Las úlceras o también llamadas llagas bucales suelen ser más común de lo que crees. Su aspecto y tamaño pueden variar según la infección y por lo general producen hinchazón y enrojecimiento.

Al romperse una capa celular se produce un orificio en la mucosa oral, esto es lo que llamamos llaga, suelen ser sólo de color rojo o rojo con su centro blanco producto de restos de comidas o un cumulo de células muertas. Este tipo de llagas o ampollas suelen ser dolorosas hasta lograr su cicatrización, el problema principal rige cuando comienzan a dificultar la alimentación e ingesta de líquidos lo que puede llevar al paciente a una deshidratación o desnutrición.

Causas de las llagas bucales

Existen diversos factores que pueden provocar la erupción de llagas en la boca, dentro de estas podemos encontrar distintas razones como por ejemplo que sea por una infección, por un agente sistémico es decir una enfermedad generalizada, una alergia, por alguna situación de estrés sufrida por el paciente hasta un irritante químico o físico. Por lo general no se suele tratar tanto la causa sino mas bien el proceso de ella, debido a que muy difícilmente se podría deducir cuales de ellas fueron.  Vale destacar que cualquier situación o trastorno que pueda provocar una menor secreción de saliva en la boca puede favorecer a la aparición de llagas en ella debido a que la saliva se encarga de proteger la superficie de la boca.

Síntomas de llagas bucales

Las llagas pueden producir los siguientes síntomas:

  • Dolor en la zona bucal
  • inflamación y enrojecimiento
  • Sensibilidad al frio o calor
  • Sensación de ardor o picazón
  • Dificultad para ingerir alimentos o bebidas e incluso hablar

Algunas de las causas de las llagas pueden provenir de lo siguientes agentes:

Infecciones

Son unas de las principales causas por la cual suele surgir ulceras bucales, dentro de ellas pueden provenir por herpes labial, o el virus del herpes simple (este además puede llegar a producir llagas en el paladar). También se pueden dar por otros tipos de herpes, que como otros tipos de virus son aquellos que no desaparecen del organismo y ante alguna baja de defensas puede volver a aparecer.

En el caso de las infecciones bacterianas como un crecimiento excesivo de microorganismos o bacterias recientemente ingresadas como piezas dentales o arreglos e incluso algunas proveniente del sífilis o la gonorrea pueden llegar a producir el mismo efecto. Las lesiones producidas por sífilis suelen ser indoloras y rojizas y se pueden desarrollar tanto en la boca como en los labios. Si este es el caso del paciente deberá seguir un tratamiento y la infección desaparecerá varias semanas después. Se debe tener en cuenta que en este periodo el paciente puede contagiar fácilmente a su pareja por medio de besos en la boca. Debe tomar precaución hasta finalizar el tratamiento ya que si no lo sigue puede formar una ulcera profunda en la lengua o paladar.

Otro causante muy común ya que habita en nuestra boca es el hongo cándida albicans quien producto de un crecimiento descontrolado producido por una toma de antibiótico o corticoide puede producir estos síntomas. También puede ser generado por un sistema inmunológico débil o bajo. Este hongo puede producir llagas que se rompen dejando una capa superior blanquecina o lesiones de color rojo planas.

Tabaco

Debido a la cantidad de agentes químicos e irritantes para la boca que contienen los cigarrillos también puede producir ulceras bucales. El fumar expone a la boca no sólo a cambios de temperatura sino también de acidez que pueden provocar la aparición de llagas.

Irritación

Las lesiones en la boca por una mala mordida o un alimento que nos lastimó ya sea por rozamiento o acidez del mismo pueden ayudar a la aparición de úlceras bucales, a su vez también pueden provocarlas ciertas pastas dentales, enjuagues bucales o algún tipo de golosinas.

Causas sistémicas

Las causas sistémicas pueden venir referidas a trastornos o enfermedades que pueden provocar lastimaduras, hinchazón, llagas y enrojecimiento bucal. Dentro de ellas encontraremos una lista que además provocan otros efectos en el cuerpo.

  • Enfermedad de behcet
  • Síndrome de Stevens Johnson
  • Celiaquía
  • Liquen plano
  • Pénfigo vulgar y el ampolloso

Otro causante puede venir por una deficiencia de vitamina B3, hierro o vitaminas B6, B12 y C.

Tipos de llagas

Las llagas pueden tener diferentes tamaños y ubicación debido a ello se las puede clasificar en 3 tipos:

Llagas menores: Este tipo de ulceras son de las mas comunes, si bien son dolorosas no representan ningún tipo de riesgo para el paciente. Por lo general desaparecen dentro de los 7 a 14 días y su diámetro es menor a un centímetro.

Llagas mayores: En este caso su tamaño suele ser mayor a un centímetro de diámetro lo cual las hace aun mas dolorosas y molestas a la hora de alimentarse o hidratarse. En algunas ocasiones pueden dejar cicatrices al curarse.

Estomatitis aftosa o recurrente: Este síntomas es una especie de conjunción entre las llagas antes mencionadas ya que puede provocar ambos tipos de ulceras en la boca del paciente. Estos casos pueden afectar a la vida cotidiana del mismo ya que se vuelven muy doloroso. Las llagas se pueden localizar en distintas partes de la boca como las encías, la lengua y el paladar.

Tratamiento de las ulceras o llagas bucales

Dependiendo de la causa y el nivel de dolor de esta derivará a un tratamiento específico, dentro de los tratamientos mas generalizados para las aftas bucales encontraremos los siguientes:

  • Cremas o geles con ingredientes antiinflamatorios o anestésicos
  • Analgésicos para aliviar el dolor (familia AINE)
  • Todo método que favorezca una buena higiene  bucal para evitar la mayor cantidad de bacterias
  • Enjuagues bucales con soluciones antinflamatorias o antisépticas
  • Evitar alimentos que contengan condimentos fuertes o picantes

Por lo general las aftas bucales no suelen ser motivo necesario para el acudimiento de un médico, de todas maneras si el dolor es altamente persistente o dura mas de dos semanas es altamente recomendable visitar un profesional de salud y acudir al tratamiento que este indique.

 

Actualizado el 18 julio, 2024