Conozcamos Las Características De Cada Una De Las Medicinas header image
≡ Menu

Aprende todo sobre el Etamsilato, para qué sirve, sus efectos y más

Conozca el uso de etamsilato, un fármaco utilizado para prevenir hemorragias producto de tratamientos posoperatorios perteneciente a los hemostáticos sistémicos.

etamsilato

Nombre comercial del Etamsilato

El etamsilato es muy conocido entre los tratamientos hemostáticos sistémicos. Comercialmente es conocido bajo el nombre de Dicynone, Hemodrag y Quercetol.

Cada una de las presentaciones comerciales del etamsilato dependerá de la necesidad del paciente. Es un medicamento que puede ser administrado en forma inyectable o a través de comprimidos. Para conocer un poco más acerca de las formas farmacéuticas de etamsilato, en el siguiente apartado se describirán brevemente cada una de ellas.

Presentaciones

presentaciones del etamsilato

Las presentaciones del etamsilato que pueden ser obtenidas en los expendios farmacéuticos son:

  • Comprimidos

La presentación de Dicynone contiene 500mg de etamsilato.  La caja tiene 6, 10 o 20 comprimidos orales.

  • Solución inyectable

La presentación de Hemodrag contiene una concentración de etamsilato de 12.5% en 20 ml.etamsilato tabletas

La presentación inyectable Quercetol contiene una concentración de etamsilato de 250mg/2mL. La caja tiene 5 ampollas, cada una de 2 mL.

La presentación inyectable de Dicynone es de 4 ampollas de 2 mL de etamsilato.  Cada una de las soluciones inyectables contiene 250mg del fármaco.

El tratamiento hemostático puede ser administrado tanto por vía oral como intravenosa. Dependiendo de la necesidad del paciente se utilizará algunas de estas formas para evitar hemorragias. Ya conoce cuáles son los nombres farmacéuticos del etamsilato, ahora entérese para qué sirve este medicamento. En la siguiente sección se describe para qué este medicamento que forma parte de los hemostáticos sistémicos.

Indicaciones

etamsilato para que sirve

El etamsilato es un fármaco utilizado para prevenir hemorragias derivadas de tratamientos quirúrgicos. Los pacientes propensos a la pérdida de sangre o que han perdido mucha sangre durante la cirugía suele administrarse  etamsilato con el fin de equilibrar los valores de la hemoglobina. Tal procedimiento preventivo evita que haya fragilidad en la recuperación postoperatoria, sea  rápida y sin percances. Igualmente es un tratamiento que asiste a la permeabilidad capilar que fueron alteradas durante la cirugía.

Este tipo de fármacos hemostáticos son favorables para evitar la coagulación sanguínea. El empleo de etamsilato trata gran variedad de trastornos hemorrágicos, incluso, se ha convertido para  los pacientes hemofílicos en un tratamiento estabilizador de su salud.

Entre las aplicaciones del etamsilato se encuentran:etamsilato cirugia

  • En cirugía o tratamiento quirúrgicos:

El etamsilato es muy utilizado en  tratamientos quirúrgicos ginecológicos tales como:

-Cesárea

-Mastectomías

-Episiotomías

-Histerectomías

También es aplicable cuando hay sangrados transvaginal previo a la intervención quirúrgica. Este medicamento anti hemorrágico es aplicado en aquellas personas que llegan a emergencias a causa de aborto incompleto. También es utilizado cuando se realiza legrado o hay miomatosis uterina. La realización de cada una de estas técnicas médicas para tratar problemas ginecológicos es sumamente hemorrágicas, por lo que se requiere de un medicamento que  evite la pérdida de sangre a grandes proporciones.

  • Otras aplicaciones
etamsilato indicaciones

El etamsilato es aplicado en otras especialidades médicas.Usualmente es aplicable en  operaciones quirúrgicas otorrinolaringologas. En otros de los campos en los que suele ser utilizado es en la urología, en operaciones gástricas, incluso en intervenciones que formen parte de la cirugía plástica en la cual se hagan cirugías reconstructivas.

Este medicamento es muy utilizado por los médicos cirujanos cuando realizan cualquier tipo de cirugía, entre las más usuales se encuentran:etamsilato pastilla

Cirugías vasculares, allí el médico tratará con la medicación que no haya hemorragia capilares transoperatorias y postoperatorias. El etamsilato permite que haya un embalsamiento de los tejidos vasculares evitando el sangrado incontenible.

Durante la descripción del uso de etamsilato se ha dicho que es un fármaco hemostático que evita que haya sangrado. No obstante, también puede utilizado en aquellos sangrados que no tienen que ver con hemorragias operatorias. Entre las indicaciones del etamsilato en terapias no quirúrgicas se encuentran:

-Menorragia y metrorragia (ambos síntomas son producto de la implementación de dispositivos anticonceptivos intrauterinos.)

-Epistaxisetamsilato postoperatorio

-Hematuria

-Gingivorragia

-Hematemesis

-Sangrado en el intestinal

-Hemorragias microvasculares provocadas por trombocitopenia ideopática.

Algunos estudios han concluido que hay resultados efectivos en el uso de etamsilato en niños como tratamiento para prevenir hemorragia cerebral. Además ha sido un medicamento utilizado durante los tratamientos odontológicos.

Vemos que el etamsilato es, a grandes rasgos, un fármaco que  previene hemorragias capilares de todo tipo y origen, especialmente aquellos en los que se encuentren comprometidos los tejidos vasculares. Todas las indicaciones prescritas llevan a considerar al etamsilato como un antihemorrágico y un angioprotector por excelencia, así como lo pueden ser otros medicamentos tales como la conocida vitamina K.

dicynone etamsilato

En la clasificación en la que se ubica el etamsilato se encuentran otros hemostáticos sistémicos como la aprotinina y el ácido épsilon aminocaproico. Este tipo de medicamento es considerado farmacológicamente como una proagregante plaquetario, ya que permite que haya adhesividad plaquetaria en el organismo, esto es, aumento en la cantidad de plaquetas, evitando la descompensación por la falta de sangre.

Cabe destacar que los tratamientos anti hemorrágicos son bastantes amplios. Cada uno de ellos cumple con una función particular que va de acuerdo con las necesidades clínicas.

farmacos antihemorragicos etamsilato

Por ejemplo se encuentran los hemostáticos capilaroprotectores como  la vitamina C,  y la vitamina P; los hemotáticos vasoconstrictores como aminaftona  y carbazocromo; existen los hemostáticos procoagulantes de varios tipos, entre ellos se encuentran la vitamina K y el plasma humano; también se agrega al listado de antihemorrágicos los antifibrinolíticos tales como aprotinina, polipéptido pulmón bovino, ácido e-aminocaproico y el ácido tranexámico.

Para resumir los beneficios del etamsilato conocido comercialmente como dicynone, en el video anexado se puede agrupar las funciones principales que se le adjudican a este tipo de medicamento antihemorrágico, hemostático y a su vez angioprotector. No pierda de vista cada uno de los efectos que provoca este tipo de medicamento y sus virtudes. Recuerde que este articulo es totalmente instructivo, no lo tome como guía médica.

Tras haber conocido los usos frecuentes del etamsilato, en el siguiente apartado se especificarán las dosis pertinentes de este medicamento según el caso. Cabe destacar que las dosificaciones  descritas a continuación parten de un estándar. Cada paciente puede tener una variabilidad de acuerdo a la afección que le esté provocando la hemorragia. Para ello, el médico especialista debe revisar la zona afectada de dependiendo de la gravedad de la hemorragia se podrá adaptar la dosis.

Dosis

Las indicaciones de las dosis dependerán del tipo de hemorragia a sangrar. El etamsilato, así como cualquier medicamento, posee dosis estándar a aplicar. Teniendo en cuenta ello, se apuntará la posología del fármaco, no sin antes advertir que  el uso de etamsilato debe estar prescrito por un médico especialista. Si usted está presentando sangrado no debe automedicarse, estas acciones podrían enmascarar un problema de salud mayor.

etamsilato dosis

Dosis vía oral

  • En tratamiento preoperatorio

La cantidad de etamsilato a utilizar antes de la intervención quirúrgica previene que haya hemorragias excesivas durante la intervención quirúrgica, para ello el médico o enfermera debe suministrar una dosis oral de etamsilato. El comprimido a tomar debe ser de 500 mg una hora antes de la cirugía.

  • En tratamiento postoperatorio

Tras la realización de la cirugía se recomienda que el paciente tome 1 comprimido de 500mg de etamsilato por un tiempo periódico de 4 a 6 horas. La continuidad de la medicación dependerá de la persistencia de la hemorragia.

  • En tratamientos en el área de medicina internaetamsilato para la hemorragia

Usualmente los pacientes que están ingresados en los centros hospitalarios por medicina interna requieren de tratamiento hemostáticos que ayuden a detener hemorragias. Este tipo de tratamiento requiere de dosis máximas. El paciente debe tomar 1 comprimido de 500 mg de etamsilato 2 o 3 veces diarias.

El rango de la dosificación para los pacientes de medicina interna gira entorno a los 1000 mg a 1500mg. El tiempo de este tipo de medicación dependerá si desaparece la hemorragia. El médico deberá evaluar continuamente los resultados o detrimentos que esté provocando el fármaco. El cualquiera de los casos, el internista decidirá la suspensión del hemostático o la continuación del tratamiento.

  • En tratamientos ginecológicos

Los tratamientos ginecológicos la dosis utilizada es de 1 comprimido de 500 mg por 3 veces al día alcanzando un total de 1500mg. Generalmente el tratamiento hemostático dura 10 días aproximadamente.  Se recomienda que se inicie 5 días antes de la llegada de la menstruación.etamsilato antihemorragico

Dosis vía intravenosa o intramuscular

  • Tratamiento preoperatorio

En el tratamiento preoperatorio se recomienda la aplicación de etamsilato de la siguiente manera:

1 inyección por vía intravenosa o intramuscular. La administración de la ampolleta debe ser una hora antes de la intervención quirúrgica. En caso de ser necesario, se puede aplicar otra dosis.

  • Tratamiento postoperatorio

Luego de la intervención quirúrgica es recomendable que el paciente continúe administrándose etamsilato para evitar que se produzca un síndrome hemorrágico. Para ello, es recomendable que se le administre 1 a 2 ampolletas cada 4 a 6 horas. Es importante que  el tratamiento hemostático continúe hasta que haya desaparecido el sangrado.

etamsilato homoestatico
  • Tratamiento en neonatales

La dosis a administrar en pacientes neonatales es de 10mg por cada kilogramo (0.1mL equivale a 12.5 mg). La inyección debe ser aplicada vía intramuscular luego de las 2 horas de haber nacido en bebé. Las dosis posteriores deben realizarse cada 6 horas en los 4 días posteriores.

Dosis locales

Uno de los beneficios que brinda el etamsilato en su presentación inyectable es que las ampollas pueden ser colocadas en las zonas afectadas. Habitualmente estas ampollas se inyectan en las zonas donde se presenta la hemorragia, también suele ser muy utilizada durante los tratamientos odontológicos. En estos últimos casos la inyección es colocada en el alveolo luego de que se haya realizado la extracción dental.

Modo de administración

etamsilato comprimidos

El modo de administración del etamsilato debe ser durante las comidas, ya que el ayuno puede ocasionar irritaciones gastrointestinales. Los medicamentos tomados con suficiente cantidad de agua. No se recomienda masticar los comprimidos. Posiblemente el médico recomiende el uso de algún tipo de protector gástrico para evitar efectos secundarios gástricos como el omeprazol, esomeprazol o pantoprazol.

La administración de homoestáticos debe ser  vigilada por el personal médico, pues es un medicamento que requiere de atención para  evaluar su comportamiento. Para evitar que haya reacciones adversas de alto riesgo, es importante conocer cuándo no aplicar este tipo de antihemorrágico, en las líneas siguientes podrá conocer cuáles son las contraindicaciones del etamsilato.

Contraindicaciones

etamsilato dicynone

El etamsilato no es tolerado por todas las personas, pues muchas de ellas presentan efectos secundarios que pueden causar alteraciones a la salud. De manera que es indispensable que tanto el paciente como el médico tenga conocimiento acerca de los medicamentos a los que tienen cierta sensibilidad y si está padeciendo de alguna condición clínica específica.

  • El etamsilato está contraindicado en paciente que tienen hipersensibilidad a los componentes que contiene dicho fármaco.
  • También está contraindicado en pacientes con porfiria.
  • No debe ser utilizado en pacientes que presentan un cuadro hemorrágico caudado por tratamientos con anticoagulantes.
  • El etamsilato está prohibido en los pacientes que tengan problemas respiratorios o infecciones respiratorias como bronquitis o asma.
  • No debe aplicarse este tratamiento hemostático sistémico en pacientes que tienen hipersensibilidad a los sulfitos.sangre

Asimismo como contraindicaciones medicamentosas, también hay una serie de reacciones adversas a considerar si se presentan durante la administración del etamsilato. Continúe leyendo el artículo para que conozca cada una de las reacciones que puede presentar si está bajo tratamiento con antihemorrágicos.

Reacciones adversas

El etamsilato es un medicamento que en un poco porcentaje poblacional ocasiona efectos secundarios. Tales efectos se deben a condiciones de salud del paciente o a la hipersensibilidad del mismo a los componentes que conforman al fármaco. Para evitar riesgos mayores, es importante conocer cuáles son los efectos que puede ocasionar este tipo de antihemorrágico, si los síntomas son  reiterativos, se recomienda consultar con su médico para saber si es necesario la suspensión de la medicación.

efectos secundarios etamsilato

Entre los efectos secundarios del etamsilato se encuentran:

  • Gastralgia
  • Náusea
  • Erupciones cutáneas
  • Cefalea
  • Fiebre

En caso de que los efectos secundarios sean persistentes e intensos, es recomendable que consulte en la brevedad posible con el médico que le ha prescrito la medicación.

El especialista evaluará las condiciones en el que se encuentra, esto es, los efectos que están provocando el medicamento y la hemorragia, dependiendo de los resultados decidirá si es necesario suspender la dosis del etamsilato o si simplemente se debe disminuir la dosis. Muchas veces no es necesario  suspender el tratamiento, ni alterar la dosificación,  en el principio del tratamiento, los síntomas se hacen sentir, pero con los días los efectos adversos van desapareciendo por sí solos.efectos del etamsilato

Por otra parte, indispensable tener en cuenta que entre los componentes de este antihemorrágico en particular, pues estos pueden generar una serie de efectos que alteren al organismo. Uno de ellos es el sulfito, una sustancia utilizada como antioxidante. Generalmente el sulfito genera efectos secundarios tales como: desórdenes estomacales como diarrea y náuseas en pacientes que son susceptibles o hipersensibles a dicho químico.

En algunos pacientes los efectos secundarios son agravados. Ellos pueden llegar a ocasionar un choque anafiláctico, así como generar problemas respiratorios en pacientes que sufran de asma. Es fundamental que las personas asmáticas usualmente presentan ese  tipo de manifestaciones, mientras quienes no padecen de asma no presentan dichas sintomatologías.

El porcentaje de personas que presentan las reacciones adversas aquí descritas son esporádicas y esto se debe al hecho que el mecanismo de acción no causar problemas toxicológicos en el organismo. Conoce la forma de cómo el etamsilato actúa en el organismo.

Mecanismo de acción

quercetol etamsilato

El etamsilato forma parte de los medicamentos hemostáticos y antihemorrágicos. Es caracterizado por presentar una síntesis no hormonal, cuyo mecanismo actúa en las etapas de hemostasia ocasionando que se produzca un proceso de estimulación en las descargas electrostáticas plaquetarias. Tras este efecto se  genera un incremento en la disponibilidad y captación del FP3 y FP4.

El procedimiento anterior ayuda al organismo de la siguiente manera:

Aceleración de la hemostasia evitando que haya riesgos hipercoagulación.

Desestimación de que se produzca un trombo, en tal caso, permite que haya una disolución del trombo a través de procesos fisiológicos.

Reducción de la hemorragia en un 30 a 40 %.

etamsilato mecanismo de accion

Ahora bien, en cuanto a las caracterizaciones farmacocinéticas, vale la pena saber que este es un medicamento de vida media de 3.7 horas aproximadamente, realizando el proceso metabólico en el tracto gastrointestinal. La unión proteica del etamsilato es de 95%, mientras que la eliminación es de 85%  por vía urinaria en total.

Una de las maneras de conocer la efectividad y eficacia de los medicamento es a través de la explicación detallada de las acciones que realiza en el organismo y qué beneficios derivan de sus procesos metabólicos. En el siguiente vídeo documental se explica las grandiosas acciones hemostáticas y la regeneración capilar del etamsilato.

Descubre cada una de las interacciones y mecanismos que realiza este fármaco en el organismo para detener las hemorragias. Para despejar cualquier tipo de duda acerca de los antihemorrágicos, he aquí la explicación del etamsilato.

Tras haber conocido el mecanismo de acción de este fármaco hemostático no hormonal utilizado para la el control de las hemorragias generadas en la ruptura de los vasos sanguíneos, ahora apuntaremos las interacciones medicamentosas entre este medicamento antihemorrágico y otros.

Interacciones

etamsilato interacciones

Normalmente los fármacos generan interacciones entre sí. El etamsilato no es una excepción. Una de las interacciones más comunes con la vitamina del complejo B conocida como tiamina o vitamina B1 y esto se debe a que dicho micronutriente disminuye su capacidad de acción en el organismo porque el etamsilato posee entre sus componentes sulfito.

El etamsilato no es un medicamento al que se le haya comprobado interacciones medicamentosas, más que la que ocurre con aquellos medicamentos que contienen sulfito como la tiamina. Sabiendo esto, es importante tener en cuenta que los demás medicamentos a utilizar no presenten dicho componente ya que el rendimiento se verá afectado notablemente. Partiendo de esta recomendación entérese de otras advertencias que debe saber a la hora de tomar antihemorrágico como el etamsilato.

Advertenciaadvertencias del etamsilato

 

Todos los medicamentos deben ser administrados con debida precaución, más aquellos que  buscan controlar unos de los líquidos primordiales en cualquier tipo de organismo: la sangre.  Los tratamientos anti hemorrágicos deben ser utilizados con especial precaución. Para ello, señalaremos una serie de advertencias que deben ser tomadas en cuenta a la hora de aplicar fármacos como etamsilato.

Durante las horas próximas de la aplicación del etamsilato se debe realizar un continuo chequeo de las condiciones del paciente, puesto que puede haber disminución en la presión sanguínea.  Es importante que el médico sepa si el paciente  sufre de  hipotensión. El uso de este tipo de hemostático puede causar un shock en el organismo.etamsilato inyectable

En la actualidad no hay estudios que comprueben los riesgos que puede ocasionar el etamsilato en el embarazo. No obstante, no se recomienda el uso este antihemorrágico en el primer mes trimestre de embarazo. En los trimestres siguientes puede ser utilizado a riesgo de que pueda ocasionar algún tipo de riesgo en el feto. En estos casos, es importante poner en una balanza los beneficios y los riesgos que puede contraer la administración de etamsilato. (Ver Artículo: Bromuro de otilonio)

El etamsilato suele ser muy utilizado en aquellas personas que tienen sangrados menstruales prolongados e intensos. Este antihemorrágico funciona como una medida preventiva. Sin embargo, en ocasiones el medicamento no funciona adecuadamente, por lo que las hemorragias persisten, se deben realizar las evaluaciones ginecológicas pertinentes para descartar los motivos del sangrado.

La menstruación debe estar entre los 3 a 5 días como máximo. Si la duración es mucho más extensa debe acudir a un médico. El tiempo del sangrado incide notablemente en el conteo de la hemoglobina. En caso de que la hemorragia no sea controlada el paciente puede sufrir de anemia. Para evitar un cuadro anémico, la transfusión de sangre, se recomienda el uso de antihemorrágicos.

Igualmente sucede en las madres lactantes, no hay estudios que indiquen que descarten que el bebé no corre riesgo si ella está tomando o inyectándose etamsilato. Seguramente el médico tratante le recomendará que no continúe con la lactancia mientras esté bajo  tratamiento hemostático. En caso de que la hemorragia pueda ser controlada con otro tipo de medicamento o  no sea tan severa podrá seguir con la lactancia. Probablemente la madre administre sustancias químicas del fármaco a través de la leche materna.hemorragia

La administración del etamsilato debe ser muy cuidadosa en paciente diagnosticado ingresado en los centros de asistencia médica con accidentes cardiovasculares. Usualmente en estos casos, el paciente presenta como efecto secundario altos cuadros de fiebre, el tratamiento antihemorrágicos no se debe continuar con el uso del etamsilato.

Se debe excluir en el tratamiento con etamsilato si el paciente presenta problemas en el útero. No debe aplicarse este antihemorrágico si hay fibrosis o formación de tumores benignos. El etamsilato está contraindicado en estas alteraciones ginecológicas. En caso de sangrado, deberá consultar con su médico para que indique cuál es el antihemorrágico ajustado a su condición clínica.

Para finalizar, he aquí un listado de recomendaciones a seguir para  que el tratamiento antihemorrágico sea un éxito.

Recomendaciones

etamsilato recomendaciones

De la misma forma que hay que tener en cuenta algunas precauciones cuando se toma o administra por vía sanguínea etamsilato, también hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Este tipo de medicamento puede ser adquirido en los expendios farmacéuticos con receta médica. No puede comprar si su médico no se lo ha indicado.

En caso de presentar hemorragia luego de haber sido intervenido quirúrgicamente, es médico indicará si es el etamsilato el medicamento que se debe administrar. Es importante tener en cuenta que este es un medicamento que puede ser contraindicado, es decir, no es admisible en cualquier tipo de personas o es aplicable en cualquier tipo de tratamiento antihemorrágico.

Para tener claro acerca de la posología, no dude consultar el segmento dedicado a las indicaciones terapéuticas, así evita contrariedades, de la misma manera puede preguntar todas las dudas que tenga acerca del etamsilato, los beneficios y los efectos secundarios.etamsilato quercetol

Actualmente no se ha demostrado científicamente que el etamsilato cause toxicidad en el organismo.

El medicamento debe ser guardado en un lugar seco, sin humedad y sin exceso de calor. Puede tolerar temperaturas hasta 30 grados centígrados, no más de ello, sino la fórmula del antihemorrágico se verá potencialmente alterada, dejando de funcionar apropiadamente.

Algunos especialistas utilizan el dicynone o etamsilato como un medicamento para controlar  el sangrado en la menstruación. Este es un tratamiento que evita que haya pérdida de sangre severa. No obstante, el paciente que presente menstruación prolongada deberá consultar con su ginecólogo para que sea tratada con tratamiento hormonales que regulan su menstruación.

etamsilato

Se recomienda realizar un seguimiento continuo al grado de la hemorragia. Si no se hace una evaluación continua difícilmente podrá saberse si el tratamiento está haciendo efecto. Por eso el personal médico tiene que hacer revisiones constantes a la zona afectada, además verificar si el medicamento se está cumpliendo según las especificaciones médicas. Las dosis deben ser respetadas, la no continuidad del tratamiento puede demorar la recuperación del paciente y, no solo eso, que haya una descompensación del paciente por falta de sangre.

La buena asistencia médica y el compromiso de recuperación deben ir de la mano para que el tratamiento sea totalmente exitoso. Este tipo de antihemorrágico suele ser utilizado en hemorragias leves y moderadas. Si está cumpliendo con las instrucciones  debidas y no se ve cambio aparente acuda al médico inmediatamente. La atención a los síntomas evita que haya deterioro en la salud y desarrollo de complicaciones. (Ver Artículo: Repaglinida)