≡ Menu




Cefalexina: Qué es, para qué sirve,nombre comercial y más

La cefalexina es un medicamento de suma importancia para acabar con ciertas infecciones que se encuentran dentro de nuestro organismo, ya que funciona matando a las bacterias, para conocer mas al respecto se le invita a continuar con la lectura.

1cefalexina

Cefalexina ¿Qué es y para què sirve? 

 Cefalexina es un antibiótico de cefalosporina semi sintético para administración oral. Es utilizada para tratar infecciones de bacterias, actuando para impedir que estas sinteticen la pared que los rodea, matando así a los organismos. Además pertenece a los tipos de droga llamadas antimicrobianos.

Éste es un gran grupo de medicamentos que incluye drogas antivirales, antifúngicas y antiparasitarias. Ademas se adquiere únicamente bajo indicaciones del medico, es decir con receta médica.

¿A qué se refiere antifúngicas y antiparasitarias a los que se hace referencia en el párrafo anterior?

Los antiparasitarios son: medicamentos usados tanto en animales como en humanos para combatir las infecciones causadas por bacterias.

 Antifungicos también denominados antimicóticos, son la sustancia que evita que los hongos crezcan o incluso matarlos.

La Cefalexina está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones: Infecciones del tracto respiratorio; otitis media; infecciones de piel y tejidos blandos; infecciones óseas y articulares; infecciones genitourinarias, que incluyen prostatitis aguda e infecciones dentales.

¿Que es la otitis media?

La otitis media aguda (OMA) es un tipo doloroso de infección del oído. Ocurre cuando el área detrás del tímpano llamada oído medio se inflama y se infecta. Los siguientes comportamientos en niños a menudo significan que tienen OMA:

Ataques de irritabilidad y llanto intenso (en bebés), cuando se agarran la oreja mientras hace una mueca de dolor (en los niños pequeños), cuando se quejan constantemente de un dolor en el oído (en los niños mayores). (Ver artìculo: Ampicilina)

cefalexina19

¿Qué son las infecciones genitourinarias?

Estas son afecciones generalmente causadas por infecciones que pueden afectar el área genital y el sistema urinario. Algunas infecciones son atrapadas por otra persona, generalmente durante las relaciones sexuales.

Otros casos se producen cuando los organismos (bacterias o levaduras), que generalmente están presentes en pequeñas cantidades, crecen demasiado y causan síntomas. Algunas enfermedades genitourinarias (GU) son causadas por bacterias que no causan problemas en su hogar habitual en el cuerpo, pero sí lo hacen si entran en otro lugar.

cefalexina111

¿Que es la prostatitis aguda?

La prostatitis aguda ocurre cuando la glándula prostática se inflama repentinamente. La próstata es un órgano pequeño con forma de nuez ubicado en la base de la vejiga en los hombres. Secreta fluido que nutre tu esperma. Cuando eyacula, su próstata exprime este líquido en su uretra. Constituye una gran parte de tu semen.

cefalexina14La prostatitis aguda generalmente es causada por la misma bacteria que causa infecciones del tracto urinario (ITU) o enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las bacterias pueden viajar a su próstata desde su sangre. Puede ingresar a su próstata durante o después de un procedimiento médico, como una biopsia. También puede ser causado por infecciones en otras partes de su tracto genitourinario.

¿Qué infecciones de piel y tejidos blandos?

cefalexina159

Las infecciones de la piel y los tejidos blandos (SSTI), que incluyen infecciones de la piel, tejido subcutáneo, fascia y músculo, abarcan un amplio espectro de presentaciones clínicas, que van desde la celulitis simple hasta la fascitis necrotizante rápidamente progresiva. El diagnóstico de la extensión exacta de la enfermedad es crítico para el manejo exitoso de un paciente de infección de tejidos blandos

Cabe destacar que la cefalexina no puede ser utilizada para tratar infecciones causadas por el resfriado, algún virus o la influenza.

La cefalexina es activa contra los siguientes organismos in vitro: estreptococos β-hemolíticos; estafilococos, incluidas cepas coagulasa positivas, coagulasa negativas y que producen penicilinasa; Steotococos neumonia; Escherichia coli; Proteus mirabilis; Especie Klebsiella, Haemophilus influenzae; Branhamella catarrhalis.

La mayoría de las cepas de enterococos (Streptococcus faecalis) y unas pocas cepas de estafilococos son resistentes a la cefalexina. La cefalexina es inactiva contra la mayoría de las cepas de enterobacter, morganella morganii, pr. Vulgaris, Colstridium difficule y las siguientes especies: legionella, campylobacter, pseudomonas o herellea. Cuando se prueban con métodos in vitro, los estafilococos exhiben resistencia cruzada entre cefalexina y antibióticos de tipo meticilina.

¿Que es la meticilina?

Es un antibiótico semisintético relacionado con la penicilina,  que una vez fue eficaz contra los estafilococos (estafilococo) resistentes a la penicilina porque producen la enzima penicilinasa. Rara vez se usa, la vancomicina ha sustituido en gran parte a la meticilina.

cefalexina20En los últimos 50 años, las bacterias del estafilococo se han vuelto resistentes a diversos antibióticos, incluidos los antibióticos de uso común relacionados con la penicilina, incluida la meticilina. Estas bacterias resistentes se llaman Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina o SARM.

Mecanismo de acción:

Ya que es un antibiótico beta-lactámicos, es bactericida.

La cefalexina, al igual que las penicilinas, es un antibiótico beta-lactámico. Al unirse a proteínas específicas de unión a penicilina (PBP) ubicadas dentro de la pared celular bacteriana, inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana.

La lisis celular es luego mediada por enzimas autolíticas de la pared celular bacteriana tales como autolisinas; es posible que la cefalexina interfiera con un inhibidor de la autolisina. es decir, la falta de pared bacteriana produce la muerte debido a la lisis de las bacterias. 

¿Que es la lisis celular?

La lisis celular es el primer paso en el fraccionamiento celular, el aislamiento de orgánulos y la extracción y purificación de proteínas. Como tal, la lisis celular abre la puerta a una miríada de métodos de investigación proteómica.

cefalexina1423.jpg

Se han desarrollado y utilizado muchas técnicas para obtener el mejor rendimiento y pureza posible para diferentes especies de organismos, tipos de muestra (células o tejidos) y moléculas diana o estructura subcelular

¿Que es una pared celular bacteriana?

Es importante tener en cuenta que no todas las bacterias tienen una pared celular. Dicho esto, también es importante tener en cuenta que la mayoría de las bacterias (alrededor del 90%) tienen una pared celular y generalmente tienen uno de dos tipos: una pared celular gram positiva o una pared celular gram negativa. 

cefalexina12.,

Las bacterias gram positivas se tiñerán de color púrpura, mientras que las bacterias gram negativas se tiñerán de rosa.

Dosis:

La cefalexina se suele administrar como el monohidrato, aunque a veces se usa el hidrocloruro. Las dosis se expresan en términos de la cantidad equivalente de cefalexina anhidra; 1,05 g de monohidrato de cefalexina y 1,16 g de hidrocloruro de cefalexina son equivalentes a aproximadamente 1 g de cefalexina anhidra

Resistencia

La resistencia a cefalexina como otras cefalosporinas puede deberse a:

Fracaso del antibiótico para llegar a su sitio de acción Alteraciones en las proteínas de unión a la penicilina (PBP). Esto puede conducir a la unión de la cefalosporina a betalactamasas que hidroliza el anillo Beta-lactama e inactiva la cefalosporina.

El mecanismo más predominante de resistencia a la cefalexina como otras cefalosporinas es la destrucción de las cefalosporinas por hidrólisis del anillo Beta-lactama.

Enormes cantidades de Beta-lactamasa son liberadas en el medio circundante por muchos organismos grampositivos.

Aunque la secreción de Beta-lactamasa por bacterias gramnegativas es menor, la posición de su enzima en el espacio periplásmico lo hace más efectivo en la destrucción de las cefalosporinas porque se difunden a sus objetivos en la membrana interna, como es el caso de las penicilinas.

cefalexine

Nombre Comercial:

      -Cefalexina Normon

      -Keflet Tableta

       -Keftab Tabletas

      -Panixine Disperdose

    -kEFLORIDINA Forte 500 mg, envase con 12 cápsulas. 
-KEFLORIDINA Suspensión 125 mg, envase con 12 y 24 sobres.
 
-KEFLORIDINA Suspensión 250 mg, envase con 12 y 24 sobres
.

Posología y método de administración

Adultos 1-4 g al día en dosis divididas; la mayoría de las infecciones responden a una dosis de 500 mg cada 8 horas. Para las infecciones de la piel y los tejidos blandos, la faringitis estreptocócica y las infecciones leves del tracto urinario no complicadas, la dosis habitual es de 250 mg cada 6 horas o 500 mg cada 12 horas.

Las infecciones más severas o aquellas causadas por organismos menos susceptibles, pueden necesitar dosis más grandes. Si se requieren dosis diarias de cefalexina mayores de 4 g, se deben considerar las cefalosporinas parenterales, en las dosis apropiadas.

Ancianos y pacientes con insuficiencia renal:

¿Que es la insuficiencia renal?

Los riñones son los órganos que filtran los productos de desecho de la sangre. También participan en la regulación de la presión arterial, el equilibrio electrolítico y la producción de glóbulos rojos en el cuerpo.

Los síntomas de insuficiencia renal se deben a la acumulación de productos de desecho y exceso de líquido en el cuerpo que puede causar debilidad, dificultad para respirar, letargo, hinchazón y confusión.

cefalexina 002

La incapacidad para eliminar el potasio del torrente sanguíneo puede provocar ritmos cardíacos anormales y muerte súbita. Inicialmente, la insuficiencia renal puede no causar síntomas.

Existen numerosas causas de insuficiencia renal, y el tratamiento de la enfermedad subyacente puede ser el primer paso para corregir la anomalía renal.

Cefalexina11

En cuanto a los adultos, aunque la dosis debe reducirse a un máximo diario de 500 mg si la función renal está gravemente afectada (tasa de filtración glomerular <10 ml / min).

Niños:

La dosis diaria recomendada para niños es de 25-50 mg / kg (10-20 mg / lb) en dosis divididas. Para infecciones de la piel, tejidos blandos, faringitis estreptocócica e infecciones leves, sin complicaciones del tracto urinario, la dosis diaria total se puede dividir y administrar cada 12 horas.

Cefalexina9

Para la mayoría de las infecciones, se sugiere el siguiente cronograma:

Niños menores de 5 años: 125 mg cada 8 horas. Niños de 5 años y más: 250 mg cada 8 horas. En infecciones graves, la dosis puede duplicarse. En la terapia de la otitis media, los estudios clínicos han demostrado que se requiere una dosis de 75-100mg / kg / día en 4 dosis divididas.

En el tratamiento de las infecciones por estreptococos beta-hemolíticos, se debe administrar una dosis terapéutica durante al menos 10 días. Ruta de administración Oral.

¿Què son los estreptococos beta-hemolíticos?

Un electrococo es  un género de coccus (esférico) Gram – bacterias positivas pertenecientes al phylum Firmicutes [4] y al orden Lactobacillales (bacterias del ácido láctico). 

Y un Beta-hemoliticos es una lisis completa de glóbulos rojos en los medios alrededor y debajo de las colonias: el área parece iluminada (amarilla) y transparente. 

cefalexina003

Para tratar :

-La faringitis estreptocócica, infecciones de piel:

Adultos: 500 mg por vía oral cada 12 horas.

Niños:25-50 mg / kg / día PO en dosis divididas cada 12 horas

-Infección urinaria: (por 7 días máximo 14)

oral adultos: 500 mg  cada 12 horas.

oral niños: 75-100 mg / kg / día PO divididos en 4 tomas.

Contraindicaciones

La Cefalexina está contraindicado en pacientes con alergia conocida al grupo de antibióticos cefalosporinas. La Cefalexin debe administrarse con precaución a pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad a otras drogas.

¿Qué es la hipersensibilidad?

 Es un término inmunológico que ha adquirido un significado histológico por muchos patólogos. Las personas predispuestas responden a antígenos a los que la mayoría de las personas no responden.

Como tal, la reacción de hipersensibilidad (HR) se divide en cuatro tipos: Tipo I (anafilaxis), Tipo II (reacción citotóxica), Tipo III (complejo inmune) y Tipo IV (mediada por células)


Cefalexina10

Las cefalosporinas se deben administrar con precaución a los pacientes sensibles a la penicilina, ya que existe cierta evidencia de alergenicidad cruzada parcial entre las penicilinas y las cefalosporinas.

Los pacientes han tenido reacciones graves (incluida anafilaxia) a ambos fármacos. Cefalexin está contraindicado en pacientes con porfiria aguda.

cefalexina34

Si se produce una reacción alérgica a la cefalexina, el medicamento debe interrumpirse y el paciente debe tratarse con los agentes adecuados.

El uso prolongado de cefalexina puede provocar el crecimiento excesivo de organismos no susceptibles. La observación cuidadosa del paciente es esencial. Si se produce una sobreinfección durante la terapia, se deben tomar las medidas adecuadas.

Se ha informado colitis pseudomembranosa con prácticamente todos los antibióticos de amplio espectro, incluidos los macrólidos, las penicilinas semisintéticas y las cefalosporinas. Es importante, por lo tanto, considerar su diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea en asociación con el uso de antibióticos.

Dicha colitis puede variar en severidad de leve a potencialmente mortal. Los casos leves de colitis pseudomembranosa generalmente responden a la interrupción del medicamento solo. En casos moderados a severos, se deben tomar las medidas apropiadas.

Cefalexin debe administrarse con precaución en presencia de una función renal marcadamente alterada. Se deben realizar estudios clínicos y de laboratorio cuidadosos porque la dosificación segura puede ser más baja que la generalmente recomendada.

Se informaron pruebas positivas directas de Coombs durante el tratamiento con antibióticos de cefalosporina.

cefalexina 006

En estudios hematológicos, o en procedimientos de transfusión cruzada cuando las pruebas de antiglobulina se realizan en el lado menor, o en las pruebas de Coombs de recién nacidos cuyas madres hayan recibido antibióticos de cefalosporina antes del parto, se debe reconocer que una prueba de Coombs positiva puede deberse a la droga. 

Una reacción positiva falsa para la glucosa en la orina puede ocurrir con las soluciones de Benedict o Fehling o con tabletas de prueba de sulfato de cobre. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamentocefalexina45

¿Que es una solucion de Benedict?

Es una solución azul que contiene un carbonato, citrato y sulfato que produce un precipitado rojo, amarillo o anaranjado al calentarse con un azúcar (como la glucosa) que es un agente reductor.

Interacciones:

Probenecid causa una excreción reducida de cefalexina que conduce a concentraciones plasmáticas aumentadas. Las cefalosporinas pueden tener un mayor riesgo de nefrotoxicidad en presencia de anfotericina, diuréticos de asa, aminoglucósidos, capreomicina o vancomicina.

cefalexina007

¿Que es la nefrotoxicidad?

La nefrotoxicidad es uno de los problemas renales más comunes y ocurre cuando su cuerpo está expuesto a un medicamento o toxina que causa daño a sus riñones. Cuando se produce daño renal, no puede eliminar el exceso de orina y desechos en el cuerpo. Sus electrolitos sanguíneos (como potasio y magnesio) se elevarán todos

En un único estudio de 12 sujetos sanos que recibieron dosis únicas de 500 mg de cefalexina y metformina, la Cmax y el AUC de metformina en plasma aumentaron en un promedio de 34% y 24%, respectivamente, y el aclaramiento renal de metformina disminuyó en un promedio de 14%.

No se informaron efectos secundarios en los 12 sujetos sanos en este estudio. No hay información disponible sobre la interacción de cefalexina y metformina después de la administración de dosis múltiples.

La importancia clínica de este estudio no está clara, particularmente porque no se han notificado casos de «acidosis láctica» en asociación con el tratamiento concomitante con metformina y cefalexina.

La hipopotasemia se ha descrito en pacientes que toman medicamentos citotóxicos para la leucemia cuando recibieron gentamicina y cefalexina

¿Que es la hipopotasemia?

La hipopotasemia es cuando los niveles de potasio en la sangre son demasiado bajos. El potasio es un electrolito importante para el funcionamiento de las células nerviosas y musculares, especialmente para las células musculares del corazón. Sus riñones controlan los niveles de potasio de su cuerpo, lo que permite que el exceso de potasio salga del cuerpo a través de la orina o el sudor. 

 Embarazo:cefalexina 6

Puede ingerirse este medicamento ya que no le hace daño al bebe, sin embargo  aunque los estudios clínicos y de laboratorio no han mostrado evidencia de teratogenicidad, se debe tener precaución cuando se prescriba a la paciente embarazada.

cefalexina008

Medicamentos teratogénicos: un teratógeno es un agente que puede alterar el desarrollo del embrión o el feto. Los teratógenos detienen el embarazo o producen una malformación congénita (un defecto congénito). Las clases de teratógenos incluyen radiación, infecciones maternas, sustancias químicas y drogas.

Esta tiene una clasificación de riego B durante el embarazo, se han realizado pruebas en las cuales no han salido resultados en los cuales se muestre gran cambio en los fetos o en la madre, cuando es la cefalexina de 500mg cada 6 horas.

Pero es decisión del médico si recomienda este medicamento durante el embarazo, lo más recomendable es que se use bajo recomendación del pediatra ya que este evaluará si es más el beneficio que el riesgo.

La dosis durante el embarazo varía y está a criterio del médico pero puede ser entre 250 o 500 mg/kg cada 6, 8 o 12 horas según sea el caso.

Efectos posibles sobre la embarazada:

En altas dosis se ha observado series de convulsiones y alteraciones psicóticas.

Rara vez se observa toxicidad.

Neutropenia, eosinofilia y anemia hemolítica inmune.

Diarrea, vomito, mareos (son los más comunes)

Vaginitis, prurito genital y anal, moniliasis vaginal y vulvova­ginitis. 

Dermatitis y urticaria solo en pacientes con mononucleosis infecciosa. (Ver artìculo:

Lactancia materna:

La excreción de cefalexina en la leche materna humana aumentó hasta 4 horas después de una dosis de 500 mg. El fármaco alcanzó un nivel máximo de 4 microgramos / ml, luego disminuyó gradualmente y desapareció 8 horas después de la administración.

Se debe tener precaución cuando se administra cefalexina a una madre lactante, los posibles efectos para el bebé incluyen la modificación de la flora intestinal.

cefalexina16

Por lo tanto lo recomendable, es que la madre consuma este medicamento al momento exacto de amamantar al bebe ya que para cuando haga efecto la medicina y el bebe vuelva a ser amamantado ya sera menor la concentración de la medicina.  Puede ser también que se extraiga la leche anteriormente del consumo de la cefalexina.

Efectos del Alcohol:

Y se recomienda a toda costa que no se consuma alcohol mientras esta en consumo de este medicamento, al igual que otros antibióticos como: cefaclor, metronidazol, tinidazol, furazolidona, griseofulvina y quinacrina, ya que pueden generar graves problemas al corazón, y al sistema respiratorio, sin embargo si se toma dos o tres copas de vino, no es que la reacción va a ser fatal, a diferencia de que se tome todo una caja de cerveza.

cefalexina15

Aunque en muchas personas no se presenten efectos secundarios mientras consumen cefalexina y alcohol, puede que otras si se presenten efectos como vomito, taquicardia, diarrea, enrojecimiento, incluso se puede llegar a convulsionar, ademas de que aumenta la toxicidad, y daños hepáticos.

¿Cómo recuperarse de estos efectos?

Ya que si se encuentra tomando esta medicina es de suponer que tiene un infección, por lo tanto si consume alcohol puede retrasar el efecto de la medicina además de que genera en la persona una sensación de debilidad, por lo tanto debe prevenir lo más posible el consumo del alcohol mientras consume cefalexina, o mejore el estado de su salud.

Advertencias:

Si es una persona alcoholizada, o que consume frecuentemente bebidas con alto grado de alcohol es muy probable que el hígado se encuentre defectuoso, por lo tanto el metabolismo va a reaccionar de forma distinta, por lo que va a ser necesario una dosis mayor de cefalexina.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No aplica.

Efectos indeseables

Gastrointestinal:

 Se han informado náuseas y vómitos en raras ocasiones. El efecto secundario más frecuente ha sido la diarrea. Rara vez fue lo suficientemente grave como para justificar el cese de la terapia. Dispepsia y dolor abdominal también han ocurrido.

Cefalexina12

¿Qué es la Colitis Pseudomembranous?

La colitis pseudomembranosa (también llamada colitis asociada a antibióticos o colitis por C. difficile) es una inflamación del colon asociada con un crecimiento excesivo de la bacteria Clostridium difficile (C. diff). Este crecimiento excesivo de C. difficile suele estar relacionado con el uso reciente de antibióticos.

Hipersensibilidad:

cefalexina009

Se han observado reacciones alérgicas en forma de erupción cutánea, urticaria, angioedema, raramente eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Estas reacciones generalmente disminuyen al suspender el medicamento, aunque en algunos casos puede ser necesaria una terapia de apoyo. La anafilaxia también ha sido reportada. 

Sistema hemático y linfático:

Se ha informado de eosinofilia, neutropenia, trombocitopenia, anemia hemolítica y prueba de Coombs positiva. Hepático; Al igual que con algunas penicilinas y algunas otras cefalosporinas, rara vez se han notificado casos de hepatitis transitoria e ictericia colestática. Se han reportado ligeras elevaciones de AST y ALT.

Otro:

Estas reacciones han incluido prurito genital y anal, moniliasis genital, vaginitis y flujo vaginal, mareos, fatiga, dolor de cabeza, agitación, confusión, alucinaciones, fiebre, artralgia, artritis y trastorno de las articulaciones.

También se han reportado hiperactividad, nerviosismo, alteraciones del sueño e hipertonía, cansancio extremo, inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios y los ojos, sibilancia. Se ha notificado raramente nefritis intersticial reversible y rara vez se han observado necrólisis epidérmica tóxica.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Informar las sospechas de reacciones adversas después de la autorización del medicamento es importante. Permite el seguimiento continuo del equilibrio beneficio o riesgo del medicamento. Por lo tanto se solicita a los profesionales de la salud que informen cualquier sospecha de reacciones adversas.

Sobredosis

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir náuseas, vómitos, malestar epigástrico, diarrea y hematuria. En caso de sobredosis grave, se recomienda una atención general de apoyo que incluya una estrecha monitorización clínica y de laboratorio de las funciones hematológicas, renales y hepáticas y el estado de la coagulación hasta que el paciente esté estable.

Cefalexina13

La diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión de carbón no se han establecido como beneficiosas para una sobredosis de cefalexina. Sería extremadamente improbable que se indique uno de estos procedimientos. A menos que se haya ingerido de 5 a 10 veces la dosis diaria total normal, la descontaminación gastrointestinal no debería ser necesaria. Se han notificado casos de hematuria sin deterioro de la función renal en niños que ingerían accidentalmente más de 3,5 g de cefalexina en un día. El tratamiento ha sido de apoyo (fluidos) y no se han informado secuelas.

Además es muy importante que llame a emergencia para una atención médica mas precisa y favorable.

Propiedades farmacológicas 

La cefalexina es bactericida y tiene una actividad antimicrobiana similar a la de la cefaloridina o la cefalotina contra microorganismos grampositivos y gramnegativos.

Los ensayos in vitro demuestran que las cefalosporinas son bactericidas debido a su inhibición de la síntesis de la pared celular.

Cefalexin es activo contra los siguientes organismos in vitro:

Estreptococos hemolíticos beta

Estafilococos, incluidas cepas productoras de coagulasa positiva, coagulasa negativa y penicilinasa.

steotococos neumonia

Escherichia coli

Proteus mirabilis

Especie Klebsiella

Haemophilus influenzae

Branhamella catarrhalis

La mayoría de las cepas de enterococos (Streptococcus faecalis) y unas pocas cepas de estafilococos son resistentes a la cefalexina. No es activo contra la mayoría de las cepas de especies de Enterobacter, Morganella morganii y Pr. vulgaris.

No tiene actividad contra Pseudomonas o especies de Herellea o Acinetobacter calcoaeticus. El Streptococcus pneumoniae resistente a la penicilina suele ser resistente a los antibióticos betalactámicos. Cuando se prueban con métodos in vitro, los estafilococos muestran resistencia cruzada entre cefalexina y antibióticos de tipo meticilina.

Propiedades farmacocinéticas

Cefalexin es estable a los ácidos y se puede administrar sin importar las comidas. La cefalexina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y produce concentraciones plasmáticas máximas aproximadamente 1 hora después de la administración.

Después de dosis de 250 mg, 500 mg y 1 g, se obtuvieron niveles séricos máximos promedio de aproximadamente 9, 18 y 32 mg / l, respectivamente, a la hora. Los niveles mensurables estuvieron presentes 6 horas después de la administración.

cefalexon

La cefalexina se excreta en la orina mediante filtración glomerular y secreción tubular. Los estudios mostraron que más del 90% del fármaco se excreta sin cambios en la orina en 8 horas. Durante este período, las concentraciones máximas de orina después de las dosis de 250 mg, 500 mg y 1 g fueron aproximadamente de 1000, 2200 y 5000 mg / l, respectivamente.

La cefalexina se absorbe casi por completo en el tracto gastrointestinal y el 75-100% se excreta rápidamente en forma activa en la orina. 

La comida no interfiere con la absorción de cefalexina. La duración de la acción es prolongada en pacientes con insuficiencia renal.

cefalexina17

Si se toma cefalexina con alimentos, hay una absorción retardada y ligeramente reducida y puede haber una eliminación retardada del plasma. La vida media es de aproximadamente 60 minutos en pacientes con función renal normal.

Se ha informado que la vida media biológica oscila entre 0,6 y al menos 1,2 horas, y esto aumenta con la función renal reducida. Aproximadamente del 10 al 15% de una dosis se une a proteínas plasmáticas. La hemodiálisis y la diálisis peritoneal eliminarán la cefalexina de la sangre.

¿Que es la hemodiálisis y la diálisis peritoneal?

cefalexina011

Mientras que los riñones saludables tienen varias funciones en el cuerpo, el trabajo más conocido es producir orina.

Cuando la función renal está por debajo del 10% al 15%, los riñones ya no pueden filtrar la sangre y producir orina. Esto causa que las toxinas se acumulen en el cuerpo junto con el exceso de líquido.

Afortunadamente, vivimos en un momento en que hay tratamientos y medicinas que pueden reemplazar las funciones de los riñones y mantener el cuerpo vivo. Un tipo de terapia de reemplazo renal, es decir, un tratamiento que reemplaza la función renal, es la hemodiálisis.

La hemodiálisis es una terapia que filtra los desechos, elimina el exceso de líquido y equilibra los electrolitos (sodio, potasio, bicarbonato, cloruro, calcio, magnesio y fosfato).

La diálisis peritoneal (por-i-toe-NEE-ul die-AL-uh-sis) es una forma de eliminar los productos de desecho de su sangre cuando sus riñones ya no pueden hacer el trabajo adecuadamente. Un fluido limpiador fluye a través de un tubo (catéter) a una parte de su abdomen y filtra los productos de desecho de su sangre. Después de un período de tiempo prescrito, el fluido con productos de desecho filtrados fluye fuera de su abdomen y se desecha.

cefalexina012

La diálisis peritoneal difiere de la hemodiálisis, un procedimiento de filtración de sangre más comúnmente utilizado. Con la diálisis peritoneal, puede darse tratamientos en el hogar, en el trabajo o mientras viaja.

Los niveles máximos en sangre se alcanzan una hora después de la administración, y los niveles terapéuticos se mantienen durante 6-8 horas. Alrededor del 80% o más de una dosis se excreta sin cambios en la orina en las primeras 6 horas por filtración glomerular y secreción tubular; Se alcanzaron concentraciones urinarias mayores de 1 mg por ml después de una dosis de 500 mg.

El probenecid retrasa la excreción urinaria y se ha informado que aumenta la excreción biliar. La cefalexina se distribuye ampliamente en el cuerpo pero no ingresa al líquido cefalorraquídeo en cantidades significativas a menos que las meninges estén inflamadas. Se difunde a través de la placenta y pequeñas cantidades se encuentran en la leche de las madres lactantes. Se pueden encontrar concentraciones terapéuticamente efectivas en la bilis.

No se observa acumulación con dosis superiores al máximo terapéutico de 4 g / día. La vida media puede aumentar en los recién nacidos debido a su inmadurez renal, pero no se produce acumulación cuando se administra a dosis de hasta 50 mg / kg / día.

Estructura química

Al igual que otras cefalosporinas, la cefalexina consiste en un anillo de dihidrotiazina fusionado a un anillo de beta-lactama y tiene un grupo D-fenilglicilo como sustituto en la posición 7-amino y un grupo metilo no sustituido en la posición 3. Su fórmula molecular es C16H17N3O4S, H2O y MW es 365.4.La estructura química es:

cefalexina18

Datos preclínicos de seguridad

La administración oral diaria de cefalexina a ratas en dosis de 250 o 500 mg / kg antes y durante el embarazo, o en ratas y ratones durante el período de organogénesis solamente, no tuvo efectos adversos sobre la fertilidad, la viabilidad fetal, el peso fetal o el tamaño de la camada . Cefalexina no mostró toxicidad mejorada en el destete y las ratas recién nacidas en comparación con los animales adultos

Datos farmacéuticos

Lista de excipientes

Lactosa Estearato de magnesio Concha de la cápsula Óxido de hierro negro (E172) Dióxido de titanio (E171) Eritrosina (E127) Quinolina amarilla (E104) Gelatina 

 Incompatibilidades

Ninguno conocido.

Periodo de validez

36 meses. 

Interacciones de la Cefalexina con otros medicamentos

la cefalosporinas en general y con aminoglucósidos puede resultar en nefro­toxicidad grave, y cuando se junta con colestiramina disminuye el efecto del medicamento

Cefalexina + bromhexina

cefalexina19

Como ya se dice con anterioridad la cefalexina es un antibiotico cefalosporínico semisintético.

Y la Bromhexina es agente expectorante y mucolítico que modifica la estructura del esputo mucopurulento.  Activa la sialiltransferasa que aumenta a la síntesis de sialomucinas y asi vuelve a equilibrar fucomucinas y sialomucinas.

Bromhexine- Cefalexina se usa para bronquitis, problemas respiratorios, sinusitis, infecciones bacterianas, infecciones del tracto respiratorio, otitis media, infecciones de la piel y de la estructura de la piel, infecciones óseas, infecciones del tracto genitourinario y otras afecciones. (Ver artìculo: Cloxacilina)

Se utiliza en el tratamiento, control, prevención y mejora de las siguientes enfermedades, afecciones y síntomas:

Bronquitis

Problemas respiratorios

Sinusitis

Infecciones bacterianas

Infecciones del tracto respiratorio

Otitis media

Infecciones de la estructura de la piel

Infecciones óseas

Infecciones del tracto genitourinario

Mecanismo de accion de la bromhexina-Cefalexina

Mejora la condición del paciente mediante la realización de las siguientes funciones:

Aumenta el moco viscoso o excesivo en el tracto respiratorio, lo que hace que la flema se vuelva más delgada.

Inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana.

Precauciones de la  bromhexina-Cefalexina

Antes de usar Bromhexina-Cefalexina, informe a su médico sobre su lista actual de medicamentos, alergias, enfermedades preexistentes y condiciones de salud actuales (por ejemplo, embarazo, cirugía próxima, etc .).

cefalexin23

Algunas condiciones de salud pueden hacerlo más susceptible a los efectos secundarios del medicamento. Tomar según las indicaciones de su médico o seguir la dirección impresa en el prospecto del producto.

La dosis se basa en su condición. Informe a su médico si su afección persiste o empeora.

Consulte a su médico si padece infección pulmonar, dificultad para respirar mientras descansa, sangre en el moco, fiebre y dolor en el pecho, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma grave no controlada, úlceras estomacales, problemas hepáticos o renales

 Si desarrolla diarrea sanguinolenta o acuosa, comuníquese con su médico de inmediato.

En caso de reacciones alérgicas graves o lesiones cutáneas en desarrollo, deje de tomar este medicamento y consulte a su médico.

Informe a su médico si ha tenido reacciones alérgicas a las penicilinas u otras cefalosporinas en el pasado 

Mecanismo de acción de la bromhexina

El hidrocloruro de bromhexina actúa como un agente mucocinético y mucolítico. Disminuye la viscosidad del moco al alterar su estructura. Despolimeriza los mucopolisacáridos directamente y libera enzimas lisosómicas y se rompe una red de fibras en el esputo tenaz. Induce una secreción bronquial copiosa y delgada.

Farmacocinéticos de Bromhexina Absorción: El hidrocloruro de bromhexina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y la biodisponibilidad es de aproximadamente 20%.

brohmexina1

Distribución: se distribuye ampliamente a los tejidos del cuerpo en una forma altamente ligada a proteínas; La bromhexina atraviesa la barrera hematoencefálica y pequeñas cantidades atraviesan la placenta.

Metabolismo: sufre un extenso metabolismo de primer paso en el hígado.

Excreción: Se excreta principalmente en la orina como metabolitos.

Cada tableta contiene lactosa, almidón de maíz o de patata, gelatina y estearato de magnesio como excipientes.

La solución oral / inhalación también contiene ácido tartárico y parahidroxibenzoato de metilo como excipientes.

El jarabe también contiene ácido tartárico, ácido benzoico, carboximetilcelulosa sódica, glicerol, solución de sorbitol, aroma farmacéutico y etanol como excipientes.

Bromhexina HCl HCl es hidrocloruro de N-ciclohexil-N-metil- (2-amino-3,5-dibromobencil) amina.

Interacciones:

 Una reducción en la dosis de glucósidos cardíacos (por ejemplo, digital) y quinidina podría ser necesaria en pacientes que sufren insuficiencia cardíaca congestiva debido al efecto inotrópico positivo del sulfato de orciprenalina.

El jarabe de clorhidrato de clorhidrato de bromhexina no debe administrarse concomitantemente con agentes betabloqueantes, debido a la reversión de la acción antihipertensiva por la orciprenalina.

El uso concomitante de otros agentes simpaticomiméticos debe controlarse cuidadosamente para evitar la potenciación de los efectos.

Efectos Secundarios:
Los efectos secundarios incluyen:

Miedo; ansiedad, inquietud, temblor, insomnio, confusión, irritabilidad, debilidad y estados psicóticos.

El apetito puede reducirse y pueden presentarse náuseas y vómitos.

brohmexina3

Un aumento en la presión arterial que puede producir hemorragia cerebral y edema pulmonar, taquicardia y arritmias cardíacas, dolor anginoso, palpitaciones y paro cardíaco.

Puede causar hipotensión con mareos y desmayos y enrojecimiento. Otros efectos que pueden ocurrir incluyen dificultad en la micción y la retención urinaria; disnea; debilidad; dolor de cabeza; alteraciones del metabolismo de la glucosa; sudoración e hipersalivación.

Pueden ocurrir calambres musculares o espasmos o sabor desagradable.

brohmexina4

Contraindicaciones:

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a aminas simpaticomiméticas o cualquiera de los demás componentes; miocardiopatía hipertrófica obstructiva; y taquiarritmia.

Los simpaticomiméticos, como el sulfato de orciprenalina, pueden interactuar con los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y, por lo tanto, el jarabe de clorhidrato de clorhidrato de bromhexina no debe administrarse a pacientes que reciben dicho tratamiento o dentro de los 14 días de la finalización del tratamiento con IMAO. La seguridad en el embarazo y la lactancia no ha sido establecida.

Debe tener en cuenta que:

Debe tomar cefalexin + bromhexine solo si su médico lo ha recetado o recetado. Algunas o todas las farmacias que brindan un servicio de entrega a domicilio de medicamentos pueden exigir una receta de cefalexina + bromhexina antes de completar la venta.

Cefalexina + Bromhexina es un nombre de medicamento genérico y hay varias marcas disponibles para él. Algunas de las marcas de cefalexina + bromhexina pueden ser mejor conocidas que la cefalexina + bromhexina en sí misma.

Cefalexina+Ambroxol:

Ambroxol:

Es un agente mucolítico sistémicamente activo clínicamente probado. Cuando se administra el inicio de acción oral ocurre después de aproximadamente 30 minutos. La descomposición de las fibras de mucopolisacáridos ácidos hace que el esputo sea más delgado y menos viscoso y, por lo tanto, se elimina más fácilmente al toser.

Aunque el volumen de esputo eventualmente disminuye, su viscosidad permanece baja durante el tiempo que se mantiene el tratamiento.

Efectos secundarios del ambroxol:

Consulte con su profesional de la salud si cualquiera de los siguientes efectos secundarios continúa o es molesto o si tiene alguna pregunta al respecto: Náuseas, Sensación de enrojecimiento de la cara, cuello, brazos y ocasionalmente, malestar estomacal en la parte superior del pecho.

cefalexina0123

Ambroxol puede causar mareos o somnolencia. Estos efectos pueden empeorar si lo toma con alcohol o ciertos medicamentos. Use Ambroxol con precaución. No conduzca ni realice otras tareas posiblemente inseguras hasta que sepa cómo reacciona.

No tome más de la dosis recomendada o use durante más tiempo de lo recetado sin consultar con su médico. Si sus síntomas no mejoran dentro de 5 a 7 días o si empeoran, consulte a su médico.

El ambroxol puede interferir con ciertos resultados de pruebas de laboratorio. Asegúrese de que su médico y el personal del laboratorio sepan que está tomando Ambroxol. Informe a su médico o dentista que toma Ambroxol antes de recibir atención médica o dental, atención de emergencia o cirugía.

Use Ambroxol con precaución en personas mayores de edad y niños; pueden ser más sensibles a sus efectos.   Ambroxol no debe usarse en NIÑOS menores de 2 años de edad; la seguridad y efectividad en estos niños no han sido confirmadas.

Embarazadas y en periodo de lactancia materna: si queda embarazada, contacte a su médico.

Cefalexina y amoxicilina:

La amoxicilina se basa en la penicilina, la cefalexina no contiene penicilina en absoluto, ambas se usan para infecciones.

Azitromicina o cefalexina

La azitromicina viene en forma de tableta, suspensión y suspensión de liberación prolongada que se toma por vía oral. También se presenta como gotas para los ojos, así como una forma intravenosa administrada por un proveedor de atención médica. Azithromycin se usa para tratar infecciones causadas por bacterias.

Advertencia de diarrea asociada a antibióticos: casi todos los antibióticos, incluida la azitromicina, pueden causar diarrea. Puede causar diarrea leve a la inflamación severa de su colon, que puede causar la muerte.

cefalexina014

Llame a su médico si tiene diarrea intensa o diarrea que dura después de dejar de tomar este medicamento. Advertencia de problemas hepáticos: en casos raros, este medicamento puede causar problemas hepáticos.

Si ya tiene una enfermedad hepática, podría empeorar su función hepática. Su médico puede necesitar controlar su función hepática. Pueden hacer análisis de sangre para verificar qué tan bien está funcionando su hígado. Si su hígado no está funcionando bien, su médico puede pedirle que deje de tomar este medicamento.

¿Qué es la azitromicina?

Azitromicina es un medicamento recetado. Está disponible como: tableta oral suspensión oral Suspensión oral de liberación prolongada gotas para los ojos forma intravenosa que un proveedor de salud puede dar.

La tableta oral está disponible como un medicamento genérico, así como el medicamento de marca Zithromax. Los medicamentos genéricos generalmente cuestan menos que la versión de marca. En algunos casos, es posible que no estén disponibles en todas las fortalezas o formas como el medicamento de marca.

Su función:

Por qué se usa La azitromicina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias. No debe usarse para tratar infecciones causadas por virus, como el resfriado común.

La azitromicina se puede usar en combinación con otros antibióticos cuando se usa para tratar la infección por complejo Mycobacterium avium.

¿Cómo funciona? La azitromicina funciona evitando que las bacterias se multipliquen. Esto mata las bacterias y trata su infección.

Interacciones:

 La tableta oral de azitromicina puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas o hierbas que pueda estar tomando. Asegúrese de decirle a su médico sobre todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que está tomando.

Si tiene preguntas sobre si un medicamento que está tomando podría interactuar con la azitromicina, hable con su médico o farmacéutico. Los ejemplos de medicamentos que pueden causar interacciones con la azitromicina se enumeran a continuación. Interacciones que aumentan su riesgo de efectos secundarios.

cefalexina15

Tomar azitromicina con ciertos medicamentos aumenta el riesgo de efectos secundarios de estos medicamentos. Ejemplos incluyen: Nelfinavir. Tomar este medicamento con azitromicina puede causar problemas hepáticos o auditivos. Su médico lo controlará por estos efectos secundarios. Warfarin. Tomar este medicamento con azitromicina puede aumentar el sangrado. Su médico lo vigilará de cerca si toma estos medicamentos juntos

¿Que es una interacción?

Una interacción es cuando una sustancia cambia la forma en que funciona un medicamento. Esto puede ser dañino o evitar que la droga funcione bien. Para ayudar a evitar las interacciones, su médico debe manejar todos sus medicamentos cuidadosamente.

Advertencias:

Advertencia de alergia: Este medicamento puede causar una reacción alérgica grave. Los síntomas pueden incluir: dificultad para respirar hinchazón de su garganta o lengua Si desarrolla estos síntomas, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana.

No tome este medicamento nuevamente si alguna vez ha tenido una reacción alérgica. Volver a tomarlo podría ser fatal (causar la muerte).

Advertencias para personas con ciertas condiciones de salud:

Para las personas con miastenia grave: este medicamento puede empeorar sus síntomas.

Para personas con antecedentes de ritmo cardíaco anormal: pregúntele a scefalexina 16u médico si este medicamento es seguro para usted. 

Si tiene un intervalo QT prolongado, tomar este medicamento puede aumentar su riesgo de tener una arritmia que puede ser fatal.

¿Que es el intervalo QT?

El intervalo QT es el tiempo desde el inicio de la onda Q hasta el final de la onda T. Representa el tiempo necesario para la despolarización y repolarización ventricular, efectivamente el período de sístole ventricular desde la contracción isovolumétrica ventricular hasta la relajación isovolumétrica

Advertencias para otros grupos:

Para mujeres embarazadas: Azitromicina es un medicamento de embarazo de categoría B. Eso significa dos cosas:

Los estudios de la droga en animales no han mostrado un riesgo para el embarazo, y no hay suficientes estudios realizados en mujeres embarazadas para demostrar si la droga representa un riesgo. Hable con su médico si está embarazada o planea quedar embarazada.

Este medicamento debe usarse solo si es claramente necesario.

cefal3

Para mujeres que están amamantando: También hable con su médico si amamanta a su hijo. La azitromicina pasa a la leche materna. Si toma este medicamento, puede causar efectos secundarios en su hijo. Es posible que deba decidir si suspender la lactancia o dejar de tomar este medicamento.

Dosis:

Su dosificación, forma del medicamento y la frecuencia con que toma el medicamento dependerán de:

Tu edad, la condición que se está tratando, qué tan grave es tu condición. 

Forma: tableta oral Fortalezas: 250 mg, 500 mg, 600 mg Para la bronquitis Dosificación para adultos (mayores de 18 años)

La dosis típica es de 500 mg una vez al día durante tres días. Su médico también puede recetar 500 mg tomados como una dosis única el día 1, seguidos de 250 mg una vez al día en los días 2 a 5.

Para la sinusitis

CEFALEXINA67

Dosificación para adultos (mayores de 18 años) La dosis típica es tomar 500 mg una vez al día durante tres días.

Dosis para niños (de 6 meses a 17 años) La dosis típica es de 10 mg / kg de peso corporal una vez al día durante tres días.

Este medicamento no debe usarse en niños menores de 6 meses.

Indicaciones:

Una indicación es un término usado para la lista de condiciones o síntomas o enfermedades para las cuales el medicamento es recetado o usado por el paciente.  Un paciente debe conocer las indicaciones de los medicamentos utilizados para afecciones comunes, ya que pueden tomarse sin receta médica en la farmacia, lo que significa que el médico no puede prescribir. 

Tipos de presentaciones:

CEFALEXINA NORTHIA 100 mg/ml, polvo para preparar 90 ml de suspensión oral

CEFALEXINA PHARMA 50 mg/ml, polvo para preparar 60 ml de suspensión oral

CEFALEXINA RICHET 50 mg/ml, polvo para preparar 60, 90 y 120 ml de suspensión oral

CEFALEXINA RICHET 100 mg/ml, polvo para preparar 60, 90 y 120 ml de suspensión oral

Frasco ampolla de 50 ml: la cual es utilizada tanto para felinos como caninos, 20 a 30 mg/kg de peso cada 8/12 horas. En septicemias 30 a 60mg/kg de peso, cada 8 horas, y su tratamiento es hasta 3 dias según establece el veterinario.

Igualmente siempre es recomendable consultar a su médico antes de ingerir cualquier tipo de medicamento, y si es antibiotico mas rapidamente.

Precauciones especiales de almacenamiento

Debe mantenerlo lejos del alcance de los niños, para poder protegerlos de intoxicación.

Además cuando ya los medicamentos no sean de utilidad y se desea desecharlos, se debe botarlos en un lugar seguro donde los niños o mascotas o puedan ingerirlos. Pero no utilice el inodoro para desecharlos, más bien busque información con su farmacéutico o con los agentes de reciclaje para hacerlo de manera correcta y sin consecuencias.

No almacenar a más de 25 ° C, o temperatura ambiente. Mantenga el recipiente bien cerrado (para botellas). Almacene en el paquete original (para ampollas).

cefalexina14

 Para su conocimiento:

Debe informar al asistir al médico que esta consumiendo cefalexina, igualmente antes de hacerse un examen médico.

Debe asistir al médico para que le indique si es reactivo a la cefalexina

Si es diabético, use utilice Clinistix o TesTape, para revisar el nivel de azúcar en el orine.

¿Que es el Clinitix? cefalexina013

Marca registrada de tiras reactivas de glucosa oxidasa utilizadas para analizar la glucosa en la orina. La tira se sumerge en la orina y los resultados positivos o negativos se indican por el color de la tira.

Para mejor comprensión observa el siguiente video, en donde se observa el cambio de color al introducirla en la glucosa y la azúcar.

Dejar Comentario