  • Confusión mental.
  • Agitación.
  • Dolor ocular.
  • Erupción cutánea.

Efectos relacionados con la dosis:

  • Sentir la boca seca.
  • Vértigo.
  • Retención urinaria.
  • Estados confusionales.
  • Daño de la memoria reciente.

Entre el 30 y el 50% de los pacientes a quien se les administra este medicamento, experimentan efectos secundarios menores.

Advertencias para el paciente

No se recomienda la ingesta de bebidas alcohólicas u otros estimulantes del sistema nervioso central. Se debe hablar de forma inmediata al médico de confianza quien es la persona que debe estar al tanto del estado físico y mental del paciente. No tome este estudio sobre las recomendaciones médicas que le pueda suministrar su médico ya que este es solo para su conocimiento.

Contraindicaciones

El trihexifenidilo está contraindicado en pacientes que presenten arritmias, hipertensión, glaucoma, obstrucción en la vía intestinal, incluso en ancianos mayores de 65 años que son más propensos a sufrir los efectos tóxicos del medicamento. En personas que ingieren con frecuencia alcohol y fármacos recomendados para la disminución de los estímulos del sistema nervioso central y personas que toman sedantes.

De igual forma este medicamento se encuentra contraindicado cuando la persona presenta glaucoma, o galactosemia congénita y cuando tenga déficit de lactosa. (Ver artículo: frovatritán).

Sobredosis del trihexifenidilo

Se presentan los siguientes síntomas:

  • Inestabilidad o falta de equilibrio.
  • Latidos cardíacos intensos o rápidos.
  • Falta de aire y problemas para respirar.
  • Sequedad y rubor en la piel.
  • Crisis convulsivas.
  • Problemas para mantenerse dormidos.
  • Cambios en el estado de ánimo.

Al presentarse una sobredosis accidental, se debe trasladar de forma inmediata a un hospital o centro asistencial que lo pueda ayudar, debe mantener la calma no provoque el vómito ya que la mejor forma de desintoxicarse es a través de un lavado de estómago o lavado gástrico, seguido del suministro de los medicamentos vía intravenosa.

Almacenamiento de este medicamento

Mantenga el trihexifenidilo en su envase o empaque original, cerrado y fuera del alcance de los niños. Debe almacenarlo a temperatura ambiente lejos de las temperaturas altas y de la humedad por lo tanto no es recomendable que se guarde en el baño.

Manténgalo alejado de los niños ya que estos envases, comúnmente conocidos como pastilleros de uso diario, son tan fáciles de abrir que los niños pequeños lo manejan con facilidad, ya que en el peor de los casos pueden llegar a intoxicarse; por lo tanto guárdelo en la parte más alta de su caso sin que sus hijos lo puedan visualizar.

Este medicamento al igual que muchos otros es necesarios desechar de forma apropiada, sin que perjudique al medioambiente, niños, mascotas incluso en persona que no consumen este medicamento. Evite deshacerse de el por el inodoro, en lugar de esto utilice programas para la devolución de medicamentos. Se le insta a conversar con su farmacéutico o médico de confianza para que lo mantenga en contacto con su departamento de basura o reciclaje.

No tome este medicamento después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Otra información importante

Asista con regularidad a sus citas médicas programadas, ya que el especialista le ordenará que se realice las pruebas de laboratorio pertinentes para la respuesta al trihexifenidilo. Es importante recordarle que  este medicamento es de uso personal, por lo tanto no permita que otra persona use su medicamento ya que cada persona presentan síntomas distintos al mismo.

Mantenga una lista escrita con las las medicinas que se encuentre actualmente tomando, incluyendo las que recibió con anterioridad o en un determinado momento, incluso recetados o que compró sin recetar de forma profesional, incluyendo vitaminas y suplementos, ya que el mismo le será de gran utilidad al visitar a su médico o cuando por diversas circunstancias se encuentre en un hospital.

Marcas comerciales

Este medicamento se encuentra  para su venta en diversas presentaciones:

  • Artane en comprimidos de 2 mg y 5 mg.
  • Hipokinon en Tabletas y cada una contiene 5 mg.

Interacciones

  • Con alcohol provoca efecto sedante.
  • Con antidepresivos, antihistamínico provocando efectos más intensos.
  • Con Ketoconazol se llega a disminuir la absorción del medicamento.
  • Con nitritos se llegan a reducir la disolución del medicamento ya que el paciente presenta la boca y garganta seca.
  • Con parasimpaticomiméticos, llegando a antagonizar el efecto.
  • Con antidiarreicos absorbentes llegando a disminuir la absorción de trihexifenidilo.
  • Con Clorpromazina llegando a disminuir la concentración de clorpromazin. (Ver artículo: lorcaserina).

Otras interacciones con trihexifenidilo

  • Medicamentos para la enfermedad de Parkinson.
  • Medicamentos para los mareos provocados por el movimiento.
  • Antihistamínicos para molestias de alergias, tos y resfriados.
  • Medicamentos para problemas estomacales.
  • Medicamentos para personas con problemas de la vejiga.

Informe a su médico si toma medicamentos conformados por hierbas, que sean de venta libre. De igual forma si usted fuma, o consume drogas ilegales, es importante que lo discuta. Le recordamos que esta lista no es limitativa.

Información adicional

Una recomendación y que muchos médicos sugieren es masticar chicle sin azúcar, chupar caramelos ya que el paciente presenta normalmente la boca seca de igual forma se le incentiva a beber abundante agua ya le ayudará a mantener la boca más vívida y húmeda. Si el problema persiste no dude en llamar  a su médico.

El trihexifenidilo puede llegar resecar la visión, por lo tanto se presenta visión borrosa o doble. Utilice gotas sin ningún problema ya que lo ayudaran, sin embargo, si observa que el problema persiste no o se torna más severo consulte al oftalmólogo.

Si presenta mareos no conduzca y no realice actividades que impliquen equilibrio por lo menos hasta que sepa cómo le afecta el trihexifenidilo. No se levante con rapidez, y más importante si es una persona de edad avanzada, se ha demostrado que esto reduce el riesgo de mareos y posibles desmayos.

Infórmele a su doctor qué medicamentos recetados o no está tomando, en especial tranquilizantes, barbitúricos, vitaminas, otros medicamentos como amantadina, digoxina, haloperidol, y levodopa.

Indíquele a su doctor si ha tenido enfermedades renales o hepáticas, debilitamiento muscular, si ha sufrido problemas directos al corazón, de presión arterial u ocular. Problemas en el sistema urinario, de la próstata, o a nivel gastrointestinal.

Con este medicamento se puede llegar a sufrir sueño o somnolencia prolongada, por lo tanto no es recomendable conducir o manejar maquinaria que sea compleja para medicamento llega a obstruir el equilibrio y la estabilidad.

Dejar Comentario