Ácido Risedrónico: Para qué sirve, nombre comercial y más

Envejecer es un proceso natural, que le ocurre a todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, sin embargo, durante este proceso pueden presentarse necesidades particulares para cada uno, existen fármacos destinados a suplir esas necesidades en las personas, como el Ácido Risedrónico, acompáñanos a conocerlo.acido risedronico

AVISO: Este artículo es de carácter informativo recuerde siempre consulte a su médico antes de utilizar este u otro medicamento. Evite la automedicación.

Introducción

El ser humano es un ente vivo que cumple, a nivel biológico, con cuatro metas, nacer, crecer, reproducirse y morir, pero no todo es tan sencillo, cada una de estas etapas biológicas derivan un sinfín de ramificaciones, desde sociales hasta económicas, y cada una de estas ramificaciones nos hace individuales y particulares con respecto a los demás.

Sin embargo, seguimos compartiendo las mismas metas, y durante nuestro paso por la vida atravesamos por procesos naturales e inevitables, como el envejecimiento.

Con el envejecimiento, sobrevienen ciertas facetas que son propias de la edad, una de ellas es la menopausia, que significa que la mujer ha perdido su capacidad de reproducirse, ya que se ha detenido la ovulación y por consecuencia la menstruación. Aunque pueda parecer radical, es un proceso completamente habitual en el ciclo de vida de un ser humano.

Con la menopausia, también ocurre la detención de un proceso hormonal en el que se produce una hormona femenina denominada estrógeno. Como consecuencia de la ausencia de esta hormona, las mujeres se hacen propensas a sufrir de ciertas enfermedades como la osteoporosis.

Es posible atravesar este proceso de manera exitosa, si se emplea el apoyo necesario, desde el psicológico hasta el farmacológico, ya que existen ciertos medicamentos que ayudan a contrarrestar los efectos negativos de estas etapas, como por ejemplo el Ácido Risedrónico.

¿Qué es Ácido Risedrónico?

Es un fármaco perteneciente al grupo de los bifosfonatos, que se indica a pacientes que presentan deficiencias de calcio y vitamina D. Usualmente se indica en pacientes femeninas de la 3ra edad, que han atravesado por la menopausia y que tienen osteoporosis, con la finalidad de minimizar la posibilidad de sufrir fracturas, particularmente en los huesos de la cadera o las vértebras de la columna. También es empleado en pacientes masculinos que tienen riesgo de sufrir fracturas por alguna condición.

acido risedronico

¿Para qué sirve?

Sirve como tratamiento preventivo de fracturas, sobretodo de cadera y vertebras, en aquellas pacientes femeninas que, por un proceso de envejecimiento natural, han alcanzado la tercera edad y consecuentemente han recorrido un proceso menopáusico desarrollando una condición denominada osteoporosis. De igual forma, es un fármaco que sirve para minimizar el riesgo de sufrir fracturas en hombres propensos por causas de factores predisponentes.

Este fármaco también se emplea en pacientes que padecen enfermedad de Paget, que es una enfermedad inflamatoria de los huesos que los debilita. (Es posible que le interese conocer sobre Lornoxicam).

Mecanismo de Acción

Este fármaco actúa inhibiendo un proceso natural denominado resorción ósea en el que se elimina cierta cantidad de tejido óseo, este proceso se lleva a cabo habitualmente para mantener activo el recambio de tejido óseo (de tejido viejo a nuevo), sin embargo en las personas de la tercera edad con osteoporosis este proceso no ocurre de esta manera, y la pérdida de tejido supera por mucho a la creación de nuevo material óseo.

Este fármaco también minimiza el proceso de recambio de tejido óseo, asegurando así la conservación de la mayor cantidad de material óseo posible, y mantiene la producción de material óseo celular nuevo y la mineralización ósea, en los niveles más óptimos posibles para minimizar el riesgo de fracturas óseas.

Nombre Comercial

También conocido como Risedronato, el Ácido Risedrónico se puede conseguir bajo diferentes nombres comerciales, Actonel, Tecnodron, Teonav, Misodron, Calritin, Surgam, entre otros.acido risedronicoSe consigue en el mercado en presentación de tabletas y tabletas de liberación prolongada, las concentraciones más comunes son 5 mg y 35 mg, teniendo en cuenta que la presentación de 5 mg esta destina a ser ingerida 1 tableta diaria, mientras que la presentación de 35 mg se emplea 1 tableta a la semana, ya que estas son las tabletas de liberación prolongada.

Se deben ingerir diariamente en la mañana, previo al desayuno, en el caso de las tabletas, y semanalmente post desayuno en el caso de las tabletas de liberación prolongada, ninguna de estas tabletas debe ser masticada y se deben tomar con agua, no es aconsejable ingerirlas con otros líquidos. Otra recomendación es evitar comer en la media hora subsecuente a la toma de la tableta para favorecer su proceso de absorción.

Aunque para la enfermedad de Paget se indican dosis mayores, de hasta 30 mg al día por un lapso de 2 meses con intervalos prolongados de descanso.

Indicación

Como se ha venido mencionando, el Ácido Risedrónico está indicado en los pacientes que presenten las siguientes condiciones:

  • Pacientes femeninas que presenten osteoporosis posmenopáusica.
  • Pacientes masculinos con riesgo de sufrir afecciones Oseas.
  • Pacientes que padecen enfermedad de Paget.

Los huesos son estructuras que conformas el soporte físico del organismo, están compuestos principalmente de tejido duro, denominado tejido óseo, y en menor medida tejido blando en su interior.

A pesar de su diversidad, los huesos tienen la misma composición en general, las partes externas de un hueso son:

  • Apófisis: Que son aquellas protuberancias donde ocurre la inserción de los tendones, músculos y ligamentos.
  • Conductos óseos: Que son todos aquellos huecos por donde entren y salen los vasos sanguíneos que proporcionan los nutrientes al hueso.
  • Diáfisis: Es la parte larga del hueso.
  • Epífisis: Comprende las partes extremas de los huesos y que suelen ser más anchas.
  • Metáfisis: Es un tramo intermedio entre la epífisis y la diáfisis.
  • Cavidades o surcos: Comprenden todos aquellos sectores que acogen a las apófisis.

Mientras que desde el punto de vista interno, las partes de un hueso son:

  • Disco Epifisiario: se trata de un tejido conectivo entre la epífisis y la diáfisis que solo se encuentra durante el crecimiento del ser humano.
  • Periostio: Se trata de la capa externa del hueso que contiene nervios y vasos sanguíneos, responsables de la nutrición del hueso.
  • Endostio: Es un tejido que se alberga alrededor en la parte interna o medular del hueso.
  • Cartílago: Es un tejido flexible pero resistente, que se aloja en los extremos de los huesos, específicamente donde estos se unen a la articulaciones.
  • Cavidad medular: Que comprende la estructura hueca que contiene a la médula ósea dentro de los huesos largos.
  • Hueso Compacto: Que es la parte más externa del hueso y es dura y resistente.
  • Hueso Esponjoso: Se ubica dentro del hueso compacto, y tiene un grado menor de dureza que el compacto, pero también cumple funciones de soporte.
  • Vasos nutrientes: Comprende todas aquellas estructuras que permiten nutrir al hueso y salir aquellas sustancias o partículas de desecho del mismo.

El ser humano requiere de calcio y vitamina D para mantener la salud de sus huesos, la vitamina D ayuda en el proceso de absorción del calcio, mientras que el calcio es utilizado para mantener la dureza y densidad del hueso en niveles óptimos.

 acido risedronico

La cantidad adecuada de calcio y vitamina D que debe consumir una persona va de acuerdo a su edad, por ejemplo:

  • Los niños deben consumir unos 1300mg de calcio y 600 UI de vitamina D diariamente.
  • Los adultos unos 1000mg de calcio y de 400 a 800 UI de vitamina D diariamente.
  • Los adultos mayores de 50 años o en la tercera edad de 1000 a 1200mg de calcio y de 800 a 1000 UI de vitamina D diariamente.

Niveles de consumo por debajo de los mencionados, pueden ocasionar problemas óseos por deficiencias, mientras que excesos en estos niveles pueden derivarse en problemas como litiasis renal.

La mayor fuente de calcio y vitamina D, por excelencia son los productos lácteos, como la leche, el queso, la mantequilla y afines, pero no son la única opción, existen alternativas para aquellas personas que no toleran los lácteos, como las sardinas, almendras, semillas de girasol y algunos vegetales.

Casi en su totalidad el calcio obtenido de los alimentos, se succiona en la primera porción del intestino delgado, concretamente entre el duodeno y el yeyuno, y es aquí donde la vitamina D media la absorción del calcio,  pero el calcio que es ingerido a través de alimentos, solo es absorbido hasta en un 40%, ya que muchos factores propios del alimento influyen en este proceso.

Por ejemplo los alimentos muy ricos en fibra, grasas, taninos, ácido fítico o ácido oxálico interfieren en el proceso de captación y absorción del calcio, disminuyendo incluso el porcentaje de absorción de este en el intestino.

Durante el proceso de envejecimiento natural del ser humano, se pierde gradualmente la capacidad de absorción natural de calcio, empeorando en la tercera edad o posterior a la menopausia, es allí donde se hace necesario el consumo de suplementos o medicamentos que favorezcan este proceso.

¿Qué es la Osteoporosis?

Se habla de osteoporosis cuando este tejido duro se vuelve más blando cada vez, disminuyendo su densidad y formándose pequeños poros, cavidades o huecos, que van aumentando gradualmente su tamaño y debilitando así la dureza del hueso, volviéndose más frágil y propenso a quebrarse.

La causa principal es la alteración en el proceso de recambio óseo, es decir, el proceso en el que cíclicamente se sustituye tejido óseo nuevo y se desecha tejido óseo viejo. Este proceso se puede ver afectado cuando hay:

  • Alteración de los niveles hormonales.
  • Alteración de la alimentación sana, bien sea obesidad o anorexia.
  • Alteración del patrón de actividad física sana o sedentarismo.
  • Alteración de los niveles de Vitamina D.
  • Consumo de sustancias tóxicas o nocivas para la salud, como por ejemplo ciertas drogas.
  • Consumo de ciertos fármacos agresivos.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Patologías asociadas, como por ejemplo reumatismo.

 acido risedronico

Esta condición, suele ser más común en las mujeres, ya que alcanzan su madures ósea a edad más temprana que el hombre y con la llegada de la menopausia, comienzan a manifestarse cambios hormonales que conlleva a lo que se conoce como osteoporosis posmenopáusica. Este tipo de osteoporosis ocurre de forma habitual en las mujeres y suele ser motivo de tratamiento preventivo.

La osteoporosis no es una enfermedad que manifieste síntomas tempranos, por lo general, una persona no tiene conocimiento de que la padece hasta que le ocurre una fractura por causas mínimas, y las fracturas suelen presentarse en la cadera, alguna vértebra de la columna, muñecas y tobillos.

Diagnóstico

A pesar de ser una patología que no presenta síntomas en etapas tempranas, existen herramientas destinadas a su diagnóstico, estas herramientas se basan en imágenes, entre ellas están:

  • Desiometría Ósea: La cual consiste en medir la densidad de los huesos a través de la cuantificación de absorción de rayos X de energía dual.
  • Rayos X: Que consiste en la radiación directa del cuerpo y su posterior representación gráfica, allí se pueden evidenciar ciertas cavidades o huecos profundos en los huesos cuando existe osteoporosis.
  • Tomografía: Se basa particularmente en tomar una imagen dimensional de la columna vertebral para descartar o diagnosticar el riesgo de producir fracturas, y así determinar si existe o no osteoporosis.
  • Resonancia magnética: Se realiza de igual forma sobre la columna vertebral para dar una imagen tridimensional evidenciando el estado físico de las vértebras para realizar un diagnóstico.

Tratamiento

Para la osteoporosis se emplea tratamiento preventivo y tratamiento durante la enfermedad o remedial, y se basa en tres aspectos primordiales:

  • La prevención, manteniendo hábitos de vida saludables y una dieta rica en calcio y vitaminas, evitas los hábitos nocivos, ejercitarse y tomar suplementos vitamínicos, que contengan vitamina D, y calcio.
  • Tratamiento medicamentoso preventivo y/o remedial con fármacos pertenecientes al grupo de los bifosfonatos. Este tipo de tratamiento se categoriza en 3 tipos, los antiresortivos (que evitan la pérdida de tejido óseo por recambio), los osteoformadores, que promueven la síntesis de tejido óseo nuevo y los de acción mixta, que abarcan ambas acciones, siendo este el caso del Ácido Risedrónico. (Puede que también le interese leer sobre Glucosamina).
  • Tratamiento quirúrgico remedial, que cosiste en la resolución quirúrgica de situaciones derivadas de la osteoporosis, como la compresión vertebral o el adelgazamiento óseo extremo, en estos casos se suele emplear la resolución quirúrgica para minimizar el riesgo de fractura y proporcionar alivio del dolor al paciente.
  • Tratamiento psicológico, como en otras patologías es importante que el paciente reciba apoyo social y emocional durante cualquier proceso que implique un cambio significativo en su vida.

Prevención

acido risedronico

Cuando se toman precauciones o previsiones tempranas y se cumple con ciertas condiciones, es posible evitar padecer de ciertas condiciones o disminuir al máximo el impacto de estas condiciones, cuando no es posible evitarlas, algunas herramientas para prevenir la osteoporosis son:

  • Informarse, mantenerse informado de que es la osteoporosis, cuáles son sus síntomas, como se diagnostica y como se trata, puede ayudarnos a prevenirla, el conocimiento es un aliado en cualquier batalla.
  • Ejercitarse, evitar el sedentarismo y mantener una buena salud física, no solo previene la osteoporosis, sino muchas otras enfermedades, no es necesario que el ejercicio sea de alto impacto, con mantener un régimen de ejercicio acorde a nuestra edad y características particulares, gozaremos de buena salud sin exigirle demasiado a nuestro organismo.
  • Dieta saludable, mantener una dieta rica en alimentos que contengan calcio acorde a nuestra edad, favorece la absorción de éste y evitar las situaciones de peso corporal extremo como obesidad o anorexia, nos asegurará un punto a favor en la prevención de la osteoporosis.
  • Reducir el riesgo de fracturas, evitando situaciones que pongan en riesgo nuestra integridad física, también puede considerarse una forma de prevención.
  • Recibir suplementos, sobretodo en la tercera edad o durante y después de la menopausia, ingerir suplementos y medicamentos destinados a favorecer la absorción de calcio y fuentes de vitamina D es un factor preventivo importante, incluso para personas jóvenes o niños que presentan deficiencias de calcio o vitamina D.
  • Realizarse evaluaciones médicas, asistir al médico periódicamente, ser examinado y practicarse exámenes de rutina puede prevenir el desarrollo de osteoporosis o dar un diagnóstico oportuno para recibir tratamiento temprano.

La prevención es una tarea que debe comenzar en la niñez, y mantenerse a lo largo de la vida, para poder sacar el mayor provecho de estas medidas, es importante considerar que aunque una persona sea diagnosticada con osteoporosis, la prevención no termina allí, se debe continuar practicando las medidas preventivas y sumarle el tratamiento que le sea indicado al paciente, esto evitara que la condición empeore y mejorará la calidad de vida del paciente.

¿Qué es la enfermedad de Paget?

Es una patología que deforma el hueso y altera su condición normal. Esta patología es de causa desconocida, pero se mantienen 2 hipótesis, que sea consecuencia de otras patologías como el sarampión o que sea una neoplasia benigna del tejido óseo. Por lo general afecta al cráneo, la cadera y la columna vertebral, pero puede afectar cualquier estructura ósea.

Diagnóstico

  • Imagenología, la densitometría ósea, rayos x, tomografía y resonancia magnética ayudan a evidenciar la presencia de la enfermedad, pero es la gammagrafía ósea la que da una visión gráfica de que huesos han sido afectados y por lo tanto cuales huesoso deben ser diagnosticados más detalladamente.
  • Exámenes de laboratorio, alterados con una elevación importante de la fosfatasa alcalina. La fosfatasa alcalina es una enzima presente en diversos tejidos del cuerpo, entre ellos el óseo, y se encarga de eliminar fosfatos en estos tejidos.

Síntomas

Por lo general no presenta síntomas cuando la enfermedad es reciente, posteriormente pueden aparecer los siguientes:

  • Deformidad ósea visible a nivel externo.
  • Dolor en los huesos afectados.
  • Aumento de la fosfatasa alcalina en los laboratorios.
  • Aumento de los vasos sanguíneos en las zonas de los huesos afectados.
  • Aparición de microfracturas.
  • Alteraciones motoras por la alteración de la forma del hueso.

Tratamiento

Por lo general se emplean 2 tipos de tratamiento, que son:

  • Farmacológico, empleando medicamentos como el Ácido Risedrónico, Teriparatida, Alendronato u otros, para favorecer la recuperación de los huesos.
  • Quirúrgico, para ayudar a restaurar la integridad física del hueso, reducir alguna fractura o cualquier otra consecuencia derivada de la enfermedad de Paget que este ocasionando molestias al paciente y que pueden ser resueltas de esta manera.
  • Tratamiento psicológico, que cosiste en orientar al paciente sobre como sobrellevar de la mejor manera su condición.

Prevención

Por ser de causa desconocida es casi imposible tomar alguna prevención, sin embargo, como medida de prevención, acudir periódicamente al médico y practicarse exámenes con regularidad puede dar un diagnóstico oportuno. De la misma forma llevar un estilo de vida sano puede influir en la prevención de cualquier patología.

acido risedronico

Contraindicaciones

Una contraindicación quiere decir una situación bajo la cual se debe evitar consumir un medicamento, particularmente con los fármacos destinados a tratar la osteoporosis se deben abstener de su utilización los siguientes pacientes:

  • Pacientes con sensibilidad alérgica a los componentes del medicamento, bien sea al principio activo o a los excipientes.
  • Pacientes con hipocalcemia o hipercalcemia.
  • Pacientes con trastornos de la absorción de calcio.
  • Pacientes embarazadas o en periodo de lactancia materna.
  • Pacientes que padezcan alguna patología en el esófago, como por ejemplo esofagitis, o afecciones estomacales como la gastritis.
  • Pacientes con movilidad reducida o que se encuentren en cama por condiciones como cuadriplejía o similares.

Efectos Secundarios

Se consideran efectos secundarios a todos aquellos síntomas que se derivan del uso de un medicamento, en general, muchos fármacos comparten efectos secundarios comunes, en el caso del Ácido Risedrónico los efectos secundarios pueden ser:

  • Náuseas.
  • Gases.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Dolor abdominal.
  • Sed exagerada.
  • Sensación de dolor o pesadez en el hueso maxilar inferior o mandíbula.
  • Inflamación o dolor en las encías.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad o mareos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el tórax.
  • Calambres.
  • Dolores de espalda o extremidades.
  • Incontinencia.
  • Dolor al orinar.
  • Comezón o irritación de la piel.

Es importante recordar que no todas las personas que ingieran Ácido Risedrónico presentarán estos efectos secundarios, cada persona y organismo es diferente y reacciona de manera diferente a situaciones similares. Estos efectos pueden no presentarse, y en los casos donde se presentan, pueden ir de leves a severos al igual que su duración es indeterminada y deberían ceder al detener la ingesta del fármaco.

acido risedronico

Reacciones Adversas

Se habla de reacción adversa, cuando al administrar un medicamento, se suscita una situación no deseada, en el caso del Ácido Risedrónico estas situaciones pueden ser:

  • Fotosensibilidad o sensibilidad a la luz.
  • Dolores crónicos en los huesos, articulaciones o músculos.
  • Osteonecrosis de la mandíbula.
  • Pérdida de piezas dentales por deterioro de la mandíbula.
  • Infecciones oportunistas de punto de partida bucal.
  • Acidez estomacal.

De la misma forma que en los efectos secundarios, las reacciones adversas no son iguales para todas las personas, incluso puede que una persona no presente jamás alguna reacción adversa al utilizar el Ácido Risedrónico. Es importante tener en cuenta que estas reacciones se derivan de estudios realizados a ciertos pacientes y, aunque no aplican como regla general, usted debe informar a su médico tratante de presentar alguna de las reacciones mencionadas u otra que no se haya mencionado antes.

Ácido Risedrónico, Calcio Carbonato y Colecalciferol

En algunos casos, se emplean fármacos agrupados o progresivos con la finalidad de obtener mejores y mayores beneficios de su administración, este es el caso del Ácido Risedrónico, el Calcio Carbonato y el Colecalciferol.

Por si solos el Ácido Risedrónico es un fármaco que influye directamente en el proceso cíclico de recambio óseo, osteosíntesis y mantenimiento de la vitamina D, mientras que el Calcio Carbonato es un mineral fundamental en el fortalecimiento y densidad del hueso, y el Colecalciferol es una presentación farmacéutica de vitamina D, particularmente la vitamina D3 que es la que participa activamente en el proceso de absorción del calcio.

https://www.youtube.com/watch?v=dVefrTYYyM4

Estos medicamentos se pueden conseguir combinados o en forma de preparados secuenciales. Cuando se presentan combinados tienen la función de potenciar su efecto, ya que cada fármaco por si solo aporta un beneficio específico.

Mientras que cuando se habla de preparados secuenciales, se hace referencia a la administración seriada de una combinación de medicamentos. En el caso particular del Ácido Risedrónico, Calcio y Colecalciferol, se administran de forma secuencial para aprovechar sus efectos en cada fase del ciclo de recambio óseo.

Es decir, que se parte, por ejemplo, administrando el Ácido Risedrónico para influir en el ciclo de recambio, la osteosíntesis y el mantenimiento de los niveles vitamina D, una vez logrado este efecto, se continua con la administración de Calcio para proporcionar al organismo toda la cantidad de este mineral que no produce por si solo y que no lo obtiene a través de los alimentos en su dieta.

Finalmente se prosigue con el Colecalciferol, que proporciona vitamina D3, que ya no es producida naturalmente por el organismo o se produce muy poca, para absorber el Calcio que fue administrado anteriormente y todo el que pueda haber adicional, ya habiendo optimizado el ciclo con el ácido Risedrónico.

Es importante considerar, que la administración de un fármaco combinado o un preparado secuencial, las dosis y demás detalles, dependerán de la indicación del especialista médico en el caso de cada paciente, siempre tomando en cuenta sus antecedentes, factores predisponentes, contraindicaciones y cualquier otro aspecto que él considere influyente previo a recetar el fármaco.

En ningún caso se aconseja la automedicación por muy inofensivo que pueda parecer un medicamento, todos son de manejo profesional.

acido risedronico

(Visited 270 times, 1 visits today)