En el presente artículo hablaremos del triclosán agente antibacteriano y fungicida, que se utiliza para la fabricación de muchos productos de uso personal para matar microorganismos, sirviendo como antiséptico, desinfectante y algo más.

triclosan

Triclosán:

El triclosán (5-cloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol) es un fuerte componente antibacteriano (combate las infecciones que son causadas por ciertas bacterias) y fungicida (capaz de destruir los hongos parásitos).  En normales condiciones se trata de una sustancia sólida e incolora con un tenue olor a fenol. Es una mezcla aromática clorado la que tiene varios grupos representativos de funciones de éteres y fenoles. Es sutilmente soluble en el agua, pero soluble en el etanol, en el dietil éter y en las mezclas básicas potentes  como son el hidróxido del sodio a 1 M, y en muchos otros fenoles.

El triclosán tiene una regulación por parte de la FDA (Food and Drug Administration) y por la Unión Europea. La FDA lo ubica en la clasificación como droga del tipo III, por otro lado la EPA (Environmental Protection Agency), lo califica como un pesticida, llegando a considerar de alto riesgo para la sanidad humana y para el medio ambiente, por su fórmula química y su estructura molecular  este compuesto es similar a ciertos de los productos químicos con más alto nivel de toxicidad en el planeta tierra, dándole una relación con las dioxina y los bifenilos policlorados (PCB).

triclosan

El triclosán lo podemos encontrar, usualmente, en ciertos productos antibacteriales de cuidado personal, como son los desodorantes, los jabones, las pastas de dientes o los enjuagues bucales; También los podemos encontrar presente en la ropa de cama, en las alfombras, en los juguetes, y hasta en las bolsas de basura.

El triclosán se agrega a gran cantidad de bienes de consumo, como por ejemplo los detergentes o  cosméticos, para con su acción eliminar microorganismos e impedir su crecimiento. También sirve como desinfectante, antiséptico o conservante y es usado con mucha frecuencia en la atención médica y en la crianza de animales. Hay una preocupación de que el uso tan generalizado del triclosán pueda llevar a brotes o la reproducción de bacterias dañinas que puedan resistir tanto a los biocidas (plaguicidas de uso no agrícola) como a los antibióticos (luchan contra las infecciones bacterianas).

El triclosán es un biocida usado ampliamente desde hace más de 40 años. En concentraciones altas, es muy eficaz para eliminar a una gran cantidad de microorganismos distintos, entre los que se incluyen gran cantidad de bacterias. En concentraciones bajas, no los elimina, pero frenan su proliferación.

El Triclosán es una sustancia química compuesta de cloro y fenol, que tiene un fuerte poder antibacteriano que puede llegar a estar en diferentes jabones y en prácticamente todos los productos de aseo personal.

En los últimos años, algunos científicos han estudiado esta sustancia química omnipresente, en casi todos los artículos higiénicos personales a causa de que, esta sustancia química se ha encontrado en forma libre en las aguas de los ríos, en algunas especies acuáticas tales como son las algas o los peces y también en la sangre y en la leche materna humana.

triclosan

La presencia no deseada del mismo les guió a estudiar de donde procedía el compuesto hasta encontrarlo en los elementos antes mencionados. Estudiando los posibles efectos del triclosán en animales, se comprobó que retarda la acción de nadar de los peces y disminuye la capacidad muscular en ratones.

Las distintas investigaciones llevaron a poner en evidencia los posibles efectos negativos que la sustancia puede llegar a producir en el ser humano, quedando asombrados por su toxicidad al demostrar cómo llega a afectar la capacidad de supresión de las distintas células del músculo cardiaco y de las fibras musculares. Otro efecto también es la detención  de la acción reproductora.

Aunque el triclosán se creó primeramente para evitar infecciones producidas por bacterias en el área hospitalaria, su utilización se ha hecho genera en los productos de uso antibacteriano en el hogar. También se utiliza en ciertos dentífricos para la prevención de la gingivitis, no existe evidencia alguna de que el triclosán aporte algunos beneficios para la salud, o que los jabones antibacterianos elaborados con esta sustancia sean más efectivos que el jabón normal.

triclosan

Datos Fisicoquímicos del Triclosán son:

Fórmula: C 12 H 7 Cl 3 O 2

Masa molecular: 289,5 g/mol

Punto de fusión: 55-57°C

Punto de ebullición: 120°C

triclosan

Las aplicaciones del triclosán

Como consecuencia de su acción bacteriostática contraataque a una gran cantidad de bacterias gram-positivas y gram-negativas, se ha presentado un aumento en la utilización en los distintos productos de aseo personal, como son los cosméticos, los desodorantes, la crema anti-microbiana, los tratamientos para el acné, las pasta de dientes, los enjuagues bucales, las lociones y los jabones de tocador. También es utilizado como un elemento agregado en la fabricación de plásticos, de polímeros, de textiles y de distintos instrumentos médicos de implante adjudicandole a estos materiales “propiedades antibacteriales”.

También se encuentra dentro de en una gran cantidad de productos de uso, como pueden ser los utensilios de cocina, los juguetes, la ropa de cama, las medias y bolsas de plástico. Se ha comprobado que es eficaz disminuyendo y controlando la polución bacteriana en las manos y en distintos productos que fueron tratados.

El triclosán es un elemento antimicrobiano de amplia gama en un nivel de utilización de 0.1 a 1.0 % en:
Los desodorantes.
Los diferentes jabones líquidos y en barra, incluidos los que son para las manos.
Las lociones, cremas y los shampoos.
Los diferentes productos que se usan para después de afeitarse.
Todos los geles que son antibacteriales.
Los desinfectantes para superficie.
Los lavaplatos.
Los detergentes para lavar ropa.
Los suavizantes de ropa.
Los distintos limpiadores.
Las fibras textiles.

triclosan

¿Cuáles son los principales usos del triclosán?

En Europa, el triclosán se usa primordialmente en la fabricación de productos de aseo personal como son los cosméticos, pero también pueden llegar a estar presentes en algunos productos plásticos y textiles.

En los productos cosméticos, el triclosán trabaja como un conservante. También se utiliza en los jabones, los desodorantes y en las pastas de dientes  (para vigilar la placa y ayudar a mejorar la salud de las encías).

triclosan

En los lugares de actividades sanitarias, el triclosán ayuda a la prevención y a el control de las infecciones. Se usa en los jabones de manos, los antisépticos y los desinfectantes, y también se encuentra presente en las superficies de los elementos de uso sanitario, como es el material que se utiliza para la sutura quirúrgica.

El triclosán se le agrega a gran cantidad de productos de uso para el hogar, como son los jabones y los detergentes para lavar. Y también se incluye en ciertos productos, como pueden ser: juguetes, alfombras y productos textiles, para impedir que proliferen microorganismos en ellos.

En la Unión Europea, el triclosán no está permitido su uso en alimentos o en los materiales que están en contacto con ellos, ni siquiera en alimentos para animales. Pero sí está permitido su uso en ciertos productos biocidas que se usan para la higiene veterinaria.

El triclosán en el medio ambiente

Por su alto uso, el triclosán termina llegando a las aguas superficiales. La gran parte del triclosán se logra retirar en las plantas de depuración, y el sobrante se vacía en las aguas residuales superficiales. El triclosán que es retirado se biodegrada en cierta parte, pero más o menos la mitad termina llegando a los lodos de tratamiento, de esta manera se puede introducir en el medio ambiente si se usan estos lodos para la fertilización de los terrenos agrícolas.

triclosan

Es cierto que el triclosán es una sustancia química con gran estabilidad, se puede llegar a descomponer por la acción de la luz, el cloro, el ozono y ciertos  microorganismos. El la tierra, el triclosán no parece tener efecto en  la acción bacteriana global, pero podría llegar a alterar el ciclo del nitrógeno.

¿Qué son de bacterias resistentes?

Se llama a una bacteria resistente a los diferentes productos antimicrobianos (antibióticos o’biocidas) cuando logra sobrevivir a las concentraciones que son capaces de aniquilar a la gran mayoría de las bacterias de su misma clase.

Para cualquier elemento antimicrobiano, puede llegar a haber ciertas bacterias que, de forma natural, no resultan ser afectadas, y otras bacterias que llegan a desarrollar cierta resistencia con el paso del tiempo. Las bacterias pueden  llegar a desarrollar de manera gradual cierta tolerancia a los componentes antimicrobianos, Haciéndose resistentes a concentraciones cada vez más altas. En ciertos casos, esa resistencia a los biocidas puede terminar en resistencia a los antibióticos.

Cuando ciertas cepas de bacterias son expuestas a alguna sustancia antimicrobiana, las que tienen genes resistentes logran sobrevivir, en cambio el resto mueren. Con el pasar del tiempo, esto puede llevar a la supervivencia seleccionada de las cepas que son resistentes y, por consecuencia, en un aumento de la resistencia.

triclosan

¿Las bacterias pueden desarrollar resistencia al triclosán?

De forma natural, ciertas bacterias no se afectan por la presencia del triclosán. Otras han llegado a desarrollar algunos mecanismos de defensa de frente a él cuando se exponen a bajas concentraciones dentro del laboratorio. Si estos  mecanismos suponen algunas modificaciones en la escala genética, pueden llegar a transmitirse a las próximas generaciones e inclusive a otras bacterias.

Los antibióticos y el triclosán algunas veces actúan de forma parecida. En algunas pruebas de laboratorio ha llegado a demostrar que cuando son  expuestas al triclosán las bacterias pueden crear resistencia genética, llegando  a volverse resistentes a otros tipos de antimicrobianos, incluyendo, en ciertos  casos, los antibióticos. Si esta resistencia cruzada, se llegara a producir en la vida real, podría traer muchas consecuencias graves para la salud pública.

El contacto de las bacterias con el triclosán en el medio ambiente ha sido poco investigado. Hasta el momento, no existen pruebas de que la utilización a manera general del triclosán haya podido causar resistencia.

Se hace necesario el desarrollo de distintos protocolos que estén normalizados para poder evaluar la resistencia bacteriana a los distintos biocidas. También sería de gran utilidad en poder identificar las características genéticas que pueden permitir a las bacterias el desarrollo de mecanismos de resistencia.

El triclosán es el biocida que es más estudiado en referencia a la resistencia a ciertos antimicrobianos, en especial sus efectos en las bacterias y los en los mecanismos de resistencia a los microbios. La capacidad del triclosán para presentar resistencia a los antibióticos solamente se ha podido observar en condiciones dentro del laboratorio.

triclosan

Existen algunas razones por las que el uso y escape del triclosán al medio ambiente podrían ser peligroso:

En pequeñas cantidades, el triclosán, como otros biocidas, ayuda a la elección de bacterias mucho más resistentes. Los genes resistentes que adquieren estas bacterias puede que en un  principio se transmitan a otras bacterias.
La resistencia al triclosán podría llevar a la resistencia a otros  antibióticos o biocidas.
A pesar de que las condiciones dentro del laboratorio son muy diferentes a las condiciones en la vida real, y no se ha investigado mucho sobre de la posible exposición de las bacterias al triclosán en el medio ambiente.

El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) concluyó que, hasta el momento, no existen pruebas de que la utilización del triclosán conlleve a un incremento de la resistencia a los antibióticos.

Además, es muy  pronto para ratificar que la exposición al triclosán no conlleva a una resistencia microbiana de ninguna manera, ya que todavía no se tiene información consiste para poder realizar un análisis de riesgos total.

triclosan

Para poder mantener la labor del triclosán en la vigilancia de las infecciones y de la higiene, el CCSC solamente puede recomendar un uso prudente, por ejemplo, limitándolo a las diferentes aplicaciones en las que los posibles beneficios para la salud se puedan demostrar.

Mecanismo de acción

El triclosán dispersa por medio funde de la membrana del citoplasma de la bacteria e intersecta su metabolismo lipídico.​ En las dosis usuales actúa como un biocida, y en dosis más pequeñas resulta tener un bacteriostático.

Su función va a depender de la cantidad pudiendo llegar a ser bacteriostática o bactericida. Actuando al nivel de la membrana citoplasmática y distintos elementos celulares de tienen bajo peso molecular. Es eficaz en pequeñas cantidades bajas de frente a un gran número de bacterias tanto gram-positivas como gram-negativas, aparte de las levaduras y los mohos.

Otras características del triclosán: Puede llegar a tolerar temperaturas de hasta unos 200° C, sin llegar a descomponerse.

triclosan
Las mezclas alcalinas que lo incluyan así como los jabones en barra, pueden llegar a oscurecerse con la exposición a la luz del sol de manera directa, este oscurecimiento no reduce la acción bactericida que tiene el triclosán.  Es muy inestable al toque con cloro. Puede llegar a volatilizar con el vapor de agua. Su  uso en las fórmulas con lecitina y Tween 80 puede llegar a desactivar su función antimicrobiana.

Efectos secundarios

El triclosán puede hallar en más de 2000 artículos de consumo que incluyen  desde pasta de dientes hasta cosméticos y juguetes, y su utilización es tan amplia que casi todas los seres humanos han podido estar expuestos en algún instante de sus vidas.

Algunas investigaciones indican que el triclosán puede llegar a tener efectos tóxicos si se exponen a dosis altas, pero todavía no se han aclarado los posibles efectos sobre la salud por las cantidades más pequeñas a las que un ser humano podría estar expuesto.(ver artículo cetirina)

Un grupo de científicos (norteamericanos y chinos) descubrieron que el triclosán, es un aditivo antimicrobiano que se puede encontrar en muchísimos artículos de consumo, provocando una inflamación en el colon y empeorando  el cáncer de colon en los ratones del laboratorio. El tratamiento experimental con triclosán también incrementó el tamaño de tumores y disminuyó la tasa de supervivencia en otros grupos de ratones que tenían cáncer de colon.

trilosan

Se han cuestionado muchas veces los posibles riesgos que puede tener este producto. Efectivamente el pasado año la Food and Drug Administration (FDA), agencia de Estados Unidos que se encarga de las regulaciones los productos farmacéuticos, dió un plazo de un año para que las distintas  empresas lo eliminen de sus productos ante el posible riesgo de presentar  resistencia bacteriana, así como la posible existencia de modificaciones en la glándula tiroides o en el sistema reproductor.

Algunos autores insisten en que se deberían hacer más estudios para poder evaluar el posible el impacto del triclosán para la salud de los intestinos del ser humano y se logre determinar si los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal o con cáncer de colon pueden ser más sensibles a los posibles efectos adversos del triclosán.

El año pasado, se reunieron un grupo de unos 200 científicos y médicos de nacionalidad norteamericana, que firmaron un documento que llamaron: La Declaración de Florencia, documento en el cual se advierte sobre el peligro del uso del triclosán y del triclocarban.

La declaración de Florencia sobre Triclosán y Triclocarban

La declaración de Florencia sobre triclosán y triclocarban ​se basa en el acuerdo de un grupo de unos 200 científicos y profesionales de la medicina sobre los distintos riesgos y los pocos beneficios que han mostrado en el uso común del triclosán y triclocarban.

Las razones que se expusieron son las siguientes:

-El triclosán y el triclocarban se utilizan como antimicrobianos, un tipo de sustancia que está presente en unos  2000 artículos que incluyen los  jabones líquidos y en pasta, los detergentes, pastas para dientes, ropa, alfombras, juguetes, pinturas y plásticos. En los distintos productos de higiene personal como los jabones de mano, no existe evidencia que la utilización del triclosán o triclocarban ayuden en la salud de los pacientes o personas, o sirvan para prevenir enfermedades.

-El triclosán y el triclocarban que se utilizan en productos que de alguna manera terminan llegando al medio ambiente y que han sido detectados en una gran variedad de matrices por todo el mundo.

triclosan

-El triclosán y el triclocarban existen en el medio ambiente y son un manantial de elementos tóxicos y carcinógenos, que incluyendo las dioxinas, el cloroformo y las anilinas cloradas.

-El triclosán se aglomera y divide la sangre humana y también la leche materna. El triclosán y el triclocarban y sus elementos de transformación y subelementos que se bioacumulan en algunas plantas acuáticas y algunos animales.(ver artículo astemizol)

-El triclosán y el triclocarban produce efectos dañinos sobre los distintos organismos acuáticos.

-Los seres humanos se encuentra expuestos a triclosán y triclocarban por el contacto directo con artículos de aseo personal y de otros orígenes, que incluyen algunos alimentos, el agua potable y el polvo. El Triclosán se ha encontrado en la orina de la gran mayoría de las personas analizadas.

-El triclosán y el triclocarban son llamados disruptores endocrinos (son sustancias químicas que son capaces de modificar el sistema hormonal) y se les asocia con efectos en la reproducción y en la mejora en estudios realizados animales e in vitro. Estas posibles implicaciones para la reproducción y el desarrollo de los seres humanos son causa de preocupación y ameritan un estudio mayor.

-La epidemiología en los seres humanos y los estudios realizados en animales proponen que la exposición al triclosán puede incrementar la posible reversibilidad a los alérgenos.

-El utilización excesiva del triclosán puede ayudar a la resistencia a antibióticos y a los antimicrobianos y puede llegar a cambiar el microbioma.

triclosan

-Algunas autoridades, en las que están incluidas la FDA, han limitado el uso de triclosán y triclocarban para ciertos tipos de jabones. Estos artículos químicos antimicrobianos por lo general no se encuentran limitados en otros productos.

Por otro lado se dan las siguientes recomendaciones:

-Se recomienda evitar la utilización del triclosán, triclocarban y otros químicos antimicrobianos exceptuando los casos en donde sean más los beneficios para la salud basado en evidencias (por ejemplo: una pasta dental que fue recetada por el médico para el tratamiento de la  enfermedad de las encías) y que exista evidencia conveniente que revele  su seguridad.(ver artículo clorotrimeton)

-Se recomienda cuando los antimicrobianos sean obligatorios, y el uso  alternativo más seguro que no sean perseverantes y no simbolicen  ningún tipo de riesgo para el humano o para los ecosistemas.

-Se recomienda etiquetar todos los productos que tengan triclosán, triclocarban u otros antimicrobianos, inclusive en los casos en que no se han hecho declaraciones sobre la salud.

-Se recomienda evaluar la seguridad que tienen los antimicrobianos y sus productos de transformación a lo largo del ciclo de la vida del producto, desde la fabricación, la utilización a largo plazo, en la eliminación y la liberación en el medio ambiente.

Triclosán y Triclocarbán

En Septiembre de 2016: la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), prohibió la comercialización de los jabones antibacteriales que son de de venta libre que tienen diecinueve (19) ingredientes, que incluyen el  triclosán y el triclocarban, ya que la industria no ha podido demostrar que su utilización en largo tiempo fuese más seguro y eficiente que la utilización de los jabones tradicionales en la prevención y difusión de algunas enfermedades, pero que pueden presentar un posible riesgo para la salud por la resistencia de las bacterias.(ver artículo celestamine)

triclosan

En Octubre de 2016: las autoridades sanitarias de los países que son miembros de la Comunidad Andina comienzan las consultas para la evaluación de la utilización de los ingredientes triclosán y triclocarban, por tener señales o pruebas científicas sobre las posibles afectaciones para la salud. Se espera que se establezca una resolución sobre la utilización de estos ingredientes en la elaboración de productos cosméticos. Las consideraciones contenidas en esta resolución incluyen:

– Los productos cosméticos sólamente pueden agregar en sus formulaciones, los ingredientes que están mencionados en las listas internacionales estipulados en la lista de aditivos de colores que permite la FDA, los listados de ingredientes de The Personal Care Products Council y de Cosmetics Europe – The Personal Care Association y las Directivas de la Unión Europea.

triclosan

– Con la prohibición que estableció la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el triclosán y el triclocarban, no han sido prohibidos en la Unión Europea, por lo que pueden ser usados en ciertas cantidades y en algunos casos específicos, así:

Triclosán: puede ser usado conservante para preservar en una concentración de un máximo del 0,3% para pastas dentales, para pastillas de jabón, para jabones líquidos y para geles de ducha, para desodorantes (no en aerosoles), para polvos faciales y para cremas correctoras y para productos para limpieza de las uñas de manos y pies antes de la colocación de uñas artificiales; y con una concentración de un máximo del 0,2% para los enjuagues bucales.

triclosan

Triclocarban: puede ser usado como conservante con una concentración como máximo del 0,2%. Además se permite un uso de una concentración mayor, y sólamente hasta un 1,5%, si el producto cosmético que lo contiene se puede retirar con agua. En las condiciones de utilidad que estableció so  la Unión Europea, el triclocarban cohibe primordialmente el desarrollo de las bacterias gram-positivas, y también de bacterias gram-negativas, lo que ayuda a proteger la fórmula cosmética de una posible contaminación de microbios.

Las personas se encuentran expuestas al triclosán y triclocarban por medio del contacto con productos de aseo personal y de alimentos y agua potable posiblemente contaminados. La exposición se realiza por absorción dérmica (de la piel) o por ingesta.

Actualizado el 6 mayo, 2024