≡ Menu

Lercanidipina: ¿para qué sirve?, indicaciones, efectos secundarios, y más

La Lercanidipina es utilizada para reducir la presión arterial, este es considerado un antidepresivo de acción inmediata encargado de bloquear los canales de calcio.

Lecarnidipina-que es

¿Para qué sirve?

La Lercanidipina es un medicamento antihipertensivo encargada de la reducción de la presión arterial, este pertenece a la clase dihidropiridina de los bloqueadores de los canales de calcio, que funciona al relajar y abrir los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule más libremente por todo el cuerpo, esto reduce la presión arterial y permite que el corazón trabaje más eficientemente.

Este además funciona como un bloqueador para los canales de calcio, creando así una disminución de los vasos sanguíneos y así mismo la presión de la misma, en donde esta cargada el trabajo del corazón, por eso se recomienda seguir las instrucciones de la etiqueta del medicamento. (Ver articulo de: Clortalidona)

Lercanidipina-usos

También es recomendable ingerir las tabletas con un vaso de agua y no tomar la Lercanidipina con jugo de toronja, ni con comidas de alto contenido graso, o que sean muy pesados, por otro lado tome sus dosis con intervalos regulares y no tome su medicamento con una frecuencia mayor a la indicada, no deje de tomar este medicamento excepto, si así lo indica el profesional que lo recetó.

Comuníquese con su pediatra o con su profesional de la salud para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Tal vez se necesite atención especial, ya que el medicamento actúa más lentamente que las dihidropiridinas más antiguas y probablemente tenga menos efectos adversos, pero un potencial comparativamente alto para las interacciones medicamentosas.

Ve el siguiente video y conoce más de la Lercanidipina

Nombre comercial

Como la gran mayoría de los medicamentos, este posee un nombre comercial el cual lo define en las diferentes partes del mundo, su principal nombre comercial es  Zanidip, Iltux, entre otros.

La Lercanidipina se comercializó por primera vez en 1997, y desde allí se ha vuelto un antidepresivo muy famoso por su acción inmediata y fuerte, en la actualidad es uno de los más conocidos del mercado.

Lercanidipina-Nombre comercial

Mecanismo de acción

Al igual que otros bloqueadores de los canales de calcio de dihidropiridina, la lercanidipina bloquea los canales de calcio de tipo L en las células del músculo liso de los vasos sanguíneos, relajándose y por lo tanto, disminuyendo la presión sanguínea.

Otros de los trabajos del mecanismo de acción es que inhibe el flujo de entrada del Calcio a través de la membrana al músculo liso y cardiaco.

Este también interactúa con medicamentos para infecciones micóticas tales como el fluconazol, itraconazol, ketoconazol, voriconazol, medicamentos para la alta presión sanguínea y para el tratamiento de las infecciones por VIH o SIDA, se han visto caso en los que la interacción es realizada con medicamentos para problemas de próstata medicamentos para las convulsiones.

Lercanidipina-Mecanismo de acción

Los inhibidores de monoamina oxidasa tales como rifampicina, rifapentina o rifabutina, también algunos antibióticos, por lo general claritromicina, eritromicina, telitromicina, troleandomicina interactúan directamente con la Lercanidipina. (Ver articulo de: Bisoprolol)

Según un informe los otros medicamentos que esté tomando, incluyendo los medicamentos de venta libre, suplementos nutritivos o productos a base de hierbas. Si usted consume bebidas con cafeína o alcohol de manera frecuente, si fuma o si utiliza drogas ilegales, también a quien extiende sus recetas. o a su profesional de la salud, estas sustancias pueden afectar el modo en que actúan sus medicamentos.

Ve el siguiente video y conoce más de los mecanismos de acción de los fármacos 

Interacciones

La sustancia es metabolizada por la enzima hepática CYP3A4, en un estudio el potente inhibidor de CYP3A4 ketoconazol aumentó las concentraciones máximas de lercanidipina en sangre en un factor de ocho, y el área bajo la curva en un factor de 15. En otro estudio, la ciclosporina aumentó los niveles plasmáticos de lercanidipina tres veces cuando se administraron al mismo hora.

También se espera que otros inhibidores de esta enzima, como el itraconazol, la eritromicina y el jugo de toronja , aumenten las concentraciones plasmáticas y amplifiquen así el efecto antihipertensivo.

Por el contrario, inductores CYP3A4 como carbamazepina , rifampicina y la hierba de San Juan probablemente reduzcan los niveles plasmáticos y la efectividad de lercanidipina. En comparación, la amlodipina tiene un potencial más bajo para las interacciones mediadas por CYP3A4. Lercanidipina aumenta los niveles plasmáticos de ciclosporina y digoxina.

Lercanidipina-fórmula química

Este fármaco es metabolizado por el isoenzima CYP3A4, por lo que puede interaccionar potencialmente con fármacos que en su ruta metabólica utilicen este isoenzima Betabloqueantes, el cual utiliza metoprolol o propranolol, además hay estudios con otros antagonistas del calcio en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de ambos fármacos por adición de sus efectos cardiodepresores, especialmente en pacientes con antecedentes de problemas cardiovasculares.

También están los Bloqueantes neuromusculares como por ejemplo los atracurio, pancuronio y vecuronio esto es porque hay estudios con otros antagonistas del calcio tales como diltiazem, nicardipina, nifedipina, verapamilo en los que se ha registrado posible potenciación de la acción y toxicidad del bloqueante neuromuscular parece que debido a la reducción de las concentraciones de ion calcio en las terminaciones nerviosas por parte del antagonista del calcio, lo que puede significar un efecto aditivo sobre la actividad bloqueante neuromuscular.

Esta también la Digoxina, gracias a esta hay estudios con otras dihidropiridinas en los que se ha registrado aumentos de las concentraciones plasmáticas del digitálico, por posible alteración de su excreción renal. Tenemos los inhibidores enzimáticos con los que hay estudios con otros antagonistas del calcio en los que se ha registrado un aumento de la biodisponibilidad del antagonista del calcio, con posible potenciación de su acción o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

El zumo pomelo junto con otros antagonistas del calcio, con estructura de dihidropiridina, en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de la dihidropiridina, por inhibición de su metabolismo hepático. Otras son las inductores enzimáticos hay estudios con otros antagonistas del calcio  en los que se ha registrado descenso en la biodisponibilidad y semivida de eliminación del antagonista del calcio, con posible inhibición del efecto antianginoso, por inducción de su metabolismo hepático.

Lercanidipina-Mecanismo

Farmacocinética

A diferencia de los bloqueantes de los canales de calcio que no son dihidropiridínicos, verapamilo y diltiazem , no actúa de forma significativa sobre los canales de calcio en el nódulo auriculoventricular y por lo tanto, no disminuye la frecuencia cardíaca, en las dosis terapéuticas habituales, además la Lercanidipina se absorbe lenta pero completamente por el intestino.

Los niveles más altos de plasma sanguíneo se alcanzan después de las 3 horas. La sustancia se distribuye rápidamente en los tejidos y se une a las membranas lipídicas, donde forma un depósito. La fracción circulante se une casi por completo que las proteínas plasmáticas.

Para las personas que presenta un elevado metabolismo hepático, que han alcanzando las concentraciones plasmáticas máximas de dosis únicas orales de 10 mg y 20 mg, esto al cabo 3 horas. Se metaboliza extensamente en el hígado a través del CYP3A4, originando metabolitos sin actividad farmacológica.

La totalidad del fármaco se excreta metabolizado, el 50% con la orina. La semivida de eliminación es de 2 horas a 5 horas, pero la acción terapéutica dura hasta 24 horas, debido a su elevada liposolubilidad. En pacientes con insuficiencia renal grave y insuficiencia hepática grave hay aumento considerable de niveles plasmáticos normalmente del 70% y de la biodisponibilidad.

Conoce más de la Farmacocinética en el siguiente video 

Efectos adversos

Lercanidipina es generalmente bien tolerado; no se ha observado ningún efecto adverso en más del 1% de los pacientes tratados con este medicamento.

Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones, ya que de padecer alguna la dosis de Lercanidipina puede cambiar, entre las enfermedades que deben ser informadas a su medio tenemos insuficiencia cardíaca, problemas de las válvulas del corazón, enfermedad hepática, baja presión sanguínea, dolor persistente en el pecho, etc.

Otros efectos adversos no comunes son los ataques cardíacos previos, pulso cardíaco lento o irregular, una reacción inusual a la lercanidipina, a bloqueadores de los canales de calcio tipo dihidropiridina por ejemplo amlodipina, nifedipina, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservadores. Si está embarazada o buscando quedar embarazada mientras consume este medicamento o si está amamantando a un bebé no se recomienda consumir Lercanidipina ya que no hay estudios que demuestran que efectos puede traer este.

En el siguiente video conoce los efectos adversos 

Efectos secundarios

Los efectos secundarios típicos son similares a los de otras drogas de esta clase e incluyen dolor de cabeza, mareos, taquicardia latido cardíaco acelerado, palpitaciones, enrojecimiento y edema. Los edemas son significativamente menos comunes bajo lercanidipina en comparación con las dihidropiridinas de primera generación, como la nifedipina.

Para otros efectos secundarios, los datos no son concluyentes ya que  un estudio que comparó lercanidipina con fármacos de primera generación no encontró diferencias en la frecuencia de cefalea y enrojecimiento, pero cambió de amlodipina, felodipina o nitrendipina todas al menos de segunda generación a lercanidipina significativamente ayuda a la disminución de los efectos secundarios en otro estudio.

Efectos secundarios que debe informar a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible, podemos encontrar principalmente desmayos o sensación de mareo, pulso cardíaco irregular, dolor en el pecho, palpitaciones, además de una hinchazón de piernas o tobillos.

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica deben ser informados a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos somnolencia; entre los principales que podemos encontrar tenemos enrojecimiento de la cara, fatiga, dolor de cabeza, náuseas y vómito, un fuerte dolor estomacal, entre otras.

Lercanidipina-Efectos secundarios

Indicaciones

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Para los adultos la dosis en las indicaciones que se recomienda por los médicos es de un comprimido diario de Lercanidipino ratiopharm, lo cual correspondiente a 10 mg de lercanidipino hidrocloruro, a la misma hora cada día, preferiblemente por la mañana, por lo menos 15 minutos antes del desayuno, porque una comida alta en grasas aumenta significativamente la concentración sanguínea del principio activo.

Si es necesario, su médico puede aconsejarle que aumente la dosis a dos comprimidos diarios de Lercanidipina ratiopharm correspondiente a 20 mg de lercanidipino hidrocloruro, el comprimido debe tragarse con una cantidad suficiente de líquido por ejemplo, un vaso de agua. En personas de edad avanzada no se requiere ningún ajuste de la dosis diaria. Sin embargo, debe tenerse un cuidado especial al iniciar el tratamiento. (Ver articulo de: Atenolol)

Lercanidipina-Indicaciones

Mientras que en pacientes con problemas de los riñones o del hígado se necesita un cuidado especial al iniciar el tratamiento en estos pacientes, y un aumento de la dosis diaria a 20 mg debe hacerse con precaución. No se recomienda usar este medicamento en niños ni adolescentes, ya que este suele ser muy fuerte y podría causar fuertes efectos, más grandes que los causados en adultos por eso no se recomienda tomar este medicamento hasta cumplir los 18 años de edad ya cuando todos los organismos y defensas estén desarrolladas en su mayoría.

Si toma más Lercanidipino ratiopharm del que debiera, debe dirigirse a un medico inmediatamente, este decidirá que medidas tomar, para evitar esto debe estar muy pendiente de la cantidad de Lercanidipino, y no sobrepasarse la dosis recetada; en caso de tomar sin querer más de la dosis recetada o en caso de sobredosis, solicite inmediatamente atención médica y si es posible, lleve consigo sus comprimidos o el envase.

Si usted consume una dosis superior a la recomendada, esto puede generar que la tensión arterial baje demasiado, y que los latidos del corazón se tornen irregulares o más rápidos, también puede causar vómitos o pérdida del conocimiento. En otro caso si olvidó tomar su dosis, limítese a tomar el comprimido siguiente como de costumbre, pero no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si usted interrumpe la administración de Lercanidipino ratiopharm, su tensión arterial puede volver a aumentar, consulte a su médico antes de interrumpir el tratamiento y si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Conoce más de las indicaciones de este medicamento en este video

Dosis

La Lercanidipina la podemos encontrar en diferentes presentaciones referentes a sus dosis, cada presentación que encontramos se refiere a una dosis, ya sea de 10 mg o de 20 mg. Una tableta recubierta con película contiene 20 mg de clorhidrato de lercanidipina, equivalente a 18.8 mg de lercanidipina según su composición química.

Normalmente los médicos y farmaceutas recomiendan una  dosis de 10 mg oralmente tomándola una vez al día y es mandada al menos unos 15 minutos antes de cada comida; esta dosis puede aumentarse a 20 mg dependiendo de la respuesta individual del paciente y las condiciones de lo que esté padeciendo, esto el único que lo puede modificar es el médico por eso se recomienda consultarlo con el.

El tratamiento generalmente enviado por los médicos dura alrededor de dos semanas, pero en algunas personas, no controladas adecuadamente con un único agente antihipertensivo, pueden beneficiarse de la adición de lercanidipina a la terapia con un fármaco bloqueador de los receptores beta, un diurético o un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina.

Debido a que este medicamento tiende a ser muy fuerte la dosis suele ser baja, pero a mayor dosis mayores podrían ser los efectos secundarios que esta te podría causar mientras, por esto en las personas mayores no se requiere un ajuste de la dosis diaria, se debe tener especial cuidado al iniciar el tratamiento en los ancianos.

Mientras que en los niños y adolescentes la Lercanidipina no es recomendada, debido a lo fuerte que es este medicamento, este se empieza a mandar a personas con más de 18 años de edad, son muy extraños los casos en los que se envían a personas menores.

Insuficiencia renal

Es una afección médica en la cual los riñones ya no funcionan, la cual se divide en insuficiencia renal aguda insuficiencia renal crónica, sus síntomas pueden incluir hinchazón de la pierna, sensación de cansancio, vómitos, pérdida de apetito o confusión, las complicaciones de la enfermedad aguda pueden incluir uremia, niveles altos de potasio en la sangre o sobrecarga de volumen .

El tratamiento de la enfermedad aguda generalmente depende de la causa subyacente, este tratamiento puede incluir hemodiálisis, diálisis peritoneal o un trasplante de riñón, la hemodiálisis usa una máquina para filtrar la sangre fuera del cuerpo, además en la diálisis peritoneal, el líquido específico se coloca en la cavidad abdominal y luego se drena, y este proceso se repite varias veces al día.

Lercanidipina-Insuficiencia Renal

Tabletas de Lercanidipina

Las tabletas de Lercanidipina funcionan como bloqueadores de canales de calcio, este produce una relajación de los vasos sanguíneos, lo que puede reducir la presión sanguínea y la carga de trabajo del corazón. La lercanidipina baja la presión sanguínea y puede reducir los ataques de dolor en el pecho si tiene angina de pecho este no constituye una cura y además no hay tabletas genéricas de lercanidipina disponibles

Entre los medicamentos que pueden interactuar con las tabletas de Lercanidipina podemos encontrar los antiinflamatorios, los Aine, barbitúricos tales como el fenobarbital, bosentan, cimetidina, el  jugo de toronja, además los suplementos para dietéticos o a base de hierbas tales como el jengibre, ginkgo biloba, ginseng, espino blanco, ma huang, melatonina, hierba de San Juan, levadura roja de arroz.

Lercanidipina-Tabletas

Felodipino metoprolol

Los efectos que causa el Felodipino metoprolol sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca  en reposo y durante el ejercicio de la bicicleta, del antagonista del calcio selectivo vascular felodipina, el betaprolol cardioselectivo metoprolol y de los dos fármacos en combinación, se evaluaron en un estudio doble ciego, cruzado de tres vías que comprende 23 pacientes con hipertensión esencial, leve a moderada.

Los tres regímenes de tratamiento se administraron a cada paciente en orden aleatorio durante 4 semanas después de un período de prueba de placebo de 4 semanas. Felodipina de 10 mg a 20 mg al día, las dos drogas parecían tener efectos aditivos y el efecto sobre la presión arterial de la combinación era mayor que el de cualquiera de los fármacos administrados como monoterapia.

La capacidad máxima de ejercicio fue similar, independientemente del régimen de tratamiento, y la respuesta normal al ejercicio de presión arterial y frecuencia cardiaca se mantuvo durante todos los tratamientos activos, además los cambios observados en las hormonas reguladoras del volumen fueron consistentes con un efecto diurético natriurético tubular directo de la felodipina y la liberación atenuada de renina por los betabloqueadores.

Lercanidipina-Felodipino metoprolol 

Todos los regímenes de tratamiento fueron bien tolerados y los eventos adversos informados fueron generalmente leves y transitorios, metoprolol y la combinación. La capacidad máxima de ejercicio fue similar, independientemente del régimen de tratamiento, y la respuesta normal al ejercicio de presión arterial y frecuencia cardiaca se mantuvo durante todos los tratamientos activos.

Los cambios observados en las hormonas reguladoras del volumen  fueron consistentes con un efecto diurético natriurético tubular directo de la felodipina y la liberación atenuada de renina por los betabloqueadores, todos los regímenes de tratamiento fueron bien tolerados y los eventos adversos informados fueron generalmente leves y transitorios. metoprolol y la combinación. La capacidad máxima de ejercicio fue similar, independientemente del régimen de tratamiento, y la respuesta normal al ejercicio de presión arterial y frecuencia cardiaca se mantuvo durante todos los tratamientos activos.

Lercanidipina-Felodipino metoprolol Pastillas

Felodipino ramipril

El Felodipino ramipril es una de las ramificacionesa de la Lercanidipina, esta está compuesta por una dosis más fuertes que sus otras presentaciones, y es por eso que no puede tomar este medicamento si usted se encuentra  embarazada, ya que el uso durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento o la pérdida del feto, y en  caso de quedar embarazada o planifica hacerlo mientras toma este medicamento, se recomienda informar a su médico de inmediato.

En caso de usted sea alérgico al ramipril, la felodipina o cualquier otro componente de este medicamento, no debe consumirlo y si por casualidad o por error lo hace ir al médico de inmediato, esto también su usted es alérgico a algún medicamento como este, a otros medicamentos, alimentos o sustancias.

Informe a su médico y farmacéutico acerca de todos los medicamentos que tome sean estos recetados o de venta libre, productos naturales, vitaminas y los trastornos que tenga, además debe verificar que sea seguro para usted tomar este medicamento junto con todos sus otros medicamentos y trastornos; no empiece, detenga ni modifique la dosis de ningún medicamento sin consultar antes al médico.

Lercanidipina-Ramipril y felodipina

Ramipril

Es un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina, que se usa para tratar la presión arterial alta mejor conocido como hipertensión  y la insuficiencia cardíaca congestiva, al inhibir una enzima, los inhibidores de la ECA relajan los músculos alrededor de las arterias pequeñas. Las arteriolas se expanden y permiten que la sangre fluya con más facilidad y esto reduce la presión sanguínea.

Las contraindicaciones para su uso incluyen enfermedad renovascular alteración del flujo sanguíneo en los riñones, insuficiencia renal grave especialmente en pacientes con un riñón o con bilateral estenosis de la arteria renal, pacientes con depleción de volumen, antecedentes de angioedema mientras están en un inhibidor de la ECA, embarazo y la hipotensión.

Los inhibidores de la ECA inhiben las acciones de la enzima convertidora de angiotensina, lo que reduce la producción de angiotensina  y disminuye la descomposición de la bradiquinina, la disminución de la angiotensina II da como resultado la relajación del músculo liso de la arteriola que conduce a una disminución de la resistencia periférica total, lo que reduce la presión sanguínea a medida que la sangre se bombea a través de los vasos ensanchados.

Su efecto sobre la bradicinina es responsable del efecto secundario de la tos seca, además el Ramipril se considera como un profármaco o fármaco precursor, se convierte en el metabolito activo ramiprilato por la carboxilesterasa 1, Ramiprilat es principalmente excretado por los riñones, su vida media es variable y se prolonga por insuficiencia cardíaca y hepática, así como por insuficiencia renal.

Lercanidipina-Ramipril

Felodipine

El Felodipine es un medicamento del tipo bloqueador de los canales de calcio que se usa para tratar la presión arterial alta y usa para tratar la presión arterial alta y la angina estable.

La compañía sueca Hässle, una división de Astra AB, descubrió felodipina y presentó una solicitud de patente en 1979 alegando felodipina como un fármaco antihipertensivo. Astra se asoció con esta droga y otras con Merck & Co. en los Estados Unidos bajo un acuerdo de 1982 entre las compañías.

El medicamento fue aprobado por la FDA en 1991 después de una revisión de tres años y medio; el medicamento ingresó a un mercado muy concurrido incluyendo los otros bloqueadores del canal de calcio nifedipina, verapamilo, nicardipina e isradipina. La FDA le dio al medicamento una calificación de 1C, lo que significa que encontró poca diferencia entre la felodipina y los medicamentos ya aprobados para el mismo uso.

Este no debe usarse para personas que están embarazadas, tienen insuficiencia cardíaca aguda, están teniendo un ataque al corazón, tienen una válvula cardíaca obstruida o tienen obstrucciones que bloquean el flujo sanguíneo del corazón, tampoco para las personas con insuficiencia hepática, la dosis debe reducirse, ya que el hígado elimina la felodipina

El único efecto secundario muy común, es dolor e hinchazón en los brazos y las piernas, otros efectos incluyen enrojecimiento, dolor de cabeza, palpitaciones, mareos y fatiga.

Lercanidipina-Felodipina

Dejar Comentario