≡ Menu




Celestamine: Para qué sirve, composición, genérico y más

El Celestamine es considerado uno de los mejores antialérgicos que podrás encontrar ya que cumple funciones de alivio y reducción de gran parte de las alergias que existen, aunque esto tambien dependera del tipo de persona que lo consuma y como este se comporte en su organismos.Celestamine-Empaque

¿Para qué sirve?

Este es un antihistamínico encargado de subir las propiedades antiinflamatorias de la Betametasona, siendo así el apropiado para controlar o eliminar ciertos tipos de alergias.

Entre las principales funciones que cumple esta controlar la Urticaria la cual es un tipo de erupción cutánea con protuberancias rojas, elevadas y con comezón, también pueden quemar o picar y a menudo, los parches de erupción se mueven, estos síntomas duran  unos días y no dejan cambios duraderos en la piel. La condición recurre con frecuencia.

La urticaria ocurre con frecuencia después de una infección o como resultado de una reacción alérgica, como medicamentos, picaduras de insectos o alimentos, el Celestamine ayuda con esta fuerte alergia ya que ataca el estrés psicológico, la temperatura fría o la vibración también pueden ser un desencadenante y los factores de riesgo incluyen tener condiciones como fiebre del heno o asma.

Celestamine-alergia

También es el encargado de evitar la Rinitis alérgica estacional y perenne es un tipo de inflamación en la nariz que ocurre cuando el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada a los alérgenos en el aire. Los signos y síntomas incluyen secreción nasal o congestión nasal, estornudos, picazón, ojos llorosos e hinchazón alrededor de los ojos, además el líquido de la nariz es generalmente claro.

El Celestamine alergia  previene el inicio de los síntomas que por lo general durante la Rinitis alérgica suele ser más tardío de la exposición y puede afectar el sueño, la capacidad para trabajar y la capacidad de concentración en la escuela. Muchas personas con rinitis alérgica también tienen asma, conjuntivitis alérgica o dermatitis atópica.

El Asma alérgica ataca fuertemente a la persona siendo esta una enfermedad inflamatoria frecuente a largo plazo de las vías respiratorias de los pulmones, durante la presencia de los síntomas los cuales son  variables y recurrentes, estos síntomas incluyen episodios de tos, presión en el pecho y dificultad para respirar, además estos episodios pueden ocurrir durante el día una vez o algunas veces por semana, todo dependerá de la persona. No se a comprobado que el Celestamine haga algún efecto diferente que otros medicamentos durante el Asma.

Celestamine-Para que sirve

Otro de los casos de alergia que puede controlar o reducir el Celestamine es el de la conjuntivitis alérgica siendo esta la inflamación de la conjuntiva que es la membrana que cubre la parte blanca del ojo esto ocurre debido a la alergia, sus síntomas consisten en enrojecimiento principalmente debido a la vasodilatación de los pequeños vasos sanguíneos periféricos, edema de la conjuntiva, picazón y aumento de lagrimeo.

Otra de las más importantes es la Dermatitis atópica siendo esta un tipo de inflamación de la piel la cual resulta en picazón, enrojecimiento, hinchazón y agrietamiento de la piel. El líquido transparente puede provenir de las áreas afectadas, que a menudo se espesan con el tiempo, en niños menores de un año de edad, gran parte del cuerpo puede verse afectada y a medida que los niños crecen, la parte posterior de las rodillas y el frente de los codos son las áreas más comunes afectadas, mientras que en adultos, las manos y los pies son las áreas más comúnmente afectadas.

Todas las mencionadas anteriormente son consideradas las más importantes enfermedades alérgicas las cuales podemos controlar o manejar gracias o con Celestamine, además de otras condiciones básicas como Iridociclitis, inflamación alérgica del iris, cuerpo ciliar de los ojos, Alergias a medicamentos y finalmente las reacciones alérgicas por piquetes de insectos.

Ve el siguiente video y conoce más de las funciones del Celestamine 

Antihistamínico

Los antihistamínicos son medicamentos que tratan la rinitis alérgica, además estos pueden proporcionar alivio cuando una persona tiene congestión nasal, estornudos debido al polen, los ácaros del polvo o las alergias a los animales, en las personas que toman antihistamínicos como un medicamento de venta libre, generico y de bajo costo con pocos efectos secundarios.

Los antihistamínicos es utilizado para el control de los tratamientos a corto plazo ya que las alergias crónicas aumentan el riesgo de problemas de salud que los antihistamínicos pueden no tratar, como el asma, la sinusitis y la infección del tracto respiratorio inferior. Los médicos recomiendan que las personas hablen con ellos antes de usar antihistamínicos a largo plazo. 

En este sentido de la palabra los antihistamínicos se subclasifican según el receptor de la histamina en el que actúan, las dos clases más grandes de antihistamínicos son H1-antihistamínicos y H2-antihistamínicos, los cuales se dirigen a los receptores de histamina H 1 se usan para tratar reacciones alérgicas en la nariz, así como también para insomnio.

Celestamine-Antihistamínico

Algunas veces también se usan para tratar la cinetosis o el vértigo causado por problemas en el oído interno, algunos se dirigen al receptor H2 de histamina se usan para tratar afecciones ácidas gástricas. Las antihistaminas H1 funcionan uniéndose a los receptores de histamina H1 en los mastocitos, el músculo liso y el endotelio en el cuerpo, así como en el núcleo tuberomamilar en el cerebro.  (Ver artículo de: Clarityne)

Los receptores de histamina exhiben actividad constitutiva, por lo que los antihistamínicos pueden funcionar como un antagonista de receptor neutro o como un agonista inverso en los receptores de histamina, solo unas pocas H actualmente comercializadas con una antihistaminas son conocidas por funcionar como agonistas inversos.

Composición del Celestamine

El Celestamine posee composición que contiene por cada 100 ml de Celestamine* Pediatrico en jarabe  encontramos betametasona 0,005 g, además de Maleato de dexclorfeniramina a 0,040 g.
Celestamine-Fórmula química

Generico

El Celestamine está dividido en dos genéricos básicos los cuales se suman para formar este componente estos dos son conocidos comúnmente como Loratadina + Betametasona.

Betametasona

Es un medicamento esteroide y se utiliza para una serie de enfermedades que incluyen trastornos reumáticos como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico, enfermedades de la piel como dermatitis y psoriasis, afecciones alérgicas como asma y angioedema, trabajo de parto prematuro para acelerar el desarrollo de los pulmones del bebé, cánceres como la leucemia y junto con fludrocortisona para la insuficiencia adrenocortical , entre otros.

Se puede tomar por vía oral, inyectarse en un músculo o aplicar como crema, cuando se administra por inyección, los efectos antiinflamatorios comienzan en alrededor de dos horas y duran siete días, además esta trae con si efectos secundarios graves incluyen un mayor riesgo de infección, debilidad muscular, reacciones alérgicas graves y psicosis.

El uso a largo plazo puede causar insuficiencia suprarrenal, es riesgoso dejar de tomar el medicamento repentinamente después del uso a largo plazo puede ser peligroso. La crema generalmente resulta en un aumento del crecimiento del cabello y la irritación de la piel, la betametasona pertenece a la clase de medicamentos glucocorticoides.

Se usa como una crema tópica para aliviar la irritación de la piel, como la picazón y la descamación del eczema, aparte de utilizarse  como un tratamiento para la psoriasis local, como dipropionato de betametasona y ácido salicílico , o como la combinación de dipropionato de betametasona. La betametasona también se usa para estimular la maduración pulmonar del feto y para disminuir la incidencia y la mortalidad por hemorragia intracraneal en bebés prematuros.

Celestamine-Betametasona

El uso prolongado de este medicamento en áreas extensas de la piel, la piel quebrada o sin procesar, los pliegues de la piel o debajo de apósitos herméticos puede en ocasiones raras provocar que se absorba suficiente corticosteroide como para tener efectos secundarios en otras partes del cuerpo.

La betametasona también se usa antes de dar a luz a un bebé  prematuro para ayudar a preparar los pulmones para respirar, sin embargo, debido a que la betametasona atraviesa la placenta, que es necesaria por sus efectos beneficiosos, también puede estar asociada con complicaciones, como hipoglucemia y leucocitosis en recién nacidos expuestos en el útero.

Cuando se inyecta en el espacio epidural o la columna vertebral, puede causar efectos secundarios graves, como pérdida de visión, accidente cerebrovascular y parálisis.

En el siguiente video conoce todo lo que necesites de la Betametasona

Loratadine

Es un medicamento utilizado para tratar las alergias, entre las más relevantes tenemos la rinitis alérgica, mejor conocida como fiebre del heno y la urticaria, este también está disponible en combinación con pseudoefedrina, un descongestivo, conocido como loratadina pseudoefedrina .y este se consume por vía oral.

El creador de la Loratadine fue Schering-Plough el cual desarrolló esta como parte de una búsqueda de un posible fármaco de gran éxito, siendo este un antihistamínico no sedante, que a pesar de que en el momento en Schering presentó el fármaco a la Food and Drug Administration de Estados Unidos FDA para su aprobación, la agencia había ya aprobado antihistamínico no sedante de un competidor. (Ver artículo de:  Cetirina)

La loratadina fue aprobada por la FDA en 1993 estando esta droga  disponible solo con receta médica en los Estados Unidos, hasta que se declaró sin patente para el año 2002. Luego fue aprobada para ventas sin receta, una vez que se convirtió en un medicamento sin receta sin patente, el precio bajó significativamente.

Celestamine-formula química del loratadina

Los efectos secundarios comunes incluyen somnolencia, boca seca y dolor de cabeza, estos efectos secundarios graves son poco frecuentes e incluyen reacciones alérgicas, convulsiones y problemas hepáticos, además el uso durante el embarazo parece ser seguro, pero no ha sido bien estudiado. No se recomienda en niños menores de dos años ya que este se encuentra en la familia de medicamentos antihistamínicos de segunda generación.

El medicamento está disponible en muchas formas diferentes, incluidas tabletas, suspensión oral y jarabe,  y en combinación con pseudoefedrina. También están disponibles tabletas de disolución rápida, que se comercializan como más rápidas para entrar en el sistema circulatorio, pero requieren un manejo especial para evitar la degradación en el paquete.

Los pacientes con trastornos hepáticos severos pueden necesitar comenzar con una dosis más baja ya que no es necesaria una adaptación de la dosis para pacientes ancianos o con insuficiencia renal. Los antihistamínicos deben suspenderse aproximadamente 48 horas antes de las pruebas de alergia en la piel, ya que estos medicamentos pueden prevenir o disminuir las reacciones positivas a los indicadores de actividad dérmica.

Celestamine-loratadina

Presentación

De la Celestamine derivan muchos productos de los cuales su presentación tiene a variar y a ser diferente, ya que por lo general estos viene siendo creados y distribuidos por distintas empresas a nivel mundial las cuales utilizan la fórmula de dicho medicamento  y la ajustan a sus necesidades.

A partir de aquí podemos encontrar cada una de ellas, en sus diferentes presentaciones desde en tabletas, jarabe,  en suspensión, en pomada e inyectada. Esto variará dependiendo de las necesidades de cada persona que lo vaya a utilizar y de las indicaciones que sean suministradas por el médico.

Normalmente podemos encontrar envases conteniendo con 10 comprimidos, 20 comprimidos y 30 comprimidos. Mientras que en jarabe podemos ubicarlos en envases contenidos con 120 ml de Celestamine.

Celestamine-Presentaciones

 Tabletas

Las tableta ranurada de Celestamine contiene Betametasona 0.25 mg, siendo esta un derivado sintético de la prednisolona, y además 2 mg de Maleato de Dexclorfeniramina lo .

Cada tabletas de Celestamine cumple la función de combinar los efectos antiinflamatorios y antialérgicos del corticosteroide betametasona, todo esto unido a la actividad antihistamínica del maleato de dexclorfeniramina, además al usar la combinación de betametasona y maleato de dexclorfeniramina, generalmente se obtienen resultados comparables con cantidades de corticosteroide menores que cuando éste se administra por sí solo.

Esta es recomendada para el tratamiento sintomático de las manifestaciones alérgicas e inflamatorias, agudas o crónicas de las vías respiratorias, dermatológicas y aparte oculares. Cada afección representativas incluyen fiebre del heno severa mejor conocida como polenosis, asma bronquial severa, rinitis alérgica perenne, dermatitis atópica mejor conocida como eczema, dermatitis por contacto, reacciones farmacológicas y enfermedad del suero.

Los trastornos inflamatorios oculares incluyen conjuntivitis alérgica, queratitis, iritis no granulomatosa, iridociclitis, coroiditis, coriorretinitis y uveítis. Las tabletas de Celestamine controlan los aspectos oxidantes e inflamatorios de las enfermedades oculares, ayudando así a conservar la integridad funcional del ojo mientras se permite la administración del tratamiento apropiado para la infección específica o para otras causas.

Celestamine-Pastillas

 Jarabe

Normalmente podemos encontrara el Celestamine en jarabe en una presentación única la cual cumple la misma función que todas sus demás presentaciones en donde la función antihistamínica proviene del maleato de dexclorfeniramina, además cabe acotar que una cucharadita de Celestamine en Jarabe más o menos unos 5 ml son equivalente a una tableta Celestamine.

Este también cumple una función terapéutica ya que sirve como antihistamínico, aqui se encarga de controlar casos de alergias como la Rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas y angioedema, mejoramiento de reacciones alérgicas en sangre o plasma.(Ver artículo de:  Benadryl)

Otra de sus funciones terapéuticas es combinar los efectos antialérgicos del corticosteroide betametasona, no tienen efectos sedantes clínicamente significativos a la dosis diaria recomendada 10 mg. Los efectos adversos reportados incluyen fatiga, cefalea, somnolencia, boca seca, trastornos gastrointestinales tales como náusea y gastritis, y síntomas alérgicos tales como erupciones, generalmente se obtienen resultados comparables con cantidades de corticosteroide menores que cuando éste se administra por sí solo.

Celestamine-Jarabe

Suspensión

La solución de Celestamine es recomendada cuando se necesita el tratamiento con un agente corticosteroide sistémico, esta es mas que todo buscada por adultos con la intención de buscar el alivio de los síntomas severos de la dermatitis atópica, angioedema, urticaria, rinitis alérgica, reacciones alérgicas a los alimentos y medicamentos, dermatitis seborreica, neurodermatitis, asma alérgica, manifestaciones oculares de tipo alérgico como conjuntivitis e iridociclitis y reacciones alérgicas a piquetes de insectos.

Esta se recomienda guardarla en lugares frescos en donde la temperatura no llegue a los 30 °C ya que son muy sensibles y al ser expuestas tienden a dañarse con más facilidad.

Celestamine-Suspención

Pomada

El Celestamine en pomada cumple el mismo propósito que en sus demás presentaciones que es buscar la manera de aliviar los síntomas alérgicos, solo que en esta presentación la dosis es más baja.

Esta es aplicada en las zonas afectadas por la alergia, normalmente en la nariz y la garganta, este no contiene  una dosis exacta así que se puede aplicar este con medida. Otro sitio donde también es normalmente aplicado es cuando es picado por algún insecto, causando alergias, este se aplica en el lugar de la picadura.

Celestamine-pomada

Pastillas

Los doctores normalmente buscan mandar esta presentación de celestamine ya que es la más común en el mercado, y la podemos encontrar en diferentes dosis dependiendo de las necesidades del consumidor.

Las dosis más comunes son de una  tabletas de 5 mg de Loratadina con 0.25 mg de Betametasona, es decir, una tableta de Celestamine, las cuales podemos encontrar en cajas con 10 y 20 piezas, este solo debe ser consumidas por adultos. Los laboratorios más famosos por Celestamine son Laboratorios Schering Plough, en la marca comercial Celestamine NS.

Inyectable

La celestamine inyectada  está contraindicado en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello vesical. (Ver artículo de: Clorotrimeton)

La administración de este antihistamínico no debe retrasar la inyección de adrenalina en caso de necesidad. En los casos de urticaria aguda, este medicamento solamente debe utilizarse en un curso de tratamiento corto, durante un período máximo de 10 días. Por consiguiente, no se justifica su administración en la urticaria crónica.

Celestamine-Inyeccion

De existir antecedentes de tuberculosis previa, será necesario administrar un tratamiento profiláctico antituberculoso en aquellos casos en que existan secuelas radiológicas importantes y cuando no fuera posible confirmar que se ha completado un tratamiento adecuado con rifampicina durante un período de por lo menos 6 meses.

En los casos de úlcera gástrica la corticoterapia no está contraindicada si se combina con un tratamiento antiulceroso, en caso de existir antecedentes ulcerosos es posible iniciar un tratamiento con corticosteroides siempre y cuando exista un estricto monitoreo clínico.

En el siguiente  video aprende como inyectar

Dosis

Las dosis es sugerida por cada médico y de aquí dependerá del tipo de Celestamine que se esté consumiendo, ya sea en tabletas, en jarabe, por suspensión, por intravenosa, o en cualquier presentación de este medicamento, esto tambien varia dependiendo de la edad del consumidor y su peso, y es más recomendable consultar a un medico cual es la dosis necesaria.

El Celestamine no puede ser suministrada a bebés recién nacidos ni niños menores de 4 años, a partir de los 4 años si se puede empezar a dar la siguiente dosis, si su hijo tiene un peso de 30 kg o menos la dosis será de media cucharadita, más o menos 2.5 ml, esto  dos veces al día, cada 12 horas. Esta dosis será suministrada hasta los a 6 años de edad.

Después de los 6 años de edad para los niños con un peso mayor a 30 kg la dosis suministrada será de una cucharadita, más o menos unos  5 ml dos veces al día, durante 12 horas. Esta dosis será suministrada hasta los 12 años de edad. Normalmente la dosis enviada por los médicos cuando se trata de Celestamine a partir de los niños mayores de 12 años de edad y adultos, la dosis es de una tableta dos veces al día, cada 12 horas.

Celestamine-Dosis

Sobredosis

La Sobredosis ocurre cuando na persona accidentalmente o con malas intenciones toma cualquier producto o medicamento en exceso o en una cantidad de más a lo que tenía que ingerir o lo que permite o tolerable el cuerpo, esto puede ser letal ya que si no es tratada a tiempo puede causar la muerte de cualquier persona.

La sobredosis trae con si efectos que pueden variar dependiendo de la sobredosis que tengas, por ejemplo si es el caso de sobredosis de un antihistamínicos puede variar entre depresión del sistema nervioso central sedación, a la estimulación insomnio, alucinaciones, temblores o convulsiones a muerte.

Celestamine-Sobredosis

Efectos Secundarios

Como es normal todos los medicamentos causan en las personas diferentes efectos secundarios, dependiendo claro de la persona y el medicamento, por eso es muy importante primero consultar al médico antes de consumir cualquier medicamento. El Celestamine no es la excepción ya que es un medicamento que genera efectos secundarios adversos con mucha frecuencia, afectando a más de 1 persona de cada 100.

Entre sus principales efectos secundarios esta que afecta el sistema nervioso en donde causa fatiga, somnolencia, dolor de cabeza, etc. También afecta el aparato digestivo donde ocasiona una boca seca, malestar estomacal, gastritis, etc. Otro efecto es que genera un cuadro alérgico en la piel con erupciones, caída de cabello, etc y con menor frecuencia genera que en los ojos aparezca un cuadro de cataratas o glaucoma.

A veces presenta trastornos electrolíticos causando retención de líquidos, retención de sodio, pérdida de potasio, o puede afectar el aparato circulatorio incluyendo la presión arterial alta e insuficiencia cardiaca. Además puede ocasionar problemas en músculos y huesos incluyendo una debilidad muscular, pérdida de masa, dolores musculares, osteoporosis, ruptura de tendones, fracturas en huesos largos y vértebras, etc.

En el aparato digestivo causa úlceras, hemorragias, inflamación del páncreas, mientras que en el sistema nervioso central causa vértigo, convulsiones, aumento de la presión dentro del cráneo, euforia, depresión, cambios de ánimo, cambios de personalidad, irritabilidad y psicosis.

Ve el siguiente video y conoce más de los efectos secundarios

Pediátrico

El Celestamine pediatrico está indicado en el tratamiento de la rinitis alérgica estacional, esto cuando ha fracasado la administración de un antihistamínico solo o cuando esté indicada la terapia con corticosteroides sistémicos en niños mayores de 6 años, esta dosis no debe ser suministrada a niños menores, y antes de suministrar debe ser consultado a su médico.

Este debe ser un tratamiento corto, normalmente el período es de máximo 10 días, además la patología debe el determinada por el médico ya que este la debe ajustar con las necesidades del niño.

Una de las cosas más importantes de este tratamiento pediátrico es que a medida que se vayan observando mejoras en el niño que lo consume, la posología debe reducirse gradualmente hasta alcanzar la dosis mínima del mismo. Una vez que los síntomas de las alergias respiratorias se han controlado adecuadamente, se debe considerar el retiro gradual del producto combinado, pudiendo llegarse a la administración de un comprimido día por medio y a la continuación del tratamiento del paciente con un antihistamínico solo.

Este es contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad o idiosincrasia a cualquiera de sus componentes o a drogas con estructuras químicas similares, pacientes con infecciones micóticas sistémicas; ciertas virosis en evolución,a demás de personas con estados psicóticos aún no controlados terapéuticamente.

Celestamine-pediatrico

Gotas

Normalmente este es mandado a niños debido a que esta es una manera de consumo más fácil, además esta dosis se ajusta a las necesidades de estos mismo.

Por lo general, el tratamiento de la urticaria aguda no debe superar los 10 días ya que la suspensión del mismo no requiere una disminución gradual de las dosis.

La dosis no debe exceder de 8 gotas diarias lo que equivale a 40 ml más o menos, En los niños más pequeños la posología debe ajustarse tomando como base la gravedad de la afección y la respuesta del paciente, más que la edad o el peso corporal.

Celestamine-gotas

Conoce algunos otros medicamentos antialergicos en el siguiente video

Dejar Comentario