Descubre todo sobre el bisacodilo, laxante excitante de acción local, actúa directamente sobre mucosa o sobre plexos intestinales activando el peristaltismo.
Este articulo es netamente informativo, esperamos que sea de su agrado y que encuentre contenido que le pueda servir de guía. Lo invitamos a que se ponga cómodo y continúe la lectura sobre el bisacodilo y que junto a nosotros conozca mucho más sobre este laxante y siempre tenga que cuenta que si le surgen dudas mientras lee este articulo, lo recomendable es ponerse en contacto con su médico de cabecera antes de utilizar este medicamento y como siempre lo dejamos muy claro, no debe automedicarse, su salud es primero.
Sin más preámbulos, entremos en materia:
¿Qué es el Bisacodilo?
El bisacodilo es un medicamento el cual se utiliza como un laxante que ayuda a combatir estreñimiento y también puede ayudar a que se pueda lograr una defecación con mucho menos dificultad, es un derivado del difenilmetano. En consecuencia, puede ser recetado por un medico especialista a la hora de realizar algún examen o cirugía a un paciente.
El mismo puede ser suministrado como tableta o gragea, incluso puede ser utilizado como un supositorio de manera rectal. Por otra parte, tenemos que si se combina con el polietilenglicol sirve para realizar la evacuación del colon antes de que este órgano sea sometido a una colonos copia.
¿Qué es el estreñimiento?
Podemos definir el problema del estreñimiento como un trastorno en el cual la persona va al baño con menos frecuencia de lo que es normal para ella, o que simplemente cuando va al baño le cuesta mucho ya que las heces son muy duras, es un poco complicado explicar lo que es el estreñimiento con exactitud porque existe un amplio margen de hábitos intestinales normales, aunque enfocándonos en un criterio un poco más exacto, podemos decir que se puede detectar estreñimiento en el individuo que logra realizar menos de tres deposiciones semanales. (Ver Artículo: Dapsona)
Puede ser causado por muchos factores, los cuales podemos mencionar algunos, como por ejemplo: no beber suficiente agua durante el día, recordar que lo recomendable es consumir 8 vasos diarios que equivalen a 2 litros o más, puede ser también ocasionado por no tener una dieta balanceada o porque simplemente la persona no vaya al baño en el momento que sea necesario, el embarazo generalmente es un factor que puede producir el estreñimiento, así como también llevar una vida muy sedentaria, es decir, no realizar ningún tipo de actividad física o no realizar movimientos, como por ejemplo: las personas que están mucho tiempo en cama por enfermedad o reposo.
Otro factor muy importante es el consumo de otros medicamentos, incluso los analgésicos pueden causar esta molestia, así como también los fármacos que son recetados para tratar el dolor, la depresión y algunas enfermedades del corazón. Algunos estudios han detectado que se han reportado padecimiento de estreñimiento en pacientes con diabetes y enfermedades del tiroides. Ahora, bien en los casos más severos que se pueden observar son que en aquellos individuos que con el estreñimiento haya mucho dolor, se puede observar sangre en la deposición o el paciente haya bajado peso, la causa puede ser un tumor en el intestino.
Los síntomas del estreñimiento son muy diferentes en cada persona, ya que en cada una esta afección tiene características completamente distintas, pero los mas comunes que suelen ser reportados son las deposiciones que no superan las tres veces por semana, la gran dificultad que tiene la persona para ir al bao, heces duras, en ocasiones puede tener gases o sentir mucho dolor, algunas de ellas ya las mencionamos en párrafos anteriores.Muchas personas se preguntan cómo evitar este molesto malestar, la respuesta es muy sencilla, una de las mejores maneras para bajar la probabilidad en grandes porcentajes es llevar una estilo de vida muy saludable, le recomendamos que su dieta sea rica en fibra, como por ejemplo: la dieta mediterránea. Adicionalmente a esto, debe consumir mucha agua, como ya se lo expresamos anteriormente, es muy importante que lo tenga en cuenta, debe consumir dos litros de agua al día, hágase el hábito de realizar ejercicios, ya verá que el mismo cuerpo una vez que se acostumbre se lo pedirá, lo necesitará, y un punto muy importante acá es que usted debe entrenar a su cuerpo, debe acostumbrarlo a ir al baño junto en el momento cuando tenga las ganas, el error más grande que puede hacer es tener las ganas y que por algún motivo haga esperar al cuerpo.
¿Qué es la dieta mediterránea?
Esta dieta se caracteriza porque la persona que toma la decisión de apegarse a ella, puede comer todo tipo de alimentos, por supuesto respetando la famosa pirámide alimenticia. Esta pirámide es que aquella que tiene las bases de qué alimentos se deben consumir diariamente, cuáles alimentos se deben consumir semanalmente y cuales alimentos se deben consumir de vez en cuando. Muchos expertos consideran que esta dieta es perfecta, porque al detallarla, resulta ser muy saludable, es segura, completa, suficiente para que la persona se sienta satisfecha.
Muchos autores, también la definen como un estilo de vida balanceado, donde se pueden archivar diferentes tipos de recetas, aprender infinidad maneras de cocinar, son costumbres donde están involucradas actividades diversas. Existen muchas opiniones al respecto, como la de la experta en nutrición y hábitos saludables la Sra. María Mallo, ella estuvo en la conferencia dictada por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social en Madrid, ella nos dice que la dieta mediterránea es segura para la salud, adicionalmente a esto, agregó que es de suma importancia que cada uno de nosotros logremos adecuar esta dieta en nuestra vida diaria.
Esta dieta aporta una gran cantidad de beneficios entre los cuales podemos mencionar que logra reducir los índices de obesidad, colesterol, hipertensión y diabetes, ya que esta dieta es abundante en antioxidantes, aunque le parezca increíble está comprobado que ayuda a combatir algunos tipos de cáncer y reduce las enfermedades cardiovasculares.
En este tipo de dieta se puede comer pescados, frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, olivas y vino. Es válido acotar que solo se ingieren productos que estén frescos, nada envasado y estos productos o su mayoría son directamente traídos de Grecia e Italia. Entonces tenemos que la dieta mediterránea al día de hoy se ha convertido en un modelo de alimentación y de vida saludable en todo el mundo.
La dieta mediterránea es baja en grasas saturadas, alta en grasas monoinsaturadas, tiene un equilibrio en cuanto a grasas poliinsaturadas se refiere, muy bajo consumo en proteína animal y muy abundante en antioxidantes, rica en carbohidratos complejos y en fibra, ahora bien, pero ahora se preguntará ¿Cómo se come eso? ¿Qué debo hacer al momento de sentarme en la mesa? Primero que nada es bueno indicarle que el aceite de oliva es uno de los principales ingredientes de los países mediterráneos, es la mayor fuente de grasa que tienen y después de los cereales es la segunda caloría.
Como se mencionó anteriormente pueden consumir alimentos frescos que no estén procesados, frutas, verduras en grandes cantidades, cereales integrales, como el pan y las pastas, legumbres, semillas, nueces y frutos secos, todos los días. Puede consumir hasta 4 huevos por semana, de 2 a 4 veces por semana puede comer pescados y aves, en cuanto a las carnes rojas las puede consumir pero en pocas cantidad, puede tomar vino en las comidas, puede ingerir de 1 a 2 copas diarias.
Para concluir al preparar las comidas y cuando quiera utilizar especias y condimentos, los más recomendados son: el ajo, hierbas aromáticas, el orégano, canela, limón, y por supuesto el vinagre. Vamos a dejarle un ejemplo de cómo estaría compuesto un día completo al asumir esta dieta para combatir el estreñimiento.
En el desayuno: Tomar un yogurt descremado con sabor y agregarle tres cucharadas de avena instantánea y media porción de pasas y almendras.
Colación: Comer una fruta natural.
En el almuerzo: Comer salmón al horno con papas doradas y verduras salteadas en aceite de oliva con una porción de lechuga fresca condimentada con una cucharada de aceite de oliva, limón y poca sal. Macedonia de fruta natural.
A media tarde: Tomar una taza de leche descremada con café o té endulzado con sucralosa con un pedazo de pan integral con un huevo a la copa.
En la cena: Comer una ensalada de pollo grillé con pastas espirales integrales, sobre la base de lechuga fresca, tomate en cubos y champiñones. Aderezar con aceite de oliva, limón y poca sal. Jalea diet.
En el caso de que deseen conocer muchas acerca de este tipo de dietas, acá le dejamos un vídeo que lo ayudará
Nombre comercial
- Alophen® Píldoras
- Bisac-Evac®
- Carter’s Little Pills®
- Correctol®
- Dulcolax®
- Feen-A-Mint®
- Fleet® Bisacodyl
- Dulco-Laxo®
- Existen preparados multicomponentes como Bekunis complex®.
- HalfLytely and Bisacodyl Tablet Bowel Prep Kit® (contiene bisacodilo, PEG-3350, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio, cloruro de potasio)
Mecanismo de Acción
- El bisacodilo tiene como función estimular los nervios entéricos para causar los movimientos de masa colónica los cuales son conocidos como contracciones.
- Es un laxante de contacto, entre sus funciones, el mismo puede alterar los niveles de agua en los intestinos así como los electrolitos, logrando así un buen aumento en el nivel de los fluidos.
- En cuanto al intestino delgado, las acciones del bisacodilo son totalmente insignificantes.
- El bisacodilo aumenta la producción de prostaglandina E2 (PGE2) en las células epiteliales intestinales e inhibe la actividad de la Na + -K + -ATPasa, y, como resultado, el mismo logra aumentar la presión osmótica del tracto intestinal. Se ha llegado a presumir que este aumento en la presión osmótica provoca un aumento en la secreción de electrolitos, tales como Na + y K +, y de la cantidad de agua en el tracto intestinal, lo que contribuye a que haya un mejor efecto laxante de este medicamento.
- Cuando el bisacodilo es administrado por vía oral, rápidamente pueden apreciarse sus efectos laxantes, en particular después de la dosis de 10 mg, sin embargo su duración no dura más de las 8 horas. Al ser administradas dosis más altas (por ejemplo: dosis utilizadas para una limpieza general del intestino) lo más seguro es que se produzca un repentino y gran movimiento del intestino el cual en algunas ocasiones llega a ser incontrolable, razón por la cual hay que tomar precauciones ya que si se toma en las primeras horas de la noche, los efectos de este medicamento pueden comenzar durante el sueño trayendo como consecuencia resultados no deseados.
- Si este medicamento es administrado por vía rectal es decir como un supositorio, generalmente se puede apreciar su eficacia entre 15 y 60 minutos después de haber sido administrado. Al haber pasado algunas horas de la primera evacuación, es posible que hayan algunas acciones secundarias las cuales pueden seguir presentándose mientras haya bisacodilo presente en el recto.
- Cuando son preparados como micro enemas su eficacia es apreciable en periodos que van desde 5 hasta 20 minutos.
Farmacocinética
- Este laxante está comprobado, que se metaboliza en el colon por acción de la flora bacteriana, por lo cual se da paso al metabolito activo, el bis-(para-hidroxifenil)-2-piridilmetano.
- El bisacodilo es absorbido en muy pequeñas cantidades por nuestro cuerpo.
- El ingerir leche tiende a elevar considerablemente la absorción del bisacodilo, por lo que se recomienda tomarla pero distanciando la toma de leche y bisacodilo al menos dos horas aproximadamente.
- La parte absorbida por nuestro organismo se metaboliza en el hígado debido a las reacciones de conjugación.
- Está completamente evidenciado que el bisacodilo no que no es absorbido por el cuerpo, lo excretamos con las heces, en cambio, la pequeña cantidad absorbida se elimina por orina.
¿Para qué sirve?
Este medicamento se usa primordialmente para tratar el estreñimiento. Adicionalmente a esto, se utiliza para tratar enfermedades en las que se estima que la defecación sea facilitada. Este tipo de laxantes como es el bisacodilo se usa frecuentemente en paciente a los cuales se les realizará una radiografía en el tracto digestivo y para realizar procedimientos terapéuticos en el intestino. El bisacodilo también puede tener otros usos diferentes a los mencionados anteriormente, pero que considerados que no son necesarios mencionar.
https://www.youtube.com/watch?v=d4hBbt95Feo
Dosis recomendadas
Siempre le recordamos en este punto que es de suma importancia que primero que nada debe ir a consulta con un médico especialista para que éste le recete la dosis adecuada, la que se ajuste mejor a su organismo, hay muchos casos de personas que se someten a un tratamiento bajo este medicamento sin necesidad. De igual les dejamos a continuación cuales son las dosis que son frecuentemente recetadas:
Para el tratamiento a corto plazo del estreñimiento
Cuando se trata de las administraciones orales en adultos y/o en niños mayores de 12 años, la dosis recomendada es de 5 a 15 mg de bisacodilo, una sola vez al día, puede administrarse con la ayuda de un vaso con agua. Este tratamiento no se recomienda en niños menores de 12 años, ya que no existen registros de los efectos que puedan causar en ellos.
Cuando se trata de las administraciones rectales, es decir, cuando estamos en presencia del uso de los supositorios en adultos y/o en niños de 12 años, se debe introducir un supositorio en el recto, este procedimiento debe realizarse solo una vez al día t retenerlo por aproximadamente 15 a 20 minutos. Cuando estemos en presencia de niños menores de 12 años, se debe introducir medio supositorio en el recto y también solo una vez al día. Este tipo de procedimiento no se recomienda llevarlo a cabo en niños menores de 2 años.
Para la evacuación del colon como preparación para una colonoscopia
Se requieren una administración oral en adultos, se le suministra al paciente una dosis de 5 10 mg de bisacodilo, se debe mezclar con una solución de polietilenglicol, bicarbonato de sodio, cloruro sódico y cloruro potásico, este procedimiento debe realizarse solo una vez al día y asegurarse hacerlo 24 horas antes de proceder con la colonoscopia.
Contraindicaciones y precauciones
- Todos y cada uno de los pacientes que se vayan a someter al procedimiento para la colonoscopia, deben llegar al consultorio muy bien hidratados antes, durante y después de haber ingerido el bisacodilo.
- En los casos de que el paciente caiga en un cuadro delicado, es decir, que desarrolle vómitos o presente signos de deshidratación, es muy importante que el médico tratante inmediatamente realice exámenes de laboratorio (electrolitos, creatinina y BUN) luego de realizar el procedimiento de la colonoscopia. Cuando se realicen dichos exámenes y estos arrojan que el paciente presenta ciertos trastornos de líquidos y electrolitos, se debe tener mucha precaución ya que esto trae como consecuencia la aparición de efectos secundarios como arritmias cardíacas, convulsiones y alteración renal.
- Aquellos pacientes que presenten ciertas alteraciones electrolíticas, deben someterse a un tratamiento para nivelar dicho descontrol, todo esto debe realizarlo antes de comenzar el tratamiento con el bisacodilo y la solución de PEG.
- Se recomienda tener extrema precaución en aquellos pacientes que estén utilizando medicamentos que tiene a elevar el riesgo de trastornos de líquidos y electrolitos o puedan elevar el riesgo de efectos secundarios como de arritmias y disfunción renal.
- Actualmente no hay registros, ni evidencias de estudios realizados para determinar el uso seguro y eficaz del bisacodilo en mujeres en período de gestación, es decir, embarazo. También de desconoce que este fármaco sea excretado en la leche materna, por lo cual se recomienda tener mucha precaución al recetarlo para mujeres en periodo de lactancia.
Atención a estos aspectos al usar bisacodilo
- No debe utilizar este medicamento por más tiempo del que su médico le indicó, es muy importante que cumpla con esta primera regla.
- El bisacodilo es un fármaco que puede causar adicción. Esto se puede observar en los casos en que los pacientes extienden el tratamiento sin la supervisión del médico tratante y el cuerpo se vuelve dependiente de este laxante para así poder alcanzar las evacuaciones intestinales regulares, todo esto puede ocasionar un daño en el intestino, puede causar mala nutrición y también serios problemas con las cantidades de agua y sales que se encuentran en el cuerpo.
- Luego de suspender el tratamiento con bisacodilo y al cabo de pocos días el estreñimiento reaparece debe informar a su médico tratante inmediatamente.
- En los casos en que ingiere su dosis de bisacodilo durante un lapso de 1 hora no tomar antiácidos o consumir productos lácteos como por ejemplo: leche o yogur, ya que existe una gran probabilidad de que estos productos destruyan la capa protectora de las pastillas de bisacodyl y elevar el riesgo de padecer calambres o malestar estomacal.
- Si usted observa que luego de transcurrir 12 horas de haber tomado su dosis correspondiente y no ha logrado evacuar o presenta sangrado rectal, debe consultar inmediatamente con su médico tratante ya que estos pueden ser síntomas que indique que se está en presencia de un problema mucho más grave.
Interacción del bisacodilo con otros medicamentos
En la lista que le proporcionamos a continuación no menciona todas las interacciones que puede tener el bisacodilo, así que le recomendamos que se ponga en contacto con un médico especialista y le indique en el caso de estar ingiriendo otros productos, como por ejemplo: los que sean base de hierbas, medicamentos de venta libre o suplementos nutritivos.
Debe informarle también si usted es un fumador o fumadora, si consume bebidas alcohólicas, o si consume drogas que sean ilegales. Debe informar hasta lo más mínimo ya que algunas de estas sustancias pueden tener cierta interacción con el bisacodilo
- Antiácidos
- Bloqueadores h2, tales como cimetidina, famotidina, nizatidina y ranitidina
- Inhibidores de la bomba de protones, tales como esomeprazol, omeprazol, pantoprazol y rabeprazol
Efectos secundarios
Los siguientes efectos secundarios que encontrará en la lista a continuación deben ser informados a su médico tratante o a cualquier profesional de la salud tan pronto como sea posible:
- Diarrea
- Debilidad muscular
- Náuseas, vómito
- Pérdida inusual de peso
Ahora, por acá les dejamos otra lista de efectos secundarios que no se presenta tan frecuentemente y que no requieren atención médica, deben ser informados a su médico tratante o a cualquier profesional de la salud si observa que estos problemas se mantienen o son sumamente molestos.
- Sensación de llenura
- Decoloración de la orina
- Molestias o calambres en la parte baja del estómago
- Picazón, ardor o hinchazón en el área rectal
Para reforzar un poco más la información, a continuación le dejamos un vídeo, el cual le recomendamos ya que está muy completo.
https://www.youtube.com/watch?v=asj9OFcj6uQ
Bisacodilo en la lactancia y embarazo
Según un estudio realizado en el año 2011 por Friedrich, indica que los niveles del bisacodilo en la leche materna son indetectables, cuando se administra por vía oral su baja biodisponibilidad por absorción intestinal es increíblemente mínima, esto causa que los niveles plasmáticos resulten bajos, todo esto deja claro que el paso a la leche materna es prácticamente nulo, resultado ser un riesgo extremadamente bajo para las mujeres en periodos de lactancia.
Aunque para evitar que la mujer tenga que someterse a un tratamiento con algún tipo de fármaco para tratar el estreñimiento es muy importante que la misma mantenga una dieta balanceada, rica en fibra, donde ingiera bastante líquido y realice deportes.
Ahora bien, según registros de casos reportados sobre el uso del bisacodilo en mujeres en periodo de gestación, no hay evidencias suficientes que indiquen exactamente cuáles serían los efectos secundarios que tendría este medicamento sobre el feto.
Por lo anteriormente plasmado es recomendable que el bisacodilo no sea administrado por las mujeres durante el embarazo, exceptuando los casos en los que el médico especialista lo indique y esto se da porque él vería que los beneficios de recetar un tratamiento con este medicamento a mujeres embarazadas superan considerablemente los posibles riesgos que se puedan presentar ya que la absorción de este medicamento es muy pequeña, pero aun así le recalcamos que la ingesta de bisacodilo debe darle bajo estricta supervisión médica y más específicamente cuando se trate de este caso en particular.
Bisacodilo supositorios
Este tipo de medicamento, se utiliza generalmente en el momento en que la persona desee tener una evacuación de los intestinos. Muy frecuentemente estos supositorios realmente provocan una evacuación de los intestinos en un periodo aproximado de de 15 a 60 minutos y el enema, en un periodo aproximado de 5 a 20 minutos.
Recuerde que no debe utilizar estos supositorios más de una vez al día o por más de una semana si no cuenta con una supervisión médica. Debe seguir todas las instrucciones que le haya impartido el médico tratante. En los casos de que tenga una duda, por más mínima que sea debe pedirle al médico que le explique.
Como ya se mencionó anteriormente, debe utilizar estos supositorios durante el tiempo que se le indique, ya que su uso prolongado puede causar dependencia a este laxante y hacer que los intestinos pierdan la actividad normal. En los casos de que al utilizar el supositorio y evacua regularmente no debe volver a utilizar el bisacodilo e inmediatamente llame a su médico.
De más está decir que este artículo es solamente informativo. Antes de tomarlo, consulte a su doctor para evitar complicaciones o efectos secundarios severos que puedan poner en riesgo su vida. (Ver Artículo: Isotretinoína)
Actualizado el 6 mayo, 2024