≡ Menu

Piroxicam: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

En los avances de la medicina se han creado gran cantidad de medicamentos con diferentes usos, en este artículo estaremos hablando específicamente de un fármaco creado para tratar inflamaciones y dolores llamado piroxicam, a continuación te invitamos conocer todos los aspectos necesarios sobre él.

piroxicam

¿Qué es Piroxicam y para qué sirve?

El Piroxicam es un medicamento analgésico, antipirético y antiinflamatorio que es usado en gran manera en la actualidad, ya que esta tiene la función de inhibir las sustancias que provocan el dolor y la inflamación, siendo estas sustancias las prostaglandinas.

Este fármaco pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos AINE, tiene diversos usos, específicamente es usado para: aliviar dolores leves y graves producidos después de una operación, reducir la hinchazón (inflamación), aliviar el dolor muscular, dolor postparto, bursitis, capsulitis, tendinitis, miositis, lumbalgia, cervicalgias, sinovitis, dismenorrea primaria, dolores producidos por gota, ciática,   asimismo para dolores producidos durante el periodo menstrual, también es usado para el tratamiento de osteoartritis o artritis reumatoidea, la espondilitis.

Antes de continuar demos una breve explicación de cada una de los dolores y enfermedades para las cuales se usa el Piroxicam:

Dolor postparto

Dolor producido después que una mujer da a luz.

Bursitis:

Cuando hablamos de bursitis nos referimos a una inflamación e irritación de la bolsa que se ubica entre los músculos, los huesos y los tendones. Es importante mencionar que esta enfermedad es causada por el sobrepeso, o por la artritis reumatoidea y gota.

piroxicam enfermedades

Cabe destacar que este padecimiento afecta por lo general los hombros, rodillas, caderas, y codos.

Su diagnóstico se da mediante pruebas físicas, y cuando lo requiere se realizan rayos X, resonancia magnética, o pruebas de laboratorio analizando el liquido de la bolsa sinovial, siendo esta la forma de determinar el origen del dolor e inflamación en las articulaciones.

Como ya sabemos para tratar este padecimiento se usa piroxicam, pero además de ello, se utilizan inyecciones en el hombro cuando esto lo requiere. Por lo general la bursitis mejor por sí sola,  pero siempre se requiere se tomar alguna medidas que puedan ayudar, como por ejemplo ponerse hielo, ingerir analgésicos, sin embargo si con esto no mejora, el paciente debe asistir a su médico tratante quien le recetara:

  • Terapias: ejercicios físicos que ayuden al fortalecimiento de los musculos, y disminuyan el dolor.
  • Fármacos: el médico considerara si hay infección en el liquido sinovial y recetara antibióticos y antiinflamatorios, según sea el caso.
  • Cirugía: cuando sea necesario se extirpará quirúrgicamente la bolsa afectada, aunque esta medida es poco común.

piroxicam enferedades

Capsulitis

La Capsulitis consiste en una hinchazón en el tejido de fibra que cubre las articulaciones móviles,  como los dedos, caderas, rodillas entre otros, por lo general este padecimiento se ve en los deportistas.

Por ejemplo los deportistas, específicamente los que practican basquet o voleibol, pueden presentar esta condición en sus dedos, sintiendo fuerte dolor en ellos y se toma como medida la inmovilización del mismo para que se mejore.

También puede presentarse la Capsulitis en la cadera y hombros, en  personas mayores de cincuenta años, mayormente en  mujeres.

Es importante mencionar que la cápsula articular, es una membrana que como su nombre lo indica cubre todas las articulaciones evitando el movimiento de los ósea, la ubicación de estas cápsulas es cercana al cartílago.  Y cuando se sufre de esta enfermedad “capsulitis” no es algo tan grave, ya que no se trata de una rotura en el hueso, sino más bien de un dolor producido por inflamación.

piroxicam capsulitis

No se han comprobado la causa como tal de la Capsulitis pero por lo general esta puede producirse  por golpes traumáticos, diabetes, problemas de a tiroides, y por la menopausia.

Los síntomas de este padecimiento es rigidez en los huesos y dificultad para realizar los movimientos que se habían de manera cotidiana, ejemplo: vestirse, levantar algún peso…

La Capsulitis se caracteriza porque el dolor en las articulaciones es progresivo y puede durar hasta meses y años su recuperación es bastante lenta, su recuperación es b, otra característica es que el área afectada se entumece y además se inflama.

Tendinitis

Antes de comenzar a hablar sobre la tendinitis, expliquemos un poco que son los tendones, pues los tendones son tejidos que ensamblan los músculos con los huesos, y permiten a los músculos moverse conjuntamente con los huesos. Ahora bien cuando hablamos de tendinitis nos referimos a l inflamación de los tendones.

Este padecimiento se da por lo general después de sufrir algunas lesiones en las articulaciones, ya sea en la muñeca o el tobillo.

piroxicam, enfermedades

Este padecimiento se diagnostica, mediante un examen físico. Lo primero que se hace es inmovilizar la zona afectada, y posteriormente se administran las medicinas recomendadas, entre ellas el Piroxicam, también se puede colocar hielo en los lugares afectados.

 Miositis

Su nombre es producto de la descripción de varias enfermedades como dermatomiositis y polimiositis. La Miositis es una extraña enfermedad que produce daño en las fibras de los músculos, y que además afecta otras zonas del cuerpo.

Entre sus síntomas más comunes encontramos, la debilidad muscular mayormente en las caderas, agotamiento, fiebre, pérdida de peso, malestar en las articulaciones, asimismo puede causar aumento en e ritmo cardíaco.

piroxicam, enfermedades

 Lumbagía

Esta enfermedad es conocida como lumbago o dolor lumbar, y cuando hablamos de este nos referimos al dolor ubicado en la parte inferior de la espalda, denominada el área lumbar.

Por lo general la Lumbagía también afecta las zonas cercanas al lumbar como los glúteos,

Este padecimiento es muy común en el mundo y se origina en los nervios músculos, y órganos ubicados en el abdomen.

Mayormente es causado por traumatismos, algún esguince, postura inadecuada,  falta de flexibilidad, ciática, obesidad, inflamación en las articulaciones, entre otras… el dolor lumbar puede también ser por una enfermedad que no se han tratado a tiempo, es por ello que si el dolor es muy duradero el paciente debe asistir al médico,  ya que este debe ser tratado con algún medicamento además de que debe realizarse un estudio, para saber de dónde proviene el dolor, pues ya que este puede estar manifestando algún tipo de enfermedad grave.

piroxicam, lumbago

 Cervicalgias

Cuando hablamos de Cervicalgias estamos hablando del dolor cervical, o dolor en el cuello, este puede producir también dolor en los brazos y debilidad, cuando estos síntoma se dan estamos hablando de cervicobraquialgia.

Cuando hablamos de dolor cervical también nos referimos a la tortícolis, siendo este un espasmo en el cuello, que se orgina por mantenerse mucho tiempo en una posición en especifica, un claro ejemplo de ello es cuando nos dormimos en una posición en la que el cuello queda en mala posición y cuando lo movemos se siente un dolor bastante fuerte, que hace casi imposible realizar el movimiento. La tortícolis viene de un espasmo en el musculo esternocleidomastoideo.

Es importante mencionar que este padecimiento es muy común incluso más de ochenta y cinco por ciento, ha padecido alguna vez Cervicalgias, y en su mayoría mujeres de vida sedentaria.

piroxicam cervicalgía

Entre las causas de la Cervicalgias encontramos: postura inadecuada, traumatismo, aislamiento en las vertebras cervicales.

  • Hernia discal
  • Artrosis cervical.
  • Latigazo cervical
  • Artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.
  • Estrés, debido a un desequilibrio en algunos órganos

Por lo general se trata con medicamentos como Piroxicam y se aplican medidas de cuido para la cervical, dependiendo del caso se puede colocar al paciente un collarín, así sea por un corto periodo de tiempo.

Sinovitis

Cuando hablamos de sinovitis nos referimos a la hinchazón o inflamación de la membrana sinovial. Primero conozcamos que es la membrana sinovial, esta es una estrecha hoja de tejido que rodea la mayoría de las articulaciones en su parte interna, específicamente en las rodillas, caderas y hombros. Es importante mencionar que las enfermedades como la artritis, tienen las posibilidades de causar sinovitis.

piroxicam-

La sinovitis puede originarse por:

  • Traumatismo en las articulaciones.
  • Enfermedades como artritis reumatoidea gota y artritis psoriásica.
  • Enfermedades como artrosis.

Cabe destacar que existen divrsos tipos de sinovitis y entre ellas encontramos:

La sinovitis aguda, la sinovitis crónica, a sinovitis transitoria de cadera, la sinovitis vellonudular pigmentada.

Expliquemos un poco cada una de estas:

  • Sinovitis aguda: se refiere a la inflamación de la membrana sinovial por corto periodo de tiempo, siempre y cuando se cumplan con los tratamientos.
  •  Sinovitis crónica.  Nos referimos a la inflamación un poco mayor a la aguda y que engrosa en gran manera la membrana e se da mayormente en los casos de artritis y produce el pannus sinovial.
  • Sinovitis transitoria de cadera.  En este caso es importante mencionar que esta afecta mayormente a niños, siendo esta como su nombre lo indica un problema (inflamación de la membrana sinovial en la cadera).​
  • Sinovitis vellonodular pigmentada: en si esta no se refiere a una total sinovite pero sin incluir el liquido sinovial, verdaderamente es un proceso de tumor no cancerígeno, y es una irradiación sinovial.

 La dismenorrea primaria 

Cuando hablamos de dismenorrea primaria, nos referimos al dolor ocurrido durante el periodo de menstruación, y no se trata de una enfermedad sino de un síntoma por el periodo, pues no tiene nada que ver con problemas de otero ni de ningún otro órgano, y para tratarlo se usan diversos tipos de analgésicos o antiinflamatorios, y el Piroxicam es uno de ellos.

piroxicam dismenorea

Gota

Cuando hablamos de la gota no referimos a una enfermedad producida por una sal que proviene del ácido úrico, esta sal se denomina cristal de urato monosódico, y produce gran cantidad de dolor y enrojecimiento en las articulaciones, y se ve claramente en la inflamación del dedo gordo del pie.

Esta enfermedad es causada por un exceso de acido úrico en el cuerpo, esto porque no ay una excreción adecuada a nivel renal.

Es importante mencionar que esta elevación del acido y la deficiencia de los riñones para eliminarla pueden ser consecuencia de una alimentación poco saludable, además de el consumo de alcohol, cabe destacar que los alimentos como carnes rojas y mariscos también son causantes de esta condición, ya que diversos estudios de medicina alegan que el principal factor que causa la gota en hereditario.

piroxicam gota

Ciática

Cuando hablamos de la ciática nos podemos referir a la neuritis o lumbociática, que consiste en fuerte dolor en el nervio ciático. Causando dolores en el lumbar y extremidades inferiores, y debilidad e las mismas, el malestar puede ser bastante tedioso, y puede dar como una especie de hormigueo.

Es importante mencionar que el nervio ciático, es un nervio que irradia por el área de la columna, y cuando este nervio se inflama,  comienza a producir los síntomas mencionados.

Cabe destacar que la ciática tiene sus diferencias a otras enfermedades producidas en el área baja de la espalda y extremidades, ya que este dolor pertenece a un grupo de síntomas provenientes de la irritación del nervio ciático, y su tratamiento consiste de varios medicamentos y entre ellos Piroxicam.

Osteoartritis

Cuando hablamos de osteoartritis,  nos referimos a una enfermedad en la cual el cartílago se carcome y esto causa gran dolor en el paciente,  esta puede nombrarse de distintas formas, ya sea artrosis, enfermedad degenerativa de las articulaciones.

piroxicam, enfermedades

Es importante resaltar que la osteoporosis y la osteoartritis no es lo mismo, ya que como ya  mencionamos la osteoartritis causa una desgaste en el cartílago, y la osteoporosis se trata de la pérdida de masa ósea causando debilidad y afectaciones fuertes en los huesos.

Entre las causas de la osteoartritis encontramos la obesidad,  afectaciones a los nervios de las articulaciones, y elementos genéticos.

Es importante mencionar que la osteoartritis afecta mayormente las articulaciones de menor tamaño como por ejemplo los dedos, también puede presentarse en las caderas y columna pero mayormente en las zonas pequeñas, en cuanto a las articulaciones como muñeca y tobillos es muy poco probable su aparición.

Otro aspecto importante de mencionar  que cuando una persona padece esta enfermedad por los, el cartílago es debilitado.

Antes de continuar expliquemos que el cartílago  una sustancia que el extremo de los huesos, cabe destacar que el cartílago permite los movimientos ya que es resbaladizo y se puede decir que es una almohadilla para los huesos.

piroxicam

Ahora bien cuando este se desgasta (osteoartritis) hace rígido el movimiento del hueso y debido al poco confort para su movimiento este causa el dolor e hinchazón.

Cuando comienza la osteoartritis el cartílago se debilita  ya sea por el paso de los años puesto que pierde su flexibilidad y  esto comienza a producir mayores daños.

¿Qué sucede? Que al desintegrarse de algún modo el cartílago la articulación comienza a deformarse los hueso comienzan a  volverse más pesados, posteriormente pueden aparecer en el hueso quistes con liquido, y esto produce que se agrave la hinchazón y por ende el dolor.

Asimismo es importante mencionar que el líquido sinovial el cual es el encargado de hidratar las articulaciones también podría verse afectado con la osteoartritis dejando de proteger las articulaciones.

Especifiquemos un poco que sucede cuando las osteoartritis llegan a algunas articulaciones:

Primero mencionaremos que el dolor en las articulaciones puede ser mayor después de fuerte actividad y igualmente cuando la zona afectada se encuentra inactiva, ejemplo en las mañanas después de varias horas sin movimiento.

piroxicam articulaciones

Incluso si la persona no tiene movimiento en absoluto la articulación se debilita aún más y pueden hasta achicarse,  incluso esta puede afectar la postura de la persona.

 La osteoartritis en las caderas: cuando esta enfermedad afecta las caderas puede provocar un fuerte dolor en la ingle, incluso puede afectar en gran manera hasta al momento de caminar.

La osteoartritis en la rodilla: cuando esta enfermedad llega a la  rodilla,  produce un dolor bastante fuerte y causa, una sensación áspera al realizar movimientos en la rodilla,  específicamente cuando se suben escalera, la osteoartritis en esta área del cuerpo afecta más a las personas de peso elevado. Es importante mencionar que cuando el dolor es muy fuerte para mover la rodilla, los músculos más grandes adyacentes a ella se ver afectados.

La osteoartritis  en los dedos de la mano: Por lo general, esta enfermedad  afecta en gran manera  los dedos de las manos, y produce fuertes dolores y deformaciones en ellos, es importante mencionar que el movimiento de los dedos suele tornarse difícil, y apretar algo es casi imposible, por la inmovilidad, dolor e inflamación que se causa.

La osteoartritis en los pies: cuando la osteoartritis, afecta los pies, causa dolor y debilidad en las articulaciones, principalmente afecta el dedo gordo, y esta puede causar complicaciones al momento de colocarse los zapatos.

piroxicam

La osteoporosis en la columna vertebral: cuando la osteoporosis toca la columna vertebral produce dolor en el cuello, y en el lumbar, hombros, y debilidad en las extremidades, es importante mencionar que esto ocurre con el desgaste de los discos de la columna vertebral.

La espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante es una enfermedad que desmejora principalmente los huesos y las articulaciones en la parte inferior de la columna, causando hinchazón y dolor en ella principalmente, esta enfermedad e artritis crónica.

Esta enfermedad por lo general es causada de manera hereditaria y es muy poco común, cabe destacar que ella afecta mayormente  hombres que a mujeres y se produce en edades jóvenes.

Y se trata con diversos medicamento y como ya lo estamos viendo un de ellos es el Piroxicam.

Este medicamento también tiene uso veterinario,  específicamente  las neoplasias, como lo son los cánceres de vejiga, próstata y colon en animales.

Antes de continuar mencionemos qué es la neoplasia

piroxicam

Cuando hablamos de neoplasia nos referimos a la aparición de un cuerpo extraño en el tejido, este se crea por una producción anormal de células, podemos decir que son una especie de tumores, y pueden ser benignas y malignas. Estos pueden ser de un tamaño notable o pueden ser muy microscópicos.

En realidad cuando se habla de un tumor maligno o neoplasia maligna estamos hablando de cáncer, y este es un término médico bastante utilizado por los especialistas.

Nombre comercial

Este antiinflamatorio no esteroideo es comercializado en gran cantidad de países,  con distintos nombres y presentaciones.

piroxicam, nombre comercial

entre ellos podemos destacar las siguientes marcas, creadas por distintos laboratorios, sus nombres son:

  • FELDENE
  • ARBEST
  • VALLDIEN
  • FACICAN GEL
  • PIZCAM
  • BRUCAM
  • DERM´S
  • PIROXCARE
  • FLEXICAMIN
  • NEUROXICAM GEL
  • ERICAM

Es importante mencionar que diversos medicamentos han sido prohibidos en diversos países entre ellos se encuentra el Piroxicam, pero sin embargo en otros sí se permite su comercialización, ya sea con récipe médico o sin récipe médico, cabe destacar que esta prohibición fue porque la agencia australiana de medicamentos hizo unas investigaciones de sus efectos y posteriormente hizo una recomendación a nivel mundial de suspender su uso.

Los efectos encontrados por la agencia fueron la gran cantidad de daño que este medicamento produce en el hígado, incluso causando la muerte en dos pacientes.

Como ya vimos  el país donde se realizaron las investigaciones sobre este antiinflamatorio no esteroideo fue Australia, y por ende este fue el primero en aplicar la suspensión del Piroxicam y comenzaron a buscar otros medicamentos.

Cuando la agencia australiana toma esta decisión, posteriormente la agencia europea de medicamentos también realiza sus propios estudios y comprueba que los efectos desfavorables que producía este medicamento eran aún mayores que los beneficios del mismo.

Este  acontecimiento ocurrió en el año 2007,  cuando se suspendió la comercialización de Piroxicam en diversos países como argentina Guatemala y el salvador, Perú y Brasil.

píroxicam

En contraste nos encontramos otros países en los cuales no se suspendió la comercialización del fármaco,  nos encontramos a Colombia donde se consideró la medida pero no se aplicó, y en la actualidad se sigue comercializando con diferentes marcas comerciales y presentaciones, pues se puede conseguir en las droguerías, Piroxicam en gel, en crema, en tabletas y ampollas.

Sin embargo aunque no se prohibió su comercialización si se advirtió a los médicos que no podía recetar este AINE por tratamientos largos no debía ser mayor de cinco días, y que debían tomar en cuenta si el paciente padecía algún problema hepático, además de monitorear los efectos que se produjeran en sus pacientes.

Posteriormente se realizaron diversos estudios por el centro de información de medicamentos de la universidad nacional de Colombia CIMUN, donde se consideró que aunque si tenía efectos desfavorables, no calificaba para ser prohibido en totalidad su comercialización.

piroxicam

Y finalmente cabe destacar que otros países que comercializan Piroxicam son, Venezuela, Bolivia, cuba, Nicaragua, honduras, entre otros… pero en realidad aunque se comercializan siempre los médicos deben procurar, cuidar al paciente de los efectos secundarios.

Farmacodinamica

Como y sabemos este es un antiinflamatorio, analgésico y antipirético, y pertenece a los AINE, Su efecto se da después de su administración, y comienza con la inhibición de prostaglandinas, es decir disminuye su producción, como ya vimos esta es la sustancia que provoca el dolor.

Al entrar el medicamento en el cuerpo este es absorbido en el tracto gastrointestinal, si hablamos de una dosis de 20 miligramos podemos mencionar que su efecto se da de unos diez a quince minutos y su efecto puede durar hasta unas cinco horas, su distribución se da en todo el cuerpo y posteriormente los restos del medicamento son desechados por medio de las heces y  la orina.

si hacemos un pequeño análisis de su actuación diríamos que: primeramente el medicamento ingresa al organismo, dirigiéndose al área gastrointestinal, de allí es distribuido, realizando su función, eliminando el dolor e inflamación por medio de la compresión de prostaglandinas, posteriormente va a va una parte al área renal y al área intestinal, de allí dura aproximadamente unas cincuenta horas para ser eliminado del cuerpo.

La duración del medicamento en cuerpo o de sus restos puede durar máximo cincuenta horas en adultos sanos.

piroxica, farmacodinamica

Contraindicaciones

Cuando hablamos de contraindicación, nos referimos a que personas no deben consumir el medicamento. Ahora bien,  La administración de Piroxicam está contraindicada para personas con:

  1. Hipersensibilidad al medicamento en específico, a cualquier otro AINE, o a la principal base de los mismos al ácido acetilsalicílico
  2.  Problemas gastrointestinales, incluyendo gastritis, úlceras o cualquier tipo de sangrado
  3. Problemas cardiovasculares.
  4. Problemas renales
  5. Enfermedades Hepáticas
  6. Si padece Hipertensión (tensión alta)
  7. Gota crónica
  8. Problemas de respiración
  9. Personas que estén consumiendo otros fármacos, como litio,aspirina, o cualquiera que posea ácido acetilsalicílico.
  10. Pacientes de Broncoespasmo Si padece Rinitis
  11. Si sufre alguna Úlcera
  12. No se debe adiministrar Mujeres embarazadas
  13. No debe ser consumido en mujeres en periodo de lactancia

Si usted padece alguna enfermedad o condiciones mencionadas anteriormente deberá manifestarlo a su médico tratante, ya que las consecuencias podrían ser graves e irreversibles, es importante mencionar que si su médico considera que si debe tomar el medicamento en alguna de esta condiciones usted deberá considerar que las dosis sea bajas, y no excedan más de los cinco días de tratamiento.

piroxicam

Si a usted le recomiendan Piroxicam  bajo las condiciones mencionada, por un periodo de más de cinco día y con dosis altas, le recomendamos asistir a otro médico o solicitar las explicaciones al suyo, ya que como veremos más adelante el Piroxicam es un medicamento con gran cantidad de reacciones adversas que pueden afectar en gran manera los riñones, hígado y estómago.

Efectos secundarios

La mayoría de los medicamentos en general provocan efectos desfavorables, y cuando hablamos de un antiinflamatorio no esteroideo como lo es el Piroxicam, estamos hablando de gran cantidad de efectos secundarios entre ellos:

Náuseas mareos, vómitos, diarreas, hemorragias, estreñimiento, flatulencias, dolor de cabeza, problemas de la vista, aumento de peso, dificultad para respirar, fiebre, malestar en las articulaciones, comezón o alergia en la piel, alergias que producen inflamación ya sea en los ojos, labios lengua, y aun en las manos, también puede producir daños en las cuerdas vocales, palidez, taquicardia, debilidad, cansancio, hemorragias, dolor de estómago, pérdida de apetito, orina de color extraño,  malestar al orinar, cólicos y otros que especificaremos a  continuación donde hablaremos clasificadamente, cada uno de los efectos:

Sistema nervioso central: cefalea, dificultad para dormir, y otros menos comunes, trastornos de humor pesadillas, depresión, alucinaciones, y hormigueo.

piroxicam

Efectos gastrointestinales: problemas en la digestión, pérdida del apetito, gases, diarrea, vómitos, náuseas, irritación gástrica, reflujo,  Y otros menos comunes como hemorragias internas, produciendo, vómito  y heces con sangre, así como también raras veces puede presentarse inflamación del páncreas, otro bastante extraño son perforaciones en los intestinos.

Efectos cutáneos: (De la piel) comezón y enrojecimiento en la piel, por alergia al medicamento, asimismo pueden presentarse síntomas muy extraños tales como, inicolisis (consiste en el desprendimiento de la uña) caída del cabello, ampollas en la piel.

Efectos hepáticos: este es un efecto muy poco común pero se trata de la inflamación del hígado elevación de la bilirrubina, subida de los niveles de transaminasas hepáticas.

Efectos en la sangre: es importante mencionar que aunque son muy poco comunes también pueden darse, y es la disminución de los glóbulos rojos disminución de plaquetas, y hemorragia por la nariz.

Efectos en la vista: también es un efecto muy poco común y tiende a colocar la visión muy difuminada y borrosa, provocando además irritación en los ojos.

piroxicam

Efectos a nivel auditivo: estos efectos también son poco comunes y consisten en un pitido en los oídos.

 Efectos cardiovasculares: estos también son un poco raros, y consiste en aumento del nivel de pulsaciones es decir taquicardia, hinchazón en los tobillos, además es importante mencionar que al consumir este medicamento se corre el riesgo de sufrir un infarto miocardio o del cerebro.

Efectos respiratorios: Disnea.

Efectos renales: deficiencia renal.

Efectos generales: malestar en general, inflamación de los ganglios, dolor de pecho, fiebre, inflamación de la garganta o la lengua.

Efectos en cuando a las inyecciones: dolor, quemazón y irritación en el lugar en el que se administra.

Si usted llega a presenta alguno de estos efectos secundarios o alguna otra reacción extraña durante la administración del medicamento, deberá suspender el uso del medicamento y diríjase inmediatamente al médico, ya sea ara que disminuya la dosis o suspenda el medicamento, esto dependerá de la gravedad de la reacción adversa

Es importante mencionar que aunque Piroxicam puede ser adquirido sin prescripción médica usted debe asistir a un médico para recibir las indicaciones ya que este es un medicamento delicado y mas aun si sufre de alguna enfermedad, respiratoria cardíaca, renal o hepática. Pues este fármaco tiene muchas contraindicaciones es por ello que como vimos anteriormente en este artículo, a un algunos países suspendieron su comercialización.

piroxicam

Es importante mencionar que el riesgo de sufrir efectos graves aumenta en personas lo consuman por más tiempo del establecido, así como también personas que consuman sustancias alcohólicas durante la administración  de Piroxicam, asimismo en personas que padezcan algún tipo de enfermedad, y acá nos frenamos un poco para indicarle que: si usted alguna vez ha sufrido de un infarto miocardio, de problemas de tensión arterial ya sea hipertensión o hipotensión, no debería consumir este medicamento, o por lo menos tiene que informar a su médico tratante.

Otra cosa que usted debe toma en cuenta si consumirá Piroxicam es si alguna vez ha sufrido de alguna úlcera gástrica, o hemorragia interna, asimismo usted no debe consumirlo si va a ser sometido a alguna operación o si se le practicó una recientemente.

Embarazo

El Piroxicam es calificado como un medicamento riesgoso para mujeres que están embarazadas, en caso de que deba ser administrado este medicamento deberá bajo prescripción médica, en los primeros seis meses de embarazo pero en los últimos tres meses del embarazo no debe consumirlo esto porque el riesgo es mucho mayor.

Lactancia

En cuanto a la administración de Piroxicam durante el periodo de lactancia, mencionaremos que se realizaron algunos estudios para saber si el medicamento sale por la leche materna, y no se comprobó que éste dejase residuos ni en la leche, ni en la orina ni heces, sin embargo es recomendable que se use algún otro medicamento que haya sido probado de manera pediátrica ya que el Piroxicam no se ha estudiado en niños.

piroxicam, lactancia

 Dosis

Antes de mencionar las dosis hablemos de la cantidad de miligramos que traen las diversas presentaciones de Piroxicam.

  1. Las capsulas, vienen de 10, 20 y 30 mg, y no deben administrarse en niños, por lo general son recomendadas una vez al día.
  2. Los supositorios de 10 y 20 mg, no deben ser administrados en niños y solo deben consumirse una ve por día.
  3. Las inyecciones por lo general son de 40 mg y estas deben ser usadas para dolores más intensos, de igual manera no debe ser colocada en niños, y de debe colocar una vez al día en adultos.
  4. Crema  con 0.5 cm de Piroxicam estas vienen con un contenido de 90 gramos máximo y puede ser aplicada hasta cinco veces al día en las zonas afectadas, de igual modo no se recomienda su uso en niños.

Es importante mencionar que en personas de la tercera edad, específicamente personas mayores de setenta años no deben consumir altas dosis de este medicamento.  Cabe destacar que las dosis pueden ser distribuidas de acuerdo a los miligramos en varias administraciones diarias, y en los casos de enfermedades que producen dolores muy fuertes, como por ejemplo gota, pueden administrar hasta 40 mg diarios.

Recuerde aunque toda la información proporcionada en ese artículo es veraz, todos los organismos pueden ser diferentes, es por ello que recomendamos que usted consulte a su médico para que consuma las dosis correctas.

Una pregunta bastante  frecuente es:

¿Qué debo hacer si me salto una dosis del Piroxicam?

Pues eso dependerá de la hora a la cual deba usted consumir el medicamento y la hora en la cual recordó su dosis, si la hora en la cual se acuerda es más cercana a la dosis que se saltó puede consumirla, pero si se acerca más a la próxima dosis no la consuma sino esperese a la hora correspondiente, para continuar un tratamiento, no duplique la dosis ya que puede causar alguna reacción desfavorable en su cuerpo.

piroxicam

Procure nunca saltarse las dosis, tome previsiones ya que sino usted se estará saltando una porción que atacara su síntoma.

¿Qué debo hacer ante una sobredosis de Piroxicam?

Si estamos hablando de un adulto que consuma de manera involuntaria más de 40 mg de Piroxicam pero menos de 60 mg, lo mejor sería consultar inmediatamente al médico y probablemente aparezcan efectos secundarios fuertes.

Pero si estamos hablando de un menor de doce años o de dosis mayores, diríjase inmediatamente a emergencias médicas ya que estaríamos hablando de síntomas como somnolencia al extremo, y problemas para respirar y podría llegar hasta a provocar infartos.

Entre los síntomas de una sobredosis podemos mencionar: debilidad, dolor de estómago, náuseas, vómito, heces de color negro, disnea, pérdida del conocimiento,  entre otros.

Pero recuerde la atención medica a tiempo siempre puede ser muy valiosa.

Para evitar estas situaciones tan desagradables y peligrosas, aportamos las siguientes recomendaciones:

Conserve el medicamento en lugar fuera de la visión y alcance de los niños.Consuma la dosis que su médico le envía no más de allí, si el dolor o inflamación permanece, lo ideal no es subir la dosis sino llamar a su médico y manifestarle la situación, para tomar las medidas necesarias.

piroxicam

Recuerde las dosis que recomiendan son personales, es decir usted no debe recomendar a nadie ningún medicamento, así los síntomas  sean iguales a los que usted padecía, ya que todos los organismos son distintos.

Recomendaciones

A continuación daremos unas recomendaciones a respecta de la administración de Piroxicam.

  •  No administre este medicamento en niños, ni jóvenes menores a de años de edad.
  • En cuanto a la administración en adultos mayores, se recomiendan dosis bajas, ya que ellos son más propensos a problemas renales.
  • Si usted presenta algún efecto secundario durante el tratamiento consulte a su medico
  • No aumente ni disminuya las dosis recomendadas sin instrucciones de los especialistas
  • No dé a otras personas el Piroxicam sin que se les haya sido recetado
  • Informe a su médico tratante si alguna vez ha tenido una mala experiencia con un antiinflamatorio no esteroideo.
  • Si ha padecido alguna ve gastritis infórmelo a su médico para que consuma el medicamento con algún protector gástrico
  • Si presenta heces con sangre o vómitos con sangre, suspenda el uso del medicamento inmediatamente.
  • No ingiera el medicamento si es mayor de ochenta años de eda
  • El tratamiento no deberá exceder más de siete día
  • Si usted es fumador consulte a su médico tratante antes de tomar Piroxicam
  • No consuma si padece asma
  • Si usted consume algún otro medicamento consulte a su médico, especialmente si es otro antiinflamatorio no esteroideo como aspirina, o diuréticos, antidepresivos, anticoagulantes, antidepresivos, medicamentos para la tensión.
  • No consuma si encuentra en el sexto mes de  embarazo, y consulte a su médico si sospecha de su existencia
  • Si está en periodo de lactancia manifiéstelo al especialista.
  • Recuerde que dentro de los efectos secundarios del Piroxicam se encuentra la somnolencia, tome en cuenta esta reacción si usted es conductor de maquinas.
  • Recuerde en adultos mayores la dosis no debe exceder 20 mg diarios
  • Cualquier inquietud que le surja sobre el fármaco es mejor que la responda su médico.

piroxicam

Piroxicam y alcohol

En cuanto a la administración del Piroxicam y el uso del alcohol es importante mencionar que si usted ingiere alcohol mientras toma Piroxicam este contribuirá a que se modifiquen  sus reflejos y de igual manera causar efectos a nivel visual para el momento. Pues no se recomienda consumir alcohol cuando se use cualquier medicamento ya que puede tanto disminuirse el efecto de medicamento como incrementar los efectos secundarios en el hígado.

Piroxicam VS Meloxicam

Ya sabemos que el Piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo,  que funge como analgésico antipirético, y antiinflamatorio, que comprime la creación de prostaglandinas.

De igual manera el meloxicam de igual manera es un antiinflamatorio no esteroideo con una función semejante al Piroxicam, pues el meloxicam proviene del oxicam, y se relaciona al Piroxicam.

Pero tienen sus diferencias, pues se han realizado diversos estudios por varios médicos, en los cuales se sometieron a varios pacientes a una investigación, en las cuales se les a 10 Piroxicam de 20mg y a 10 meloxicam de 15 mg, dando como resultado que los efectos del meloxicam eran mayores a los de Piroxicam,  ya que este era más eficaz para desaparecer el dolor, así como también es importante mencionar que se comprobó que los efectos secundarios del Piroxicam eran mayores que los del meloxicam, sin embargo este de igual manera también produce estos efectos secundarios..

 piroxicam

Piroxicam e Ibuprofeno

En cuanto al piroxicam y el ibuprofeno es importante mencionar que ambos son antiinflamatorios no esteroideos, AINE, y tienen función funciones similares, pues son analgésicos e antiinflamatorios pertenecientes al mismo grupo, y que tratan padecimientos similares incluso aun sus efectos secundarios son similares. La única diferencia es que son comercializados uno más que otros en diversos países.

Crema siendo una crema es de uso cutáneo y esta es creada a base de Piroxicam, esta debe colocarse sobre la zona afectada, tomando en cuenta que esta no debe ser aplicada sobre heridas, cabe destacar que la función de esta crema es antiinflamatoria, y actúa bajo los mismos principios que mencionamos de Piroxicam la diferencia es que en este caso, el producto es aplicado sobre la piel y posteriormente esta penetra sobre la piel,  y es absorbida totalmente.

Podemos mencionar la contraindicación de Piroxicam en crema, y allí nos referimos primeramente a la hipersensibilidad del componente activo, o cualquier tipo de reacción alérgica al producto.

Es importante destacar que este producto no debe ser aplicado sobre los ojos, mucosas o heridas abiertas, lo recomendable es no usarlo en adultos, y prestar atención en cuanto a cualquier efecto extraño durante su aplicación.

Otro aspecto importante es que la probabilidad de alguna interacción es muy baja ya que es de uso tópico. En cuanto al uso durante el periodo de embarazo, siendo de uso tópico sus riesgos son más bajos pero de igual manera no se recomienda que sea aplicado en mujeres embarazadas.

piroxicam

Por otro lado si se va administrar durante la lactancia esta debe ser recomendada por un médico.

Finalmente si hablamos de las reacciones adversas del Piroxicam en crema podemos mencionar que este puede producir con frecuencia, irritación, resequedad, salpullido, y enrojecimiento. Si usted observa algún efecto de los mencionados o cualquiera que sea diferente debe consulta a su médico y suspender su uso.

Ungüento

Este de igual manera es usado para tratamiento sintomático del dolor, este medicamento debe ser aplicado sobre el área afectada en un total de cuatro veces diarias, y deberá frotar varias veces hasta que el medicamento se absorba en su totalidad.

Es importante mencionar que el ungüento no puede aplicarse sobre áreas con heridas abiertas, o personas con alergia al medicamento, asimismo no puede administrarse en personas que padezcan de algún problema respiratorio, cabe destacar que el producto no debe ser administrado durante el embarazo o lactancia.

piroxicam

Si usted presenta alguna  reacción alérgica o irritación en la zona en la cual está aplicando el medicamento, limítese a colocarla nuevamente.

Tampoco debe colocarla en mucosas, ni en niños menores de doce años, asimismo usted no debe exponerse al sol luego de aplicar el ungüento.

Es importante que no coloque  vendas después de su aplicación.

El ungüento contiene 500 miligramos de Piroxicam por cada 100 gramos, pero por lo general se presenta en frascos de 40 gramos.

Los nombres comerciales con los que viene este medicamento son: Vitaxicam tópico y Feldene tópico,  Salvacam tópico, Sasulen tópico y Improntal tópico

Inyectable

las inyecciones de Piroxicam deben colocarse siempre y cuando los dolores sean muy fuertes, pues para dolores e inflamaciones de menor nivel se recetan cápsulas, o cremas.

La Solución inyectable contiene de veinte a cuarenta miligramos de Piroxicam, los otros componentes que contienen estas ampollas son ácido clorhídrico, etanol, fosfato monosódico, fosfato monosódico nicotinamida, dihidratado,  propilenglicol, hidróxido sódico, además de agua destilada para diluir su medicamento.

Es importante mencionar que usted no debe inyectarse  este medicamento si no es prescrito por un médico, la dosis deberá ser colocada de acuerdo a los síntomas que esté padeciendo la persona, pues la dosis debería ser lo más baja posible pero que tenga la capacidad de controlar los dolores o inflamaciones, cabe destacar que usted no debe cambiar el tratamiento de ninguna manera.

Ya que debido a las altas dosis y efecto de la solución inyectable puede producir efectos secundarios mayores, y esto resaltando los daños estomacales, por ello cuando se administra Piroxicam por lo general también se coloca un protector gástrico.

piroxicam

Si no siente ningún efecto usted debe consultar a su médico, pero no eleve la dosis bajo ninguna circunstancia.

Como lo hemos mencionado reiteradas ocasiones este medicamento si es en adultos mayores deben ser dosis bajas, y si se trata de niños NO DEBE ADMINISTRARSE.

La inyección es INTRAMUSCULAR y debe colocarse en un musculo que tenga la capacidad de aguantar la dosis pues el musculo de debe ser abultado, específicamente debe ser en el glúteo.

Si hablamos del lugar en el cual se coloca, primeramente se traza una línea ficticia que divide el glúteo en cuatro partes, el recuadro superior externo de la nalga se subdivide en cuatro, y en la parte inferior del recuadro superior se introduce la inyección, LO ANTERIORMENTE MENCIONADO ES UNA GUIA PERO ESTE MEDICAMENTO DEBE SER COLOCADO POR PERSONAS ESPECIALIZADAS PARA ESTO, NO LO REALICE USTED MISMO.

Posteriormente después de que mejoren sus síntomas se eliminará la colocación de Piroxicam inyectable y se rectara, en vía oral, de manera de eliminar totalmente los dolores e inflamaciones, Pero recuerde el tratamiento no puede superar cinco días y máximo siete días, siempre y cuando sea total y absolutamente necesario.

piroxicam

Recuerde si recibe más de las dosis correspondientes de manera accidental, llame inmediatamente a su médico y diríjase a emergencias.

Otro aspecto importante de mencionar es que si usted comienza a sentir un  dolor muy fuerte apenas le coloquen la inyección debe procurar mover la pierna para que no se acumule el liquido de la misma, dependiendo de la delicadeza con la cual se administre el medicamento puede existir un dolor o no, pero puede ser normal mientras sea durante las primeras 3 horas después de su aplicación, pero Si el dolor permanece mucho tiempo consulte a su médico.

Si se le olvida administrar una dosis de igual modo NO DUPLIQUE LAS DOSIS, sino que espere a la próxima, claro esto dependerá de que tanto tiempo transcurrió después de la hora en la cual debía colocarse la inyección, si se trata de poco tiempo puede administrarlo y posteriormente esperará la hora de la próxima dosis y continúa su tratamiento, pero si ya ha transcurrido mucho tiempo, espere la próxima dosis.

piroxicam

Por lo general se coloca una dosis diaria, o sea que si usted olvida un día colocarse la inyección espere la próxima dosis y la colocara como de costumbre, es decir, que usted se haya saltado una, no implica que en la próxima deba duplicarla.

Si la solución inyectable se encuentra vencida NO LA ADMINISTRE.

Conserve la solución inyectable en un lugar fresco y seco,  cuya temperatura no supere los treinta grados, y debe mantenerlo fuera de la vista y alcance de los niños.

Cualquier  otra inquietud consúltela con su médico tratante, RECUERDE CUANDO SE TRATA DE LA SALUD NO ESTAMOS AUTORIZADOS A SUPONER, YA QUE PODEMOS COMETER ERRORES PERJUDICIALES EN ELLA.

Capsulas

Las cápsulas de Piroxicam se indican para el alivio de síntomas de las enfermedades mencionadas al principio del presente artículo como lo son: la artritis, la osteoartritis, la espondilitis anquilosante , la artritis reumatoidea juvenil, la bursitis, la tendinitis, la capsulitis,  la miosi­tis, la ciática, la Lumbalgia, la  dismenorrea primaria y la gota.

USO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA: Aunque se ha demostrado que los niveles en plasma tras la aplicación del gel son extremadamente bajos, se desconoce el riesgo asociado a la utilización del gel durante el embarazo y la lactancia.

EFECTOS ADVERSOS: En pacientes especialmente sensibles, el producto puede producir una reacción local con picor y/o enrojecimiento de la piel, que desaparece al suspender el tratamiento. En raras ocasiones esta reacción puede aparecer si el paciente expone a la luz solar directa la zona en la que se ha aplicado el gel.

POSOLOGIA: En general, se recomienda aplicar el gel en 2 a 3 aplicaciones diarias. La cantidad de gel estará en función del área a tratar, dando un suave masaje a fin de favorecer la absorción.

  • Uso en niños: No se han establecido aún las dosis ni las indicaciones recomendadas para niños menores de 6 años.

Es importante tomar en cuenta todos los efectos secundarios y recomendaciones de este medicamento para comenzar a ingerirlo, pues recuerde los efectos en el estómago son bastante considerables,  así que si usted ha padecido enfermedades estomacales lo mejor es informarlo a su médico tratante, o en tal caso consumirlo con un protector gástrico.

Recuerde no lo administre durante los  últimos tres meses del embarazo, y para los primeros seis meses consulte a su médico.

En cuanto a la lactancia no es recomendable su uso por la poca experiencia en niños.

piroxicam

Ahora bien las capsulas de Piroxicam contiene  20 miligramos.

Para artritis reumatoidea se recomienda una sola dosis al día de 20 miligramos, y el tratamiento puede durar una semana.

Para los síntomas de gota se administra 40 miligramos diarios, dos capsulas de 20 miligramos cada doce horas, durante el tiempo necesario.

Para tratar dolores en los músculos, es de cuarenta miligramos divididos en dos dosis de 20 miligramos cada doce horas,  y su duración puede ser uno o dos días, dependiendo de la gravedad.

Para tratar inflamaciones en la respiración: se deben consumir de 10 a 20 miligramos diarios ya se distribuidos en varias tomas o en una, recuerde el tiempo para estos tratamiento no podrá ser superior a  cinco días y no puede administrarse en jóvenes menores de doce años de edad.

En caso d sobredosis de Piroxicam en capsulas, diríjase inmediatamente a emergencias, donde probablemente realizaran un lavado gástrico y monitoreo por varios días.

En caso de saltarse una dosis, no la duplique sino continúe su tratamiento, esto de igual manera dependerá del  tiempo transcurrido cuando recuerde la dosis, si es superior a cuatro horas espere la próxima dosis, pero si es menor puede consumirla.

Recuerde mantener las capsulas en lugares alejado de los niños, y en lugar fresco y seco. te recomendamos ver (ketorolaco)

Supositorio

VIA RECTAL

piroxicam

Los supositorios de Piroxicam vienen en presentaciones de doce, que  contienen 20 miligramos del medicamento, y este es indicado para las mismas enfermedades y padecimientos especificados al principio de este artículo, es decir, artritis, osteoartriti,  espondilitis anquilosante, gota, dismenorrea primaria…

Los miligramos administrados al día son de 20 miligramos diarios, es decir, un supositorio al día, en algunos casos dependiendo de los pacientes se administrará 10 miligramos diarios, y en otros casos se administra de 30 a 40 miligramos diarios, para esto se debe tomar en cuenta los efectos secundarios.

El tratamiento dependerá total y absolutamente de la enfermedad que presente el paciente:

Para dolores musculares agudos: debe comenzar el tratamiento con 40 miligramos diarios, es decir un supositorio cada doce horas, y posteriormente al segundo o tercer día de tratamiento según se indique por el especialista, deberá bajar la dosis a veinte miligramos diarios(un supositorio diario)

piroxicam

Para tratar la gota.: el tratamiento es similar a la anterior se comienza con dos supositorios diarios equivalente a 40 miligramos diarios, el tratamiento debe durar máximo seis días pero no puede tratarse absolutamente esta enfermedad con este tratamiento.

Para tratar la dismenorrea primaria: se comienza el tratamiento y únicamente se administra una dosis de cuarenta miligramos distribuidas en dos supositorios de veinte, uno cada doce horas, si es necesario continuar el tratamiento se administra una dosis de veinte miligramos tres días después de la primera dosis, y será de uno por día, pero no debe durar mucho tiempo.

Recuerde de igual manera los tratamientos debe durara menos de cinco días y menos si las dosis son de cuarenta miligramos.

piroxicam

Si hablamos de las contraindicaciones de este medicamento en esta presentación, es importante mencionar que no debe administrarse en personas con ulceras activas, ni pacientes con hemorragias, en realidad deben tomarse en cuenta todos los efectos secundarios. ver articulo (etoricoxib)

Dejar Comentario