Uno de los fármacos más usados en el mundo y por eso, uno de los mas famosos, la aspirina.En este articulo podrás saber mucho mas sobre esta pastilla, su composición, origen, uso y todo aquello que necesita saber un consumidor de dicho medicamento.
La aspirina, también conocida como ácido acetilsalicílico (ASA), es un medicamento utilizado para tratar el dolor, la fiebre o la inflamación. Las condiciones inflamatorias específicas en las que se usa la aspirina incluyen la enfermedad de Kawasaki, la pericarditis y la fiebre reumática. La aspirina administrada poco después de un ataque cardíaco disminuye el riesgo de muerte.
También se utiliza a largo plazo para ayudar a prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares isquémicos y coágulos sanguíneos en personas de alto riesgo. Puede disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, particularmente el cáncer colorrectal. Para el dolor o la fiebre, los efectos normalmente comienzan en 30 minutos. La aspirina es un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) y funciona de manera similar a otros AINE, pero también suprime el funcionamiento normal de las plaquetas.
Para qué sirve
La aspirina se usa en el tratamiento de un número de condiciones, incluyendo fiebre, dolor, fiebre reumática, y enfermedades inflamatorias, como artritis reumatoide, pericarditis, y enfermedad de Kawasaki. También se ha demostrado que las dosis más bajas de aspirina reducen el riesgo de muerte por ataque cardíaco o el riesgo de accidente cerebrovascular en algunas circunstancias.
Existe alguna evidencia de que la aspirina es efectiva para prevenir el cáncer colorrectal, aunque los mecanismos de este efecto no están claros. En los Estados Unidos, la dosis baja de aspirina se considera razonable en aquellos entre los 50 y 70 años de edad que tienen un riesgo superior al 10% de enfermedad cardiovascular y que no tienen un riesgo mayor de sangrado y que por lo demás están sanos.
Tabletas de aspirina no recubiertas, que consisten en aproximadamente un 90% de ácido acetilsalicílico, junto con una cantidad menor de rellenos inertes y aglutinantes.
La aspirina es un analgésico eficaz para el dolor agudo, pero generalmente se considera inferior al ibuprofeno para el alivio del dolor porque es más probable que la aspirina cause sangrado gastrointestinal. La aspirina es generalmente ineficaz para los dolores causados por calambres musculares, hinchazón, distensión gástrica o irritación aguda de la piel.
Al igual que con otros AINE, las combinaciones de aspirina y cafeína proporcionan un alivio del dolor ligeramente mayor que la aspirina sola. Las formulaciones efervescentes de aspirina, como Alka-Seltzer o Blowfish, alivian el dolor más rápidamente que la aspirina en comprimidos, lo que las hace útiles para el tratamiento de las migrañas. La aspirina tópica puede ser efectiva para tratar algunos tipos de dolor neuropático.
La aspirina, ya sea por sí sola o en una formulación combinada, trata efectivamente ciertos tipos de dolor de cabeza, pero su eficacia puede ser cuestionable para otros.
Entre las cefaleas primarias, la Clasificación Internacional de Trastornos de Cefalea distingue entre cefalea tensional (la más común), migraña y cefalea en racimo. La aspirina u otros analgésicos de venta libre son ampliamente reconocidos como efectivos para el tratamiento de la cefalea tensional.
La aspirina, especialmente como un componente de una combinación de aspirina/paracetamol/cafeína, se considera una terapia de primera línea en el tratamiento de la migraña, y es comparable a dosis más bajas de sumatriptán. Es más eficaz para detener las migrañas cuando empiezan.
La aspirina, ya sea por sí sola o en una formulación combinada, trata efectivamente ciertos tipos de dolor de cabeza, pero su eficacia puede ser cuestionable para otros. Los dolores de cabeza secundarios, es decir, los causados por otro trastorno o traumatismo, deben ser tratados oportunamente por un médico.
Entre las cefaleas primarias, la Clasificación Internacional de Trastornos de Cefalea distingue entre cefalea tensional (la más común), migraña y cefalea en racimo. La aspirina u otros analgésicos de venta libre son ampliamente reconocidos como efectivos para el tratamiento de la cefalea tensional.
La aspirina, especialmente como un componente de una combinación de aspirina/paracetamol/cafeína, se considera una terapia de primera línea en el tratamiento de la migraña, y es comparable a dosis más bajas de sumatriptán. Es más eficaz para detener las migrañas cuando empiezan.
Al igual que su capacidad para controlar el dolor, la capacidad de la aspirina para controlar la fiebre se debe a su acción sobre el sistema de prostaglandinas a través de su inhibición irreversible de la COX.
Aunque el uso de la aspirina como antipirético en adultos está bien establecido, muchas sociedades médicas y agencias reguladoras (incluyendo la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) desaconsejan enérgicamente el uso de la aspirina para el tratamiento de la fiebre en niños debido al riesgo del síndrome de Reye, una enfermedad poco común pero a menudo mortal asociada con el uso de aspirina u otros salicilatos en niños durante episodios de infección viral o bacteriana.
Debido al riesgo del síndrome de Reye en los niños, en 1986, la FDA exigió el etiquetado de todos los medicamentos que contenían aspirina, desaconsejando su uso en niños y adolescentes.
La aspirina se utiliza como agente antiinflamatorio tanto para la inflamación aguda como a largo plazo, así como para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide.
La aspirina es una parte importante del tratamiento de aquellos que han tenido un infarto de miocardio (ataque cardíaco). Un ensayo encontró que entre los que probablemente tenían un IM de elevación del segmento ST, la aspirina salva la vida de 1 de cada 42 al reducir la tasa de mortalidad a los 30 días del 11,8% al 9,4%. No hubo diferencia en el sangrado mayor, pero hubo un pequeño aumento en el sangrado menor que ascendió a aproximadamente 1 de cada 167 personas que recibieron aspirina.
Para las personas que ya han tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, tomar aspirina diariamente durante dos años evitó que 1 de cada 50 tuviera un problema cardiovascular (ataque cardíaco, derrame cerebral o muerte), pero también causó problemas de sangrado no fatal en 1 de cada 400 personas.
En aquellos sin antecedentes previos de enfermedad cardíaca, la aspirina disminuye el riesgo de un infarto de miocardio no fatal, pero no cambia el riesgo general de muerte.
Un estudio encontró que entre los que nunca han tenido un ataque cardiaco o apoplejía, tomar aspirina diariamente durante 1 año previene que 1 de cada 1,667 tenga un ataque cardiaco o apoplejía no fatal, pero causó que 1 de cada 3,333 tenga un evento de sangrado no fatal. Sin embargo, la población del estudio estaba en un riesgo relativamente más alto que aquellos que nunca habían tenido un ataque al corazón o una apoplejía.
La aspirina parece ofrecer poco beneficio a los que están en menor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, por ejemplo, a los que no tienen antecedentes de estos eventos o con enfermedad preexistente. Algunos estudios recomiendan la aspirina caso por caso, mientras que otros han sugerido que los riesgos de otros eventos, como la hemorragia gastrointestinal, fueron suficientes para superar cualquier beneficio potencial, y recomendaron que no se usará la aspirina para la prevención primaria por completo.
La aspirina también ha sido sugerida como un componente de un polipíldora para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Complicar el uso de la aspirina para la prevención es el fenómeno de la resistencia a la aspirina. Para las personas resistentes, la eficacia de la aspirina se reduce. Algunos autores han sugerido regímenes de pruebas para identificar a las personas que son resistentes a la aspirina.
Después de las intervenciones coronarias percutáneas (ICP), como la colocación de un stent en la arteria coronaria, una guía de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica de EE.UU. recomienda que la aspirina se tome indefinidamente.
Con frecuencia, la aspirina se combina con un inhibidor del receptor ADP, como clopidogrel, prasugrel o ticagrelor para prevenir los coágulos sanguíneos. Esto se denomina terapia antiplaquetaria dual (DAPT, por sus siglas en inglés). Las pautas de los Estados Unidos y de la Unión Europea no están de acuerdo en cuanto a cuánto tiempo y para qué indicaciones se debe continuar esta terapia combinada después de la cirugía.
Las directrices de los EE.UU. recomiendan DAPT durante al menos 12 meses, mientras que las directrices de la UE recomiendan DAPT durante 6-12 meses después de la colocación de un stent liberador de fármacos. Sin embargo, ellos están de acuerdo en que la aspirina se continúe indefinidamente después de que se complete el DAPT.
Algunos concluyen que los beneficios son mayores que los riesgos debido al sangrado en aquellos en riesgo promedio. Otros no están claros si los beneficios son mayores que el riesgo. Dada esta incertidumbre, las directrices de 2007 del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos sobre este tema desaconsejaron el uso de la aspirina para la prevención de la CRC en personas con riesgo promedio.
La aspirina es un tratamiento de primera línea para la fiebre y los síntomas de dolor articular de la fiebre reumática aguda. La terapia a menudo dura de una a dos semanas, y rara vez se indica por períodos más largos. Después de que la fiebre y el dolor han disminuido, la aspirina ya no es necesaria, ya que no disminuye la incidencia de las complicaciones cardíacas y de la cardiopatía reumática residual.
Se ha demostrado que el naproxeno es tan efectivo como la aspirina y menos tóxico, pero debido a la experiencia clínica limitada, el naproxeno se recomienda sólo como tratamiento de segunda línea.
Junto con la fiebre reumática, la enfermedad de Kawasaki sigue siendo una de las pocas indicaciones para el uso de aspirina en niños a pesar de la falta de pruebas de alta calidad de su efectividad.
La administración de dosis bajas de suplementos de aspirina tiene beneficios moderados cuando se utiliza para la prevención de la preeclampsia. Este beneficio es mayor cuando se inicia en las primeras etapas del embarazo.
Para algunas personas, la aspirina no tiene un efecto tan fuerte sobre las plaquetas como para otras, un efecto conocido como resistencia a la aspirina o insensibilidad. Un estudio ha sugerido que las mujeres son más propensas a ser resistentes que los hombres, y un estudio diferente, agregado de 2,930 personas encontró que el 28% eran resistentes.
Un estudio en 100 personas italianas, sin embargo, encontró que del aparente 31% de sujetos resistentes a la aspirina, sólo el 5% eran verdaderamente resistentes, y los otros no cumplían con los requisitos. Otro estudio de 400 voluntarios sanos no encontró sujetos verdaderamente resistentes, pero algunos tenían “pseudoresistencia, lo que refleja una absorción retardada y reducida del medicamento”.
https://www.youtube.com/watch?v=fiWRik526A0
La aspirina de 5 granos. La etiqueta de guía de uso en un frasco de aspirina indica que la dosis es “325 mg (5 gr)”.
Las pastillas de aspirina para adultos se producen en tamaños estandarizados, que varían ligeramente de un país a otro, por ejemplo 300 mg en Gran Bretaña y 325 mg (o 5 granos) en los Estados Unidos.
Las dosis más pequeñas se basan en estos estándares, por ejemplo, tabletas de 75 mg y 81 mg. Las tabletas de 81 mg (11-grain) son comúnmente llamadas “baby aspirin” o “baby-strength” (aspirina para bebés), porque fueron originalmente -pero ya no más- destinadas a ser administradas a bebés y niños. No hay significación médica debido a la ligera diferencia en la dosis entre los comprimidos de 75 mg y 81 mg.
En general, para los adultos, las dosis se toman cuatro veces al día para la fiebre o la artritis, con dosis cercanas a la dosis diaria máxima utilizada históricamente para el tratamiento de la fiebre reumática. Para la prevención del infarto de miocardio (IM) en alguien con enfermedad de las arterias coronarias documentada o presunta, se toman dosis mucho más bajas una vez al día.
Las recomendaciones del USPSTF de marzo de 2009 sobre el uso de aspirina para la prevención primaria de la cardiopatía coronaria animan a los hombres de 45 a 79 años de edad y a las mujeres de 55 a 79 años de edad a usar aspirina cuando el beneficio potencial de una reducción del IM para los hombres o de un accidente cerebrovascular para las mujeres supera el daño potencial de un aumento de la hemorragia gastrointestinal.
El estudio WHI dijo que las usuarias regulares de aspirina en dosis bajas (75 o 81 mg) tenían un 25% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y un 14% menos de riesgo de muerte por cualquier causa. El uso de dosis bajas de aspirina también se asoció con una tendencia hacia un menor riesgo de eventos cardiovasculares, y dosis más bajas de aspirina (75 u 81 mg/día) pueden optimizar la eficacia y la seguridad para las personas que requieren aspirina para la prevención a largo plazo.
En los niños con enfermedad de Kawasaki, la aspirina se toma en dosis basadas en el peso corporal, inicialmente cuatro veces al día hasta por dos semanas y luego en una dosis más baja una vez al día durante otras seis a ocho semanas.
Cómo funciona la Aspirina
La aspirina es un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) efectivo para tratar la fiebre, el dolor y la inflamación en el cuerpo. También previene los coágulos sanguíneos (es decir, es antitrombótico). Como grupo, los NSAID son aliviadores no narcóticos del dolor leve a moderado de muchas causas, incluyendo:
- dolores de cabeza
- lesión
dolores menstruales - artritis
- otras condiciones musculoesqueléticas
Otros miembros de esta clase incluyen ibuprofeno (Motrin), indometacina (Indocin), nabumetona (Relafen) y varios otros. Todos funcionan reduciendo los niveles de prostaglandinas, sustancias químicas que se liberan cuando hay inflamación y que causan dolor y fiebre.
Los NSAID bloquean la enzima que produce las prostaglandinas (ciclooxigenasa), resultando en menores concentraciones de prostaglandinas. Como consecuencia, la inflamación, el dolor y la fiebre se reducen. La inhibición de las prostaglandinas también reduce la función de las plaquetas y la capacidad de coagulación de la sangre.
La aspirina, inhibe la función de las plaquetas de una manera que es diferente de otros AINEs, y sus efectos antitrombóticos duran más tiempo que otros AINEs. Esta es la razón por la cual la aspirina se usa para prevenir ataques cardíacos y apoplejías. La FDA aprobó la aspirina de Bayer en junio de 1965.
Historia de la Aspirina
Las medicinas hechas de sauce y otras plantas ricas en salicilato aparecen en tablillas de arcilla del antiguo Sumeria así como en el papiro Ebers del antiguo Egipto:8-13. Hipócrates se refirió a su uso del té salicílico para reducir las fiebres alrededor del 400 a.C., y fueron parte de la farmacopea de la medicina occidental en la antigüedad clásica y la Edad Media.
El extracto de corteza de sauce fue reconocido por sus efectos específicos sobre la fiebre, el dolor y la inflamación a mediados del siglo XVIII. En el siglo XIX, los farmacéuticos experimentaban y prescribían una variedad de productos químicos relacionados con el ácido salicílico, el componente activo del extracto de sauce.
En 1853, el químico Charles Frédéric Gerhardt trató por primera vez el salicilato de sodio con cloruro de acetilo para producir ácido acetilsalicílico.En la segunda mitad del siglo XIX, otros químicos académicos establecieron la estructura química del compuesto e idearon métodos más eficientes de síntesis. En 1897, los científicos de la empresa farmacéutica y de tintes Bayer comenzaron a investigar el ácido acetilsalicílico como un sustituto menos irritante de los medicamentos comunes estándar de salicilato, e identificaron una nueva forma de sintetizarlo.
Para 1899, Bayer ya había apodado a este medicamento Aspirina y lo estaba vendiendo en todo el mundo.La palabra Aspirina era el nombre de marca de Bayer, en lugar del nombre genérico del medicamento; sin embargo, los derechos de Bayer sobre la marca registrada se perdieron o se vendieron en muchos países. La popularidad de la aspirina creció durante la primera mitad del siglo XX, lo que llevó a una feroz competencia con la proliferación de marcas y productos de aspirina.
La popularidad de la aspirina disminuyó después del desarrollo del acetaminofén/paracetamol en 1956 y del ibuprofeno en 1962. En las décadas de 1960 y 1970, John Vane y otros descubrieron el mecanismo básico de los efectos de la aspirina, mientras que los ensayos clínicos y otros estudios de la década de 1960 a 1980 establecieron la eficacia de la aspirina como agente anticoagulante que reduce el riesgo de enfermedades de coagulación.
Los grandes estudios iniciales sobre el uso de dosis bajas de aspirina para prevenir ataques cardíacos que se publicaron en los años setenta y ochenta ayudaron a estimular la reforma en la ética de la investigación clínica y las pautas para la investigación con sujetos humanos y la ley federal de los EE.UU., y a menudo se citan como ejemplos de ensayos clínicos que incluyeron sólo a hombres, pero de los cuales la gente sacó conclusiones generales que no eran válidas para las mujeres.
Las ventas de aspirina revivieron considerablemente en las últimas décadas del siglo XX, y siguen siendo fuertes en el siglo XXI con un uso generalizado como tratamiento preventivo para ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Contraindicaciones
La aspirina no debe ser tomada por personas alérgicas al ibuprofeno o al naproxeno o que tengan intolerancia a los salicilatos o una intolerancia más generalizada a los AINEs, y se debe tener precaución en aquellos con asma o broncoespasmo precipitado por AINEs.
Debido a su efecto sobre el revestimiento del estómago, los fabricantes recomiendan que las personas con úlceras pépticas, diabetes leve o gastritis busque consejo médico antes de usar aspirina. Incluso si ninguna de estas condiciones está presente, el riesgo de sangrado estomacal aumenta cuando se toma aspirina con alcohol o warfarina.
Las personas con hemofilia u otras tendencias hemorrágicas no deben tomar aspirina u otros salicilatos. Se sabe que la aspirina causa anemia hemolítica en personas que tienen la deficiencia genética de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, particularmente en grandes dosis y dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
No se recomienda el uso de aspirina durante la fiebre del dengue debido al aumento de la tendencia al sangrado. Las personas con enfermedad renal, hiperuricemia o gota no deben tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) porque inhibe la capacidad de los riñones para excretar ácido úrico, por lo que pueden exacerbar estas afecciones. No se debe dar aspirina a niños o adolescentes para controlar los síntomas del resfriado o la influenza, ya que esto se ha relacionado con el síndrome de Reye.
Se ha demostrado que el uso de aspirina aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal. Aunque algunas formulaciones de aspirina con cubierta entérica se anuncian como “suaves para el estómago”, en un estudio, la cubierta entérica no pareció reducir este riesgo. La combinación de aspirina con otros AINEs también ha demostrado aumentar aún más este riesgo. El uso de aspirina en combinación con clopidogrel o warfarina también aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal alta.
Tomarlo con vitamina C ha sido investigado como un método para proteger el revestimiento del estómago. Tomar dosis iguales de vitamina C y aspirina puede disminuir la cantidad de daño estomacal que ocurre en comparación con tomar aspirina sola.
Grandes dosis de salicilato, un metabolito de la aspirina, causan tinnitus temporal (zumbido en los oídos) basado en experimentos en ratas, a través de la acción sobre el ácido araquidónico y la cascada de receptores NMDA[97].
Para un pequeño número de personas, tomar este medicamento puede resultar en síntomas que se asemejan a una reacción alérgica, incluyendo urticaria, hinchazón y dolor de cabeza. La reacción es causada por la intolerancia a los salicilatos y no es una verdadera alergia, sino más bien una incapacidad para metabolizar incluso pequeñas cantidades de aspirina, resultando en una sobredosis.
De igual forma dicho fármaco puede inducir la hinchazón de los tejidos de la piel en algunas personas. En un estudio, el angioedema apareció de una a seis horas después de ingerir aspirina en algunas de las personas. Sin embargo, cuando la aspirina se tomaba sola, no causaba angioedema en estas personas; la aspirina se había tomado en combinación con otro medicamento inducido por NSAID cuando apareció el angioedema.
La aspirina puede causar sangrado prolongado después de las operaciones hasta por 10 días. En un estudio, 30 de 6499 personas que se sometieron a cirugía electiva requirieron reoperaciones para controlar el sangrado. Veinte tuvieron sangrado difuso y 10 tuvieron sangrado de un sitio. El sangrado difuso, pero no discreto, se asoció con el uso preoperatorio de aspirina sola o en combinación con otros AINE en 19 de las 20 personas con sangrado difuso.
El 9 de julio de 2015, la FDA endureció las advertencias sobre el aumento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular asociado con los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). La aspirina es un AINE pero no se ve afectada por las nuevas advertencias.
Sobredosis
La sobredosis de aspirina puede ser aguda o crónica. En la intoxicación aguda, se toma una sola dosis grande; en la intoxicación crónica, se toman dosis más altas de lo normal durante un período de tiempo. La sobredosis aguda tiene una tasa de mortalidad del 2%. La sobredosis crónica es más comúnmente letal, con una tasa de mortalidad del 25%; la sobredosis crónica puede ser especialmente grave en niños.
La toxicidad se controla con un número de tratamientos potenciales, incluyendo carbón activado, dextrosa intravenosa y solución salina normal, bicarbonato de sodio y diálisis. El diagnóstico de intoxicación generalmente implica la medición del salicilato plasmático, el metabolito activo de la aspirina, mediante métodos espectrofotométricos automatizados.
Los niveles de salicilato en plasma en general oscilan entre 30-100 mg/l después de las dosis terapéuticas habituales, 50-300 mg/l en personas que toman dosis altas y 700-1400 mg/l después de una sobredosis aguda. El salicilato también se produce como resultado de la exposición al subsalicilato de bismuto, salicilato de metilo y salicilato de sodio.
Beneficios de la Aspirina
La aspirina se ha utilizado desde la antigüedad para aliviar el dolor y la inflamación. Hoy en día, el ácido acetilsalicílico (aspirin) a menudo se recomienda para pacientes que han sufrido ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Pero, ¿cuáles son los riesgos de los que debe ser consciente? A continuación encontrará respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este importante medicamento.
Muchas personas toman una aspirina al día basándose en una recomendación de su médico de familia o de su cardiólogo. Algunas personas toman ácido acetilsalicílico (aspirin) para prevenir cardiopatías, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Las personas que ya han tenido un ataque cardíaco, que han experimentado ciertos tipos de accidentes cerebrovasculares o que han recibido un diagnóstico de enfermedad cardíaca toman aspirina para ayudar a evitar que tengan otro ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
La aspirina funciona evitando que sus células sanguíneas se aglutinen. Estos grumos o “coágulos” pueden bloquear los vasos sanguíneos en el corazón y el cerebro. Cuando estos vasos están bloqueados, los nutrientes y el oxígeno no pueden llegar a partes del corazón o del cerebro.
La falta de sangre en las áreas del corazón es la causa principal del ataque cardíaco. La falta de sangre en áreas del cerebro es una de las causas de un accidente cerebrovascular.
La aspirina puede aumentar el riesgo de sangrado en el estómago, el intestino delgado y el cerebro. Normalmente, hay una capa que protege el interior del estómago y el intestino del ácido en el estómago. Si la aspirina se toma en dosis altas y durante mucho tiempo, puede dañar lentamente esta capa.
Este daño puede causar sangrado. El uso de ácido acetilsalicílico (aspirin) para prevenir coágulos sanguíneos también puede afectar la cicatrización natural de los vasos sanguíneos dañados y aumentar el riesgo de sangrado en el cerebro.
Aspirina en el embarazo
Es mejor no tomar aspirina durante el embarazo, a menos que su médico se lo recomiende. Lo mismo ocurre con otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, que tienen efectos similares.
Existe la posibilidad de que tomar aspirina más tarde durante el embarazo podría retrasar el trabajo de parto y aumentar el riesgo de que su bebé desarrolle problemas cardíacos y pulmonares después de nacer. También podría causar complicaciones de sangrado para usted y su bebé.
Trate de no preocuparse si ha tomado aspirina ocasionalmente durante su embarazo. Es poco probable que dañe a su bebé de alguna manera. El peligro viene de tomarlo regularmente en dosis completas para adultos.
Hay algunos casos en los que está bien tomar una dosis prescrita de aspirina durante el embarazo, si es por una razón médica. Por ejemplo, si usted tiene una afección llamada Síndrome de Hughes (síndrome antifosfolípido o APS, por sus siglas en inglés), significa que es más propensa a desarrollar coágulos sanguíneos y esto puede llevar a un aborto espontáneo.
Tomar una dosis prescrita de aspirina, junto con el medicamento heparina, ayuda a prevenir la formación de coágulos. Este tratamiento puede reducir dramáticamente el riesgo de aborto espontáneo. La terapia con aspirina en dosis bajas es segura durante el embarazo y sus beneficios para usted si tiene el Síndrome de Hughes superan cualquier daño potencial.
También puede beneficiarse de dosis bajas de aspirina durante el embarazo si los médicos creen que es probable que desarrolle preeclampsia. La preeclampsia ocurre cuando hay un problema con la forma como funciona la placenta. Es más probable que le dé preeclampsia si tiene hipertensión arterial prolongada, diabetes grave, enfermedad renal o si ha tenido preeclampsia anteriormente.
Si necesita tomar algo para tratar la fiebre durante el embarazo, el paracetamol es seguro. A algunas mamás también les resulta útil aliviar el dolor, pero primero habla con tu partera o médico de cabecera para que te aconseje.
Aspirina durante la lactancia
Después de la ingestión de aspirina, el ácido salicílico se excreta en la leche materna, con dosis más altas que resultan en niveles de leche desproporcionadamente más altos. La ingestión a largo plazo de altas dosis de aspirina materna probablemente causó acidosis metabólica en un lactante amamantado.
El síndrome de Reye se asocia con la administración de aspirina a bebés con infecciones virales, pero se desconoce el riesgo del síndrome de Reye a causa del salicilato en la leche materna. Se prefiere un medicamento alternativo sobre la terapia continua de dosis alta de aspirina. Después de una aspiración diaria de dosis baja (75 a 325 mg diarios), no se excreta aspirina en la leche materna y los niveles de salicilato son bajos.
El tratamiento diario con dosis bajas de aspirina puede considerarse como un fármaco antiplaquetario para su uso en mujeres que están amamantando.
La aspirina se metaboliza rápidamente a salicilato después de la ingestión, por lo que la mayoría de los estudios han medido los niveles de salicilato en la leche materna después de la administración de aspirina a la madre; Sin embargo, algunos estudios no han medido los metabolitos de salicilato en la leche materna que pueden hidrolizarse en el intestino del lactante y ser absorbidos como salicilato.
Niveles maternales. Una mujer que toma aspirina 4 gramos al día para la artritis reumatoide estaba amamantando a su bebé de 5 kg (no se informó la edad). El salicilato no fue detectable (<50 mg / l) en la leche materna con el ensayo de sensibilidad relativa utilizado.
Seis madres lactantes que tenían de 2 a 8 meses después del parto (promedio de 5 meses) recibieron dosis de aspirina de 500, 1000 y 1500 mg de aspirina por vía oral en 3 ocasiones distintas. Los niveles máximos de salicilato de leche materna fueron de 5,8 mg / L, 15,8 mg / L y 38,8 mg / L, respectivamente. El tiempo de los niveles máximos se produjo entre 2 y 6 horas después de la ingestión, con poca variación en los niveles a lo largo del tiempo. El aumento desproporcionado en los niveles de leche a medida que la dosis aumentó se atribuyó al metabolismo no lineal y la unión a proteínas.
Se determinaron los niveles de leche y sangre de los metabolitos de salicilato de aspirina en 8 mujeres lactantes después de la administración oral de 1 g de aspirina. Los niveles máximos de leche con ácido salicílico promediando 2.4 mg / L ocurrieron 3 horas después de la dosis.
En este mismo orden de ideas, es de suma importancia destacar que este tipo en particular de medicamentos, forman un complejo de medicamentos con múltiples cualidades analgésicas, sin embargo en la práctica están valorados de forma errónea, infrautilizados y en muchas ocasiones no recetado de la mejor manera . También es importante tomar en cuenta que no generan depresión por vías de respiración y no genera tolerancia ni tampoco dependencia física.
Su efectividad analgésica se encuentra limitada (o mejor conocida efecto techo) y no cantidades dependiente (es del incremento en la cantidad puede extender el efecto, pero no genera ni tampoco y se genera mayor la preocupación de efectos posteriores). Son perfectos para el procedimiento del dolor en diferentes magnitudes y en muchos casos pueden manejar el dolor muy fuerte de procedencia inflamatorio, postquirúrgico y de tipo cólico.
La Aspirina y los Ataques al Corazon
La aspirina se ha utilizado como analgésico durante más de 100 años. Desde la década de 1970, también se ha utilizado para prevenir y controlar las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. De hecho, una dosis baja de aspirina por día durante al menos 10 años puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular hasta en un 10%.
Alivia la inflamación. Es más probable que la placa cause un ataque al corazón o un derrame si está inflamado. La aspirina bloquea una enzima llamada ciclooxigenasa. Eso hace que su cuerpo tenga menos probabilidades de producir químicos que puedan ayudar a causar inflamación.
Ayuda a prevenir los coágulos de sangre. Algunos químicos en la sangre desencadenan eventos que causan coágulos de sangre. Cuando la aspirina detiene esos productos químicos, ayuda a retrasar la formación de los coágulos. Eso es importante porque pueden obstruir las arterias que llevan sangre al músculo cardíaco y al cerebro, lo que aumenta su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Aspirina de uso pediátrico
La aspirina se usa para reducir la fiebre y aliviar el dolor de leve a moderado de afecciones como dolores musculares, dolores de muelas, resfriado común y dolores de cabeza. También se puede utilizar para reducir el dolor y la inflamación en afecciones como la artritis. La aspirina se conoce como salicilato y como un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE).
Funciona bloqueando cierta sustancia natural en su cuerpo para reducir el dolor y la hinchazón. Consulte a su médico antes de dar este medicamento a un niño menor de 12 años. Es muy importante mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. La aspirina es una causa común de intoxicación en los niños. (Vea también la sección Sobredosis.)
El médico puede indicarle que tome una dosis baja de ácido acetilsalicílico (aspirin) para prevenir coágulos sanguíneos. Este efecto reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Si usted se ha sometido recientemente a una cirugía en arterias obstruidas (como cirugía de derivación, endarterectomía carotídea, stent coronario).
El médico puede indicarle que use ácido acetilsalicílico (aspirin) en dosis bajas como un “diluyente de la sangre” para prevenir coágulos sanguíneos. La aspirina previene los coágulos sanguíneos al impedir que ciertas células sanguíneas (plaquetas) se aglutinen.
Si usted está tomando este medicamento para autotratamiento, siga todas las instrucciones en el paquete del producto. Si no está seguro de la información, consulte a su médico o farmacéutico. Si su médico le ha indicado que tome este medicamento, tómelo exactamente como se lo hayan recetado.
Mastique bien la pastilla antes de tragarla. Esta medicación también puede ser aplastada o tragada entera. Si se presenta malestar estomacal mientras está tomando este medicamento, puede tomarlo con comida o leche.
La dosis y la duración del tratamiento se basan en su condición médica y la respuesta al tratamiento. Lea la etiqueta del producto para encontrar recomendaciones sobre cuántas tabletas puede tomar en un período de 24 horas y cuánto tiempo puede autotratarse antes de buscar consejo médico.
No tome más medicamento o lo tome por más tiempo de lo recomendado a menos que se lo indique su médico. Use la dosis efectiva más pequeña. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
Si usted está tomando este medicamento para autotratarse el dolor de cabeza, busque atención médica inmediata si también tiene dificultad para hablar, debilidad en un lado del cuerpo, o cambios repentinos en la visión. Antes de usar este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico si tiene dolores de cabeza causados por un traumatismo craneal, tos o flexión, o si tiene dolor de cabeza con vómitos persistentes o severos, fiebre y rigidez en el cuello. Estos pueden ser signos de afecciones médicas graves.
Si usted está tomando este medicamento según lo necesite (no en un horario regular), recuerde que los analgésicos funcionan mejor si se usan cuando aparecen los primeros signos de dolor. Si usted espera hasta que el dolor haya empeorado, el medicamento puede no funcionar tan bien.
Usted no debe tomar esta medicina para el autotratamiento del dolor por más de 10 días. Usted no debe usar este medicamento para autotratarse la fiebre que dura más de 3 días. En estos casos, consulte a un médico porque puede tener una afección más grave. Dígale a su médico inmediatamente si usted desarrolla zumbido en los oídos o dificultad para oír.
Si su condición persiste o empeora (como síntomas nuevos o inusuales, enrojecimiento/hinchazón del área dolorida, dolor/fiebre que no desaparece o empeora) o si usted piensa que puede tener un problema médico grave, dígaselo a su médico de inmediato.
Aspirina y Diabetes
A finales de 2009, Diabetes UK revisó sus recomendaciones con respecto a la aspirina. Afirmaron que las personas sin enfermedad cardiovascular conocida necesitan discutir sus casos individuales con su equipo de atención médica, en lugar de tomar aspirina como medida preventiva. A las personas que ya están tomando aspirina se les aconsejó que continuaran hasta que hayan hablado con su equipo de atención médica.
Diabetes UK recomienda que las personas con diabetes que tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares tomen aspirina, incluyendo aquellas con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ataques isquémicos transitorios y enfermedades vasculares periféricas.
Efectivamente, el consenso es que la aspirina no debe usarse rutinariamente para prevenir ataques cardíacos entre las personas con diabetes. Las pautas anteriores que sugerían que la aspirina debería ser usada por los diabéticos para contrarrestar el riesgo de ataque cardíaco y apoplejía ahora son inválidas.
Dicho esto, algunos grupos de alto riesgo deben seguir usando aspirina para reducir su riesgo.
Los pacientes con diabetes deben discutir su uso de aspirina con su profesional de la salud. El hecho es que entre las personas que han tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral, se ha demostrado que la aspirina reduce el riesgo de futuros eventos cardiovasculares en una cantidad significativa. El riesgo de sangrado estomacal debe ser cuidadosamente considerado y discutido con su equipo de atención médica.
Aspirina y los AINES
Los AINES no permiten la ciclooxigenasa, impidiendo la generación de lo que en la comunidad médica se conoce como PG y tromboxanos (TX). El surgimiento farmacológico cambia para cada caso activo en conjunto con la potencia de la inhibición de la enzima incambiable.
La aspirina es similarmente eficiente como el paracetamol en el dolor agudo trivial (por ejemplo, dolores de cabeza, dolor dental o resfriado). Sin embargo, también se usa para estados crónicos de dolor, para pacientes con cáncer (en dosis altas) y para fiebre reumática. Para otras enfermedades reumáticas (poliartritis crónica, osteoartritis, etc.) y para la dismenorrea, la aspirina no es tan eficiente ni tan bien tolerada como otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas como el ibuprofeno.
En pequeñas dosis (de 30 a 300 mg / día), la aspirina sirve para prevenir las angiopatías tromboembólicas. Su uso está bien documentado como una profilaxis secundaria para la enfermedad coronaria (después de un infarto de miocardio o una operación de bypass), después de ataques isquémicos transitorios y accidentes cerebrovasculares y para la enfermedad arterial oclusiva periférica.
Los siguientes sujetos también se benefician con pequeñas dosis de aspirina: personas mayores de 50 años con factores de riesgo cardiovascular; personas con fibrilación auricular que tienen una contraindicación para anticoagulantes. En la profilaxis de la preeclampsia, el efecto de la aspirina es marginal. Los niños con la enfermedad de Kawasaki inicialmente reciben dosis altas y más bajas de aspirina.
Aines, esto son también conocidos como antibióticos no esteroideos y son los antibióticos más comunes y usados por toda la población en su vida diaria, es decir en el día a día, algunos de estos antibióticos son los siguientes: la aspirina, el ibuprofeno entre otros.
Es necesario saber que estos conjuntos de medicamentos poseen efectos secundarios que pueden causar grandes consecuencias en el organismo humano, como bien sabemos, estas medicinas son utilizadas como métodos para poder aliviar el dolor que suele ser originado por diferentes tipos de inflamaciones, sin embargo, también funcionan como tratamiento para las enfermedades virales y que son comunes en toda la sociedad, como los resfriados, fiebre y las alergias.
Si bien se establece que estas medicinas no poseen esteroides se debe a que estas no ocasiona efectos sobres los corticoides, los cuales son los que son producidos de manera natural por el cuerpo humano y es el que suele entrar en funcionamiento al momento de poseer una inflamación.
Es importante saber que estos fármacos son utilizados diariamente porque los efectos secundarios que originan son menos que los que si poseen esteroides incluidos, desde los inicios de la medicina, estos medicamentos han ido evolucionando y podemos observar que el primero que es considerado como AINES es el conocido aspirina o Ácido Acetilsalicílico, sin embargo, después de la aprobación de este empezó la producción de otros que poco a poco fueron mejorando a la ciencia médica de todo el mundo.(Ver Artículo:Astemizol)
En años anteriores, muchas medicinas eran consideradas como posibles miembros de esta categoría de fármacos, esto se debe a que posee características propias de estos medicamentos, sin embargo, con el tiempo se volvieron más estrictos y empezaron a mejorar la clasificación de estos, dejando a una gran cantidad de medicinas fuera de este grupo, en las que se puede encontrar el Paracetamol.
Las razones por la que este fármaco fue sacado de este grupo es porque entre las primeras características es que deben de tener una gran cantidad de efectos antiinflamatorios sin embargo, en esta medicina estos son bien disminuidos, trayendo como consecuencia la exclusión del Paracetamol del grupo de los medicamentos AINES.
Estos tipos de medicamentos suelen tener su efecto en la inhibición de la enzima cicloxigenasa, lo cual tiene como segundo efecto el bloqueo en la síntesis de la prostaglandinas, las cuales son las sustancias que son implicadas en forma clave en los procesos de inflamación.
Es por esto que estos diferentes medicamentos tiene como función la capacidad de reducir todos los tipos de inflamaciones que son originadas por las diferentes razones, es importante saber que al momento de insumir estos fármacos también suelen tener efecto para poder aliviar los dolores que son producidas por estos golpes.
https://www.youtube.com/watch?v=JJbMOqIEsz0
Todas estas medicinas son las que pueden poseer reacciones de manera negativa que son originadas por el consumo de estos conjuntos de medicina, en estos destacan los síntomas gastrointestinales, circulatorio, y en la retención de fluidos que son originados en la cotidianidad de todos los órganos del cuerpo humano.
Si bien, estas medicinas suelen originar una gran cantidad de alergias, que son observadas en manera habitual, es por tanto ya no se considera extraño que una persona que consuma este tipo de medicamentos tenga diferentes reaccione alérgicas, sin embargo, es recomendable que cualquier persona que observe desventajas al momento de ingerir estos fármacos se dirija de manera de urgencia a su médico de familia.
Para que este se encargue de las medida des pertinentes para la eliminación de estas reacciones alérgicas, normalmente suele ser mandado la suspensión de esta medicina, sin embargo, se le manda otros tipos de analgésicos, en donde destacan el paracetamol. (Ver Artículo: Paracetamol)
En la actualidad existe un listado que fue creado por la Organización Mundial de la Salud en donde destacan los cinco tipos de AINES más utilizados en la vida diaria pero a nivel mundial, en donde se encuentran los siguientes.
El Ibuprofeno y la Aspirina, estos suelen entrar en otra cateo gira en donde también son archiconocidos, si bien, estos son los primeros dos fármacos más utilizados también podemos encontrar otras tres medicinas que son usadas en el día a día en contra de la inflamación, en donde se pueden observar el Diclofenaco, el naproxeno y el Dexketoprefeno o también conocido como Enantyum.
A pesar que mucho de estos no son muy conocidos con el paso de los años el uso y consumo de estos han ido aumentando de una manera notoria, haciendo que estos entraran en los grupos de las medicinas más compradas.
A pesar que suelen ser los más usados también son los que originan una gran cantidad de efectos colaterales, en donde se destacan el aumento a la posibilidad de obtener ulceras, sin olvidar que puede aumentar la presión sanguínea y disminuir la función renal.
Es importante conocer que si bien los mismos medicamentos ya poseen sus efectos secundarios, estos pueden aumentar al momento de que la persona consuma otros tipos de medicamentos, en donde destacan las medicinas que funcionan como anticoagulantes o corticosteroides, o las que son para los dolores estomacales, sin olvidar que el consumo del alcohol puede traer grandes consecuencias.
Según diferentes estudios se ha podido detectar que la mayor gente que consume estas medicinas son los padecen de artritis, o las que contienen problemas motores, ya sea, en los huesos, en las articulaciones o en los músculos.
Si bien, cada AINE posee su propia dosis que deben ser consumidas en una diferencia de hora ya establecidas, sin embargo, existen los medicamentos de venta libre, los cuales para su compra no es necesario poseer un récipe e informe médico, sin embargo, la cantidad de mg que posee suelen ser mucho menores.
Hoy en día, estos fármacos son vendidos con diferentes dosis, que varían entre los 400 mg, 600 mg y 800 mg, sin embargo, las dosis que son vendidas sin récipe se puede encontrar entre los 200 mg. Es necesario saber que estos medicamentos son los que son utilizados como tratamiento para problemas temporales correspondiente con la salud, en donde se pueden observar, moretones, torceduras, dolores musculares en donde se destaca el dolor de espalda, sin olvidar que también es muy utilizado para las punzadas de cabeza y para los dolores menstruales.
Es necesario saber, que estas medicinas tienen un periodo de efecto muy rápido, en las cuales empiezan a surtir efecto en unas pocas horas, las cuales pueden variar entre 1 o 2, por lo tanto tienen un efecto rápido que es el deseado. (Ver Artículo: Cetirina)
Actualizado el 6 mayo, 2024
[…] Qué es, para qué sirve, nombre comerci… Aspirina: origen, composición, contraindicaciones,… Ibuprofeno: historia, qué es, para qué sirve y muc… Sulindaco: Qué es, para qué […]