El etofenamato es un medicamento antiiflamatorio no esteroideo, que posee propiedades antinflamatorias, antipiréticas y analgésicas, y se utiliza para el alivio del dolor y la inflamación del sistema músculo esquelético.

etofenamato1

El medicamento etofenamato debe administrarse bajo indicaciones médicas, antes de comenzar a tomarlo debe consultar con un médico especialista para que le someta a los exámenes correspondientes y según los resultados, determinará el diagnóstico y el tratamiento más conveniente para usted.

¿Qué es?

El fármaco etofenamato es un medicamento antiiflamatorio, el cual tiene propiedades para calmar o eliminar el dolor, también puede controlar la fiebre y disminuir la inflamación de los tejidos afectados por lesiones producidas de manera ocasional o causadas por enfermedades degenerativas del sistema músculo esquelético.

El etofenamato es un fármaco clasificado como un antiiflamatorio no esteroideo, que ayuda con los síntomas que consisten en dolor, inflamación y fiebre, por medio de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa. (Ver artículo: Ketoprofeno)

En esto consiste la diferencia entre el etofenamato y los antiiflamatorios naturales derivados de los corticoides, los cuales son hormonas derivadas de los esteroides, y que a veces producen efectos adversos en las personas.

etofenamato2

El medicamento etofenamato es un antiiflamatorio que actúa en el organismo inhibiendo la formación de las prostaglandinas, las cuales se producen en respuesta a algún traumatismo transitorio causado por golpes o torceduras, o por las lesiones ocasionadas por enfermedades presentes en el paciente.

El etofenamato es un líquido de color amarillento, y de consistencia viscosa, generado a partir del ácido flufenámico, el cual es un medicamento de la misma familia  y que a su vez se viene del fenamato, sustancia que posee las características antiiflamatorias y analgésicas, de la cual se derivan un grupo de ácidos desde donde se desarrollan los medicamentos clasificados como antiiflamatorios no esteroideos.

¿Para qué sirve?

etofenamato3

El etofenamato es un fármaco analgésico y antiiflamatorio que se puede administrar vía inyección intramuscular o también vía tópica, directamente sobre la zona afectada por la lesión.

Debido a sus características y propiedades el etofenamato sirve para las lesiones producidas por enfermedades reumáticas degenerativas  del sistema músculo esquelético, para ayudar a aliviar los síntomas que comúnmente son dolor e inflamación de los huesos, músculos y articulaciones.

Algunas de las enfermedades para los que se utiliza el etofenamato como parte del tratamiento son:

  • Enfermedades de tipo crónico caracterizadas por procesos dolorosos con presencia de rigidez del sistema locomotor tales como Artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, osteoartrosis, reumatismo extrarticular, lumbago, ciática, tortícolis, tendinitis, capsulitis, tendosinovitis, y bursitis.

etofenamato4

  • Lesiones degenerativas causadas por enfermedades crónicas consistentes en procesos inflamatorios ocasionados por sobresfuerzos de la columna vertebral y de las articulaciones, como por ejemplo la espondiloartrosis y la artrosis activa.
  • Dolores localizados como resultado de procesos inflamatorios agudos, casos post-operatorios, dolores por cólicos renales o procedimientos exploratorios.
  • Traumatismos ocasionados por lesiones, golpes, contusiones, esguinces, torceduras, tumefacciones, distensiones, y contracturas.

Nombre comercial

etofenamato5

El etofenamato se puede encontrar con el nombre comercial de Aspitopic, gel el cual viene en tubos de 50 gramos del medicamento para uso tópico y es elaborado por los laboratorios Química farmacéutica Bayer y también por Kern Pharma.

Otra presentación del medicamento es la del Flogoprofen gel producido por Braum Medical S.A. Est, medicamento viene en un tubo que puede contener 60 gramos o 100 gramos de gel, y en solución para pulverización cutánea.

También está en el mercado el fármaco Zenavan gel el cual viene en un tubo de 60 gramos y es producido por Laboratorios Vial.

El fármaco metotrop también tiene de ingrediente activo al medicamento etofenamato, el cual viene para administrar vía intramuscular, su presentación es en una caja contentiva de 1 o 3 ampollas cada una con 2 miligramos de solución inyectable de etofenamato para aplicación intramuscular profunda.

También podemos encontrar el etofenamato con el nombre de Traflan, viene en ampollas las cuales contienen 1 gramo de etofenamato en 2 mililitros de solución para administrar vía intramuscular profunda.

Este medicamento viene también en gel de uso tópico llamado Traflan forte al 10%, ambos medicamentos son elaborados por Laboratorios Bayer Schering.

El etofenamato es el ingrediente activo del medicamento llamado Bayro, desarrollado por los Laboratorios Bayer, el cual vienen en una presentación de 1, 3, 5, y 10 ampollas con solución inyectable contentivas de 1 gramo de etofenamato en 2 mililitros de solución, estas ampollas se inyectan de manera intramuscular.

etofenamato8

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción del etofenamato consiste en la inhibición de la fabricación de la sustancia química llamada prostaglandina, la cual interviene activamente cuando el cuerpo tiene un proceso doloroso e inflamatorio transitorio o provocado por lesión. (Ver artículo: Naproxeno)

Las enfermedades reumáticas, agudas o crónicas, las cuales se manifiestan con dolor e inflamación en el sistema músculo esquelético, y son producidas por lesiones traumáticas o son resultado de la síntomatología característica de las astropatías que tiene el paciente, son tratadas por el etofenamato, medicamento que logra aliviar el dolor causado por la inflamación.

El fármaco etofenamato pertenece al grupo de medicamentos llamados antinflamatorios no esteroides los cuales se conoce por efectuar su acción analgésica, antinflamatoria y antipirética, mediante la inhibición de la ciclooxigenasa, la cual es una enzima que permite el organismo generar las prostaglandinas, que se activan cuando se produce algún traumatismo o proceso inflamatorio.

El mecanismo básico de acción de este medicamento es el de la inhibición directa de la vía de la ciclooxigenasa, la cual es la enzima que cataliza la reacción química donde a partir del ácido araquidónico se obtienen las prostaglandinas.

Una de las funciones de la ciclooxigenasa es la regulación de los procesos de inflamación mediante la señalización de las prostaglandinas y los tromboxanos.

Los antiiflamatorios no esteroides como el etofenamato, inhiben la ciclooxigenasa de manera selectiva, evitando la síntesis de prostaciclina, lo cual efectúa un bloqueo de los mecanismos de inflamación en el organismo, lo que da como resultado la reducción de la respuesta biológica, siendo esta dolorosa y muchas veces también febril.

Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias lípidas, que actúan como mediadores celulares en ciertos sistemas del organismo tales como el sistema nervioso, el sistema reproductor, el tejido liso, y el fluido sanguíneo. Estas sustancias intervienen en funciones orgánicas como la presión  y la coagulación sanguínea, la respuesta biológica ante los procesos inflamatorios y la también en la actividad del sistema digestivo.

Unas de las funciones más importantes de las prostaglandinas es la de la vasodilatación, que consiste en el crecimiento del tamaño interno de los vasos sanguíneos para que circule un mayor flujo de sangre a través de ellos, lo cual aumenta la cantidad de leucocitos y de antiagregantes plaquetarios que son sustancias que modifican los procesos de coagulación de la sangre, e intervienen en el estímulo que sienten las terminaciones nerviosas al dolor.

También las prostaglandinas intervienen en la regulación de la temperatura del cuerpo humano, son responsables directamente del control de los procesos febriles. (Ver artículo: Ibuprofeno)

Dosis

El etofenamaco es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del dolor localizado y la inflamación producida por enfermedades crónicas degenerativas del sistema músculo esquelético, y para las lesiones temporales producidas por heridas traumatológicas.

La dosis puede variar y es diferente para cada paciente, la cantidad de fármaco a administrar al paciente y la duración del tratamiento debe determinarla el médico tratante, esto se establece de acuerdo con las características de su caso y si es una lesión ocasional o es para aliviar los síntomas dolorosos de una enfermedad reumática.

etofenamato10

Este medicamento viene en una presentación de ampollas para administrar al paciente vía  intramuscular profunda, regularmente la dosis recomendada en cualquiera de los casos es de colocar una inyección de 1 miligramo de etofenamato o de algunas de sus presentaciones comerciales, 1 vez al día, regularmente por tres días de tratamiento.

El uso de las inyecciones de etofenamato no puede exceder los 5 días de administración, y se debe respetar un lapso de al menos 8 horas entre cada aplicación.

Para utilizar el etofenamato de uso tópico, se debe aplicar el gel dos o tres veces al día directamente sobre el sitio del dolor o lesión, con respecto a este tratamiento, no se debe aplicar si se tiene una herida en la zona afectada, sarpullido o alguna lesión cutánea. La duración del tratamiento será según la evolución de la condición médica y la determinará el médico tratante.

Precauciones

Para utilizar el medicamento etofenamato se debe observar ciertas precauciones en cuanto a la manipulación y la aplicación del mismo, tales como:

  • Cuando el fármaco viene en ampollas, se debe tener especial cuidado con la zona de punción para aplicar el medicamento vía intramuscular, ya que pueden presentarse lesiones cutáneas como eczema o dermatitis de contacto.
  • Al aplicar el etofenamato en gel se debe tener en cuenta las normas de higiene, la zona debe estar limpia, sin erupciones, ni heridas, al igual que las manos, se debe evitar el contacto con los ojos, la boca y cualquier otra mucosa cuando se este manipulando el gel.
  • Se debe evitar la exposición al sol cuando se esté en tratamiento con el etofenamato, ya que puede sufrir de sensibilidad y dar como resultado quemaduras o erupciones cutáneas.
  • Al utilizar el etofenamato en gel no debe taparse la zona afectada con ningún tipo de vendaje, debe dejarse al aire libre.
  • Es importante respetar el horario pautado de administración del tratamiento, no debe aplicar el medicamento cada vez que quiera o sienta dolor, pues esto puede traer consecuencias adversas a su salud, si tiene alguna duda o si los síntomas no mejoran debe consultar al médico de inmediato.

Indicaciones

etofenamato12

El medicamento etofenamato, es un fármaco utilizado para tratar los dolores musculares producidos por enfermedades de origen traumático o degenerativo asociadas a alteraciones del sistema músculo esquelético en las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos o por lesiones sufridas las cuales generan inflamaciones y síntomas de dolor de manera temporal.

Enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de enfermedades de tipo crónico que afectan el aparato músculo esquelético del cuerpo humano, es decir causan dolor e inflamación y disminución de las funciones de las articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos.

Durante el avance de la enfermedad en el organismo del paciente, se ven afectados también órganos internos como el corazón, los pulmones, los ojos, sistema digestivo, la piel, los órganos del sistema circulatorio, como los vasos sanguíneos y también los tejidos conectivos en todo el cuerpo.

Existe gran diversidad de enfermedades reumáticas, pero las más frecuentes son las artritis inflamatorias, las enfermedades degenerativas articulares, llamadas también osteoartritis o artrosis, los reumatismos que afectan las partes blandas en el organismo, enfermedades propias de los huesos, y alteraciones en el tejido conectivo en cualquier parte del cuerpo.

Las enfermedades reumáticas tienen distintas causas de origen por ejemplo las alteraciones en el metabolismo causan la enfermedad conocida como gota, las de tipo degenerativo como la artrosis, también están las de tipo inflamatorio, que son las que afectan directamente las articulaciones, la más característica es la artritis reumatoide, hay otras que tienen su origen en enfermedades inmunológicas, genéticas e infecciosas, como la fiebre reumática.

Cada una de estas enfermedades tienen los síntomas bien diferenciados, pero aun así comparten síntomas en común, como lo son, el malestar general, el dolor crónico, la inflamación, enrojecimiento, calor y rigidez de las articulaciones, fiebre, calambres, contracturas musculares y pérdida o limitación de la movilidad.

Es importante acudir al médico si se sienten algunos de estos síntomas, ya que este tipo de enfermedades son de tipo crónico y en su avance pueden afectar muchos órganos de cuyas funciones depende el tener una buena salud y disfrutar de calidad de vida.

etofenamato-14

El médico tratante basado en ensayos y pruebas de imágenes debe distinguir el tipo de enfermedad y el tratamiento adecuado para ella y para los síntomas que genera, y beneficiar al paciente con el alivio de cualquier dolencia y la inflamación utilizando medicamentos más apropiados en cada caso, el diagnóstico precoz puede evitar que los síntomas empeoren a tal punto que el paciente no pueda valerse por si mismo.

El fármaco etofenamato está indicado para las enfermedades reumáticas inflamatorias de tipo crónico, entre las cuales están:

Enfermedades reumáticas de los tejidos blandos:

Son de los trastornos reumáticos más comunes, generan dolor, inflamación y sensibilidad en los tejidos blandos y estructuras que recubren las articulaciones, tales como:

  1. Los tendones, estructuras muy resistentes que se sitúan a cada lado del músculo para fijarlo al hueso y darle movilidad al sistema óseo.
  2. Los Ligamentos, son el tejido conectivo fibroso y muy resistente que mantiene unidos los huesos entre sí, para darle estabilidad a las estructuras óseas.
  3. La Bursa, es un tipo de bolsa cerrada que actúa como un amortiguador entre los músculos y los tendones y entre los músculos y los huesos.

etofenamato15

Este tipo de enfermedades se pueden producir como resultados de sobreesfuerzo de las estructuras óseas, movimientos repetitivos, actividades que hagan uso excesivo de las articulaciones, enfermedades metabólicas como la diabetes, malas posturas, y accidentes deportivos.

Las zonas del cuerpo comunmente más afectadas por las enfermedades reumáticas de los tejidos blandos son los hombros, las muñecas, los dedos, los codos, las caderas, la espalda, las rodillas, los tobillos, y los pies.

Algunas de estas enfermedades son mialgias, lumbalgias, dolor en la ciática, tendinitis, bursitis, síndrome del túnel carpiano, codo de tenista, codo de golfista, tenosinovitis, contracturas de la palma y dedos de la mano, dolor miofacial, síndrome del túnel tarsal, y fascitis plantar.

Enfermedades reumáticas vertebrales y articulares

Las enfermedades reumáticas son los trastornos y alteraciones del sistema óseo que no se debe a heridas por golpes o accidentales.

etofenamato16

El síntoma característico de las enfermedades reumáticas es el dolor, el cual a veces se presenta con tal intensidad que limita la movilidad y puede generar inflamación y deformidad en las zonas afectadas por la enfermedad.

Para el diagnóstico de este tipo de enfermedades el diagnóstico se hace después de la debida evaluación clínica, y los tratamientos son totalmente distintos de acuerdo al tipo de patología que se trate.

Algunas veces este tipo de enfermedades pueden causar síntomas y signos propios de cada una de las patologías en los órganos distintos al sistema óseo por ejemplo se pueden manifestar en fallas cardíacas, trastornos en los riñones y en los pulmones, alteraciones en el sistema circulatorio que causan mala irrigación y mal funcionamiento de los vasos capilares, y lesiones cutáneas.

Las enfermedades reumáticas se pueden clasificar de la siguiente manera:

etofenamato17

  • Reumatismo degenerativo:

Son enfermedades de tipo crónico, las cuales se caracterizan por tener como síntoma principal la inflamación de las articulaciones diartrodiales, específicamente de la membrana sinovial, la cual es la estructura que recubre los cartílagos de las articulaciones, lo que da como resultado dolor intenso y pérdida de la movilidad.

En este grupo de patologías está la artritis, en la cual se puede presentar la inflamación, el dolor y la rigidez en una o varias articulaciones al mismo tiempo.

Dentro del grupo de enfermedades reumáticas degenerativas está la artritis, caracterizada por el dolor y la inflamación de las articulaciones, la artrosis, la cual afecta el cartílago articular y causa daño degenerativo en la articulación, el dolor lumbar, producido por trastornos o anomalías en la columna, la osteoporosis, que es la fragilidad de los huesos y las enfermedades primarias del sistema óseo.

Artritis

Un paciente con artritis presenta además del dolor constante, estados de rigidez que son peores después del descanso nocturno, también tiene mucha debilidad muscular la cual afecta directamente la vida del paciente, ya que no puede hacer sus actividades de forma normal.

Cuando una persona tiene artritis en las manos o brazos, se les dificulta la movilidad y puede llegar a ser una persona incapaz de valerse por si misma, si la enfermedad se manifiesta en las articulaciones que tienen que soportar el peso corporal puede que la persona poco a poco pierda la capacidad de caminar o de sentarse en una posición correcta ya que se puede desarrollar una deformidad progresiva, provocando torceduras y modificaciones de la estructura normal de las articulaciones.

Esta enfermedad puede hacer que aparezcan nódulos reumatóides o abultamientos duros, en zonas como los codos, el dorso de las manos, los dedos de manos y pies y en la muñeca, estos nódulos pueden estar también hacia adentro del cuerpo.

Los tipo de artritis más conocidos son: la artritis reumatoide, la gota, la espondilitis aquilosante, el lupus eritomatoso sistémico, y la artritis psoriásica.

Etofenamato o diclofenaco

El etofenamato es un antiinflamatorio no esteroideo que actúa como analgésico y antiinflamatorio, mediante el mecanismo de acción que promueve la inhibición de las prostaglandinas, que son derivados lípidos que se generan cuando una persona por accidente sufre un golpe o una lesión, los cuales dan como resultado que se produzca el dolor y la inflamación en la zona afectada. (Ver artículo: Diclofenaco)

El fármaco etofenamato actúa bloqueando la producción de la enzima ciclooxigenasa, la cual le permite al organismo generar las prostaglandinas a partir del ácido araquidónico, catalizando la reacción química para que se originen las mismas. También interfiere con la producción de la serotonina y la bradiquina, y limita la liberación de la histamina y de las enzimas proteolíticas.

Debido a sus propiedades este fármaco se utiliza para los dolores producidos por enfermedades reumáticas como por lesiones traumáticas, porque tiene una alta capacidad de absorción cutánea en su presentación de uso tópico, y su unión a las proteínas plasmáticas es casi total cuando se recibe una dosis intramuscular del medicamento.

etofenamato19

El diclofenaco es un antinflamatorio no esteroideo, y al igual que el etofenamato un inhibidor de la ciclooxigenasa, también tienen características farmacocinéticas similares, indicadas para reducir las inflamaciones y el dolor.

El diclofenaco es muy tolerable en los tratamientos, por parte de los pacientes, en su mecanismo de acción inhibe la lipooxigenasa y la enzima fosfolipasa haciéndolo altamente efectivo.

Este fármaco genera la inhibición de las prostaglandínas en el epitelio del estómago, lo cual hace que la mezcla de secreciones actúen directamente sobre la mucosa en el sistema digestivo donde se ve afectado el estómago por los ácidos gástricos, predisponiendo al paciente a la aparición de úlceras sépticas. (Ver artículo: Esomeprazol)

Una de las diferencias entre el etofenamato y el diclofenaco es que el diclofenaco se indica para los dolores menstruales, y en su presentación de supositorios rectales el diclofenaco es la primera opción para el paciente que requiere un analgésico preventivo y un medicamento que alivie los malestares postoperatorios.

etofenamato20

Etofenamato o ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo de uso frecuente, el cual se usa para mejorar los síntomas como la fiebre, en el dolor de cabeza, en los malestares en los dientes, en los dolores musculares, en las molestias de la menstruación, en los dolores generalizados que sean de leves a moderados y en el dolor postquirúrgico, también se utiliza cuando el paciente tiene cuadros inflamatorios como los producidos por las enfermedades reumáticas inflamatorias.

El uso en exceso del ibuprofeno puede provocar trastornos digestivos graves, como diarrea, dolor abdominal, nauseas, vómitos, mareos y hemorragias intestinales.

El ibuprofeno tiene un efecto menos tóxico en el organismo, y si se administra de manera controlada por un médico, las reacciones adversas son casi nulas. Este analgésico es utilizado para todo tipo de dolores, y es considerado seguro para uso pediátrico.

Efectos secundarios

etofenamato7

El etofenamato puede tener efectos secundarios, los cuales varían de acuerdo a la condición física de cada persona y al tipo de lesión que tenga. El tratamiento con etofenamato es alterno al tratamiento de la enfermedad en sí, y se debe tomar en cuenta esto, ya que se puede manifestar un síntoma de la enfermedad o un efecto secundario del medicamento propiamente dicho.

El medicamento etofenamato puede causar enrojecimiento en la piel, el cual es el resultado de la vasodilatación y el exceso de riego sanguíneo, también pueden haber otras reacciones a nivel de piel como prurito y sarpullido. (Ver artículo: Metilprednisolona)

Puede manifestarse una reacción alérgica cuando el medicamento entre en contacto con la piel, produciendo pequeños granos, que pican y se inflaman.

El etofenamato causa fotosensibilidad, es decir, que si se aplica la medicina en forma tópica sobre el área afectada, la exposición al sol causará que la zona se caliente, y tenga un color rojizo, lo cual puede causar lesiones en la piel como si se tratara de una quemadura solar.

Contraindicaciones

El etofenamato está contraindicado para las personas que tengan en su historia clínica patologías como asma bronquial, urticaria o rinitis, ocasionada por la administración de antiiflamatorios no esteroides.

El fármaco etofenamato esta contraindicado también en los casos en que los pacientes tengan porfiria hepática, la cual es una enfermedad hereditaria y metabólica en donde el hígado tiene una alteración en su funcionamiento y en su producción de la sustancia llamada porfiria.

Este medicamento está contraindicado para tratamientos en mujeres en gestsación y que estén en periodo de lactancia, ya que el etofenamato puede atravesar la barrera placentaria y también puede pasar de la madre a hijo por medio de la leche materna.

etofenamato23

El fármaco etofenamato está contraindicado para utilizarlo en niños menores de 14 años.

El etofenamato está contraindicado si el paciente está siendo tratado con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.

Si el paciente tiene úlcera gástrica o duodenal está contraindicado el uso del medicamento, así como también si tiene insuficiencia hepática o insuficiencia renal grave.

Actualizado el 12 abril, 2024