Constantemente tienes acidez en el estómago? El Hidróxido de Aluminio es un medicamento que se describirá a continuación, el cual le será de ayuda para tratar su afección y lleve una vida más saludable y llena de tranquilidad.
¿Qué es el Hidróxido de Aluminio?
Este medicamento es de uso estomacal, el cual cumple una función precisa dentro de nuestro cuerpo y más precisamente en las paredes de nuestro estómago; se encarga de eliminar la acidez que presentamos, ya sea por el consumo de ciertos alimentos, por embarazo o en algunas persona puede ser que esta aparezca porque tiene una especie de hernia denominada hiatal.
Casi todas las personas en algún momento de la vida experimentan este tipo de molestia estomacal, sin embargo, es más común en algunas personas que en otras, dependiendo de su alimentación o incluso en otros casos puede ser causados por el consumo de ciertos medicamentos, dentro de los cuales se encuentran los antidepresivos.
Hernia Hiatal:
Hiato es una parte del estómago que se queda abierta, y esta hernia se produce cuando de esta parte se rebasa hacia el tórax desde el diafragma.
Acidez en el estomago:
Esta se presenta como una especie de ardor en las paredes del estómago, pero que se dirige hacia la laringe, esto sucede porque hay una parte que está en el estómago pero la cual se encuentra muy cercana al esófago que, a pesar que lo normal es que se mantenga cerrado, es decir que impida el paso de los ácidos estomacales hacia el esófago, hay ocasiones en las que deja de comprimirse y abre el paso a estos ácidos, esta parte es denominada cardias. (Ver artículo: Gemfibrozilo)
La mayor causa que hace que este tipo de afección aparezca es que muchas personas tienen mal comer, por lo tanto debe evitar el consumo de alimentos que posean mucho gas, y aquellos que son pesados y que al ingerirlo a última hora antes de acostarse puede ocurrir que la digestión no ocurra de la mejor manera.
Debe tener en cuenta que cuando este comiendo, mastique muy bien los alimentos, lo más recomendado es generar el hábito de masticar 32 veces antes de tragar la comida.
Esta enfermedad además es muy frecuente en personas que presentan alto peso corporal u obesidad.
¿Cómo podría usted saber si padece esta enfermedad?
Sencillamente lo principal es la sensación de quemazón en la parte superior al estómago, siente que la comida se le está devolviendo, otra sensación es la de que cada vez que consume algún alimento se llena rápido o al menos eso pareciera.
Así que si usted presenta alguno de estos síntomas prescritos anteriormente, llame a su médico e indìquele su afección, o asista a emergencias más cercanas para que le receten algún medicamento; además empiece a mejorar su hábito alimenticio y si posee exceso de peso corporal lo más recomendable es que comience a hacer ejercicios y así mejorar su salud.
Si hace caso omiso a estas indicaciones las complicaciones posteriores puede resultar siendo peores que está, incluso llegar a cáncer en el esófago, por lo tanto lo mejor es que prevenga estas circunstancias.
Algunos pacientes pueden necesitar realizar una endoscopia, para poder determinar si padece de esta enfermedad o de acidez estomacal, y así verificar de manera más segura su nivel de padecimiento.
Laringe ¿Qué es?
Este es parte del cuerpo humano, y se encuentra dentro de las partes del sistema respiratorio, este órgano es el encargado de producir la voz, además debe cuidar las vías respiratorias. Su forma es larga como un tubo. Se ubica en el pecho entre la tráquea y la faringe.
Endoscopia ¿Que es?
Es una inspección o en otras palabras un examen médico, que se realiza para buscar si hay alguna afección en partes del cuerpo como el estómago, el esófago; podría ser diagnosticar algún cáncer, gastritis, úlceras estomacales, entre otras.
Este examen es realizado, con un aparato como especie de manguera introducido por la boca, hasta llegar a la parte que le interesa al médico observar.
Antiácidos
Son aquellos medicamentos que se encarga de contrarrestar los ácidos que están en el estómago. En otras palabras este medicamento se encarga de eliminar los jugos estomacales que aparecen posterior al consumo de ciertos alimentos, como se mencionó anteriormente. (Ver artículo: Remifentanilo)
Lo que busca este tipo de medicinas es que el pH sea neutro, por lo tanto contienen normalmente, calcio, magnesio, bicarbonato de sodio, entre otros.
Muchos antiácidos causan algunos efectos no deseados, como por ejemplo:
Estreñimiento, y en algunas ocasiones laxar a la persona que lo consume.
¿Cuales son esos alimentos que producen acidez?
En esta clasificación se encuentran diversos tipos de alimentos, sin embargo esta no será una lista total de ellos, y además debe tener en cuenta que no afecta a todas las personas por igual, incluso puede ocurrir que algún alimento afecte a unas personas y otras no.
Estos alimentos son:
Aquellos altos en grasas:
Pollo frito, papas fritas, arepas fritas.
Algunas bebidas:
El café por su contenido de cafeína genera secreción; otra bebida importante son los refrescos, y el agua colorada; por supuesto aquellos jugos en lo que sus contenidos son cítricos pueden generar acidez.
Otros consumo que no le beneficiaría en estas ocasiones, es el picante, evite su consumo; igualmente el alcohol en altas dosis; y aunque parezca absurdo la carne por su difícil proceso de asimilación alimenticia también es causante de acidez.
Es decir si consume estos alimentos a diario, y no presenta una dieta balanceada, es muy probable que su estómago no procesa bien los alimentos y el jugo gástrico sobrante o que no logre procesar empiece a subir a su esófago y traer diversas complicaciones, incluso la gastritis.
¿Qué es el PH?
Mediante el PH podremos saber que cantidad de iones hay en una solución en actividad, a partir de la acidez de la sustancia a medir.
Cuando una sustancia es de 7.0 significa que es neutra mientras que si tiene una cantidad inferior a la nombrada quiere decir que esta es ácida; así que lo que se busca con los medicamentos antiácidos es que el valga la redundancia, el ácido estomacal se mantenga en 7.0, neutral en en sentido cualitativo.
¿Qué es la gastritis?
Es aquella afección, donde las paredes que cubren el estómago para que este no se vea afectado por los jugos gástricos, se hinchan, aunque este sea bastante fuerte.
Esta afección puede ser precedida por varias causas, las cuales debemos evitar a gran escala, ya que su molestia es de gran amplitud. (Ver artículo: Pentoxifilina)
Las causas más comunes son:
Consumo excesivo de alcohol
Comidas diversas, con colorantes, picantes.
Comer frío, y en horas dispersas, es decir, hay personas que se acostumbran a no comer a la misma hora todo el tiempo, lo que genera esta úlcera gástrica, con este desorden alimenticio.
El tabaco también es un factor determinante de esta afección.
Algunos medicamentos también pueden hacer surgir esta molestia estomacal.
Hay una bacteria muy frecuente que produce la gastritis, que se llama helicobacter pylori, que puede parecer el alimentos no lavados correctamente, en agua contaminada, por lo que se recomienda hervirla o filtrarla, esta bacteria no es cualquier cosa, y hay que tomarla muy en serio, ya que de no tratarla adecuadamente puede producir cáncer en el estómago.
¿Cómo saber si tiene gastritis?, realmente los síntomas más frecuentes son un fuerte dolor en el aparte estomacal que se siente como fuertes punzadas intermitentes; vómitos; y en las heces aparece sangre.
Pero lo más recomendable es que acuda al médico a realizarse una endoscopia, para verificar esta afección. El médico igualmente le realizará una prueba en la que verificará a qué tipo de alimentos usted reacciona, como por ejemplo, los más comunes son el chocolate, el maní, el cochino y los camarones.
¿Cómo puede evitar esta complicación?
Si sigue las recomendaciones que se le darán a continuación puede disminuir el riesgo a padecer esta enfermedad:
Acostúmbrese a comer a la misma hora todos los días.
Caliente la comida, procure no comer frió.
Lave muy bien los medicamentos, y sus manos antes de comer.
No consuma comidas hechas en la calle, ya que estas muchas veces no son producidas de manera higiénica, ni lavadas con anterioridad.
Debe masticar muy bien lo que vaya a consumir.
Finalmente es muy importante que mejore su hábito alimenticio, bajar la cantidad de dulces, de comida chatarra, como papas fritas, hamburguesas, refrescos, estos últimos debido a la alta cantidad de colorantes y artificios con los que son preparados; pepitos, doritos, entre otras cosas.
Por otro lado, si su médico le informa que padece de esta enfermedad, lo más seguro es que deba eliminar de su comida cosas como: el Café, chocolates, picantes, bebidas gaseosas, comidas con colorantes, además de que a los alimentos no podrá colocarle tantos condimentos.
Podrá consumir, frutas, verduras, algunas carnes, frutos secos, entre otras cosas.
Función del Hidróxido de Aluminio:
Este es de gran utilidad para eliminar el dolor que se padece cuando se tiene acidez estomacal, u otros tipos de molestias en el estómago, como la indigestión; además es importante tener en cuenta que puede tener la solución para disminuir en la sangre el fosfato, la cual se presenta en aquellas personas que tienen problemas en los riñones.
Efectos secundarios:
Este medicamento al igual que muchos otros, suelen producir efectos indeseados, sin embargo estos no se presentan en todas las personas que lo consumen, igualmente en algunas es de mayor amplitud que en otras personas; se nombraran a continuación:
Algunas personas han presentado pérdida en el apetito, se sienten llenos rápidamente al comer, es decir, pueden consumir poquito y sentir como que comieron demasiado.
Muchas veces los enfermos de esta afección suelen sentirse extrañamente cansados con frecuencia.
Los más comunes que se presentan en los pacientes son el vómito y la nauseas; por otro lado se encuentra la hiperacidez de rebote, lo que significa que si se está en tratamiento con un antiácido y este culmina, puede suceder que se produzca un incremento del ácido gástrico, del que había previo al tratamiento.
Otro síntoma es el gusto calcáreo, que significa que las personas presentan en su boca un sabor extraño, como si hubiese consumido tiza, el cual no desaparece con nada, ni enjuague, ni cepillándose, por lo tanto termina resultando bastante incomodo a la hora de hablar, consumir algún alimento, entre otras.
Lo más frecuente es el estreñimiento, es decir la retención de liquido. lo que produce que las heces se encuentren en una consistencia compacta.que a su vez puede generar hemorroides porque las personas suelen pujar demasiado.
Impactación fecal, que significa que dentro del intestino se encuentra las heces de manera extremadamente dura, de tal manera que no pueden salir del recto, esta suele ocurrir cuando la persona sufre o sufrió de estreñimiento y no se trató médicamente, además puede suceder también que la persona tenga mal hábito alimenticio. Se verifica que esto si la persona tiene dolor en la espalda baja, o en el abdomen, le cuesta orinar, entre otras cosas.
Calambres en el estómago, los cuales se presentan como un dolor sumamente fuerte en la parte del estómago, el cual permanece o va y viene, y puede ser duradero o puede durar unos pocos minutos.
Intoxicación por aluminio, que se da cuando la gente posee alta cantidad.
Síndrome de leche alcalina, el cual se describe como aquella afección en la cual el organismo presenta un exceso de calcio, y el ácido base de nuestro cuerpo se altera debido a esto, y ocurre que las heces no cumplan su función como debería ser.
Los efectos más graves que pueden ocurrir son las Heces negras denominadas también alquitranadas, y ablandamiento de los huesos, el primero se define como la presencia de flujo sanguíneo presente en el tracto digestivo, si esta se presenta con dolores en el abdomen acuda al médico de inmediato. El segundo es cuando al cuerpo le hace falta vitamina D. (Ver artículo: Oxicodona)
Finalmente se presenta una alta cantidad de debilidad corporal, lo que impide que las personas lleven una vida normal y placentera, por lo que no pueden cumplir con las tareas cotidianas normales.
¿Cómo evitar esto?, bueno principalmente, la cena debe consumirla temprano ya que facilita la digestión, no ingiera comida pesadas a altas horas de la noche, incluso evítese durante el día, como las hamburguesas, café, gaseosas, pizza, carne roja, pastas, comida frita, cerdo; evite drogas, alcohol incluido el cigarro.
Una de las cosas que más se recomiendan es que tome bastante agua, sobre todo después de ingerir alimentos.
Si quiere utilizar algún medicamento, el hidróxido de aluminio podría ser uno de ellos, sin embargo es importante que acuda a su médico y este le indique cuál podría ser de mayor beneficio según su condición física o edad.
Presentaciones
- Alamag
- Alumina and Magnesia
- Antacid
- Antacid M
- Antacid Suspension
- Gen-Alox
- Kudrox
- A.H.
- Maalox HRF
- Maalox T.C.)
- Magagel
- Magnalox
- Maldroxal
- Mylanta Ultimate
- Ri-Mox
- Rulox
Dosis
La dosis puede estar prescrita tanto en el envase del medicamento como en las indicaciones escritas que vienen al comprarlas en farmacias; en otras ocasiones si usted asistió a un médico, este debe indicarle en qué cantidad usarlo y cada cuanto tiempo.
Además también deberá tener en cuenta, que no debe exceder al tiempo estipulado por su profesional de la salud, ya que en muchas ocasiones trae efectos indeseados, y en otras tantas el medicamento ya no funciona de manera óptima por que el organismo se hace inmune.
Si el medicamento es de uso oral, previamente a su consumo lo más recomendable es agitarlo, ya que si esto no se realiza la dosis puede variar y ya no sería exacta.
Este tipo de medicamentos por ser un antiácido debe consumirse o antes de acostarse o después de cada comida, esto igualmente se lo indicará el médico. Los más frecuente es que su uso se extienda a un máximo de dos semanas.
Su dosis variará según la presentación en que se lo recetan:
En suspensión oral: 329 mg / 5 ml5-30 ml por vía oral entre una comida y otra y en otras ocasiones puede recetarse antes de acostarse. Si sufre de Hiperfosfatemia, lo más frecuente es: Adulto: 300-600 mg por vía oral 3 veces al día entre las comidas y antes de acostarse
Pediátrico: 50-150 mg / kg / día dividido por vía oral cada 4 o 6 horas; valorar la dosis para mantener el fósforo dentro del rango normal. Aunque en niños es realmente raro que se recete este tipo de medicamentos.
Si sus síntomas no mejoran después de consumir adecuadamente la dosis aquí prescrita o la indicada por su profesional de la salud, deberá acudir nuevamente al médico, para que este examine y le indique que debe hacer nuevamente.
Si se le olvida una dosis, puede consumirla al acordarse, sin embargo tenga en cuenta que si esta dosis olvidada se encuentra a pocos momentos de la que le toca próximamente, debe omitirla y tomar una de ellas pero jamás ambas.
¿Qué sucede si obtiene una sobredosis?
Lo más importante que debe saber y hacer, es que con este y cualquier medicamento lo mejor que puede hacer a la hora de una sobredosis es dirigirse rápidamente a la emergencia más cercana e indicarle al profesional de la salud que lo atienda que fue lo que sucedió, para que este actúe de manera rápida y certera.
Si no puede acudir al médico por una u otra razón, llame a emergencias para que se dirija a su domicilio, o en su defecto le indiquen que podría hacer usted mismo.
Sabrá que tiene una sobredosis según se presenten diversos síntomas, entre los cuales podrían estar: Estreñimiento grave, es decir que se le dificulta ir al baño debido a lo compacto de las heces; frecuentemente ocurre que los pacientes comienzan a perder peso rápidamente, o en otras ocasiones se sienten con demasiada debilidad corporal; también está incluida la deficiencia para respirar y en casos extremadamente graves, pueden presentarse convulsiones.
Sin embargo la sobredosis por los antiácidos como el hidróxido de aluminio, no son muy frecuentes.
Interacciones
Este medicamento puede reaccionar si los utiliza a su ves con otros, algunos de ellos seras nombrados a continuación:
Digoxina
Metenamina
Gabapentina
Quetoconazol
Embarazo
Muchas mujeres embarazadas sufren frecuentemente de acidez, más que todo en los primero meses de gestación; esto se debe a que el cuerpo tiende a cambiar a gran escala durante este periodo; la explicación científica es que la placenta, lugar donde se intercambia oxigeno y por supuesto los nutrientes, entre la madre y el feto, crea la progesterona que tiene la función de relajar a lo músculos presentes en el útero.
Está incluida en esta relajación de esta hormona, la parte que separa el estómago del esófago, entonces los jugos gástricos se dirigen con facilidad al esófago en las mujeres que están en periodo de gestación.
Este tipo de afecciones pueden ser reducidas, es decir, que esta molestia aunque no puedas eliminarla por completo puede que el ardor no sea tan intenso.
¿Qué es la progesterona?
Es una parte importante, está clasificada dentro de las denominadas hormonas, ya que esta se encarga de diversos aspectos, es de gran utilidad en las mujeres embarazadas, hace que las féminas tengan mejor dormir, y estén más tranquilas.
Esta hormona es soltada a través de los ovarios, en mujeres en periodo de gestación, luego esta pasa a la placenta. Luego que la mujer da a luz, la progesterona, hace que los senos boten la leche necesaria para alimentar al bebé.
Durante los días de periodo las mujeres también producen progesterona.
Lactancia
Este medicamento, se ha comprobado que traspasa a la leche de la madre, siendo esto así, lo más recomendable es que no se amamante al bebé mientras se está medicando con este producto, o que lo consuma horas antes u horas después de dar este alimento al bebe; de hacer caso omiso a estas advertencias, podría resultar que el bebé al tragar la leche, esta podría traer consigo partículas de la medicina y dañar de alguna manera al bebé.
Así que si usted está en proceso de amamantar indíquele previamente al doctor que está en este proceso y el sabrá que indicarle, ya sea suplantar este medicamento, o dejar que lo consuma según sea el beneficio o el riesgo.
Advertencias
Tenga presente siempre que nunca debe suplantar la ida al médico por la información que existe en las páginas web, ya que estas son establecidas de manera muy general, y no se adecuan a todos los casos existentes, y por supuesto tampoco a cada persona, recuerde que cada cuerpo humano es diferente por lo que cada medicamento actúa según su organismo, incluso también va a variar según la edad, el peso, tamaño, y por supuesto su afección. (Ver artículo: Atorvastatina)
Otra cosa que debe tener en cuenta, es que este medicamento no debe usarse por un tiempo excedente a dos semanas, al menos que su profesional de la salud así lo indique.
Si asiste a su médico y este le indica este u otro medicamento, asegúrese de decirle si está medicado con otro medicamento, ya que puede que estos tengan interacción, lo que se quiere decir es, que dos medicinas pueden tener reacciones si se consumen al mismo tiempo, al ocurrir esto puede surgir tres vertientes:
O que uno de los medicamentos no cumpla su función; también puede ser que la función correspondiente se exceda; o que traigan problemas a la persona que los consume, de manera indeseable, en otras palabras pueden ocurrir efectos adversos a los que se esperan.
Estas interaccione pueden ocurrir incluso cuando se consume medicinas de tipo natural, es decir alguna hierba, así que siempre informe a su médico si está en consumo de algún tipo de medicinas.
Si padece algún tipo de afección estomacal o cualquier otra, además, si es alérgico a algún medicamento, no deje de indicarle a su médico esta información, ya que así esté sabrá que tipo de medicinas indicarle y cuales evitar.
Es de gran importancia, que no consuma alcohol, o al menos, no en gran cantidad, ya que ciertos medicamentos suelen tener interacciones con altas dosis de este tipo de bebidas.
Finalmente, si usted ya no consume algún medicamento, y otra persona padece la misma afección o parecida, no es recomendable que le preste su medicamento, ya que cada persona interactúa con los medicamentos de diferente manera, por lo que los doctores recetan medicamentos según la estatura edad peso, entre otras, incluso se toman en cuenta alergia anteriores o enfermedades que se padecen.
Consideraciones ambientales
Le aconsejamos que nunca deseche sus medicinas por el inodoro, ni siquiera si están vencidas y mucho menos si estas están en tiempo efectivo; esto puede traer repercusiones en el ambiente, por ejemplo pueden resultar afectados ciertos animales que consuman las aguas donde caen estos residuos, incluso de caer en mar abierto se estaría perjudicando a diversas especies.
Por la salud de las personas que usted más quiere, niños y además si en su casa hay mascotas, sea perro, gato o un perico, no deje sus medicinas de consumo o vencidas al alcance de estos, ya que podría traer grandes riesgos médicos a estos seres.
Incluso aunque sea increíble, hay personas dedicadas al registro de basuras u otras cosas, para conseguir estos medicamentos que usted desecha en la basura, para así revenderlos o traficarlos, lo que trae consecuencias internacionales.
https://www.youtube.com/watch?v=m01eXlDVE7I
Actualizado el 6 mayo, 2024