El fármaco morniflumato es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, que tiene características que benefician a los pacientes que necesiten tratamientos para los trastornos inflamatorios, dolores y estados febriles causados por enfermedades como reumatismos inflamatorios, brotes de artrosis, manifestaciones dolorosas e inflamatorias después de efectuar procedimientos quirúrgicos odontológicos, cirugías mayores y reacciones inflamatorias locales debido a traumatismos.

morniflumato 1

Antes de comenzar la administración de este medicamento, se debe acudir a la consulta con un médico para que previa evaluación física, análisis hematológicos y pruebas de imágen, determinará el diagnóstico más adecuado según su caso y el medicamento más beneficioso para usted.

Nunca se automedique.

¿Qué es el morniflumato?

El morniflumato es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, el cual es recetado para los trastornos osteomusculares, los cuales producen síntomas como dolor, inflamación y fiebre, que el fármaco puede aliviar debido a sus características antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.

El fármaco morniflumato posee una estructura química que puede disminuir la temperatura corporal a su valor normal, por su acción directa sobre el hipotálamo, que es el regulador interno que tiene el organismo para controlar la temperatura.

Por sus características analgésicas, este medicamento es capaz de reducir en un porcentaje muy significativo el dolor calificado de leve a moderado, el cual puede ser causado por traumatismos accidentales de tipo transitorio y por enfermedades reumáticas inflamatorias. (Ver artículo: Diclofenaco)

morniflumato2

El mecanismo de acción del morniflumato consiste en la inhibición de la fabricación de la sustancia química llamada prostaglandina, y de otros prostanoides, los cuales intervienen activamente cuando el cuerpo tiene un proceso doloroso e inflamatorio transitorio o provocado por lesión.

Las enfermedades reumáticas inflamatorias son un conjunto de patologías que a pesar de tener síntomatología, diagnóstico y tratamiento diferentes, comparten características en común como la presencia de inflamación localizada en una zona específica, o generalizada por varias regiones del cuerpo, la cual desencadena reacciones en el organismo de dolor intenso, de tipo crónico, muchas veces acompañado de episodios de aumento de temperatura corporal.

El fármaco morniflumato es un medicamento antiinflamatorio, el cual tiene propiedades para controlar o eliminar el dolor, también puede disminuir la fiebre y ayudar a bajar la inflamación de los tejidos afectados por lesiones producidas de manera ocasional o aquellas lesiones crónicas y progresivas causadas por enfermedades degenerativas del sistema músculo esquelético.

¿Para qué sirve el morniflumato?

El medicamento morniflumato es un fármaco clasificado como un antiinflamatorio no esteroideo, que ayuda con los síntomas que consisten en dolor, inflamación y fiebre, por medio de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa, la cual es una sustancia química que genera las prostaglandinas, que son las mediadoras activas en los procesos inflamatorios del organismo.

El fármaco morniflumato se utiliza principalmente para controlar y aliviar los síntomas inflamatorios y dolorosos producidos por ciertas enfermedades del sistema músculo esquelético, tales como la artrosis reumatoide, la cual consiste en un proceso degenerativo que daña las articulaciones y limitan su funcionamiento. (Ver artículo: Naproxeno)

morniflumato4

El morniflumato también actúa en los tratamientos para la osteoartritis, enfermedad que se caracteriza por el daño por desgaste del cartílago, elemento estructural fundamental para el movimiento y flexibilidad de las articulaciones.

Otra de las enfermedades inflamatorias en las cuales se puede utilizar el morniflumato es la espondilitis anquilosante, la cual consiste en una patología inflamatoria presente en las articulaciones de la columna vertebral, las cuales pueden llegar a juntarse paralizando completamente a la persona que tenga este padecimiento.

El medicamento morniflumato también puede utilizarse en las patologías que no tienen origen reumático como la tendinitis, que es la lesión producida en el tendón, frecuentemente por movimientos repetitivos o inapropiados del codo, el talón, el hombro o la muñeca, en esta clasificación está también la bursitis, que es la inflamación dolorosa de los sacos llenos de fluido localizados sobre las articulaciones para proporcionarles amortiguación.

Podría decirse que el medicamento morniflumato por sus características antiinflamatorias potentes, puede ser utilizado en múltiples tratamientos para ayudar en los procesos inflamatorios dolorosos que pudiera sentir el paciente que sufra de una enfermedad reumática crónica, o que haya tenido una lesión traumatológica temporal ocasionada por golpes, esguinces o torceduras los cuales inician respuestas biológicas como inflamación, y dolor intenso, local o generalizado.

Otros de los usos del medicamento morniflumato es para las inflamaciones en el área de la garganta como amigdalitis, faringitis o inflamación causada por virus. También es utilizado en dolores de oído y alteraciones en la mucosa bucal. (Ver artículo: Amoxicilina)

Nombre comercial

El medicamento morniflumato puede encontrarse con el nombre comercial de Niflactol, el cual es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo que se receta para los tratamientos en que el paciente requiera reducir la inflamación y el dolor producidos por enfermedades reumáticas principalmente, también se utiliza para tratar la sintomatología producida por cuadros inflamatorios en la garganta, en los oídos y en inflamaciones que se localizan en la boca.

morniflumato13

El niflactol es elaborado por los laboratorios Brystol-Myers Squibb, y viene en una presentación de supositorios para ser administrados por vía rectal.

Es frecuente que este tipo de presentación tenga 12 supositorios, los cuales contienen 700 miligramos del principio activo morniflumato, la dosis dependerá de la características de cada paciente y de la enfermedad que se esté tratando, la administración por esta vía no debe exceder los 5 días ya que el riesgo de toxicidad es alto.

El fármaco niflactol (supositorios) no puede administrarse en niños menores de 12 años, es solo para adultos y adolescentes a partir de esa edad.

Regularmente también podemos encontrar este medicamento en su presentación de cápsulas, las cuales vienen en un envase de 30 cápsulas recubiertas, y cada cápsula contiene 250 miligramos de el ingrediente activo morniflumato.

El niflactol se administra en dosis diarias de 1 cápsula cada 6 horas, dependiendo de la condición de gravedad de los síntomas a tratar.

Mecanismo de acción

morniflumato16

El fármaco morniflumato pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides los cuales se señala o conoce por efectuar su acción analgésica, antiinflamatoria y antipirética, mediante la inhibición de la ciclooxigenasa, la cual es una enzima que cataliza la reacción química donde a partir del ácido araquidónico se obtienen las prostaglandinas, y que permite el organismo generar las prostaglandinas, que se activan cuando se produce algún traumatismo o proceso inflamatorio.

La ciclooxigenasa también llamada COX es una enzima que participa en la transformación del ácido araquidónico presente en la membrana celular en sustancias químicas como las prostaglandinas, que son las responsables de las respuestas biológicas a nivel músculo esquelético, y de los llamados prostanoides, como la prostaciclina y los tromboxanos, los cuales son importantes mediadores en los procesos de regulación y señalización en inflamaciones y lesiones específicas.

morniflumato9

Los prostanoides tienen entre sus funciones principales está la de actuar de enlace en diferentes procesos del organismo, como la acción de los agentes inflamatorios en los tejidos conectivos que tienen vascularización, intervienen en el proceso de agregación plaquetaria, actúan en la vasoconstricción de los vasos sanguíneos, es decir están presentes en la disminución del diámetro de los mismos para disminuir el flujo de sangre a través de ellos, y también están presentes en la vasodilatación, el cual es el efecto contrario, ya que aquí se trata de agrandar los vasos sanguíneos para aumentar el flujo de sangre circulante.

Los antinflamatorios no esteroides como el morniflumato, inhiben la ciclooxigenasa de manera selectiva, evitando la síntesis de prostaciclina, lo cual efectúa un bloqueo de los mecanismos de inflamación en el organismo, lo que da como resultado la reducción de la respuesta biológica, disminuyendo el dolor producido por el proceso inflamatorio.

morniflumato10

Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias lípidas, que actúan como mediadores celulares en ciertos sistemas del organismo tales como el sistema nervioso, el sistema reproductor, el tejido liso, y el fluído sanguíneo. Estas sustancias intervienen en funciones orgánicas como la presión  y la coagulación sanguínea, la respuesta biológica ante los procesos inflamatorios y la también en la actividad del sistema digestivo.

Unas de las funciones más importantes de las prostaglandinas es la de la vasodilatación, que consiste en el aumento del tamaño interno de los vasos sanguíneos para que circule un mayor flujo de sangre a través de ellos, lo cual aumenta la cantidad de leucocitos y de antiagregantes plaquetarios que son sustancias que modifican los procesos de coagulación de la sangre, e intervienen en el estímulo que sienten las terminaciones nerviosas al dolor.

morniflumato11

También las prostaglandinas intervienen en la regulación de la temperatura del cuerpo humano, son responsables directamente del control de los procesos que inician la fiebre en un paciente, y ayudan en el control de la presión arterial al facilitar la eliminación de sustancias nocivas o no requeridas para el organismo desde los riñones.

Las prostaglandinas tienen la función de mantener el equilibrio de la mucosa intestinal y le asegura un adecuado riego sanguíneo, esta estructura que protege al estómago de la acción de agentes agresivos como los ácidos gástricos y la pepsina.

morniflumato7

Dosis

El fármaco morniflumato es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del dolor localizado o generalizado y la inflamación producida por enfermedades crónicas inflamatorias y degenerativas del sistema músculo esquelético, y para las lesiones temporales producidas por heridas traumatológicas.

La dosis puede variar y es diferente para cada paciente, la cantidad de fármaco a administrar al paciente y la duración del tratamiento debe determinarla el médico tratante, esto se establece de acuerdo con las características de su caso y a las condiciones que tenga la patología con la que se está tratando, el control de los síntomas dependerá de la intensidad con la que se presenten y de la respuesta del organismo del paciente a la administración del fármaco.

morniflumato12

El fármaco morniflumato viene en una presentación de supositorios para ser administrados vía rectal, los cuales contienen 700 miligramos del medicamento.

Las dosis deben ser diarias en un intervalo de 12 horas entre cada dosis, casi siempre se coloca un supositorio en la mañana y otro en la noche.

En la presentación pediátrica, la dosis aconsejable es de 400 miligramos en niños con peso corporal mayor a los 10 kilogramos, como única dosis diaria.

Para los bebés de entre 6 meses y 2 años y medio la dosis indicada es de 200 miligramos cada 12 horas, en la mañana y en la noche.

Estas dosis pueden variar en cantidad de medicamento y en la duración de los tratamientos, puede ser que para controlar los síntomas de las enfermedades crónicas la dosis sea diferente que para los tratamientos de las inflamaciones de la garganta, oído o boca, en los tratamientos de otorrinolaringología y otras infecciones no reumáticas, el tiempo de duración del mismo no debe superar los 5 días.

Aplicación

morniflumato14

Los supositorios son cápsulas que contienen medicinas, y son una opción para recibir medicamentos necesarios para su tratamiento, además de las vías de administración más utilizadas como lo son la vía oral, la vía intramuscular, y la vía tópica.

Al introducir el supositorio su contenido farmacológico se comienza a absorber y rápidamente inicia su efecto, el cual puede ser para el dolor, para bajar la fiebre y la inflamación, y para otras dolencias que necesiten de esta vía de aplicación.

Por lo general las normas de higiene para administrar un medicamento mediante un supositorio son importantes, las manos deben estar recién lavadas para mayor desinfección, el supositorio debe estar entero y firme.

Si la cápsula se llega a romper, debe introducirse de nuevo y el paciente debe permanecer recostado hasta que el la absorción del medicamento sea completa.

Este medicamento es para ser administrado por vía rectal, si se llega a presentar una reacción alérgica, en esta área, o se observan lesiones dolorosas o con erupciones acompañada de inflamación, se debe acudir al médico de inmediato, para determinar si es una reacción adversa al medicamento o a la forma de administración del mismo.

Indicaciones

morniflumato15

El fármaco morniflumato está indicado para el tratamiento de los pacientes que tengan enfermedades inflamatorias de tipo reumático, que necesitan de tratamiento sintomático prolongado, tales como artritis reumatoide y la artritis reumatoide juvenil, también es el indicado cuando el diagnóstico es el de artrosis, patologías que son dolorosas e incapacitantes, ya que el paciente pierde la movilidad y la libertad de realizar las actividades diarias debido al dolor y la inflamación.

Este medicamento también se indica cuando se tratan procesos inflamatorios en adultos y niños que tengan enfermedades en oído, garganta o boca, originados por diversas causas que estén generando dolor localizado en las zonas afectadas.

El morniflumato se utiliza para controlar el dolor y la inflamación que se presentan en los casos de tener condiciones médicas relacionadas con inflamaciones no reumáticas, tales como en los casos de bursitis, capsulitis, y tendinitis.

Precauciones

Antes de comenzar a ingerir este fármaco se debe informar al médico sobre todos los fármacos que esté tomando, ya sean recetados o no, para evitar una reacción adversa producida por interacciones indebidas entre medicinas.

Entre los medicamentos que en su vida diaria puede usted estar consumiendo, están las vitaminas, los suplementos dietéticos, las medicinas naturales, los protectores estomacales, los medicamentos para controlar la tensión, los fármacos para enfermedades crónicas como para la diabetes, para trastornos de la tiroides, medicinas para regularizar las funciones del hígado o de los riñones, y medicamentos para patologías cardíacas.

Al administrar la dosis del medicamento morniflumato, se debe respetar el intervalo de tiempo respectivo entre cada aplicación, ya que el colocar más dosis de las debidas o recetadas, no hará que los síntomas de su enfermedad cedan más rápido ni que su recuperación sea total en menos tiempo, por el contrario, esto puede ocasionar una sobredosis del medicamento la cual da como resultado severos daños a su organismo y la posibilidad de poner en riesgo su vida.

Artritis reumatoide

morniflumato17

La artritis reumatoide es uno de los tipos de la artritis, la cual se caracteriza por el dolor constante e intenso, además de la inflamación, la rigidez y pérdida de la movilidad y funcionalidad de las articulaciones, puede ocurrir a nivel de cualquier articulación en el organismo, pero es más frecuente que ocurra en las articulaciones de las muñecas y en los dedos.

Esta enfermedad es una patología autoinmune, es decir, que es el propio sistema inmunológico el que genera la condición al atacar los tejidos del cuerpo del paciente, esta enfermedad se produce cuando por esta acción del sistema inmunitario se ve afectado el sinovio, el cual es el revestimiento de las membranas de las articulaciones.

Debido a esto se produce una inflamación del senovio lo cual va destruyendo el cartílago y el hueso de la articulación, regularmente la estructura se debilita ya que los tendones y ligamentos que le dan soporte se estiran y comienza la pérdida de la debida forma, y alineación de la articulación.

La inflamación producida por la artritis reumatoide es la que causa el daño, no solo en las articulaciones sino en otros órganos internos del cuerpo, afectando diversas áreas y sistemas del organismo, como el sistema circulatorio, afectando generalmente los vasos capilares y el corazón.

También se pueden ver afectados por la enfermedad los órganos del sistema nervioso fundamentalmente la médula ósea.

Frecuentemente la artritis reumatoide puede producir alteraciones en el tracto respiratorio que afectan los pulmones y la capacidad respiratoria, sí como también puede producir lesiones cutáneas importantes que se deben controlar y puede ocasionar trastornos en los globos oculares que afectan la capacidad visual del paciente.

La artritis reumatoide causa un desgaste de las articulaciones a tal punto que debido a la inflamación por la lesión, se genera una erosión ósea y se deforme la parte del sistema músculo esquelético que este resultando afectada por esta condición.

Los síntomas característicos de la artritis reumatoide son la inflamación y la rigidez presentes en las articulaciones, además de la presencia de dolor, enrojecimiento y la calentura en la zona afectada.

También es un síntoma la incapacidad de mover las estructuras que dependan de  de las articulaciones, la cual es más intensa después de un periodo de inactividad como cuando se descansa o se está durmiendo. Este síntoma afecta enormemente la vida del paciente ya que lo convierte en una persona discapacitada, dependiente de otro para realizar sus actividades diarias.

Otros síntomas frecuentes son la fatiga, malestar general, falta de apetito, pérdida de peso y fiebre.

Cuando un paciente tiene artritis reumatoide, puede desarrollar alguna de estas patologías asociadas:

  • Osteoporosis
  • Nódulos reumatoides
  • Síndrome de Sjogren
  • Infecciones
  • Desproporción corporal
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Problemas cardíacos y arteriales
  • Enfermedades pulmonares
  • Linfomas

Efectos secundarios

morniflumato19

El medicamento morniflumato puede producir efectos secundarios que afecten al paciente cuando comienza su tratamiento con este fármaco.

Estos síntomas varían en intensidad y duración en cada paciente, lo cual depende de la condición médica que este tenga, la enfermedad que presente, y la respuesta del metabolismo del paciente a los efectos del fármaco.

De los efectos secundarios que causa el medicamento, puede ser que no todos lleguen a sentirse o en el caso contrario que para aliviar su intensidad deban tomarse medicinas que controlan los efectos producidos por el mismo, todo depende de las características del caso y del paciente.

Algunos de los efectos secundarios que tiene el medicamento son:

  • Trastornos digestivos:

El medicamento morniflumato es un fármaco inhibidor de las prostaglandinas, que son las sustancias que mantienen equilibrada la mucosa intestinal, lo cual protege al estómago de los agentes irritantes como los ácidos estomacales y la pepsina, si la mucosa intestinal se ve afectada produce una disminución de la protección del estómago lo cual genera alteraciones estomacales severas. (Ver artículo: Esomeprazol)

morniflumato21

Frecuentemente el medicamento produce diarrea, náuseas con o sin vómitos, flatulencia, dolor abdominal, pérdida del apetito, exceso de acidez gástrica, estreñimiento y en tratamientos para enfermedades crónicas puede causar úlcera péptica.

  • Alteraciones sanguíneas:

El morniflumato puede producir en los pacientes, aunque en un porcentaje bajo, alteraciones en el conteo de las células sanguíneas, en algunas ocasiones puede aparecer la leucopenia, la trombocitopenia, neutropenia, anemia hemolítica, y agranulocitosis.

También puede ocurrir de manera ocasional, un incremento en los valores del nitrógeno uréico y la creatinina sérica, alteraciones en las transaminasas, la fosfatasa alcalina, y la bilirrubina.

morniflumato22

  • Condiciones generales:

El fármaco morniflumato puede causar en el paciente mucha somnolencia, malestar general, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, conjuntivitis, y en muy poca ocasiones disnea.

  • Problemas cardíacos:

Algunas veces el uso del medicamento morniflumato puede causar problemas cardíacos, como taquicardia, o irregularidades de ritmo cardíaco, y elevación de la presión arterial lo que puede dar como resultado un aumento del riesgo de sufrir un infarto.

morniflumato23

Contraindicaciones

Para tener un tratamiento adecuado y que no genere reacciones adversas que puedan poner en riesgo la salud del paciente, debemos tener en cuenta las siguientes contraindicaciones:

El morniflumato está contraindicado en las mujeres embarazadas, ya que pueden causar malformaciones y aumenta los riesgos de llevar la gestación a término.

Tampoco se puede utilizar durante el tiempo de amamantar, ya que el efecto del medicamento puede excretarse por la leche materna y causar daño al bebé.

El fármaco morniflumato está contraindicado en las personas que tengan alergia al medicamento o a algunos de los componentes de la fórmula.

En relación a los casos de alergia, se debe prestar atención si se llegan a presentar erupciones generalizadas en la piel, prurito, inflamación de la boca, garganta, facial o en las manos, estado de confusión, ansiedad y desorientación, porque según estos síntomas puede tratarse de un caso de anafilaxia, condición grave que debe tratarse de inmediato.

morniflumato24

Este medicamento está contraindicado en pacientes en cuya historia clínica haya antecedentes de trastornos intestinales graves o recurrentes, tales como úlcera péptica, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, úlceras gástricas, esofagitis, y colitis ulcerativa entre otras.

El morniflumato está contraindicado en los pacientes que tengan insuficiencia renal grave y también a los que tengan insuficiencia hepática grave, ya que los niveles de toxicidad pueden ser muy elevados y causar daños irreversibles en el organismo.

El fármaco morniflumato no puede indicarse a los pacientes que tengan problemas cardíacos graves, por que se ve aumentado el riesgo de tener un infarto, también se debe vigilar de manera estricta cuando se usa en una persona que tiene historial de tensión alta.

Por su método de aplicación, mediante supositorios vía rectal, el medicamento morniflumato está contraindicado cuando el paciente tenga alguna lesión, o herida abierta en la zona, que consista en el desgarro de la piel o de la mucosa en el área del ano, tales como: fisuras anales, abscesos perianales, pliegues cutáneos, y úlceras cavitales.

morniflumato25

Está contraindicado también el aumentar las dosis a utilizar, ya que existe mucho riesgo de aumentar la toxicidad en el organismo, el mismo caso sucede cuando se administra con otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo, se aumenta de manera drástica los efectos tóxicos de ambos fármacos y esto afectará el hígado y los riñones.

El morniflumato está contraindicado en pacientes que tengan un cuadro clínico que incluya alteraciones en la coagulación sanguínea, y sufra de hemorragias frecuentes, ya que el uso de este medicamento puede causar el empeoramiento de la condición del paciente.

El medicamento morniflumato está contraindicado en los pacientes que sufran de asma, porque los pacientes que tienen esta enfermedad pueden desarrollar reacciones alérgicas tan fuertes que pongan en riesgo su vida.

morniflumato20

Actualizado el 12 abril, 2024