≡ Menu

Ondansetrón: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

El ondansetrón es un fármaco antagonista muy fuerte y selectivo de los receptores 5-HT3 localizados en neuronas periféricas y dentro del sistema nervioso central. Si quiere conocer todo sobre este fármaco, continúe leyendo. Es importante que sepa que este es un artículo netamente informativo, por lo que no debe automedicarse y siempre debe consultar con su médico antes de tomar este o cualquier otro fármaco.

¿Qué es y para qué sirve?

El ondansetrón es un fármaco que actúa bloqueando la acción, o como también se le dice, es un antagonista de la serotonina, la cual es una molécula alojada en el cerebro que podría provocar náuseas y vómitos. Este fármaco se utiliza para evitar y controlar las náuseas y los vómitos que están relacionados con los procesos de la radioterapia, quimioterapia, múltiples cirugías. Algunos medicamentos que podrían interesarle también: escopolamina.

ondansetron

Nombre comercial

El ondansetrón es vendido bajo distintas marcas comerciales. Entre las principales tenemos Carvyx, Yatrox, Zofran y Zofran zydis. Existen muchas otras marcas que varían según el fabricante y el país, las cuales incluyen: Domi-UP (de 2 mg o 5 ml), fabricado por Lincoln Pharmaceuticals Ltd, presentación de jarabe. Domi-UP (de 2 mg o 5 ml) fabricado por Lincoln Pharmaceuticals Ltd, presentación de inyección. Domi-UP (de 4mg), fabricado por Lincoln Pharmaceuticals Ltd, en presentación de tabletas.

Doran-O (de 2 mg), fabricado por Bestochem Formulaciones (India) Ltd, en presentación de inyección. Emeset (de 2 ml o 5 ml), fabricado por Cipla Limited, en presentación de jarabe. Emitus (de 2 ml o 5 ml), fabricado por ICARUS Health Care Pvt. Ltd, en presentación de jarabe. Emitus (de 4mg), fabricado por ICARUS Health Care Pvt. Ltd, en presentación de tableta para disolver la boca. Emitus (de 4ml o 2 ml), fabricado por ICARUS Health Care Pvt. Ltd, en presentación de inyección. Naucid (de 2 ml o 5 ml), fabricado por AHPL, en presentación de jarabe.

Naucid (de 2 ml o 5 ml), fabricado por AHP, en presentación de inyección. Naucid (de 4mg), fabricado por AHPL, en presentación de tableta. Odanse (de 2 mg), fabricado por Indchemie Health Specialties Pvt. Ltd, en presentación de jarabe. Odanse (de 4mg), fabricado por Indchemie Health Specialties Pvt. Ltd, en presentación de tableta. Odep, fabricado por Plenus Pharmaceuticals Pvt Ltd, en presentación de gotas. Odep, fabricado por Plenus Pharmaceuticals Pvt Ltd, en presentación de inyección. Odep, fabricado por Plenus Pharmaceuticals Pvt Ltd, en presentación de tableta.

OND (de 2 ml o 5 ml), fabricado por Bestochem Formulations (India) Ltd, en presentación de jarabe. OND (de 4mg), fabricado por Bestochem Formulations (India) Ltd, en presentación de tableta. Ondar (de 4 mg), fabricado por Zota Pharmaceuticals Pvt. Ltd, en presentación de inyección. Ondar (de 4 mg), fabricado por Zota Pharmaceuticals Pvt. Ltd, en presentación de tableta. Ondet (de 2 ml o 5 ml), fabricado por Intas Pharmaceutical Ltd, en presentación de jarabe. Ondet (de 2 mg o 5 ml), fabricado por Intas Pharmaceutical Ltd, en presentación de inyección.

Ondet (de 4mg), fabricado por Intas Pharmaceutical Ltd, en presentación de tableta para disolver la boca. Ondet (de 4 mg), fabricado por Intas Pharmaceutical Ltd, en presentación de tableta. Ondet (de 8 mg), fabricado por Intas Pharmaceutical Ltd, en presentación de tableta. Onsett (de 4mg), fabricado por Cadila Pharmaceuticals Ltd. (Oncocare), en presentación de tableta. Onzil (de 2 ml o 5 ml), fabricado por Lifekyor Pharmaceuticals, en presentación de jarabe. Onzil (de 2 ml o 5 ml), fabricado por Lifekyor Pharmaceuticals, en presentación de inyección.

ondansetron

Osetron (de 4 mg), fabricado por Dr. Reddy’s Laboratories, en presentación de tableta. Osetron (de 4ml o 2 ml), fabricado por Dr. Reddy’s Laboratories, en presentación de inyección. Osetron (de 8 mg), fabricado por Dr. Reddy’s Laboratories, en presentación de tableta. Osetron (de 8 ml o 4 ml), fabricado por Dr. Reddy’s Laboratories, en presentación de inyección. Periset (de 2 ml o 5 ml), fabricado por IPCA Laboratories Ltd, en presentación de jarabe. Periset (de 2 ml o 5 ml), fabricado por IPCA Laboratories, en presentación de inyección. Periset (de 4 mg), fabricado por IPCA Laboratories Ltd, en presentación de comprimido recubierto.

Periset (de 8 mg), fabricado por IPCA Laboratories Ltd, en presentación de comprimido recubierto. Periset-MD (de 4mg), fabricado por IPCA Laboratories Ltd, en presentación de tableta. P-Set (de 2 ml o 5 ml), fabricado Pharma-Tech India, en presentación de inyección. Supracetron (de 4mg), fabricado por Active HC, en presentación de tableta para disolución en la boca. Supracetron (de 4ml o 2ml), fabricado por Active HC, en presentación de inyección. Vomikind (de 2 mg), fabricado por Mankind Pharma Ltd, en presentación de tableta para disolver la boca.

Vomikind (de 2 ml o 5 ml), fabricado por Mankind Pharma Ltd, en presentación de jarabe. Vomikind (de 2 mg o 5 ml), fabricado por Mankind Pharma Ltd, en presentación de inyección. Vomikind (de 4 mg), fabricado por Mankind Pharma Ltd, en presentación de tableta para disolver la boca. Vomipra (de 2 ml o 5 ml), fabricado por Neiss Labs Pvt. Ltd, en presentación de inyección. Vomipra-MD (de 4mg), fabricado por Neiss Labs Pvt. Ltd, en presentación de tableta. Vomiven (de 2 mg), fabricado por Madhav Biotech Pvt. Ltd, en presentación de inyección.

Vomiven (de 4mg), fabricado por Madhav Biotech Pvt. Ltd, en presentación de tableta. Vomiz (de 2 ml o 5 ml), fabricado por Zydus Cadila Healthcare Ltd. (Alidac), en presentación de inyección. Vomiz (de 4mg), fabricado por Zydus Cadila Healthcare Ltd. (Alidac), en presentación de tableta. Vomiz (de 8 mg), fabricado por Zydus Cadila Healthcare Ltd. (Alidac), en presentación de tableta. Vorast (de 2 ml o 5 ml), fabricado por FDC Limited (Proxima), en presentación de jarabe. Vorast (de 2 ml o 5 ml), fabricado por FDC Limited (Proxima), en presentación de inyección.

ondansetron

Vorast (de 4 mg) fabricado por FDC Limited (Proxima), en presentación de tableta. Vorast (de 4 ml o 8 ml), fabricado por FDC Limited (Proxima), en presentación de inyección. Vorast (de 8 mg), fabricado por FDC Limited (Proxima), en presentación de tableta. Zonda (de 2 ml o 5 ml), fabricado por Zota Pharmaceuticals Pvt. Ltd, en presentación de gotas orales. Zonda (de 2 ml o 5 ml), fabircado por Zota Pharmaceuticals Pvt. Ltd, en presentación de inyección. Zonda (de 4mg), fabricado por Zota Pharmaceuticals Pvt. Ltd, en presentación de tableta.

Zondan (de 2 ml o 5 ml) fabricado por Glaxo SmithKline Pharmaceuticals Ltd, en presentación de inyección. Zondan (de 4 mg), fabricado por Glaxo SmithKline Pharmaceuticals Ltd, en presentación de tableta. Zondan (de 8 mg), fabricado por Glaxo SmithKline Pharmaceuticals Ltd, en presentación de tableta. Zonde (de 2 ml o 5 ml), fabricado por Zee Laboratories Ltd, en presentación de suspensión oral.

Mecanismo de acción

Luego de entender que en el cerebro humano es donde se encuentra el centro que controla los vómitos, y que este posee numerosos en quimiorreceptores, incluidas la dopamina, histamina, serotonina y acetilcolina, podemos entender también que la mayoría de los fármacos que se utilizan para reducir las náuseas y los vómitos, incluido el ondansetrón, y que estos están diseñados especialmente para bloquear la absorción de estos productos químicos, es decir, que son productos antagonistas.

El ondansetrón y los distintos integrantes de la familia de drogas terminadas en –setron, se caracterizan por ser antagonistas de la serotonina. Esto significa que estos fármacos bloquean los receptores de serotonina en la zona de activación del quimiorreceptor (CTZ) dentro del bulbo raquídeo.

Entonces, la CTZ se comunica con el centro de vómitos para dar inicio a la acción de vomitar. Por lo tanto, al bloquear estos receptores de serotonina, una menor cantidad de serotonina ingresa a la CTZ, lo que trae como consecuencia la disminución de la comunicación con el centro de vómitos. Es por esto que al utilizar estos fármacos, el paciente experimenta una gran reducción en el vómito y las náuseas.

Indicaciones

Indicaciones del ondansetrón en adultos: manejo y reducción de las náuseas y los vómitos que se generan como efecto colateral de la quimioterapia y la radioterapia, también de la profilaxis y se utiliza también para tratar náuseas y vómitos postoperatorios.

ondansetron

Indicaciones para niños (pediátricas): el ondansetrón se indica para la reducción y manejo de las náuseas y los vómitos que se generan como efecto colateral de la quimioterapia en infantes de 6 meses o más, y también para la reducción de las náuseas y vómitos postoperatorios en infantes de 1 mes o más. (Ver Artículo: atropina)

Contraindicaciones

No se recomienda utilizar el ondansetrón si se sabe que el paciente padece de hipersensibilidad a la sustancia activa (ondansetrón) o a cualquiera de sus excipientes. El uso de este fármaco en conjunto a la apomorfina está contraindicado igualmente, ya que hay varios estudios que revelan la presencia de hipotensión severa e incluso pérdida de la conciencia cuando el ondansetrón se utilizó en conjunto al clorhidrato de apomorfina. Si la mujer se encuentra embarazada o en período de lactancia, tampoco es recomendable usarlo.

El ondansetrón también contiene aspartamo, por lo tanto este fármaco, especialmente los comprimidos, están contraindicados en pacientes con fenilcetonuria. Algunas precauciones que se deben tener en cuenta antes de tomar este fármaco son: además de la hipersensibilidad al principio activo, se han informado reacciones de hipersensibilidad igualmente en pacientes que han tenido hipersensibilidad a otros antagonistas selectivos del receptor 5HT3.

Aquellas reacciones que afecten al sistema respiratorio deben considerarse síntomas y se les debe prestar especial atención, ya que podría ser una señal de hipersensibilidad. También, el ondansetrón prolonga el intervalo QT de una manera dependiente de la dosis, por lo que se debe evitar el tratamiento con ondansetrón en pacientes que padezcan de síndrome de QT prolongado congénito. Este fármaco también debe administrarse con precaución en pacientes que poseen o son más propensos a generar prolongación del intervalo QT.

Estas afecciones pueden incluir en los pacientes síntomas de anomalías electrolíticas, insuficiencia cardíaca congestiva, bradiarritmia. Por lo tanto, se debe tener especial cuidado con aquellos pacientes que tienen afecciones del  ritmo cardíaco, y en aquellos que son tratados con agentes antiarrítmicos o betabloqueantes, al igual que en pacientes con trastornos electrolíticos significativos.

Antes de comenzar el tratamiento con ondansetrón, las afecciones de hipopotasemia e hipomagnesemia deben ser corregidas. Además, se han generado casos de síndrome de la serotonina relacionados con el uso de antagonistas de la serotonina (5-HT3), ya sea por sí solos pero mayormente en tratamientos combinados con otros fármacos serotoninérgicos (incluyendo inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y la serotonina-noradrenalina). Es recomendable vigilar de cerca las reacciones de los pacientes en este caso para determinar si se ha generado alguna reacción o síntoma del síndrome serotoninérgico.

Como se sabe que el ondansetrón aumenta el tiempo de tránsito del intestino grueso, se debe controlar a los pacientes con síntomas de obstrucción intestinal subaguda a los que se les haya administrado ondansetrón.

La prevención de náuseas y vómitos con ondansetrón puede enmascarar el sangrado oculto en pacientes que se han sometido a cirugía. Como consecuencia, tales pacientes deben seguirse cuidadosamente después de la administración de ondansetrón.

En cuanto a la población pediátrica, los infantes que reciban  tratamiento con ondansetrón y además agentes quimioterapéuticos hepatotóxico, necesitan ser vigilados cautelosamente en busca de insuficiencia hepática. Cabe destacar que las dosis utilizadas para las náuseas y vómitos generados por la quimioterapia se calculan en base a los mg por kg y se toman 3 dosis en intervalos de 4 horas, en cambio la dosis por dia completa aumentará cuando se toma una sola dosis.

Embarazo

El ondansetrón está contraindicado en mujeres que se encuentren embarazadas, por lo tanto su uso no es seguro si se encuentra en este período. De todas maneras puede consultar con su médico, el cual le indicará si es necesario o no tomar este fármaco, o si bien se puede suplantar por otro para tratar adecuadamente su afección.

Pediátrico

Como mencionamos anteriormente, el ondansetrón también esta se puede utilizar en infantes para controlar las náuseas y los vómitos generados por la quimioterapia en infantes de seis meses de edad o más, y también para prevenir y tratar las náuseas y vómitos postoperatorios en infantes de un mes de edad o más.

Dosis

Para tratar las náuseas y vómitos generados por la quimioterapia y la radioterapia: la sustancia que genera el vómito (al cual se le llama emetógeno) potencial de la cura del cáncer dependerá según las dosis y combinaciones de los tipos y frecuencias utilizadas en la quimioterapia y radioterapia aplicada al paciente. Por lo tanto, la selección de la dosis debe estar determinada por el nivel de gravedad del vómito.

El ondansetrón puede tomarse por vía oral (a través de tabletas, tabletas solubles en la boca y jarabe), por inyección intravenosa o intramuscular (a través de una solución inyectable) o por vía rectal (a través de supositorios).

Para el tratamiento de esta afección en adultos, se recomienda como tratamiento inicial una dosis habitual 8 mg previo a la quimioterapia o la radioterapia dada de la siguiente forma: por solución inyectable, serían 8 mg por vía intravenosa lenta, durando esta no menos de 30 segundos, inyección o intramuscular, justo antes del tratamiento. Por tabletas o comprimidos solubles en la boca, serían 8 mg administrados 1 o 2 horas previas a la quimioterapia o la radioterapia, y luego 8 mg por vía oral cada 12 horas por máximo 5 días. Por jarabe, serían 10 ml, es decir 8 mg,  2 horas antes del tratamiento.

En el caso de que la quimioterapia genere vómitos excesivos, se pueden utilizar los corticosteroides para ayudar a reducirlos. En otro caso, se podría utilizar un supositorio de 16 mg que debe ser aplicado de  1 a 2 horas antes del tratamiento. En ciertos casos (si se usan fármacos citotóxicos altamente generadores de vómitos y / o con prescripciones de dosis muy altas, la existencia de otros factores que condicionen al paciente, tales como los pacientes jóvenes, femeninos o con episodios vomitivos previos durante los tratamientos citotóxicos previos) la dosis alternativa podría ser de:

Una dosis unitaria de 8 mg a través de inyección intravenosa lenta (durante no menos de 30 segundos) o inyección intramuscular justo antes de la quimioterapia. Una dosis de 8 mg a través de inyección intravenosa lenta (durante no menos de 30 segundos) o inyección intramuscular justo antes de la quimioterapia, seguido de 2 inyecciones intravenosas adicionales (igualmente durante no menos de 30 segundos) o dosis de tipo intramuscular de 8 mg, separadas cada 4 horas una de otra, o con una administración seguida de 1 mg por cada hora hasta máximo 24 horas.  (Ver Artículo: lansoprazol)

También se podría utilizar una dosis inicial máxima de 16 mg disuelta en 50 ml o 100 ml de cloruro sódico como solución, siendo 9 mg por ml (es decir un 0.9%) u otro líquido que sea compatible con la perfusión y tratar al paciente por administración por al menos 15 minutos justo antes del tratamiento de quimioterapia. Cabe destacar que la dosis inicial de ondansetrón puede ser continuada con 2 dosis extras de 8 mg por vía intravenosa (durante no menos de 30 segundos) o dosis intramusculares con 4 horas de diferencia.

Es importante destacar que no debe utilizarse una dosis unitaria que supere los 16 mg por el posible aumento del riesgo de prolongación del intervalo QT. Si se presenta el caso de una quimioterapia que genere vómitos excesivos, la dosis de ondansetrón puede incrementarse a través del uso de una sola dosis intravenosa de 20 mg de fosfato sódico de dexametasona, aplicado justo antes de la quimioterapia.

En cuanto a las dosis recomendadas para la continuación de la terapia para prevenir los vómitos retrasados o alargados se recomiendan: 8 mg de ondansetrón a través de vía oral (en comprimidos, comprimidos solubles en la boca o jarabe) cada 12 horas, 16 mg en forma de supositorio por cada día luego de la quimioterapia o radioterapia, con un mantenimiento medio de 2 a 3 días, pudiendo continuarla hasta 5 días.

En cuanto a la población pediátrica, para tratar a niños de 6 meses de edad o más y también en adolescentes: esta dosis debe calcularse según la cantidad de superficie corporal o bien del peso. Sin embargo, el cálculo que se basa en el peso generará un resultado de dosis mayores que aquel cálculo basado en el área de superficie corporal, todo dependerá de cual le convenga más. Si se utiliza la inyección de ondansetrón, esta debe diluirse en dextrosa al 5% o bien en cloruro de sodio al 0,9% o en otras soluciones que sean acordes al fármaco y además implementarla vía intravenosa durante no menos de 15 minutos.

Si considera utilizar supositorios, debe saber que el uso de estos del fármaco ondansetrón no son recomendados en infantes. Luego de la dosis inicial, la dosis de mantenimiento es seguida por vía intravenosa por una terapia oral, preferiblemente jarabe. En cuanto a los pacientes de edad avanzada, es decir, en adultos en las edades comprendidas entre los 65 y 74 años, se pueden utilizar las mismas dosificaciones que se usan para adultos. Sin embargo, en los pacientes mayores de 75 años de edad o igual, la dosis inicial intravenosa de ondansetrón no debe pasarse de los 8 mg.

Si se quiere utilizar este fármaco para tratar la insuficiencia renal no se necesitan modificaciones de dosis, frecuencia o vía de administración en comparación a las anteriores. Para tratar pacientes con insuficiencia hepática, cabe destacar que en pacientes con función hepática moderada o severa, el traspaso del ondansetrón se disminuye considerablemente al igual que la semivida en suero incrementó significativamente. En cuanto a estos pacientes, no se recomienda exceder la dosis diaria completa de 8 mg y, además se recomienda utilizar la administración oral o parenteral.

En cuanto al tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios, el uso de este fármaco se reserva únicamente para su uso en el hospital. En este caso se puede tomar por vía oral (en tabletas solubles en la boca o jarabe, o bien por inyección intravenosa o intramuscular.

Para su propia información en caso de que quieran administrarle ondansetrón como tratamiento para  las náuseas y vómitos postoperatorios, en adultos se puede administrar como una dosis unitaria de 4 mg a través de inyección intramuscular o inyección intravenosa lenta, o bien a través de la vía oral en una dosis unitaria de 16 mg (es decir 2 comprimidos o comprimidos solubles en boca o 20 ml de jarabe), justo una hora antes de la anestesia. Para tratar las náuseas y los vómitos postoperatorios, cuando ya están establecidos, se sugiere una dosis unitaria de 4 mg a través de vía intramuscular o inyección intravenosa lenta.

Recuerde siempre que estas son dosis recomendadas basadas en las dosis generales, lo que no implica que estas sean las que usted requiera. Siempre debe consultar con su médico antes de tomar este o cualquier otro fármaco, ya que las dosis deben basarse en la afección del paciente, además de su peso, sexo, condiciones adicionales, edad, entre otros.

Ondansetrón metoclopramida

Usualmente se suele hacer la comparación entre estos dos fármacos para determinar cual es mejor, pero claro que cada uno difiere en ciertas cosas según su uso, ya que conocemos el ondansetrón, veamos para qué sirve la metoclopramida. La metoclopramida es un fármaco generalmente utilizado por adultos y niños para tratar el malestar estomacal, las náuseas y los vómitos. Es un fármaco que se toma a través de tabletas, jarabe o soluciones inyectables, y que con la única excepción del primer trimestre durante un embarazo, es bastante tolerado incluso por mujeres embarazadas, pero solo si se usa esporádicamente.

La metoclopramida es una molécula que se disuelve en agua y que es sencillamente aceptada por el cuerpo que ejerce su acción sobre el tracto gastrointestinal y disminuye los síntomas de las siguientes afecciones: trastornos digestivos provocados por tratamientos farmacológicos o intervenciones quirúrgicas, gastritis, úlceras gástricas y pépticas. Sin embargo, el uso de la metoclopramida se recomienda generalmente para tratar las náuseas y vómitos que suelen ser muy frecuentes en niños, dolores de cabeza, dolores menstruales, la ansiedad y ataques de pánico y con anestesias.

La metoclopramida actúa relajando los músculos del tracto digestivo y en consecuencia genera un efecto calmante. Este fármaco igualmente ha sido útil en terapias contra dolores de cabeza. La metoclopramida está contraindicada en aquellos pacientes que padecen de enfermedad hepática o renal, en mujeres que se encuentran en el primer trimestre embarazo y durante la lactancia, o durante la terapia con antidepresivos o antiepilépticos. De todas maneras, la metoclopramida se toma únicamente con receta médica y nunca por un período muy extenso de tiempo.

Como podemos ver, ambas medicinas coinciden en el tratamiento de las náuseas y vómitos, sin embargo hay muchas condiciones que hacen que difieran como sus contraindicaciones y precauciones, los usos adicionales que tiene cada uno, el tiempo por el cual deben utilizarse e incluso los rangos de edades y condiciones sobre el embarazo.

Por lo tanto, podemos concluir que ambos fármacos son distintos y que se debe consultar con el médico antes de escoger uno u otro aunque la afección sea la misma, ya que es posible que hayan condiciones adicionales que determinen si uno es mejor que otro para tratar su enfermedad.

Ondansetron clorhidrato

El clorhidrato de ondansetrón es un derivado del ondansetrón común, que se utiliza con los mismos fines que el normal, al igual que tiene las mismas contraindicaciones, dosis, etc. La utilización de este varía según la presentación en la que venga. (Ver Artículo: floroglucinol)

Tabletas, ampollas, intravenosa y comprimidos

Este fármaco viene en distintas presentaciones como hemos visto durante todo el artículo, las cuales variarían según la afección que padezca y la vía de administración que mejor se acople a sus necesidades. Por ejemplo, las tabletas y los comprimidos son la presentación más utilizada cuando se habla de administración oral, y si no se tomaría en jarabe si se le dificulta al paciente tragar la pastilla o bien en niños. Las ampollas se utilizan en la administración intravenosa e intramuscular, y esta suele ser la vía de administración más utilizada ya que es la más conveniente luego de las terapias de quimioterapia y radioterapia.

Dejar Comentario