≡ Menu

Mercurio cromo: Qué es, propiedades, contraindicaciones, y más

Aprende todo sobre el mercurio cromo, empleado de manera tópica para desinfectar pequeñas heridas superficiales, quemaduras, excoriaciones y rozaduras. Ahora bien, continuemos y sean bienvenidos a esta nueva lectura, el día de hoy nos centraremos en el mercurio cromo, como se lo mencionamos anteriormente, continúe leyendo y conozca mucho más acerca de este interesante compuesto.

mercurio cromo

Comencemos entonces, pero antes de hablarles de lo que significa el mercurio cromo, vamos a tomarnos unas cuantas lineas para que conozcamos un poco mas sobre estos dos elementos que conforman este fármaco. El mercurio y el cromo

¿Que es el mercurio?

En el campo de la química, el mercurio tiene como símbolo Hg, su número atómico es el 80 y el peso atómico es 200.59. En tiempos muy antiguos era denominado como plata líquida. Consiste en un líquido de color blanco-plateado cuando se encuentra a temperatura ambiente. Es considerado como un metal noble, que solo es soluble en soluciones oxidantes.

Si mezclamos el mercurio con otros metales, como por ejemplo: oro, plata, platino, uranio, cobre, plomo, sodio y potasio, se pueden forman soluciones llamadas amalgamas. Tiene una gran infinidad de usos, las cuales podemos mencionar algunas: se utiliza en la elaboración de rectificadores de vapor, fabricación de termómetros, barómetros, tacómetros y termostatos, así como también, en la producción de lámparas de vapor de mercurio. (Ver Artículo: Tioconazol)

Resultado de imagen para mercurio cromo

Los odontólogos lo utilizaban en las amalgamas de plata para realizar los empastes de dientes, aunque actualidad en muchos países ya no se utiliza debido a sus efectos tóxicos. Este elemento se puede encontrar en el medio ambiente, puede ser en forma de metal o como sales de mercurio o como mercurio orgánico. No se encuentra de forma natural en los alimentos, pero si se puede encontrar en pequeños organismos que son ingeridos por el hombre, como por ejemplo: los peces.

La cantidad de concentración de mercurio en los peces normalmente son mayores que las encontradas en el agua donde habitan. Donde también se puede encontrar el mercurio, es en los productos utilizados para la cría de ganado. Por el contrario, el mercurio no es frecuentemente encontrado en las plantas, pero lo podemos ingerir a través de vegetales y otros cultivos.

El mercurio tiene efectos adversos sobre el organismo de los seres humanos, puede causar daño en el sistema nervioso, daño en algunas funciones del cerebro (degradación de la habilidad para aprender, repentinos cambios en la personalidad, padecer de temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria), también puede generar irritaciones en la piel y dolores de cabeza, entre otros, que de seguro hablaremos más adelante.

En conclusión, en la actualidad el uso de mercurio en la medicina ha decaído considerablemente en todos los aspectos, especialmente en los países desarrollados, aunque todavía se encuentran medicamentos que se pueden encontrar como por ejemplo:  antisépticos tópicos, laxantes, pomadas para la dermatitis por pañal, colirios, y en aerosoles nasales.

¿Dónde se encuentra el mercurio?

Mercurio metal

  • Odontología: como ya se mencionó se utiliza en amalgamas de aleaciones con oro, plata, cobre, aluminio, antimonio, cromo, cobalto, iridio, níquel, osmio, paladio, platino, rodio, rutenio, estaño, tungsteno y silicona para elaborar las prótesis dentales y va asociado a zinc y estaño en la fabricación de cementos dentales.
  • Lo encontramos en instrumentos metálicos y juguetes.
  • En los termómetros
  • Forma parte de la iluminación: baterías, células fotoeléctricas, fluorescentes, iluminación para flashes, lámparas de vapor de mercurio, lámparas de máquinas de fotocopias, lámparas de radios.
  • También lo podemos encontrar en disolventes como el keroseno.

mercurio cromo

Sales inorgánicas

  • Se encuentra en medicamentos tópicos que se utilizan para tratar afecciones dermatológicas, preparados para el tratamiento de psoriasis, antisépticos vaginales, etc.
  • También se relaciona al área de cosméticos, ya que se utilizan como conservadores en productos biológicos y cosméticos.
  • mercurio cromoEn la agricultura: fungicidas
  • Y en otros, como por ejemplo, germicidas industriales y en la elaboración de baterías eléctricas.

Sales orgánicas

  • Se encuentra en medicamentos y cosméticos: se utilizan como conservadores en soluciones inyectables, jarabes expectorantes, cremas, pomadas, cosméticos de la zona ocular, dentífricos, jabones de tocador, etc.
  • En pigmentos para realizar tatuajes y en pinturas artísticas. lacre rojo.
  • Se encuentran en varios materiales, como por ejemplo, forros de los zapatos, plastificantes, aceites, pinturas, industria textil, industria del papel, casquillos de percusión de explosivos, almidón de lavandería, abrillantadores de suelos, parquets y zapatos, conservadores de madera.

¿Qué es el cromo?

Es otro elemento químico, que se identifica con el número atómico 24 y su símbolo es Cr. Su nombre, cromo, proviene de griego que significa color, ya que los compuestos de este elemento presentan distintos colores, ya sean inorgánicos u orgánicos, este elemento va desde sólidos o soluciones negras, hasta amarillas, anaranjadas, verdes, violetas, azules y rojas. Es un metal duro, de color blanco grisáceo y brillante.

Es utilizado en infinidades de áreas, como la metalurgia, en aleaciones, así como también lo utilizan en pinturas cromadas y muchos más entre los cuales podemos mencionar, que es utilizado como colorante para ser utilizado en la diversidad de telas que existen, también para que funcione como una especie de protector de las piezas metálicas, lo que comúnmente se conoce como cromado. En los casos del fluoruro crómico que se usa para colorar los paños de lana, el sulfato crómico, que se utiliza para darle color a los esmaltes, a las cerámicas, pinturas, tintas y barnices, por otro lado tenemos óxido crómico que siempre interviene cuando cualquier superficie necesite lucir el color verde.

mercurio cromo

En palabras más sencillas, cualquier mineral de cromo que posea un color muy intenso, siempre estará destinado a darle un color diferente a una superficie o estructura. Pero aquí comienza una gran interrogante, ¿estos compuesto son nocivos para la salud del ser humano y peligrosos para el medio ambiente? Aunque cuenta con propiedades que pueden ser venenosas, estas se aprovechan para preservar la madera y cualquier otra superficie que requiera protección contra el ataque de insectos.

No es considerado un metal tóxico, las personas pueden estar expuestas al cromo, pueden respirarlo, comerlo y beberlo. Los niveles de cromo que se pueden encontrar en el aire y en el agua con mínimos. En la actualidad continúan muchos debates acerca de si es factible considerar el cromo como un elemento esencial para la dieta diaria de las personas. Si está presente en algunos alimentos, pero claro, en muy pequeñas concentraciones, como por ejemplo, en las verdes y en los tomates.

Por otro lado, tenemos que los mercados comercializan suplementos proteicos que regularizan los niveles de la insulina y ayudan a favorecer el crecimiento muscular, el caso que se conoce es del polinicotinato de cromo.

El cromo se encuentra en una diversidad enorme de minerales y gemas como por ejemplo, los rubíes y las esmeraldas. La cromita (MCr2O4) es el principal mineral de donde se extrae el cromo. Las minas de donde es extraído este mineral se encuentran en Sudáfrica, en la India, Turquía, Finlandia, Brasil y otros países.

¿Qué es el mercurio cromo?

El mercurio cromo o mercromina, es un antiséptico para utilizar de manera tópica, para tratar pequeñas heridas y raspaduras, este fármaco aún se encuentra en uso en algunos países. Al definirlo más técnicamente, tenemos que este es un compuesto organomercurial (átomos de mercurio), que cuando se encuentra en estado sólido, es de color verde y cuando se mezcla con el agua, el resultado es rojo carmín. Su fórmula molecular es C20H8Br2HgNa2O6. Es perfectamente soluble en agua, pero prácticamente insoluble en alcohol, acetona, cloroformo y éter. Por otro lado, está relacionado químicamente con la fluoresceína y con la eosina

Comenzó su comercialización en los años 30 y se convirtió rápidamente en el antiséptico más potente y más utilizado del momento, su nombre técnico es mercromina, lo cual le hace referencia a sus dos principales compuestos, como lo son el bromuro y el mercurio. Según algunas investigaciones demuestran que ese fármaco ya no están comercializado, fue sustituido por otros medicamentos que son considerados mas eficaces y seguros.

En la actualidad hay una gran cantidad de personas las cuales no manifiestan deseo de entender por qué el mercurocromo se encuentra contraindicado, ya que en su momento fué un antiséptico muy utilizado para labores de desinfección de heridas y también se utilizaba para la curación de diferentes excoriaciones de la piel, dichos usos se le dieron al mercurocromo hasta hace muy poco tiempo.

El mercurocromo no solía faltar en los maletines de primeros auxilios en casi ningún hogar desde que surgió y aproximadamente en el año 1919 fue que el mismo se volvió muy popular tanto para los padres como para los médicos de la época para la antisepsia diaria de las heridas que eran muy usuales en la niñez hasta la preadolescencia. Fue tan popular en su momento que hasta se volvió muy común o tradicional que el mismo se utilizará en las escuelas. Más adelante profundizaremos estos temas.

Sin embargo, en la actualidad, el mercurocromo (Como mejor se le conoce) el cual también puede ser conocido como la mercromina ya dejó de ser un antiséptico el cual los médicos puedan recomendar a los pacientes, ya que se ha determinado que el mismo puede llegar a ser inseguro al tener contacto con la piel al igual ya no se garantiza su efectividad debido a que el mismo posee un contenido de mercurio que se considera alto, siendo así un productor de toxicidad en gran potencia.

mercurio cromo1

Historia del Mercurio Cromo

Las propiedades antisépticas de este medicamento fueron descubiertas en el año 1918 por Hugh H. Young, cuando estaba trabajando en el Johns Hopkins Hospital.

mercurio cromo3

Como lo mencionamos anteriormente, al momento en que las personas comenzaron a conocer el producto se convirtió en el rey de las curas caseras. ¿Quién no se acuerda en la época de infancia, cuando llegaba a los brazos de su mamá llorando por sufrir una aparatosa caída y tener una herida en una rodilla, o en los codos?

Todos pasamos por eso, estas son las huellas que dejaron los juegos en la calle, incluso es fácil también recordar cuando la mamá, la abuela, la tía, tomaba aquel frasco con una sustancia roja que hacía temblar a más de uno, porque en ocasiones al aplicarlo en la herida, se podía sentir el ardor, esta sustancia era el mercurio cromo, pero lamentablemente con el transcurrir de los años, este mágico medicamento fue destronado por otros mas modernos. Según algunos estudios de mercados arrojan estadísticas que nos dicen que para mediados de los años 70 su uso era enorme, pero a partir de esa fecha aproximadamente las ventas de este producto comenzaron a bajar y solo fue hasta mediados de los años 80 que aún se podía encontrar en las farmacias y por supuesto en los hogares de allí en adelante el contundente declive no lo pudieron detener.mercurio cromoCuando comenzó a llegar a muchos países un nuevo medicamento llamado povidona yodada, allí fue cuando se enmarca el ocaso del mercurio cromo, lo utilizan como antiséptico, los hospitales por supuesto comenzaron a utilizarlo y las personas al ver su eficacia pues se sumaban a comprarlo y utilizarlo en casa, después de probarlo en el hospital. Algunos especialistas catalogaron la povidona yodada como de mayor concentración anti bacteriana, ayuda a combatir un mayor número de gérmenes, y su acción es más prolongada en el tiempo y las reacciones en la piel son mucho menores que las que provoca el mercurio de cromo.

Ahora bien, en el año 1998, la Food and Drug Administration que se encuentra ubicada en los estados unidos, clasificó al mercurio cromo como «de uso no generalmente reconocido como seguro» al igual que muchos otros compuestos activos. Esta decisión se debió a que este organismo observó que por parte de las compañías farmacéuticas no existió un gran interés para realizar nuevos estudios para así mejorar el producto, se llegó a la conclusión que la verdadera razón de no realizar estudios actualizados eran por los altos costos que generaba este tipo de experimentos en comparación a las ventas del producto, simplemente no valía la pena según las compañías farmacéuticas. La Food and Drug Administration fue muy clara al respecto sobre esa decisión que sorprendió a muchos, nada tuvo que ver con que el producto resultara tóxico o de muy alto riesgo para la persona que lo utilizara.

Nombre Comercial

mercurio cromo4

  • Merbromina®,
  • Mercromina®,
  • Mercurocromo®
  • Mercutina brota®

Composición

  • El mercurio cromo un 2% de merbromina, un compuesto organomercúrico cuya fórmula es C20H8Br2HgNa2O6, como se indicó en párrafos anteriores.
  • El resto del producto es una mezcla de povidona, lauriléter polioxietilénico y agua purificada, usados como excipientes.

Mecanismo de acción

  • El mercurio cromo o mercromina es un antiséptico no cáustico y no tóxico
  • Se utiliza ampliamente en tanto en heridas que sean pequeñas, como en heridas quirúrgicas y está demostrada su seguridad de uso.
  • Este fármaco es aplicado sobre heridas, el mercurio cromo se dirige principalmente a las células que están dañadas y superficies epiteliales, penetrando escasamente en los tejidos vivos.
  • A diferencia de otros antisépticos, como por ejemplo el merthiolate, el mercurio cromo no produce ardor, ni escozor en las heridas (Ver Artículo: Cloruro de benzalconio)

¿Para qué sirve?

Este medicamento se utiliza para la desinfección de heridas que son consideradas superficiales de la piel y mucosas, como por ejemplo tenemos: grietas, rozaduras mecánicas, llagas, uñeros, quemaduras. También puede ser aplicada para ayudar con la cicatrización y para curar heridas quirúrgicas.

Por otro lado, existen algunos especialistas que recomiendan el mercurio cromo especialmente para la antisepsia del cordón umbilical​ y para tratar el pie diabético. En ocasiones, también es utilizado para prevenir algún tipo de infección del cordón umbilical.

Dosis

La dosis adecuada del mercurio cromo es completamente diferente en cada paciente, recordemos que cada de una personas son distintas, donde sus organismos pueden no funcionar de la manera y las reacciones también puede diferir. Aun así, a continuación le dejamos una dosis que es la más frecuente en ser recomendada por el médico especialista. En los que casos en que usted tenga una dosis completamente diferente a la que ve aquí y le fue recetada por su médico, por ningún motivo la cambie o la altere, solo si se siente cómodo o tranquilo, puede comunicarse con para aclarar dudas.

  • Se debe aplicar unas gotas de mercurio cromo o mercromina sobre la herida y alrededor de la zona donde se encuentra la herida, de 2 a 3 veces al día.

mercurio cromoSe recomienda que antes de utilizar este producto primero que nada la herida debe lavarse muy bien, si es posible con agua y jabón o si tiene en casa agua oxigenada mucho mejor, aplicar suficiente en la herida y en las cercanías. Luego debe proceder a secar la herida, en los casos en que utilizó agua oxigenada pues la herida debe quedar extremadamente seca ya la misma puede descomponer el fármaco.

Por otro lado, se recomienda que la herida no sea cubierta con ningún tipo de gasa o venda, ya que este producto genera una especie de capa que protege la zona de la herida. Finalmente debe recordar que este fármaco es única y exclusivamente para utilizar de manera tópica, bajo ninguna razón puede ser administrada vía oral.

Efectos secundarios

En los casos en que la persona sea alérgica al mercurio de cromo, pues obviamente no es recomendable que comience a utilizarlo antes de visitar al médico. Ahora bien, realmente son muy pocos los casos reportados que nos indiquen los efectos adversos que haya tenido este medicamento, aun así los casos que fueron publicados incluían el mercurio cromo puede producir sensibilidad en la piel (eccema de contacto).

En cambio, los pacientes o las personas que llegaron a utilizar este medicamento por un periodo largo de tiempo o que lo llegaron a aplicar en zonas amplias del cuerpo,  comenzaron a padecer de toxicidad en el riñón o acrodinia (sensación de hormigueo en pies y manos).

Si por accidente el mercurio cromo es ingerido puede causar irritación de la mucosa gastrointestinal.

Eccema de contacto

Consiste a un proceso considerado como degenerativo y al picor que afecta a la piel, en ocasiones se utiliza la palabra dermatitis como una especie de sinónimo. Existen muchos tipos eccemas pero en cada uno de ellos hay una presencia de alteración de los glóbulos blancos, lo cual son causadas por una reacción inmunológica a alguna sustancia externa a la que fue expuesta la persona. Este padecimiento, se asocia más frecuentemente con la coexistencia con otras enfermedades, como por ejemplo: que la persona tenga una alergia o que sea padecimiento por herencia.

Puede aparecer en cualquier zona del cuerpo y son como especies de placas rojizas que pican. Como se expuso anteriormente, pueden ser causadas por sustancias que pueden ser tóxicas para la persona, y este producto tóxico puede ser el mercurio de cromo. En estos casos deberá suspender inmediatamente el fármaco que lo produjo, se recomienda consultar al médico principalmente y aplicar antihistamínicos, cremas hidratantes y antibióticos. Aunque si le sirve de ayuda también le podemos indicar varios pasos a seguir, como por ejemplo: evitar lavarse muy seguido, los productos que va a utilizar para la higiene no debe contener detergentes, debe mantener el área de la afección bastante hidratada.

Toxicidad en el riñón

mercurio cromo

Por las características que tienen los riñones, estos siempre están en contacto con una gran cantidad de sustancias que circulan por la sangre y como ya sabemos estos órganos son esenciales eliminar del cuerpo los tóxicos, fármacos y desechos generados por el metabolismo. Como ya se expuso, el fármaco que estamos tratando en esta lectura, puede ser tóxico para los riñones, es muy poco frecuente, aunque puede provocar la pérdida total de la función de algún riñón, pero de manera temporal en los casos que la afección no se identifique a tiempo pues puede ser permanente.

En estos casos primero que todo debe suspenderse el uso del mercurio de cromo y visitar inmediatamente al médico. Pero no se alarme, no crea que este medicamento es el único causante de esto, casi cualquier medicamento puede causar este padecimiento, incluyendo los tes y suplementos, así como también medicamentos antiinflamatorios, entre muchos otros. (ver articulo: Bencidamina)

Acrodinia

mercurio cromo

Frecuentemente se observa este padecimiento en la etapa de la infancia y es ocasionada por exposición a compuestos de mercurio, los cuales pueden producir otros trastornos como encefalopatía y polineuropatía. Este estado puede ocasionar dolor, hinchazón, decoloración en las zonas de las manos y pies, una fuerte sensación o debilidad en las extremidades, quien lo padece puede tornarse irritable y hasta puede tener alteraciones a nivel de conciencia, también taquicardia.

Se dice que es muy difícil de diagnosticar, pero un dermatólogo especializado en la materia puede diagnosticar la enfermedad con sólo ver las lesiones, podemos decir también que esta afección va directamente relacionado a una reacción de hipersensibilidad al mercurio. Se dice que es muy común en los niños ya que hace muchos años, en la década de los 50 o 60 se utilizaba calomelanos en dentífricos, al tener registros de estas informaciones los calomelanos fueron excluidos de la gran mayoría de estos productos.

Irritación de la mucosa gastrointestinal

mercurio cromo

Conocida comúnmente como gastritis, es la inflamación de la mucosa del estómago, lo cual es causada por ácidos digestivos, también puede ser causa de algunos alimentos o medicamentos que ingerimos. Puede afectar a niños y a adultos por igual, su aparición puede ser repentina y puede convertirse en un padecimiento crónico, puede ser suave o grave.

Como se expuso, este tipo de enfermedad puede ser causada por la ingesta de sustancias tóxicas, como nuestro te de estudio es el mercurio cromo, pues lo relacionamos directamente con este fármaco. Al detectarse esta enfermedad debe tratarse con antiácidos para recuperar la mucosa del estómago y así darle protección a las zonas que fueron afectadas por los jugos gástricos, entre otras indicaciones que de seguro le dará el médico especialista. (ver articulo: Omeprazol). Existen causas menos comunes que pueden causar la gastritis, como por ejemplo, que una persona se haya sometido a una cirugía quirúrgica o simplemente padecer de alguna enfermedad gástrica que puede causar la hinchazón de la mucosa del estómago.

Medicamentos que contienen mercurio cromo

Los siguientes medicamentos que vamos a enlistar a continuación tienen el mercurio cromo como principio activo, contienen concentrados de 2% y 2.5%.

mercurio cromo

  • Argento Cromo sol.
  • Cromercongo sol.
  • Megacrom sol. 2%
  • Merbromina serra sol. 20 mg/ml
  • Mercromina film lainco sol. 2%
  • Mercromina mini sol. 2%
  • Mercurin liquido sol. 2%
  • Mercurocromo arafarma sol. 2%
  • Mercurocromo maxfarma sol. 2%
  • Mercurocromo perez gimenez sol. 2%
  • Mercurocromo pqs sol. 2,5%
  • Mercurocromo viviar sol. 2%
  • Mercutina brota sol. 2%
  • Tiritas al mercurocromo apósito

Mercromina y Mercromina Film

En el año de 1935, para ser más específicos, el 1ero de Mayo de 1935, fue registrado este medicamento. Estaba compuesto por Mercromina de 2% y 100 ml de agua purificada. Luego en el año de 1971 se pudo registrar el medicamento Mercromina Film, como hemos comentado en infinidades de veces, solo son comercializados en algunos países que no son desarrollados y puede que en alguno de estos se pueda conseguir actualmente. Este último está compuesto por la povidona y el lauril éter polioxietileno, lo cual es un elemento que ayuda a envolver de mejor manera la zona que se va a tratar con este fármaco.

Dejar Comentario