En el mercado existen medicamentos y compuestos de mucha utilidad para tratar el acné común, sin embargo, cuando se trata de un tipo de acné crónico, se cuenta con Peróxido de Benzoilo, constituido por un compuesto orgánico muy efectivo para tratar con mucha efectividad este tipo de patología de la piel. En este sentido, es importante que antes de comenzar a usar este medicamento, consulte con el médico.
¿Qué es y para qué sirve?
Peróxido de Benzoilo, es un compuesto bactericida antianémico que penetra la piel y actúa como agente purificador de ésta, por tanto, es de uso dermatológico, y está compuesto por agentes químicos, pues, debido a que en su formulación se usa carbono e hidrógeno, en otros casos se puede conseguir dentro de los componentes de peróxido de benzoilo oxígeno, azufre, fósforo, halogéno, nitrógeno y boro como componentes activos.
Es un medicamento que utilizan los dermatólogos para el tratamiento del y acné, el peróxido de benzoilo esta inmerso dentro de los medicamentos o familia de los antibióticos tópicos, para tratar las lesiones de la piel con presencia de bacterias.
De igual forma, el peróxido de benzoilo, es un medicamento que actúa en aquellas áreas de la piel afectadas por el acné, que pueden ser desde pequeños granos a comedones infectados purulentos, de allí que es un excelente tratamiento para las inflaciones de la piel con presencia de algún tipo de bacterias que suelen instalarse en la piel acneíca, en muchas ocasiones debido a la manipulación de con las manos.
Ahora bien, es importante destacar, que si bien es cierto que el peróxido de benzoilo ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento espinillas y granos, no obstante ello, se debe indicar, que tal efectividad depende del tipo de acné o grado de avance de que se trate y la acción y reacción de los componentes del medicamento con la piel del paciente que se esté tratando.
En términos generales, el peróxido de benzoilo es de uso tópico, sobre todo para aquellos casos más acné leves o moderado, actuando como antiacneico, su efecto se denota principalmente en la reducción de la inflamación de los comedones y en las pieles que segregan un exceso de sebo en la piel. De allí, que los dermatólogos suelen prescribirla como tratamiento profiláctico en personas con tendencia a la producción de seco, ya que impide la reproducción de bacterias y agentes bacterianos que causan el acné.
El peróxido de benzoilo, suele venir en diversas presentaciones para comodidad y utilidad de los pacientes con indicación de este medicamento, se puede conseguir en jabones, lociones, gel, y su presentación más común, en crema tópica. En virtud de la eficacia de peróxido de benzoilo que demostrado tener en el tratamiento del acné, se ha convertido en tratamiento muy popular a nivel mundial, y es principalmente por su propiedad antiséptica, anti inflamatoria, y las personas suelen utilizarlo de manera preventiva para tratar la piel, sobre todo, las personas con la piel grasa.
El peróxido de benzoilo no está contraindicado con otros medicamentos y productos para la piel, al igual que la isotretinoína, por ello a tenido gran popularidad, llegándose a usar incluso para blanquear los dientes y aclarar el cabello.
Mecanismo de Acción
El peróxido de benzoilo, actúa como anti microbiano ante los agentes que origina las bacterias que generan el acné, ello debido a la actuación y liberación de partículas de oxígeno que actúan como radicales libres de oxígeno que literalmente oxidan las proteínas del germen que producen los comedones, barros y espinillas. Otra propiedad del peróxido de benzoilo, es que actúa como exfoliante, al eliminar los residuos que dejan los barros y/o comedones.
https://www.youtube.com/watch?v=LuBKB-Gm8WE
En este mismo sentido, es oportuno señalar que los principios activos del peróxido de benzoilo proviene de su agente o principio activo denominado peroxidado, es decir que puede llegar a decolorar el área donde se coloca el medicamento, desde el cabello hasta las prendas de vestir, por lo cual se deben tomar las medidas pertinentes para evitar resultados no deseados. Por el efecto anti bactericida que tiene lugar cuando el producto libera el oxígeno en la región donde fue aplicado el producto.
Así entonces, cuando las bacterias, sobre todo las anaeróbicas, debiendo recordar que son aquellas bacterias resistentes al oxígeno, por tanto, el peróxido de benzoilo en el caso particular del acné, paraliza la proliferación de las bacterias que originan dicho acné. El peróxido de benzoilo, reduce las enzimas de las bacterias, que son las causantes de la producción de ácidos grasos que irritan la piel y originan los granos, barros y espinillas, por lo que el medicamento no solo inhibe su crecimiento, sino que ademas actúa ablandando y quemando la capa mas delgada de la piel.
En la actualidad no existen pruebas suficientes o contundentes sobre el efecto adverso del peróxido de benzoilo en la piel, por el grado de absorción del medicamento por la piel y su eliminación del mismo, pero si hay suficientes evidencias de que el propio organismo desecha el benzoato por la orina.
Nombre comercial
Como ya se ha mencionado en artículos anteriores, los medicamentos responden a marcas exclusivas o privadas y otras a marcas genéricas de consumo mundial, no obstante son muy pocas de marcas exclusivas. La inclusión de los medicamentos en las tablas genéricas, por lo general es en empresas estadounidenses, ello en atención a que estos medicamentos se comercializan allí, con muy pocas excepciones. Por ello, muchos medicamentos se comercializan bajo denominaciones o marcas genéricas, por lo que no influye en la efectividad o no del fármaco.
A veces las personas tienen dudas en decidir sobre la efectividad de un medicamento genérico o uno de marca en particular, sin embargo no se ha probado cual resulta mejor o peor, lo conveniente en caso de dudas, es consultar con el médico tratante. farmacéutico.
Algunos de nombres comerciales bajo las cuales suele conseguirse el peróxido de benzoilo en el mercado son los que a continuación se señala:
- BENZAC
- Benzfetamina
- Didred
- Bepridilo
- VASCOR
- Benzotropina
- Benoxygel
- Oxiderma
- Panoxyl wash
- Peroxone
- Peroxiben
- Solucel
- Tactuoben
- Acne-Clear
- Acnigel
- Ben-Aqua
- Benzac
- Benzagel
- Benzashave
- BenzEFoam
- Benziq
- Binora
- Brevoxyl
- Clear By Design
- Clearasil
- Clearplex
- Clearskin
- Clinac BPO
- Del-Aqua
- Desquam
- Ethexderm BPW
- Fostex
- Inova
- Lavoclen
- Loroxide
- NeoBenz
- Neutrogena
- Oscion
- Oxy 10
- Pacnex
- PanOxyl
- Peroderm
- Peroxin A
- Persa-Gel
- Seba-Gel
- Soluclenz
- Theroxide
- Triaz
- Vanoxid
- Zaclir
- Zeroxin
- ZoDerm
Estas son preparaciones y otras marcas comerciales que contienen Péroxido de Benzoilo. (También puede interesarte el siguiente artículo: fenoterol)
- Acanya (Peróxido de benzoilo, clindamicina)
- Bencort (Peróxido de benzoilo, hidrocortisona)
- Benzaclin (Peróxido de benzoilo, clindamicina)
- Benzamycin (Peróxido de benzoilo, eritromicina)
- Duac (Peróxido de benzoilo, clindamicina)
- Epiduo (Peróxido de benzoilo, adapalene)
- Face Up (Peróxido de benzoilo, azufre)
- Inova 8-2 (Peróxido de benzoilo, ácido de salicílico)
- NuOx (Peróxido de benzoilo, azufre)
- Sulfoxyl (Peróxido de benzoilo, azufre)
- Vanoxide-HC (Peróxido de benzoilo, hidrocortisona)
Dosis
La dosis de peróxido de benzoilo es de uso tópico, por lo que no debe utilizarse para otros fines, salvo que el especialista así lo determine. Generalmente aceptada es como a continuación se describe, sin embargo es prudente seguir rigurosamente las indicaciones del médico que esté tratando la patología.
- El peróxido de benzoilo debe aplicarse 1 ó 2 veces al día, dependiendo de la la magnitud de la lesión y el efecto que cause el medicamento en la piel del paciente.
https://www.youtube.com/watch?v=SvAsWmgQWIE
- El peróxido de benzoilo debe dejarse actuar durante 2 horas en la piel, tiempo en el cual debe lavarse nuevamente la piel, esperar 2 horas y volver a colocar una película delgada del producto, continuar este proceso durante cuatro días, aproximadamente
- Si la persona tiene la piel muy sensible, aplicar peróxido de benzoilo sólo 1 vez durante el día
- Es importante lavar el rostro con un antes, lavar la piel con un jabón suave y agua a temperatura ambiente, seque la piel suavemente sin frotar, y espere entre quince a treinta minutos antes de aplicar el peróxido de benzoilo
- Se recomienda colocar una capa delgada en el área o lesión, con la piel totalmente seca, sin frotar
- Luego de la aplicación de peróxido de benzoilo, se deben lavar muy bien las manos
- El tratamiento con peróxido de benzoilo, es aproximadamente de cuatro a seis semanas, en caso de observar una mejoría, debe consultar con su médico tratante para un evaluación del diagnóstico.
Efectos
Dentro de efectos secundarios, podemos inferir que el peróxido de benzoilo pudiera llegar a causar algún tipo de enrojecimiento, sensación de picor y resequedad en la piel. Ocasionalmente y si se usa de manera indiscriminadamente, o de manera distinta a la prescrita por el dermatólogo, pudiera aclarar la zona donde se aplique.
Uno de los efectos más comunes en la piel, producto del uso del peróxido de benzoilo es la irritación de la zona donde se aplica, ello debido fundamentalmente a la acción exfoliante que tiene en la piel, sin embargo no es muy habitual, a diferencia de otros productos para el acné, que suelen ser más agresivos. Así por ejemplo, el peróxido de benzoilo como tratamiento tópico, combinado con antibióticos o adapaleno pueden resultar mucho más molestos para la piel.
Ahora bien, cuando se usa más de lo normal peróxido de benzoilo es muy frecuente que las personas tengan la sensación de ardor y picor en la zona, esto suele suceder al inicio del tratamiento, esto irá desapareciendo luego de unos días del tratamiento, normalmente desaparece ya para segunda o tercera aplicación del producto. De igual forma, la piel puede presentar un enrojecimiento, picor, escozor, y una descamación inusual de la piel, estos síntomas suelen desaparecer en unos pocos días luego del tratamiento.
En ocasiones, aunque muy raramente, pudiera darse casos de hipersensibilidad en la piel, aunque no esta totalmente comprobado que exista una relación directa con el peróxido de benzoilo u algún otro componente del mismo, para ello el especialista y el paciente deben estar atentos ante cualquiera de estos síntomas o efectos.
Embarazo
Una de las preocupaciones de los profesionales de la salud y las mujeres, son los medicamentos y sus efectos en el embrión o feto que está en crecimiento. En el tratamiento del acné durante el embarazo, no escapa de esta preocupación, pues es bien sabido que durante el período de gestación, se dan muchos cambios hormonales durante el mismo, en mujeres que nunca hayan sufrido de lesiones en la piel, siendo muy frecuente un brote de acné, en mujeres que quizá no padecieron de acné jamás.
En tal sentido, hasta la fecha no existen evidencias ciertas y probadas que el uso de peróxido de benzoilo tópico pueda llegar a ocasionar daños o malformaciones congénitas al feto durante el período de gestación de la mujer, y ello es debido a esta comprobado que sólo un 5% de los componentes del peróxido de benzoilo puede llegar a ser absorbido por la piel, por lo que resulta poco factible que el uso de este medicamento cause algún tipo de malformaciones en el feto.
Otro aspecto que es importante acotar, es que hasta la fecha no existen estudios no evidencias de que el peróxido de benzoilo como tratamiento tópico para el acné, disminuya las probabilidades de que la mujer pueda quedar embarazada, probablemente, las causas sean otras, más no al uso de este medicamento.( Ver artículo diflucortolona)
Así pues, que difícilmente e peróxido de benzoilo como tratamiento de uso tópico para el acné, pueda llegar a penetrar la piel de la placenta y llegar al feto, en vista de que este tipo de medicamento se coloca directamente en la piel de la mujer afectada y específicamente para el acné y eventualmente otros problemas de la piel, resultando inusual que el ácido azelaico, ácido glicólico y ácido salicílico como componentes activos comunes del peróxido de benzoilo tenga efectos secundarios en la mujer embarazada.
No obstante, lo anterior, preferiblemente la mujer embarazada o en período de lactancia, debe evitar el uso del peróxido de benzoilo o a algunos de sus componentes químicos, igual precaución deben tener las personas con hipersensibilidad a este medicamento.
Peróxido de Benzoilo y Clindamicina
Hasta ahora nos hemos referido al peróxido de benzoilo, de manera individual como tratamiento básico para tratar el acné de tipo moderado, ahora lo veremos potenciado con la clindamicina, en razón de que la clindamicina es un antibiótico de tipo semi sintético, compuesto por hidroxilo, lincosamidas, lincomicina e Hidroxilo. (También te puede interesar el siguiente artículo: Hamamelis)
Antes de definir la clindamicina como potenciador del peróxido de benzoilo para tratar ciertos tipos de infecciones bacterianas, incluyendo infecciones en los pulmones, la piel, la sangre, los órganos reproductivos de la mujer, así como los órganos internos del organismo. La clindamicina es de uso externo y pertenece a la familia de los medicamentos denominados antibióticos delincomicina.
Así pues, tenemos que el peróxido de benzoilo con la clindamicina presentan 1% de fosfato de clindamicina se le consigue o prescribe principalmente en gel y actúa como antibiótico, peróxido de benzoilo en un 5% y antiséptico, esta combinación o formulación sirve como potenciador del peróxido de benzoilo para tratar lesiones más agresivas de la piel entre otras afecciones incluyendo el acné.
Ello debido a la clindamicina es altamente anti bacteriana que impide que las bacterias se propaguen al tiempo de que es capaz de destruir algunas bacterias y hongos, pues por su efecto antibiótico se le usa en combinación con el peróxido de benzoilo para obtener una mayor eficiencia en el tratamiento contra agentes nocivos para la piel.
Al igual que el peróxido de benzoilo, sus efectos no deseados en la piel se encuentran la descamación, la comezón y la resequedad de la piel donde se aplicó el gel, además en caso de que el o la paciente presente algunas de las patologías que se señalan a continuación, debe abstenerse de su uso o notificar a su médico:
- Si presenta eccemas en cualquier parte del cuerpo
- En caso de tener abrasiones de la piel
- Si tiene problemas de estómago o colon
- Si ha tenido exposiciones al sol y presenta quemadura por éste
- Si ha presentado alguna reacción alérgica o inusual al peróxido de benzoilo, a otros medicamentos o alimentos
- En caso de que esté, sospeche estarlo o esté en búsqueda de un embarazo
- Si está en período de lactancia
- Es importante además recalcar, que mientras esté utilizando el peróxido de benzoilo y la clindamicina, debe usar siempre protector solar
- Debe proteger el cabello y las prendas de vestir, por el efecto decolorante de estos medicamentos
Adapaleno y Peroxido de Benzoilo
El Adaptaleno y el Peróxido de Benzoilo, es un medicamento de uso dermatológico indicado para trata el acné. En tal sentido, el adapaleno, actúa para normalizar las células epiteliales foliculares, por lo tanto mejora y reduce los conocidos comedones que se forman en la piel con acné.
En tanto, el peróxido de benzoilo actividad como ya hemos indicado es anti microbiano, que libera radicales libres de oxígeno que matan los gérmenes de la piel, evitando por tanto la propagación de las bacterias que causan el acné. Aunado a ello tiene efecto exfoliante que reduce los granos, espinillas y comedones de piel.
Al igual que el Peróxido de Benzoilo y la clindamicina, el adapaleno se utiliza para el tratamiento del acné. Al igual que los otros medicamentos, el adapaleno pertenece a la misma familia de medicamentos denominados retinoides, que funcionan al detener la formación de espinillas debajo de la superficie de la piel.
Asimismo, el adapaleno tiene como principio activo el peróxido de benzoilo, que actúa como un agente antimicrobiano que penetra la suaviza y descama la capa más externa de la piel donde se aplicó el tratamiento. De allí que se utiliza para potenciar los efectos del Peróxido de Benzoilo para favorecer la textura normal de la piel tratada con este compuesto.
Al igual que los medicamentos que hemos referido en el presente artículo, el adapaleno es de uso tópico tópico, pero en este caso el adapaleno tiene un efecto parecido a la vitamina A. Actúa como coadyuvante para renovar la piel, por ello se prescribe para tratar el acné más agresivo. Por esta razón el adapaleno no se indica en niños menores de doce años de edad.
Peróxido de Benzoilo y Eritromicina
No hemos referido suficientemente al peróxido de benzoilo, como medicamento para tratar el acné, ahora veremos la eritromicina como un medicamento indicado para las infecciones ocasionadas por bacterias, dentro de las cuales se encuentran las infecciones del aparato respiratorio, como la bronquitis, la neumonía, entre otras patologías infecciosas que afectan los pulmones, así como la tos ferina, que es un tipo de tos convulsiva, causada por una infección bastante grave que produce tos muy intensa y peligrosa para el ser humano.
Otra afección que se trata con eritromicina es la denominada difteria, constituida por una infección gr ave en la garganta, igualmente se prescribe para algunas enfermedades de origen o transmisión sexual, incluyendo sífilis, así como para las infecciones de los oídos, de los intestinos, ginecológicas, del tracto urinario e infecciones de la piel. Igualmente se utilizad prevenir la fiebre reumática recurrente. La eritromicina se encuentra dentro de la familia de medicamentos conocidos como antibióticos macrólidos.
Lo anterior, se traduce en que son grupos antibióticos que se relacionan entre sí y forman un anillo macrocíclico, como son la claritromicina y la azitroson cuyo efecto se evidencia principalmente porque tiene la capacidad de detener el crecimiento de las bacterias. La eritromicina no funcionan para combatir procesos gripales, influenza u otras infecciones virales, además de que en los procesos virales no debe consumirse antibióticos porque incrementa el riesgo crear resistencia al tratamiento con antibióticos cuando el caso lo amerite.
Como todos los medicamentos que se han referido en este artículo, la combinación de eritromicina y el peróxido de benzoilo, es utilizado para el acné, y ambos pertenecen al grupo de medicamentos denominados antibióticos de uso tópico, y la mezcla de eritromicina y el peróxido de benzoilo se convierte en un potente y efectivo medicamento capaz de eliminar las bacterias que origina el acné.
En cuanto a la presentación de la a eritromicina, esta se presenta en cápsulas, tabletas o cápsulas de liberación retardada, es decir, descarga el contenido en en intestino, evitando con ello que los ácidos del estómago disuelvan el medicamento. También se puede adquirir en tabletas de liberación retardada y en suspensión , con toma oral. Suele tomarse cada seis horas, durante 4 veces al día ,
Por otra parte, la eritromicina puede indicarse para prevenir infecciones en el corazón, en caso de aquellas personas que van a ser intervenidas en procedimientos dentales complejos, entre otros.
Peróxido de Benzoilo y Ácido Salicilico
En este caso no vamos a referir nuevamente la excelente propiedad antiséptica del peróxido, por lo tanto resulta ideal para tratar y atacar las bacterias que puedan encontrarse en la piel, incluyendo dentro de ella, los barros, espinillas y cualquier protuberancia con indicios de prurito. Otra bondad del uso del peróxido de benzoilo, en las personas que sufren de acné o algunas de estas condiciones con pieles acneícas o ceborreícas, es que permite su uso con otros medicamentos, en especial si contienen ácido salicílico.
Por su parte, el ácido salicílico de uso tópico al igual de peróxido de benzoilo, se utiliza para eliminar y prevenir las temidas espinillas y manchas de la piel, en aquellas personas con tendencia grasa y al brote de acné en la piel. El ácido salicílico se indica además, tratar aquellas patologías de la piel que presentan descamación o demasiado crecimiento de las células superficiales de la piel, como es la psoriasis, que es tipo de lesión que presenta manchas rojizas y escamaciones en distintas partes del cuerpo.
El ácido salicílico, esta indicado contra la ictiosis, representada por una condición congénita del ser humano, caracterizado por resequedad y descamación de la piel, así como la caspa, callosidades, durezas y verrugas en las manos o los pies. No obstante, es menester indicar que el ácido salicílico no esta indicado para tratar verrugas faciales ni genitales.
Cuando, se mezclan el peróxido de benzoilo y el ácido salicilico, su efecto se ve altamente potenciado y representan un aliado de los dermatologos para tratar las distintas patologías de la piel, incluyendo el acné. El peróxido de benzoilo con ácido salicílico tópico puede venir en forma apósitos para la piel, tales almohadillas o toallitas que se usan para limpiar la piel, se le puede conseguir también en preparaciones o formulaciones en crema, en loción, pomadas, en gel, en ungüento, champú, y parches para ser aplicados en la piel o el cuero cabelludo.
El ácido salicílico tópico se encuentra en diferentes formatos, incluyendo algunos productos que sólo se logra obtener por medio de recetas.
¿El peróxido de benzoilo empeora la piel durante el tratamiento?
Al momento de usar peróxido de benzoilo, es necesario comprender cómo se debe los formatos en crema o gel. Resiste el impulso de poner más peróxido de benzoilo encima del peróxido de benzoilo, ya que los puntos negros no desaparecerán más rápido si colocas más producto. Por el contrario, tu piel empeorará. Si usas demasiada crema o gel, la piel se volverá excesivamente delgada, seca y escamosa, y algunas personas incluso han reportado signos de envejecimiento por el uso excesivo del producto, cuando se usa de manera indiscriminada y sin prescripción médica.
Actualizado el 6 mayo, 2024