≡ Menu




Nimesulida: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Conoceremos un poco sobre la Nimesulida este medicamento que es utilizado como antiinflamatorio, teniendo unos buenos efectos por ser analgésico y tener antipiréticos.

Nimesulida

Nimesulida tabletas

Nimesulida

Este es un antiinflamatorio y analgésico el cual es utilizado para dolores y la fiebre, es especial cuando la persona sufre de infecciones y molestias respiratorias superiores a un problema más agudo, también es utilizado para la otitis (esta es una inflamación en el oído que ocurre con una infección, la cual produce un dolor intenso, fiebre y problemas en la audición)  y cistitis (esta es una inflamación de la vejiga) agudas la faringitis (esta es una inflamación de la garganta la cual produce un intenso dolor en la garganta, sequedad enrojecimiento de de la mucosa y en algunas ocasiones te presenta fiebre) y la tendinitis (es una irritación que ocurre con el musculo y el antebrazo con el codo).

Este es un medicamento que contiene unas propiedades con muchos beneficios para tratar los dolores que son producto de infecciones, teniendo una gran importancia de protección para el organismo del ser humano teniendo unas funciones de analgésicos muy antiinflamatorias, además es un medicamento no esteroideo sin embargo su administración en niños de la cual no es recomendada puesto que han ocasionado daños hepáticos al momento de su utilización. (ver articulo: Aspirina)

En algunos países este medicamento está prohibido, no se puede vender y su administración es únicamente que sean mayores de edad y para los niños tiene que ser administrado bajo estricta vigilancia médica realizándose una dosis específica para que no cause daños severos en el organismo de los niños.

Nimesulida

Nimesulida jarabe

Historia de la Nimesulida

Este medicamento fue lanzado desde Italia por Aullin & Mesulid en el año 1985 estuvo presente en más de 50 países, este medicamento nunca fue aprobado por la FDA (es una federación que se encarga de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos y otras funciones),  de los Estados Unidos y por lo tanto nunca entró al mercado en este país. En el año 2002 que entró se revisó el perfil de riesgo fue revisado por la EMEA (es la unión de instituciones y de empresas en Europa, Medio oriente y África).

Tomando la decisión de suspender temporalmente esta droga del mercado en marzo del mismo año en la relación con los aporte adversos hepáticos en pacientes tratados con la Nimesulida, después de esto se demostró cuáles eran los efecto¿s adversos después de tomarlo, este efecto es simular al de otros antiinflamatorios así lo confirmó un estudio que realizo y publicaron un articulo en British Medical Journal en el 2003. (ver articulo: Indometacina)

En el año 2003 este comité desmostaron el uso de este medicamento para su uso sistémico y tópico es favorable y se deberían de tener todas las autorizaciones para su comercialización, la organización de CPMP restringir el uso a indicaciones de tratamientos del dolor agudo, tratamientos sintomáticos de  dolores osteoartritis, dismenorrea y tendinitis aguda con formulación, está prohibido su venta en menores de 14 años. En la industria de la India farmacéutica no reconoce las contra-indicaciones, por lo que sigue siendo usando también niños, los proveedores dicen que la Nimesulida alegan de que este fármaco compiten con el paracetamol y el ibuprofeno.

Nimesulida

Osteoartritis

Mecanismos de Acción

Este mecanismo es muy complejo y puede tener interferencia con la producción y la acción de los mediadores de otras prostaglandina como enzimas, algunos derivados tóxicos oxigenados, citocinas, factores de actividad platelal (PAF), está posiblemente relacionada con efectos sobre leucocitos polimorfonucleares, y a consecuencia de esto aumento de la actividad de las proteínas Cinasa A, que puede interferir con la Nimesulida es completamente transformada, estando libre de coagulantes , este metabolismo aparentemente parece contribuir con la actividad antiinflamatoria del compuesto, la ligera acumulación del metabolismo en pacientes con moderadas deficiencia renal, parece no tener ningún significado clínico sin embargo no es conocido.

Dosis de la Nimesulida

Es muy importante recordar que el proceso de metabolización de este medicamento está enfocado en el hígado, por lo que son los efectos más importantes suceden en una hora y media de ser administrado y su desecho se produce a través de supositorios.

En caso de los adultos es recomendable tomar de 1 a 2 tabletas cada 12 horas, lo que dependerá del tipo de enfermedad y la respuesta del tratamiento sin superar los 7 días de tratamiento. (ver articulo: Celecoxib)

 

Nimesulida

Nimesulida tabletas

En el caso de los ancianos no se debe tomar más 1 comprimido o tabletas de 100 mg dos veces por día, aunque esto va depender de la función renal que tenga cada paciente.

En los niños su uso es contraindicado en algunos de los casos, en los que sea estrictamente necesario para su administración de 3 mg a 5mg por kilo, entre dos tomas y se debe de usar con la supervisión del médico y uso obligatorio es obligatoria.

Por último en los casos que se presentan con dismenorrea se receta 1 tableta cada 12 horas por 10 días, es muy importante de mencionar que el tratamiento se tiene que iniciar entre el 3 o 5 días antes del sangrado, la presentación de la Nimesulida en gel aun siendo una presentación poco común se debe de aplicar en el área afectada.

Contra-indicaciones

  • Se realizó una investigación experimental de este medicamento, no se ha demostrado ninguna toxicidad durante la gestación pero igual como todas las contra-indicaciones no se recomienda el uso en el embarazo y la lactancia, su uso debe ser autorizado por los médicos y se recomienda su uso cautela para evitar cualquier en consecuencia.
  • La Nimesulida este contraindicada en pacientes que manifiestan hipersensibilidad ya conocida tiene un principio activo esto quiere decir, que contiene un ácido llamado acetilsalicílico o bien a otros medicamentos que contengan esteroides.
  • La administración está prohibida en pacientes que presenten hemorragias a nivel intestinal activa y úlcera estomacal.
  • Este medicamento puede tener reacciones adversas en personas que tengan historia médica a las cuales se les relaciona con diabetes mellitus, el alcoholismo y hasta hepatitis en si que sufran de otras enfermedades puede hacer que se tenga grandes consecuencias.
  • No es aconsejable que sea administrado por pacientes que presenten problemas cardíacos, renales, hepáticos, e hipertension arterial de caso severo.
  • Si se llega a presentar una sobredosis con este medicamento es recomendable realizar la provocación del vómito y comunicarse con un especialista de la salud de manera inmediata, ya que la persona va a necesitar que lo revisen y si es posible cumplir con un tratamiento en específico como en el caso seria un lavado de estómago.
  • Se aconseja tomar la Nimesulida acompañada o después de los alimentos, claro esto quiere decir que no tiene ninguna interacción con, los mismos.
  • Es muy importante que las personas que están con este tratamiento se les mantenga un monitoreo muy importante periódico además de algunas pruebas hepáticas. (ver articulo:Paracetamol)
Nimesulida

Ulcera en el duodeno

Efectos secundarios y reacciones adversas

Cuando este fármaco es administrado no se observa de inmediato las contraindicaciones aunque existen casos en que ni aparecen los efectos adversos los principales síntomas sobre esto son: los vómitos, diarrea, vértigos, somnolencia, hemorragia intestinal, erupciones en la piel parecidas a las alergias, trastornos en la visión, elevación de las enzimas a nivel hepático entre otros.

Interacción con otros medicamentos

Los pacientes deben de tener mucho cuidado que tengan un tratamiento con otros medicamentos cuya tolerancia gástrica es delicada, por esto se debe de tener mucha precaución con algunos medicamentos que tengan coagulantes o el ácido acetilsalicílico ya que esto puede ocasionar un efecto secundario entre estos medicamentos, otra de las precauciones que e deben de tener presente es tener mucho cuidado con los pacientes de problemas hepáticos pues se pueden manifestar reacciones adversas con otros medicamentos potencialmente hepatotóxicos.

Nimesulida

Hipoglucemia

Por otro lado se debe de administrar de alguna manera simultánea el litio junto con los componentes de la Nimesulida pueden ocasionar el incremento de los niveles plasmáticos que contiene el litio también debe ser vigilados en los pacientes que reciben tratamientos de las hipoglucemias entre otros. Es de suma importancia de que se respeten toda la información que se da al respecto sobre el uso de este medicamento, se debe tener mucha precaución con otros medicamentos ya que pueden tener serias consecuencias.

Siempre deben de tener presente consultar al medico antes de tomar este medicamento u otro, no deben de auto medicarse.

En conclusión tenemos de que la Nimesulida

El tratamiento con Nimesulida solo debe se debe cumplir durante solo 5 días en todas sus presentaciones y para cualquier tipo de edad. Es recomendable tomarla después de comer. En los adultos las dosis pudiera duplicarse dependiendo de la gravedad.

El tratamiento para los dolores menstruales crónicos se debe de iniciar 5 días antes de comenzar el período con la misma dosis señalada para los adultos. El tratamiento para este caso se debe tomar por 10 días.

Aunque se muestran algunas de las dosis recomendadas para los menores de 12 años, en México está prohibido su uso infantil desde el año 2012 por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) por causar los efectos adversos en el hígado.

Son muy pocos los efectos adversos que contiene la Nimesulida cuando se toma en  períodos cortos y en pequeñas cantidades. Los síntomas más comunes se presentan en más de 10 de cada 100 pacientes y son principales los gastrointestinales:

  • En el Aparato digestivo: están los  Vómitos, las náuseas. En raras ocasiones la diarrea, las úlceras, el sangrado en el intestino, el dolor abdominal y otros problemas.
  • En el hígado: es muy común de que se incrementen las enzimas hepáticas. Muy rara vez existe la  de un color amarillento en la piel y de la hepatitis, incluyendo la fulminante, que es lo que ha motivado que se haya prohibido su uso en países como España y Alemania.
  • En el sistema nervioso: están presente los  Mareos, dolores de cabeza, la ansiedad, el  nerviosismo y somnolencia en menor proporción.
  • En la vista está presente la visión borrosa.
  • Alergias en la piel: la Urticaria, la resequedad en el cutis, la dermatitis y otros síntomas a nivel de alergias.
  • En el sistema respiratorio: la Tos, los estornudos, la faringitis, la laringitis, la resequedad nasal, entre otros
  • En la sangre: esta la Anemia principalmente, aunque en raras ocasiones.
  • En el Sistema cardiovascular: Variaciones en la presión arterial, bochornos, taquicardia y otros.
  • En el sistema respiratorio: está el   Asma, los espasmos bronquiales, la dificultad para respirar y otros.
  • En los Riñones se encuentra la Insuficiencia renal.
Nimesulida

Enfermedad hepatica

Se pueden presentar también  estos efectos:

  • El Vértigo.
  • Las Flatulencias y Constipación.
  • Las Hemorragias.
  • El aumento de sudoración.
  • La urticaria.
  • Algunos problemas Urinarios
  • El malestar general.
  • La Hipotermia.
  • La Inflamación de la mucosa bucal.
  • La gastritis.

A pesar de estar indicado como un medicamento con una receta médica, en México se puede conseguir sin ella, pero se debe evitar la automedicación y mucho menos en los niños.

Siempre debe consultar con el medico antes de usar este medicamento no deben de automedicarse.

Comparación entre Nimisulida con otros medicamentos

Mostraremos un poco sobre otros medicamentos que también son antiinflamatorios sus beneficios y sus defectos de cada uno.

Paracetamol

Este es un medicamento que es utilizado para controlar la fiebre y algunos dolores musculares, como todo medicamento contiene virtudes y defectos:

Virtudes

  • Muchas de las personas toman este medicamento ya que alivia el dolor de cabeza, contusiones, dolores de muelas, quemaduras producto del sol, y la fiebre.
  • Esta es una droga que trabaja directamente con los nervios y los receptores del cerebro, para aliviar el dolor, es muy bueno para calmarlos.
  • Es seguro tanto para los adultos como para los niños si su uso es correcto, y tiene algunos efectos secundarios mínimos.
  • Se necesitan al menos mas de 7 dosis para que este medicamento pueda ocasionar algún daño en el organismo.
  • Es seguro tomarlo cuando el paciente esta tomando antibióticos y los medicamentos para el resfriado común.
Nimesulida

Paracetamol

Defectos

  • Tiene su efecto de acción después de 45 o 60 minutos trascurrido después de la primera toma.
  • El dolor y la fiebre solo se reducen durante 4 o 6 horas.
  • No contiene los mismos componentes antiflamatorios que tiene el ibuprofeno, por lo que es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y algunas lesiones en el cuerpo.
  • Aunque no ocasiona ningún daño en el estomago su uso excesivo puede ser perjudicial para el hígado esto hace que no puede ser usado por personas con problemas hepáticos.

Ibuprofeno

Este medicamento está relacionado con la familia de los antiinflamatorios sin esteroides o algunos que si contengan esteroides, al igual que otros medicamentos contiene virtudes y defectos.

Virtudes

  • Sirve para aliviar la fiebre alta, los dolores e inflamación.
  • Reduce la inflamación en donde se encuentra la lesión, por lo que es muy utilizado para quitar el dolor en los músculos, y lesiones corporales en donde la inflamación es un factor fuerte.
  • Tiene una acción muy rápida y dura más tiempo en el organismo que el paracetamol teniendo un efecto de solo 30 minutos y puede durar hasta 6 horas mas o menos.
Nimesulida

Ibuprofeno pediatrico

Defectos

  •  A pesar de que trabaja más rápido que el paracetamol, puede ocasionar daños en el estomago.
  • Si se toman durante 2 semanas seguidas puede ocasionar daños en el organismo ya que contiene productos químicos ácidos que pueden provocar úlceras estomacales y quemaduras en las paredes del estómago.
  • Es conveniente tomarlo junto a las comidas ya que se pueda proteger las paredes del estomago.
  • Existen los riesgos de las hemorragias internas no es muy común pero sí factores de riesgo.
  • Puede reducir la capacidad del cuerpo de producir los coágulos de sangre, por lo que este medicamento sera menos eficaz para los pacientes que contengan heridas grandes o hemorragias consideradas.

En conclusión acerca de la comparación de estos medicamentos podemos decir que:

  1. Estos dos medicamentos son muy eficaces para aliviar la fiebre y dolores musculares.
  2. El Ibuprofeno funciona un poco más rápido que el paracetamol.
  3. En comparación con otros medicamentos que no contiene antiinflamatorios sin embargo el ibuprofeno contiene efectos secundarios considerables, como lo son los problemas estomacales.

Diclofenaco

El diclofenaco es un medicamento inhibidor relativamente no selectivo de la ciclooxigenasa y miembro de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Este medicamento está indicado para reducir las inflamaciones  y como analgésico. También se puede usar para reducir los cólicos menstruales.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de este medicamento consiste en evitar la síntesis de prostaglandinas mediante la inhibición (este es el proceso de reducción) de la enzima ciclooxigenasa (COX).

La inhibición del COX-1 también disminuye la producción de prostaglandinas en el epitelio del estómago, haciéndolo mucho más vulnerable a la corrosión (es el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico), por los ácidos gástricos,  por lo que este es el principal efecto secundario del diclofenaco.

Este medicamento posee una preferencia baja a moderada (aproximadamente unas diez veces), y se cree que por eso posee una baja incidencia de los efectos negativos gastrointestinales, en una comparación con los mostrados por la indometacina y el ácido acetilsalicílico.

Nimesulida

Diclofenaco

Existen varias evidencias de que el diclofenaco inhibe las funciones de la lipooxigenasa, por lo que reduce la formación de leucotrienos (sustancias inflamatorias). También se especula que el diclofenaco tiene la producción de la enzima fosfolipasa A2 en su mecanismo de acción, estas acciones adicionales explican su efectividad.

Hay diferencias marcadas entre los antiinflamatorios no esteroideos en su inhibición selectiva sino de los dos subtipos de ciclooxigenasa, COX-1 y COX-2. Muchos medicamentos han sido diseñados para centrarse en la inhibición siendo una forma de minimizar los efectos gastrointestinales de otros antiinflamatorios no esteroideos como lo es el ácido acetilsalicílico. El uso de algunos inhibidores del COX-2, como lo es el meloxicam han traído como consecuencia los paros cardiacos de pacientes que no resistieron este tratamiento; en otro grupo de pacientes que usaron los inhibidores de COX ha sido perfectamente tolerado

Excreción

Este medicamento puede experimentar en el metabolismo hepático y luego excreción urinaria también de la bilis de los metabolitos conjugados. Poco o nada de diclofenaco es excretado en la orina, un aproximado del 65% de la dosis es excretada en la orina y solo el 35% en la bilis. Debido a que los metabolitos no son activos en donde el riñón no es una vía muy importante para la eliminación de diclofenaco inalterado, pero no es necesario realizar un ajuste de la dosis en  los pacientes que sufren de la insuficiencia renal leve a moderada. La vida media de eliminación es de aproximadamente 2 horas.

Indicaciones

El de padecimientos músculo esqueléticos, en especial la artritis (la artritis reumatoide, la osteoartritis, incluso el espondiloartritis, espondilitis anquilosante), ataques de gota y un manejo del dolor causado por los cálculos renales y los  vesiculares. El diclofenaco se usa con regularidad para tratar el dolor leve a moderado después de una cirugía o después de un proceso traumático, particularmente cuando hay una inflamación. Este medicamento es efectivo contra el dolor menstrual, en los  supositorios rectales, el diclofenaco se puede considerar como un  medicamento de primera elección para la analgesia preventiva y las náusea pos-operatoria.

Nimesulida

Sistema musco-esquelético

El uso de este medicamento a largo plazo, al igual que con otros AINEs, puede tener presente la aparición de las úlceras hepáticas, por lo que muchos pacientes con esta afección reciben el tratamiento de diclofenaco en combinación con el misoprostol, donde están presente las prostaglandinas las cuales son las encargadas de proteger la mucosa gástrica en un solo producto.

Existe un producto que salió al mercado con el componente del diclofenaco al 3% con base de gel para el tratamiento de la queratosis actínica, en el cual es un padecimiento causado por una sobre-exposición a la luz solar.

Existen también algunas presentaciones con la licencia de venta sin la receta médica como es el caso del diclofenaco al 1% en emulgel para utilizarse en contra de los dolores leves y para tratar los padecimientos musculo-esqueléticos.

Todavía no se conoce de la existencia y evidencias concluyentes que en verdad funciones

  • La Hipersensibilidad al diclofenaco
  • Historia de las reacciones alérgicas al usar el medicamento como serian el (broncoespasmo, choque, la rinitis, la urticaria).
  • El Tercer trimestre del embarazo
  • Las ulceras en el  estomago o duodenal activa
  • Un sangrado gastrointestinal
  • Algunos padecimientos inflamatorios intestinales tales como enfermedad de Crohno colitis ulcerativa
  • Insuficiencia cardiaca severa.
  • Insuficiencia hepática grave (clase C).
  • Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina).
  • Se tiene que tener mucho cuidado en pacientes con porfiriahepática, ya que el medicamento puede disparar los ataques.
  • Se debe tener un sumo cuidado especial en los pacientes con sangrado intenso (como hemorragia cerebral).
  • La disfunción eréctil.
  • La disminución de la vista.

Efectos secundarios

  • Solo el 20% de los pacientes en tratamientos a largo plazo experimentan efectos secundarios y tan solo un 2% tienen que dejar el uso del fármaco debido a sus a efectos gastrointestinales, sangramiento oculto y ulceración gástrica.
  • Los problemas que más se ven son los gastrointestinales. El desarrollo de las ulceras o el sangrado que requiere de una terminación inmediata en la terapia con el diclofenaco.
  • Los poco frecuentes son la depresión de la médula ósea, la anemia aplásica entre otros). En el caso de ser detectadas tarde, estos padecimientos pueden ser una amenaza en contra de la vida y tener un carácter irreversible. Todos los pacientes que deben de tener una vigilancia médica estricta.
  • No es frecuente que se presenten daños a nivel renal o hepático, aunque suelen ser reversibles.

Formas farmacéuticas

El medicamento está disponible en varias formulaciones resistentes a los ácidos gástricos entre (25 y 50mg), los rápidos comprimidos efervescentes (50mg), las formas de liberación lenta y controlada (75, 100 o 150mg), los supositorios de (50 y 100mg), y en fórmulas inyectadas son de  (50 y 75mg).

El diclofenaco también está disponible de manera genérica en muchas formulaciones de otros medicamentos combinados con su fórmula. Sus efectos secundarios son aprovechados para aliviar dolores menores y fiebres asociadas con infecciones comunes.

Problemas ecológicos

Se ha descubierto que el uso veterinario del diclofenaco llevó a un decrecimiento muy importante en la población. Este mecanismo de la muerte fue quizás producto de una insuficiencia renal, como ya sabemos un conocido efecto secundario del diclofenaco. Los buitres comen restos de los  humanos y de algunos animales domésticos tratados veterinariamente con diclofenaco, y se envenenan debido al compuesto químico acumulado.

Durante una reunión de la National Wildlife Board en marzo del año  2005, el gobierno de la India anunció que espera terminar con el uso de diclofenaco en los animales. El posible medicamento que va a reemplazar al diclofenaco es el meloxicam, el cual es más seguro (pero más caro).​ Es más caro que el diclofenaco, pero su precio está disminuyendo debido a que más farmacias están empezando a fabricarlo.

Nimesulida

Diclofenaco veterinario

Algunas enfermedades inflamatorias donde se puede tomar la Nimesulida

Sabremos un poco sobre algunas enfermedades de origen inflamatorios donde se pueden utilizar medicamentos como la Nimesulida

Otitis

Esta es una enfermedad provocada por una infección en los oídos, donde existen diferentes tipos pero la mas común es la otitis media. En este tipo se observa la presencia de liquido o de pus el cual es llamado exudado siendo producto de una inflamación en la cavidad de oído medio en donde se localiza el tímpano, se produce cuando la trompa de Eustaquio es el canal donde se conecta con el oído medio, la garganta este es obstruido por diferentes problemas. La función de esta trompa es de drenar el liquido que se produce en el oído medio por lo que es obstruida y se forma un liquido y produce la infección.

¿Cuantos tipos de otitis media existen?

Pueden ser de diferentes tipos de evolución:

  • Aguda: este proceso puede durar menos de tres semanas, es decir que tiene una corta duración y una aparición súbita, esta es la mas frecuente de las inflamaciones en el oído.
  • Subagudo: la infección puede durar mas de 3 semanas en desaparecer.
  • Crónica: esta enfermedad puede permanecer por un poco mas de 3 meses.
Nimesulida

Oído medio estructura

Depende de la afección esta enfermedad se puede clasificar en 4 clases:

Miringitis: es cuando se inflama la membrana interna del oído.

Otitis media aguda supurada: se trata de una infección del oído donde tiene pus y de corta duración.

Otitis media secretoria: es llamada así ya que tiende a tener presencia de liquido en el oído medio, incluyendo la membrana del tímpano esta intacta y no existen ningunos daños agudos evidentes.

Otitis media crónica supurada: este tipo de otitis tienen a tener una secreción de liquido por el conducto auditivo externo a la membrana del tímpano se encuentra perforada.

¿A quienes les afecta esta enfermedad?

Gracias a un estudio que se realizó según la asociación española de pediatría (AEP), se calculó que desde la edad de 5 años se empieza a sufrir de otitis donde más del 50% de los niños han sufrido algún episodio de esta otitis siendo aguda y solo el 30% desarrollara 6 o más recurrencias hasta los 7 años, a partir de esa edad empieza a disminuir la incidencia de sufrirlo de alguna manera significativa por otra parte esta es una infección que es más común en los niños que en las niñas.

Esta enfermedad también se puede dar en los adultos, pero es mas frecuente en los bebés y en los niños pequeños ya que sus trompas de Eustaquio se obstruyen con mayor facilidad ya que son mas cortas estrechas y horizontales a diferencia de los adultos.

¿Cuales son las causas de la Otitis media?

Una de las principales causas de esto es el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio el cual es el conducto que une el oído con la faringe este se puede obstruir por la mucosa de la trompa que se inflama cuando ocurren los procesos de infecciones en la garganta y faringe, además de otras bacterias que pueden estar presente como algunos microorganismos causantes de las infecciones en el oído y aunque no es posible contraer alguna infección del odio hacia otra persona, pero un resfriado si puede contagiar a otras personas mas que todo a los niños que son mas vulnerables a sufrir estos resfriados, y así de alguna manera pueden sufrir de la otitis media.

Otras posibles causas pueden ser:

  • Las alergias.
  • Algunas infecciones en las vias respiratorias.
  • El humo del tabaco y otros irritantes.
  • En el caso de los bebes, el exceso de mocos y de saliva que se producen durante la dentincion (es cuando empiezan a salir los dientes).

Cuando se presenta el caso de la otitis media cronica se puede caracterizar por:

  • Siendo una infección crónica en la que no desaparece tan fácilmente.
  • Infecciones repetidas en el oído, quiere decir que todo el tiempo sufre de estas infecciones.
Nimesulida

Otitis aguda en niños

¿Cuales son los factores de riesgo?

Estas infecciones siempre aparecen en la época entre invierno y otoño ya que el clima frío puede favorecer mas la aparición de la otitis, pero también hay otros factores de riesgo los cuales serian:

En los niños existen ciertos factores.

  1. Antecedentes familiares: este factor esta asociado a los antecedentes familiares que tenemos todas las personas, quiere decir que son las enfermedades que han estado presente en nuestras familias.
  2. Sexo: esta enfermedad es mas común en los niños que en las niñas, y es muy común en todas las enfermedades que padecemos cuando estamos en la infancia.
  3. Comienzo del primer episodio: si el niño presenta esta enfermedad durante los primeros 6 meses de vida es mas predispuesto en sufrirlas durante otras etapas de su vida.
  4. Alimentación con leche artificial durante los primeros meses de vida: la leche materna como ya sabemos es muy buena ya que contiene varios componentes naturales, de las cuales evitan las infecciones respiratorias y cuando hay menor asistencia en las guarderías los niños que no son amamantados se nota de que son los mas propensos de sufrir estas infecciones.

Algunos factores de riesgos en el entorno de los niños:

  • La asistencia a las guarderías pueden provocar mayores infecciones en los niños, ya que se mantiene un contacto frecuente con los niños que ya tienen la otitis media y también la permanencia en un lugar cerrado facilita todos los riesgos.
  • Presencia de fumadores en el ambiente familiar también ocasiona la aparición de la otitis, ya que el humo del tabaco es el producto de esto siendo un factor en donde se pueden sufrir las infecciones respiratorias.
  • Clima: este también es un factor importante y destacado ya que en los meses en donde hace mas frío suelen aparecer estas afecciones.

¿Cuales son los síntomas de la otitis?

Uno de los principales síntomas es el dolor en el oído acompañado o no de secreción de liquido o de pus, estos pueden ir acompañados por otros síntomas como lo son la fiebre, el malestar general y hasta la irritabilidad, si este síntoma no desaparece entre 24 a 48 horas debe de consultar de inmediato el médico para que le indique un tratamiento, en el caso de los bebés y de los niños pequeños el signo más frecuente es la irritabilidad y el llanto todo el tiempo, en ocasiones también se le presenta la fiebre, problemas para dormir incluso el rechazo a los alimentos.

Cuando está presente la otitis crónica los síntomas pueden ser más constantes o no dependiendo el grado de infección además se puede presentar una fiebre baja, molestias en el oído parecidos a una presión además también está presente la pérdida de la audición puede ser el único síntoma que esté presente en la otitis crónica con efusión de liquido.

¿Como se diagnostica?

Se diagnostica cuando se realiza una exploración en el oído con un instrumento llamado otoscopio, donde se puede observar presencia de algunas burbujas de aire o líquido que este ubicado detrás del tímpano o teniendo una perforación del mismo.

En en el caso de que la persona haya sufrido antes infecciones del oído, se puede realizar  también una audiometría (el cual consiste en un examen de la audición).

En algunas ocasiones, también se propone la realización de una timpanometría para poder  valorar el estado en que se encuentra la membrana del tímpano y de cómo se encuentra  la movilidad de los huesecitos del oído medio (martillo, yunque y estribo).

Cuando es el caso de la otitis media crónica, se pueden realizar también cultivos de las secreciones para poder comprobar la  presencia de las bacterias o de una tomografía computarizada que se realiza en la cabeza, donde  mostraría una posible propagación de la infección aún más allá del oído medio.

¿Como se trata la otitis media?

Algunas de las instituciones y organizaciones de la salud proponen, que una vez se haya confirmado el diagnóstico de la otitis media aguda, se debe tratar el dolor con paracetamol e ibuprofeno. Si no se obtiene alguna respuesta ante un dolor muy intenso, se puede proceder a realizar una  timpanocentesis (la cual consiste en la extracción del líquido acumulado detrás del tímpano).

Si la infección es producto de las bacterias, el médico puede recetarle  antibióticos. Sin embargo, alrededor del 80% o el 90% de los casos de otitis media aguda se cura de forma espontánea sin la prescripción de los antibióticos en la infancia por este motivo se está provocando el aumento a la resistencia de las bacterias, los expertos españoles dicen que se puede tratar precozmente con antibióticos solamente a los niños que tengan una mala evolución o los factores de riesgo. Para estos casos, se les recomienda el uso de la amoxicilina o amoxicilina-ácido clavulánico.

Nimesulida

Otitis media

La duración de este tratamiento con estos antibióticos, según sea el caso, pueden durar de siete a diez días o reducirse  a cinco. Todo depende de su complejidad. En el caso de los niños menores de dos años, siempre se les recomienda el ingreso hospitalario y, si es posible, la timpanocentesis, para aliviar el dolor

Si la infección después del tratamiento no desaparece con el tratamiento médico normal o se desarrolla una otitis media crónica y si un niño tiene muchas infecciones durante un corto período de tiempo, el médico puede recomendar la colocación de tubos de timpanostomía en el tímpano. Esto trata sobre un procedimiento quirúrgico que permite la entrada del aire para que la trompa de Eustaquio pueda drenar los líquidos con más facilidad y ya que también puede facilitar aún más la  audición.

Además, si las vegetaciones están agrandadas, se puede considerar su extirpación quirúrgica. En el caso de complicaciones, sobre todo ante la presencia de otitis media crónica, se puede también realizar una cirugía para limpiar la infección del hueso mastoideo, reparar o reemplazar los pequeños huesos en el oído medio o reparar el tímpano todo dependiendo del caso.

Cistitis

La cistitis esta es una inflamación aguda de la vejiga urinaria, con una infección o sin ella. Etimológicamente (es el estudio de las palabras) , como todos los términos médicos acabados en «-itis», hace referencia a la inflamación de un órgano, en este caso la vejiga.

Nimesulida

Cistitis

Esta infección puede tener distintas causas. Pero la causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gram negativas, destacando entre todas la Escherichia coli. Para que un germen pueda producir la cistitis primero se debe colonizar la orina de la vejiga y después de esto debe producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. De esta forma a la cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Y afecta a las personas de todas las edades, aunque sobre todo a las mujeres en la edad fértil o a los ancianos de ambos sexos. Otras de las formas de la cistitis son la cistitis tuberculosa (la cual es producida en el contexto de una infección tuberculosa en el sistema urinario).

La cistitis química (es causada por los efectos tóxicos que son directos en algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la ciclofosfamida), la cistitis radica (esta es una secuela crónica de los tratamientos con la radioterapia que se realizan sobre la pelvis), la cistitis glandular (es una metaplasia epitelial con potencialidad pre- maligna) o la cistitis intersticial (es una enfermedad funcional crónica que tiene un dolor pélvico, urgencia y frecuencia miccional).

Los síntomas más frecuentes son:

  • Los aumento en la frecuencia de las micciones. Esto quiere decir que se experimenta una necesidad constante de ir al baño (orinar) incluso durante la noche (nicturia, en algunas ocasiones).
  • Un dolor intenso en la región supra-púbica (esta se ubica sobre la vejiga).
  • Una disuria (quiere decir que es un ardor y una dificultad, que se presenta con una complicación y un dolor al orinar e incluso después de ello).
  • Una Fiebre (por mayor de los 37 grados centígrados).
  • También se puede presentar una orina turbia acompañada o no de piuria (este es un aumento de los leucocitos en la orina) o hematuria (que viene siendo la presencia de los hematíes en la orina) y de la cual suele ir acompañada también por un mal olor.
  • En los niños menores de cinco años es muy frecuente que los síntomas tengan algunas formas más imprecisas, esto quiere decir que sea la debilidad en general, la irritabilidad, falta del apetito o la aparición de los vómitos.
  • En las personas mayores, estos síntomas se pueden complicar con la debilidad, la confusión, la fiebre o incluso las caídas.

El Diagnostico para la cistitis

Algunos de los síntomas que se pueden presentar no son exactos de esta enfermedad, por lo que es necesario recurrir a las pruebas diagnósticas para que se pueda confirmar de que se trata de un caso de la cistitis. En el mayor de los casos se recurre a una muestra de orina en la que se rastrean los componentes mas comunes: los glóbulos blancos, los  glóbulos rojos, las bacterias y algunos elementos químicos como son los nitritos.

Para el tratamiento de estas infecciones de la orina se suele ser muy complejo y puede a no dar resultados de inmediato. Por esto se  puede incluir desde la prescripción de otros tipos de medicamentos a la planificación de cambios en la dieta que debe tener el paciente. Otra de las medidas para complementar este tratamiento serían las terapias físicas para trabajar el fortalecimiento de la vejiga y de la actividad física de una manera moderada.

Cuando sea el caso de que se trate de una infección de forma vesical simple, se suele recomendar tomar los antibióticos administrados por la vía oral para evitar que la infección se pueda expandir a la zona renal. Este tratamiento suele mantenerse durante 3 días en el caso de las mujeres y entre 7 y 14 en los hombres. En el caso de presentar algunas complicaciones tales como:  una gestación avanzada (embarazo avanzado)  o la diabetes, se deberán tomar los antibióticos durante al menos una semana. El medico puede mandar a realizar el tratamiento con medicamentos  para poder aliviar el dolor al orinar, así como también la sensación de la urgencia ante ese proceso.

Nimesulida

Cistitis infeccion en la vejiga

El clorhidrato de fenazopiridina es el más común de utilizar. La acción de los medicamentos debe verse realizada  por la toma de mucha de agua para que el tratamiento pueda tener mayores resultados. Cuando la enfermedad es mas serie puede causar graves daños en los riñones, esta infección produce dolor en la espalda, nauseas y vómitos.

Faringitis

Esta enfermedad se trata sobre la inflamación de las mucosas de la faringe que a menudo suele hacerse que se presente el dolor al tragar. La faringe, la cual es  conocida como la garganta, esta es la cavidad que se extiende desde la parte posterior de la nariz y de la boca hasta el comienzo de la laringe y del esófago. La faringe tiene como función de conducir el aire hacia las vías respiratorias bajas y facilitar mayormente el paso de los alimentos hacia el esófago.

La inflamación de la faringe tiene una mayor frecuencia de inflamación como es el de las amígdalas, por lo que los médicos se refieren al término de  faringo-amigdalitis para referirse a esta afección. En los efectos prácticos faringo-amigdalitis, la amigdalitis y la faringitis todas estas son tratadas como los términos similares, el ultimo se entiende como una afección más común, con menos importancia y menos grave.

Nimesulida

Faringitis

¿Qué tipos de faringitis existen?

Se suelen distinguir dos tipos de faringitis:

  • Faringitis aguda: este tipo se puede presentar como una inflamación de las amígdalas, esto se refiere a una inflamación de la faringe, de la úvula mal llamada (campanilla), las amígdalas y del paladar blando.
  • Faringitis crónica: esta suele incluir una serie de algunos procesos inflamatorios o irritativos de la mucosa faríngea que persisten o se repiten de alguna manera a menudo, generalmente no tiene ninguna causa infecciosa, ya que se pueden dar en diferentes situaciones las cuales serían: el reflujo gastro esofágico (reflujo en el estómago), ante los irritantes tóxicos como lo puede ser polvo, las sustancias químicas, el humo del tabaco, o cuando la respiración es por la boca ante afecciones de la nariz pueden hacer que exista una obstrucción nasal.

La persona que la padece presenta con frecuencia  un carraspeo (esta es la forma de una pequeña tos para poder aclarar la garganta, cuando existe la presencia de mocos), para tratar de aliviar un poco la sensación de mucosa en la garganta junto a esto presenta un picor o dolor en el momento de tragar.

¿Qué causa la faringitis?

  • En el 70-80% de los casos, la faringitis se ve causada en la mayoría por un virus  o es puede tener una  manifestación más severa que un cuadro de resfriado. Entre los virus, los que están más frecuentes son los adenovirus estos vienen siendo los más prevalentes, y aunque pueden existir otros implicados, como el rinovirus, el virus de la gripe influenza A y B, el virus para-influenza, el virus respiratorio sincitial, o el virus de Epstein-Barr, origen de la mononucleosis el cual se suele manifestar con una faringo-amigdalitis con una gran afectación clínica.
  • La causa también puede ser producto de una bacteria, donde el agente principal es una bacteria, llamada como  el estreptococo beta hemolítico de grupo A (EBHGA)y aunque su nombre puede tener variaciones según la época del año y la edad del paciente, suele ser el más común entre los niños y los adolescentes.

¿Cómo se contagia?

La faringitis, al igual que el resfriado, se puede contagiar a través de las pequeñas pequeñas gotas de la saliva que se salen al hablar, toser o incluso al estornudar, aunque también hay factores que favorecen su aparición, como son las condiciones de mayor agrupamiento en la familia, las contaminaciones, los ambientes de humo y del tabaco así como también lo es el fumador.

¿A cuántas personas puede afectar?

No existen cifras concretas de la faringitis en la población en general por las diversas formas de su presentación, ya que la faringe también se ve afectada en los cuadros de resfriados en los que además de la irritación de la nariz con la mucosidad y de la congestión nasal, aparece el dolor  de garganta.

La faringitis este es uno de los síntomas más frecuentes que se atienden en las consultas de medicina general o en los Servicios de Urgencias, y en la mayoría de los casos su origen es viral.

Su mayor presencia tiene lugar en las estaciones del invierno y de la primavera, aunque puede verse incluso al principio del verano por la aparición del rinovirus u otros virus que se producen en las infecciones respiratorias de vías altas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Uno de los síntomas típico de la faringitis es el dolor en la garganta, pero en función de su origen vírico o bacteriano se puede presenciar otros síntomas:

  • El origen vírico: además del dolor de garganta, también aparece la mucosidad o la congestión nasal, la tos, el dolor de cabeza, la ronquera, la fiebre y dolores musculares.
  • En el origen bacteriano: es cuando existe el  caso de la faringo-amigdalitis estreptocócica la aparición de las (anginas) y los síntomas suelen ser más importantes. Se comienza con un cuadro de una fiebre muy alta, de escalofríos, unos dolores musculares y de las articulaciones, un dolor de garganta, la dificultad para tragar e inflamación al palpar el cuello serian los (ganglios). Esto se puede confundir con la gripe por la intensidad del cuadro sintomático que tenga el paciente  pero, junto al enrojecimiento de la garganta, aparece una importante mucosidad blanca que cubre las amígdalas llamadas como (placas de pus blancas) y que es un poco menos frecuente en las faringo- amigdalitis ocasionadas por virus.

Nimesulida

¿Puede tener complicaciones?

La faringitis cuando es una causa viral es una afección que se cura en 4 o 5 días sin la ayuda de algún tratamiento en específico. No suele originar complicaciones y en caso de aparecer están asociadas con el propio resfriado, donde se puede ocasionar la bronquitis y la sinusitis, y especialmente en los niños la otitis.

Sin embargo, en el caso de faringo-amigdalitis bacteriana estreptocócica, pueden aparecer algunas complicaciones locales  y generales las cuales serian:

  • Las complicaciones locales: estas son las más frecuente es el absceso peri-amigdalino, este se caracteriza por una empeora de los síntomas, con un aumento del dolor que suele dificultar o incluso impide la deglución (tragar). Otros de los síntomas más destacados son el aumento de la ronquera, el exceso de la saliva al no poder tragar, un mal aliento, la persistencia de la fiebre alta una inflamación importante de los tejidos de la garganta. Siempre se le indica un tratamiento con antibióticos y una intervención urgente del otorrinolaringólogo.
  • Las complicaciones generales: se puede aparecer la fiebre reumática y glomerulonefritis (es un problema que afecta algunas unidades renales las cuales están encargadas en el proceso de inflamación de los glomérulos), siendo estas dos enfermedades muy comunes hoy en día.

¿Qué tratamiento es el que se recomienda?

Para determinar el tratamiento es el adecuado de utilizar en cada caso, el médico deberá realizar previamente un diagnóstico en base a los síntomas clínicos y  los datos del paciente.

Para el tratamiento de la amigdalitis bacteriana estreptocócica se requiere de un antibiótico, con tener el objetivo de mejorar los síntomas, limitar el contagio y prevenir las complicaciones

En el caso de la faringoamigdalitis aguda, su tratamiento en general  es sintomático quiere decir que presenta los síntomas, ya que la mayoría de las veces se suele comparar con una causa viral, y tiene como el objetivo de aliviar los síntomas y  acortar la duración de la enfermedad.

Siempre consulte a su médico antes de utilizar cualquier medicamento, ya que no sabe cuales son las consecuencias que puede tener al usarlo.

Dejar Comentario