≡ Menu

Nifedipino: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

El Nifedipino es un medicamento utilizado como antidepresivo en personas que sufren en su mayoría problemas de presión arterial, o angina de pecho, actuando este como un bloqueador de calcio en el cuerpo.

Nifedipino-usos

¿Qué es y para qué sirve?

Es un bloqueador de calcio utilizado como antidepresivo proveniente del tipo dihidropiridina y es muy comúnmente utilizado para aliviar la angina de pecho; este también disminuye la tensión arterial y este puede variar su dosis para evitar una reacción secundaria.

Los usos aprobados son para el tratamiento a largo plazo de la hipertensión, presión arterial alta y la angina de pecho, en la hipertensión, las guías clínicas recientes generalmente favorecen a los diuréticos y los inhibidores de la ECA, aunque los antagonistas de los canales de calcio, junto con los diuréticos tiazídicos, siguen siendo preferidos como tratamiento primario para los pacientes mayores de 55 años y los pacientes afroamericanos.

El nifedipino sublingual se utilizó previamente en emergencias hipertensivas, una vez se prescribió con frecuencia, según las necesidades, a las personas que toman IMAO para crisis hipertensivas reales o percibidas, se descubrió que era peligroso y que ha sido abandonado.

Nifedipino-Para que sirve

Ha habido múltiples informes en la literatura médica de efectos adversos graves con nifedipino sublingual, que incluyen isquemia o infarto cerebral , infarto de miocardio, bloqueo cardíaco completo y muerte, como resultado de esto, la FDA revisó todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la nifedipina sublingual para emergencias hipertensivas en 1995, y concluyó que la práctica debería abandonarse porque no era segura ni eficaz.

Su uso en el trabajo de parto prematuro puede permitir más tiempo para que los esteroides mejoran los pulmones del bebé y el tiempo para transferir a la madre a un centro médico bien calificado antes del parto, la nifedipina se toma por vía oral y se presenta en formulaciones de liberación rápida y lenta. El Nifedipino sublingual causa disminución de la presión sanguínea a través de la vasodilatación periférica. Puede causar una disminución incontrolable de la presión arterial, taquicardia refleja y un fenómeno de robo en ciertos lechos vasculares.

Los efectos secundarios comunes incluyen aturdimiento, dolor de cabeza, sensación de cansancio, hinchazón de las piernas, tos y dificultad para respirar, además los efectos secundarios graves pueden incluir presión arterial baja e insuficiencia cardíaca. Existe evidencia tentativa de que su uso en el embarazo es seguro; sin embargo, no se recomienda durante la lactancia , es un bloqueador de los canales de calcio de tipo dihidropiridina.

En el siguiente video conoce más del Nifedipino

Antidepresivos

Los antidepresivos son medicamentos utilizados para el tratamiento de trastorno depresivo mayor y otras condiciones, incluyendo la distimia, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la alimentación, dolor crónico, dolor neuropático y en algunos casos, la dismenorrea , el ronquido, la migraña, se pueden recetar solos o en combinación con otros medicamentos.

Algunos efectos secundarios típicos de los antidepresivos son boca seca, aumento de peso y falta de deseo sexual, algunos antidepresivos incluso pueden causar infertilidad tanto en hombres como en mujeres, dependiendo de la extensión de la duración del medicamento o de cómo reaccionó el cuerpo al medicamento. La mayoría de los tipos de antidepresivos generalmente son seguros de tomar, pero pueden causar un aumento en los pensamientos de suicidio.

Al recetar antidepresivos, los médicos advirtieron a las personas que no dejen de tomar el medicamento bruscamente o que omitan varias dosis a la vez; esto podría causar síntomas parecidos a los de abstinencia, y dejar de tomar el medicamento de repente puede empeorar la depresión, en cambio, se alienta a los pacientes a que se comuniquen y trabajen con sus médicos para liberarse de la medicación disminuyendo la dosis de manera gradual y segura cuando sea necesario.

Las pautas de tratamiento de la Asociación Americana de Psiquiatría recomiendan que el tratamiento inicial se adapte individualmente según los factores que incluyen la gravedad de los síntomas, los trastornos coexistentes, la experiencia previa con el tratamiento y las preferencias del paciente, entre las opciones pueden incluir farmacoterapia, psicoterapia, terapia electroconvulsiva, estimulación magnética transcraneal o terapia de luz.

Nifedipino-Antidepresivo

La teoría científica más antigua y probablemente más ampliamente aceptada de la acción antidepresiva es la hipótesis de las monoaminas que se remonta a la década de 1950, que establece que la depresión se debe a un desequilibrio a menudo una deficiencia de los neurotransmisores monoamina saber, serotonina, norepinefrina y dopamina.

Originalmente se propuso basándose en la observación de que ciertos agentes hidróxidos antituberculosos producen efectos antidepresivos, que más tarde se relacionaron con sus efectos inhibidores sobre la monoaminooxidasa, la enzima que cataliza la descomposición de los neurotransmisores monoamina, por esto todos los antidepresivos actualmente comercializados tienen la hipótesis de la monoamina como su base teórica, con la posible excepción de la agomelatina que actúa sobre una vía doble serotoninérgica melatonérgica. (Ver articulo de: Lercanidipina)

Otro posible problema con los antidepresivos es la posibilidad de manía inducida por antidepresivos en pacientes con trastorno bipolar, muchos casos de depresión bipolar son muy similares a los de la depresión unipolar y por lo tanto, el paciente puede ser mal diagnosticado con depresión unipolar y recibir antidepresivos. Para la depresión bipolar, los antidepresivos con mayor frecuencia, los ISRS pueden exacerbar o desencadenar síntomas de hipomanía y manía.

También se usan con frecuencia como antidepresivos para el tratamiento del trastorno depresivo mayor , la ansiedad y el trastorno de pánico, además muchas drogas de abuso como la cocaína y el metilfenidato poseen actividad de NRI, aunque es importante mencionar que las NRI sin inhibidor combinado de la recaptación de dopamina las propiedades DRI no son significativamente gratificantes y por lo tanto, se considera que tienen un potencial de abuso insignificante.

En el siguiente video conoce más acerca de los antidepresivos

Nombre comercial

El Nifedipino que se vende con los nombres comerciales de Adalat, entre otros, es un medicamento utilizado para controlar la angina, la presión arterial alta, el fenómeno de Raynaud y el trabajo de parto prematuro, este es uno de los tratamientos de elección para la angina de Prinzmetal, se puede usar para tratar la presión arterial alta severa en el embarazo.

Su nombre comercial variará dependiendo del país o la región donde sea buscado, ya que esta va a ser creada y distribuida por las distintas empresas del país en el que el consumidor busque esta medicina.

Nifedipino-nombre comercial

Algunos de los trastornos que podemos tratar consumiendo Nifedipino son los siguientes:

Trastorno de ansiedad generalizada

Los antidepresivos son recomendados por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada TAG que no ha respondido a medidas conservadoras como la educación y las actividades de autoayuda. TAG es un trastorno común cuya característica central es la preocupación excesiva por una serie de eventos diferentes.

Los síntomas clave incluyen ansiedad excesiva sobre múltiples eventos y problemas, y dificultad para controlar los pensamientos preocupantes que persisten durante al menos 6 meses, además los antidepresivos proporcionan una reducción de moderada a moderada en la ansiedad en el TAG, y son superiores al placebo en el tratamiento del TAG y la eficacia de diferentes antidepresivos es similar.

Nifedipino-Trastorno

Trastorno obsesivo compulsivo

Los ISRS son un tratamiento de segunda línea del trastorno obsesivo compulsivo  en adultos con deterioro funcional leve y como tratamiento de primera línea para aquellos con deterioro moderado o severo. En los niños, los ISRS se pueden considerar como una terapia de segunda línea en aquellos con deterioro de moderado a severo, con una estrecha vigilancia de los efectos adversos psiquiátricos.

Los ISRS son eficaces en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo los pacientes tratados con ISRS tienen aproximadamente el doble de probabilidades de responder al tratamiento que los tratados con placebo, se ha demostrado la eficacia tanto en ensayos de tratamiento a corto plazo de 6 a 24 semanas como en ensayos de interrupción de 28 a 52 semanas de duración.

Ve el siguiente video y conoce más del trastorno obsesivo compulsivo

Trastornos de la alimentación

Los antidepresivos se recomiendan como un primer paso alternativo o adicional a los programas de autoayuda en el tratamiento de la bulimia nerviosa, ya que en general los ISRS son preferibles a otros antidepresivos debido a su aceptabilidad, tolerabilidad y reducción superior de los síntomas en ensayos a corto plazo, la eficacia a largo plazo sigue estando mal caracterizada.

Recomendaciones similares se aplican al trastorno de atracones compulsivos, los ISRS proporcionan reducciones a corto plazo en el comportamiento de atracones, pero no se han asociado con una pérdida de peso significativa. Las pautas de tratamiento del Instituto Nacional de Salud y Excelencia en la Atención recomiendan que no se usen ISRS en este trastorno, mientras que los de la Asociación Americana de Psiquiatría señalan que los ISRS no confieren ninguna ventaja con respecto al aumento de peso.

Nifedipino-Trastorno alimenticio

Efectos secundarios

La nifedipina reduce rápidamente la presión arterial y los pacientes suelen ser advertidos de que pueden marearse o desmayarse después de tomar las primeras dosis, taquicardia frecuencia cardíaca rápida puede ocurrir como una reacción, estos problemas son mucho menos frecuentes en las preparaciones de liberación sostenida de nifedipina.

Las formulaciones de nifedipina de liberación prolongada deben tomarse con el estómago vacío, y se advierte a los pacientes que no consuman nada que contenga pomelo o jugo de toronja, ya que elevan los niveles de nifedipina en sangre, además existen varios mecanismos posibles, incluida la disminución de la actividad de CYP3A4.

Nifedipino-Migraña

Entre los efectos secundarios más comunes que podemos encontrar al consumir el Nifedipino tenemos:

  •  Astenia
  • Adinamia
  • Dolor
  • Palpitaciones
  • Parestesia
  • Somnolencia
  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Artralgias
  • Dolor en el pecho
  • Dolor abdominal
  • Diarrea

Así como podemos encontrar efectos secundarios comunes, que son normal que sucedan y no debemos preocuparnos si padecemos alguno de estos, también tenemos algunos efectos un poco más extraños y si padecemos alguno de estos debemos informarlo al médico de inmediato, entre ellos tenemos los siguientes:

  • Edema fa­cial y edema perior­bi­ta­rio
  • Fiebre
  • Arritmias
  • Hipotensión
  • Aumento en la presentación de angina
  • Taquicardia
  • Síncope
  • Ansiedad
  • Ataxia
  • Dismi­nución de la libido
  • Migraña
  • Aumen­to en la sudo­ración
  • Urticaria
  • Vómito
  • Dolor de espalda
  • Lagrimeo y visión anormal 

Conoce más de los efectos secundarios en este video 

Farmacocinética

La Farmacocinética es una de las ramas de la farmacología la cual se dedica a la determinación del destino de las sustancias administradas a un organismo vivo, estas sustancias de interés incluyen cualquier xenobiótico químico.

Intenta analizar el metabolismo químico y descubrir el destino de un químico desde el momento en que se administra hasta el punto en que se elimina por completo del cuerpo. La farmacocinética es el estudio de cómo un organismo afecta a un fármaco, mientras que la farmacodinamia es el estudio de cómo el fármaco afecta al organismo.

El nifedipina se administra normalmente es suministrado por medio oral, en donde la absorción del mismo es lenta alcanzando las concentraciones plasmáticas más elevadas entre las 4 y 5 horas, además este fármaco experimenta una recirculación gastrointestinal.

Por sobredosificación trastornos de la conciencia, hipotensión súbita, trastornos del ritmo cardiaco, hiperglucemia, acidosis metabólica, hipoxia, shock cardiogénico con edema pulmonar, el paso de los efectos puede durar entre 4 hora y las 12 horas, además para llevar el control de sobredosis se recomienda hacer un profundo lavado gástrico con irrigación del intestino delgado, se recomienda plasmaféresis.

Nifedipino-Farmacocinética

Efectos adversos

La nifedipina es usada para tratar en general la presión arterial alta y controlar el el angina pecho, este es de la clase de medicamentos que bloquea  de los canales de calcio y reduce la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos, de esta manera el corazón no tiene el trabajo de bombear la sangre con tanta fuerza.

Controla el dolor del pecho para aumentar el flujo sanguíneo y la oxigenación del corazón y debido a que algunos pacientes tratados con meloxicam y también con otros Aines o antidepresivos puede desarrollarse una elevación de las transaminasas o una hiperbilirrubinemia. Estas alteraciones de los parámetros representativos de la función hepática pueden ser transitorios, desapareciendo al continuar el tratamiento o pueden mantenerse o empeorar.

La hipertensión arterial

La Hipertensión arterial es una afección médica a largo plazo en la que la presión arterial en las arterias está elevada de forma persistente, en estos casos la  presión arterial alta por lo general no causa síntomas, la presión arterial alta a largo plazo y sin embargo, es un importante factor de riesgo de enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, enfermedad vascular periférica, pérdida de la visión, enfermedad renal crónica y demencia.

La presión arterial alta se clasifica como presión arterial alta primaria esencial o presión arterial alta secundaria, ya que alrededor del 90% de los casos son primarios, definidos como presión arterial alta debido a factores de estilo de vida no específicos y genéticos.  Los factores de estilo de vida que aumentan el riesgo incluyen el exceso de sal en la dieta, el exceso de peso corporal, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

El 10% restante de los casos se clasifican como hipertensión secundaria, definida como presión arterial alta debido a una causa identificable, como enfermedad renal crónica, estrechamiento de las arterias renales, un trastorno endocrino, o el uso de píldoras anticonceptivas como lo es la Nifedipina, además la presión arterial se expresa mediante dos mediciones, las presiones sistólica y diastólica, que son las presiones máxima y mínima, respectivamente.

La hipertensión rara vez va acompañada de síntomas, y su identificación generalmente se realiza a través de exámenes de detección o cuando se busca atención médica para un problema no relacionado, visión alterada o episodios de desmayos. Sin embargo, estos síntomas podrían estar relacionados con la ansiedad asociada más que con la hipertensión arterial.

Nifedipino-Hipertensión

Angina 

La angina es también conocida como angina de pecho , es dolor o presión en el pecho, generalmente debido a que no hay suficiente flujo de sangre al músculo cardíaco. La angina generalmente se debe a obstrucción o espasmo de las arterias coronarias, otras causas incluyen anemia, ritmos cardíacos anormales e insuficiencia cardíaca, además el mecanismo principal de la obstrucción de la arteria coronaria es una aterosclerosis.

Existe una relación débil entre la gravedad del dolor y el grado de privación de oxígeno en el músculo cardíaco, es decir, puede haber dolor intenso con poco o ningún riesgo de infarto de miocardio ataque cardíaco y puede producirse un ataque cardíaco sin dolor. En algunos casos, la angina de pecho puede ser bastante severa, y en el siglo 20 esto era un signo conocido de muerte inminente. Sin embargo, dadas las terapias médicas actuales, la perspectiva ha mejorado sustancialmente.

El empeoramiento de los ataques de angina, la angina de inicio repentino en reposo y la angina de más de 15 minutos son síntomas de angina inestable y por lo general, se agrupan con afecciones similares al síndrome coronario agudo. Como pueden preceder a un ataque cardíaco, requieren atención médica urgente y en general, se tratan de manera similar a un infarto de miocardio.

La angina de pecho puede ser bastante dolorosa, pero muchos pacientes con angina de pecho se quejan de molestias en el pecho en lugar de dolor real la incomodidad generalmente se describe como una sensación de presión, pesadez, opresión, compresión, ardor o sensación de ahogo, además de la incomodidad en el pecho, también se pueden presentar dolores anginosos en el epigastrio parte superior del abdomen central, la espalda, el área del cuello, la mandíbula o los hombros.

Nifedipino-Angina

Indicaciones

Como todo medicamentos las indicaciones del Nifedipino son claras y fáciles de manejar, de manera que cualquiera de sus consumidores puedan entenderlas y seguirlas al paso sin cometer ningún error que pueda poner en riesgo su vida o generar efectos secundarios innecesarios principalmente este manda agitar el envase antes de consumir.

Este medicamento no se encuentra preindicado a personas que presenten un cuadro clásico de angina con elevación del segmento ST, otra de sus principales pre indicaciones es para el espasmo arterial coronario o angina provocada por ergonovina o demostrada an­gio­gráficamente con espasmo de la arteria coronaria.

Nifedipino-Indicaciones

Contraindicaciones

El Nifedipino está contraindicado a personas que cuando existe hipotensión sintomática y además debe utilizarse con precaución en angina de pecho inestable cuando es administrado como único medicamento, este cuenta con un mecanismo de acción antiplaquetaria el cual puede incrementar el tiempo de la hemorragia, si el paciente padece de una cardiomiopatía obstructiva puede generar que los síntomas empeoren drásticamente, por esto es recomendable consultarle a su médico.

Este medicamento no se puede consumir mientras se esté amamantando ya que parece que sólo pequeñas cantidades de nifedipina pasan a la leche materna, esto aunque este medicamento parece seguro en madres durante la lactancia, debe utilizarse con precaución hasta que sean realiza más estudios al respecto.

Otra de las contraindicaciones de este medicamento, siendo esta  una de las más fuertes es que genera hipersensibilidad a nifedipino, shock cardiovascular y concomitante con rifampicina. El Nifedipino de liberación rápida está contraindicado en la angina inestable y en caso de haber sufrido un infarto de miocardio en las últimas 4 semanas.

Conoce más de las contraindicaciones del Nifedipino en este video 

Interacciones

La tableta de nifedipina puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas o hierbas que pueda estar tomando, una interacción es cuando una sustancia cambia la forma en que funciona un medicamento, además esto puede ser dañino o evitar que la droga funcione bien.

Para ayudar a evitar las interacciones, su médico debe manejar todos sus medicamentos cuidadosamente, es su deber de decirle a su médico sobre todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que está tomando, para saber cómo el nifedipino podría interactuar con otra cosa que esté tomando, hable con su médico o farmacéutico.

Entre las principales interacciones del nifedipino con otros medicamento tenemos:

Antibióticos

Los antibióticos son también llamados antibacterianos, son un tipo de fármaco antimicrobiano utilizado en el tratamiento y prevención de infecciones bacterianas, el cual pueden matar o inhibir el crecimiento de bacterias. Un número limitado de antibióticos también posee actividad antiprotozoaria, además los antibióticos no son efectivos contra virus como el resfriado común influenza; los medicamentos que inhiben los virus se denominan medicamentos antivirales o antivirales en lugar de antibióticos.

El término antibiótico significa vida opuesta y este en algunas ocasiones se utiliza para referirse a cualquier sustancia utilizada contra los microbios, sinónimo de antimicrobiano,algunas fuentes distinguen entre antibacteriano y antibiótico, los antibacterianos se usan en jabones y desinfectantes, mientras que los antibióticos se usan como medicamentos.

Nifedipino-Antibioticos

Los antibióticos revolucionaron la medicina en el siglo XX, sin embargo, su efectividad y fácil acceso también han llevado a su uso excesivo, provocando que las bacterias desarrollen resistencia, esto ha llevado a problemas generalizados, tanto como para incitar a la Organización Mundial de la Salud a clasificar la resistencia a los antimicrobianos como una amenaza seria que ya no es una predicción para el futuro, está sucediendo ahora mismo en cada región del mundo y tiene el potencial de afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país.

Tomar el antibiótico rifampin puede disminuir los niveles de nifedipina en su cuerpo. Esto podría hacer que la nifedipina sea menos efectiva, no debe tomar rifampin y nifedipine juntos, los antibióticos se usan para tratar o prevenir infecciones bacterianas, y algunas veces infecciones por protozoos, el metronidazol es efectivo contra varias enfermedades parasitarias, que cuando se sospecha que una infección es responsable de una enfermedad pero el patógeno responsable no ha sido identificado, se adopta una terapia empírica. (Ver articulo de: Atenolol)

Los antibióticos se examinan para detectar cualquier efecto negativo antes de su aprobación para uso clínico, y generalmente se consideran seguros y bien tolerados, sin embargo algunos antibióticos se han asociado con una gran cantidad de efectos secundarios adversos que varían de leves a muy graves dependiendo del tipo de antibiótico utilizado. Los efectos secundarios pueden reflejar las propiedades farmacológicas del antibiótico o pueden implicar hipersensibilidad o reacciones alérgicas, mientras que los efectos adversos van desde fiebre y náuseas hasta reacciones alérgicas mayores, que incluyen fotodermatitis y anafilaxia.

Hay muchas rutas de administración diferentes para el tratamiento con antibióticos. Los antibióticos generalmente se toman por vía oral, en casos más severos, particularmente infecciones sistémicas profundas, los antibióticos pueden administrarse por vía intravenosa o por inyección. Cuando el sitio de infección es de fácil acceso, se pueden administrar antibióticos tópicamente en forma de gotas oculares en la conjuntiva para la conjuntivitis o gotas para los oídos para infecciones de oído y casos agudos de oído de nadador.

Aquí te dejo un video para que conozcas más de los antibióticos 

Medicamentos antimicóticos

Un medicamento antifúngico también conocido como medicamento antimicótico es un fungicida o fungistático farmacéutico utilizado para tratar y prevenir micosis como el pie de atleta, la tiña, la candidiasis, las infecciones sistémicas graves, como la meningitis criptocócica y otras. Dichos medicamentos generalmente se obtienen con receta médica, pero algunos están disponibles sin receta médica.

Un polieno es una molécula con múltiples enlaces conjugados dobles, un polieno antifúngico es un polieno macrocíclico con una región fuertemente hidroxilada en el anillo opuesto al sistema conjugado. Esto hace que los polienos antifúngicos sean anfifílicos, los antimicóticos de polieno se unen con esteroles en la membrana de la célula fúngica, principalmente ergosterol. Esto cambia la temperatura de transición de la membrana celular, colocando así la membrana en un estado menos fluido y más cristalino.

Tomar ciertos medicamentos antimicóticos con nifedipina puede causar niveles más altos de nifedipina en su cuerpo, esto puede aumentar su riesgo de efectos secundarios con nifedipina. Los fármacos antifúngicos azólicos inhiben la enzima lanosterol la enzima necesaria para convertir lanosterol en ergosterol y el agotamiento de ergosterol en la membrana fúngica altera la estructura y muchas funciones de la membrana fúngica que conducen a la inhibición del crecimiento fúngico.

Los antifúngicos funcionan explotando las diferencias entre las células de los mamíferos y los hongos para matar al organismo fúngico con menos efectos adversos para el huésped, a diferencia de las bacterias, los hongos y los humanos comparten un ancestro común. Esto hace que sea más difícil descubrir medicamentos que se dirigen a los hongos sin afectar las células humanas. Como consecuencia, muchos medicamentos antimicóticos causan efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios pueden poner en peligro la vida si los medicamentos no se usan adecuadamente.

Nifedipino-Antimicóticos

Drogas antivirales

Los medicamentos antivirales son una clase de medicamento utilizado específicamente para tratar las infecciones virales en lugar de las bacterianas, la mayoría de los antivirales se usan para infecciones víricas específicas, mientras que un antiviral de amplio espectro es efectivo contra una amplia variedad de virus. A diferencia de la mayoría de los antibióticos, los medicamentos antivirales no destruyen su patógeno objetivo en cambio, inhiben su desarrollo.

Los medicamentos antivirales son una clase de antimicrobianos, un grupo más grande que también incluye antibióticos también denominados antibacterianos, antimicóticos y antiparasitarios, o medicamentos antivirales basados ​​en anticuerpos monoclonales. La mayoría de los antivirales se consideran relativamente inofensivos para el huésped y por lo tanto, se pueden usar para tratar infecciones.

La mayoría de los fármacos antivirales ahora disponibles están diseñados para ayudar a lidiar con el VIH, virus del herpes, la hepatitis B y C virus, y de la gripe A y B virus. Los investigadores están trabajando para extender el rango de antivirales a otras familias de patógenos. La aparición de antivirales es producto de un conocimiento muy ampliado de la función genética y molecular de los organismos.

Esto permite a los investigadores biomédicos comprender la estructura y función de los virus, los principales avances en las técnicas para encontrar nuevos fármacos y la presión sobre los médicos. profesión para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Tomar ciertos medicamentos antivirales con nifedipina puede causar niveles más altos de nifedipina en su cuerpo. Esto puede aumentar su riesgo de efectos secundarios con nifedipina.

Nifedipino-Antivirales

Medicamentos anticonvulsivos

Son también comúnmente conocidos como fármacos antiepilépticos o como medicamentos anticonvulsivos, estos son un grupo diverso de agentes farmacológicos utilizados en el tratamiento de las crisis epilépticas. Los anticonvulsivos también se utilizan cada vez más en el tratamiento del trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad, ya que muchos parecen actuar como estabilizadores del estado de ánimo y para el tratamiento del dolor neuropático. Los anticonvulsivos suprimen el disparo rápido y excesivo de las neuronas durante las convulsiones.

Los anticonvulsivos también previenen la propagación de la convulsión dentro del cerebro, por esto varios fármacos antiepilépticos tienen mecanismos de acción múltiples o inciertos, que junto a los canales de sodio dependientes de voltaje y los componentes del sistema GABA, sus objetivos incluyen los receptores GABA A , el transportador GAT-1 GABA y la transaminasa GABA. Al bloquear los canales de sodio o calcio, los fármacos antiepilépticos reducen la liberación de glutamato excitatorio, cuya liberación se considera elevada en la epilepsia.

Este es probablemente un efecto secundario o incluso el mecanismo de acción real de algunos fármacos antiepilépticos, ya que el GABA puede, directa o indirectamente, actuar por convulsivamente. Tomar ciertos medicamentos anticonvulsivos con nifedipina puede causar niveles más bajos de nifedipino en su cuerpo, esto puede hacerlo menos efectivo y puede causar niveles más altos de nifedipina en su cuerpo.

El método habitual para lograr la aprobación de un medicamento es mostrar que es efectivo cuando se compara con un placebo o que es más efectivo que un medicamento existente, además en monoterapia donde solo se toma un medicamento la mayoría considera que no es ético realizar un ensayo con placebo en un nuevo medicamento de eficacia incierta esto se debe a que la epilepsia no tratada deja al paciente en riesgo significativo de muerte y por lo tanto, casi todos los medicamentos nuevos para la epilepsia se aprueban inicialmente solo como terapias adyuvantes.

Nifedipino-Anticonvulsionante

Sublingual

Las emergencias hipertensivas en hemodiálisis requieren terapia inmediata, generalmente por administración parenteral del fármaco y sin embargo, los medicamentos sublinguales pueden tener un potencial en esta condición especial, además se han realizado estudios prospectivo,  de control de casos para conocer la efectividad y la seguridad de una dosis única de 5 mg de nifedipina sublingual en este subgrupo de pacientes, aquí se estudiaron alrededor de 100 pacientes, que estaban en hemodiálisis mantenida y tenían presión arterial alta durante la hemodiálisis.

Los efectos secundarios de la droga fueron monitoreados de cerca, ya que la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca se midieron continuamente hasta 280 minutos después de la dosis y las tasas de respuesta fueron del 90% para la nifedipina. Los efectos hipotensores significativos de la nifedipina sublingual ocurrieron a los 10 minutos, y se produjo una reducción máxima después de 30 minutos y continuó hasta 120 minutos.

Los pacientes tenían presión arterial alta durante la hemodiálisis y ya estaban tomando antihipertensivos, a estos se administró una dosis única de 5 mg de nifedipina para controlar la presión arterial y se les pidió que las formulaciones de liberación prolongada de nifedipina se tomaran con el estómago vacío, y se advirtió a los pacientes que no consumieran nada que contuviera pomelo o jugo de toronja, ya que aumentaban los niveles de nifedipina en sangre.

Nifedipino-Sublingual

Dosis

El Nifedipino lo podemos encontrar en diferentes presentaciones referentes a sus dosis, cada presentación que encontramos se refiere a una dosis, ya sea de 10 mg o de 20 mg, las cuales se recomiendan tomar ya sea por vía oral tres veces al día hasta cumplir la dosis.

Normalmente los médicos y farmaceutas recomiendan una  dosis de 10 mg oralmente tomándola una vez al día y es mandada al menos unos 15 minutos antes de cada comida; esta dosis puede aumentarse a 20 mg dependiendo de la respuesta individual del paciente y las condiciones de lo que esté padeciendo, esto el único que lo puede modificar es el médico por eso se recomienda consultarlo con el.

El tratamiento generalmente enviado por los médicos dura alrededor de una usual máxima de 20 mg a 30 mg unas 3 veces al día, estas dosificaciones no son recomendables por encima de 180 mg por día, ya que podría causar efectos secundarios innecesarios en la persona que lo está consumiendo.

Nifedipino-dosis

Mientras que en los niños y adolescentes la dosis que se envía de Nifedipino por temas de seguridad y eficacia no están establecidas, pero por lo general los médicos y farmaceuta tomando el peso de estos generan una dosis que suele ser de entre los 0,25 mg a los 0,5 mg por vía oral cada 8 horas, esto claramente sin exceder los 30 mg de la dosis diarios, el representante encargado de suministrarlo debe estar muy pendiente del niño y en caso de alguna anomalía debe consultar al médico de inmediato.

Existen casos especiales en los que la dosificación suele ser distinta entre los principales tenemos la Angina estable vasoespástica y crónica en la cual se recomienda tomar de 10 mg a 20 mg por vía oral 3 veces al día, aumentando hasta una dosis fija, cada aumento realizado debe ser notificado al médico.

Otro caso durante el cual la dosis es distinta es la Hipertensión en donde la dosis puede variar entre 30 mg y 60 mg diarios, en donde la liberación sostenida puede aumentar hasta 120 mg al día si es necesario. También durante la Hipertensión severa 10 mg por vía oral, puede repetirse a los 20 minutos, aquí la cápsula se puede partir y tragar, este método suele tener un comienzo de acción más rápido que la administración sublingual.

Nifedipino-Medico

Sobredosis

Nifedipino es un medicamento recetado que se usa para tratar el dolor en el pecho, este medicamento pertenece a un grupo de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio, que relajan los vasos sanguíneos, lo que facilita que el corazón bombee sangre.

Nifedipine viene en forma de cápsula de liberación inmediata y se toma 3 o 4 veces al día, con o sin alimentos, este medicamento también viene en forma de tableta de liberación prolongada y se toma una vez al día, con o sin comida, si esto se hace más de lo indicado se considera como una sobredosis.

Los efectos secundarios comunes del Nifedipino incluyen hinchazón, dolor de cabeza, rubor y náuseas también puede causar mareos, por eso se recomienda no conducir ni manejar maquinaria pesada hasta que sepa cómo le afectará este medicamento, y tomarlo con cautela. (Ver articulo de: Bisoprolol)

Existen casos en los que se produjeron hipotensión profunda, disfunción sinusal y nodo auriculoventricular e hiperglucemia, esto se debe a que la condición del paciente respondió favorablemente al tratamiento agresivo con fluidos intravenosos, calcio y dopamina, se discuten los efectos de la sobredosis de nifedipina y se ofrecen recomendaciones preliminares sobre su manejo y con el uso creciente de nifedipina y otros bloqueadores de los canales de calcio, se pueden esperar más casos de sobredosis.

Nifedipino-Sobredosis

Mecanismo de acción

Los mecanismos de acción encargados de hacer que el Nifedipino funcione, siendo este un contractor de calcio el cual se encarga de impedir que el calcio se dirija a los músculos o lisos vasculares, al parecer bloqueando el poro del canal de calcio, además  se encarga de afectar el verapamil y el diltiazem los cuales se presentan en los s nodos senatoriales y atrioventriculares y también los presentes en la vasculatura lisa, la nifedipina actúa solamente sobre estos últimos ocasionando un potente efecto vasodilatador.

A partir de aquí los niveles de calcio en la sangre empiezan a disminuir y se inhibe el mecanismo contráctil de las células vasculares con la consiguiente vasodilatación, tanto de las arterias coronarias como de los vasos periféricos.

La vasodilatación es la ampliación de los vasos sanguíneos, en donde resulta la relajación de las células del músculo liso dentro de las paredes del vaso, en particular en las venas grandes llamadas vasodilatadores, arterias grandes y arteriolas más pequeñas, el proceso es opuesto a la vasoconstricción , que es el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Cuando los vasos sanguíneos se dilatan , el flujo sanguíneo aumenta debido a una disminución de la resistencia vascular.

Nifedipino-formula quimica

Este medicamento no presenta efectos clínicos sobre la conducción auriculoventricular, aunque en algunos casos ha quedado la presencia de una taquicardia refleja, siendo esta una consecuencia de la reducción de la presión sistémica, aunque en los pacientes con la función ventricular normal, la nifedipina no afecta usualmente los parámetros cardíacos.

Como todo medicamento está al pasar por el mecanismo de acción genera  efectos inotrópicos negativos, entre ellos tenemos que pueden aumentar la fracción de eyección y reducir la presión de llenado del ventrículo izquierdo y en consecuencia, la nifedipina no debe ser utilizada en los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, además es muy eficaz de la para la angina inestable es objeto de controversias.

Este medicamento en ocasiones puede generar una intensa vasodilatación coronaria, la cual también produce una taquicardia refleja con el correspondiente aumento del consumo de oxígeno, es de alto riesgo si este consumo es superior al aumento de la llegada de oxígeno, porque el balance del gas puede ser negativo, empeorando la isquemia y la angina, si siente una fuerte falta de oxígeno de inmediato consulte al médico.

Nifedipino-mecanismo

Embarazo

Mientras se está embarazada, el consumo de Nifedipino viene sujeto del control de su médico, es decir, que será el médico quien decidirá si usted puede seguir consumiendo este medicamento y en que cantidad debería hacerlo, ya que en general el tratamiento de este medicamento esta contraindicado durante las primeras 20 semanas del embarazo.

Esto se debe a que no existen estudios que especifiquen los efectos que puede tener el Nifedipino en el feto y más adelante con el bebé, por eso durante estas primeras semanas no se debe tomar el este medicamento. Más adelante será el médico quien decida según sus condiciones si usted de verdad necesita consumir el medicamento o no.

La dosis enviada en casos así, es decir, muy rara vez es más pequeña que una dosis normal, menos de la mitad, esto como se dijo anteriormente ara evitar que este cause algún efecto adverso o secundario en el bebé en desarrollo y evitarle una complicación a la madre tanto con la enfermedad tanto a la hora de dar a luz.

Nifedipino-Embarazo

Enfermedad hipertensiva del embarazo

Es un grupo de enfermedades que incluyen preeclampsia, eclampsia, hipertensión gestacional e hipertensión crónica. Aunque muchas mujeres embarazadas con presión arterial alta tienen bebés saludables sin problemas graves, la presión arterial alta puede ser peligrosa tanto para la madre como para el bebé, las mujeres con hipertensión arterial preexistente o crónica tienen más probabilidades de tener ciertas complicaciones durante el embarazo que aquellas con presión arterial normal.

Sin embargo, algunas mujeres desarrollan presión arterial alta mientras están embarazadas a menudo llamada hipertensión gestacional, y por esto la presión arterial alta crónica y mal controlada antes y durante el embarazo pone en riesgo a una mujer embarazada y a su bebé. Se asocia con un mayor riesgo de complicaciones maternas, como preeclampsia, desprendimiento de la placenta y diabetes gestacional.

Estas mujeres también enfrentan un mayor riesgo de malos resultados en el parto, como el parto prematuro, tener un bebé pequeño para su edad gestacional y la muerte de un bebé, además no existe una prueba única para predecir o diagnosticar la preeclampsia, ya que los signos clave son el aumento de la presión arterial y la proteína en la orina.

El control de la presión arterial se puede lograr antes del embarazo, los medicamentos pueden controlar la presión arterial, esto pasa ya que ciertos medicamentos pueden no ser ideales para el control de la presión arterial durante el embarazo, como los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y los antagonistas del receptor de angiotensina.

Nifedipino-Hipertensión

Lactancia

Ya que no existe evidencia de los efectos que pueda traer el que la madre amamantando consuma el Nifedipino no se puede decir con certeza que dosis consumir.

Aunque médicos expertos en la materia sugieren que el medicamento se pierde en el organismo y sus efectos se quedan en la madre, estos prefieren que el consumo de este medicamento sea de mínimo unas 36 horas antes de amamantar al bebé, esto como medida para evitar algún efecto o alguna reacción en el bebé.  (Ver articulo de: Clortalidona)

Si la madre sufre o ha sufrido de hipertensión arterial durante el embarazo en todas sus variantes, esto puede generar una pequeña posibilidad de que el bebé padezca la misma enfermedad ya cuando este más grande, aunque existen muchos casos en los que la madre sufre de hipertensión arterial y el bebé nace y sigue durante toda su vida sano.

Gran parte de estos trastornos son en su mayoría muy comunes, más que todo en mujeres en periodo de lactancia, después de un embarazo de sufrir de trastornos hipertensivos, este medicamento puede evitar las alteraciones de la presión arterial, pero corriendo el riesgo de que cause algún efecto tanto en el bebé como en el feto en desarrollo.

En esta revisión se hace énfasis en los fármacos comúnmente utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial, el paso de los mismos hacia la leche materna, y el perfil de segu­ridad que estos presentan en términos de afectación al lactante.

Muchas mujeres en el periodo de lactancia requieren tratamiento para hipertensión arterial, la mayoría de la evidencia que hay viene de reportes de caso o estudios con cantidades pequeñas de pacientes en los cuales las dosis, tiempos de medición y técnicas de medición varían significativamente.

Sin embargo, con la información disponible es posible obtener un perfil de los fármacos más apropiados para utilizar en la mujer hipertensa en periodo de lactancia, en esto se enfoca esta revisión, de tal manera que los clínicos puedan elegir oportunamente qué opción de drogas presentan mayor segu­ridad y eficacia.

Nifedipino-Lactancia

Nifedipino y alcohol

El alcohol a menudo tiene interacciones dañinas con medicamentos recetados, medicamentos de venta libre e incluso algunos remedios a base de hierbas. Las interacciones de alcohol con el nifedipino pueden causar problemas tales como náuseas y vómitos, dolores de cabeza, somnolencia, mareo, desmayo, cambios en la presión sanguínea, comportamiento anormal, pérdida de coordinación y
accidentes.

Mezclar alcohol y medicamentos también puede aumentar el riesgo de complicaciones tales como un daño hepático, problemas cardíacos, hemorragia interna alteración de la respiración y depresión. Los medicamentos para reducir la presión arterial como la nifedipina en ocasiones pueden hacer que se sienta mareado o cansado, además si se ve afectado de esta manera, es mejor evitar el consumo de alcohol porque puede empeorar estos efectos secundarios.

No tome bebidas que contengan alcohol mientras toma este medicamento, ya que beber alcohol mientras toma nifedipina puede causar presión arterial muy baja. En algunos casos, las interacciones con el alcohol pueden disminuir la eficacia de los medicamentos o utilizarlos en otros casos, las interacciones con el alcohol pueden hacer que las drogas sean dañinas o incluso tóxicas para el cuerpo.

Nifedipino-Alcohol

Tabletas

La tableta oral de nifedipina es un medicamento recetado que está disponible como los medicamentos de marca Adalat CC, Afeditab CR y Procardia XL, estas son todas tabletas de liberación prolongada. Un medicamento de liberación prolongada se libera lentamente en el torrente sanguíneo con el tiempo. Las cápsulas de liberación inmediata de nifedipina están disponibles como el medicamento de marca procardia, en donde las cápsulas se usan para tratar la angina dolor en el pecho. Las tabletas se usan para tratar la presión arterial alta o la angina de pecho.

Tanto las cápsulas de liberación inmediata de nifedipina como las tabletas de liberación prolongada también están disponibles como medicamentos genéricos, los medicamentos genéricos generalmente cuestan menos y en algunos casos, es posible que no estén disponibles en todas las fortalezas o formas como la versión de marca.

La tableta oral de nifedipina está disponible como medicamento genérico y como marca registrada, siendo las más conocidas marcas comerciales Adalat CC, Afeditab CR y Procardia XL, además las tabletas de nifedipina son una forma de liberación prolongada del medicamento.

Nifedipina también está disponible en cápsulas orales de liberación inmediata. Las cápsulas están disponibles como el medicamento de marca Procardia y también están disponibles en un medicamento genérico, Los doctores normalmente buscan mandar esta presentación de este medicamento ya que es la más común en el mercado, y la podemos encontrar en diferentes dosis dependiendo de las necesidades del consumidor.

Nifedipino-Tabletas

Tópico

Tópico es un término que usamos para referirnos en medicina a algo para untar, en este caso medicamento para untar o en crema, el Nifedipino al igual que muchos de los medicamentos que cumplen la función de bloquear el calcio, tienen su presentación en crema la cual cumple la misma función de sus otras presentaciones solo que esta es aplicada en las zonas afectadas.

Este también se utiliza y se aplica en las zonas que contengan fisuras ya que es un relajante de la fibra muscular, esto se hace se forma que el esfínter anal está menos contraído y las heces al pasar ejercen menos presión, este sería el mecanismo por el cual puede ayudar a cicatrizar la fisura.

En general podemos encontrar esta presentación en crema con una dosis de 30 mg, no hay una forma en especifico de como debe untarse ni un medida exacta de cuanto debe aplicarse, esto se realza al gusto del paciente, aunque lo tiene que hacer con cautela y en caso de adormecimiento luego de aplicar Nifedipino en la zona afectada, debe informar al medico de inmediato.

El tratamiento de este debe ser mandado por el medico o farmaceuta, al principio del tratamiento aplicar la crema 2 veces al día, una vez por la mañana y otra por la noche, con el paso de los días bajar la dosis y  aplicar sólo 1 dosis diaria en la noche , esto es lo que normalmente mandan los médicos, y por lo general este tratamiento dura 15 días.

Nifedipino-crema

Gotas

Este medicamento se usa para prevenir ciertos tipos de dolor en el pecho angina, puede permitirle hacer más ejercicio y disminuir la frecuencia de los ataques de angina. Nifedipine pertenece a una clase de medicamentos conocidos como bloqueadores de los canales de calcio, su presentación en gotas se aplica directamente en los ojos.

Esta presentación busca  relajar los vasos sanguíneos para que la sangre fluya más fácilmente, el nifedipino en gotas debe aplicarse regularmente para que sea efectivo. También puede usar sus otras presentaciones como en tabletas para aliviar los ataques de dolor en el pecho según las indicaciones de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico para detalles.

Los adultos mayores deben analizar los riesgos y beneficios de este medicamento con su médico o farmacéutico, así como con otras formas posiblemente más seguras de nifedipina como las tabletas de acción prolongada, las cuales son consumidas de forma oral y actúan de otras maneras diferentes a esta presentación es gotas.

Nifedipino-gotas

Dejar Comentario