Pridinol: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

El pridinol es un fármaco que inicialmente es recomendado por los médicos de primera mano para ayudar al alivio de los dolores más que todo musculares, teniendo un rango de acción desde los nervios periféricos del cerebro y así bloquear la presencia del dolor, incluso comprobado con personas que sufren y padecen de mal de parkinson, algún tipo de calambre o hasta tortícolis.

pridinol

Qué es y para qué sirve

El pridinol es un medicamento utilizado por lo general como relajante muscular, y también es utilizado a nivel óseo donde el mismo tiene ámbito de acción central, periférico y hasta en patologías que se presenten a nivel cerebral. Eso incluye el tratamiento para la artrosis, lesiones que se presenten a nivel de la médula espinal.

Este tratamiento también es llevado y aplicado para personas con mal de parkinson, hernias en los discos de las vértebras, calambres, tortícolis, dolores en la ciática, y en pacientes que padecen de pie plano.

Nombre comercial

Denominado para su venta en distintas presentaciones bajo los siguientes nombres:

-PRINIL.

-DOLVAN FLEX.

-DICLOFENACO SÓDICO –PRIDINOL MESILATO de 4mg.

-COPROCESADO LACTOSA CELULOSA.

-CROSPOVIDONA.

-HIDROXIPROPILCELULOSA.

-MALTOSA.

-DIÓXIDO DE SILICIO COLOIDAL.

-ESTEARATO DE MAGNESIO.

-ALCOHOL POLIVINÍLICO.

-TALCO.

-DIÓXIDO DE TITANIO.

-POLIETILENGLICOL.

En cuanto a la composición del medicamento pridinol mesilato, el mismo es origen del denominado alcohol piperidinpropilico, siendo interviniente tanto en los músculos lisos como estriados. Sus componentes activos se excreta a través de la vía renal aproximadamente dentro de unas 24 horas, sin embargo sus efectos han demostrado ser tóxicos ya que los estudios con ratones de laboratorio, han denotado ciertos hallazgos de forma negativa.

Uso del pridinol

El Pridinol se utilizado a través de la vía oral o suministrado con mayor eficacia por la vía intramuscular, demostrando tener una mejor absorción por el cuerpo humano durante un tiempo de alrededor de los 30 hasta los 40 minutos, dada su radio de acción veloz y más efectividad.

Este fármaco ha demostrado ser funcionalmente eficaz para atenuar los reflejos que se presenten tras existir un polisináptismo, es decir, llegando a tener un radio de actuación más o menos extenso en las llamadas motoneuronas espinales, y así finalmente aminorar la propagación del estímulo del dolor hacia el lugar donde se encuentra la contractura o lesión, esto ayudando a reducir el grado muscular de que se encontraba en reposo, sin llegar a afectar la capacidad de movilidad tanto ósea como muscular de forma espontánea.

Efectividad

Actualmente y con el fin de poder estudiar su nivel de eficacia y mayor o menor posibilidad en la presencia de alguno de los efectos no deseados, hasta este momento se ha conseguido tras distintas y diferentes investigaciones más que todo en ratones de laboratorio, utilizando el suministro oral desde los 250 hasta los 400 mg, lográndose hallar una toxicidad muy mínima, sin llegar a tener alguna ligera manifestación de los efectos que puedan llegar generarse y que pueda influenciar la salud.

Seguido de esto y tras diversos ensayos de la toxicidad realizada de igual forma en los ratones de laboratorio, pero esta vez con una dosis intramuscular de 1mg, en el transcurso prolongado de tiempo por 30 días, se logró observar que la salud del animal se encontraba deteriorada un poco tras haberse comprobado que la mayoría padecía de una anemia muy leve y de seguidas uno solo de los ratones presentó nefritis.

Es importante mencionar que de un principio se consideró que los impactos teratogénicos en las personas, no son factores determinantes como lo son en animales, por lo que se recomienda no utilizar este fármaco durante la etapa de gestación o embarazo.

Aunque ciertos manuales de medicina y farmacéuticos notifican que si bien el uso del pridinol se ha llegado a utilizar hasta por un tiempo más o menos extenso de 20 años, el mismo tratamiento ha demostrado su efectividad; sin embargo es preciso que el farmacéutico o médico tratante tome en cuenta las previsiones al momento de ser aplicado en niños menores de los 12 años y al momento de aplicar este fármaco. (ver artículo: periciazina).

Precauciones con el Pridinol

  • Sea prudente y trate lo máximo posible futuras interacciones con fármacos de tipo antidepresivo, tanto fórmulas anticolinérgicas, como tricíclicos o incluso medicamentos neurolépticos.
  • Ahora bien, se recomienda a nivel general el suministro de este fármaco en pacientes que padecen o han desarrollado hipersensibilidad a algún componente del pridinol o en personas que padecen de la tensión baja de forma constante, donde este tipo de pacientes deben ingerir este fármaco después de cada comida, con el fin de que el organismo pueda absorberlo con mayor facilidad.
  • Se debe tener sumo cuidado, cuando se dosifique este tratamiento en personas que presenten insuficiencia a nivel renal o hepático y que llegue a ser grave, puesto que se ha podido determinar que tras ser aplicado el mismo influye de forma leve en los niveles plasmáticos del organismo; dando como resultado positivo llegar a convertirse en un tratamiento muy eficaz; y donde el médico se ha visto en la obligación de tener que trazar resultados elevados, y por consiguiente llegando a quedarse por más tiempo en la sangre.

  • Sea capaz de diferenciar y no asumir los riesgos que se pueden presentar tras llegar a usar maquinaria pesada y tras estar bajo el tratamiento con pridinol, ya que incluso el mismo puede causar intromisión en la habilidad de manejar autos o alguna de las mencionadas.
  • No se aconseja en general el uso de este fármaco durante el primer trimestre de gestación. En el transcurso del embarazo, o solo si el médico tratante se lo indicara, lo considerara prudente o hasta beneficioso y necesario tanto para el bebé como para la madre lactante.
  • Existe mayor posibilidad de que lleguen a aparecer o presentarse mayoritariamente efectos secundarios en personas de 65 años de edad, es decir, personas de la tercera edad.
  • Note que si en el transcurso del tratamiento llegan a aparecer síntomas de náuseas, fatiga, la persona presenta un color amarillento en la piel y mucosas excesiva, suspéndase de manera inmediata y recurra a realizarse los estudios pertinentes a nivel general como circunstancialmente del hígado.
  • Si su médico tratante le exige la necesidad de llevar a cabo un tratamiento prolongado basado en Pridinol, es importante que sea controlado y bajo observación constante.
  • Si llega a surgir alguna reacción grave, de forma inesperada lo más probable o más posible es que esté sufriendo de una sobredosis. De igual forma, es importante que se comunique con su especialista en el área de la medicina. En caso contrario de ser inducida la sobredosis o de haber sido intencional, ayude a la persona llevándola a un especialista en el área psicológica.

Contraindicaciones

Este fármaco se encuentra contraindicado en personas que padecen de hipersensibilidad en cuanto a los componentes del medicamento, en personas que tienen glaucoma, personas con oclusión intestinal, problemas de la próstata, retención urinaria, taquicardia, arritmia, o algún otro trastorno del ritmo cardíaco,

Contraindicado en mujeres que se encuentran en etapa de embarazo o que se encuentren lactando. De igual forma tampoco es recomendable que este fármaco se utilice en niños, o por lo menos hasta que se haya comprobado su eficacia en las dosis suministradas a nivel pediátrico.

Dosis de Pridinol

En cuanto a la posología de este fármaco y el transcurso del tiempo de suministro, son a juicio del médico tratante opcional, pero normalmente se es dosificado de forma inicial desde los 2 hasta los 8 mg por tres veces de forma diaria, y muy rara vez y solo aplica para el mantenimiento de los efectos del medicamento desde los 4 hasta los 8mg diarios basado en dos porciones; independientemente si es tomado antes o después de cada comida.

Sobredosificación

Cuando el paciente sufre de alguna sobredosis con este fármaco, es importante que el mismo asista a un centro médico o algún hospital lo más rápido posible, ya que como es de esperar, puede llegar a ver una considerable exacerbación en el organismo tras las reacciones que resultan ser adversas con este anticolinérgico.

Efectos secundarios del Pridinol

En cuanto a los efectos secundarios que se pueden presentar con este medicamento tras ser suministrado el mismo normalmente puede ser bien resistido, pero en ciertas circunstancias puede ocasionar los siguientes síntomas:

  • Cicloplejía.
  • excitación psicomotriz.
  • Constipación.
  • Sequedad bucal.
  • Retención de orina.
  • Trastornos de acomodación.
  • Hipotensión ortostática.
  • Glaucoma de ángulo agudo.

Y, muy rara vez:

  • Vómitos.
  • Inseguridad al caminar.

Es importante que tome en cuenta que estos síntomas llegan a desaparecer tan solo al disminuir la dosificación de este medicamento, o tan solo la suspensión del tratamiento con pridinol.

Efectos adversos

Existen otras reacciones en el paciente que se pueden llegar a presentar tras haber sido dosificado con pridinol:

  • La persona puede presentar constante sed.
  • Trastornos transitorios que se presentan en la visión.
  • Enrojecimiento en el rostro.
  • Sequedad del cutis.
  • Sequedad en la boca.
  • Disminución y aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Molestias tras ir al baño.
  • Estreñimiento.

Lactancia

En la actualidad existen pocos datos acerca de este fármaco y su excreción en la leche materna, sin embargo sus efectos catalogados como anticolinérgicos, demuestran en teoría sus niveles de inhibición en este fármaco cuando la mujer se encuentra lactando, pero sobre todo es más notorio en el transcurso de las primeras semanas de que la mujer hubiere dado a luz.

Ahora bien, muchos médicos y profesionales de la medicina han optado por tomar la decisión de que hasta que se lleguen a conocer más datos sobre este medicamento, es preferible que se tomen otras opciones que se tengan más confianza, sean conocidas y seguras, sobre todo en la etapa neonatal o en dado caso que sea un embarazo prematuro.

Sin embargo, otro sector de los especialistas en la medicina han tratado de suministrar durante la lactancia dosis pequeñas bajo extensa vigilancia tras presentarse síntomas de somnolencia en el paciente.

Pridinol e ibuprofeno

El Ibuprofeno como fármaco indicado para personas diagnosticadas con fiebre con el fin de aliviar los síntomas, tales como alguna inflamación que se presente, el dolor de cabeza, de los músculos, alguna dolencia en alguna muela, incluso para aliviar la migraña y el dolor de vientre. Sin embargo, este medicamento también es utilizado principalmente para aminorar ciertos rasgos de que se presentan tras un cuadro de gripe o que lleguen a estar presente con un resfriado común.

Este fármaco forma parte del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, donde una de sus propiedades es como medicamento analgésico y antipirético. El ibuprofeno es un medicamento muy versátil ya que este puede llegar a dosificarse a través de comprimidos, cápsulas, gotas, hasta en suspensión oral. (ver artículo: afatinib).

Es importante agregar que este fármaco se puede encontrar en farmacias a través de sus nombres comerciales, como Advil, Brugesic, Buscapina, Actron, entre otros.

El ibuprofeno como antiinflamatorio más conocido entre los médicos y pacientes que lo toman puede llegar a tener interacciones, desconocidas para muchos tras ser utilizado en simultáneo con el pridinol aumenta el riesgo de toxicidad en el organismo llegando a ser fatales.

Aunque se ha llegado a comprobar que la dosificación en pequeñas cantidades, es decir, de 450 a 650 mg cada 8 horas de ibuprofeno y en conjunto con dosis mínimas de pridinol es utilizado para mitigar el malestar general, donde normalmente no ocurren efectos adversos o que lleguen a ser graves. Pero hay que estar precavido, o tener especial cuidado si se está tomando por un tiempo prolongado tras presentar dolores crónicos.

Ahora bien, es importante que el paciente evite lo máximo posible la adición con cualquier otro antiinflamatorio, ya que se puede generar algún efecto no deseado tal como el riesgo de alguna  gastropatía, alguna otra afectación del estómago o hasta en el peor de los casos algún daño renal.

Pridinol y alcohol

El uso del pridinol con el alcohol aplicado en pacientes, es de advertir que tomarlos en conjunto no es la mejor decisión dada la interacción que pueda reflejarse a nivel muscular; al igual que el alcohol etílico puede tener un gran impacto en la dosificación de este tratamiento tras ser consumido en grandes cantidades.

Ahora bien, hoy día muchas personas consumen este medicamento en grandes cantidades sin tomar en cuenta que el pridinol como ampolla puede disolverse en líquido, el mismo según muchos científicos estudiosos de la medicina al contener sulfito, provoca reacciones hipersensibles, en especial con los pacientes con asma.

Vale decir que el pridinol junto con el alcohol exacerba las zonas inflamadas y que con el paso de los años, llega a degradarse tras no tener un cuidado especial, tal como el caso de las articulaciones; ahora bien, el pridinol utilizado en crema o para su uso externo puede ser recetado en ciertas ocasiones para los pacientes donde se les puede permitir la ingesta de pequeñas cantidades de alcohol o algunos vinos.

El suministro de corticoides o comúnmente denominado alcohol, llega a esclarecer el riesgo de ciertos efectos a nivel gastrointestinal no deseado. Por todo esto, es importante que evite la administración conjunta con algún anticolinérgico ya que el pridinol al ser potenciado con alcohol, algún barbitúrico puede llegar a provocar paros cardiorrespiratorios.

Diclofenac con pridinol

El diclofenac como fármaco de tipo antiinflamatorio que resulta ser no esteroide, inhibiendo la síntesis de la llamada prostaglandina, este fármaco ha demostrado su efectividad para aliviar el dolor, y reducir la inflamación de las zonas afectadas por la enfermedad que aquejan al paciente.

Es importante hacer mención a cerca de las prostglandinas, ya que las mismas son mezclas naturales que se encuentran en nuestro cuerpo y donde las mismas se ven involucradas en algunos procesos, tales como: proteger la mucosa situada a nivel gastrointestinal, ayuda a la regulación de la presión sanguínea, y por último ayuda a descongestionar el área inflamada o lesionada que genera dolor, se coloca de un color enrojecido, y que de por sí se encuentra hinchada.

Este fármaco es utilizado para otros padecimientos donde los efectos secundarios se vean reflejados en dolores musculares leves o moderados, dolores a nivel de espalda, en general deportivos, a nivel dental y por si fuera poco hasta menstrual. En estudios realizados con pacientes que presentan complicaciones más notorias, se ha visto que la rigidez en las articulaciones causada por la artritis se ha visto reducida.

Ahora bien, estableceremos puntos clave para comprender su relación y diferencias entre el diclofenac y el fármaco pridinol: En cuanto a su mecanismo de acción, el diclofenac actúa como inhibidor con alto potencial en la síntesis de las prostaglandinas, del mismo modo este fármaco actúa como inhibidor de la migración leucocitaria, dando como resultado una amplia potencia antiinflamatoria y analgésica.

Sin embargo el pridinol actuando como componente relajante de los músculos, su rango de acción se encuentra en el tratamiento para los espasmos y contracturas musculares, determinada a su vez por la inhibición del Sistema Nervioso Central y por consiguiente sobre los anillos de la columna y sus arcos reflejos.

https://www.youtube.com/watch?v=N5PDpr2enrc

En cuanto a las indicaciones terapéuticas, ambos encuentra su punto en común ya que los mismos encuentran su aplicación en los tratamientos inflamatorios que resultan ser dolorosos a nivel muscular, así como en personas que padecen de enfermedades reumáticas de las articulares, que tengan tortícolis, esguinces, traumatismos, desgarros musculares.

Ahora bien la combinación del diclofenac con el pridinol se encuentra contraindicada para personas que desarrollen alta hipersensibilidad a los dos, de igual forma se encuentra contraindicada en pacientes con úlceras gastrointestinales severas; en niños menores de los 12 años, así como en pacientes que durante su vida ha sido asmático o de lo contrario, que presentan antecedentes de crisis asmática, o rinitis.

Así como alguna patología a nivel cardiovascular o alguna enfermedad cerebrovascular, producto de los componentes anticolinérgicos;  es importante que no sea suministrado a pacientes con glaucoma o que posea algún trastorno obstructivo en la vesícula, o incluso con edema de pulmón.

En cuanto a las diversas advertencias que se deben seguir tras utilizar esta composición médica, va dirigida principalmente para los ancianos, personas con antecedentes de colitis, insuficiencia cardíaca, asma, rinitis, y en personas que padecen infecciones a nivel respiratorio donde se debe primigeniamente estimar el riesgo o beneficio que se puedan llegar a presentar. (ver artículo: fulvestrant).

Es importante advertir que el uso de este fármaco por primera vez en pacientes con un tratamiento prolongado llega a crear factores de sufrir a nivel cardiovascular, tal como la diabetes, la llamada  hipercolesterolemia o exceso de colesterol en el organismo, así como a las personas que conservan un hábito bastante prolongado del tabaquismo.

Dado lo anterior, el diclofenac puede ser un factor determinante para llegar a establecer un aumento considerado de alto riesgo en los tratamientos considerados duraderos en el tiempo, tales como los controles hematológicos y las funciones hepáticas y renales del organismo. A pesar de estos riesgos de altos para la salud, el mismo tras ser abusado en su consumo puede ocasionar alguna hemorragia gastrointestinal, o perforación llegando a ser fatal.

Sin embargo, preste atención a los signos y síntomas donde lleguen a presentarse infecciones así sea leves, ya que evitarlas puede llegar a ser muy importante para su salud y seguridad; es es necesario aclarar que la mezcla de estos fármaco no ha llegado a comprobarse su eficacia en infantes ni en niños menores de los 12 años.

En el transcurso de la lactancia presente en las células de la mujer, el diclofenac en conjunción con el fármaco pridinol, por lo general el fármaco diclofenac llega a ser traspasado a través de la leche materna de la madre, dando como resultado un potencial riesgo que con el transcurso del tiempo puede llegar a convertirse en perjudicial para el neonata, de igual forma si la madre está tomando alguna de su dosis habitual.

Tras lo anterior se presentan las reacciones que resultan ser adversas en la dosificación de diclofenac y pridinol, entre las que se pueden mencionar nos encontramos: Náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, cefalea; disminución de la sudoración corporal, alteración o enrojecimiento a nivel cutáneo, la presencia de algún trastorno de tipo acomodaticio.

Sea prudente ya que puede presentarse aumento sin darse cuenta en la presión intraocular, extraña sequedad de la mucosidad nasal, taquicardia, dificultad para respirar, alteraciones a nivel psicomotriz y hasta el paciente pueden llegar a presentar alucinaciones.

Por todo lo anterior, es importante que si usted es la persona encargada de vigilar al paciente, tras presentarse alguna reacción adversa primero consulte a su médico antes de llegar a utilizar este fármaco ya que si no se encuentra seguro es importante que consulte; de igual forma si el paciente presenta una contractura o ciertos dolores a nivel muscular en alguna zona en particular, acuda a su botiquín de primeros auxilios, tome algún relajante muscular que le fuera recetado y de menor densidad por su médico.

Es importante que sepa que este fármaco probablemente le ayude a producir cierto alivio de forma rápida y que resulte ser ventajosa, sin embargo, algunos doctores especialistas notan el desconocimiento de los pacientes tras haber sido dosificados con este fármaco de forma regular, explicando que el mismo no representa una solución mágica y que, por lo tanto no se debe abusar del mismo, ya que de igual forma se presentan distintos efectos.

No obstante el mismo es utilizado por muchos pacientes, según estadísticas, como un fármaco de primera opción, siendo elegido para el alivio del malestar que presente la persona tanto a nivel general, como a nivel muscular o inclusive de articulaciones resultando ser en gran medida muy favorable.

Conservación del Pridinol

Tal y como cualquier otro fármaco o medicamento el mismo debe estar fuera del alcance de los niños ya que el mismo no se fabricó, ni es a prueba de niños; ahora bien para mantener de forma integridad los componentes de este fármaco, se debe considerar mantenerlo desde un principio en su envase original, con unas especificaciones en cuanto a su temperatura, que normalmente resulta ser menor a 30 °C.

De igual forma es aconsejable que este fármaco se encuentra lejos de los rayos directos del sol, incluso de la humedad, por lo que no es recomendable que lo coloque en lugares con mucha humedad en la casa como lo es el baño. De igual forma la manipulación correcta de este fármaco, puede tener hasta un tiempo prolongado de duración de al menos unos tres años. (ver artículo: entacapona).

Por último si ya se tomó todos los comprimidos o si nota que el medicamento cumplió con su fecha de caducidad, asista a un centro asistencial más cercano o algún hospital recomendado por su médico donde él mismo le haya aconsejado poder desecharlo sin que pueda existir algún daño hacia el medio ambiente, incluso que pueda llegar a afectar a sus mascotas o personas que no hayan tomado este fármaco.

Breve conclusión acerca del pridinol

Si bien este fármaco llega a alterar levemente el sistema nervioso del paciente a quien le fue dosificado, el mismo se puede llegar a pensar que su radio de actividad se basa en la liberación de tensión que se encuentra en el músculo contraído, pero lo cierto es que el mismo llega a tener un rango de incidencia o afectación primigeniamente sobre el cerebro y por consiguiente en la médula espinal, es decir, afecta los nervios que llegan a controlar de forma directa sobre los músculos.

Toda la explicación anterior significa que:

  • Este fármaco tiende a establecer un rango de afectación directo en el sistema nervioso del paciente de forma general, causando de por sí relajacion corporal a nivel general y no únicamente el tejido muscular que se encuentra tenso.
  • Tras haber aplicado este fármaco el mismo puede ocasionar señales de tipo neurológico tal como la sedación, somnolencia o mareos. De igual forma se puede presentar una afectación a nivel general como la descoordinación de los brazos, confusión, pérdida de reflejos, y hasta una visión borrosa o doble. Sin embargo tome en cuenta que no son casos aislados, ya que quienes toman este medicamento más tarde que temprano presentan alguno de los síntomas.
  • El mismo tras haber sido dosificado pueden ocasionar ronquera más que todo a la hora de dormir. Ahora bien tras haberlo tomado, los músculos en general se relajan. Principalmente los ubicados en la zona del cuello tendiendo a reducir consecuencialmente el tamaño de las vías respiratorias donde al respirar, el aire contenido pasa con cierta dificultad por estas vías, haciendo que los tejidos blandos que se encuentra en la garganta produciendo los ronquidos.

 

Actualizado el 16 enero, 2020