≡ Menu

Cisteína: Qué es, para qué sirve, alimentos y mucho más

Descubre todo sobre la cisteína, ayuda a la síntesis de glutatión, es uno de los desintoxicantes naturales más indispensables y potente del organismo. En el siguiente artículo, podrá conocer toda la información referente con este medicamento. Es necesario acotar que debe consultar a un doctor antes de medicarse.

Cisteina

Antes de comenzar a hablar sobre las cisteína, véase un breve resumen acerca de los aminoácidos:

Son denominados compuestos orgánicos que se unen con la finalidad de formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son indispensables para la vida.

Cuando las proteínas se asimilan o se descomponen, los aminoácidos desaparecen, es entonces cuando el cuerpo humano emplea aminoácidos con el fin de formar proteínas para ayudarse a: crecer, descomponer alimentos, reparar tejidos corporales y realizar otras funciones corporales.

Ahora bien, los aminoácidos se dividen en:

Esenciales: Que son aquellos que no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos.

No esenciales: Son aquellos que nuestros cuerpos producen, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos.

Cisteina

¿Qué es la Cisteína?

Es un aminoácido con azufre no esencial presente en el organismo, es  decir, que el cuerpo lo sintetiza por si mismo, se considera de esta manera porque el cuerpo puede producirla, aunque muchas personas la complementan con ayuda de una dieta.

Cisteina

Aunque sea considerado no esencial no quiere decir que carezca de importancia, ya que, participa activamente en la formación de bloques de construcción de proteínas y enzimas, lo cual es extremadamente necesario para el correcto funcionamiento del organismo. En ocasiones para ancianos y personas con ciertas enfermedades metabólicas o que sufren síndrome de malabsorción, incluso bebés puede resultar esencial.

La cisteína que es una medicina que regularmente es sintetizada por el cuerpo humano dentro de condiciones fisiológicas normales, siempre que haya metionina suficiente. (Ver articulo: Metionina)

Su símbolo es C en código de una letra y Cys en código de tres letras. Su fórmula química es HO2CCH(NH2)CH2SH.

Los niveles de cisteína  se pueden aumentar ingiriendo suplementos dietéticos que se pueden utilizar para diversos fines.

Recuerde siempre consultar con el médico de cabecera antes de tomar cualquier tipo de medicamento o  si tiene dudas de cuáles serían las indicaciones correctas para su organismo.

Cisteína Bioactiva

Se le llama de esta manera cuando es cisteína que el cuerpo si puede aprovechar. Aunque la cisteína está incluida en algunas comidas como por ejemplo: la leche y los huevos, el cuerpo no la puede aprovechar ya que al someterse a altas temperaturas la cisteína se elimina.

Entonces, si la persona quiere aprovechar la cisteína que contienen estos alimentos, debe consumir leche sin pasteurizar, es decir, recién ordeñada de la vaca. En caso de querer consumir la cisteína del huevo, entonces debe comer huevos crudos. Desafortunadamente, hoy día ninguna persona puede comer estos alimentos sin cocinarlos, de hacerlo podría infectarse con alguna bacteria y sería peor el remedio que la enfermedad.

Ahora bien, la única manera que se pueda incrementar la cisteína bioactiva es utilizando suplementos que tienen muchos años de investigación y calidad farmacéutica.

Cisteína sintética

Se refiere a productos químicos industriales que se someten a transformación bioquímica con la ayuda de enzimas, o de productos químicos utilizando un proceso de fermentación microbiana. Se hace del pelo humano, pato, pollo, plumas y cerdas de cerdo, la materia prima proviene principalmente de china.

Resultado de imagen para Cisteína sintética

El proceso es del siguiente:  el pelo o las plumas se hierven ya sea en ácido y otros productos químicos clorhídrico concentrado, o en un proceso diferente, se sientan en un caldo de mutadas inofensivos bacteria E. coli, azúcares y minerales. El producto final de la ruptura del cabello es L-cisteína.

Debido a que la cisteína sintética es muy costosa de fabricar, la cisteína natural se utiliza más comúnmente.

Nombre comercial

Acetilcisteina®, Fluimucil®, Locomucil®. Existen también formas genéricas de acetilcisteína.

¿Para qué sirve la Cisteína?

En el área médica este aminoácido es muy conocido debido a su potencial para prevenir los efectos secundarios producidos por reacciones a fármacos y sustancias tóxicas. A su vez, aporta importantes beneficios para tratar enfermedades respiratorias.

Resultado de imagen para Cisteína

Existen suplementos que son utilizado para retardar el envejecimiento, para cuidar la salud de la piel y el cabello, para estimular el sistema inmunológico, tratar la osteoporosis y como antiinflamatorio.

A continuación tendrá un listado de las funciones conocidas que cumple la cisteína:

  • Salud del corazón humano

A medida que el ser humano envejece, el corazón queda expuesto al daño simplemente mediante el bombeo regular de sangre a través de arterias y venas. Cuando se produce daño en el corazón, el sistema inmune envía señales para reclutar productos bioquímicos para ayudar a reparar los vasos sanguíneos.

Aunque reparar el daño a los vasos sanguíneos es necesario para la supervivencia humana, el cuerpo generalmente envía más moléculas de las necesarias. Cuando el cuerpo envía más células inmunes al área de daño de lo necesario, puede causar más daño con el tiempo. La cisteína tiene la capacidad de disminuir la cantidad de estas prostaglandinas que se envían a la zona y, por lo tanto, limitar el daño adicional.

Cisteina

  • Elimina la intoxicación por paracetamol

Es bien conocido como un analgésico y desinflamante. Su presentación es en pastilla, y las personas lo utilizan como un remedio muy convencional. (Ver articulo: Paracetamol)

En algunos casos, los médicos, recetan el paracetamol para prevenir o minimizar los daños hepáticos y renales y lo realizan vía intravenosa, el problema de este tratamiento radica en que el paciente puede sufrir un envenenamiento y es cuando entra en juego la cisteína, ya que en estos casos resulta ser un potente remedio para curar este mal.

Cisteina

  • Previene la angina de pecho

Al ser aplicada la cisteína con nitroglicerina a pacientes con dolor de pecho, dicho dolor se minimiza, ya que, al mezclar ambas sustancias se genera una reacción que ayuda a abrir los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. Este procedimiento está comprobado por estudios clínicos.

Cisteina

  • Alivia la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva

Ayuda a aliviar los síntomas, reduce el número de brotes y aumentando la capacidad pulmonar.

  • Previene el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)

El SDRA pueden padecerlos las personas con una lesión pulmonar. Al aplicar la cisteína vía intravenosa aumenta los niveles de glutatión en el cuerpo del paciente, para así prevenir y tratar el daño pulmonar causado.

Cisteina

  • Estimula el crecimiento del cabello

Según estudios realizados en el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Génova, quedó demostrado que este aminoácido junto con la administración oral de Vitamina B6 forman una mezcla muy poderosa para el cabello y está relacionada a combatir la alopecia, influyendo en los mecanismos que intervienen en el proceso de pérdida capilar.

Por otro lado, ayuda a la producción de queratina, y como ya que conoce es catalogada como una proteína que se encuentra en los folículos pilosos.  La cisteína para el cabello es primordial ya que mientras más cantidad de queratina encontrada en los folículos pilosos, más se verá la belleza y la fuerza del cabello.

Constituye entre el 10% y 14% de la piel y el cabello, así que es de suma importancia mantener los niveles adecuados de este aminoácido en el cuerpo, para así mantener el cabello y dermis en un buen estado. Aun así, la clave es garantizar un suministro continuo y constante, ya que el cabello crece aproximadamente 1 centímetro al mes y jamás deja de hacerlo.

Cisteina

Otros beneficios y algunas de ellas sin evidencias científicas

  • Posee acción antioxidante.
  • Mejora las funciones inmunitarias.
  • Ayuda en la protección del hígado.
  • Favorece la eliminación de los metales pesados.
  • Previene la oxidación del colesterol dañino LDL.
  • Ayuda a desintoxicar el intestino.
  • Actúa como un potente mucolítico ayudando en la eliminación del moco denso de las vías respiratorias.
  • Previene las cataratas.
  • Previene el decaimiento de la retina.
  • Previene el cáncer
  • Pone fin al crecimiento de tumores.
  • Desintoxica el hígado, las células y el sistema linfático.
  • Previene las enfermedades cardíacas.
  • Previene la artritis.
  • Previene la diabetes.
  • Estabiliza el azúcar en la sangre.
  • Protege el sistema digestivo.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Optimiza el resultado atlético.
  • Reduce los daños al cerebro causados por una embolia.
  • Reduce los daños al corazón causados por una crisis cardiaca.
  • Protege los glóbulos rojos de la sangre.
  • Reducir los síntomas del síndrome de Sjögren.
  • Mejorar los síntomas de asma, la fibrosis quística y el enfisema.
  • Prevenir el cáncer de colon.
  • Aumentar la fertilidad si sufres de ovario poliquístico.
  • Mejorar los síntomas de esquizofrenia.
  • Disminuir el riesgo de cáncer de pulmón si eres [email protected]
  • Bajar los niveles de azúcar en sangre si sufres de diabetes tipo 2.

Salud visual

Recientemente se ha descubierto que una dieta rica en cisteína ayuda a conservar la salud de la vista,  ya que previene la degeneración macular típica de la edad y, por lo tanto, retrasa la presbicia o la vista cansada.

La degeneración macular

Es una enfermedad del ojo, ocasionada  por deterioro de la mácula.  Ahora bien, la mácula se define como la capa amarillenta que posee un tejido sensible a la luz, la podemos encontrar en la parte posterior del ojo, justo en el centro de la retina. Las personas que padecen de esta enfermedad comienzan a perder nitidez, en las áreas del centro del campo visual, incluso, hasta tiende a volverse turbia y borrosa.

Presbicia

Es una enfermedad, la cual las personas comienzan a notar sus efectos a partir de los 40 años, estas personas pierden la capacidad de enfocar la visión y poder ver objetos de cerca, la manera más sencilla de notarla es que se les dificulta poder leer letras pequeñas, incluso los mensajes que les son enviados al teléfono celular.

Dosis

La Organización Mundial de la Salud recomienda una dosis de metionina  de 10.4 mg/ kg/ día y 4.1 mg/kg/día de cisteína.

¿Cómo tomar Cisteína?

Los suplementos de la cisteína generalmente vienen en cápsulas o tabletas de 500 mg. La dosis diaria recomendada de la cisteína es de 1 a 3 cápsulas de 500 mg por día, según lo tolere y siempre bajo la supervisión de su médico.

Contraindicaciones

Toxicidad de la cisteína

Las dosis muy altas (más de 7 gramos)  pueden ser tóxicas para las células del cuerpo y pueden causar la muerte.  Los especialistas recomiendan evitar D-cistina,  y 5-metil D-cisteína, ya que son tóxicas también.

Hay que tener mucho cuidado al excederse en las dosis diarias de estos suplementos ya que pueden ocasionar efectos adversos no deseados, ya que contienen un nivel de toxicidad alto. Siempre y cuando utilice la dosis adecuada, la recomendada por el especialista, no tendrá ningún tipo de problema, mas que todo las personas con afecciones hepáticas o renales.

Gastrointestinales e interacciones con medicamentos

En caso de que exista sobredosis se podrá notar mediante reacciones alérgicas, problemas gastrointestinales, vómitos, diarrea y gases.

Cisteina

Muy importante destacar que si está tomando cualquier otro medicamento, debe consultarle al médico para que éste pueda recetarle la dosis exacta y así evitar efectos secundarios.

Ya que se han sabido de casos en los que personas que están tomando nitroglicerina han experimentado un aumento de la dilatación de los vasos sanguíneos, dolores de cabeza y desmayos.

Reacciones alérgicas

Está demostrado, según un estudio realizado por la Temple University, que las dietas altas en cisteína pueden causar el desarrollo de  Alzheimer en ratones, según el University of Maryland Medical Center, puede elevar otro aminoácido que está relacionado con enfermedades del corazón y la administración oral de estos suplementos pueden causar reacciones alérgicas que hinchan el tejido blando por debajo de la piel de la cara, los labios y ojos.

 Sistema nervioso

Muchas personas han experimentado mareos, vértigos,  debilidad y somnolencia, aumento de la presión intracraneal y dolor de cabeza.

Por otro lado, los expertos advierten que el exceso de cisteína está altamente relacionado con  patologías que afectan a los riñones, como puede ser la cistinuria. Esta enfermedad se produce a causa de un desequilibrio de origen genético además de producir cálculos renales.

En casos de padecer una enfermedad grave o cuando se toman fármacos con regularidad, también se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de tomar suplementos de cisteína.

Alimentos que contienen Cisteína

La mayor fuente natural de cisteína son los alimentos con alto contenido proteico, ya sea animal o de origen vegetal. Los alimentos que contienen este aminoácido no esencial en mayor proporción son:

Fuentes de origen animal

  • Ricotta
  • Queso cottage
  • Yogur
  • Huevos
  • Carne de cerdo
  • Carne vacuna
  • Carne de pollo, de pato y de pavo

Cisteina

Fuentes de origen vegetal

  • Germen de trigo
  • Granola
  • Copos de avena
  • Quinua
  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Pimientos rojos y amarillos
  • Cebollas
  • Ajo

Cisteina

Características

  • La cisteína es no cargado de pH neutro, pero fácilmente se oxida su grupo tiol a pH básico y creando la cistina por unión de dos cisteínas. (Ver articulo: Cistina)
  • Por otro lado, forma parte del glutatión (un tripéptido que actúa como antioxidante, resguardando frente al estrés oxidativo creado por especies reactivas de oxígeno, conservando un ambiente reductor dentro de la célula que impide la oxidación de proteínas) y puede crear enlaces de disulfuro en proteínas, generando estabilidad térmica en éstas.

Glutation

Es una proteína de origen natural que protege a todas las células, tejidos y órganos de los radicales libres tóxicos y de las enfermedades. Entre los más destacados beneficios tenemos los siguientes: aumenta la energía, fortalece el sistema inmunológico, desintoxica el hígado, mejora el enfoque mental, reduce las molestias musculares, mejora la piel y atrapa y expulsa químicos tóxicos.

Podemos encontrar alimentos ricos en glutation, como por ejemplo: verduras (espárragos, calabaza, brócolis y tomates), frutas (patilla, fresas, naranjas, melocotones y aguacate), frutos secos como las nueces, también podemos encontrar esta importante proteína en pescados, aves de corral y carne roja.

Metionina y cisteína, aminoácidos azufrados

Cisteina

La metionina es un aminoácido esencial que contiene azufre (S) al igual que la cisteína, de allí radica su nombre (aminoácidos azufrados), tanto es así que la gran parte del azufre que se ingiere en la dieta se encuentra en los aminoácidos azufrados.

La función que cumple el azufre en estos aminoácidos es producir colágeno y otros componentes que contienen proteínas y que forman parte del tejido conectivo, como por ejemplo la queratina que forma parte de la piel, y otros mucopolisacáridos que componen los huesos, los cartílagos, los tendones y los ligamentos.

En las etapas del desarrollo del ser humano (Infancia, adolescencia y embarazo), es cuando más se puede encontrar la formación de estos compuestos y también cuando una persona ha sufrido algún tipo de lesión o herida, ayudando a la recuperación de los tejidos.

Cisteina

Cuando se incluyen en una dieta ambos aminoácidos, se está ayudando a formar un compuesto que se transforma en el antioxidante glutatión. Estos antioxidantes acaban con las toxinas ambientales, en otras palabras aumentan el «colesterol bueno» y estimulan el sistema inmune del organismo. Algunos estudios médicos aseguran que la falta de metionina de cisteína puede reflejarse en el ser humano a través de episodios muy frecuentes de resfriado común.

Ahora bien, si una persona no obtiene una cantidad considerable de metionina a través de los alimentos, los niveles cisteína se ven extremadamente afectados. Hay que recordar siempre que  la cisteína puede formarse a partir de la metionina (no al revés). Los suplementos de estos dos aminoácidos pueden ayudar a reducir los niveles en el cuerpo de vuelta a la normalidad, por lo que es potencialmente beneficioso.

Clorhidrato de cisteína

El Ácido clorhídrico se utiliza para transformar aminas insolubles como cisteína en compuestos solubles en agua. Se pueden encontrar muchas razones por las cuales esta reacción es 100% útil y este procedimiento también se utiliza para realizar medicamentos, ya que les otorga una vida útil más larga. Hoy día se encuentran en el mercado más de 200 drogas que utilizan sales de clorhidrato.

Resultado de imagen para Clorhidrato de cisteína

Es el suplemento menos popular que existe. Aunque es el ideal para tratar casos mortales de sobredosis de acetaminofén o paracetamol, tiene un efecto rápido en el cuerpo, en comparación  a la Cisteína, se absorbe en el tracto intestinal aproximadamente 15-30 minutos después de ser ingerido.

Una vez que la persona lo toma, la cisteína se separa del componente de ácido clorhídrico y se envía al hígado para su posterior conversión. Cuando la cisteína  se encuentra en el hígado se convierte en glutatión para reducir los niveles de acetaminofén o paracetamol para evitar daños en los tejidos del hígado.

Beneficios para la salud

Como se ha mencionado, al igual que la cisteína, en ocasiones bebés, personas mayores o personas con trastornos metabólicos pueden tener que suplementarse con clorhidrato de cisteína o consumir dietas ricas en fuentes de aminoácidos. El suplemento también se usa para mejorar la salud de la piel y el cabello.

glipizida

Si bien existen diversos suplementos saludables que ayudan a tener una dieta balanceada, el clorhidrato de cisteína como suplemento a veces se usa para prevenir o tratar los síntomas de la angina de pecho y posiblemente incluso del VIH / SIDA.

Aunque no es concluyente, el clorhidrato de cisteína puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la bronquitis crónica. En estudios clínicos donde a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica de moderada a grave se les administró clorhidrato de cisteína, los brotes se redujeron en un 40%, mientras se mantenían sus terapias regulares.

Presentaciones

En jarabe

Cisteina

Indicaciones

  • Bronquitis agudas, bronconeumonías; neumonías, traqueítis, traqueobronquitis y otros procesos infecciosos del aparato respiratorio.
  • Tratamiento preventivo y curativo de complicaciones derivadas del resfriado común y la gripe, tales como: Rinofaringitis, sinusitis, otitis, catarros, etc.; bronquitis crónica asmática o como consecuencia del uso de tabaco; prevención de las exacerbaciones de la bronquitis crónica; prevención y tratamiento de enfisema.

Bronquitis aguda

Es una inflamación de los bronquios grandes de los pulmones, son ocasionadas por virus o bacterias que puede perdurar los muchos días, incluso semanas. Los síntomas son: tos, flema, falta de aire y se diagnostica mediante un examen médico.

Bronconeumonías

Catalogado como un proceso inflamatorio, que casi siempre es infeccioso y que afecta el aparato respiratorio, específicamente los bronquios y pulmones. Es muy frecuente tanto en los bebes y los ancianos.

Neumonías

Es una infección que ataca a uno o los pulmones, factores como gérmenes, virus, bacterias son los detonantes de esta enfermedad. Las personas de las tercera edad (65 años en adelante), son las que tienen mayor probabilidad de padecerla. Los síntomas son los siguientes: fiebre alta, escalofríos, tos con flema, falta de respiración y dolor en el pecho.

Resultado de imagen para neumonia

Traqueítis

Es una infección de la tráquea, que a su vez, es la vía respiratoria que une la laringe con los bronquios. Esta enfermedad bacteriana afecta con más regularidad en niños con edades menores, por ejemplo alrededor de los 5 años. Alguno de sus síntomas son: tos, irritación en la garganta, malestar general y dificultad al respirar.

Traqueobronquitis

Enfermedad inflamatoria que afecta la tráquea y bronquios, es conocida como bronquitis aguda, puede padecer una persona de cualquier edad, pero mayormente se diagnostica en niños y fumadores, la mayoría de los pacientes con esta enfermedad se sienten muy enfermos y se rehúsan a realizar sus actividades normales. Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor en el pecho o escupe sangre, somnolencia y tos que puede durar hasta 4 semanas.

Dosis y vías de administración

Niños:

  • Hasta los tres meses: 1 mL, 3 veces al día.
  • De 3 a 6 meses: 2,5 mL, 2 veces al día.
  • De 6 a 12 meses: 2,5 mL, 3 veces al día
  • De 1 a 4 años: 5 mL, 2 a 3 veces al día o según criterio del médico.
  • Mayores de 4 años: 5 mL, 3 veces al día o según criterio del médico.

Adultos: 10 mL de jarabe cada ocho horas. El doctor puede subir la dosis dependiendo del caso que se esté tratando.

Pacientes ancianos: Realmente no hay inconvenientes mayores al administrar en personas mayores de edad, siempre y cuando se siga al pie de la letra las instrucciones pertinentes. No obstante, se recomienda iniciar con una dosis baja.

Contraindicaciones: No es apto para personas que tengan un historial de hipersensibilidad o sea alérgico a los componentes que aparecen en la fórmula, por eso es necesario acudir con un doctor en primer lugar.

Reacciones Adversas: Todavía no se conocen la intensidad y la frecuencia de las reacciones adversas.

Precauciones

Es necesario mencionar que este fármaco, una vez que se abre, se debe mantener lo más alejado posible de la zonas calientes o mohosas para que no pierda su efectividad. Asimismo, la presentación en jarabe tiene 14 días de vigencia luego de abrirse y dos años sin destapar. NO lo consuma después de su vencimiento.

Advertencias

Informe a su médico en los siguientes casos:

  • Embarazo durante el tratamiento o después de su finalización.
  • Lactancia.
  • Aparición de reacciones desagradables durante el tratamiento.
  • Si está usando medicamentos antes del inicio o durante el tratamiento.

En tabletas

Cisteina

Uso: Tomar 1 hasta 2 pastillas diarias con zumo de fruta, mínimo media hora antes de las comidas. No se debe ingerir junto con nutrientes con proteínas.

Composición: Cada tableta contiene:
Cisteína 500 mg Clorofila 3 mg

Excipientes: celulosa (HPMC), óxido de magnesio, estearato de magnesio celulosa microcristalina.

No contiene: maíz, soja, levadura, gluten, lactosa, sacarosa añadida, gelatina, conservantes, colorantes, aromatizantes y saborizantes artificiales.

Es necesario recordar que este artículo es meramente informativo. Acuda a un doctor antes de ingerirlo para no comprometer su salud.  (Ver Artículo: Apixaban)

Dejar Comentario