Desea combatir alguna infección? Este medicamento Anfotericina B puede ser la opción que está buscando, continúe leyendo para que conozca su funcionamiento, y si es de utilidad para la afección que padece.

Anfotericina

¿Que es la Anfotericina?

La anfotericina B es una medicina recetada, antimicótica,  aprobada por la asociación estadounidense llamada FDA para la medicación de diversos tipos de contaminaciones fúngicas, como la histoplasmosis (también se le denomina contaminación por Histoplasma capsulatum) y la criptococosis. La anfotericina B también está aprobada por la FDA para tratar ciertos tipos de leishmaniasis, que es una infección causada por protozoos parásitos. (Ver artículo: cefadroxilo).

Las diferentes indicaciones de anfotericina B están aceptadas por la FDA para diversos usos. Muchas de las afecciones para las cuales el tratamiento con anfotericina B está admitido por la FDA son afecciones oportunistas (IO). Una OI es una infección que ocurre con más regularidad o complicación en personas con sistemas inmunes debilitados, como las personas con VIH, que en personas con sistemas inmunológicos sanos.

¿Qué son los medicamentos antimicóticos?

Hay distintos modelos de fármacos de esta índole. Se consiguen en diferentes presentaciones: tópicos, en forma de spray, soluciones, pastillas diseñadas para introducirse en la parte íntima de la mujer, shampoo, algunos de utilidad oral o incluyo también en forma de inyección. La mayoría funciona al dañar la pared celular del hongo, lo que hace que la célula fúngica muera.

anfotericina31

Vienen en diferentes marcas. A veces, una crema antimicótica se mezcla con otras para potenciar el efecto de las mismas. Por ejemplo, una crema antimicótica en la mayoría de los casos se compone con una crema de esteroides sedosos, como la hidrocortisona, para tratar diferentes irritaciones. 

La crema antimicótica limpia la contaminación y el tópico con esteroides suaves reduce la inflamación causada por la afección. Vea los folletos separados en esta serie, llamados infección de la piel del candida (infección por levaduras), afección fúngica del cuero cabelludo (tiña de la piel de la cabeza) e infecciones por hongos en las uñas (tinea unguium). (Ver artículo: minociclina)

Usos

Las Directrices para evitar el contagio y el tratamiento de las contaminaciones oportunistas en adultos y adolescentes infectados por el VIH incluyen advertencias sobre los usos de la anfotericina B relacionados con el VIH. 

A continuación tienen dos distinciones, una es cuando se siguen las indicaciones a través de las que trae el medicamento que se denomina ” de etiqueta” y la otra es cuando es de alguna otra manera “fuera de etiqueta”.

amfotericina01

El empleo fuera de etiqueta, por ejemplo, puede incluir el uso de un medicamento para una enfermedad o circunstancias médicas diferente. Una buena práctica médica y los mejores intereses de un paciente a veces requieren que se use una medicina fuera de etiqueta. Las pautas incluyen recomendaciones sobre los siguientes usos de anfotericina B:

Uso en la etiqueta: Tratamiento de: Histoplasmosis Criptococosis. Coccidioidomicosis. Candidiasis esofágica Infecciones por leishmaniasis, que incluyen leishmaniasis visceral y leishmaniasis cutánea.

Uso fuera de etiqueta: El tratamiento de la Penicillium marneffei). Prevención de leishmaniasis visceral recurrente (llamada profilaxis secundaria o terapia de mantenimiento). La lista anterior puede no incluir todos los usos de anfotericina B relacionados con el VIH recomendados en las directrices.

anfotericina29

Presentaciones

La anfotericina B genérica es fabricada por 11 compañías. El directorio de medicamentos de Medindia tiene actualmente registradas 24 marcas de anfotericina B.

Abelect (Cephalon)

Ampho-Moronal (Dermapharm)

Amphocil (Alza) 

Amphocin (Pfizer) 

Amphotericin (Bristol-Myers Squibb) 

Fungilin (Sigma) 

Fungisome 

Fungizone (Bristol-Myers Squibb) 

Fungizone Intravenoso (Bristol- Myers Squibb)

Halizon (Fuji Yakuhin)

Indicaciones de la anfoterecina

Si se dirige su médico y le  indica que debe tomar anfotericina, debe tener en cuenta e informarle ciertas cosas como: Si es alérgico a esta medicina o cualquier otro fármaco. Además es muy importante que le informe si en algún momento a sufrido una afección médica, por ejemplo, diabetes o problemas hepáticos.

Acerca de cualquier cosa que pueda afectar su capacidad de tomar medicamentos, como la omisión de una dosis programada o cualquier condición de salud que pueda impedir el uso de medicamentos intravenosos. Si está en periodo de gestación o planea quedar embarazada. No se ha comprobado si la anfotericina B puede afectar de alguna manera al bebé nonato.

Anfotericina1

Hable con su proveedor de atención médica sobre los posibles riesgos al tomar anfotericina B durante el embarazo. Y también si está dando pecho o planea hacerlo. No dé pecho si tiene VIH. Facilitele a su médico la información sobre si se encuentra tomando otros fármacos recetados y no recetados, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales que está tomando o planea tomar.

La anfotericina B puede afectar el funcionamiento de otros medicamentos o productos, y otros medicamentos o productos pueden afectar el funcionamiento de la anfotericina B. Pregúntele a su proveedor de atención médica si hay interacciones entre la anfotericina B y los otros medicamentos que toma.

¿Qué es VIH?

El VIH es un virus que vive en sangre humana, fluidos sexuales y leche materna. Desgasta su sistema inmune, por lo que su cuerpo tiene dificultades para atacar los gérmenes comunes, virus, hongos y otros invasores.

Se extiende o contagia principalmente a través del contacto físico sexual con alguien más sin protección y el intercambio de inyecciones. SIDA – síndrome de inmunodeficiencia adquirida – es la condición que se produce cuando el sistema inmunitario deja de funcionar y se enferma a causa del VIH

La infección se propaga entre personas cuando se comparten algunos fluidos orgánicos, generalmente durante el sexo vaginal o incluso a través del ano, o cuando se comparten medicamentos que se inyectan.

También se puede pasar de agujas sucias de tatuajes y perforaciones en el cuerpo. También se puede transmitir a través del sexo oral, aunque la probabilidad es mínima. Una madre puede transmitir el VIH a su hijo mientras este está naciendo, cuando el bebé está expuesto a su sangre infectada o en  la leche de la madre.

Pero en algunas áreas del mundo en desarrollo, es más seguro para una madre con VIH amamantar durante unos meses que dar una fórmula para recién nacidos con agua potencialmente contaminada, especialmente si está recibiendo tratamiento para el VIH

Dosis

Tome anfotericina B de acuerdo con las instrucciones de su proveedor de atención médica. Su proveedor de atención médica le indicará la cantidad de anfotericina B que debe tomar y cuándo tomarla. Antes de comenzar la anfotericina B y cada vez que obtenga un reabastecimiento, lea toda la información impresa que viene con su medicamento.

Este medicamento mayormente se administra vía intravenosa  según las indicaciones de su médico, por lo general, una vez al día o cada dos días.

Se debe inyectar lentamente durante 2 a 6 horas. Su médico puede darle una dosis más pequeña primero para evaluar su respuesta al medicamento. La dosis se basa en su afección médica, peso, respuesta a la dosis de prueba y respuesta a la terapia. Si se suspende este medicamento durante 7 días o más, debe reiniciarse a la dosis más baja y aumentar lentamente.

anfotericina03

Si va a utilizar este medicamento desde su hogar, debe aprender previamente a utilizarlo con su médico.  Si cuando tenga el producto este tiene ciertas partículas, o no tiene el color adecuado, no debe usar el medicamento, dirijas a una farmacia cercana y hable con el farmacéutica. 

Es posible que sea necesario continuar este medicamento durante varias semanas o varios meses a fin de tratar ciertas afecciones. Detener el medicamento muy pronto puede provocar la reaparición de la infección.

Infecciones fúngicas

Dosis de prueba: 1 mg intravenosa x 1 infundido durante 20-30 minutos

Carga: 0.25-0.5 mg / kg intravenosa infundido durante 2-6 h

Mantenimiento: 0.25-1 mg / kg intravenosa qDay O hasta 1.5 mg / kg intravenosa qOD (puede aumentar gradualmente en 0.25 mg-incrementos / día)

Insuficiencia renal

anfotericina30

CrCl <10 ml / min: 0.5-0.7 mg / kg IV q24-48hr

Considere otros agentes antifúngicos que han de ser menos nefrotóxicos.

Hemodiálisis intermitente: 0.5-1 mg / kg intravenoso cada 24 horas después de la sesión de diálisis

Tratamiento sustitutivo renal continuo: 0,5-1 mg / kg intravenoso cada 24 horas

Efectos secundarios

La anfotericina B (AmB) es un agente crucial en la medicación de infecciones fúngicas sistémicas graves. A pesar de su probada trayectoria, sus bien conocidos efectos secundarios y toxicidad a veces requieren la interrupción de la terapia a pesar de una infección fúngica sistémica que pone en peligro la vida.

Su principal efecto contrario grave es la nefrotoxicidad. La Anfotericina B probablemente produce daño renal por una variedad de mecanismos. Los factores de riesgo para la nefrotoxicidad de AmB incluyen el sexo masculino, una dosis diaria promedio más alta de AmB (> o = 35 mg / día), uso de diuréticos, peso corporal> o = 90 kg, uso concomitante de medicamentos nefrotóxicos y función renal basal anormal.

amfotericina3

Las manifestaciones clínicas de la nefrotoxicidad de AmB incluyen insuficiencia renal, hipocalcemia, hipomagnesemia, academia metabólica y poliuria debido a diabetes insípida nefrogénica. Los estudios en humanos muestran convincentemente que la carga de sodio que excede la ingesta dietética habitual reduce notablemente la incidencia y la gravedad de la nefrotoxicidad inducida por AmB.

Reacciones en el sitio de inyección (dolor, hinchazón, irritación)

Fiebre

Sacudida,

resfriado,

enrojecimiento,

pérdida de apetito,

pérdida de peso,

mareo,

náusea,

vómitos

Diarrea,

dolor de barriga,

dolor de cabeza,

dificultad para respirar

dolores musculares o articulares,

sensación de calor / enrojecimiento /

hormigueo debajo de la piel

picazón o sarpullido

o respiración rápida de 1 a 3 horas después de que comience la infusión.

Informe a su médico si tiene efectos secundarios graves de Fungizone, incluido el cansancio inusualamfotericina04

En algunos casos, pueden ser necesarios otras medicinas (por ejemplo, acetaminofen, difenhidramina, corticosteroides como la hidrocortisona) para prevenir o aliviar estos efectos secundarios. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su doctor o farmacéutico inmediatamente.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de Anfotericina b se basa en la unión de la molécula de AmB al ergosterol de la membrana de la célula fúngica, produciendo un agregado que crea un canal transmembrana, permitiendo que el contenido citoplasmático se filtre, lo que lleva a la muerte celular. La mayoría de los esfuerzos para mejorar la AmB se han centrado en la preparación de AmB con un conjugado de lípidos.

Esto crea un canal transmembrana y el cambio resultante en la permeabilidad de la membrana que permite la fuga de componentes intracelulares. El ergosterol, el primordial esterol en el tejido citoplásmico fúngico, es el sitio de acción blanco de la anfotericina B y los azoles. (Ver artículo: cefuroxima)

¿Qué son las células fúngicas?

La pared celular fúngica es una organización multi polímera que equilibra la fuerza y ​​la rigidez para combatir la presión interna de la turgencia con suficiente plasticidad para la deposición de material nuevo en las zonas activas de crecimiento.

anfotericina05

La pared celular fúngica está hecha de quitina (polímeros de acetilglucosamina), glucanos, polisacáridos y mucopolisacáridos, ceras y pigmentos (Kendrick, 1992). Los glucanos presentes en la pared celular de los hongos son sustancias similares a las endotoxinas que pueden estimular el sistema inmune (Rylander, 1992).

Los pigmentos de la pared celular fúngica, como la melanina, pueden aparecer para proteger contra la radiación ultravioleta (Kendick, 1992). Los hongos pueden liberar enzimas para digerir material orgánico.

Toxicidad

La principal toxicidad aguda del desoxicolato de Anfotericina incluye malestares estomacales, vómitos, frío en el cuerpo, fiebre, tensión alta o hipotensión e hipoxia. Su principal consecuencia contraria y  crónico es la nefrotoxicidad.

En enfermos que presentan neutropénicos con neumonía o fiebre:

La prueba fue realizada por vía intravenosa preparada en glucosa o en intralípidos para el método antimicótico real de personas con cáncer neutropénico, dentro de los cuales se trataron 51 personas neutropénicos (leucemia (35), linfoma (11), tumores sólidos (5)) con fiebre refractaria de origen desconocido (24) o neumonía (27).

Estas personas fueron divididos en grupos donde se equilibraron por edad, sexo, malignidad subyacente, función renal y hepática, y el tratamiento previo y concomitante con antibióticos y agentes nefrotóxicos.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas o clínicamente relevantes entre los grupos de tratamiento para:

Dosis diaria o acumulativa y duración del tratamiento con anfotericina B; incidencia y tiempo de modificaciones de la dosis o cambios en la duración de la infusión relacionados con la toxicidad; dosis o duración del soporte sintomático con opiáceos, antipiréticos o antihistamínicos; función renal; tolerancia subjetiva; los puntajes de toxicidad más comunes; curso de infección; e incidencia de fallas de tratamiento.

Los pacientes tratados con anfotericina B en intralipid recibieron menos diuréticos (P <0,05) y, por lo tanto, tuvieron más edema periférico (P <0,01) y necesitaron menos suplementos de potasio (P <0,05) que los pacientes que recibieron anfotericina en la glucosa. Los eventos respiratorios agudos fueron más frecuentes en el brazo intralípido (P <0.05).

Conclusiones: La anfotericina B 0.75 mg / kg / día en intralipid administrada en ocho días contiguos y días alternos no proporciona ningún beneficio y se asocia con posibles efectos secundarios pulmonares posiblemente debido a sobrecarga de grasa o una incompatibilidad de los dos fármacos.

anfotericina27

Intralipid no disminuye la toxicidad renal y los efectos secundarios subjetivos asociados con la anfotericina B intravenosa a una dosis de 0.75 mg / kg / día en pacientes con cáncer neutropénico

El uso de anfotericina B en intralipid 20% puede estar asociado con infección pulmonar transitoria, posiblemente relacionada con sobrecarga de grasa 250 ml de intralipid 20% no deben administrarse como infusión a corto plazo o mezclarse con agentes distintos de los recomendados por el fabricante

Sobre la base de los datos publicados, la anfotericina B y el intralipid al 20% deben considerarse químicamente incompatibles La combinación de anfotericina B e intra lípido no debe administrarse a pacientes

La anfotericina B se considera el agente de elección para el tratamiento de las micosis potencialmente mortales en pacientes neutropénicos por su amplia labor antimicótica. Se administra convencionalmente por vía intravenosa en glucosa al 5%, como una suspensión coloidal con el detergente desoxicolato de sodio.

Anfotericina12

La anfotericina B se asocia con una alta incidencia de toxicidad renal, pérdida de potasio, fiebre y escalofríos. Se han hecho intentos para superar su toxicidad renal limitante de la dosis.

Las formulaciones liposómicas bien toleradas y costosas están disponibles comercialmente y pueden usarse en pacientes que desarrollan toxicidad renal después de la exposición a anfotericina B desoxicolato. Las emulsiones lipídicas no liposómicas también reducen los efectos tóxicos de la anfotericina in vitro e in vivo y se han administrado a pacientes.

 Intralipid, una solución de aceite de soja, fosfatidilcolina, glicerol y agua, ha demostrado ser prometedora. portador de anfotericina, y en ensayos clínicos se ha observado que reduce algunos efectos secundarios asociados con anfotericina.

Llevamos a cabo un aplicación prospectiva aleatorizada de segunda fase para determinar la seguridad y la toxicidad de la anfotericina en glucosa al 5% o intralípido en un 20% en enfermos de cáncer neutropénico con fiebre de origen desconocido o neumonía.

¿Qué es hipoxia?

El cerebro depende de la sangre para proporcionarle un suministro constante de oxígeno. Así que, las interrupciones en cualquier parte del cuerpo que desempeña un papel en el suministro de sangre o oxígeno logran conducir a la hipoxia. Las cuatro causas principales de hipoxia son:

Sus causas son:

Viajar a grandes altitudes, especialmente para humanos con problemas de salud y para aquellos que se elevan rápidamente a grandes altitudes. Envenenamiento por monóxido de carbono.

Estrangulación o sofocación. Por ejemplo, el estrangulador sostiene que algunos agentes del orden público pueden causar hipoxia si se mantiene demasiado tiempo.

Presión arterial muy baja, que generalmente es causada por otra cosa, como una gran perdida de sangre. (Ver artículo: fosinopril

Inhalación de humo. 

Ataque al corazón o derrame cerebral

anfotericina21

Condiciones médicas como un ataque al corazón o un derrame en el cerebro. Reacciones alérgicas que conducen a shock anafiláctico.

Casos severos de asma; Alergias En bebés, posiciones inadecuadas para dormir o entornos de sueño inseguros. Por ejemplo, los bebés pequeños pueden ahogarse en parachoques de cuna u obtener oxígeno inadecuado mientras duermen boca abajo; Hiperventilación.

Farmacocinética

Las concentraciones de anfotericina B asociadas con cada una de las formulaciones disminuyeron en el compartimento endovascular durante todo el período experimental.

Concomitantemente, las densidades de anfotericina B en las células endoteliales y alveolares aumentaron de manera abrupta y alcanzaron concentraciones muy altas a las observadas con el compartimento endovascular. Las concentraciones más altas se observaron con LAmB y ABLC.

¿Qué son las células endoteliales?

El endotelio habla de todas las células que crean una capa en la superficie interior de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, formando una interfaz entre la sangre circulante o la linfa en la luz y el resto de la pared del vaso.

Las células endoteliales vasculares son aquellas que se amoldan al sistema circulatorio, como por ejemplo al corazón y hasta los capilares más pequeños. 

Farmacodinámica

La anfotericina B muestra un alto orden de actividad in vitro contra muchas especies de hongos. Histoplasma capsulatum, Coccidioides immitis, especies de Candida, Blastomyces dermatitidis, Rhodotorula, Cryptococcus neoformans, Sporothrix schenckii, Mucor mucedo y Aspergillus fumigatus son todas inhibidas por concentraciones de anfotericina B que varían de 0.03 a 1.0 mcg / ml in vitro.

Mientras que Candida albicans es generalmente bastante susceptible a anfotericina B, las especies no albicans pueden ser menos susceptibles. Pseudallescheria boydii y Fusarium sp. a menudo son resistentes a anfotericina B. El antibiótico no tiene efecto sobre bacterias, rickettsias y virus.

anfotericina28

¿Qué son las bacterias rickettsias?

Las rickettsias son una colección diversa de bacterias gramnegativas intracelulares obligadamente encontradas en garrapatas, piojos, pulgas, ácaros, niguas y mamíferos. Incorpora la variedad de  Rickettsiae, Ehrlichia, Orientia y Coxiella. Estos patógenos zoonóticos causan infecciones que se diseminan en la sangre a muchos órganos.

Las especies de Rickettsia causan la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la rickettsialpox, otras fiebres manchadas, el tifus epidémico y el tifus murino. Orientia (anteriormente Rickettsia) tsutsugamushi causa el tifus de matorral.

Los pacientes presentan exantemas febriles y afectación visceral; los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, molestia abdominal, encefalitis, hipotensión, deficiencia renal aguda y dificultad respiratoria. (Ver artículo: cefixima

Las especies de Rickettsia son bacilos gramnegativos mínimos que son insectos intracelulares forzados de células eucariotas.

Este género consiste en dos grupos no genéticamente definidos: grupo de fiebre moteada y grupo de tifus, que están relacionados; el matorral del tifus rickettsiae difiere en que carece de lipopolisacárido, peptidoglicano y una capa de limo, y pertenece al género Orientia separado, aunque relacionado.

Interacciones

Interacción de anfotericina con células humanas e hifas.

Imágenes confocales de fluido endovascular mostraron el tamaño y la estructura esférica de los liposomas marcados con sulforodamina libre (LAmB-Rho y LPlac-Rho). Durante las siguientes 24 h, hubo una acumulación progresiva de sulforodamina dentro de la bicapa celular.

La mayoría de la sulforodamina se asoció con células endoteliales con una señal menos intensa que emana de las células epiteliales alveolares. Hubo una señal intensa de las hifas encapsuladas con sulforodamina cuando penetraron en el compartimiento endovascular

¿Qué son hifas?

El reino de los hongos incluye una amplia variedad de organismos. Aunque cada hongo puede ser extremadamente variado en términos de apariencia, todos los miembros multicelulares de este grupo comparten un componente estructural común. Todos ellos están compuestos de hilos pequeños y plumosos denominados hifas.

En algunos tipos de hongos, los filamentos de hifas son fáciles de ver.

Si fueras a examinar de cerca el parche blanco de pelusa en algún alimento viejo, notarías los filamentos parecidos a un cabello saliendo de la superficie, como pequeños soldados en atención.Anfotericina20

Anfotericina b y desoxicolato

Durante las últimas décadas, la anfotericina B desoxicolato (AmB-d) ha sido el agente de selección para la medicación de personas que tienen un alto riesgo o que han documentado infecciones fúngicas invasivas.

Sin embargo, en un intento por disminuir la incidencia de toxicidades renales y relacionadas con la infusión de fármacos, recientemente se han estudiado métodos alternativos de administración de fármacos. Después de más de una década de investigación de banco a lado, se han desarrollado 3 formulaciones lipídicas de anfotericina B para uso clínico.

Las 3 formulaciones de lípidos comercialmente disponibles (amfotericina B liposómica [AmBisome; Gilead Pharmaceuticals], complejo lipídico de anfotericina B [Abelcet; Enzon Pharmaceuticals] y dispersión coloidal de anfotericina B [Amphotec; InterMune Pharmaceuticals]) han demostrado ser significativamente menos nefrotóxicas que AmB -d en ensayos clínicos prospectivos, aleatorizados [1-4].

Además, la anfotericina B liposomal (AmBisome) se asoció con una menor incidencia de toxicidad relacionada con la perfusión que la AmB-d en una prueba clínica causal, doble ciego. 

¿Qué son las formulaciones lipídicas?

Las formulaciones de “lípidos” para la administración oral de fármacos generalmente consisten en un fármaco disuelto en una mezcla de dos o más excipientes, que pueden ser aceites triglicéridos, glicéridos parciales, tensoactivos o tensioactivos. (Ver artículo: Rosuvastatina)

anfotericina23

El principal mecanismo de acción que conduce a una biodisponibilidad mejorada suele ser la evitación, o la evitación parcial, del proceso de disolución lenta que limita la biodisponibilidad de fármacos hidrófobos a partir de formas de dosificación sólidas. Idealmente, la formulación permite que el medicamento permanezca en estado disuelto durante su tránsito a través del tracto gastrointestinal.

La disponibilidad del fármaco para la absorción se puede mejorar presentando el fármaco como un solubilizado dentro de una dispersión coloidal. Este objetivo se puede lograr mediante la formulación del fármaco en un sistema autoemulsionante o, alternativamente, aprovechando el proceso natural de digestión de triglicéridos.

En la práctica, las formulaciones de “lípidos” van desde aceites puros, en un extremo, a mezclas que contienen una proporción sustancial de tensioactivos o codisolventes hidrófilos. El conocimiento de la eficacia de la emulsificación de estas formulaciones, la naturaleza del sistema coloidal formado por la dispersión, su susceptibilidad a la digestión y el destino posterior del fármaco es deseable para la formulación.

Sin embargo, la literatura sobre este tema es limitada, por lo que este artículo representa una revisión parcial y un comentario en parte sobre el estado actual de las formulaciones de lípidos. Un sistema de clasificación simple para formulaciones de lípidos, basado en la polaridad de la mezcla y revisado aquí, ayudará a la comparación de datos entre laboratorios.

Se discuten las prioridades para el trabajo futuro. Se necesitan más datos sobre la solubilidad de los fármacos en varios tipos de formulaciones y, en particular, sobre la relación entre la química física del fármaco y su destino, después de la dilución y la digestión de la formulación en el lumen del tracto gastrointestinal. Se discuten los mecanismos de acción y los usos prácticos de cada tipo de formulación de lípidos.

Recomendaciones

anfotericina24

No use anfotericina B si el sello original en la caja está roto o falta. Deseche la anfotericina B que ya no necesita o no está vencida (desactualizada). Siga las pautas de la FDA sobre cómo desechar de forma segura los medicamentos no utilizados. Mantenga la anfotericina B y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Actualizado el 6 mayo, 2024