≡ Menu




Etoricoxib: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

En este artículo hablaremos específicamente de un antiinflamatorio no esteroideo denominado Etoricoxib, y todo lo referente a este medicamento, te invitamos a continuar la lectura.

Etoricoxib-

Etoricoxib

Cuando vamos al médico con alguna inflamación o algún síntoma en específico siempre nos recomienda un medicamento pero aunque él es el especialista, es necesario que, cuando nosotros seamos los pacientes, tengamos un conocimiento así sea básico de los medicamentos que posteriormente consumiremos. Comencemos por mencionar que el etoricoxib pertenece a la familia de los antiinflamatorio no esteroideo (AINE)  proporciona disminución de dolores, gracias a diversos estudios se pudo conocer que este es un fármaco bastante eficiente, incluso más adelante se detallaran los estudios realizados a este medicamento.

¿Qué es?

Bueno como ya lo mencionamos es un antiinflamatorio no esteroideo AINE, en países como España y México este fármaco es conocido gracias al nombre comercial como Exxiv, Arcoxia y Acoxxel, este medicamento se ha usado en más de sesenta países sin embargo hay algunos en los cuales no se ha probado y uno de ellos es Estados Unidos.

Esto porque la FDA (cuyo significado en español se refiere a la administración de medicamentos y alimentos)  exige que se les brinde una información específicas sobre el medicamento. Como ya sabemos el fármaco mencionado es un AINE y es uno de los más eficientes pues tiene el mismo efecto pero con menos efecto secundarios, pues no tiene el mismo impacto en las plaquetas, estómago ni riñones, como otros antiinflamatorios.

Es importante mencionar que este es uno de los antiinflamatorios más eficiente para contrarrestar el dolor agudo,  según algunos estudios, arrojan que el efecto de este medicamento es uno de los más prolongados de todos los AINES.

etoricoxib

¿Para qué sirve?

Como su nombre lo indica es un analgésico antiinflamatorio, que permite aliviar el dolor y desinflamar, es usado con frecuencia para tratamientos después de cirugías dentales, asimismo para tratar dolores en los músculos y articulaciones,  más que todo en personas que padecen artrosis, artritis reumatoide, espondilitis, dolor  lumbar crónico, tratamientos postoperatorio y gota.

Antes de continuar respondamos las siguientes preguntas:

¿Qué es artrosis?

La artrosis es una padecimiento que afecta específicamente las articulaciones, y produce que se rompan gradualmente los cartílagos de los huesos, lo cual causa malestar dolor, sensibilidad e inflamación en el área afectada, incluso esta enfermedad puede llegar a causar una rigidez tan fuerte que se hace casi imposible mover las articulaciones.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Es una enfermedad que causa inflamación constantemente en distintos lugares del cuerpo además de que poco a poco comienza a causar dolor e inflamación en las áreas afectadas, asemejándose también con  la enfermedad explicada anteriormente, pudiendo causar inmovilidad.

¿Qué es la espondilitis anquilosante?

Es una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones.

¿Qué es la gota?

Es un padecimiento que produce constantemente inflamación y dolor en las articulaciones, cuando estos ataques se producen en el cuerpo el área afectada de enrojece en gran manera, es importante mencionar que la gota e producto de los depósitos minerales en las articulaciones.

etoricoxib paran que sirve

Otras preguntas importantes para los efectos de esta investigación son:

¿Qué es un antiinflamatorio?

Cuando hablamos de antiinflamatorio, como su nombre lo indica nos referimos a un fármaco que reduce la hinchazón, es decir la inflamación mediante un mecanismo determinado.

¿Qué es un analgésico?

Son fármacos creados eliminar y hasta neutralizar el dolor, ya sean dolores de cabeza, dolores musculares producidos artritis, artrosis, gota, o cualquier otro factor, dolores de huesos, entre otros. Es importante resaltar  que existen gran cantidad de analgésicos pero cada uno con una particularidad distinta, ya sea en los efectos secundarios, o en su efecto.

¿Qué  significa ser un AINE?

Los AINE son antiinflamatorio no esteroideo, cuando decimos que un medicamento es AINE nos referimos a que pertenece al grupo de fármacos heterogéneo, del mismo modo que la aspirina, el funcionamiento de este tipo de medicamentos se da tras la inhibición de la enzima encargada de producir las prostaglandinas.

Cabe destacar que las prostaglandinas son las sustancias que producen los dolores e inflamaciones mediante la sensibilización, es decir que si el medicamento contrae la sustancia, el dolor se alivia y dependiendo de la gravedad del mismo se neutraliza, así como también de la potencia del medicamento.

Es importante recalcar  que los Antiinflamatorios no esteroideos se convirtieron en  el primer nivel analgésico de la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente resaltamos que los AINE se caracterizan por que poseen cierta cantidad de efectos secundarios, incluyendo accidentes cardíacos. Otro artículo que AINE que puede interesarte(Paracetamol)

Nombre comercial

  • ARCOXIA, el cual es comercializado en gran manera en España y viene en diversas presentaciones,  y una de las empresas encargadas de su comercialización  es MERCK SHARP & DOHME DE ESPAÑA, S.A. ubicada MADRID, la empresa que lo fabrica es Merck Sharp & Dohme B.V. ubicada en Holanda
  • EXXIV Se encuentra distribuido en más de cuarenta países a nivel mundial y puede venir en diversas presentaciones.
  • ACOXXEL una de las empresas encargadas de la comercialización de este medicamento es “Merck Sharp & Dohme Ltd” ubiada en Madrid.

Es importante mencionar que estos medicamentos pueden ser comercializados en diversos envases, y presentaciones.

La comercialización de este fármaco está autorizada en Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Islandia, Noruega, Malta, Irlanda, Reino Unido, Austria, República Checa, Chipre, Finlandia, Francia entre otros.

Mecanismo de acción

El etoricoxib como ya vimos es un fármaco perteneciente a los Antiinflamatorios no esteroideo AINE poseen la capacidad de aliviar dolores y bajar la hinchazón (inflamación).

Ahora bien ahora hablaremos de cómo acciona en el organismo, pues su función se da mediante la  compresión de la enzima ciclooxigenasa (COX) la cual da origen a la producción de prostaglandinas, siendo estas las causantes de la sensibilización y el dolor en algún lugar del cuerpo, así como también la inflamación.

Reiteramos que este AINE aunque tiene su efecto  similar a los demás medicamentos de este grupo,  la cantidad de efectos secundarios disminuye en cierta manera, más que todo en cuanto a problemas renales, estomacales y plaquetario.

Algunos estudios especifican que el efecto de este medicamento puede ser mayor cuando se  consume antes de un alimento.

etoricoxib, mecanismo de acción

 Contraindicaciones

El Etoricoxib no puede ni debe ser administrado en personas con hipersensibilidad al componente, tampoco se recomienda su administración en personas con problemas cardiovasculares, específicamente con insuficiencia cardíaca, o alguna enfermedad relacionada con las arterias así como tampoco en individuos con enfermedades cerebrovasculares o que la hayan padecido alguna vez.

Pacientes con problemas gastrointestinales como úlceras gástricas, así como tampoco deberá administrarse en personas con hemorragias activas, o broncoespasmo, rinitis, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, lactancia o embarazo, así como tampoco si ha tenido alguna reacción  si es alérgica a los Antiinflamatorio no esteroideo.

Indique a su médico tratante si usted ha sufrido deshidratación anteriormente, si usted. tiene retención de líquido, tensión alta, enfermedades hepáticas, renales, diabetes, colitis, colesterol elevado, angina de pecho, infarto miocardio,  si fuma, si se conoce de alguna infección, si pretende quedar embarazada, si es mayor de sesenta y cinco años consulte al médico claramente antes de consumirlo.

No deben consumir este medicamento niños ni adolescentes menores de 16 años de edad.

Recordemos que la administración de cualquier medicamento es sumamente delicada, es por ello que todos deben ser administrados bajo supervisión médica,  además en cuanto al Etoricoxib es importante mencionar que debido a sus propiedades antiinflamatorias y antipiréticas este medicamento puede maquillar la fiebre o dolor, y por ello deben realizarse estudios previos al paciente, para ver de donde provienen los síntomas y más que aliviarlos atacar el origen.

Interacciones

Este AINE disminuye el efecto de los diuréticos así como también en los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina  IECA, no obstante aumenta toxicidad de litio, metotrexato, asimismo aumenta concentraciones séricas de etinilestradiol.

Antes de consumir Etoricoxib Comunique a su médico tratante si  está consumiendo algún  otro medicamento,  por más sencillos que estos parezcan pueden producir alguna situación irregular.

No obstante si usted está consumiendo alguno de los medicamentos presentados a continuación deberá informar a su médico aun las dosis que usted  recibe de los mismos ya que probablemente sea necesario ajustar,  o eliminar para comenzar el consumo de este fármaco:

ANTICOAGULANTES (fármaco que agiliza la coagulación es decir disminuye el espesor de la sangre)

etoricoxib, INTERACCIONES

RIFAMPICINA (medicamento que elimina las infecciones, es decir, antibiótico)

METOTREXATO (fármaco que suprime el sistema inmunológico, y es usado contra la artritis)

ECA ya sea ENALAPRIL, RAMIPRIL, LOSARTAN, VALSARTAN entre otros (medicamento que regula la presión arterial) medicamentos utilizados para ayudar a controlar la tensión arterial alta y la insuficiencia

LITIO (antidepresivo)

LOS DIURÉTICOS (medicamento que impulsa la orina)

CICLOSPORINA O TACROLIMUS (fármaco que suprime el sistema inmune)

DIGOXINA (fármaco para enfermedades cardiovasculares)

MINOXIDIL (fármaco para regular la presión arterial alta)

SALBUTAMOL (fármacos contra el asma)

ANTICONCEPTIVOS (hormonas)

ASPIRINA, (AINE) en cuanto al consumo de Etoricoxib  con aspirina se puede aumentar la probabilidad de padecer un  problema estomacales. Ver artículo (Aspririna)

Como ya vimos los medicamentos mencionados anteriormente pueden ser de tratamientos prolongados, por ejemplo si hablamos de la aspirina con el objetivo de prevenir infartos, o del salbutamol contra el asma, o las anticonceptivas, podemos decir que es un tanto delicado dejar de consumirlas así sea un día, es por ello que antes de comenzar a tomar Etoricoxib usted debe explicar claramente si consume alguno de estos medicamentos de manera que no sufra ninguna dificultad.

Estudios a Etoricoxib

Entre los estudios clínicos realizados a este medicamento,  se encuentra uno realizado a más de siete mil personas,  de las cuales más de cuatro mil individuos padecían enfermedades como osteoartritis, artritis reumatoidea y estos fueron puestos bajo el tratamiento un año,  arrojando diversos efectos secundarios, sin embargo está reacciones ocurrieron  en el 1% de los individuos sometidos al tratamiento. Los efectos fueron: mareos, tensión alta, nauseas, dolor de cabeza, dispepsia, entre otros, y allí se pudo calcular la incidencia de estos efectos, pudiendo determinar la frecuencia de estos.

En estas investigaciones también pudo determinarse que los pacientes con enfermedades cardiacas, cerebrales, diabetes, presión arterial, psiquiátricos, deben ser sometidos a estudios más profundos para poder consumir Etoricoxib.

Efectos secundarios

Al igual que la mayoría de los medicamento  durante la administración de este fármaco usted  podrá presentar diversos efectos adversos, pues esto dependerá también el organismo del paciente, entre estos efectos podemos mencionar, mareos, dolor de cabeza, taquicardia, dolor de estómago, estreñimiento, gases, gastritis, asma, reflujo, diarrea, náuseas, vómitos, úlceras, esofagitis, bronco espasmo, entre otros.

 efecto secundario

A continuación clasificaremos estos efectos de acuerdo a las probabilidades de aparecer, es decir de acuerdo a qué tan comunes o extraños sean, antes de continuar es importante mencionarles que si uste

 

d presenta alguno de estos síntomas deberá suspender la toma del medicamento y llame a su médico tratante. Ahora sí, continuemos:

Efectos secundarios muy frecuentes, afecta a más uno de diez personas: Dolor de estomago

Efectos secundarios Frecuentes, afecta a uno de diez personas:  inflamación y dolor después de ser extraído  un diente,  retención de liquido produciendo Inflamación en las piernas y  pies, mareo, cefalea, taquicardia, presión arterial alta, problemas para respirar,  flatulencias y gases, gastritis,  vómitos, esofagitis, úlceras, problemas hepáticos, debilidad, somnolencia, malestar general.

Efectos secundarios Poco frecuentes, pueden afectar a uno de cada cien: infección de orina, inflamación de las paredes estomacales e intestinales, alteración de pruebas de laboratorio, ejemplo disminución de los glóbulos blancos y rojos,  alergia al medicamento causando hipersensibilidad, ansiedad, aumento o disminución del apetito, depresión, alucinaciones, insomnio, alteración del sabor, visión difuminada borrosa, irritación a los ojos, inestabilidad, ruidos extraños (vértigo).

efetos secundarios

Aumento de la frecuencia cardiaca, pesadez, dolor en el pecho, infarto miocardio,  infarto cerebral, inflamación en los vasos sanguíneos,  tos, hemorragia nasal, irregularidades intestinales, como colitis,  hinchazón en el páncreas.

Alergias, produciendo inflamación en el rostro, sarpullidos, comezón y enrojecimiento. A nivel muscular podemos encontrarnos, dolor rigidez, espasmo, calambres e inflamación, y por otra parte se pueden elevar en la sangre el potasio, y pueden originarse problemas hepáticos y renales.

Efectos secundarios extraños, pueden suceder en una de mil personas: desestabilidad emocional, confusión, problemas hepáticos, palidez, y ojos amarillentos, reacciones graves en la piel, como angioedema, lengua y/o garganta inflamada, shock, disminución de sodio en la sangre, dolor torácico,  heces de color negro, dolor de estómago.

efectos secundarios

Es importante mencionar que debido a estos efectos secundarios como somnolencia, desestabilidad nerviosa y mareos,  no se recomienda conducir durante la toma del medicamento.

Incluso aunque usted sienta que presenta algún efecto adverso que no se encuentre especificado en este artículo, debe notificar a su médico de inmediato o farmaceuta dependiendo de la gravedad del asunto (siempre tomando en cuenta que la salud es muy delicada por más pequeño que pueda ser el efecto)

Dosis

Es  importante recordarle al lector del presente artículo que aunque se les brindara información exacta sobre las dosis recomendadas para la administración de  Etoricoxib, las dosis adecuadas son las que le recomiende su doctor tomando en cuenta el caso a tratar.

Etoricoxib

Para comenzar recordemos que no se recomienda el consumo de Etoricoxib para niños  ni jóvenes menores de dieciséis años de edad ya que   no se ha probado el efecto en niños, lo mismo sucede con personas mayores de sesenta y cinco años, esto debido a que los efectos secundarios pueden ser de mayor gravedad en pacientes de edad avanzada

Se recomienda el consumo de un solo comprimido que contenga Etoricoxib por día, cabe destacar que al señalar que al mencionar comprimido nos referimos a una vía de administración oral, y puede ser con o sin ingerir previamente un alimento.

Otro aspecto muy importante de mencionar es que usted no podrá exceder la dosis recomendada por su especialista, ni el tiempo de duración del tratamiento, ya que al abusar de las dosis recomendadas ud podría causarse un infarto cerebral o miocardio. No debe ingerir alcohol durante el consumo de Etoricoxib

A continuación mostraremos las dosis recomendadas para cada enfermedad:

  • Dosis recomendadas pacientes de Artrosis:  dependerá de la gravedad del paciente, pro deberá ser desde 30 miligramos diarios hasta 60 miligramos máximo siempre y cuando el paciente lo requiera.
  • Dosis recomendadas para pacientes de Artritis reumatoide: esa deberá ser de 90 miligramos diarios.

Dosis recomendadas para pacientes con Espondilitis anquilosante: se recomienda una dosis de 90 miligramos diarios.

Dosis recomendada para tratar el dolor agudo: se recomiendan 90 miligramos diarios, y solo debe ser usado hasta que cesen los dolores que presente el paciente.

Dosis recomendadas para pacientes de Gota: el máximo de tiempo de tratamiento con Etoricoxib par esta enfermedad deberá ser de ocho días máximo, y el máximo de miligramos diarios sra de 120 miligramos.

Dosis recomendadas para tratar el dolor postoperatorio después de cirugía dental:  el máximo de días de tratamiento para este tipo de situaciones será de tres días, y no podrá exceder los 90 miligramos diarios.

comprimidos

CONSIDERACIONES

Para consumir etoricoxib si presenta algún otro problema de salud:

Si usted padece de problemas en el hígado, no debe consumir más de 60 miligramos diarios, y si su situación hepática es más grave no deberá exceder de los 30 miligramos al día.

¿Qué sucede si consumo más Etoricoxib de recomendado?

Como ya lo mencionamos lo ideal es que usted no exceda la cantidad de miligramos diarios recomendados para no afectar su salud.

Pero en el caso de haberlos consumido más de lo debido es decir de sobredosis,  deberá considerar si los miligramos excedidos fueron muy exagerados busque atención médica de emergencia, si es una sobredosis, no induzca el vómito sino diríjase lo más pronto posible a emergencias, recuerde llevar el empaque del medicamento para que el especialista pueda evaluar.

¿Qué sucede si me salto una dosis de Etoricoxib?

Recuerde que cualquier medicamento que le indique su médico tratante usted debe cumplirlo al pie de la letra, pero si olvida una dosis, considere que tanto tiempo transcurrió desde la hora que a usted le tocaba consumir el medicamento, si el tiempo transcurrido supera las cinco horas de retardo espere a la próxima dosis, si no es así consúmala, SE LE RECUERDA NO DUPLICAR LA DOSIS PARA COMPENSAR LA DOSIS ANTERIOR.

Etoricoxib

RECUERDE QUE CUALQUIER INQUIETUD DEBERA CONSULTAR A SU MEDICO O FARMACEUTA LA SALUD ES DELICADA, Y LA AUTOMEDICACÓN ES UN ERROR.

Embarazo

En cuanto a la administración de Etoricoxib, durante el periodo de gestación  su consumo no es recomendable, esto debido a que sus efectos pueden causar graves daños en el feto, por supuesto dependerá de la urgencia para consumirlo, pues en los primeros tres meses o seis meses  de embarazo si puede ser administrado, siempre y cuando sea total y absolutamente urgente.

Es importante aclarar   que bajo ninguna circunstancia puede consumirlo sin prescripción médica, ya para los últimos tres meses del embarazo no se recomienda por ningún motivo su consumo, ya que este puede aumentar el riesgo de de sufrir una hemorragia en el útero, lo cual afectará gravemente el embarazo.

Si usted está embarazada,  duda de su existencia o tiene previsto concebir consulte con su médico ya que los efectos pueden ser desagradables.

Etoricoxib embarazo

Lactancia

Si usted se encuentra en periodo de lactancia consulte a su médico ya que debe prevenir cualquier dificultad,  actualmente no se posee información comprobable de la excreción del  etoricoxib   por la leche materna humana, pues si se han realizado estudios en ratas, y efectivamente en estos roedores si se excreta el medicamento por medio de la leche materna. Pero debido a que no hay estudios científicos al respecto no se recomienda el uso del Etoricoxib, puesto que podría producir problemas en la salud del lactante.

Es importante mencionar que el Etoricoxib contiene lactosa.

Tabletas

La principal vía de administración de Etoricoxib es oral, y su presentación puede variar, pueden venir tabletas en blíster o comprimidos en envases,  ambas maneras tienen comprimidos y tabletas con una cantidad determinada de miligramos

Envases con comprimidos de 30 mg, este envase puede contener 98 comprimidos.

Envases con comprimidos de 60 mg, este envase puede contener 90 comprimidos.

etoricoxib-90mg

Envases con comprimidos de 90 mg, este envase puede contener 98 comprimidos

Envases con comprimidos de 120 mg, el cual puede contener 98 comprimidos.

Asimismo en cuanto a las tabletas  estas vienen en blisters de aluminio, y pueden venir de diversos miligramos,

Es importante mencionar que las tabletas y comprimidos de este medicamento dependerá de el país en el cual se este comercializando.

Finalmente recordemos que ningún tipo de medicamentos debe lanzarse al desagüe,  ya que esto contamina totalmente el ambiente.

RECUERDE QUE EL FÁRMACO TIENE SU FECHA DE VENCIMIENTO EN AÑO Y MES EQUIVALENTE AL ÚLTIMO DÍA DEL MES  QUE SE MENCIONA. ESTE NO DEBE CONSUMIRSE AL PASAR LA FECHA DE CADUCIDAD INDICADA EN EL EMPAQUE.

etoricoxib-90mg

Conservación

Es delicado mantener este medicamento en el hogar, es por ello que debe mantenerse en un lugar que los niños o puedan ver ni observar.

En cuanto a los frascos que contienen los comprimidos, estos deben mantenerse en un lugar fresco y seco, fuera de la humedad, del mismo modo los blisters de aluminio deben mantenerse en un lugar fuera de la humedad para evitar que se dañen las tabletas o comprimidos.

Recomendaciones

Antes de comenzar a consumir el fármaco tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

Exponga ante su médico tratante si padece alguna patología, si consume algún otro medicamento (especialmente los mencionados en el texto INTERACCIONES)

Si usted desea quedar embarazada  expóngalo a su médico antes de comenzar a consumir el fármaco

Si usted ha presentado problemas de azúcar en la sangre expongalo a su médico tratante antes de consumir el fármaco, ya que este medicamento podría agravar la situación.

Verifique la fecha de vencimiento en el empaque del medicamento, si no posee el empaque verifique en la parte superior o inferior de blisters si la posee, pero no consuma el medicamento si desconoce su fecha de vencimiento o si ya se venció.

Tenga cuidado con las enfermedades del corazón, si usted ha sufrido algún accidente cardíaco no administre el medicamento sin  consultar al médico.

No continúe el consumo del medicamento si presenta algún efecto secundario de los mencionados anteriormente en este artículo, o algún otro por muy extraño que sea, si es así reiteramos consulte a su médico.

Recuerde que si le recetaron Etoricoxib fue para su consumo, no debe darlo a nadie más ya que la indicación de un medicamento en específico debe ser personal y no colectiva, pues si usted conoce a una persona padeciendo artritis, artrosis, gota o alguna otra enfermedad para la cual se prescribe este medicamento, recomiéndele asistir al médico, ya que si usted toma la iniciativa de darle el medicamento sin prescripción médica podría causarle problemas graves

etoricoxib- consulta

Si usted padece problemas cardiacos uses dosis más bajas.

Infórmese todo lo posible antes de comenzar a consumir cualquier medicamento , y para los efectos de esta investigación, recomendamos leer absolutamente todo para documentarse sobre el fármaco que va a consumir.

Mantener fuera del alcance de los niños

Mantener en un lugar fresco y seco

Cualquier inquietud consulte con su farmacéutico, o dependiendo d su gravedad,  con su medico tratante.

Dentro de los efectos secundarios se encuentra la somnolencia y mareos, tómelo en cuenta si va a realizar alguna actividad en la que maneje equipos de maquinaria, o vehículos para evitar cualquier tipo de accidentes.

Recuerde que al tomar un medicamento las suposiciones no son válidas ya que puede poner en riesgo su salud.

Dejar Comentario