El nebivolol pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores beta, utilizados para para tratar la hipertensión arterial o presión arterial alta. Continua leyendo y conoce para que sirve este fármaco, efectos secundarios, dosis y mucho más.
La presión arterial alta es una afección común y, cuando no se trata, puede causar daños en el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. El daño a estos órganos puede causar enfermedades cardíacas, un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerebro-vascular, insuficiencia renal, pérdida de visión y otros problemas.
Además de tomar medicamentos, hacer cambios en el estilo de vida también ayudará a controlar su presión arterial. Estos cambios incluyen comer una dieta que sea baja en grasa y sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos la mayoría de los días, no fumar y usar alcohol con moderación.
Nebivolol, es solo parte de un programa completo de tratamiento que también incluye dieta, ejercicio y control de peso. Sigue tu dieta, medicación y rutinas de ejercicio continuamente. Siga usando este medicamento según las indicaciones, incluso si se siente bien. La presión arterial alta a menudo no tiene síntomas. Es posible que necesite usar medicamentos para la presión arterial por el resto de su vida.
https://youtu.be/gSKQcbHwg4s
Nebivolol
La tableta oral de Nebivolol está disponible como:
Versión genérica: Nebivolol
Marca: Bystolic.
Presentación:
Nebivolol viene como una tableta que tomas por vía oral.
Indicaciones:
Este fármaco recetado se usa para tratar la presión arterial alta (hipertensión). Se puede tomar solo o en combinación con otros medicamentos para la presión arterial, que es lo común.
Advertencias importantes
La detención repentina de este medicamento:
Si tiene un historial de problemas cardíacos y ha estado tomando nebivolol, suspenderlo repentinamente puede ocasionar algunos efectos secundarios muy graves. Estos efectos secundarios pueden incluir:
-Dolor de pecho nuevo o empeorado (angina)
-Frecuencia cardíaca irregular e incluso un ataque al corazón.
-Baja de azúcar en la sangre; haciendo que algunos de los síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) sean difíciles de reconocer. Esto es especialmente cierto si el síntoma es una frecuencia cardíaca rápida, por lo tanto, si toma insulina u otros medicamentos antidiabéticos, es posible que deba controlar su nivel de azúcar en la sangre más de cerca.
Nunca deje de tomar este medicamento sin consultar primero con su médico. Para dejar de tomar este medicamento lo indicado es que su médico deberá disminuir las dosis lentamente durante 1 a 2 semanas. (Ver Artículo: Aspirina)
¿Por qué se usa el nebivolol?
Nebivolol se usa para tratar la presión arterial alta. La reducción de la presión arterial ayudará a reducir la probabilidad de tener un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón.
¿Cómo funciona?
Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos llamados betabloqueantes. Una clase de medicamentos es un grupo de medicamentos que funcionan de manera similar y a menudo se usan para tratar afecciones similares.
Los bloqueadores beta (betabloqueantes ) funcionan relajando los vasos sanguíneos y evitando los efectos dañinos de la epinefrina o adrenalina en su corazón, mejor conocida como la hormona del estrés. Logrando así reducir la carga de trabajo en su corazón y ralentizando su ritmo cardíaco, lo que ayuda a disminuir su presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo.
Este fármaco también se prescribe para el tratamiento de la migraña y el glaucoma. (Ver Artículo: Diclofenaco)
https://youtu.be/zYSESls_TgQ
Efectos secundarios de nebivolol
La tableta oral de nebivolol puede causar cansancio. Evite conducir o usar maquinaria pesada hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
Este medicamento puede causar una reacción alérgica grave que causa síntomas como:
Dificultad para respirar o tragar
Hinchazón de su garganta o lengua
Urticaria y/o erupción
Vaya a la sala de emergencias más cercana si desarrolla estos síntomas. No tome este medicamento nuevamente si alguna vez ha tenido una reacción alérgica. Volver a ingerirlo podría ser fatal (causar la muerte). (Ver Artículo: Celestamine)
Este medicamento también puede causar otros efectos secundarios, entre los más comunes encontramos:
-Mareo
-Cansancio
-Frecuencia cardíaca más lenta
-Dolor de cabeza
-Diarrea
-Náusea
Si estos efectos son leves, pueden desaparecer en unos días o en un par de semanas. Si son más graves o no desaparecen, hable con su médico o farmacéutico. (Ver Articulo: Piroxicam)
Efectos secundarios graves incluyen:
-Dolor de pecho
-Ritmo cardíaco muy lento.
-Cansancio extremo
-Mareo severo
-Aturdimiento
-Desmayo
-Hinchazón de sus manos, brazos, piernas, tobillos o pies
-Problemas para respirar o dificultad para respirar
-Erupción
Llame a su médico de inmediato si tiene efectos secundarios graves.
Nebivolol puede interactuar con otros medicamentos
La tableta oral de Nebivolol puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas o hierbas que pueda estar tomando. Una interacción es cuando una sustancia cambia la forma en que funciona un medicamento, esto puede ser dañino o evitar que la droga funcione bien.
Para ayudar a evitar las interacciones, su médico debe manejar todos sus medicamentos cuidadosamente. Asegúrese de decirle a su médico sobre todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que está tomando. Para saber cómo este medicamento podría interactuar con otra cosa que esté tomando, hable con su médico o farmacéutico.
Algunos de los medicamentos que pueden causar interacciones con nebivolol se enumeran a continuación:
Drogas para la depresión
Si toma nebivolol y ciertos medicamentos para la depresión juntos, la cantidad de nebivolol en su cuerpo puede aumentar demasiado. Esto puede conducir a un aumento de los efectos secundarios de nebivolol. Ejemplos de estos medicamentos incluyen: fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, Symbyax) y paroxetina.
Drogas para el corazón
Cuando se usa nebivolol con ciertos medicamentos para el corazón, su ritmo cardíaco puede volverse muy lento. Ejemplos de estos medicamentos incluyen: digoxina, verapamilo, diltiazem, disopiramida.
Drogas irregulares para el ritmo cardíaco
Si toma nebivolol con ciertos medicamentos que se usan para tratar los ritmos cardíacos irregulares, es posible que la cantidad de nebivolol en su cuerpo sea demasiado alta. Esto puede conducir a un aumento de los efectos secundarios del medicamento. Ejemplos de estos fármacos incluyen: quinidina, propafenona.
Otras drogas para la presión arterial alta
-Betabloqueantes: estos medicamentos no deben tomarse con nebivolol. Tomarlos juntos puede ralentizar mucho su ritmo cardíaco. Los ejemplos de betabloqueantes incluyen: esmolol, penbutolol, acebutolol (Sectral), atenolol (Tenormin, en Tenoretic), betaxolol, bisoprolol (Zebeta, en Ziac), carvedilol (Coreg), labetalol, metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard, en Corzide), pindolol, propranolol (Inderal, InnoPran XL, en Inderide), sotalol (Betapace, Betapace AF, Sorine), timolol; bupropión (Aplenzin, Forfivo XL, Wellbutrin, Zyban)
-Alfabloqueantes: tomar estos medicamentos con nebivolol puede aumentar el riesgo de presión arterial baja (hipotensión ortostática), además puede causar aturdimiento y mareos. Los ejemplos de alfabloqueantes incluyen: el doxazosin, prazosin, terazosin. (Ver Artículo: Clortalidona)
Drogas que agotan las catecolaminas
Las catecolaminas son son neurotransmisores que se liberan al torrente sanguíneo cuando un individuo está bajo estrés físico o emocional. Las principales son dopamina, norepinefrina y epinefrina o adrenalina.
Tomar estos medicamentos con nebivolol puede reducir en gran medida la frecuencia cardíaca. Los ejemplos de medicamentos que agotan las catecolaminas incluyen: reserpina, guanethidine.
Clonidina
La clonidina es un fármaco antihipertensivo, se emplea para disminuir la presión arterial elevada (hipertensión arterial) algunas de sus presentaciones se prescribe como estabilizador vascular para el tratamiento de los sofocos de la menopausia.
Si está tomando clonidina con nebivolol pero necesita dejar de tomarla porque su presión arterial está bajando demasiado, su médico primero suspenderá su tratamiento con nebivolol durante varios días antes de suspender el tratamiento con clonidina.
Cuando se detiene la clonidina, generalmente ocurre presión arterial alta de rebote. Esto significa que su presión arterial puede volver a aumentar. Esto puede ser mucho peor si nebivolol no se detiene varios días antes de que deje de tomar clonidina.
Sildenafil
El sildenafil es indicado para el tratamiento de la disfunción eréctil (incapacidad para lograr o mantener la erección del pene). Si tomas nebivolol y sildenafil (Viagra, Revatio) juntos, la cantidad de sildenafil en tu cuerpo puede disminuir. Esto puede conducir a la disminución de los efectos del sildenafil.
Advertencia de interacción con el alcohol
El consumo de alcohol mientras toma este medicamento puede causar un efecto sedante (reflejos lentos, mal juicio, somnolencia). Este efecto puede empeorar la somnolencia que es común con nebivolol.
Interacciones de Nebivolol con Cafeína
Mientras tome bloqueadores beta, debe evitar los alimentos y las bebidas que contienen cafeína, ya que la cafeína tiene la capacidad de disminuir la efectividad del medicamento.
Interacciones de Nebivolol con los Alimentos y las Hierbas
Alimentos ricos en potasio: los alimentos ricos en potasio cuando se toman junto con nebivolol pueden resultar en niveles altos de potasio en la sangre.
Raíz de la pleuresía: la pleuresía se usa para la tos , hinchazón del revestimiento de los pulmones (pleuresía), hinchazón de los alvéolos en los pulmones (neumonitis), hinchazón de las vías respiratorias ( bronquitis ), influenza y gripe porcina.
Además se usa para tratar trastornos del útero, espasmos musculares y dolor; aflojar el moco para que pueda ser expulsado y para promover la sudoración. No se recomiendan con la mayoría de los medicamentos para el corazón debido al contenido de glucósidos cardíacos de la raíz.
Advertencias para personas con ciertas condiciones de salud
- Personas con problemas cardíacos
Tomar nebivolol puede empeorar la insuficiencia cardíaca. También puede disminuir la frecuencia cardíaca a una velocidad insegura. No debe tomar nebivolol si además tiene las siguientes condiciones:
Shock cardiogénico
Insuficiencia cardíaca inestable
Bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado
Frecuencia cardíaca extremadamente lenta
Síndrome del seno enfermo (a menos que tenga un marcapasos)
- Personas con problemas de circulación
Este fármaco puede empeorar la enfermedad vascular periférica, por lo tanto hable con su médico antes de usar este medicamento si tiene un historial de problemas de circulación.
- Personas con problemas respiratorios
Este medicamento puede dificultarle la respiración. Hable con su médico antes de usar nebivolol si tiene problemas respiratorios, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Para personas con diabetes
Este medicamento puede enmascarar algunos de los síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre, especialmente frecuencia cardíaca acelerada. Si toma insulina u otros medicamentos para la diabetes, es posible que deba controlar su nivel diario de azúcar en la sangre más de cerca.
- Personas con glándula tiroides hiperactiva
Este medicamento puede enmascarar los signos y síntomas de una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), como una frecuencia cardíaca acelerada. Si este medicamento se suspende repentinamente, sus síntomas de hipertiroidismo pueden empeorar y es posible que necesite atención médica urgente. Informe a su médico si tiene problemas de tiroides antes de comenzar a tomar este medicamento.
- Personas con un tumor en la glándula suprarrenal
Informe a su médico si tiene un tumor en la glándula suprarrenal (feocromocitoma). Estos tumores pueden hacer que su presión arterial sea muy difícil de controlar y su médico tratante puede decidir comenzar con un medicamento diferente conocido como alfabloqueante (se utilizan en combinación con otros medicamentos, como diuréticos, cuando la presión arterial alta es difícil de controlar), antes de comenzar con nebivolol.
- Personas con enfermedad hepática
Este medicamento es procesado por su hígado y si este órgano no está funcionando correctamente, una mayor cantidad del medicamento puede permanecer en su cuerpo más tiempo y ponerlo en riesgo de tener efectos secundarios. Si tiene una enfermedad hepática, hable con su médico antes de tomar este medicamento.
- Personas con enfermedad renal:
Este medicamento se elimina de su cuerpo por los riñones. Si sus riñones no funcionan correctamente, una mayor cantidad del medicamento puede permanecer en su cuerpo más tiempo y ponerlo en riesgo de tener efectos secundarios. Si tiene enfermedad renal, hable con su médico antes de tomar este medicamento.
Advertencias para otros grupos
- Para mujeres embarazadas
La investigación en animales ha mostrado efectos adversos para el feto cuando la madre toma nebivolol. Sin embargo, no se han realizado suficientes estudios en humanos para estar seguros de cómo la droga podría afectar al feto. Aún así, el uso de bloqueadores beta durante el tercer trimestre podría aumentar el riesgo de ciertos problemas en un recién nacido. Estos problemas incluyen presión arterial baja, ritmo cardíaco anormal y respiración lenta.
Consulte con su médico si está embarazada o planea estarlo. Controlar la presión arterial alta durante el embarazo es importante. Sin embargo, nebivolol solo debe usarse durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para su embarazo.
- Para las mujeres que están amamantando
No se sabe si el nebivolol pasa a la leche materna. Si lo hace, existe la posibilidad de efectos secundarios graves en los niños que amamantan de madres que toman este medicamento. Estos efectos secundarios incluyen una frecuencia cardíaca muy lenta. Debido a estos riesgos, no debe tomar nebivolol mientras amamanta.
- Para niños
Este medicamento no se ha estudiado en niños. No debe usarse en personas menores de 18 años.
- Para las personas que se someten a una cirugía
Antes de su procedimiento, asegúrese de decirle a su cirujano que está tomando nebivolol. Tendrán que controlar su frecuencia cardíaca de cerca durante la cirugía.
¿Cómo tomar nebivolol?
Todas las dosis y formularios posibles pueden no estar incluidos aquí. Su médico le dirá qué dosis es la adecuada para usted. Su dosis, forma y con qué frecuencia la tomará dependerá de ciertos aspectos:
-Su edad
-La condición que se está tratando
-Qué tan grave es su condición
-Otras condiciones médicas que tiene
-Cómo reaccionas a la primera dosis
Dosificación para la presión arterial alta (hipertensión)
Marca: Bystolic
Forma: tableta oral
Presentaciones: 2.5 mg, 5 mg, 10 mg, 20 mg
https://youtu.be/wI0yeGeaOS8
Dosificación para adultos (mayores de 18 años)
La dosis inicial habitual es de 5 mg una vez al día.
Su médico ajustará su dosis en función de cómo responda a este medicamento. Estos ajustes de dosis deben tener al menos 2 semanas de diferencia. La dosis máxima recomendada es de 40 mg una vez al día.
Dosis para niños (edades 0-17 años)
Este medicamento no se ha estudiado en niños y no debe ser utilizado por personas menores de 18 años.
Consideraciones especiales de dosificación
Para personas con enfermedad renal severa: la dosis recomendada para personas con enfermedad renal severa es de 2.5 mg una vez al día. Su médico aumentará su dosis lentamente si es necesario. Este medicamento no se ha estudiado en personas en diálisis. Si está en diálisis, su médico lo controlará más de cerca.
Para personas con enfermedad hepática: la dosis inicial recomendada para personas con enfermedad hepática moderada es de 2.5 mg una vez al día. Su médico aumentará su dosis lentamente si es necesario. Este medicamento no se recomienda para personas con enfermedad hepática grave.
Advertencias de dosificación
Si necesita dejar de tomar nebivolol, su médico debe disminuir la dosis lentamente durante un período de 1 a 2 semanas. Asegúrese de tomar según lo indicado. Nebivolol se usa para el tratamiento a largo plazo y se expone a graves riesgos si no lo toma como se lo recetaron.
-Si no lo toma en absoluto: su presión arterial alta puede empeorar. Puede tener una mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
-Si deja de tomarlo de repente: esto puede provocar un dolor de pecho nuevo o empeorado (angina de pecho), una frecuencia cardíaca irregular e incluso un ataque al corazón. Estás en mayor riesgo de estos efectos si ya tienes un problema cardíaco. Si necesita dejar de tomar este medicamento, su médico se encargara del proceso y prescribirá las dosis adecuadas para su disminución.
-Si no lo toma a tiempo: debe tomar este medicamento según el cronograma que le dé su médico, ya que necesita una cantidad constante de este medicamento en su cuerpo para que el funcione correctamente. Si no lo toma a tiempo, es posible que el medicamento no funcione bien y no haga el efecto esperado.
-Si toma demasiado: Tomar demasiado de este medicamento puede causar efectos secundarios graves, como presión arterial muy baja (hipotensión), frecuencia cardíaca peligrosamente lenta (bradicardia), insuficiencia cardíaca, dificultad para respirar, cansancio extremo, mareos o muy baja azúcar en la sangre, que incluso podría llevar a un coma. Si toma demasiado nebivolol, llame a su médico o acuda de inmediato al servicio de urgencias del hospital más cercano.
En caso de emergencia / sobredosis
En caso de sobredosis, si la víctima se ha derrumbado, tuvo convulsiones, tiene problemas para respirar o no puede despertarse, llame inmediatamente a los servicios de emergencia.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
Frecuencia cardíaca lenta
Mareos o desmayos
Inestabilidad
Transpiración
Confusión
Nerviosismo, irritabilidad o cambios repentinos en el comportamiento o el estado de ánimo
Dolor de cabeza
Entumecimiento u hormigueo alrededor de la boca
Debilidad
Piel pálida
Hambre repentina
Movimientos torpes o espasmódicos
Respiración dificultosa
Convulsiones
Cansancio
Vómitos
¿Qué hacer si olvida una dosis?
Si olvida tomar su dosis, tómela tan pronto como lo recuerde, a menos que recuerde unas pocas horas antes de la hora de su próxima dosis. Entonces solo toma una dosis. Nunca intente ponerse al día tomando dos dosis a la vez. Esto podría ocasionar efectos secundarios peligrosos.
¿Qué instrucciones dietéticas especiales debo seguir?
Si su médico le receta una dieta baja en sal o baja en sodio, siga cuidadosamente estas instrucciones.
¿Cómo saber si el medicamento está funcionando?
La presión arterial alta no siempre presenta síntomas que pueda reconocer, por lo que no podrá sentir si el medicamento está funcionando. Pero si mide su presión arterial en casa, debería verla disminuir. Su médico también controlará su presión arterial para asegurarse de que este medicamento funcione para usted. Tome nebivolol exactamente como se lo indiquen. No tome más o menos de este medicamento o tómelo con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Su médico puede comenzar con una dosis baja de nebivolol y aumentar gradualmente su dosis no más de una vez cada 2 semanas. Este medicamento controla la presión arterial alta pero no la cura. Pueden pasar dos semanas antes de que se observe el beneficio total de nebivolol en las lecturas de la presión arterial. Continúa tomando nebivolol incluso si se siente bien.
Consideraciones importantes para tomar nebivolol
Tenga en cuenta estas consideraciones si su médico le receta nebivolol.
General:
-Puede tomar este medicamento con o sin alimentos.
-Tome este medicamento a la misma hora todos los días, es una técnica para ayudarlo a recordar.
-Puede aplastar o cortar la tableta.
-Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y solicite a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.
Almacenamiento
-Guarde este medicamento a temperatura ambiente entre 68 ° F y 77 ° F (20 ° C y 25 ° C).
-No congele este medicamento
-Guárdelo a temperatura ambiente y alejado del exceso de calor y humedad. No almacene este medicamento en baños.
-Mantenga este medicamento en el envase en el que vino, bien cerrado y fuera del alcance de los niños.
Los medicamentos que no se necesitan deben eliminarse de manera especial para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento al inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de recuperación de medicamentos.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, ya que muchos contenedores (como los que se usan para tomar pastillas semanalmente y para colirios, cremas, parches e inhaladores) no son resistentes a los niños y los más pequeños pueden abrirlos fácilmente.
Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad e inmediatamente coloque la medicina en un lugar seguro, uno que esté arriba y afuera, fuera de su alcance.
Cuando viaja y toma nebivolol
Siempre lleve su medicamento con usted. Cuando vueles, nunca lo pongas en un bolso facturado, guárdelo en su bolso de mano.
No se preocupe por las máquinas de rayos X del aeropuerto. No pueden dañar su medicación.
Es posible que necesite mostrarle al personal del aeropuerto la etiqueta de farmacia para su medicamento. Siempre lleve consigo la caja original con la etiqueta con receta.
No coloque este medicamento en la guantera de su automóvil ni lo deje en el automóvil y asegúrese de evitar hacer esto cuando hace mucho calor o mucho frío.
Es posible que su médico le pida que mida su presión arterial diaria en el hogar entre las visitas al consultorio para ver qué tan bien se controla su presión arterial. Es posible que necesite comprar su propio monitor de presión arterial. Los monitores de presión arterial en el hogar están disponibles para su compra en la mayoría de las farmacias
Monitoreo clínico
Su médico controlará su presión arterial y frecuencia cardíaca con regularidad. Su médico también le hará análisis de sangre de rutina para verificar qué tan bien están funcionando su hígado y riñones y para asegurarse de que el nebivolol sea seguro para usted.
Previa autorización
Muchas compañías de seguros requieren una autorización previa para este medicamento. Esto significa que su médico deberá obtener la aprobación de su compañía de seguros antes de que su compañía de seguros pague la receta.
¿Hay alguna alternativa?
Hay otros medicamentos disponibles para tratar su condición. Algunos pueden ser mejores para ti que otros. Consulta con tu médico sobre posibles alternativas, si considera que nevibolol no cumple con sus expectativas o tiene efectos secundarios molestos.
https://youtu.be/jCeePk43VNE
Actualizado el 12 abril, 2024