≡ Menu

Ácido cítrico: Significado, qué es, para qué sirve y más

Conoce los beneficios y propiedades que aporta el ácido cítrico para la salud, el cual se encuentra en verduras y frutas cítricas. También puede ser ingerido en suplementos alimenticios con el fin de fortalecer el sistema inmunológico del hombre e incide en la belleza de la tez corporal.

acido citrico

Significado

El ácido cítrico, tiene diferentes significados dependiendo del área de interés. Clínicamente, el ácido cítrico tiene una sinonimia, el citrato de urinario o citraturia, el cual consiste en la inhibición de la formación de cristales de sales de calcio. El papel del ácido cítrico es tan importante en la salud que prevé el desarrollo de cálculos renales, ya que evita que se produzca la aglomeración de los cristales a causa del oxalato de calcio.

Cabe destacar, que el ácido cítrico ha sido monitoreado y estudiado en las últimas décadas debido a los beneficios a la salud. Tales estudios han adjudicado un 50 % de efectividad al proceso de inhibición de  sales de calcio.

El ácido cítrico no sólo se define según el uso clínico, también tiene su conceptualización en los procesos industriales y farmacológicos. Esta sustancia es  definida por las propiedades  químicas. El ácido cítrico se considera un ácido orgánico en agua que suele hallarse en distintos alimentos de manera natural, especialmente en verduras y frutas cítricas.significado del ácido cítrico

Por otra parte, las industrias han logrado sintetizar esta sustancia orgánica para crear suplementos alimenticios y vitamínicos que incluyen este metabolito a la fórmula. Actualmente en la industria farmacológica existe una gran variedad de productos farmacéuticos a base de ácido cítrico.

En el campo industrial, el ácido cítrico está definido de tres maneras:

  • Es un aditivoácido cítrico frutas
  • Es un conservante
  • Es un antioxidante

Tales aspectos le dan forma y utilidad de diferentes maneras, puesto que  dicho ácido ha sido añadido en las fórmulas para la producción de latas de conservas, también como saborizante de diferentes alimentos e incluso en bebidas gaseosas. Generalmente el proceso industrial o método de obtención del ácido cítrico es la fermentación de los frutos ricos de ácido cítrico o de la melaza de caña de azúcar.

Es importante tener en cuenta que la definición se amplía en la medida que es utilizado en el desarrollo de productos industriales.  Si bien, es un excelente conservante y antioxidante natural, no es impedimento que sea utilizado de otras formas en beneficio de la salud. En vista de ello, conozca con detalle los diferentes usos del ácido cítrico.

¿Qué es  y para qué sirve?

para qué sirve el ácido cítrico

El ácido cítrico es antioxidante natural, que se encuentra en los productos nacientes de nuestra tierra, por ejemplo, la lima, el limón, la mandarina y la naranja. Tal derivación ha llevado a categorizar dicha sustancia como un producto de origen orgánico y ser utilizado en distintos campos de la industria farmacéutica y comercial.

Generalmente el ácido cítrico es un químico orgánico implementado en la producción de alimentos. El más común de todos es la bebidas refrescantes, a excepción de aquellas que poseen ácido fosfórico como las bebidas de cola. En provecho de la acidez obtenida de los zumos de las frutas con las que se preparan las bebidas refrescantes, este ácido cítrico tiene  la facultad de potenciar su sabor.

ácido cítrico qué es

De manera que no queda duda, que las bebidas de naranja sepan a naranja. Lo mismo sucede con aquellos productos con sabores cítricos como los caramelos, las preparaciones realizadas en el campo de la bollería o pastelería y en las paletas de helados. El sabor cítrico de las frutas es perenne en ellos, además tiene un uso particular  y es que evita la oxidación de las otras frutas adicionadas a la preparación debido a sus propiedades antioxidantes.

¿Aditivo?

El ácido es un aditivo y saborizante natural de gran uso en la elaboración de productos como mermeladas y jugos.

De la misma manera que este compuesto orgánico, tiene beneficios para la fabricación de productos comerciales. También tiene una extensa aplicación en la salud de las personas. El ácido cítrico como antioxidante detiene el proceso de deterioro celular en la dermis. Por eso los médicos suelen indicarla  como tratamiento alternativo para cuidado de la piel.

qué es el ácido cítrico

Igualmente ocurre con la vitamina E, una sustancia liposoluble que revitaliza el cutis de las personas, por algo es conocida como vitamina de la juventud. Ahora bien, para aquellas personas que  desean tener cuidado en la tez, ambos componentes son esenciales para mantener la piel vigorosa.

El ácido cítrico también tiene aplicaciones a la hora de mejorar el sistema inmunológico. Comúnmente el médico tratante receta el consumo de frutas cítricas durante los procesos infecciosos, ya que estos alimentos tienen altos contenidos de ácido cítrico y vitamina C, los cuales combaten aquellos agentes causantes del resfriado común e infecciones pulmonares.

Invitamos a visualizar el siguiente video en el que se explica más acerca del ácido cítrico, sus características y funciones. Este enlace audiovisual complementa toda la información anteriormente escrita en el prospecto dedicado al ácido cítrico.

Historia

Las sustancias que hoy día conocemos tienen historias que encierran significados culturales y avances científicos. Este avance es atribuido a un alquimista islámico llamado como Jabir Ibn Hayyan durante el siglo octavo d.C. El reconocimiento del ácido en materiales orgánicos era un conocimiento en los hombres del medioevo, puesto que le atribuían a la acidez de los frutos como la lima y el limón.

En años posteriores, se pone en manifiesto que dicho conocimiento no sería parte de los saberes populares, sino que remontaría más allá. De manera que los beneficios del ácido cítrico que le atribuía a la salud comenzaron a registrarse en los libros como la enciclopedia Speculum Majus. Esta labor estuvo a cargo de Vincent de Beauvais en el siglo XIII.

Carl ScheeleSi bien hubo registros acerca del ácido cítrico, la ciencia cambiaría la manera de tomar en cuenta este componente orgánico. En química, es considerado como el primer ácido aislado en la historia. Tal labor fue realizada en 1784 por los conocimientos y estudios de Carl Scheele. La operación de aislamiento consistió en cristalizar el ácido cítrico utilizando el zumo del limón.

Tras el aporte del químico Carl Scheele, el ácido cítrico se convirtió en un aditivo comercial en la era industrial.  Una de las industrias que impulsó el ácido cítrico fue la italiana. En 1860 se establece una potente maquinaria industrial italiana de cítricos.

En los siguientes años, los científicos continuaron experimentando la extracción del ácido cítrico. Uno de los descubrimientos importantes es el realizado por C. Wehmer cuando consigue extraer ácido cítrico a través de los cultivos de una planta del reino fungi conocida como penicillium,  especies utilizadas para la extracción de antibióticos como la penicilina.

experimentos con el ácido cítrico

De la misma manera como se podía extraer penicilina, los cultivos sirvieron para producir ácido cítrico. Para este procedimiento era necesario el uso de la sacarosa molecular. El descubrimiento de Wehmer daría paso a la extracción del ácido cítrico a través de la producción microbiana.

El auge de la producción de ácido cítrico microbiana acontecería durante la primera guerra mundial. Durante este período, las exportaciones de limones italianos se vieron notablemente afectadas, por lo que se requirió el uso de otros mecanismos.

Posteriormente hubo un descubrimiento que llevó a industrializar el ácido cítrico: las plantas de Aspergillus Niger. Este hallazgo sería para la química y los procesos industriales.

Aspergillus niger

Los encargados de impulsar el ácido cítrico industrialmente fue Pitzer a través del microhongo Aspergillus niger.

La obtención del ácido cítrico, se ha masificado tanto así que en muchas zonas del mundo hay industrias encargadas en elaborar este compuesto orgánico. Según los estudios  se calcula que al menos el 92 % de las industrias que producen ácido cítrico se encuentran en los siguientes países:

  • Estados Unidos
  • Colombia
  • Brasil
  • China
  • Y algunos países que conforman la Unión europea

La producción de ácido cítrico ha crecido con el pasar del tiempo, puesto que ha sido muy utilizado en productos alimenticios y farmacológicos. Descubre cuales son  los usos y propiedades del ácido cítrico, que motivan la indicación médica de este tipo de sustancia orgánica para la salud.

Tras haber conocido un poco acerca de la historia de unos de los ácido tricarboxílico, a continuación entérese de cuáles son los nombres comerciales del ácido cítrico. Esté componente suele hallarse en gran parte de los medicamentos  y productos que contienen frutas cítricas.

Nombres comerciales

nombres comerciales del ácido cítrico

Hay una línea de medicamentos que utilizan ácido cítrico, para anexar sus propiedades en el campo de la salud. Para no perder de vista qué tipo de fármacos, pueden encontrarse en las farmacias he aquí un breve listado de los medicamentos que contienen ácido cítrico entre sus componentes, muchos de ellos suele ser la vitamina C o el ácido ascórbico

Citrafleet

El citrafleet es un medicamento indicado, que pertenece a los agentes contra estreñimiento. El mecanismo de acción del fármaco es incitar a la deposición, ya que  es un laxante de contacto. El Citrafleet tiene una presentación oral para ser diluida en agua.

Citorsal

presentaciones del ácido cítrico

El citorsal es un fármaco que contiene entre sus componentes químico ácido cítrico anhidro, así como otras sustancias que permiten desaparecer los trastornos gastrointestinales. Los médicos recetan este fármaco para  mejorar los estado de deshidratación, causados por ciclos agudos de diarrea y vómito. También es indicado para traar la acidosis  y la hiperemesis gravidica.

Vitamina C+ ácido cítrico

La vitamina C tiene diferentes presentaciones comerciales, entre las más conocidas se encuentran:

  • Ascorbit, solución oral 100mg.
  • Bioletisan, cápsulas blandas 500mg.
  • Cebion, solución oral 100mg, tableta efervescente 1g, tableta masticable 500mg y cápsula blanda 500mg.
  • Cebion sin azúcar, tableta masticable 500mg.
  • Cevax, cápsula blanda 500mg.
  • Cevit, cápsula blanda 500mg.
  • Ensure fos, granulado 5g.
  • Gelamin, polvo 10g.
  • Letisan, solución oral 100mg, tableta masticable 500mg y granulado 1g.vitamina c+ácido cítrico
  • Nefrus, cápsula blanda 500mg.
  • Oranvit, granulado 1g.
  • Ro-c-var, cápsula blanda 500mg.
  • Redoxon, tableta masticable 500mg
  • Redoxon LP, cápsula blanda 500mg.
  • Vitadyn C, tableta efervescente 1g y tableta masticable 500mg.
  • Vitadyn kids, tableta masticable 500mg.
  • Vitamina C FCD, tableta efervescente 1g y tableta masticable 500mg.
  • Vitrexo, cápsula blanda 500mg y jarabe 50 mg.

Las presentaciones de vitamina C, suele tener entre sus componentes ácido cítrico como aditivo para el sabor y como endulzante. Las versiones de estos medicamentos, son tabletas masticables como el Cevalin pediátrico de 100mg; tabletas efervescentes como el Calcebión. La marca Cebion también tiene presentaciones de tabletas efervescentes, tabletas masticables y gotas. Hay otras presentaciones en sobres como Oranvit y Mirinda.

Hay versiones genéricas de la vitamina C, que tienen en su composición únicamente el ácido ascórbico. Tal presentación suele venir en inyecciones. Las ampollas son de 100 mg/ml o de 1 y 5 ml. También hay presentaciones en jarabe de 100mg/ml en frascos de 120 ml.

Ácido cítrico con bicarbonato de potasio

bicarbonato de potasio + ácido cítrico

Hay unas tabletas solubles en el mercado farmacéutico que contienen tres componentes: bicarbonato de potasio,  bitartrato de potasio y ácido cítrico. Este fármaco es utilizado para pacientes con hipocaliemia diversa, en otras palabras, es la insuficiencia de los niveles de potasio en sangre.

Esta composición suele ser indicado por los especialistas. como tratamiento coadyuvante para las personas que necesitan tomar fármacos diuréticos, corticosteroides e inhibidores de la anhidrasa carbónica.

Para conocer a profundidad sobre el ácido cítrico en la salud de las personas, a continuación apuntaremos una serie de características que describen las inmensas propiedades que aportan al cuerpo humano. Desde su composición, su estructura y sus propiedades físicas y químicas. (Ver artículo: ácido fólico)

Características

características del ácido cítrico

Las características de una sustancia dan pista se su utilidad. Para ver el acercamiento a las  propiedades físicas y químicas, he aquí su descripción:

El nivel de acidez del ácido cítrico es de 1=3,15; 2=4,77; 3=6,40 pKa. El grado de acidez de esta sustancia orgánica se debe a la cantidad de carboxilos capaces de perder protones en soluciones. Ahora bien, si este procedimiento ocurre, hay un cambio estructural, ya que se genera un ión de citrato.

La función de dicho ión en beneficioso, porque es el encargado de regular el pH cuando se encuentran en medios ácidos. Estos iones de citrato se destacan por ser formadores de sales, con una característica particular: los iones metálicos.

La apariencia es similar a la formación de cristales blancos, también puede presentarse como un polvo cristalino de color blanco.

descripción del ácido cítrico

Además, se caracteriza por ser uno de los ácidos que puede permanecer condensado a pesar de que no haya un medio líquido. Tal preservación o existencia, ha llevado a establecer el ácido cítrico en forma anhidra, esto es, carente de agua.

También se ha comprobado otra probabilidad de existencia, el ácido cítrico puede presentarse como monohidrato, en otras palabras,  fórmula de este tipo de ácido cítrico posee una molécula única de agua por cada una de las moléculas del ácido.

La temperatura incide en el proceso de cristalización, por ejemplo, para el proceso de cristalización del ácido cítrico en la forma anhidra debe procesarse con agua caliente. Ahora cuando  el proceso de cristalización del ácido  en la forma monohidrato el procedimiento para procesarse es con agua fría.

Este tipo de ácido tiene características similares a otros ácido de la clase carboxílicos, ya que al estar expuesto a temperaturas mayores de 175 grados centígrados ocurre una descomposición de los elementos que lo conforman, tales como el dióxido de carbono y el agua.

Estructura

El ácido cítrico tiene una estructura molecular precisa: carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos tres elementos permiten conocer a esta sustancia a través de su fórmula molecular, la cual es C6H8O7

Esta sustancia natural proveniente de frutas cítricas, en su mayoría,  forma parte de los denominados ácidos orgánicos tricarboxílico.fórmula del ácido cítrico

Propiedades físicas

Las propiedades físicas del ácido cítrico son basicamente tres: la densidad, la masa molar y el punto de fusión.

  • Densidad:1665 kg/m o 1,665 g/m.
  • Masa molar: 192,13g/mol.
  • Punto de fusión: 175ºC.

Propiedades químicasácido cítrico propiedades

Las propiedades químicas del ácido cítrico:

  • Solubilidad en agua: 133 g/100ml a 22º C.

Tipos de ácido cítrico

El ácido cítrico tiene diferentes formas de presentación y de composición química, las maneras más comunes del ácido cítrico son: el monohidratado y el anhidro. En seguida describiremos  acerca de estos tipos de compuestos orgánicos.

Ácido cítrico monohidratado

Ácido cítrico monohidratado

El ácido cítrico monohidratado es aquel que en su presentación está cristanilizada o en polvo. Esta versión hace que sea de mejor manipulación a la hora de ser industrializado.

La solubilidad del ácido cítrico puede ser en agua, etanol o éter.

En cuanto a las propiedades del ácido cítrico monohidratado:

  • Tiene propiedades antioxidantes
  • Regulador de la acidez

Tiene la capacidad de mantener la coloración de los alimentos en el proceso de envasado, especialmente cuando es utilizado como aditivo del ácido cítrico E330. El ácido E330 es denominado de esta manera en el campo industrial.

Ácido cítrico anhidro

Ácido cítrico anhidro

El ácido cítrico anhidro, es conocido así porque su fórmula química tiene una variación: no es poseedor de agua. La palabra anhidro hace referencia a que es un tipo de ácido sin moléculas de agua, por lo tanto, está totalmente deshidratado.

El ácido cítrico anhidro comparte las mismas propiedades que el monohidratado. La única diferencia entre ambos es que este tiene la capacidad de absorber moléculas de agua externas.

El ácido cítrico anhidro suele ser vendido en su versión granulada o en polvo.

El ácido cítrico anhidro puede provocar efectos secundarios, especialmente cuando se manipula su versión en polvo. Normalmente  genera irritación en las vías respiratorias. El personal que utilice este tipo de aditivo debe utilizar las medidas de seguridad pertinente.

Ácido cítrico natural

El ácido cítrico natural es aquel que se encuentra en cada uno de los frutos cítricos. Mayormente los frutos que contienen este componente forman parte del género citrus, una gran variedad de árboles frutales tales como: el limón, lima, naranja, mandarina, pomelo, bergamota y papeda.

Ciclo de ácido cítrico

El ciclo de ácido cítrico o ciclo de Krebs consiste, en la reacciones químicas producidas en una ruta metabólica. Este procedimiento es natural en las células aeróbias, y ha evolucionado con el pasar del tiempo en incontables ocasiones de manera eficiente. Las células durante la respiración liberan importantes cantidades de energía que se encuentra almacenada cuando ocurre el proceso de oxidación de acel-Coa. Este es un derivado de diversos elementos tales como: carbohidratos, proteínas dióxido de carbono, lípicos y energía en forma de ATP.

El ciclo de ácido cítrico es conocido por Hans Adolf Krebs, tal descubrimiento condujo a que el científico fuera galardonado  con el premio nobel de medicina en el año 53. El ciclo de Krebs es tan eficaz que las células tienen la capacidad de consumo y renovación con el objeto de completar las reacciones metabólicas. Esto es muy común en el ácido tricarboxílico tal como lo es el ácido cítrico.

Funciones

Las funciones del ácido cítrico se destacan en gran parte de los sectores industriales. Conozca brevemente cada una de las funciones:

funciones del ácido cítrico

Reductor de pH

Es un increíble quelante y reductor de pH, por eso es utilizado en el envasado de productos enlatados. Además ayuda al proceso de gelificación de las conservas y productos dulces.

Antioxidante

Es muy buen antioxidante natural, ya que evita que se produzca la oxidación enzimática. Tanto los alimentos como el organismo que consume dicha sustancia se mantienen reacios. Igualmente, el ácido cítrico es incluido en las fórmulas dermatológicas por su propiedad protectora.  Además mantiene la piel totalmente hidratada. En consecuencia la industria cosmética utiliza el ácido cítrico en la fabricación de cremas y geles protectores. La cantidad de ácido cítrico, en estos casos, debe ser mínimo, puesto que puede generar irritación en la piel, incluso, quemaduras.

Descubre más acerca de este antioxidante y exfoliante natural en el siguiente vídeo sobre los cítricos.

Medicinal

En la industria farmacéutica, existe una gran cantidad de productos que incluye el ácido cítrico entre sus componentes. Especialmente aquellos que hacen referencia a los sabores. Por ejemplo, los sobres para el resfriado común como el Teragrip. Pastillas masticables sabor a naranja que contienen tanto ácido cítrico, como ácido ascórbico. Es muy común el uso de este tipo de ácido en los fármacos que contienen acetaminofén, paracetamol o algún tipo de analgésico o antipirético.

Descalcificante

El ácido cítrico ha servido como un anticorrosivo y descalcificante natural, por lo que  puede eliminar el óxido y suciedad en algunos materiales. De ahí que la industria dedicada a los productos de limpieza utilice el ácido cítrico en algunos productos de desinfección: jabón, desinfectante, entre otros.

ácido cítrico para limpiar

Dosis

Cada una de las versiones del ácido cítrico requiere de dosificaciones específicas.

Las dosis de vitamina C con ácido cítrico se administran, según su presentación comercial. A continuación, indicaremos cuáles son la dosificaciones más frecuentes de este tipo de medicamentos que contienen ácido cítrico de acuerdo a la forma comercial.

  • Tableta

La administración de las tabletas en adultos es la siguiente:

dosis de ácido cítrico

½ tableta al día. En ocasiones se puede requerir una dosis más alta. La variabilidad depende de la necesidad del paciente y del juicio médico

  • Tableta efervescente

La administración de las tabletas efervescentes es la siguiente:

1 tableta efervescente de disuelta en ½ vaso de agua. Solo es una dosis al día

  • Solución oral

La administración de la solución oral (gotas) es la siguiente: 10-20 gotas al día

  • Tableta masticable

Las tabletas masticables generalmente vienen saborizadas, estas pueden ser administradas como caramelos a los niños de 6 a 12 años de edad. La regularidad de la dosis es entre 1 a 2 tabletas masticables al día. Los adultos doblan la dosis, entre 1 a 4 tabletas diarias.

  • Cápsula blandasácido cítrico dosis

Las cápsulas blandas tienen la siguiente posología:

Niños entre 6 a 12 años: 1-2 cápsulas blandas al día

Adultos: 3 cápsulas diarias. La dosis máxima en adultos es de 4 cápsulas al día.

  • Granulado

La presentación granulada se disuelve en 1 vaso de agua. La recurrencia de la dosis es de 1 o 2 veces diarias.

Dosis recomendadadosis recomendada de ácido cítrico

  • Para el bicarbonato de potasio + ácido cítrico + bitartrato de potasio

El bicarbonato de potasio, ácido cítrico y bitartrato de potasio requiere de siguientes instrucciones médicas para cumplir con un tratamiento efectivo. Vía de administración: oral

El tratamiento consiste en diluir 1 o 2 tabletas en medio vaso de agua. La regularidad de la medicación es de 3 veces diarias. Es recomendable que se ingiera luego de las comidas diarias, esto es, el desayuno, almuerzo y cena.

En caso de que sea necesario un cambio en la dosificación, el médico especialista evaluará la condición médica, la respuesta del organismo ante el tratamiento. Evite cambiar la cantidad y la regularidad del tratamiento, el manejo de la dosificación sólo puede ser alterada por el especialista. Por otra parte, nunca se automedique. Este tipo de acciones puede ser contraproducente para su salud.ácito cítrico mono

  • Oranvit

El oranvit tiene instrucciones médicas  precisas que deben ser respetadas por el paciente. Para el fiel cumplimiento de las indicaciones médicas y la mejora de la salud, el oranvit debe ser administrado según la siguiente posología:

Es recomendable tomar 1 o 2 sobres de oranvit al día. El contenido debe disolverse en un vaso de agua.

No se debe tomará más de 4 g/diarios en pacientes con problemas renales ni en embarazadas. La dosis específica de oranvit queda a juicio médico en los casos anteriormente expuestos.

  • Otras dosificaciones

El ácido cítrico tal como es utilizado como componente en farmacológico, también tiene usos en otros campos de la industria. Tal como se ha reseñado, el ácido cítrico es un aditivo y conservante en productos de diversa índole. Por ejemplo en la fabricación de caramelos, mermeladas, bebidas no alcohólicas, conservas, galletas, salsa para enlatados, panadería y bollería.

dosis de ácido cítrico

El empleo del ácido cítrico depende de la cantidad del producto a realizar. Generalmente la dosis utilizada es de 0,3%, aunque puede llegar hasta el 4%.

Para detallar un poco más acerca de algunos productos a los cuales se les agrega ácido cítrico y la función que cumple en el mismo.

Para zumos y néctares de frutas

La cantidad de ácido cítrico a agregar es de 3g/L con el objeto de regular la acidez del jugo

La cantidad de ácido cítrico a agregar es de 5 g/L con el objeto de regular la acidez del jugo de piña y néctares de frutas.

Efectos secundarios

efectos secundarios del ácido cítrico

Los efectos secundarios son provocados por la hipersensibilidad a una sustancia, aunque esta provenga de frutos naturales. Aunque parezca increíble, hay personas que son  sensibles a las frutas o verduras cítricas, es decir, su organismo no procesa adecuadamente el ácido cítrico que se encuentra en ellas ya genera efectos adversos.

En ocasiones tales manifestaciones son provocadas por condiciones clínicas que muchas veces son omitidas. Si su médico le ha recetado suplementos alimenticios a base de  frutas cítricas con contenido de vitamina C, es importante que le indique que no tolera comidas que contengan ácidos cítricos. Este tipo de medicamentos, alimentos procesados o naturales pueden provocar los siguientes efectos secundarios que mencionaremos a continuación.

  • Efectos secundarios más comunes:

ácido cítrico efectos

Entre ellos se incluyen: recurrentes calambres intestinales, dolor en el estómago, presencia de náuseas, vómito y dolor abdominal. Algunas personas luego de ingerir fármacos con ácido cítrico o algún tipo de alimento que posea dicha sustancia pierden repentinamente el apetito. Además, tienen aumento en la sudoración, esta es constante durante todo el día.

Un poco porcentaje de las personas llegan a presentar ictericia en la piel y en los ojos. En casos extremos el ácido cítrico se hace presente en las deposiciones.

En caso de que se presenten cualquiera de estos efectos secundarios, no deje de consultar a su médico para que evalúe su estado de salud. Indíquele que las reacciones que está presentando ocurren luego de tomar o consumir ácido cítrico.

  • Efectos secundarios no frecuentes:acido citrico reacciones

De la misma forma como hay  reacciones comunes entre las personas, hay otras que  suelen ser más graves, pero poco frecuentes. A este tipo de reacciones se le debe tener toda la atención necesaria, ya que esto es índice que está sucediendo algo. He aquí las reacciones poco frecuentes del ácido cítrico.

Sangrado en las heces o heces negras.

Orina con sangre o de color turbio.

Nerviosismo e inquietud.

En ocasiones la persona siente necesidad de orinar con mucha frecuencia. No obstante, la orina es disminuida, por lo que micción es escasas. No confunda estos síntomas con infección urinaria.

Entre otros de los síntomas pocos frecuentes que pueden presentarse en las personas que ingieren ácido cítrico son fiebre, dolor de cabeza acompañado con el aumento de la presión arterial.

También se incluye en el listado de síntomas pocos frecuentes dolores musculares en la zona intercostal con extensión hacia la espalda.

fiebre

Hay personas que presentan reacciones alérgicas en la piel como urticaria, purito, llagas en la zona de los labios y en la boca. Incluso, se puede presentar  ardor en la garganta.

La hinchazón en la cara y en las extremidades suelen ser síntomas pocos frecuentes cuando se ingiere ácido cítrico, sin embargo, suele presentarse en algunas personas con hipersensibilidad a este componente orgánico.

Otro de los síntomas que se incluyen entre las reacciones adversas del ácido cítrico es la aparición de moretones en la piel, sangrado inusual, hormigueo en las manos y los pies y cansancio extremo.

Si los síntomas comunes están acompañados de alguno de estos que se han mencionado, entonces no deje de  asistir a consulta médica. Es preciso que hable con toda la claridad posible sobre las reacciones que está teniendo, sólo así su médico tratante podrá dilucidar cuál es el tratamiento adecuado para usted.

  • Efectos secundarios graves

diarrea

Es sumamente importante prestar atención a los síntomas que derivan luego de tomar un fármaco o comer un alimento, ya que estos pueden evitar complicaciones que comprometen la salud. Entre las reacciones más graves que  puede ocasionar se encuentra tal como se ha dicho el dolor estomacal, diarrea y vómitos de forma constante y repetida. Igualmente se incluye síntomas neurológicos- como cambios de humor y convulsiones.

Beneficios del ácido cítrico

El ácido cítrico aporta enormes beneficios que favorecen al organismo y a los sistemas de producción. Tal hecho ha motivado que el sector industrial produzca a gran escala dicho producto para obtener ganancias y mejoras en los alimentos envasados. Teniendo en cuenta los beneficios que ocasiona este tipo de ácido, he aquí los usos más frecuentes por lo que es recetado e indicado el ácido cítrico por su médico, nutricionista y utilizado en el campo industrial.beneficios del ácido cítrico

Usos medicinales

  • El ácido cítrico se destaca por regular y controlar el pH, por lo que el olor corporal es menos denso. Armonizando el olor de la sudoración.
  • Es indicado porque tiene propiedades antioxidantes, lo cual es sumamente beneficioso para el cuidado de la piel. El ácido cítrico evita que se aparezcan desagradables manchas en la piel y la despigmentación de la misma.
  • Hay otra propiedad resaltante, y es que el ácido cítrico previene que se formen los cálculos renales. Además estimula el funcionamiento renal de una manera favorable.
  • Por otra parte, previene que las personas contraigan infecciones. Los productos cítricos previenen infecciones virales, de tipo faríngea y respiratoria gracias a su alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C) y ácido cítrico.
  • Otra propiedad que se le añade al ácido cítrico es el poder de combatir largos períodos de estreñimiento. Esta sustancia tiene un increíble en mejorar los desórdenes gástricos. En consecuencia, es considerado como un digestivo, ya que al estar en contacto con otros minerales se forman quelatos necesarios para mantener un estado de salud de primera.

Usos industriales

uso del ácido cítrico

Ahora bien, a lo largo del artículo se ha hecho referencia a los distintos usos del ácido cítrico y  las formas que se encuentran en la industria. Pues no está demás agregar las propiedades industriales del ácido cítrico para tener un amplio panorama de este tipo de sustancia orgánica.

  • Es un conservante de alimentos dado a su poder antioxidante.
  • Tiene propiedades acidulantes.
  • Tiene aplicaciones en campos industriales,  por ejemplo, es una maravillosa sustancia para el pulimento de metales como el cobre y aleaciones. El ácido cítrico evita que  los metales se oxiden, su aplicación abrillanta y elimina la corrosión.

¿De dónde se obtiene el ácido cítrico?

El ácido cítrico puede obtenerse de diferentes formas. Cada una de ellas dependerá de su aplicación, ya que tiene una extensa cantidad de usos. Por ejemplo, el ácido cítrico puede ser encontrado en alimentos, en productos farmacológicos, en productos domésticos y de uso industrial.

Ahora bien, de dónde proviene esta sustancia orgánica.La historia y los descubrimientos científicos han establecido dos fuentes ricas de ácido cítrico: las frutas cítricas y el hongo Aspergillus Niger. Ambos son productos provenientes de la naturaleza que tienen altas concentraciones de dicho componente.

hongo Aspergillus Niger y el ácido cítrico

Extracción del ácido cítrico

Los métodos de obtención han cambiado con el pasar el tiempo. En principio era extraído únicamente del zumo del limón. En la actualidad con los avances industriales y la necesidad comercial se han buscado alternativas para la obtención del ácido cítrico en grandes proporciones. El procedimiento industrial consiste en la fermentación de la dextrosa o de melaza de la caña de azúcar así como el microhongo Aspergillus Niger.

Una vez que la melaza se pone a fermentar, posteriormente acontece la fermentación a causa de la sacarosa y el microhongo Aspergillus. Luego de que ambos procesos son llevados a cabo, el ácido cítrico es separado de la fermentación realizando el proceso químico: la precipitación. Para que ocurra la precipitación se deben realizar los siguientes pasos:obtención del ácido cítrico

  1. Añadir hidróxido de calcio con el fin de forman citrato de calcio.
  2. A continuación se agregar ácido sulfúrico para que ocurra la descomposición del citrato de calcio.
  3. Durante el procedimiento de descomposición se eliminan las impurezas, dependiendo del método de producción de ácido cítrico, se puede realizar dicha supresión de contaminantes a través de carbón activado o resinas de intercambio iónico.
  4. Por último, se realiza el proceso de secado del ácido cítrico, obteniendo de dicho procedimiento la cristalización. Cuando el ácido cítrico es cristalizado se empaqueta y está listo para la venta al público.

Si desea conocer todos los procesos de producción del ácido cítrico en el siguiente video instructivo se explica cada una de las fases a realizar para obtener este apreciado químico orgánico. El procedimiento a seguir es bastante sencillo por eso múltiples empresas se han dedicado a la producción en masa de este tipo de producto.

La demanda del ácido cítrico es alta por los distintos usos que anteriormente se han mencionado. Todo esto ha llevado a generar laboratorios que extraen ácido cítrico para la venta. Este ha sido un producto rentable que requiere de poca inversión, pero que es fructífera en dividendos para las empresas trasnacionales.

Comercialización del ácido cítrico

Tras haber conocido el procedimiento de extracción del ácido cítrico, conozca los lugares dónde se puede obtener el ácido cítrico según su uso. La comercialización del ácido cítrico ha aumentado con el paso del tiempo, ya que tiene demanda por distintos tipos sectores industriales.

Comercialización del ácido cítrico

  • Los laboratorios químicos suelen proveer a las industrias, que requieran de ácido cítrico por altas cantidades de dicho componente. Generalmente, los laboratorios son capaces de vender alrededor de 25 kilos de ácido cítrico para el uso industrial.
  • La presentación depende de la cantidad necesitada, esta puede estar empaquetada en sacos. Hay versiones más pequeñas, las cuales suelen estar en pequeños paquetes en forma de polvo o en  diluido en frascos. Estas dos últimas presentaciones son utilizadas en  lo doméstico.ácido citrico presentación
  • Generalmente el ácido cítrico utilizado en el campo de la industria farmacéutica, en los cosméticos y en los alimentos envasados es adquirido por el hongo Aspergillus niger.  Este tipo de hongo es utilizado en los sistemas de producción con el fin de reducir los costos a la hora de  adquirir el ácido cítrico con el sistema de producción en cadena.
  • En los alimentos, el ácido cítrico es un  aliado para conservar la salud. Puede encontrarse en frutas cítricas. Una de las más comunes es en zumo de limón o lima. Este fruto tiene grandes contenidos de ácido cítrico.

Alimentos ricos en ácido cítrico

Los beneficios del ácido cítrico son extensos cuando se hablad de salud. Por eso, es recomendable el consumo de esta sustancia de manera natural. Para establecer una dieta rica de ácido cítrico es necesario que incluya los siguientes alimentos a su régimen alimenticio.

  • Limón
  • Lima
  • Naranja
  • Fresas
  • Bayas excepto las azules
  • Frambuesas
  • Arándanos
  • Piña
  • Tomate
  • Cerezas
  • Alcachofas
  • Algunos tipos de lechugas y pimientos

Los estudios han revelado que el limón tiene al menos 8 % de concentración de ácido cítrico en el peso de la fruta. Este tipo de alimentos deben ser consumido con regularidad, pero sin excesos. Pues todo exceso es perjudicial para la salud. El ácido cítrico suele ser utilizado para la intermediar con el consumo de energías provenientes de las proteínas y los carbohidratos.

De la misma forma como hay frutas con alta concentración de ácido cítrico, también hay otros que contienen en baja cantidad tales como: banana o cambur, coco, manzana y aguacate.

Contraindicaciones

contraindicaciones del ácido cítrico

No todas las personas toleran el consumo de ácido cítrico. He aquí las condiciones médicas a las cuales está contraindicado este tipo de ácido carboxílicos.

Está contraindicado en pacientes con desordenes gastrointestinales. Si la persona tiene ulceras gástricas, en el esófago o en la garganta el ácido cítrico impide que estas sanen. Por lo que el tratamiento con omeprazol u otro antiulceroso como la ranitidina deja de ser eficaz en estos casos.

Está contraindicado en pacientes con deficiencias renales, ya que comienza a concentrarse la cantidad de ácido cítrico en el organismo por no poder ser secretado naturalmente.citric acid

Cuando las personas consumen alimentos ricos en ácido cítrico en exceso y tienen problemas estomacales, hay riesgos de que el cuadro clínico se complique ya que el estomago está imposibilitado en procesar dicho ácido. Los riñones se ven notablemente agravados porque no están preparados para descomponer este tipo de sustancias.

Veamos a detalle cuáles son las contraindicaciones de los medicamentos que poseen ácido cítrico

Ácido cítrico con bicarbonato de potasioacido cítrico

Existen ciertas restricciones para el uso de este tipo de fármaco:

  • No es apto el uso de este compuesto químico en pacientes con disfunción renal.
  • Igualmente no debe ser indicado en pacientes que tengan tratamiento con diuréticos ahorradores de potasio.
  • Está contraindicado en pacientes con hipovolemia, baja en el volumen de la sangre, y hiponatremia.
  • El compuesto debe ser administrado con mucho cuidado en pacientes que presenten enfermedades cardíacas.
  • El tratamiento en pacientes embarazadas y lactantes queda a juicio facultativo médico.

Una vez que se conoce las contraindicaciones del consumo de ácido cítrico, es importante tener claro una sentencia: no es lo mismo  el ácido cítrico ni el ácido ascórbico. Para ello en el siguiente segmento aclararemos la disociación entre estos dos componentes químicos provenientes de una misma fuente orgánica: los cítricos.

Disociación

Frecuentemente se comete la equivocación de llamar al ácido cítrico como vitamina C. Pero sucede que no se trata de un mismo componente. En la siguiente sección podrá conocer la disociación entre el ácido cítrico y el ácido ascórbico de una manera más facil. Conozca las diferencias entre estos dos sustancias provenientes de las frutas cítricas.disociación del ácido cítrico

Ácido cítrico y ácido ascórbico

Usualmente el ácido cítrico es confundido con el ácido ascórbico, pero resulta que se habla de dos tipos de  sustancias muy distintas. Para tener clara la diferencia de estas dos sustancias químicas, a continuación la resolución a dichas dudas.

Es muy común escuchar que las frutas cítricas son ricas en vitamina C o  ácido ascórbico, sentencia que es verdadera. Tal hecho ha llevado a confundir ambas sustancias  al punto que se consideran como la misma, pero  no es así. Si bien son  sustancias similares, químicamente hay una diferencia en su estructura química que hace que ambas difieran: un átomo de oxígeno.

El ácido ascórbico está compuesto por  6 átomos de carbono,  8 de hidrógeno y 6 de oxígenos; mientras que  el ácido cítrico 6 átomos de carbono, 8 de hidrógeno y 7 de oxígeno. Este átomo  faltante del ácido ascórbico separa en la definición de ambas sustancias.

Ácido cítrico y ácido ascórbico

Ahora bien, aunque sea cierto que  todas las frutas cítricas sean poseedoras de vitamina C, esto no quiere decir que ambas sustancias sean las mismas. Lo que sí es seguro que las frutas cítricas sólo por el hecho de ser cítricas estén compuestas de estos dos tipos de ácidos.

El ácido cítrico es considerado un químico intermedio esencial del ciclo de Krebs. Entiéndase por ciclo de Krebs al proceso de metabolización celular en la cual la glucosa es transformada en dióxido de carbono. Este procedimiento es común en casi todos los procesos celulares de los seres vivos.

Ácido cítrico y Vitamina C

Hay fuentes naturales no cítricas que son poseedoras de ácido ascórbico, por lo tanto no son poseedoras de ácido cítrico tales como: patatas, hortalizas de hoja como la espinaca, los repollos de Bruselas, pimientos morrones, brócoli y toda la gama de vegetales verdes contienen  importantes cantidades de vitamina C.

Cabe destacar que tanto el ácido cítrico como la vitamina C tienen usos comerciales y medicinales. Las industrias se han abocado a la producción de estas sustancias por la facilidad de su obtención y la demanda comercial, ya que ambos químicos son utilizados como aditivos y conservantes antioxidantes. (Ver artículo: Ranitidina)ácido cítrico del limón

Generalmente en la producción industrial de alimentos, la mayoría de las frutas pierden durante la cocción  propiedades, por lo que se requiere del uso artificial de ácido ascórbico y ácido cítrico con el objeto de completar la cantidad perdida de dichos componente durante la fabricación.

En cuanto a los aportes medicinales de ambos químicos naturales, vale la pena agregar que el ácido cítrico ayuda en la absorción de minerales, por ejemplo, el calcio. Por otro lado, el ácido ascórbico ha sido utilizado médicamente desde la antigüedad para prevenir el escorbuto, un sinfín de enfermedades respiratorias y ha formado parte como tratamiento preventivo contra el cáncer, ya que es un potente antioxidante natural.

Riesgosriesgos del ácido cítrico

El consumo excesivo de ácido cítrico puede representar un problema más que una utilidad, ya que puede ocasionar una cantidad de riesgos. Entre los principales riesgos que puede representar el uso indiscriminado de ácido cítrico son:

  • Pérdida del esmaltado dental, incluso, puede ocasionar la perdida de piezas dentales.
  • Formación de úlceras bucales  y en tracto digestivo.
  • Desarrollo de deficiencia renal.
  • Acidifica el reflujo gastrointestinal.
  • Toxicidad
  • Alergias cutáneas

Tenga mucho cuidado si está presentando algunas de estas reacciones. Para tener más información acerca de los efectos que ocasiona este tipo de ácido diríjase a la sección de efectos secundarios

Alergias al ácido cítricoalergias al ácido cítrico

El ácido cítrico no es tolerado por todas las personas. Pues muchas son propensas a manifestar reacciones alérgicas a causa de dicha sustancia. Regularmente el ácido cítrico genera alergias en cutáneas cuando la persona está en contacto directo. La hipersensibilidad al ácido cítrico puede provocar enrojecimiento en la piel y con el tiempo puede transformarse en reacciones cutáneas.

Es importante poner cuidado si se presenta algún tipo de sintomatología cuando se consuma algún producto o fármaco que contenga ácido cítrico. Si cree que tiene hipersensibilidad a este tipo de sustancia,  acuda a un médico especialista para que evalúe las reacciones que está presentando y le indique los exámenes que debe realizar para descartar si es alérgico al ácido cítrico.

Toxicidad

toxicitad al ácido cítrico

El alto consumo de ácido cítrico es perjudicial para la salud, así como puede ocurrir con cualquier tipo de sustancia. En el caso de ácido cítrico, una vez que este es absorbido por las células, esas obtendrán de dicha sustancia el citrato.

En el proceso de metabolización del ácido cítrico, el citrato suele convertirse en contenido graso. Para evitar que haya aumento del índice de grasa y efectos secundarios, es indispensable que haya control con el consumo de alimentos que utilicen aditivos y conservantes de manera excesiva.

En cuanto al nivel de la toxicidad del ácido cítrico para organismos y el medio ambiente, vale la pena agregar que esta sustancia natural no es tóxica para animales acuáticos como crustáceos y peces. Incluso, no es considerada como una sustancia tóxica, ya que suele ser utilizada para controlar bacterias que causan la descomposición de alimentos y enfermedades a causa del crecimiento de moho, cepas de bacterias y virus.

Para evitar cualquier tipo de percance, en el siguiente segmento de este artículo, hemos añadido algunas recomendaciones finales a la hora de manipular y tomar este tipo de sustancia. Si bien el ácido cítrico tiene grandes beneficios, su abuso puede ser riesgoso.

Recomendaciones

recomendaciones del consumo de ácido cítrico

Las propiedades del ácido cítrico han multiplicado considerablemente el uso de este tipo de químico en cualquier tipo de  industria. Actualmente continúan sacándose provecho de dicha sustancia para la fabricación de fármacos, instrumentos para la belleza y una gran variedad de alimentos. En esta sección  podrá conocer algunas recomendaciones que puede tener en cuenta a la hora de tomar, ingerir o manipular ácido cítrico en cualquiera de sus formas. Tenga mucho

El uso de alimentos y fármacos que contengan ácido cítrico pueden ser beneficiosos para la salud. Sin embargo, estos deben ser administrados con regularidad, ya que el abuso de su ingesta puede desfavorecer y causar problemas en la salud. Recuerde que no todas las personas están en condiciones para consumir sustancias ácidas. Para tener claridad sobre ello, consulte la sección de contraindicaciones de este artículo para aclarar dudas.ácido cítrico aditivo

Seguramente ha leído que los alimentos con ácido cítrico son poderosos a la hora de bajar peso. Pues sucede que esta sustancia es tiene la facultad de disminuir la ansiedad. Por otra parte, es una increíble alternativa natural para depurar al organismo de sustancias tóxicas que suelen mantenerse concentradas en el cuerpo. El consumo de frutas cítricas ayuda a mantener un sistema exento de infecciones. Una manera natural de decir adiós a los alcoholes y grasas contenidas es con el consumo alimentos ricos en ácido cítrico.

Si va a manipular ácido cítrico, se recomienda utilizar las medidas necesarias para evitar inhalar dicha sustancia. Cuente con equipos seguros que eviten el contacto directo, por ejemplo, tapabocas, lentes y guantes.ácido cítrico líquido

Bajo ninguna circunstancia inhale o ingiera ácido cítrico, estas acciones puede provocar efectos secundarios muy graves. Si esto ha ocurrido acuda al médico en la brevedad posible, ya que puede ocasionar problemas neurológicos o gastrointestinales. Si desconoce los síntomas que puede generar este tipo de sustancia, lea la sección dedicada a los síntomas secundarios del ácido cítrico escrito en este artículo.

Para la eficacia de los tratamientos médicos  recetados por su médicoa cabecera, es prioritario que haga cumplimiento a cada una de las instrucciones descritas en el indicativo. En caso de cualquier tipo de duda acerca de los efectos o las funciones de este tipo de medicamento en su organismo, no olvide consultar con su especialista.

Existe otra cantidad de ácido indispensables para el organismo como el ácido fólico y  el ácido láctico.

Recuerde que este instructivo digital sólo debe ser utilizado para aclarar dudas, no como  indicaciones médicas. Si cree que es necesario tomar fármacos con ácido cítrico vaya a consulta médica; el doctor le dirá si es necesario.

Dejar Comentario