≡ Menu

Dexketoprofeno: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Siempre es necesario conocer sobre los medicamentos que consumimos, ya que aunque la   receta en realidad esté en manos de especialistas, nosotros no debemos ser neófitos en el tema, en este artículo hablaremos detalladamente sobre el Dexketoprofeno, te invitamos a continuar leyendo para que conozcas todo sobre este medicamento.

Dexketoprofeno

¿Que es y para qué sirve?

El Dexketoprofeno es un medicamento que pertenece  los  antiinflamatorios no esteroideo AINE, con propiedades analgésicas,  y antiinflamatorias. Actualmente este fármaco es comercializado por diversos laboratorios, pero este comenzó a desarrollarse en el año 1996 en Europa.

Es importante mencionar que el Dexketoprofeno es similar al ibuprofeno,ya que ambos pertenecen al grupo de antiinflamatorios no esteroideos, y tienen una función bastante eficaz para eliminar el dolor, además de tener un mecanismo de acción similar, por otra parte destacamos que el dexketoprofeno es un medicamento comercializado en gran manera en más de treinta países del mundo y puede ser presentado de diversas maneras.

Antes de continuar responderemos alguna preguntas:

¿Qué significa ser  un analgésico?

Que atacan el dolor, es decir cuando decimos la palabra “Analgésico”, nos referimos a un fármaco que fue fabricado para minimizar, neutralizar, eliminar, el dolor,  tales como dolores de cabeza (cefalea), dolor en las articulaciones, dolores en los músculos, huesos, en el vientre, entre otros…

Dexketoprofeno

En la actualidad ya se han creado gran cantidad de analgésicos, incluso algunos están determinados para áreas específicas,  cabe destacar que cada uno de los analgésicos creados tiene una característica particular desde sus efectos de ataque contra los síntomas, hasta en sus efectos secundarios y por ende en sus contraindicaciones.

¿Qué significa ser un antiinflamatorio?

Cuando escuchamos el nombre inmediatamente nos viene a la cabeza su significado, y evidentemente cuando nos referimos a un antiinflamatorio estamos hablando de un fármaco cuya función es la reducción, y neutralización de la hinchazón (inflamación) en un área determinada, de igual manera que los analgésicos se han creado gran cantidad de analgésicos y cada uno con sus características particulares, ya sea en su mecanismos de acción hasta los efecto secundarios.

¿Qué significa ser un antiinflamatorio no esteroideo AINE?

Cuando hablamos de un antiinflamatorio no esteroideo nos referimos medicamentos a que el medicamento forma parte del grupo de los fármacos heterogéneo, de mismo modo que la aspirina.

Es importante mencionar que  este tipo de medicamentos funciona comprimiendo inhibición de la enzima y por ende evitando  la multiplicación  de prostaglandinas teniendo como efecto la disminución hasta la eliminación del dolor y la inflamación, es decir al administrarse el medicamento, el mismo toma su tiempo de acción y comienza por la eliminación de la enzima que produce en exceso la prostaglandina, y de esta manera disminuye o desaparece el dolor, claro esto dependerá de:

  • Que AINE es
  • La intensidad del dolor
  • La dosis administrada.

También es importante mencionar que una particularidad de este tipo de fármaco es no deben ser administrados sin prescripción medica o por lo menos deben conocerse que no es alérgico al mismo y no excederse de las dosis recomendada ya que pueden causarse hemorragias.

Dexketoprofeno

Aunque son medicamentos muy efectivo y se venden sin récipe médico también son medicamentos muy delicados debido a la gran cantidad de efectos secundarios que pueden producir.

Ahora bien hablemos de las indicaciones y mecanismo de acción del Dexketoprofeno

Mecanismo de acción

El mecanismos de acción se da de la siguiente manera, pues este medicamento actúa aliviando el dolor y desinflamando al igual que la mayoría de los AINE  esto es comprimiendo la producción de prostaglandinas, siendo estas las causantes del dolor, cabe destacar que esta compresión se logra mediante la inhibición de las enzimas ciclooxigenasa.

Es importante mencionar que este medicamento se desecha por la orina.

Indicaciones

Este medicamento se usa para el tratamiento  sintomático del dolor leve o intenso, usa para tratar diversos dolores causados por inflamaciones, entre los usos de este medicamento nos encontramos con   el dolor en las articulaciones, la dismenorrea primaria (dolor de vientre o dolor menstrual) dolor por alguna extracción o problema dental, dolores lumbares, dolores postoperatorios y cólicos. también te recomendamos ver (ketoprofeno)

Dexketoprofeno, indicaciones

Nombre comercial

Para comenzar recordemos que el nombre comercial de un fármaco depender del laboratorio que lo elabora y del país en el cual se vende, pero el componente activo sigue siendo el mismo, claro en algunos casos este lo combinan, pero son para usos determinados, es decir por lo general no tienen el mismo uso que tienen el componente activo solo.  Ahora bien, es importante mencionar que este medicamento es  comercializado en distintos países  del mundo y los nombres comerciales por los cuales se conoce son:

  • Adolquir
  • Enantyum
  • Ketesse
  • Pyrsal
  • Quiralam

Asimismo es importante mencionar que estos viene en diversas presentaciones, ya sea en ampollas de 2 mililitros con un total de 50 miligramos del medicamento, o comprimidos recubiertos de 50 miligramos.

Es importante mencionar que sea cual sea la presentación, nombre comercial que tenga o laboratorio y país del cual provenga, todos los medicamentos deben cumplir en su presentación con el prospecto (toda la información sobre el fármaco) y con la especificación del contenido del medicamento, por ejemplo si es un comprimido recubierto, debe especificar cuál es el contenido del comprimido y cuál es el excipiente que lo recubre. otro artículo que también puede interesarte es (ketorolaco)

dexketoprofeno, nombre comercial

Contraindicaciones

El Dexketoprofeno está contraindicado para personas con:

  1.  Hipersensibilidad al Dexketoprofeno, es decir, que sea alérgico a este medicamento o cualquier oro antiinflamatorio no esteroideo.
  2. Asimismo tampoco deben consumirlo personas que padezcan de alguna enfermedad gastrointestinal, como úlceras, gastritis, problemas de colon, hemorragias internas, problemas de colon inflamable.
  3. Tampoco debe administrarse en personas con problemas respiratorios como asma, broncoespasmo, pólipos nasales, rinitis, o edema angioneurótico y peor aún que se haya producido por un medicamento similar.
  4. No deben tomarlo pacientes con problemas renales, ni enfermedades cardiovasculares, problemas de ritmo cardíaco, mala coagulación de la sangre ni problemas de la tensión.
  5. No deben administrarlo en personas con padecimientos hepáticos, ni hemorragias internas.
  6. No puede ser consumido por pacientes que ingieran anticoagulantes.
  7. Tampoco podrán usarlo mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  8. Si ha padecido anteriormente de ulceras gástricas, problemas intestinales crónicos, o hemorragias internas fuertes.
  9. No debe administrarse en jóvenes mayores de dieciocho años de edad
  10. No debe ingerirlo ningún paciente de lupus

Se recomienda manifestar a su médico tratante si usted se encuentra en cualquier punto de los mencionados anteriormente, ya que si no lo manifiesta y comienza a consumir  el medicamento podrá tener consecuencias graves.

dexketoprofeno

Efectos secundarios

Al igual que cualquier otro medicamento perteneciente a los antiinflamatorios no esteroideo El Dexketoprofeno también produce efectos secundarios, sin embargo no todos los pacientes sufren estas reacciones desfavorables.

Los efectos secundario pueden clasificarse en de acuerdo sus probabilidades de aparecer, es decir, frecuentes que equivale a más de una persona por cada cien; en poco frecuentes equivale a más de una por cada mil; Raros equivale a más una persona por cada diez mil; Muy raros menos de una persona por cada diez mil personas.

Entre los efectos secundarios frecuentes nos encontramos con problemas digestivos como náuseas, vómitos, dolores de estómago, diarrea, cólicos, estreñimiento.

Entre los efectos secundarios poco frecuentes nos encontramos con nerviosismo, insomnio, debilidad, cefalea (dolor de cabeza), mareos, disnea, inflamación de colon, o gases estomacales, alergias cutáneas, malestar general, escalofríos, sequedad de la boca, taquicardia…

dexketoprofeno, efectos s

Entre los efectos adversos raros, si nos encontramos con reacciones un poco más desfavorables, úlceras estomacales, perforación en las úlceras, hemorragias internas donde se manifiesta mediante heces con sangre o vómitos, debilidad extrema, problemas respiratorios, desestabilidad de la presión arterial, inflamación de tobillos por retención de líquidos, disminución del apetito, pérdida de peso, problemas hepáticos, dolor lumbar, apertura mayo de los poros produciendo sudo extremo, problemas menstruales, hepatitis, insuficiencia renal, alteraciones prostáticas.

Entre los efectos secundarios muy extraños podemos encontrarnos con ulceras en las áreas genitales, labios, ojos, mejor conocido síndrome de Stevens Johnson y síndrome de Lyell, asimismo puede producir hipersensibilidad al medicamento, problemas respiratorios, problemas cardiovasculares, incremento de las pulsaciones cardiacas, hinchazón de las páncreas, tinnitus, disminución de los glóbulos blancos, disminución en las plaquetas, disminución de las plaquetas en la sangre.

Es importante mencionar que en los adultos mayores de setenta años los efectos son más probables de parecer, de igual manera en las personas que han padecido de alguna enfermedad ya sea gastrointestinales, cerebrovasculares, o respiratorios.

dexketoprofeno

Otro aspecto importante de mencionar es que si usted consume este medicamento debe tener en cuenta que no debe padecer de ningún problema cardiovascular ya que al consumir Fármacos con DEXKETOPROFENO existe un mayor peligro de sufrir un problema cardiovascular, incluso un infarto miocardio, o ataque cerebrovasculares.

Asimismo es importante mencionar que tomando en cuenta los efectos secundarios como la somnolencia usted debe procurar no conducir ningún vehículo, ni manejar alguna máquina, para evitar cualquier accidente.

Es importante mencionar que si usted presenta algún efecto secundario, ya sea a nivel gastrointestinal, cardiovascular, o cutáneo, o cualquiera que esté fuera de lo escrito en este artículo usted deberá asistir al médico.

DEXKETOPROFENO con alimentos y bebidas

dexketoprofeno
Es importante mencionar que si usted consume Dexketoprofeno con comida estará reduciendo el riesgo de padecer los efectos secundarios a nivel gastrointestinal, pero si usted padece de dolores muy fuertes se puede consumir media hora antes de alimentarse, ya que esto hace el efecto analgésico puede ser mayor.
Pero lo más recomendable es que usted los consuma con comida.

Recuerde que si se trata de capsulas debe consumirlas con una cantidad de agua considerable.

Dosis

Como ya vimos la presentación de DEXKETOPROFENO puede ser en capsulas, o en solución inyectable.

En adultos
La dosis endovenosa debe ser diluida y su administración es lenta, el tiempo para que se administre toda la dosis es de veinte a treinta minutos. En si la dosis debe ser máximo 50 miligramos y el máximo debe ser de 150 miligramos diarios, este medicamento puede administrarse cada 8 a doce horas dependiendo de la condición del paciente. Cabe destacar que el tratamiento por las venas no debe ser superior a dos días.

La dosis por vía oral, esa dosis debe ser máximo 75 miligramos por día. Claro estas se enviaran dependiendo de la condición del paciente
Específicamente las dosis pueden ser:
-12,5 miligramos cada cuatro o seis horas
-25 miligramos cada ocho horas
La dosis intramuscular, será de 50 miligramos diarios, en una sola
Dosis.

Recuerde que en adultos mayores la dosis debe disminuir para que los efectos secundarios no sean graves, y para reducir las probabilidades de su aparición, de igual manera en paciente renales, hepáticos y con problemas cardiacos.

Dosis pediátricas

En cuanto a este tema es clave mencionar que DEXKETOPROFENO no se debe administrar en jóvenes menores de 18 años ni en niños, pues está contraindicado para ellos.

dexketoprofeno para nios

¿Qué sucede si usted no se toma una dosis de DEXKETOPROFENO?

Cuando usted se salta una dosis de este medicamento, no se recomienda duplicar las próximas dosis, puesto que aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios, es decir que si usted recuerda la hora de tomar el medicamento poco tiempo después del tiempo que le correspondía, si puede tomarlo, pero si está cerca de la hora que corresponde la otra dosis espere la próxima dosis y continúe su ciclo, pero recuerde buscar los mecanismos para no olvidar las dosis ya que ESTO DISMINUYE LA EFICACIA DEL MEDICAMENTO.

¿Qué sucede si usted excede la dosis recomendada?

Si usted excede la dosis de DEXKETOPROFENO debe llamar inmediatamente a emergencias y dirigirse hasta ese lugar, ya que los efectos pueden ser desagradables, esto dependiendo de la cantidad del medicamento que se haya administrado.

dexketoprofeno
Actualmente no se tiene conocimiento sobre los síntomas que vienen por una sobredosis del DEXKETOPROFENO, pero los medicamentos similares a este producen diversas irregularidades, y efectos como lo son, fuerte dolor de estómago, debilidad, somnolencia, mareos, dolores fuertes de cabeza, vómitos, náuseas, pérdida absoluta del apetito.

Interacciones

Si usted consume cualquier tipo de medicamento debe consultarlo con su médico tratante

Esto es importante tomarlo en cuenta debido a que y medicamentos que bajo ninguna circunstancias pueden  mezclarse con otros, y también existen medicamentos que modifican el efecto del otro, es por ello que recomendamos consultar con el farmaceuta para aumentar o disminuir las dosis del uno y del otro.

No se recomienda consumir DEXKETOPROFENO si esta ingiriendo los siguientes fármacos:

  1. Cualquier otro AINE, por su contenido de Ácido acetilsalicílico especialmente Aspirina.
  2. Anticoagulantes como warfarina, heparina u otros.
  3. Litio, utilizado para tratar depresiones
  4. Metotrexato, el cual es un medicamento dlicado que se usa para tratar enfermedades como el cáncer y de  artritis reumatoidea
  5. Anticonvulsivos  como Hidantoínas y fenitoína, utilizados
  6. Antibióticos como Sulfametoxazol

Usted consume los medicamentos mencionados a continuación, recomendamos sea cuidadoso y pregunte todo lo necesario a su médico tratante.

  1. Medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares o problemas de tensión arterial, como por ejemplo los  Inhibidores de la ECA, como diuréticos o betabloqueantes.
  2. Tratamiento  para ulceras como Pentoxifilina y oxpentifilina.
  3. Antivirales como Zidovudina
  4. Medicamentos para tratar infeciones causadas por bacterias, como lo son los Antibióticos aminoglucósidos,
  5. Medicamentos para tratar la diabetes como Clorpropamida y glibenclamida

dexketoprofeno

Pues es importante mencionar que el DEXKETOPROFENO hace los siguientes efectos cundo es mezclado con estos medicamentos.

  • A los anticoagulantes como la warfarina les aumenta el efecto.
  • Si se une con heparinas, pentoxifilina, trombolíticos, este puede aumentar el peligro de sufrir hemorragia
  • si se une con corticosteroides, deferasirox hace mayor el riesgo de sufrir hemorragias y ulceras.
  • si se trata de antidepresivos como  litio, metotrexato, hidantoínas, sulfonamidas aumenta si toxicidad
  • si se trata de medicamentos como zidovudina se aumenta la toxicida
  • hace menor el efecto de los medicamentos diuréticos.
  • disminuye el efecto de medicamentos IECA para tratar la tensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
  • hace menor el efecto de antibióticos aminoglucósidos.
  • disminuye el efecto de betabloqueantes.
  • hace mayor la nefrotoxicidad en  ciclosporina, tacrolimús.

Dexketoprofeno y alcohol

Esta es una disyuntiva que existe en gran manera con todos los antiinflamatorios, muchos dicen sin tener un conocimiento al respecto que si pueden consumirse juntos, pero verdaderamente están enun error ya que eta es una mezcla bastante fuerte para la salud, ya que se están uniendo componentes químicos no compatibles.

dexketoprofeno

Así que si usted esta consumiendo algún antiinflamatorio no esteroideo y desea consumir alcohol deberá suspenderlo, decisión que no es la más correcta porque estaría interrumpiendo el tratamiento que se le ha medicado, por ello se recomienda limitarse a consumir alcohol si usted está bajo algún medicamento.

Tal vez una pregunta interesante sería ¿por qué no se puede, y cuáles son sus efectos? Pues continua leyendo y acá te lo explicamos, una de las razones es que cualquier antiinflamatorio ya sean antiinflamatorios no esteroideos (como es el caso del DEXKETOPROFENO) o antiinflamatorios esteroideos, son verdaderamente dañinos para el estómago y estos pueden producir dolores fuertes en el estómago, gastritis, irritación de la mucosa gástrica, y hasta podría causar úlceras.

Ahora bien, si estamos consumiendo algún antiinflamatorio y además comenzamos a consumir alcohol (el cual también es dañino para el estómago)  así que si hacemos razonamiento lógico, la suma de un medicamento dañino mas una sustancia súper dañina para el estómago, tendremos indudablemente un efecto desagradable en nuestra mucosa gástrica, pudiendo causar daños graves.

Muchas veces algunas personas luego de consumir gran cantidad de bebidas alcohólicas en una noche, comienzan la mañana siguiente a sentir dolor de cabeza, nauseas y otros síntomas que son consecuencia del alcohol, y toman la decisión de consumir un antiinflamatorio no esteroideo como Dexketoprofeno, para disminuir estos síntomas, pero verdaderamente esto lo que puede es incrementar los síntomas actuales que se esta padeciendo.

¿Y esto por qué?

Porque los AINES como dexketoprofeno se usa para disminuir el dolor, las inflamaciones y la fiebre, además de usarse para tratar enfermedades como artritis y gota. Pero al unirse con sustancias alcohólicas, esto puede causar grandes consecuencias perjudiciales a la salud, entre estas las hemorragias internas y las perforaciones en el intestino y estomago, o sea no estamos hablando de cualquier cosa sino de consecuencias que logran hasta poner en riesgo la vida del paciente.

dexketoprofeno

Por esto se recomienda ser responsable con su salud y si usted está consumiendo un medicamento limítese a ingerir alcohol.

Dexketoprofeno ibuprofeno

Estos son dos medicamentos son muy similares, y tienen un eficiente efecto sobre los dolores, pues incluso son comercializados en gran manera a nivel mundial, por su famoso efecto duradero y antiinflamatorio.

Conservación

Este medicamento debe conservarse en un lugar fuera del alcance de lo niños para evitar cualquier tipo de accidente.

Tome en cuenta la fecha de vencimiento del DEXKETOPROFENO tanto la que aparece en la caja como la que está en el blíster y no la consuma después de esta fecha, ya que allí pierde todo su efecto.

Este medicamento no puede estar en un lugar con una temperatura mayor de 30 grados centígrados y no puede colocarse en lugares donde le pegue la luz.

Gel

Podemos mencionar que el QUIRGEL el cual esta creado a base de Dexketoprofeno de modo de sal de trometamol. Es de uso tópico.

Este medicamento es creado por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Menarini, S.A.

Cada gramo de gel de Dexketoprofeno contiene específicamente 12, 5 miligramos, y ese viene en tubos cuyo contenido es de 60 gramos del gel.

Como ya sabemos este es un antiinflamatorio no esteroideo, y se usa para tratar dolores e inflamaciones en los tendones, las articulaciones, ligamentos… es importante mencionar que este medicamento penetr por medio de la piel y causa la disminución de la creación de prostaglandinas y de esta manera disminuye los dolores proporcionando frescura y alivio.

Este medicamento debe ser aplicado en la zona afectada realizando movimientos circulares en la misma.

Pero de igual manera esta presentación está contraindicado para personas con hipersensibilidad al componente activo del mismo, pues las personas que  presenten asma, rinitis o no toleren medicamentos AINE.

Por otra parte no debe ser colocado en zonas con heridas abiertas o con alguna irritación cutánea, además se recomienda no exponerse a la luz solar si está usando el gel de Dexketoprofeno.

dexkeroprofeno

También debe tomar en cuenta que no debe administrar el medicamento por más de cinco días seguidos ya que esto puede irritar la piel y causar resequedad Entre sus efectos secundarios nos encontramos con:

Irritación en la piel, reacciones alérgicas cutáneas, resequedad, comezón en la zona que se coloco el medicamento.

Pues si usted observa algún efecto desfavorable en su piel mientras administra el medicamento manifieste a su médico o farmaceuta, dependiendo de la gravedad del síntoma deberá suspender o no el tratamiento. Recuerde no aplicar este medicamento en niños.

Finalmente es importante mencionar que no debe aplicarse el gl mas de cuatro o cinco veces diarias.

Este medicamento también ´podemos encontrar con el nombre de ENANTYUM* GEL actuando del mismo modo.

Inyectable

Cuando hablamos de Dexketoprofeno solución inyectable , debemos comenzar por mencionar que como ya sabemos es un analgésico y antiinflamatorio perteneciente a los AINEA, este por lo general viene en presentaciones de 50 miligramos, y es usado mayormente para dolores más intensos como dolores posteriores a una cirugía, cólicos nefríticos, Lumbalgia, cervicalgia, entre otros… esto siempre y cuando el dolor sea tan intenso que requiera de la inyección, por lo general posterior a la inyección se receta el dexketoprofeno de forma oral.

dexketoprofeno inyectable

De igual manera a lo descrito en el presente artículo, antes de administrar el medicamento se debe tomar en cuenta que el paciente no sea alérgico al componente activo, ni a ningún AINE.

  • Que no padezca de ulceras activas ni hemorragias internas.
  • Que no tenga ulceras estomacales, ni fuertes problemas gastrointestinales
  • No administre si padece de problemas cardiaco, o de presión arterial
  • No administre si el paciente es menor a dieciocho años de edad.
  • Considere si está tomando algún otro medicamento especialmente si hablamos de anticonvulsivos, anticoagulantes, antidepresivos, o cualquier otro medicamento
  • No administre si se encuentra en el último trimestre del periodo de embarazo
    Tome en cuenta todos los efectos secundarios desarrollados en el presente artículo para administrar el medicamento.

En cuanto a la composición de la solución inyectable podemos destacar que contiene 12, 9% de de alcohol, que se compensa con 208mg por dosis, lo por ello este medicamento puede ser tener graves consecuencias en personas que padecen de alcoholismo
Además es importante mencionar que la solución también contiene 23mg de sodio por dosis.

Estas soluciones pueden administrarse en inyecciones intramusculares así como también por venas, es decir intramusculares y endovenoso.

dexketoprofeno
En cuanto a su administración de manera intramuscular, esta debe colocarse de inmediato al sacarlo de la ampolla, y debe colocarse en un musculo voluminoso de manera lenta.
Antes de colocar la inyección debe tomar en cuenta que el líquido de la solución sea totalmente transparente, si usted observa alguna irregularidad ya sea en color o consistencia no la administre.

Recuerde no recete usted un medicamento a nadie, solo porque se le ha recetado a usted, pues todos los organismos son totalmente diferentes y usted podría provocar daños a la otra persona, lo mejor es siempre consultar ya sea al médico o farmaceuta dependiendo del medicamento, aunque Dexketoprofeno no sea un fármaco tan delicado como otros también debe cuidarse su administración.

Finalmente recordemos que aunque la información de ese artículo es veraz es recomendable consultar con profesionales,  ya que nuestra salud es muy delicada y no puede suponerse cuando hablamos de ella.

Dejar Comentario