≡ Menu




Meloxicam: Para qué sirve, nombre comercial, farmacocinética y más

El Meloxicam es un derivado de oxicam y pertenece a una familia de antiinflamatorios no esteroídicos mejor conocidos por sus siglas Aines, además este  está indicado para el tratamiento de los signos y síntomas de la osteoartritis y también se usa como analgésico para aliviar el dolor ligero a moderado. Conoce en este articulo todo acerca del Meloxicam.

Meloxicam-que es ¿Para qué sirve?

Es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo Aine con efectos analgésicos y reductor de la fiebre, es una oxicam estrechamente relacionada con el piroxicam, y cae en el grupo de ácido enólico de los Nsaid, además este fue desarrollado por Boehringer-Ingelheim y su principal función es aliviar el dolor, tardando alrededor de 30 a 60 minutos después de la administración.

Este es utilizado para  tratar la artritis la cual es un término que a menudo se usa para referirse a cualquier trastorno que afecte las articulaciones, sus síntomas generalmente incluyen dolor y rigidez en las articulaciones aunque otros síntomas pueden incluir enrojecimiento, calor, hinchazón y disminución del rango de movimiento de las articulaciones afectadas.

También se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez causadas por la osteoartritis y artritis reumatoide causadas por la artritis reumatoide juvenil un tipo de artritis que afecta a los niño en niños mayores de 2 años de edad. Este medicamento pertenece a una clase de fármacos conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroides los cuales funcionan al detener la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación.

Meloxicam-Para que sirve

Existen más de 100 tipos de artritis, las formas más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide; la osteoartritis por lo general ocurre con la edad y afecta los dedos, las rodillas y las caderas, mientras que la artritis reumatoide es un trastorno autoinmune que a menudo afecta las manos y los pies.

El consumo de Meloxicam tiende a generar mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una apoplejía que las personas que no toman estos medicamentos, estos eventos podrían suceder sin advertencia y causar la muerte. Se recomienda buscar ayuda médica de emergencia si experimenta cualquiera de estos síntomas dolor de pecho, dificultad para respirar, debilidad en una parte o lado del cuerpo, o dificultad para hablar.

Claramente para las personas que consumen Meloxicam durante un período prolongado este riesgo puede ser mayor, por esto los doctores recomiendan no usar un Aine como meloxicam si sufrió un ataque cardíaco recientemente, a menos que este lo indique. Además debe informarle a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardíaca, ya sea un ataque cardíaco, una apoplejía, si fuma y si tiene o alguna vez ha tenido colesterol alto, presión arterial alta o diabetes.

Ve el siguiente video y conoce más del Meloxcam 

Antiinflamatorios no esteroideos (Aine)

Son una clase de medicamentos que reducen el dolor, disminuyen la fiebre, evitan los coágulos de sangre y, en dosis más altas, disminuyen la inflamación, este como todo medicamento tiene efectos secundarios que dependen del medicamento específico, pero en gran medida incluyen un mayor riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales, ataque cardíaco y enfermedad renal.

El término no esteroideo distingue estos medicamentos de los esteroides, que si bien tienen una acción antiinflamatoria similar a la de los eicosanoides, tienen una amplia gama de otros efectos, utilizados por primera vez en 1960.

Los Aine funcionan inhibiendo la actividad de las enzimas ciclooxigenasas, más que todo en las células y en las enzimas, las cuales están involucradas en la síntesis de mediadores biológicos clave, es decir, las prostaglandinas que están involucradas en la inflamación, y los tromboxanos que están involucrados en la coagulación de la sangre.

Meloxicam-Aine

Los Aine más prominentes son la aspirina, el ibuprofeno, el Meloxicam y el naproxeno, todos disponibles sin receta médica en la mayoría de los países, estos tratan el dolor principalmente al bloquear la COX-2 principalmente en el sistema nervioso central, pero no en el resto del cuerpo.

Los Antiinflamatorios no esteroideos son útiles en el tratamiento del dolor dental postoperatorio después de procedimientos dentales invasivos, como la extracción dental, cuando no están contraindicados, se ven favorecidos por el uso de paracetamol solo debido al efecto antiinflamatorio que proporcionan, además se usa en combinación con paracetamol, se ha demostrado que el efecto analgésico mejora.

Se sugiere tomar analgesia preoperatoria puede reducir la duración del dolor postoperatorio asociado con la colocación de espaciadores ortodónticos bajo anestesia local, ya que la combinación de Aine con pregabalina como analgesia preventiva ha mostrado resultados prometedores para disminuir la intensidad del dolor postoperatorio. (Ver articulo de: Acemetacina)

Conoce más del AINEs en el siguiente video 

Nombre comercial

El Meloxicam como todo medicamento en las diferentes partes del mundo lo podemos encontrar en diferentes presentaciones que lo representan, además de ser creados por distintas empresas y en diferentes dosis según las necesidades del pacientes.

Su Nombre comercial también puede cambiar dependiendo del país en donde este medicamento sea buscado

Entre los principales nombres comerciales:

  • Meloxicam  Kern Pharma EFG Compuesto de 15 mg
  • Meloxicam  Mylan EFG Compuesto de 15 mg
  • Meloxicam  Mylan EFG Compuesto de 7,5 mg
  • Meloxicam  Sumol EFG Compuesto de 15 mg
  • Meloxicam Sumol EFG Compuesto de 7,5 mg
  • Meloxicam  UR EFG Compuesto de 15 mg
  • Meloxicam  UR EFG Compuesto de 7,5 mg
  • Meloxicam Bexal EFG Compuesto de 15 mg
  • Meloxicam  Bexal EFG Compuesto de 7,5 mg
  • Meloxicam Cinfa Compuesto de 7,5 mg
  • Meloxicam  Cinfa Compuesto de 15 mg
  • Meloxicam Normon Compuesto de 15 mg
  • Meloxicam  Normon Compuesto de 7,5 mg
  • Meloxicam  Pensa EFG Compuesto de 15 mg
  • Meloxicam  Pensa EFG Compuesto de 7,5 mg
  • Meloxicam  Stada EFG Compuesto de 15 mg
  • Meloxicam  Stada EFG Compuesto de 7,5 mg
  • Meloxicam Compuesto de 15 mg
  • Movalis Compuesto de 15 mg
  • Movalis Compuesto de 7,5 mg
  • Movalis Solución inyectada de 15 mg
  • Parocin 15 Compuesto ranurado de 15 mg

Meloxicam-Nombre Comercial

Farmacocinética

La Farmacocinética es una de las ramas de la farmacología dedicada a determinar el destino de las sustancias administradas a un organismo vivo. Las sustancias de interés incluyen cualquier xenobiótico químico como: fármacos, pesticidas, aditivos alimentarios, cosméticos, etc.

Intenta analizar el metabolismo químico y descubrir el destino de un químico desde el momento en que se administra hasta el punto en que se elimina por completo del cuerpo. La farmacocinética es el estudio de cómo un organismo afecta a un fármaco, mientras que la farmacodinamia es el estudio de cómo el fármaco afecta al organismo.

El Meloxicam se administra normalmente es suministrado por medio oral, en donde la absorción del mismo es lenta alcanzando las concentraciones plasmáticas más elevadas entre las 4 y 5 horas, además este fármaco experimenta una recirculación gastrointestinal, ya que se observa un segundo pico de concentraciones máximas La absorción del fármaco no es afectada por la presencia de alimentos, pero sí aumentan en un 22% las concentraciones plasmáticas máximas.

Meloxicam-Farmaco

El meloxicam se metaboliza extensamente por el sistema enzimático  produciendo cuatro de los metabolitos inactivos. La mitad de la dosis de la dosis administrada se excreta en la orina, sobre todo en forma de metabolitos, mientras que el resto se excreta en las heces, además el porcentaje de fármaco nativo en la orina y las heces.

Tampoco es afectado el grado de unión a las proteínas plasmáticas, esto se debe a que aún no se conoce el comportamiento  del meloxicam en algunos pacientes que cuentan con disfunción hepática grave, mientras que en los pacientes con disfunción renal, las concentraciones plasmáticas del meloxicam disminuyen en función de la gravedad de la disfunción, aunque el aclaramiento global aumenta debido a la menor unión del fármaco a las proteínas del plasma.

La fracción libre del fármaco es mayor en los pacientes con enfermedad renal terminal en comparación con los voluntarios sanos, esto se debe a que la hemodiálisis no elimina el meloxicam de la circulación, aunque en las mujeres muestran unas concentraciones plasmáticas de meloxicam más bajas en comparación con los hombres de su misma edad.

Meloxicam-Farmacocinética

Indicaciones

El Meloxicam comprende indicaciones claras y precisas, las cuales son prescritas por el doctor y deben ser seguidas al margen por el paciente a quien fue recetado dicho medicamento, ya que este es algo delicado debido a que es un antiinflamatorio no esteroidal indicado para el tratamiento de patologías inflamatorias dolorosas o degenerativas del aparato osteomioarticular, artritis reumatoidea, osteoartritis, osteoartrosis, tenosinovitis, bursitis, distensiones miotendinosas. (Ver articulo de: Ibuprofeno)

Este medicamento está indicado en adultos y niños mayores de 15 años y en su mayoría busca tratar los síntomas de corta duración de las crisis agudas de artrosis que es una afección crónica degenerativa de las articulaciones. También busca llevar a cabo el tratamiento sintomático a largo plazo de la artritis reumatoide siendo esta la inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor o espondilitis anquilosante.

Meloxicam-Indicaciones

Contraindicaciones

Este medicamento se encuentra  contraindicado en pacientes que hayan ­demostrado hipersensibilidad al fármaco, con un principio activo a cualquiera de los componentes del producto y tampoco deberá administrarse en pacientes que tengan antecedentes de hipersensibilidad a los Aines. Tampoco se debe utilizar en pacientes con hipersensibilidad a los salicilatos o a otros anti-inflamatorios no esteroídicos.

El meloxicam se debe utilizar con precaución, en cualquier paciente pero sobre todo en pacientes con asma, ya que estos muestran un mayor riesgo de hipersensibilidad a la aspirina, además estos pacientes pueden experimentar un grave broncoespasmo, incluso fatal, después de recibir aspirina o cualquier otros Aines.

Debido a esto pueden producirse serias hemorragias internas,  gástricas con ulceraciones y perforaciones sin previo aviso en los pacientes tratados con Aines, este en particular deben ser prescritos con suma precaución en aquellos pacientes que tengan historia de úlceras, perforaciones o hemorragias digestivas. Los pacientes de la tercera edad y los pacientes debilitados son más sensibles a los efectos digestivos del meloxicam.

Los pacientes  consumidores de dicho medicamentos deben estar informados de esta posibilidad y para comprobar la presencia de sangrado, incluso en ausencia de síntomas apreciables, en el caso del meloxicam se han reportado serias hemorragias del tracto digestivo. Para minimizar estos efectos, se recomienda iniciar el tratamiento con las menores dosis posibles, otros factores que pueden ser aditivos en lo que se refiere a los efectos digestivos del meloxicam son el consumo de alcohol y de tabaco.

Meloxicam-Contraindicaciones

En muy raras ocasiones esta alteración ha progresado a una reacción hepática más grave. Si se advirtieron signos y síntomas sugestivos de una disfunción hepática, el paciente debe ser vigilado cuidadosamente eliminando de inmediato el tratamiento si estos se mantuvieran o empeoran, en estos casos se recomienda consultar al doctor inmediatamente.

Otras lesiones renales causa en los pacientes con algún tipo de insuficiencia renal, la inhibición de las prostaglandinas renales y, en consecuencia la reducción de la perfusión renal, producidas por el meloxicam puede precipitar una descompensación renal, que por lo general, estos pacientes recuperan su estado previo cuando el antiinflamatorio es retirado.

El meloxicam puede inducir un edema periférico, se recomienda precaución en los pacientes con insuficiencia cardíaca, retención o hipertensión, ya que en caso de iniciar un tratamiento en pacientes deshidratados debe procederse a una hidratación adecuada antes de administrar el meloxicam, este puede empeorar un estado de anemia preexistente, por eso se recomienda que estos enfermos sean periódicamente evaluados determinado sus niveles de hemoglobina y hematocrito.

Meloxicam-Parte de atras

Efectos Adversos

Según estudios clínicos se han llevado a cabo procesos en que la incidencia de reacciones adversas digestivas es menor que la observado con otros Aines como el piroxicam, el diclofenac o el naproxen.

Sin embargo, se han comunicado casos graves de hemorragias y perforaciones digestivas con el meloxicam, y las reacciones adversas de tipo digestivo fueron las que se manifestaron con mayor frecuencia.

Otros efectos gastrointestinales frecuentes que se calcula que un pequeño porcentaje son colitis, xerostomía, úlcera péptica, eructación, esofagitis, gastritis, reflujo gastroesofágico, sangrado del tracto digestivo, hematemesis, melena, pancreatitis, perforaciones digestivas y estomatitis ulcerosa. Debido a que algunos pacientes tratados con meloxicam y también con otros Aines puede desarrollarse una elevación de las transaminasas o una hiperbilirrubinemia.

Estas alteraciones de los parámetros representativos de la función hepática pueden ser transitorios, desapareciendo al continuar el tratamiento o pueden mantenerse o empeorar, ya que si se observan síntomas clínicos o manifestaciones sistémicas consistentes con una enfermedad hepática como por ejemplo eosinofilia, rash, etc, se debe discontinuar el tratamiento con meloxicam. (Ver articulo de: Sulindaco)

Meloxicam-Efectos Adversos

Otras reacciones en su mayoría hematológicas son poco frecuentes durante un tratamiento con meloxicam como por ejemplo leucopenia, púrpura, trombocitopenia y anemia, ya que en muy raras ocasiones se ha producido agranulocitosis. Es recomendado tener vigilado la hematológia, más que todo la hemoglobina y hematocrito, debido a que si se observan síntomas de anemia o de sangrado, es necesario comunicarlo al médico de inmediato.

Las reacciones alérgicas o respiratorias son poco frecuentes algunas  incluyen angioedema, asma, broncoespasmo, disnea y fiebre, y muy raras veces  se han comunicado reacciones anafilácticas. Esto se debe a que los pacientes con hipersensibilidad a la aspirina tienen un riesgo mayor de padecer este tipo de reacciones, mientras que los pacientes que presenten síntomas de urticaria u otros síntomas de reacción anafiláctica debe ser llevados inmediatamente a un Servicio de Urgencias.

Meloxicam-Efectos

Los pacientes tratados con 7.5 mg de meloxicam se produjo un rash inespecífico, mientras que en otros tratados con dosis de 15 mg al día y generaron un placebo, por esto otras reacciones dermatológicas observadas fueron alopecia, rash ampolloso, prurito, fotosensibilización, aumento de la sudoración y urticaria, siendo estos  los casos en los que el tratamiento con meloxicam ha estado asociado a un eritema multiforme, a una necrólisis tóxica epidérmica.

Otros efectos adversos infrecuentes relacionados con la retención de fluidos son aumento de peso, insuficiencia cardíaca y hipertensión. Igualmente son infrecuentes reacciones adversas de tipo renal como albuminuria, azoemia, aumento de la creatinina sérica, hematuria e insuficiencia renal. La nefritis intersticial se presenta en un pequeño porcentaje de los casos.

Conoce en este video más acerca del Meloxicam

Efectos secundarios

El uso de Meloxicam puede causar toxicidad gastrointestinal y hemorragia, dolores de cabeza, erupción cutánea y heces muy oscuras o negras un signo de hemorragia intestinal. Al igual que otros AINE , su uso se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Tiene menos efectos secundarios gastrointestinales que diclofenac, piroxicam, naproxeno y quizás todos los demás Aines.

Aunque meloxicam inhibe la formación de tromboxano A, no parece hacerlo a niveles que puedan interferir con la función plaquetaria, debido análisis conjunto de estudios aleatorizados y controlados de terapia con meloxicam de hasta 60 días de duración encontró que meloxicam se asoció con un número de complicaciones tromboembólicas que el diclofenaco con AINE pero una incidencia similar de eventos tromboembólicos a naproxeno y piroxicam.

Las personas que sufren de hipertensión, colesterol alto o diabetes corren el riesgo de sufrir efectos secundarios cardiovasculares al Meloxicam, esto también incluye a las personas con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular deben informar a su médico tratante, ya que la posibilidad de efectos secundarios cardiovasculares graves es significativa.

Entre otros efectos secundarios causados por el Meloxicam tenemos alteraciones del recuento celular sanguíneo lo que genera leucocitopenia que es la reducción en el número de leucocitos, trombocitopenia siendo esta la reducción en el número de plaquetas, agranulocitosis la ausencia de granulocitos. Otros efectos secundarios serian trastornos en el sistema inmunológico y reacciones anafilácticas o alérgica.

Meloxicam-Efectos secundarios

Por lo general el Meloxicam genera en sus efectos secundarios que afectan los diferentes sistemas del cuerpo con trastornos y diversas enfermedades, entre las principales tenemos:

  • Trastornos del sistema nervioso en donde se generan frecuentemente sensación de aturdimiento, cefaleas pero muy extraña vez causa vértigos, tinitus percepción de ruidos anormales, somnolencia.
  • Trastornos oculares causando alteraciones visuales incluyendo la visión borrosa
  • Trastornos cardiovasculares entre ellos palpitaciones, aumento de la presión arterial, sofocos.
  • Trastornos respiratorios generando dolores torácicos y mediastínicos, crisis asmáticas en determinados pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico y a otros Aines.
  • Trastornos gastrointestinales los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como el meloxicam son los gastrointestinalesdonde se generan  úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones, especialmente en los ancianos.
  • Trastornos Hepatobiliares los medicamentos como el meloxicam pueden asociarse con trastornos hepáticos que provocan coloración amarillenta de piel y ojos, algunas veces con fiebre elevada o hinchazón y sensibilidad de la parte superior del abdomen.
  • Hepatitis en donde los trastornos de la piel y del tejido subcutáneo generan picor, erupción, manchas en la piel y urticaria.
  • Trastornos renales y urinarios alteración de las pruebas destinadas a examinar la función renal causando condiciones en el punto de administración Edema incluyendo edema de los miembros inferiores.

Meloxicam-Mareos

Dosis

Generalmente la administración del Meloxicam es por vía oral dosis promedio para el tratamiento de la mayoría de entidades que cursan con dolor e inflamación es de 7,5 a 15 mg en una sola dosis al día. No se debe exceder de la dosis pre indicada de la dosis de 15 mg/día.

Como dosis de ataque en patologías agudas se recomienda 15 mg de meloxicam en toma única diaria, mientras que durante las afecciones crónicas 7,5 mg de meloxicam en toma única diaria, esto es aconsejado de tomar la menor dosis posible que permita lograr una respuesta terapéutica satisfactoria. El paciente debe seguir exactamente las instrucciones de administración indicadas por su médico y si tienen alguna duda consulte a su médico o farmacéutico.

Durante el tratamiento de la artrosis la dosis recomendada es 7,5 mg por día, pero esta dosis puede incrementarse por el médico hasta 15 mg por día si el efecto es demasiado débil. Tratamiento de la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante la dosis recomendada es la misma que la anterior, aunque el médico puede reducir su dosis hasta 7,5 mg al día si sus síntomas mejoran.

Pacientes con disminución de la función del riñón e hígado en pacientes dializados con fallo renal grave, la dosis no debe exceder de 1 comprimido de 7,5 mg al día. A los pacientes con problemas de riñón o hepáticos que no sean graves se les pueden administrar las dosis según se describe más arriba. No se recomienda el uso de Meloxicam en pacientes que padezcan una disminución grave de la función renal y no estén recibiendo tratamiento de diálisis.

Ya que existen pacientes ancianos, su médico puede recomendarle una dosis más baja, la dosis recomendar para el tratamiento de la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante es de 7,5 mg al día, mientras que en niños y adolescentes los niños menores de 16 años no deben tomar Meloxicam comprimidos método de administración tome Meloxicam comprimidos en forma de una dosis oral única con agua y durante una comida. (Ver articulo de: Diclofenac)

Meloxicam-dosis

Sobredosis

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento, si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediatamente a los servicios de emergencia.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes falta de energía, somnolencia, náusea, vómitos, dolor de estómago, heces con sangre, negras o alquitranadas, dificultad para respirar y convulsiones. Es posible que periódicamente lo sometan a análisis de laboratorio y pruebas médicas como hemogramas, pruebas de función renal hepática para supervisar su progreso o detectar efectos secundarios.

Meloxicam-sobredosis

Consulte a su médico para obtener más información acerca de los tratamientos no farmacológicos que su médico ha aprobado para la artritis, entre estos pérdida de peso si se necesita, ejercicios de fortalecimiento y acondicionamiento pueden ayudar a mejorar su flexibilidad, amplitud de movimientos y función de las articulaciones.

Conoce más de la Sobredosis en el siguiente video

Meloxicam y Alcohol

Pregúntele a su médico antes de usar meloxicam junto con etanol. No tome alcohol mientras toma meloxicam. El alcohol puede aumentar su riesgo de sangrado estomacal causado por meloxicam. Llame a su médico de inmediato si tiene síntomas de sangrado en el estómago o los intestinos.

Esto incluye heces negras, con sangre o alquitranadas, o tos con sangre o vómitos que parecen granos de café, es importante que informe a su médico sobre todos los otros medicamentos que usa, incluso vitaminas y hierbas. No deje de usar ningún medicamento sin consultar primero con su médico.

Según informes la retención de líquidos y el edema en asociación con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos Aine, la terapia con este se debe administrarse con precaución en pacientes con retención de líquidos preexistente, hipertensión o antecedentes de insuficiencia cardíaca, la presión arterial y el estado cardiovascular se deben monitorear de cerca durante el inicio del tratamiento con Aine y durante el transcurso de la terapia.

Si el Meloxicam es consumido con alcohol, es muy posible desarrollar una ulcera estomacal  la cual es una discontinuidad o ruptura en una membrana corporal que impide que el órgano del cual forma parte la membrana continúe con sus funciones normales, la úlcera es la ruptura de la continuidad de la piel, el epitelio o la membrana mucosa causada por el desprendimiento del tejido necrótico inflamado.

Meloxicam- Alcohol

Meloxicam y glucosamina

La glucosamina es un amino azúcar y un precursor prominente en la síntesis bioquímica de proteínas y lípidos glicosilados, la glucosamina es parte de la estructura de los polisacáridos quitosano y quitina, que componen los exoesqueletos de crustáceos y otros artrópodos, así como las paredes celulares de hongos y muchos organismos superiores.

La glucosamina es uno de los monosacáridos más abundantes, es producido comercialmente por la hidrólisis de exoesqueletos de crustáceos comúnmente, por fermentación de un grano como el maíz o el trigo, el cual ha sido clasificada como una droga sintomática de acción lenta para la osteoartritis y como todas las drogas esta se encarga de modificar las acciones terapéuticas, ya que detiene la progresión de la osteoartrosis.

La glucosamina oral es un suplemento dietético y no es una droga farmacéutica, además el meloxicam es un Aine inhibidor selectivo que contiene COX-2, indicado en el tratamiento de la inflamación y el dolor presentes en la osteoartritis, periartritis de hombro, cadera y rodilla y en los Estados Unidos es ilegal comercializar cualquier suplemento dietético como tratamiento para cualquier enfermedad o afección.

Meloxicam-Glucosamina

La glucosamina se comercializa para respaldar la estructura y la función de las articulaciones, y el marketing está dirigido a personas que sufren de osteoartritis, el efecto condroprotector y reparador de la glucosamina, además de su acción  sintomática, modifica la evolución de la osteoartrosis, que sumado a la acción antiinflamatoria y analgésica del meloxicam, el cual alivia el dolor, mejorando así la movilidad a corto y mediano plazo.

Las formas más comunes de glucosamina son el sulfato de glucosamina, el clorhidrato de glucosamina y la N- acetilglucosamina. Esto implica que se emplee en la población con los siguientes factores de riesgo, en personas mayores de 50 años,  personas con obesidad, personas que practican deportes de alto impacto en las articulaciones, pacientes con antecedentes de traumatismos o fracturas que involucran a las articulaciones.

De las tres formas comúnmente disponibles de glucosamina, solo el sulfato de glucosamina tiene una clasificación probablemente efectiva para tratar la osteoartritis, glucosamina a menudo se vende en combinación con otros suplementos como el sulfato de condroitina y el metilsulfonilmetano.

Meloxicam-Meloxicam y Glucosamina

Glucosa

es un azúcar simple con la fórmula molecular C6 H12 O6 , lo que significa que es una molécula que está hecha de seis átomos de carbono, doce átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno. La glucosa circula en la sangre de los animales como azúcar en la sangre, esta se produce durante la fotosíntesis a partir del agua y el dióxido de carbono, utilizando energía de la luz solar.

Es la fuente de energía más importante para la respiración celular, además la glucosa se almacena como un polímero, en plantas como almidón y en animales como glucógeno, en general la glucosa es la aldohexosa más utilizada en los organismos vivos. Una posible explicación para esto es que la glucosa tiene una menor tendencia que otras aldohexosas a reaccionar inespecíficamente con los grupos amina de las proteínas.

Esta reacción destruye la función de muchas proteínas, la baja tasa de glicación de glucosa se puede atribuir a que tiene una forma cíclica más estable en comparación con otras aldohexosas, lo que significa que pasa menos tiempo que lo que hacen en su forma reactiva de cadena abierta, la razón de que la glucosa tenga la forma cíclica más estable de todas las aldohexosas es que es grupos hidroxi están en la posición ecuatorial.

Conoce más de la Glucosamina en el siguiente video 

Meloxicam y Metocarbamol

Este es un mecanismo de acción al igual que el anterior el cual es desarrollado más que todo en pacientes con hipertensión, la cual es conocida por generar  un riesgo de sensibilidad cruzada con el Aine, por lo que no debe prescribirse en pacientes con antecedentes de que la administración previa de dichos fármacos haya dado lugar a manifestaciones de asma.

A los pacientes que se encuentran bajo algún tratamiento deberán ser vigilados ya que este podría desatar una serie de efectos como por ejemplo cirrosis hepática, síndrome nefrótico, sujetos sometidos a procedimientos quirúrgicos mayores que se encuentren en riesgo de presentar hipovolemia, ya que son más sensibles a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales, que son necesarias para la adecuada perfusión renal. (Ver articulo de: ketorolaco)

Este combinación de Metocarbamol más meloxicam no es recomendada durante el embarazo ya que puede afectar al feto en desarrollo.Tampoco se recomienda usar a las madres durante la lactancia ya que no se sabe si afecta al bebé.

Está combinación además trae con si algunos efectos adversos que entre los más comunes y frecuentes durante el periodo de tratamiento se pueden observar están las náuseas, diarrea, dolor abdominal, vómitos, constipación, puede presentarse aturdimiento, somnolencia, visión borrosa, cefalea, mareo, anemia y edema.

Meloxicam-Meloxicam y Metocarbamol

Metocarbamol

Es un relajante muscular central utilizado para tratar los espasmos de los músculos esqueléticos, bajo el nombre comercial Robaxin, es comercializado por Actient Pharmaceuticals en los Estados Unidos y Pfizer en Canadá. El mecanismo de acción del metocarbamol es actualmente desconocido, pero puede implicar la inhibición de la anhidrasa carbónica.

Los efectos relajantes musculares del metocarbamol se atribuyen en gran medida a los efectos depresores centrales, pero también se han informado efectos periféricos del metocarbamol para prolongar el período refractario muscular. Entre sus efectos secundarios más relevantes  incluyen somnolencia, mareos, malestar estomacal, sofocos, visión borrosa y fiebre, tanto la taquicardia frecuencia cardíaca rápida, como la bradicardia frecuencia cardíaca lenta han sido reportadas estos pueden ser serios.

Otros efectos secundarios graves incluyen el desarrollo de sarpullido, picazón, ictericia, náuseas con vómitos persistentes, dolor estomacal y abdominal, cambios mentales y de ánimos, dificultad para orinar y signos de infección. Si se toma en grandes cantidades a la vez o más de lo indicado o según lo recetado, pueden aparecer disforia o pensamientos suicidas. Además, el metocarbamol puede hacer que la orina se vuelva negra, azul o verde, pero este efecto es inofensivo.

Meloxicam-Metocarbamol

 

Oftálmico

La aplicación tópica de Meloxicam oftálmico puede ocasionar queratitis epitelial, también ardor ligero o agudo por corto tiempo y visión borrosa, hipersensibilidad, prurito, enrojecimiento y sensibilidad a la luz. Esta tiene como principal objetivo, determinar la eficacia de la formulación oftálmica de meloxicam en la actividad y expresión de COX-2, expresión e inflamación de citoquinas relacionadas con inflamación en un modelo de inflamación ocular.

Durante el tratamiento con meloxicam regulan negativamente la expresión y actividad de COX-2  e una manera dependiente del tiempo y reducción de la inflamación, mientras tanto el diclofenaco no pudo reducir el ARNm de COX-2 o la PGE2 a niveles basales después de 7 días de tratamiento, el diclofenaco no modificó estas citoquinas en ambos tejidos.

La inflamación ocular se indujo mediante la aplicación tópica de aceite de crotón durante 3 horas y se administró una solución oftálmica de meloxicam al 0,03%, diclofenaco sódico cada 4 horas. Se recolectó conjuntiva, córnea, humor acuoso y humor vítreo y el tratamiento con Meloxicam fue más eficaz que el diclofenaco en la regulación negativa de la expresión y la actividad de la COX-2, reduciendo la inflamación y modificando las citoquinas relacionadas con la inflamación.

Meloxicam-Oftalmologico

Meloxicam y Complejo B

Algunos datos sugieren que algunos pacientes toman Complejo B para calmar el cansancio, la ansiedad y la depresión, aunque este no es un uso aprobado, aunque si lo este para la Neuropatía.

Este medicamento se conoce mejor por el nombre de NURO-B en el cual sus principales componentes son el Meloxicam y el Complejo B, sus principales presentación son en tabletas con una concentración de 15 mg, 100 mg y 5 mg.

Meloxicam-Meloxicam y Complejo B

Complejo B

Son una clase de vitaminas hidrosolubles que desempeñan un papel importante en el metabolismo celular  Aunque estas vitaminas comparten nombres similares, son químicamente distintas que a menudo coexisten en los mismos alimentos. En general, los suplementos dietéticos que contienen los ocho se les conoce como la vitamina del complejo B

Debido a que las vitaminas B hidrosolubles se eliminan en la orina, tomar grandes dosis de ciertas vitaminas B por lo general solo produce efectos secundarios transitorios. Los efectos secundarios generales pueden incluir inquietud, náuseas e insomnio. Estos efectos secundarios casi siempre son causados ​​por suplementos dietéticos y no por productos alimenticios.

Las vitaminas B se encuentran en alimentos enteros no procesados, los carbohidratos procesados ​​como el azúcar y la harina blanca tienden a tener una vitamina B más baja que sus contrapartes no procesadas. Debido en muchos países se exige que las vitaminas B tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico se vuelvan a agregar a la harina blanca después del procesamiento.

Muchas de las siguientes sustancias se conocen como vitaminas, ya que se creía que eran vitaminas, además ya no se consideran como tales, y los números que se les asignaron ahora forman los vacíos en la verdadera serie de vitaminas del complejo B descrita anteriormente. Algunos de ellos, aunque no son esenciales para los humanos, son esenciales en las dietas de otros organismos, otros no tienen ningún valor nutricional conocido e incluso pueden ser tóxicos bajo ciertas condiciones

Varias enfermedades con deficiencia de vitaminas se pueden deber a la falta de suficientes vitaminas B, las deficiencias de otras vitaminas B producen síntomas que no son parte de una enfermedad por deficiencia nombrada.

Meloxicam-Complejo B

Tabletas

La presentación en tabletas del Meloxicam es única y diferentes en todas las partes donde lo podemos conseguir, pero por lo general esta las podemos encontrar en dos presentaciones, una de 7,5 mg generalmente para personas jóvenes o con un caso leve de alguna enfermedad.

Mientras que su otra presentación es de 15 mg está generalmente es mandada a personas mayores de 50 años o en casos específicos de personas con mayores síntomas los cuales necesitan una dosis más grande.

Para el consumo de cualquiera de estas dosis deberá tenerse especial precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad ulcerosa, los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales deberán estar en monitoreo estrecho.

Se han encontrado casos en los que los pacientes seniles o con insuficiencia cardiaca, han presentado algún efecto adverso al cosumo de dicho medicamento, además otros pacientes con cirrosis hepática, patología renal previa y aquellos que hubiesen sobrellevado cirugía mayor con riesgo de hipovolemia son hipersensibles a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales.

Meloxicam-Tabletas

Comprimidos

Cada comprimido de Meloxicam lo podemos encontrar dentro de las tabletas de este mismo medicamento, existen comprimidos de Meloxicam de 7,5 mg y Comprimidos de Meloxicam de 15 mg, los cuales son recomendados para llevar los tratamientos sintomáticos de artritis reumatoidea Osteoartritis, siendo la artrosis la enfermedad articular degenerativa Espondilitis anquilosante.

Osteoartritis

La osteoartritis también conocido por sus siglas  OA  es un tipo de enfermedad articular que resulta de la ruptura del cartílago articular y el hueso subyacente. Los síntomas más comunes son dolor en las articulaciones y rigidez, además inicialmente los síntomas pueden ocurrir sólo después del ejercicio, pero con el tiempo pueden volverse constantes.

Otros síntomas pueden incluir hinchazón de las articulaciones , disminución del rango de movimiento, y cuando la espalda se ve afectada, debilidad o entumecimiento de los brazos y las piernas. Las articulaciones más comúnmente involucradas son aquellas cerca de los extremos de los dedos, en la base del pulgar, el cuello, la parte inferior de la espalda, la rodilla y las caderas.

Las articulaciones en un lado del cuerpo a menudo se ven más afectadas que las del otro lado que por lo general, los síntomas aparecen durante años, estos puede afectar el trabajo y las actividades diarias normales y a diferencia de otros tipos de artritis, solo las articulaciones suelen verse afectadas.

Meloxicam-osteoartritis

Las causas incluyen lesión articular previa, desarrollo anormal de articulaciones o extremidades y factores heredados, ya que el riesgo es mayor en aquellos que tienen sobrepeso, tienen una pierna de diferente longitud y tienen trabajos que resultan en altos niveles de estrés en las articulaciones.  Se cree que la osteoartritis es causada por estrés mecánico en la articulación y procesos inflamatorios de bajo grado.

Se desarrolla a medida que se pierde el cartílago y el hueso subyacente se ve afectado Dado que el dolor puede dificultar el ejercicio, puede causar pérdida de masa muscular  El diagnóstico generalmente se basa en signos y síntomas, con imágenes médicas y otras pruebas utilizadas ocasionalmente para apoyar o descartar otros problemas. A diferencia de la artritis reumatoide, que es principalmente una afección inflamatoria, en la osteoartritis, las articulaciones generalmente no se calientan ni enrojecen.

El tratamiento incluye ejercicio, esfuerzos para disminuir el estrés en las articulaciones, grupos de apoyo y analgésicos, los esfuerzos para disminuir el estrés en las articulaciones incluyen descanso y el uso de un bastón, la pérdida de peso puede ayudar a las personas con sobrepeso. Los medicamentos para el dolor pueden incluir paracetamol acetaminofeno así como también Aine como naproxeno o ibuprofeno.

El uso de opiáceos a largo plazo generalmente se desaconseja debido a la falta de información sobre los beneficios y los riesgos de adicción y otros efectos secundarios. Si el dolor interfiere con la vida normal a pesar de otros tratamientos, la cirugía de reemplazo articular puede ayudar. Una articulación artificial generalmente dura de 10 a 15 años.

En el siguiente video conoce más de la Osteoartritis

Gel

El Meloxicam en Gel lo podemos encontrar con el nombre de OCAM GEL y este se encuentra indicado como analgésico y antiinflamatorio este intenta cumplir la función en el tratamiento de dolores musculares de cuello, espalda, golpes, torceduras, esguinces que se consideren susceptibles de ser tratadas con terapia antiinflamatoria tópica, siendo mejor conocido como Antiinflamatorio no esteroide.

La administración de Aine que compone el Meloxicam en la piel ofrece varias ventajas sobre la vía oral asociadas con posibles efectos secundarios. En la presente investigación, se formuló gel tópico de meloxicam (MLX) usando N-metilpirrolidona (NMP) como solubilizante y Carbopol Ultrez 10® como un polímero gelificante.

El gel MLX se evaluó con respecto a diferentes parámetros fisicoquímicos tales como el pH, la viscosidad y la capacidad de extensión, se estudió el potencial de irritación del gel MLX en conejos. La penetración del gel MLX se estudió usando piel de rata recién escindida como una membrana. Se estudió la actividad antiinflamatoria del gel MLX en ratas y se comparó con la formulación comercial de piroxicam.

Se llevaron a cabo estudios de estabilidad acelerada para el gel MLX durante 6 meses de acuerdo con las directrices ICH. MLX gel carecía de cualquier irritación de la piel en conejos. Después de 12 h, la permeación acumulada de MLX a través de piel de rata extirpada.

El gel MLX exhibió una actividad antiinflamatoria significativamente mayor en ratas en comparación con el gel Pirox®. Se formuló gel MLX fisicoquímicamente estable y no irritante que podría suministrar cantidades significativas de sustancia activa a través de la piel in vitro e in vivo para provocar la actividad antiinflamatoria.

Meloxicam-gel

Suspensión

El Meloxicam en suspensión lo podemos encontrar como un tratamiento médico antiinflamatorio no esteroideo, el cual se utiliza para bajar la inflamación y tratar de calmar un poco el dolor. Este medicamento se puede utilizar también para la osteoartritis, la artritis reumatoidea o la artritis reumatoidea juvenil.

Es recomendable que utilice una cuchara o un gotero especialmente marcados para medir cada dosis y si usted no posee estos artículos, consulte a su farmacéutico ya que las cucharas domésticas no son exactas y puede tomarlo con o sin alimentos.

Para utilizar este medicamento por vía oral debe seguir las instrucciones de la etiqueta del medicamento, entre las más importantes es agitarlo muy bien antes de usar ya que tiene a ser un poco espeso por esta razón agite bien antes de usar.

Si el medicamento le produce malestar estomacal, tómelo con alimentos., tome su medicamento a intervalos regulares. No lo tome con una frecuencia mayor a la indicada. No deje de tomarlo, excepto si así lo indica su médico.

Meloxicam-Suspensión

 

Intravenosa

Al igual que las otras presentaciones de Meloxicam, este en intravenosa se encarga de controlar las alergias como otros  antiinflamatorios no esteroídicos, el meloxicam inhibe las enzimas estas enzimas se encargan de catalizar la conversión de ácido araquidónico a prostaglandina la cual a su vez se coloca como precursora de otras prostaglandinas y del tromboxano.

Mientras que la COX-2 favorece la síntesis de mediadores de la inflamación y del dolor, la COX-1 interviene en la síntesis de prostaglandinas que parecen tener un efecto beneficioso sobre la mucosa gástrica y la función renal. Esta es utilizada en una dosis especial es animales como los perros para control de sus alergias.

El meloxicam es más selectivo hacia la COX-2 que la indometacina, pero a menos que los inhibidores selectivos de esta enzima como el celecoxib y de esta manera, la razón de las concentraciones inhibitorias, además en comparación con los antiinflamatorios no esteroídicos tradicionales, el meloxicam no inhibe la agregación plaquetaria inducida por colágeno o ácido araquidónico pero sí reduce de forma significativa la producción de tromboxano en las plaquetas.

Meloxicam-intravenosa

Inyección

El Meloxicam en inyección es utilizada para el alivio de las reacciones alérgicas a sangre o plasma, en el tratamiento de reacciones con epinefrina y otras medidas  después de controlar las manifestaciones agudas y en otras afecciones alérgicas no complicadas y de tipo inmediato cuando el tratamiento por vía oral es imposible, además trata de prevenir síntomas como secreción nasal, picazón de ojos, erupciones en la piel etc.

El tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas y angioedema, buscando el mejoramiento a dichas reacciones, también estás indicaciones buscar hacer más sencillo y efectivo el tratamiento. El meloxicam puede ser un poco fuerte para el tratado de estas enfermedades pero a su vez es muy efectivo.

Las reacciones de hipersensibilidad por la transfusión de sangre o plasma, también estás indicaciones terapéuticas en el tratamiento de reacciones anafilácticas con epinefrina y otras medidas de rigor después de controlar las dolencias agudas, que el Meloxicam alivia los padecimientos cutáneos como eccema alérgico dermatitis atópica dermatitis de contacto picaduras de insectos dermografismo y reacciones por hipersensibilidad a medicamentos.

Meloxicam-Inyección

Algunas enfermedades relacionadas

Entre algunas enfermedades las cuales podemos atacara con el meloxicam tenemos:

Bronquitis 

La bronquitis viene siendo la  inflamación a corto plazo de los bronquios  y las vías respiratorias grandes y medianas de los pulmones, su síntoma más común es la tos, además otros síntomas incluyen tos con moco, sibilancias, dificultad para respirar, fiebre y malestar en el pecho. La infección puede durar de unos pocos a diez días mientras que la tos puede persistir durante varias semanas.

El diagnóstico generalmente se basa en los signos y síntomas de una persona, el color del esputo no indica si la infección es viral o bacteriana, además no es necesario determinar el organismo subyacente ya que otras causas de síntomas similares incluyen asma , neumonía, bronquiolitis, bronquiectasias.

Normalmente la causa es una infección viral, estos virus pueden diseminarse por el aire cuando las personas tosen o por contacto directo, los factores de riesgo incluyen la exposición al humo de tabaco, polvo y otra contaminación del aire, mientras que un pequeño número de casos se debe a altos niveles de contaminación del aire o bacterias.

Meloxicam-Bronquitis

Faringitis

La faringitis es la inflamación de la parte posterior de la garganta , conocida como la faringe, esta resulta en dolor de garganta y fiebre pero otros síntomas pueden incluir secreción nasal, la tos, el dolor de cabeza, voz ronca. Los síntomas generalmente duran de tres a cinco días, las complicaciones pueden incluir sinusitis y otitis media aguda.

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana, siendo estas las causas menos comunes incluyen otras bacterias como gonorrea, hongos, irritantes como el humo, las alergias y la enfermedad por reflujo gastroesofágico. No se recomiendan pruebas específicas en personas que tienen síntomas claros de una infección viral, como un resfriado, de lo contrario, se recomienda una prueba rápida de detección de antígeno  hisopado de garganta

La faringitis es un tipo de inflamación, más comúnmente causada por una infección del tracto respiratorio superior, puede clasificarse como agudo o crónico, en algunos casos faringitis aguda puede ser catarral, purulenta o ulcerosa, dependiendo del agente causal y de la capacidad inmune del individuo afectado.

Meloxicam-Faringitis

Sinusitis

LA sinusitis es también conocida como infección sinusal o rinosinusitis, es la inflamación de los senos que da lugar a síntomas, los síntomas comunes incluyen mucosidad nasal espesa, nariz obstruida y dolor en la cara. Otros signos y síntomas pueden incluir fiebre, dolores de cabeza, falta de olfato, dolor de garganta y tos. La tos a menudo empeora por la noche, las complicaciones serias son raras.

La sinusitis puede ser causada por infección, alergias, contaminación del aire o problemas estructurales en la nariz, la mayoría de los casos son causados ​​por una infección viral, una infección bacteriana puede estar presente si los síntomas duran más de diez días o si una persona empeora después de comenzar a mejorar. Los episodios recurrentes son más frecuentes en personas con asma, fibrosis quística y función inmune débil.

Por lo general, no se necesitan radiografías a menos que se sospechen complicaciones, en casos crónicos, se recomienda realizar pruebas de confirmación mediante visualización directa o tomografía computarizada.Algunos casos pueden prevenirse lavando las manos, evitando fumar y vacunando, se pueden usar analgésicos como naproxeno, esteroides nasales y irrigación nasal para ayudar con los síntomas.

Meloxicam-Sinusitis

El tratamiento inicial recomendado para ARS es la espera vigilante, si los síntomas no mejoran entre los 7 y 10 días o empeoran, se puede usar o modificar un antibiótico, en aquellos en quienes se usan antibióticos, se recomienda amoxicilina o amoxicilina, clavulanato en la primera línea.

Entre los síntomas más comunes están el dolor de cabeza, dolor facial o presión de tipo sordo, constante o dolorido sobre los senos afectados es común tanto en las etapas agudas como crónicas de la sinusitis. Este dolor típicamente se localiza en el seno afectado y puede empeorar cuando la persona afectada se inclina o cuando está acostada. El dolor a menudo comienza en un lado de la cabeza y progresa a ambos lados.

La sinusitis aguda puede ir acompañada de secreción nasal espesa que generalmente es de color verde y puede contener pus y sangre.  A menudo se presenta cefalea localizada o dolor de muelas y son estos síntomas los que distinguen una cefalea relacionada con los senos de otros tipos de dolores de cabeza, como la tensión y la migraña, dolores de cabeza otra forma de distinguir entre el dolor de muelas y la sinusitis es que el dolor en la sinusitis suele empeorar al inclinar la cabeza hacia adelante y con maniobras de valsalva

En el siguiente video conoce más de la sinusitis

Dejar Comentario