Antes de continuar con la lectura sobre el Fenoterol, le recomendamos que consulte a su médico en caso de que tenga dudas e inquietudes acerca del tratamiento a seguir cuando se va a utilizar este fármaco. Este artículo es solo informativo, queremos que usted aprenda y conozca un poco más sobre este medicamento, siempre basándonos en las teorías médicas más recientes, aún así y lo recalcamos nuevamente, que debe solicitar asesoramiento por parte de un especialista antes de comenzar a ingerir este medicamento, por favor no se auto medique.
Después de lo expuesto anteriormente, entremos en materia:
¿Qué es el Fenoterol?
Es un medicamento agonista beta adrenérgico, lo cual quiere decir, que tiene ciertos efectos muy parecidos a los de la adrenalina (epinefrina). En otros términos podemos definirlo como un agonista B2 que actúa estimulando la labor de la adenilil ciclasa (enzima liasa), lo cual abre los canales de calcio y produce la relajación del musculo liso del árbol bronquial, por ellos que este medicamento normalmente es recetado para las personas que sufren de asma bronquial, ya que tiene una gran capacidad de abrir las vías respiratorias en dirección a los pulmones. (ver articulo: Metoprolol)
Por otro lado, Algunos datos arrojan que en muchos otros países, el fenoterol está siendo comercializado como tocolítico (PARTUSISTEN), lo que quiere decir que se utiliza para suprimir el trabajo de parto prematuro. Más adelante estaremos profundizando más sobre los usos de este fármaco.
Nombre comercial
Dicho fármaco es comercializado bajo el nombre de Berotec.
Presentación
- BEROTEC es una solución al 0.5% para administrar por inhalación o por vía oral. BOEHRINGER-INGELHEIM
- BEROCTEC, comprimidos de 2.5 mg BOEHRINGER-INGELHEIM
- BEROTEC, capsulas de 200 mg en polvo para inhalar BOEHRINGER-INGELHEIM
Mecanismo de acción
- Los estudios realizados a este fármaco demostraron que los efectos broncodilatadores que posee el fenoterol se deben a su acción agonista sobre los receptores a-adrenérgicos.
- Debido a que el fenoterol tiene una enorme actividad sobre los receptores bronquiales, está comprobado que también puede estimular otros órganos, dicho medicamento ha demostrado efectos tocolíticos, inotrópicos positivos, estimulantes de la producción de eritropoyetina y anabólicos.
- A su vez, también ha demostrado que posee efectos anti-alérgicos antagonizando las respuestas a la histamina mediada por las IgE.
- El fenoterol, también impide que sean liberados otros mediadores espumógenos e inflamatorios de los mastocitos pulmonares, como por ejemplo, los leucotrienos y la prostaglandina D2.
- Por otro lado, es importante mencionar, que este fármaco puede reducir la secreción de acetilcolina en las terminaciones colinérgicas preganglionares, así como también, la secreción de moco e incrementa el aclaramiento mucociliar.
- En los casos en que se administra por inhalación, este fármaco puede producir un aumento muy considerado de la función pulmonar, la cual se inicia aproximadamente a los cinco minutos y alcanza su punto máximo a los 30-60 minutos después de haber sido inhalado.
- Y por último, la broncodilatación se mantiene aproximadamente entre 6 y 8 horas, en la mayor parte de los pacientes.
Farmacocinética
- En los casos en que el fenoterol se administre por vía oral, este es absorbido muy rápidamente por el tracto digestivo, dicha absorción oscila entre un 60%, pero los máximos niveles plasmáticos que suelen alcanzarse en un periodo de 2 horas, nos indican que solo el 2.5% de la dosis que será administrada pasará a la circulación sistémica.
- La media vida de eliminación después de una dosis que sea administrada oralmente es de 6 a 7 horas.
- En los casos en que el medicamento se administre por inhalación con un envase que esté presurizado, la debida absorción del mismo debe cumplir con dos fases: la primera fase, que tiene lugar entre la primera y cuarta subdivisión del árbol bronquial, es prácticamente independiente de la dosis. La segunda fase es idéntica a la absorción después de una dosis oral.
- Después de que el paciente haya tomado una dosis inhalada, sus niveles plasmáticos se mantienen prácticamente iguales durante un periodo de 7 horas (0.3 a 0.4 ng / ml).
- El fenoterol alcanza el tracto respiratorio inferior en un 10 y 30% pero esto va a depender de la profundidad de la inhalación por parte del paciente así como también del sistema de aerosol que utilice. El resto del fármaco, queda depositado en las vías aéreas superiores y en la boca.
Por consiguiente, gran parte de la dosis administrada por el paciente es absorbida por el tracto digestivo, aunque sean dosis muy pequeñas, la cantidad de fenoterol que pueda alcanzar la circulación sistémica es muy poca. Por otro lado, luego de accionar el aerosol dosificador, el paciente absorbe aproximadamente el 17% de la dosis. Dicha absorción demuestra una conducta bifásica, resultando solo 30% del fenoterol que se absorbe muy rápido, teniendo una vida media de aproximadamente 2 horas.
- En los casos en que el fenoterol se administre vía intravenosa, este fármaco se va esparciendo muy ampliamente y de manera rápida en la gran parte de los tejidos. La unificación de las proteínas que son del plasma ronda por el 40%. Muy a diferencia de la isoprenalina, el fenoterol no será metabolizado por las catecol-O-metil transferasas sino que será expulsado en forma de conjugados vía renal y biliar. Esta dosis intravenosa serán excretadas en un 40% vía renal y 40% vía biliar después de 48 horas.
- Este fármaco, no pasa por la barrera placentaria. Aunque en estudios realizados a animales, específicamente ratas preñadas, mostró un resultado mínimo, en ningún momento se puedo observar niveles de radioactividad en los fetos, Ahora bien, en mujeres embarazadas, los estudios demostraron que las concentraciones del medicamento y sus conjugados en el feto son entre 10 y 20 menores que en la madre.
¿Para qué sirve?
El fenoterol es utilizado comúnmente para tratar las siguientes afecciones:
Amenaza de parto prematuro
Conocido también como nacimiento prematuro, es el parto que ocurre ante de las 37 semanas de gestación. En estudios realizados, este tipo de nacimientos ocurren entre el 6 y 12%, ya que es bien sabido que mientras más corto sea la gestación más alto es la probabilidad de riesgos.
Lamentablemente los bebé que nacen prematuros tienen un alto riesgo de muerte en sus primeros años de vida y también existe un muy alto riesgo de sufrir enfermedades serias, entre las cuales podemos mencionar parálisis cerebral, enfermedades crónicas pulmonares, problemas gastrointestinales, retraso mental, pérdida de la visión y el oído. En ocasiones los médicos logran frenar el parto prematuro para que este pueda llegar a su punto final para que el bebé pueda nacer sano y sin riegos de tener problemas de salud y desafortunadamente las causas de este mal no se logran identificar en un 50% de los casos. (ver articulo: Ácido fólico)
Disminución de la oxigenación fetal
Como todos los sabemos, durante los 9 meses de gestación, el bebé respira a través de la madre, ya que los pulmones del mismo son los últimos en comenzar a funcionar y esto sucede después del nacimiento. La respiración de la mujer cambia, se convierte en oxígeno y tiende a captar mucho más, ya que el deber ser es que debe respirar por dos.
Dentro de la barriga, el bebé absorbe ese oxígeno, todo el que necesita y lo hace a través de la sangre. El sistema respiratorio del bebé está perfectamente listo para enviar entre un 20 y 30% más de oxígeno en comparación a una persona ya adulta. Todo este proceso se da a través del cordón umbilical, se transporta todo el oxígeno y desechar el dióxido de carbono.En muchos casos, se da que el bebé no recibe suficiente oxígeno a lo largo del periodo de gestación, puede influir muchos factores para que esto suceda, como por ejemplo: que exista un nudo en el cordón o que la placenta esté envejecida. Todo esto ocasiona una reducción en el crecimiento del feto.
Disnea de origen asmático, debido a infección bronquial o por enfisema pulmonar
La disnea consiste en la sensación de falta de aire en los pulmones que pueda sufrir una persona, se le dificulta respirar. Uno de los síntomas que presenta este trastorno es la reducción de oxígeno, sensación de mareo, náuseas y en ocasiones ansiedad. Este tipo de afección se puede presentar cuando una persona está en estado de reposo o cuando está realizando algún esfuerzo físico.
Aunque es válido recalcar en este punto que es completamente normal que una persona después de realizar algún esfuerzo físico grande se quede sin aliento o tenga esa sensación de falta de aire. Las personas más propensas padecer este tipo de mal son aquellas que fuman y las que sufren de enfermedades cardiovascular y/o pulmonar, son las que mayormente presentan problemas al respirar con solo realizar un esfuerzo mínimo.
Complicaciones respiratorias, en pacientes bajo ventilación mecánica
La ventilación mecánica es considerada como una medida de soporte temporal y no como una técnica para curar, esto se realiza sólo mientras se espera que la función respiratoria mejore. Esta medida cuenta con muchos beneficios, entre los cuales tenemos: la mejoría del intercambio gaseoso, la alteración de la mecánica pulmonar y la reducción del trabajo cardiorrespiratorio.
Muy a pesar de los beneficios que pueda dejar la ventilación mecánica, también puede ocasionar ciertas consecuencias, como por ejemplo: el descenso del gasto cardíaco, la retención de líquidos o el incremento de la presión intracraneal, en fin, esta medida es aconsejable que una vez que sea iniciada se retire lo más rápido posible ya que está asociados a varias complicaciones.
Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Es una enfermedad pulmonar también conocida por sus siglas EPOC, que se caracteriza por la disminución constante del flujo de aire. Los síntomas empeoran muy progresivamente. Este tipo de enfermedad suele aumentar con el tiempo hasta que queda en reposo y en ocasiones no se logra diagnosticar y termina siendo mortal para la persona que la padece. Existen otros términos para referirse a la EPOC, es conocida como bronquitis crónica y enfisema.
Según estudios realizados con referencia a esta enfermedad, indican que más del 90% de las muertes productos de EPOC, todas se ven en países bajos y de muy bajos ingresos. Para las personas que no están al tanto, pero la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es el humo del tabaco, es decir, aquellas personas fumadores consideradas activas o pasivas, también puede causar la exposición al aire que está contaminado y exposición al polvo.
También podemos encontrar registros de casos de EPOC que son consecuencia de padecer asma crónica. Lastimosamente esta enfermedad es incurable, los tratamiento que se realizan son sólo para mejorar o aliviar los síntomas que el paciente pueda presentar, se ayuda al paciente a mejorar la calidad de vida reduciendo así el riesgo a morir a manos de esta afección. (ver articulo: Berodual)
Dosis recomendadas
Como bien deben saberlo, las dosis para cada persona son completamente diferentes, ya que no todos los organismos son iguales, así que las mismas deben ser recetadas por un especialista experto en la materia. Después de haber aclarado el anterior punto, les dejamos por acá las dosis que son generalmente recomendadas:
Tratamiento del broncoespasmo agudo
Cuando se trate de este tipo de afección, el fármaco debe administrarse con ayuda de nebulizadores, ultrasonidos, motorizados o por aire comprimido o durante la ventilación intermitente con presión positiva.
Dosis en adultos
Estas varían entre 0.5 1 mg de fenoterol. En los casos más complicados suele recetarse hasta 2.5 mg. Esta última dosis se puede repetir cada 6 horas, en los casos que sean estrictamente necesarios.
Cuando se utiliza un nebulizador eléctrico o como es conocido en ciertos lugares, aparato respirador, la dosis es de 0.1 ml de la fenoterol al 0.5% adicionalmente se le debe agregar 3ml de solución salina fisiológica en el micronebulizador, a continuación la persona debe inhalar durante aproximadamente 5 a 7 minutos hasta que la solución se termine. En cambio, cuando se utiliza un manual, la persona o el paciente debe realizar 20 inhalaciones de la solución sin diluir. Esta dosis podrá ser administrada 3 veces al día, con intervalos de 2 administraciones, es decir, deberá ser de 3 horas como mínimo.
Dosis en niños
Actualmente y según las investigaciones pertinente en cuanto a las dosis utilizadas en los niños, no hay evidencias de la eficacia y la seguridad de fenoterol. Aun así, será el médico especializado quien evaluará al paciente e impondrá una dosis adecuada.
Tratamiento y prevención de la obstrucción bronquial reversible, asma alérgica o bronquitis asmática y enfisematosa con componente Broncoespásticas.
Cuando se está en presencia de la administración oral se recomienda que la misma se realice antes de las comidas, utilice 20 gotas que equivalen a 1 ml (5 mg).
- Adultos: 2,5-5 mg/8 h.
- Niños de 6-14 años: 2,5 mg/8 h.
- Niños de 1-6 años: 1,25-2,5 mg/8 h.
- Lactantes: 0,5-1,5 mg/8 h (solución).
Inhibición de las contracciones uterinas prematuras
En este tipo de casos la administración es frecuentemente vía intravenosa. El fenoterol (1-2 mg por minuto) es administrado durante aproximadamente 6 horas. En algunos pacientes se han observado algunas reacciones adversas como por ejemplo, palpitaciones, tremor y agitación.
Varios especialistas con el pasar del tiempo han sugerido que la administración de este tratamiento, que como mencionados dura aproximadamente 6 horas, no se realice de manera continua, sino que se realicen intervalos durante la sesión.
Reacciones adversas del Fenoterol
las reacciones secundarias que puede producir la ingesta de este medicamento se debe básicamente a sus efectos agonistas beta-adrenérgicos, lo cual afectan principalmente al sistema cardiovascular, aunque los efectos no son tan grandes en comparación a otros fármacos. Las reacciones adversas más frecuentes son:
Cardiovasculares
- Palpitaciones, que son sensaciones de latidos cardíacos, la cual la persona que lo está padeciendo lo percibe como si el corazón estuviera latiendo muy acelerado o con violencia.
- Taquicardia, cuando es acompañada o no de vasodilatación periférica
- Dolor de pecho.
En particular la taquicardia (definida como un aumento > 10% de la frecuencia cardíaca basal) se puede observar hasta en el 21% de los casos.
Sistema nerviosos central
Ordenado por orden decreciente según grado de incidencia:
- Nerviosismo
- Cefalea
- Intranquilidad
- Ansiedad
- Debilidad
- Alteración del sueño
- Rara vez, irritabilidad
- hiperexcitabilidad en niños
Metabólicas
En los casos en que el fenoterol es suministrado a una persona por un periodo largo de tiempo puede causarle hipopotasemia, cual es considerado como un trastorno de cuerpo que se caracteriza por la disminución en los niveles de potasio e hiperglucemia, es el término que comúnmente utilizado para indicar los altos niveles de azúcar en la sangre.
Musculoesqueléticas
Se refiere específicamente a los temblores finos (tremor), según las estadísticas de los casos registrados, se dan en el 12% de los pacientes que son tratados con dosis de 0.5 a 1 mg. Ahora bien, en los casos de los pacientes que son tratados con una dosis de 2.5 mg de fenoterol y que son consideradas muy altas, la cual requieren que sean a nivel hospitalario, esta afección ataca al 30% de los pacientes. También se han registrado casos de pacientes que sufren de calambres musculares.
Hipersensibilidad
- Angioedema
- Urticaria
- Broncoespasmo
- Hipotensión
Gastrointestinales
- Náuseas
- Vómitos
Genitourinarias:
- Dificultad urinaria. Son casos muy escasos
Psiquiátricas
En ocasiones se han reportados casos donde el paciente padece de alteraciones psicológicas.
Contraindicaciones y precauciones
- Al comparar el fenoterol con otras aminas simpaticomiméticas, estudios indican que son similares, en el sentido que están contraindicados para pacientes que sufren de taquiarritmias, cardiomiopatías obstructivas hipertróficas o que padezcan de hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los componentes que conforman a estos medicamentos.
- Este fármaco no se debe usar por inhalación días tras día, sin estar bajo una terapia inflamatoria adecuada.
- En este mismo orden de ideas, es válido acotar que el fenoterol se debe recetar teniendo mucha precaución a pacientes que padecen de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hipertiroidismo, feocromocitoma o diabetes mellitus, ya que en el pasado se han registrado casos que terminan en fatalidades y que ha sido complicado determinar la causa exacta, relacionadas al uso de este tipo de fármacos.
- En algunos pacientes que mantienen tratamientos activos con broncodilatadores b-adrenérgicos, se ha desarrollado un broncoespasmo paradójico, que puede resultar muy peligroso. Hasta los momentos se desconoce por completo su causa, aunque si esta enfermedad se genera durante el tratamiento con fenoterol, se debe suspender inmediatamente su uso y optar por otra terapia.
- El uso excesivo de broncodilatadores b2, la cual se utiliza para poder controlar los síntomas de la obstrucción bronquial, más si su uso es muy frecuente, puede deteriorar el control del asma. Cuando esto ocurre, lo recomendable es revisar el tratamiento ya no será suficiente el aumento de la dosis.
Interacción con otros medicamentos
- El efecto que puede producir el fenoterol puede potenciarse si se mezcla con otros fármacos simpaticomiméticos y antiasmáticos, el estado asmático de la persona que está siendo tratada puede empeorar. Ahora bien, si un paciente necesita un tratamiento concomitante de fenoterol y un B-bloqueante , en ese momento se debe tomar en consideración que el B-bloqueante sea lo más cardioselectivo posible, como por ejemplo tenemos: metoprolol, atenolol, acebutolol. Por consiguiente, durante el tratamiento el paciente deberá estar bajo la supervisión médica en caso de que se produzca un deterioro de la función pulmonar.
- Tener en cuenta que los anticolinérgicos, que son derivados xantínicos (como la teofilina) y los corticosteroides pueden aumentar los efectos broncodilatadores que puede causar el fenoterol. (ver articulo: Teofilina)
- Otros agentes simpaticomiméticos, como por ejemplo: los inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO) y los antidepresivos tricíclicos no se deben utilizar en conjunto con el fenoterol debido a que los efectos cardiovasculares se pueden agravar.
- De debe tener mucho cuidado con los pacientes que sufren de asma o enfisema pulmonar, pero que a su vez también padezcan de insuficiencia cardíaca congestiva o glaucoma.
- En cuanto a los hidrocarburos halogenados como por ejemplo: el enflurano, el halotano o el tricloroetileno, que son administrados vía inhalación aumentan la susceptibilidad cardíaca del fenoterol.
Fenoterol en el embarazo
Como se ha mencionado anteriormente fenoterol se utiliza para tratar el asma bronquial, ya que inhibe las contracciones uterinas partiendo de la semana número 20 a la numero 37 del periodo de gestación, es por ellos que en muchos países utilizan este fármaco para retrasar todos aquellos partos que sean prematuros, ya que el fenoterol funciona o trabaja como un relajante en la musculatura lisa.
La relajación uterina es causada por una alta densidad de receptores B2 que se encuentra en el miometrio y que suele acentuarse durante los 9 meses de embarazo. A este punto volvemos a recalcar lo que se descrito en párrafos anteriores, no hay evidencias suficientes que indiquen que el tratamiento con este fármaco cause efectos nocivos tanto en la mujer como en el feto, es decir, que el consumo de fenoterol durante el periodo de gestación y/o lactancia está permitida, no hay ningún tipo de contraindicaciones para la mujeres embarazadas.El fenoterol como bien sabemos causa algunos efectos secundarios, en los casos de las mujeres embarazadas suelen ser varios de los que fueron nombrados anteriormente: palpitaciones, taquicardia o dolor de pecho. También se ven reacciones en el sistema nervioso central, como ansiedad, intranquilidad o alteración del sueño.
Por el contrario, en el caso de la lactancia si está comprobado que el fenoterol excreta por la leche materna, en muy pocas cantidades pero lo hace, es por razón que durante el periodo de lactancia queda prohibido la ingesta de este medicamento.
Fenoterol bromhidrato
El bromhidrato de fenoterol es considerado un beta adrenérgico, lo cual es dotado de una magnífica selectividad por la beta 2 receptores, dicho medicamento, ejerce un efecto relajante sobre la musculatura uterina, reduciendo las concentraciones uterinas precoces o excesivamente intensas.
Al igual que el fenoterol se absorbe muy rápidamente cuando se administra vía oral o intravenosa, al comenzar con la toma del medicamento se puede obtener concentraciones plasmáticas muy parecidas en ambas dosis ya que en ambas fórmulas se tomó en consideración la farmacocinética. La media vida del fenoterol bromhidrato es de aproximadamente 6 a 7 horas y se excreta por la bilis y por la orina.
Este medicamento está indicado para reducir las contracciones uterinas prematuras a partir de la semana 20 y hasta la semana 37 del embarazo o hasta alcanzar la madurez pulmonar del producto. Así mismo, también es recetado cuando es necesario la relajación del útero como sucede en los casos de sufrimiento fetal agudo, en tanto se soluciona el problema obstétrico.
El fenoterol bromhidrato bajo ninguna circunstancia debe mezclarse con solución salina fisiológica debido a que este contiene un alto nivel de sodio.
Fenoterol ipratropio
Este medicamento es un broncodilatador que es principalmente recetado a los pacientes para la prevención y tratamiento de los síntomas que hagan presencia para la obstrucción crónica de la vía aérea, junto con el asma bronquial y también para tratar la bronquitis crónica con o sin la aparición de enfisema pulmonar.
A su vez debe considerarse un tratamiento concomitante antiinflamatorio para pacientes con asma bronquial y en aquellos pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que responde a la administración de esteroides.
No tomar este medicamento si presenta una hipersensibilidad al fenoterol, o a sustancias que son semejantes a la atropina de crisis aguda de asma, en los casos de que el paciente padezca de cardiomiopatía hipertrófica obstructiva y taquiarritmia.
Es válido acotar que cuando el paciente sufre de una obstrucción crónica y por algún motivo tiende a empeorar, no es apropiado, hasta es considero muy peligroso que el tratamiento con este fármaco se prolongue, debe consultar con su médico inmediatamente.
Fenoterol Vs Salbutamol
Ambos son medicamentos que ayudan a abrir las vías respiratorias, ya que son broncodilatadores agonistas. Son utilizadas en el tratamiento del asma y de la EPOC y en el retraso del parto en mujeres en trabajo de parto prematuro. Están disponibles en pastillas y solución intravenosa, comparten prácticamente los mismo efecto secundarios.
Según investigaciones realizadas con relación al estudio de ambos fármacos, en cuanto al embarazo, no hay evidencias de riesgos que puedan ocasionar problemas al futuro en la madre y en el bebé, aún así es recomendable que visite a su médico para estar más seguros al respecto. Con respecto en el periodo de lactancia, ambos medicamentos excretan por la leche materna, así que no lo más sano que se suspenda su uso cuando está pasando por este periodo. (ver articulo: Salbutamol)
En líneas generales, ambos medicamentos pueden contener principios activos completamente diferentes, pero están indicados para las mismas enfermedades, ambos están considerados de buenos y eficaces, solo que la persona encargada de recetarlos es su médico especialista, quien que mejor que para recetarle el mejor tratamiento para combatir su padecimiento.
Actualizado el 12 abril, 2024