≡ Menu

Almagato: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Les doy la bienvenida a este articulo en donde desarrollaremos el almagato un fármaco que se vende en más de 70 países, además de ser muy bien recibido en casi todas las familias del mundo presentando casi cero efectos secundarios al momento de ser suministrado.

almagato medicamento

¿Qué es el Almagato?

Es una sustancia utilizada como antiácido que busca neutralizar la sintomatología que es producida o viene causada por el exceso de ácido gástrico. Además es un fármaco que tiene capacidad de acabar con el ácido clorhídrico y además es inhibidora de la pepsina activa.

Historia del Almagato

Almax se creó en 1984 en los laboratorios Almirall, desde su creación se ha convertido en uno de los fármacos más importantes y reconocidos de la industria farmacéutica.

Los laboratorios Almirall se fundaron en 1943, luego de arduas investigaciones y proyectos se logra poner en circulación el medicamento almax que está compuesto como ya lo conocemos por el fármaco almagato el cual tiene como función ayudar a las personas durante problemas estomacales específicamente para combatir el ácido estomacal y este a lo largo de la historia ha ido ganando fama y se vende

Cabe resaltar que la molécula del almagato fue desarrollada en España, está para los laboratorios fue un gran desafió ya que requirió mucho dinero y tiempo para poder sacarla adelante en el mercado pero gracias al esfuerzo almax hoy en día es indispensable en las despensas de las familias.

almagato almirall

¿Para qué sirve el Almagato?

Es un fármaco capaz de neutralizar el ácido clorhídrico e inhibidora de la pepsina activa. Ademas tiene una capacidad adsorbente y neutralizante de los ácidos biliares. Asimismo, es necesario mencionar que el almagato es codiciado por muchísimas empresas para el desarrollo de medicamentos para combatir la acidez y es muy bien comercializado en el mundo de los farmacéuticos. (También te puede interesar: Benadryl)

Otros usos del almagato

Al día de hoy solamente se le ha encontrado lugar en la medicina al almagato muchos científicos alrededor del mundo valoran esta sustancia con la idea de que tenga otro uso o que pueda ser útil en otro campo como la química pero hoy en día las investigaciones no han llegado a nada nuevo y es por eso que solo tenemos este compuesto únicamente en farmacias y laboratorios farmacológicos.

¿Cómo funcionan los antiácidos?

Muchas personas utilizan los antiácidos de manera para contrarrestar los dolores estomacales y la acidez. Si bien no se trata de medicamentos que traigan consecuencias importantes, es necesario atender las indicaciones y saber cómo tomarlos.

Los antiácidos normalmente están compuestos normalmente por sales minerales (sales de aluminio, de calcio o de magnesio) o también por bicarbonato sódico, estos tienen la capacidad de neutralizar el ácido clorhídrico del estómago eliminando y disminuyendo la sensación de acidez.

Suelen presentar una composición de una mezcla o varias de estas sales y en varias ocasiones agregan un principio activo de la familia de los alginatos, cuyo efecto radica en la formación de una cubierta gelatinosa que protege la mucosa gastrointestinal frente al contacto del ácido del estómago.

Aquí les dejamos un vídeo explicativo sobre los antiácidos:

Nombre comercial del almagato

Se vende al público como Almax este medicamento se encuentra ubicado en el grupo de los antiácidos, los cuales tienen como función neutralizar el exceso de ácidos que se encuentran en el estómago, esta medicina se recomienda para dolores estomacales y tratamientos sintomáticos para gente mayor de 12 años. Es un medicamento que ha recibido críticas a lo largo de los años por ese debe consumirse con mucho cuidado y con la autorización de su médico.

almagato suspension

25 de años de almax

El medicamento cumplió 25 años en el mercado y su empresa creadora se dio el tupé de celebrarlo a lo grande, almax a lo largo de los años se ha convertido en el antiácido más común en las despensas de las familias alrededor de los países donde el producto es comercializado. Cabe destacar que durante el 2006 el medicamento estuvo a punto de ser sacado del mercado pero logró recuperar las ventas.

Presentaciones del almax

Almax forte suspensión oral de 1,5 g está disponible en dos formatos de 12 sobres y 24 sobres que es su formato tradicional.

Almax 500mg comprimidos masticables esta disponible en dos formatos de 24 o 48 comprimidos. Actúa contra la acidez en 1 minuto y alivia los síntomas.

almagato comprimidos

Almax 1g/7,5 ml se administra por vía oral y está disponible en frascos de 225 ml. Actúa contra la acidez en 1 minuto y alivia los síntomas.

Dosis del Almax

Dosis del almax forte de 1,5g  para adultos y mayores de 12 años:

-1 sobre, 3 veces al día, es recomendable consumirlo media o una hora después de las comidas, además se recomienda no tomar más de 5 sobres al dia

Dosis del almax 500mg comprimidos masticables para adultos y mayores de 12 años

– 2 comprimidos, 3 veces al día es recomendable consumirlo media hora o una hora después de las comidas, además se recomienda no tomar más de 16 comprimidos al día.

Dosis del almax suspensión oral 1g/7,5 ml

– Una dosis de 7,5 ml (1 gramo de almagato) tres veces al dia, es recomendable media o una hora después de la comida, además se recomienda no tomar más de 60 ml (8 gramos de almagato) al día.

Efectos Secundarios del almagato

El almagato normalmente no presenta efectos secundarios, pero si tiene muchos grupos personas privados de tomar el medicamento ya que presentaría dificultades en su salud, un ejemplo sería la gente que presenta alzheimer ya que el compuesto no es compatible.

Otro ejemplo es la gente mayor de edad que no se le recomienda tomar el medicamento y aún más que el consumo no pase las dos semanas ya que podría traer complicaciones.

Además el medicamento en sí presenta muchas complicaciones que lo hace candidato número uno para ser consultado con su médico antes del consumo, es muy importante leer el prospecto y verificar que no sea alérgico al compuesto. (También te puede interesar: Digoxina)

Almagato Nauseas

Embarazo

Durante el embarazo es normal que la mujer experimente acidez estomacal porque en los dos primeros meses de embarazo la mujer libre estrógenos y progesterona que relajan el músculos de todo el organismo lo cual hace que los alimentos circulen de manera más lenta por todo el tracto digestivo.

Además de que durante la gestación el útero aumenta de tamaño y crea una fuerte presión que produce que el esfínter esofágico interior no cierre correctamente teniendo como consecuencia que el contenido del estomago se devuelva hacia el esofago y se produzca el ardor

Pero la respuesta final es que si las embarazadas pueden tomar almax durante el tiempo que se encuentren embarazadas ya casi un 90% de mujeres alrededor del mundo consumen este medicamento cuando presentan ácidos estomacales o problemas estomacales.

Almagato embarazo

Consejos para evitar la acidez durante el embarazo

Durante el embarazo es recomendable no consumir alimentos en grandes cantidades ya que esto representa una gran carga para su estomago, ademas de consumir comida de buena calidad no desordenar los buenos hábitos a la hora de comer.

Es importante también evitar bebidas que contengan cítricos es de suma importancia sacar estas sustancias de la dieta diaria y mantener aún más alejado bebidas como el café, refrescos o bebidas energizantes ya que estas representan una gran probabilidad de presentar acidez

Por último es también muy importante mantener e informar a la mujer embarazada que se mantenga alejada de las bebidas expuestas a altas temperaturas ya que estas al igual que las mencionadas anteriormente son propensas a provocar acidez en el estómago.

Cuando no es seguro tomar almax durante el embarazo

Tomar almax durante el embarazo como ya comentamos es seguro y no trae ningún complicación por otro lado el medicamento debe estar autorizado por su médico tratante además de igual manera leer el prospecto antes de consumirlo.

Cuando la mujer presenta complicaciones relacionadas con el hígado es poco recomendable que consuma este medicamento, a su vez cuando la mujer presenta alguna sensibilidad o alergia al almagato por ninguna circunstancia debe tomar este medicamento

Por último pero no menos importante cuando la mujer presenta hemorroides de ninguna manera debe consumirlo de igual manera si la mujer está presentando diarrea el componente podría causar mucho daño al bebé ya que el cuerpo no aguantaría el medicamento. (También te puede interesar: Verapamilo)

Interacciones del Almagato

El almagato presenta características que lo ponen como uno de los antiácidos más populares del mercado gracias a que disminuye la absorción de: Aine, antiulcerosos, digitálicos y clorpromazina entre otros.

Además de presentar un punto favorable el cual es aumentar la excreción renal de: salicilatos es un arma de doble filo este componente ya que tiene muchos puntos a favor pero lamentablemente no llega a ser perfecto.

Por último este componente también presenta la disminución en la absorción debida a variaciones en el pH gastrointestinal con: gabapentina y ketoconazol que son vitales para evitar que el individuo presente problemas estomacales o de acidez.

Formula del Almagato

La fórmula química del almagato es CH11 AlMg3 12 y su peso molecular es igual a 315 g/mol.

almagato imagen 1

Contraindicaciones del Almagato

Una de las contraindicaciones más comunes es la hipersensibilidad al almagato o a cualquiera de los componentes de la presentación comercial, como se mencionaba arriba también es vital mantener este componente alejado de pacientes con alzheimer.

También lo es cuando el paciente presenta hemorragia gastrointestinal o rectal sin diagnosticar, puede ser perjudicial para el individuo tomar el medicamento bajo estas enfermedades o síntomas.

A los pacientes a los que se recete este medicamento se le administrara el medicamento deben estar en una dieta baja en fósforo que las sales de aluminio tienden a formar fosfatos insolubles en el intestino, disminuyendo su absorción y excretándose en los desechos.

Es recomendable esperar hasta que el paciente cumpla los doce años de edad para recetarle este medicamento ya que podrían enmascararse enfermedades preexistentes, y en lo mas pequeños existe la aparición de hipermagnesemia o toxicidad por aluminios sobre todo si están deshidratados.

Dosis del Almagato

En adultos mayores de 12 años la dosis que se debe recetar de forma oral es 7,5 ml ( 1 gramo de almagato) esta debe ser tomada tres veces al día, media o una hora después de cada comida, es recomendable tomar 60ml es decir 8 gramos de almagato al día.

Almagato sobredosis

De forma masticable se debe consumir 2 comprimidos, 3 veces al día, media hora o una hora después de cada comida y se recomienda que no se debe ingerir más de 16 comprimidos al día.

En sobres la dosis es de 1 sobre, 3 veces al día, igual media hora o una hora después de las comidas se recomienda no tomar más de 5 sobres al día.

Ventajas del Almagato sobre otros antiácidos

El almagato presenta unas características que lo hacen sobresalir en comparación con otros componentes que buscan lo mismo que el combatir la acidez, lo hace diferente a los antiácidos tradicionales como el bicarbonato sódico.

El almagato tiene bajo contenido en sodio por lo que evita que el cuerpo presente subidas de tensión en pacientes hipertensos, además de ser bajo en calcio evitando que se produzca el estreñimiento en el cuerpo.

En conclusión el almagato presenta características que lo hacen ser codiciado por muchas empresas de fármacos para lanzar su medicamento contra la acidez es por eso que el almax ha triunfado en el mercado actual.

Bicarbonato Sódico

Al consumir esto debes tener mucho cuidado ya que el bicarbonato sódico presenta un efecto “Rebote” es decir que si consumes este componente durante semanas y aún no ha resultado debes parar su consumo ya que si esto no funciona el bicarbonato convertirá la cura en más acidez dejando al paciente igual o peor que antes

Antiácidos con Magnesio

Al igual que casi todos los antiácidos debes tener mucho cuidado al consumir compuestos como el magnesio ya que si luego de estar consumiendo no logras resultados buenos este puede ocasionar en tu cuerpo que desarrolles diarreas y desorden en toda tu dieta.

Antiacidos con Calcio

El carbonato de calcio es el supuesto culpable de que se vea reducido la frecuencia de movimientos intestinales más que todo en personas que presentan problemas para absorber calcio. Esto trae como resultado que el calcio vaya al intestino provocando un aumento de absorción intestinal de líquidos ocasionando que el bolo fecal se haga compacto y el individuo presente dificultades para defecar.

Antiácidos con aluminio

Está presente en muchos compuestos analgésicos y antiácidos como el almax(Almagato), esta forma molecular es gestionada sin problemas por el cuerpo y expulsada. Pero es mejor verificar con un medico en casa de que se haga uso diario de ellos, ya que como mencionabamos antes el aluminio a grandes cantidades puede tener efectos secundarios graves en personas que no metabolicen bien.

Omeprazol

El omeprazol es un medicamento que ha cogido fama mundialmente por ser un excelente protector gástrico y el más usado para problemas de reflujo este ha llegado a venderse en 250 países distintos del mundo.

Se cree que causa déficit de vitamina B12 cuando se usa de manera prolongada, como los otros antiácidos no debe utilizarse durante tiempos prolongados, además de que han surgido varios casos de individuos que han presentado molestias y enfermedades por abusar de este medicamento.

Mecanismo de Acción

La acción del almagato consiste en frenar parcialmente las secreciones gástricas del ácido elevando el pH. El aumento del pH gástrico ocasiona inhibe la acción proteolítica de la cicatrización de úlceras. El aumento del pH gástrico provoca un aumento de la presion del esfinter esofageo minimizando el reflujo esofagico.

Precauciones y Recomendaciones sobre el almagato

En caso de que el paciente se encuentre consumiendo hidróxidos de magnesio y aluminio es recomendable que la toma del almagato se debe distanciar una o dos horas de los hidróxidos para prevenir que el paciente tenga problemas.

En caso de que el paciente presente síntomas de somnolencia o convulsiones esto es señal de que el individuo inmediatamente debe visitar a su médico.

Como se mencionó anteriormente si la paciente se encuentra embarazada debe consultar a su medico antes de consumir este medicamento debido a que se puede presentar problemas para el paciente y para el bebé.

Uso correcto por parte del paciente

Los comprimidos deben masticarse de manera correcta antes de digerirse y luego beber un vaso de agua, también se puede disolver el medicamento en un vaso de agua y tomarse. Por su parte el frasco con la suspensión debe agitarse enérgicamente antes de su uso.

Muchos médicos hablan de que este medicamento debe ser tratado y en 2012 un grupo de médicos descubrió que el medicamento no debe ser digerido con leche es perjudicial para la salud del paciente y aplica igualmente para las embarazadas.

Cuando se utiliza como antiácido se recomienda que se tome luego de las comidas para evitar que se presenten molestias. Por su parte, si este es utilizado para aliviar síntomas de indigestión, no se debe tomar por más de dos semanas.

Sobredosis

En este caso el almagato no se han presentado excesos de casos de sobredosis de este medicamento, pero los pocos casos que se han presentado de manera leve y no ha llegado a complicaciones mayores, es recomendable si el individuo ingiere un cantidad exagerada llevarlo a un centro médico.

Debido que el almagato no se absorbe, son desconocidas las intoxicaciones con este producto, se tiene que tener mucho cuidado a la hora de ingerir se recomienda hacerlo después de las comidas.

En caso de una sobredosis se debe inmediatamente revisar cuantas pastillas consumió el individuo, información vital que ayudaras a los médicos, además revisar con que liquido ingirió los medicamentos ya que ha habido casos donde la leche causas problemas con este medicamento.

En caso de que el individuo sea alérgico al medicamento se debe manejar con aún más cuidado debido a que si es alérgico al almagato se debe tratar con suma delicadeza, además recordar el liquido ya que podría salvar la vida del individuo.

Si el paciente presenta una enfermedad como autismo o Down debe llamar o consultar presencialmente al médico tratante ya que no se sabe si el niño pudiera generar una sobredosis o una alergia a la dosis indicada.

Por último si un paciente mayor cae una sobredosis de este medicamento, cabe resaltar que puede ser una dosis de semanas ya que se recomienda no tomar este medicamento por varias semanas ya que pueden empezar a afectar los efectos secundarios en el paciente. (Otro articulo que te puede interesar: Acemetacina)

Conducción y uso de máquinas

En Estados Unidos en 2009 una paciente de 22 años llevaba consumiendo durante 1 semana y media el medicamento almax ya que llevaba más de dos semana con una acidez muy fuerte, lamentablemente iba en la carretera perdió la noción y sufrió un accidente automovilístico

En Francia un trabajador de la empresa Evian (Una empresa de venta de agua mineral) llevaba 2 semanas consumiendo almax y un dia en el trabajo empezó a tener nauseas muy fuertes y sufrió un desmayo en plena empesa ocasionando una visita al hospital

Estos dos casos dejan evidenciado que almax es un medicamento que no se debe tomar a la ligera es por eso que luego de consumirlo y no encontrar resultados se debe consultar rápidamente a su médico tratante y hacer un chequeo.

Pero en uso normal cabe resaltar que el almax no causa efecto secundario si es tomado durante el tiempo establecido en su prospecto, no es un medicamente que haga perder facultades y que necesite ser manejado con mucho cuidado solo debe evitar su uso excesivo.

Almacenamiento y desecho del Almagato

Debe mantenerse este fármaco siempre en su envase original, cerrado correctamente y tenerlo en un lugar alejado de niños. Este medicamento debe ser guardado en un lugar con temperatura ambiente y que se encuentre alejado de exceso de calor y humedad.

Es sumamente importante mantener este fármaco alejado de niños ya que con estos no cuentan con seguridad, sino al revés estos tienen cero complejidad para abrirse y tomar, por eso se recomienda tenerlos en armarios altos y en un caso máximo con llave para evitar que puedan ser alcanzados.

En cuanto al desecho del mismo no es una opción recomendada desechar este medicamento por el inodoro ni muchos menos tirarlo a la basura debido a que la gente con poco recursos podría agarrarlos y pensar que tienen todavía fecha de uso.

A lo largo de los años se han desarrollado organizaciones que hacen devoluciones de medicamentos para evitar que estos sean desechados de manera incorrecta, estos han logrado salvar muchas vidas de adultos y niños que no saben del peligro de estos fármacos.

Otra medida que ha sido tomado actualmente para actuar contrarrestar esta situación es grupos que van casa en casa en determinados países recogiendo dichos medicamentos para ayudar a solventar este problema esta es una de las pequeñas causas que han surgido.

Aquí les anexamos un vídeo sobre como se debe almacenar y desechar los medicamentos:

Recomendaciones

Estas recomendaciones podrían ayudarlo no solo con el medicamento y el fármaco almagato sino con todos los medicamentos que consuma desde hoy en día, a continuación una serie de recomendaciones sobre la administración de cualquier medicamento

Le recomendamos que usted no falte a ninguna consulta medica con su medico tratante ya que podría haber algo nuevo y al faltar no podría ser detectado poniendo en riesgo su salud.

Es importante siempre estar pendiente de su salud así que cuando esté ingiriendo algún medicamento de cualquier tipo ya sea para la azúcar, acidez o dolor de cabeza siempre estar al día con sus exámenes y su salud.

Si lleva mucho tiempo sin hacerse un perfil 20 o un examen de la tensión antes de empezar con cualquier tratamiento (su médico tratante también lo mandara a hacérselos) es recomendable que se haga todos los exámenes para saber cómo está su cuerpo.

Si usted padece de acidez y un compañero de trabajo, amigo o familiar siente los mismos síntomas no le recomiende tomar almax sin antes visitar un médico y él de consentimiento de ello ya que muchas personas pueden presentar características diferentes a las suyas.

Por último pero no menos importante es vital que usted lleve un registro de los medicamentos especialmente en el caso de los antiácidos ya que estos presentan un problema en los pacientes si es consumido durante un largo periodo de tiempo.

¿Durante mi tratamiento con almagato puedo presentar aumento de peso?

Esto es un rumor totalmente falso en ningún caso de personas que consumen este medicamento se ha presentando aumentos de peso, normalmente el único efecto secundario que a veces llega a ser común dentro del consumo de almagato es un periodo corto de diarrea.

En el 2011 una chica de Gijón quiso demandar a los laboratorios creadores de almax ya que ella llevaba consumiendo almax y ella insinuó o mejor dicho quiso dar entender que el medicamento engordaba y asombrosamente la chica ganó la demanda por 1 millón de euros.

Pero la empresa no se quedó tranquila ya que era el primer caso real y dos años después la chica fue invitada por el laboratorio para hacer unas pruebas para confirmar si de verdad el medicamento presentaba ese efecto secundario, la chica rechazo y la empresa demandó a la chica que tuvo que pagar una multa de 800 mil euros a la empresa por mentir ante la ley.

Nota: Terminado este articulo es clave decir que antes de consumir cualquier medicamento es necesario pedir consulta con su médico tratante.