≡ Menu

Dienogest: Nombre comercial, efectos secundarios, beneficios y más

El tema de la fertilidad siempre ha resultado un tema de interés para la humanidad toda, incluyendo los Estados en la forma como controlar la natalidad, de allí pues surgieron las primeras investigaciones sobre cual método anticonceptivo usar, el natural o el hormonal. Ya para finales de los años 50 se dieron los avances en los métodos anticonceptivos basados en hormonas como mecanismo efectivo anticonceptivo.

Luego de esta breve introducción, hablaremos del dienogest como método anticonceptivo hormonal femenino de uso oral, el  dienogest es una hormona anticonceptiva que impide el embarazo en la mujer debido principalmente a los cambios que genera en la mucosa cervical y el útero de la mujer, dificultando que los espermatozoides puedan legar al útero y que el óvulo fecundado se mantenga en el útero de la mujer.

El dienogest, pertenece al grupo o familia de los progestágenos orales relacionado con la testosterona para evitar embarazos indeseados.

Ademas del uso como método anticonceptivo dienogest, se suele indicar para tratamientos de sangrados menstruales crónicos o severos debido a problemas funcionales del útero. Dicho de otro modo, no sólo proteje a la mujer de concebir un embarazo no deseado, sino que además protege los varios mientras se cuida, por tanto evita la endometriosis, .es una de las preocupaciones y efectos de los tradicionales métodos anti concepción.

Dentro de las características del dienogest, se tiene que este hormona combina derivados de nortestosterona, también llamada nandrolona representado por un anabolizante androgénico esteroideo,  producido por el propio organismo de forma natural y  la progesterona, que como se ha referido en trabajos similares, es una hormona sexual que se produce en el ovario de la mujer y la placenta, y que cumple la tarea de acondicionar el útero para acoger el huevo fecundado.

En tal sentido, debido a este combinación el dienogest se presenta distinto a otros tipos de hormonas anticonceptivas, por presentar una estructura química inusual y especial que lo hace único dentro de este tipo de fármacos, además tiene la bondad que se absorbe muy rápidamente y en esa misma proporción también se elimina muy rápido por el organismo, aproximadamente en un lapso de diez horas, el organismo está expulsando los residuos del producto.

Usos

 El consumo de dienogest para tratar la endometriosis al igual que la levonorgestrel, constituye el medicamento más destacado para curar y preservar a la mujer de esta enfermedad, el dienogest reduce la hinchazón pélvica que se asocia a la endometriosis.

Este proceso se genera en virtud de que el dienogest disminuye la producción de estradiol que genera el propio organismo, por lo que elimina los efectos adversos que produce el estradiol, a nivel del endometrio en su parte interna como externa, propiciando un entorno endocrino adecuado e impidiendo que actúe el aspecto hipoestrogénico e hipergestrogénico, en tejido endometrial, que es la causa de que produzca la atrofia y subsiguientes afecciones en el endometrio.

Seguidamente se describirá un poco más al detalle los distintos usos del dienogest, a los fines de que la población cuente con la myor información posible sobre este fármaco, y es que este producto tiene distintos usos de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la mujer en distintas partes del mundo, así entonces tenemos que el dienogest se usa para:

Controlar la Natalidad 

El dienogest como hormona femenina, su principal uso es en el área de la Ginecología y Obstetricia, como método anticonceptivo hormonal cuya fórmula para este fin, se combina con etinilestradiol, por lo general este compuesto se conoce bajo la denominación de Valette. Ademas de esta, se puede conseguir también como una pastilla para para evitar el embarazo de tipo cuadrifásica en combinación con valerato de estradiol, en este caso se denomina Natazia, aunque el nombre comercial de dienogest dependerá de cada país en particular.

Tratar la Endometriosis 

Luego de diversos estudios y avances farmacológicos, surgió el dienogest más recientemente y colocada en el mercado en forma de hormona para tratar otras afectaciones que son muy comunes en mujeres, y es que existen muchas mujeres que no pueden concebir o quedarse embarazadas.

Quizá por no asistir al especialista no han detectado que el no embarazarse no depende de un problema de infertilidad propiamente, sino a una endometriosis, surgiendo entonces dienogest como un medicamento igual de efectivo que los de tipo de agonistas que es una hormona que libera la gonadotropina tal cual como la leuprorelina, que se usa para la endometriosis.

Desórdenes Menstruales

El dienogest en combinación con valerato de estradiol, también ha resultado de gran utilidad para el tratamiento de los desórdenes en los ciclos menstruales, así cuando una mujer presenta un desorden denominado menorragia, es decir que los períodos menstruales presentan un sangrado inusual y abundante, demostrándose que este compuesto con dienogest, puede llegar a regularizar el flujo menstrual o períodos.

La Menopausia y sus Síntomas

Al igual que el punto anterior, el dienogest también suele prescribirse para tratar los síntomas asociados al proceso de la menopausia, para estos casos se combina también con el valerato de estradiol.

Nombre Comercial

Al igual que otros medicamentos, el nombre comercial del dienogest dependerá de cada país, reiterando lo mencionado en artículos anteriores similares, todos los medicamentos responden a marcas exclusivas o privadas y otras a marcas genéricas  de consumo mundial, no obstante son muy pocos los medicamentos que responden a marcas exclusivas.

La inclusión de los medicamentos en las tablas genéricas, por lo general se realiza por empresas estadounidenses, ello en atención a que estos medicamentos se producen y comercializan en es país, con muy pocas excepciones.

Por ello, muchos medicamentos se comercializan bajo denominaciones o marcas genéricas, por lo que no influye en la efectividad  o no del fármaco.

No obstante lo anterior, el médico tratante responderá las inquietudes que surjan al respecto, en virtud de muchas pacientes no sienten seguridad con los medicamentos de origen genérico. A continuación se indican las presentaciones de Dienogest o que lo contengan con sus sales respectivas, todos en comprimidos cubiertos con su película.

  • Dienogest 
  • Ailyn
  • Ailyn Diario
  • Ceciliana
  • Ceciliana Diario
  • Climodien
  • Danielle
  • Dienogest/Etinilestradiol Cinfa
  • Donabel
  • Helvia Diario
  • Mevaren
  • Natazia

  • Qlaira
  • Sebilla
  • Sienima
  • Verezana
  • Visannette

Efectos secundarios

Dentro de los efectos adversos que pudieran existir con el uso de dienogest, seguidamente pasaremos a describir algunos de ellos, ya que como todos los medicamentos, no todos los organismo reciben de la misma manera un determinado fármaco, pese a que como se dijo anteriormente el dienogest es uno de los anticonceptivos que ha demostrado tener menos efectos nocivos para el organismo que el resto de las hormonas que normalmente se consiguen en el mercado con esta finalidad.

Así pues, algunas mujeres pueden presentar algunos de estos síntomas ocasionalmente cuando toman este medicamento profiláctico del embarazo. Ver artículo: Medroxiprogesterona)

  • Algún tipo de sangrado o manchas vaginales leves
  • Ocasionalmente la mujer puede llegar a presentar episodios de náuseas o vómito, sobre todo al inicio de la terapia
  • Sensación de presión  o sensibilidad en los pechos

  • De igual, pudiera eventualmente percibir en ligero incremento en el peso
  • En caso de usar lentes de contacto, correctivos o cosmetológicos, pudiera sentir algún tipo de problema, como resequedad

Así mismo, aunque se ha dicho que el  dienogest es uno de los métodos anticonceptivos más seguros que actualmente se encuentran en el mercado a disposición de las mujeres, es oportuno tener información sobre otros efectos que pudieran suscitarse con el uso de este medicamento, sobre todo si se usa en combinación con otro componente, o si la mujer tiene alguna condición preexistente que se desconozca y el  dienogest de algún modo pueda desencadenar alguna patología.

En este caso, no tome más el medicamento y acuda a un centro de salud o llame al médico tratante de forma inmediata.

  • Algún tipo de evidencia o signo de enfermedad cerebro vascular
  • Entumecimiento y/o debilidad inusual en un lado del cuerpo
  • Jaquecas o dolor de cabeza severo repentino, sin una causa aparente
  • Dificultad para pronunciar las palabras
  •  Problemas en la vista o pérdida del equilibrio
  • Algunos síntomas o signos de la existencia de un coágulo de sangre

  • Dolor de pecho sin causa aparente
  • Tos de forma inesperada, silbido en pecho o tos con sangre
  •  Hinchazón, calor, o rojez en una o ambas piernas de forma inexplicable
  • Señales o síntomas de un ataque al corazón, sin causas aparente
  • Dolor u opresión repentino en el pecho, dolor desconocido que se extiende a la mandíbula o al hombro o sudoración
  • Problemas hepáticos, dolor de estómago severo, temperatura elevada, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla,  ojos y piel amarillos
  • Inflamación de manos, tobillos y/o pies
  • Mamas con protuberancias repentinas
  • Señales de depresión, dificultad para conciliar el sueño, debilidad, sensación de cansancio, cambios de humor.

Beneficios

La dienogest, se le atribuye la facultad de actuar de manera beneficiosa no sólo como mecanismo anticonceptivo, sino que ademas se utiliza para tratar la endometriosis, definida como un trastorno en el que el tejido que cubre al útero, lo que conlleva a la acumulación de sangre y tejidos del útero, ocasionando que la sangre de la menstruación se regresen a las trompas y llegan hasta la pelvis. El dienogest actúa produciendo de manera endógena estradiol, por ello utilizando dienogest de forma continua normaliza el entorno del endometrio.

Durante décadas la mujer siempre ha estado en busca de métodos anticonceptivos seguros y eficaces, por otro lado, los especialistas y laboratorios con la finalidad de contribuir con esta inquietud de las mujeres han realizado estudios relacionados con las hormonas femeninas capaces de contribuir con esta causa.

A los fines de ofrecer un producto capaz no sólo de cuidar a la mujer, en términos de métodos anti concepción con un mínimo impacto en la salud integral de la mujer, apareciendo en el mercado de forma renovada el dienogest con la finalidad de satisfacer las demandas de la damas.

Así pues, se pone a la disposición el dienogest como una hormona anticonceptiva de la familia de la gestagénica y el cuidado del endometrio, a tales efectos, se ha demostrado en estudios más recientes que el dienogest actúa en el organismo de la mujer, disminuyendo considerablemente los brotes de acné, la grasa en la piel y en el cabello, así como el crecimiento de vellos indeseados.

De igual manera, el dienogest ha demostrado tener un efecto positivo en la intensidad y duración del período menstrual, al igual que la disminución en sangrados intermitentes o manchas fuera de la menstruación.

Otro beneficio del dienogest, con relación a otras hormonas, es que actúa en el organismo similar al acetato de ciproterona, que es un medicamento para tratar la alopecia o caída del cabello, la seborrea, entre otras patologías. Por tanto, resulta un fármaco de doble propósito para la mujer.

Además de todo lo expuesto, el dienogest no incrementa el peso corporal, la libido y tampoco modifica en grado de importancia, el metabolismo de la hemostasia, es decir , no influye en la dilatación de los vasos sanguíneos, dejando por tanto, que la sangre se mantenga en dichos vasos, ello se traduce que no incrementa el riesgo de una trombosis venosa.

Todas estas bondades, hacen del dienogest una hormona deseable por las mujeres en un método anticonceptivo oral, porque además de eso, les ofrece seguridad en su salud, la tolerancia al fármaco y un control luteíco o de su ciclo menstrual, no general problemas en la piel, y al cabello.

Por ello, hasta ahora existen miles de mujeres en todo el mundo satisfechas con la utilización del dienogest, por la garantía e idoneidad del producto como método anticonceptivo que ofrece este producto. Claro está, siempre y cuando no haya una indicación distinta por parte del médico tratante, o por otra enfermedad que impida su administración. 

Contraindicaciones

El dienogest como todos los medicamentos presenta algunas contraindicaciones durante su uso, no obstante sobre este particular, es preciso señalar, que hasta ahora no existen estudios contundentes de sobre algunas contraindicaciones relevantes, pero se debe reiterar que a modo preventivo se deben tomar ciertas precauciones con el tratamiento de dienogest, sobre en caso de patologías solapadas que pudieran existir y que el médico y la propia paciente desconozca su existencia o padecimiento.

En consecuencia, este fármaco no resultaría adecuado para todas las mujeres, bien sea por alergías a algunos de sus componentes, o alguna condición orgánica preexistente, cuando está contraindicado el consumo de dienogest:

  • No se recomienda en uso de dienogest en personas alérgicas al valerato de estradiol o al dienogest.
  • En caso de estar embarazada o se sospeche estarlo.
  • Está contraindicado en mujeres que padecen de cáncer de mama.
  • Si presenta alguna condición o anomalía del corazón.
  • Si la paciente sufre de alguna enfermedad hepática.
  • Si la mujer tiene antecedentes de coágulos de sangre, si sufre de varices venosas profundas, tiene o ha tenido embolia pulmonar o derrame cerebral.
  • También está contraindicada en caso de hipersensibilidad.
  • En caso de que la mujer tenga diabetes diagnosticada o sospecha tenerla.
  • Predisposición a sufrir enfermedades hepáticas, como son tumores benignos o malignos.

  • Algún tipo de procesos malignos, con diagnóstico o que sospeche tenerlos.
  • Mujeres que dependan de algún tipo de hormonas sexual.
  • Si padece de hemorragia vaginal de forma frecuente y que no haya sido diagnosticada.
  • Predisposición a embarazos éctopicos.
  • Considerar la edad y el peso de la mujer.
  • En casos de cirugías delicadas o inmovilidad por lapsos muy largos.
  • Revisar la dieta de la mujer y medicamentos que toma, toda vez que algunos alimentos y/o medicamentos pueden influenciar el efecto del dienogest.
  • Medicamentos para el tratamiento de algunas infecciones.
  • Medicinas para tratar el HIV, la hepatitis C o la Tiroides.
  • Evitar consumir frutas ácidas, sobre todo la toronja o pomelo.

  • En caso de estar embarazada o exista sospecha de estarlo.
  • Si la mujer esta lactando, debe evitar el consumo de dienogest, como medida profiláctica.

Tomar hormonas siempre ha resultado temeroso, porque existe la creencia con razón o sin ella, que las hormonas tienden a ser perjudiciales para el organismo, sobre todo los tipos de hormonas femeninas, no obstante, los tiempos han cambiado y los estudios más recientes han probado la inocuidad o mínima invasión de ciertas hormonas en el organismo de las mujeres, y se han venido mejorando sus componentes para la tranquilidad y seguridad de éstas.

Otros de los aspectos que deben revisarse, tanto la mujer como el médico es que eventualmente el dienogest pudiera tener efectos no deseados en el organismo, aunque se debe reiterar, que estas contraindicaciones no están probadas, sin embargo deben tomarse en cuenta, pues no se está exenta de presentar un aumento del peso corporal cambios inexplicables de humor y depresión; insomnios; nerviosismo.

Eventualmente disminuir la libido, producir dolores de cabeza o cefalea; náuseas o vómitos; dolores abdominales; gases e hinchazón abdominal; acné; caída del cabello; dolor en la lumbar; presión en mamas; quistes en los ovarios; calorones; hemorragia vaginal e irritabilidad.

Dienogest Etinilestradiol

El dienogest etinilestradiol, al igual que la desogestrel, es una hormona anticonceptiva combinada oral indicado para mujeres, se le suele denominar la Píldora. Está compuesta por progesterona, en este caso el dienogest y un estrógeno denominado etinilestradiol.
  • También se usa para aquellos casos en que las mujeres desarrollan hormonas masculinas en exceso, estas hormonas masculinas se denominan andrógenos, cuando se da esta condición la mujer puede desencadenar un brote de acné de manera inesperada, en cuyo caso el dienogest etinilestradiol mejora notablemente esta situación.
  • La combinación de dienogest-etinilestradiol en pequeñas dosis, se comenzó a comercializar en Alemania a mediados de los años 90 y en España, por vez primera, en el año 2010, su uso actualmente ha sido aceptado en casi todos los países del mundo, luego de diversos estudios que han demostrado su eficacia para tratar ciertos desórdenes femeninos.
Los médicos especialistas la mandan no sólo como anticonceptivo, sino también para controlar ciclos menstruales irregulares, con el valor agregado que esta hormona combinada favorece la piel y el cabello de las féminas.

El dienogest-etinilestradiol, como se refirió, es una hormona que su principal función es impedir el embarazo, que resulta de la mezcla en bajas dosis de dienogest en 2 miligramos y gestágeno derivado de la nortestosterona en unos 30 miligramos, y se dice que tal combinación resulta de cuarta generación, ello en virtud de lo reciente de su aparición en el mercado en formato combinado.

Resulta importante conocer las necesidades y realidades de cada mujer antes de comenzar una terapia con dienogest-etinilestradiol, bien sea como método de control natal o para controlar la menstruación.En atención a lo anterior, y a los efectos de haya un adecuado diagnóstico, la mujer debe asistir a una consulta especializada a los fines de contar con unos exámenes pertinentes y un diagnóstico general de salud, porque como todo fármaco, el dienogest-etinilestradiol pudiera ocasionar efectos adversos a los deseados, lo cual dependerá de cada organismo y la predisposición a recibir el medicamento.En relación a lo anterior expuesto, se debe ser cauta con la utilización del dienogest-etinilestradiol, por cuanto pudiera haber reacciones que se describen a continuación, por tanto, no auto medicarse, porque el médico sabrá o estudiará que terapia hormonal es la que se ajusta a sus requerimientos de salud. No obstante, en términos generales no consumir el dienogest-etinilestradiol en caso de:
  • Presentar alérgicas al etinilestradiol o al dienogest u otro componente del fármaco
  • Tener o haber tenido episodios de coágulos de sangre  en las piernas
  • Si tiene o ha sufrido de trombosis venosa en los miembros inferiores, varices o embolia pulmonar
  • Padecer de algún trastorno de coagulación en la  sangre
  • En caso de someterse a algún proceso quirúrgico o pasa mucho sentada
  •  En caso de sufrir o haber tenido episodios adversos relacionados con el corazón
  • Si ha sufrido de angina de pecho o dolor en el pecho relacionado con el corazón
  • En caso de diabetes con eventuales lesiones en los vasos sanguíneos
  • En caso de sufrir de tensión alta
  • También si padece de problemas de colesterol o trigliséridos
  • En caso de sufrir de dolores de cabeza sin causas aparentes
  • En caso de ser fumadora
  • Si padece de enfermedades metabólicas
  • En caso de enfermedades o problemas hepáticos
  • En caso de o haber tenido cáncer de mamas o del endometrio
  • En caso de padecer de sangrados vaginales sin causas aparentes
  • En caso de no menstruar y no sabe la causa

Es importante, destacar que en caso de que la mujer no presente ninguna de los síntomas o patologías descritas anteriormente y comience a padecerlas luego de haber comenzado el tratamiento con dienogest-etinilestradiol, en primera instancia suspenda el uso de forma inmediata y consulte con el médico. De igual forma, si está tomando el dienogest-etinilestradiol prescrito por el especialista aún con alguna de estas patologías o enfermedades, y empeora la condición pre existente, también debe suspender su uso.

 Dienogest y Endometriosis

Antes de referirnos a al dienogest y la endometriosis, debemos saber que es, a los fines de ilustrar conocer someramente esta afección.

Primeramente, la endometriosis es una irregularidad que se presenta en el útero de la mujer que puede llegar a afectar la fertilidad, así pues, constituye un trastorno que se genera en el que el tejido que cubre al útero y crece fuera del mismo, aproximadamente un quince por ciento de la población femenina en el mundo puede llegar sufrir de endometriosis, impidiendo que logren un embarazo, muchas mujeres desconocen que tienen algún desorden en el útero que impide su embarazo efectivo.

Ahora bien, como la endometriosis pueden llegar incluso a afectar la calidad de vida de las mujeres, es un tema de preocupación para los especialistas, no sólo por el asunto de la fertilidad, sino también por las molestias y otras patologías que pueden generar un desorden a nivel de todo el organismo femenino.

De allí que se pone a la disposición el dienogest como un paliativo para mejorar y en mejor de los casos curar esta enfermedad, resultando el mismo, como uno de los medicamentos más efectivos para tratar la endometriosis y con menor impacto o efectos secundarios que otros medicamentos y se puede tomar por largos períodos de tiempo.

En este sentido, debemos reiterar que el dienogest constituye un progestágeno moderado , aunado a que su efecto resulta antagónico con receptores androgénicos. Esta hormona anticonceptiva tiene el privilegio de seleccionar a sus receptores de progesterona, sin tocar los glucocorticoides o estrógenos presentes en el organismo de la mujer. Así pues que el dienogest resulta un fármaco que evita completamente la ovulación en mujeres sin problemas para ovular normalmente.

Se estima que el dienogest actúa de manera favorable en mujeres con presencia de endometriosis al actuar sobre la lesión que origina la enfermedad e impide la proliferación de la patología en los tejidos del útero, de igual manera se ha demostrado que  el dienogest normaliza la actividad del perineo al reducir as inflamaciones que se producen en la zona perineal.

Otro aspecto que se puede acotar, es que se ha demostrado que el dienogest no es nocivo para el sistema oseo de la mujer, además, que luego de numerosos estudios se ha comprobado que los efectos sobre el sistema hepático y metabólica resultaron mínimos, por lo que se puede tomar dienogest por largos períodos de tiempo sin temor.

 El consumo de dienogest para tratar la endometriosis, constituye el medicamento más destacado para curar y preservar a la mujer de esta enfermedad, el dienogest reduce la hinchazón pélvica que se asocia a la endometriosis, este proceso se genera en virtud de que el dienogest disminuye la producción de estradiol que genera el propio organismo.

Por lo que elimina los efectos adversos que produce el estradiol, a nivel del endometrio en su parte interna como externa, propiciando un entorno endocrino adecuado e impidiendo que actúe el aspecto hipoestrogénico e hipergestrogénico, en tejido endometrial, que es la causa de que produzca la atrofia y subsiguientes afecciones en el endometrio. (También te puede interesar el siguiente artículo: Metilprednisolona)

Dejar Comentario