≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento Diflunisal y más

El fármaco Diflunisal es un medicamento analgésico, clasificado como antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que se utiliza para aliviar el dolor y la inflamación producida por patologías como la artritis reumatoide, es eficaz cuando se usa en casos de osteoartritis, y en algunos casos se utiliza también en las cirugías dentales.

diflunisal

Este fármaco es un medicamento que alivia el dolor y la inflamación de manera efectiva en los casos en que sea leve o moderado, frecuentemente se utiliza este fármaco para tratar condiciones médicas ocasionadas por el deterioro del material óseo que recubre las articulaciones y otros huesos del organismo.

Este artículo es solo informativo, en el procederemos a detallar las características del fármaco Diflunisal, para que se usa, su mecanismo de acción y los posibles efectos secundarios que pueda tener en el paciente que esté bajo tratamiento con este medicamento. Antes de utilizar el medicamento se debe consultar al médico.

¿Qué es el medicamento Diflunisal?

El fármaco diflunisal es un medicamento que pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos, los cuales son sustancias químicas estructuralmente heterogéneas, con propiedades que van desde actuar como calmantes y analgésicos para aliviar el dolor de leve a moderado, también este tipo de medicamentos pueden contribuir con sus efectos a bajar la inflamación de las partes afectadas, y ayudar a equilibrar la temperatura corporal.

El medicamento diflunisal tiene características comunes con otros fármacos categorizados como AINES, una de ellas es que puede comportarse como fármaco inhibidor de la enzima ciclooxigenasa la cual sirve de base al organismo para producir la sustancia llamada prostaglandina, a partir del ácido araquidónico.

El medicamento diflunisal puede bajar la inflamación producida por enfermedades crónicas y degenerativas, tales como la artritis, la cual es una enfermedad en la que se ven muy afectadas y a veces llegan a estar totalmente dañadas las articulaciones del cuerpo, siendo más vulnerables los dedos, manos, pies, rodillas y tobillos, aunque con esta patología pueden verse debilitados todos los huesos del cuerpo. (Ver artículo: Naproxeno)

Existen dos tipos principales de artritis, la osteoartritis, que es frecuente que se manifieste en personas mayores, o cuando se haya sufrido de algún trauma severo que origina un daño en el sistema musculoesquelético, este tipo de artritis tiende a empeorar con la edad; y la artritis reumatoidea, la cual es una enfermedad autoinmune, es decir, que es el propio organismo el que mediante los mecanismos de defensa biológicos atacan el recubrimiento de las articulaciones, a diferencia de la osteoartritis, la artritis reumatoide puede presentarse a cualquier edad.

Cuando hablamos de los antiinflamatorios podemos decir que los que genera el cuerpo de manera natural son los que se derivan de unas sustancias llamadas corticoides, los cuales son hormonas del grupo de los esteroides, estas sustancias se dividen en glucocorticoide y mineralocorticoide.

Las sustancias antes descritas de origen esteroideo tienen una eficaz acción antiinflamatoria, pero muchas veces causan reacciones adversas difíciles de tolerar.

El medicamento diflunisal tiene características no esteroideas, lo cual quiere decir, que su estructura química es capaz de lograr en el organismo efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, con el menor riesgo de presentar reacciones adversas ante los efectos del fármaco. (Ver artículo: Paracetamol)

El fármaco diflunisal es una sustancia derivada del ácido salicílico, el cual es muy conocido y frecuentemente utilizado como base para producir medicamentos cuyo objetivo es bajar la fiebre, y aliviar los dolores que se puedan presentar en el organismo, principalmente los dolores de cabeza y los del sistema óseo, originados por distintas causas, como los generados por cuadros alérgicos, virus, insolación, mala digestión, traumatismos, aumento o disminución abrupta de los niveles tensionales, abuso de bebidas alcohólicas y patologías degenerativas.

Uno de los AINES que basan su estructura química en el ácido salicílico, que después de algunos procesos deriva en ácido acetilsalicílico es la aspirina, uno de los antiinflamatorios no esteroideos más conocidos. (Ver artículo: Aspirina)

Otros de los usos que se le dan a algunos derivados del ácido salicílico es cuando el paciente tiene problemas coronarios, como método de profilaxis para los pacientes propensos a los ataques cerebro vasculares.

La combinación del ácido salicílico com una sustancia llamada bismuto puede contribuir con cuadros de dolores estomacales y diarreas.

 ¿Para qué sirve el Diflunisal?

El fármaco diflunisal es recetado principalmente para el alivio del dolor de intensidad leve o moderada, originado por contusiones, golpes fuertes, torceduras o calambres, diversas clases de reumatismo, como postoperatorio de procedimientos quirúrgicos no invasivos o ambulatorios, en los ataques de lumbago, y para aliviar los dolores producidos por enfermedades crónicas y degenerativas como la artrosis, la artritis reumatoide y la osteoartritis, y otras enfermedades asociadas al reumatismo.

El medicamento diflunisal es comúnmente utilizado para el alivio del dolor, de intensidad leve a moderada, también contribuye a mejorar la sensibilidad anormal que existe en algunas partes del cuerpo, lo cual es parte de los síntomas de las enfermedades degenerativas del sistema musculoesquelético. (Ver artículo: Keterolaco)

Este fármaco también contribuye a mejorar la inflamación, la dureza y la falta de flexibilidad que imposibilita a los pacientes que tienen cualquiera de los tipos de artritis, esta condición médica se va generando poco a poco debido al daño que se ha producido en el recubrimiento que tienen las articulaciones presentes en el cuerpo, este síntoma se manifiesta de manera más notoria en las manos y los pies de las personas que tienen patologías reumáticas.

El medicamento diflunisal es parte de un grupo de medicamentos los cuales logran inducir la desinflamación y la analgesia, sin que en su estructura tengan sustancias derivadas de esteroides, es un medicamento altamente efectivo calmando el dolor, la temperatura más alta de lo normal y la inflamación.

El diflunisal también es recomendado en la odontología, después de un trabajo dental es necesario un analgésico que pueda aliviar el dolor producido por una cirugía dental de emergencia, un tratamiento de conducto o una extracción programada de las muelas del juicio, este medicamento puede aliviar este tipo de dolor con un mínimo de efectos secundarios.

Cuando una persona sufre una contusión provocada por un golpe y siente un dolor moderado pero constante, que lo hace padecer durante días, se le receta el medicamento analgésico diflunisal, ya que puede actuar de manera casi inmediata para desinflamar y controlar el dolor producido por el golpe.

Si el paciente fue sometido a un procedimiento quirúrgico no invasivo, es decir, que tiene dolor por una pequeña cirugía, pero no es producto de una procedimiento complicado, se puede utilizar el medicamento diflunisal ya que puede controlar el dolor de moderada intensidad.

Nombre comercial

difunisal6

El medicamento diflunisal se encuentra con el nombre de Dolobid, el cual viene en una presentación de comprimidos para administración oral, cada una contiene 500 miligramos del principio activo del diflunisal.

Este fármaco es potente y sus efectos tienen acción prolongada, en estudios realizados a pacientes que sufren de dolor por golpes, torceduras, desgarros, esguinces, y cualquier otro tipo de lesión dolorosa, se ha comprobado que da buenos resultados, ya que es eficaz para aliviar el dolor de manera rápida y precisa, en el tratamiento del dolor agudo o de larga data.

Además de que tiene una ventaja sobre otros fármacos similares y es la de que el paciente muestra muy buena tolerancia al medicamento, casi no produce reacciones adversas, y de acuerdo al caso solo produce efectos secundarios leves y pasajeros, que no ponen en peligro la vida del paciente.

Al utilizar este medicamento podemos decir que el paciente puede tener un efecto duradero de analgesia en su organismo, además de aliviar su inflamación y controlar la temperatura por si hay fiebre, con tan solo dos tomas diarias del fármaco, es decir, no es necesario mayor cantidad del medicamento para tener el alivio del dolor que se siente en casos crónicos como por ejemplo, las personas que sufren de artritis, artrosis o osteoartritis, que necesitan medicación las 24 horas ya que los dolores son constantes.

La dosis de este medicamento tiene un efecto de hasta 12 horas, en las cuales brinda sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. Después de la primera toma, el paciente puede comenzar a sentir un alivio ya en la primera hora.

El medicamento dolobid, tiene el principio activo del diflunisal y está indicado de manera específica para el dolor, se utiliza mayormente en casos de traumatismos en general, donde no se requiere de un analgésico más fuerte, también es muy recetado cuando se necesita un medicamento que alivie los dolores que se producen después de una cirugía, en la etapa de recuperación.

Es utilizado este medicamento cuando se requiere un analgésico para aliviar el dolor que se genera en las cirugías dentales, como en el caso de las extracciones, y las cirugías dentomaxilares; el fármaco es muy efectivo, de acción rápida y de efecto duradero.

Mecanismo de acción

diflunisal9

El medicamento diflunisal es un fármaco analgésico no esteroideo, que logra controlar el dolor de manera prolongada, aportando también efectos antiinflamatorios y antipiréticos, para lograr aliviar un dolor de tipo agudo o crónico, el cual puede tener orígenes muy diversos.

El diflunisal es un fármaco de tipo no narcótico, lo cual quiere decir que no pertenecen a la familia de los derivados opioides, se puede adquirir sin receta médica, y su administración al paciente es preferiblemente vía oral, se puede utilizar para controlar el dolor agudo repentino, o también el dolor que es leve o moderado pero que se siente de manera constante.

Este medicamento también se puede utilizar combinado con otros fármacos para suministrar al paciente un tratamiento que realmente le ayude a controlar el dolor.

El diflunisal no hace que el paciente se haga dependiente, abuse o se habitúe al efecto del mismo, ya que tiene una estructura química que no es de tipo esteroideo, ni tampoco es un derivado de una sustancia narcótica, por los que los riesgos de adicción son mínimos.

El mecanismo de acción del diflunisal se diferencia del de la aspirina en dos aspectos fundamentales, primero, en el aspecto químico, el diflunisal es un derivado del ácido salicílico y la aspirina es un producto derivado del ácido acetilsalicílico.

El fármaco diflunisal contiene átomos de flúor, los cuales permanecen en su estructura, cuando el organismo procede a realizar el proceso de metabolización de este medicamento, no lo convierte a ácido salicílico, sólo se elimina y se sustituye la posición del carbono 4 en la estructura química del compuesto.

Prostaglandinas

Las prostaglandinas son un grupo de compuestos que se localizan de manera activa en el organismo, se encuentran en casi todos los tejidos corporales y  provienen de la metabolización de los ácidos grasos o sustancias lipídicas.

Estas sustancias se encuentran de manera abundante en todo el organismo, pero tienen diferencias en cuanto a la estructura y al efecto que provocan dentro de las funciones del cuerpo humano.

La actividad de las prostaglandinas tiene diferentes objetivos en los tejidos existentes, en algunos casos estimulan la reacción de un tejido del organismo ante un estímulo dado, o también se da el caso de que se bloquee la acción ante dicho estímulo, todo depende del tipo de receptor al que se una según su objetivo específico.

Las prostaglandinas actúan sobre las células blanco para completar un objetivo en específico, estas células diana pueden ser la misma célula productora de la sustancia (llamada mecanismo autocrino), una célula contigua (método parácrino), o en el sistema endocrino que son las que están muy distantes entre sí pero se transportan mediante el torrente sanguíneo.

Las prostaglandinas se encuentran por todo el organismo, formando parte de la mayoría de los tejidos y órganos, además de controlar las adición de las plaquetas en la zona de la lesión, actúan como mecanismo regulador de la contracción del músculo liso, siendo parte importante del endotelio, están en la estructura de las células que se encuentran en el cuello uterino y en las células de tejido conectivo, principalmente en los mastocitos.

Estas sustancias se relacionan e intervienen de manera directa sobre muchos de los sistemas del organismo, hay procesos que efectúan afectando el sistema nervioso central, mecanismo que activan desde las células sanguíneas, controlan el nivel de contracción de los tejidos que tengan músculo liso en su constitución, también interfieren en procesos del sistema reproductor.

La presión sanguínea es regulada por las prostaglandinas, así como el proceso de coagulación de la sangre mediando la acción de las plaquetas, realizan los procesos necesarios para que se de la inflamación de los tejidos como respuesta a traumatismos o a reacciones alérgicas.

diflunisal10

El medicamento diflunisal es un inhibidor de una sustancia llamada prostaglandina sintetasa, lo cual hace que intervenga en el mecanismo que se activa para mediar el dolor y la inflamación y la respuesta biológica del paciente hacia estas dolencias.

Las prostaglandinas llevan la información y se unen a los nervios aferentes, los cuales impulsan una reacción de sensibilidad, creada por las sustancias que inducen al dolor, convirtiéndose en el mediador principal entre el dolor y la inflamación del organismo como respuesta biológica a agentes externos.

El medicamento diflunisal disminuye casi totalmente la acción de las prostaglandinas en el organismo, específicamente en los tejidos periféricos, logrando con esto, la disminución de estos síntomas cuando se tiene al paciente con necesidad de recuperarse de una lesión o aliviar un dolor agudo o crónico.

Farmacocinética

El medicamento diflunisal es absorbido por el organismo de manera rápida casi en su totalidad, después de la administración oral al paciente, se llega a alcanzar la máxima concentración plasmática luego de entre 2 a 3 horas.

La vía de eliminación del medicamento es mediante la orina, en la cual se pueden encontrar dos conjugados glucurónicos que se obtienen después de la metabolización del diflunisal, lo cual tiene un aproximado de 90 por ciento de la dosis.

diflunisal13

El medicamento diflunisal tiene un muy alto porcentaje de unión a las proteínas plasmáticas, se une en un 99 por ciento.

Las características farmacológicas del diflunisal, debido a que es un derivado del ácido acetilsalicílico, tienen una dependencia de la concentración del medicamento en el organismo, siguiendo una comportamiento lineal en este aspecto, mayores dosis, producen mayor acumulación del medicamento en el organismo.

Este medicamento tiene una semivida plasmática de entre 8 horas a doce horas, la cual es significativamente más larga que la del ácido salicílico, de hecho es unas 4 veces más duradera que este último.

Debido a esta característica, se necesita de varios días para que los niveles plasmáticos en el organismo del medicamento diflunisal lleguen a valores estables después de múltiples dosis del fármaco.

El fármaco diflunisal tiene un efecto que comienza a sentirse luego de 1 hora después de la administración, también alcanza una acción al máximo de su efecto analgésico luego de 3 horas, para que permanezca constante el nivel del fármaco en el organismo se necesita de dosis repetitivas, regularmente el tratamiento se inicia con una primera dosis llamada dosis de carga.

Indicaciones

diflunisal14

El medicamento diflunisal es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, y analgésico no derivado del opio, que se utiliza por sus propiedades para el alivio del dolor, la hinchazón y la fiebre producida por diversas causas.

Regularmente este medicamento está indicado para aliviar el dolor, la hipersensibilidad, la inflamación y la falta de elasticidad en las articulaciones, causada por patologías crónicas como la artritis, la osteoartritis, y la artritis reumatoide. (Ver artículo: Dexketoprofeno)

También se utiliza contra el dolor causado por otras enfermedades o condiciones médicas, siempre que sea de intensidad leve a moderada.

Este medicamento está indicado para dolores que se experimentan luego de golpes, lesiones deportivas y traumatismos de cualquier tipo, también en casos de lumbago y cólicos menstruales.

Se receta el diflunisal de manera conjunta con otros fármacos para integrar tratamientos que se usan en pacientes que están en fase postoperatoria, es muy eficaz en dolores producidos por cirugías dentales.

Dosis

El medicamento diflunisal viene en una presentación en forma de tabletas para administración vía oral, las cuales se pueden tomar con un poco de agua, leche o jugo (no cítrico).

Regularmente este fármaco se receta para aplicarse cada 8 horas, a veces cada 12 horas.

diflunisal15

Al suministrar este medicamento a un paciente se debe seguir las indicaciones del médico tratante, es importante tomar el medicamento todos los días a la misma hora, y en la cantidad indicada, no debe tomar más de lo indicado por el riesgo de intoxicación o sobredosis y tampoco menos ya que no lograría aliviar el dolor del paciente.

Las pastillas no se deben ni triturar, ni masticar, deben ingerirse enteras directo del empaque.

No divida, mastique ni triture las tabletas; tómelas enteras.

Las dosis recomendadas de este medicamento por vía oral son de 1000 miligramos como dosis de carga inicial, para luego seguir con 500 miligramos cada 8 horas o cada 12 horas según sea su caso, es importante que no se sobrepase de los 1500 miligramos diarios, ya que puede causar un daño grave al estado de salud del paciente.

Según las características del paciente, la dosis adecuada puede ser menor a la antes descrita, todo depende del estado físico del paciente, la intensidad del dolor que siente, el efecto del fármaco en su organismo, si tiene alguna patología que se deba tomar en cuenta o simplemente si es de edad avanzada, por ejemplo se puede iniciar el tratamiento con 500 miligramos, y cada 8 horas administrar 250 miligramos del medicamento.

Efectos secundarios

El medicamento diflunisal es un fármaco que tiene muy buena tolerancia por parte del paciente, pero en algunos casos puede producir efectos secundarios leves, que son momentáneos y el paciente dejará de tenerlos cuando termine el tratamiento con este medicamento. (Ver artículo: Ácido mefenámico)

Algunos de estos efectos secundarios son:

  • Trastornos estomacales, principalmente náuseas, vómitos y diarrea, son frecuentes en algunos pacientes, otras alteraciones que pueden surgir son son dolor estomacal, dificultad para realizar la digestión, flatulencia y se han presentado pocos casos donde se observó estreñimiento.

Son muy pocos los casos en los que el paciente ha bajado de peso causado por la pérdida del apetito, el medicamento puede causar irritación de la mucosa estomacal la cual genera gases y sensación de llenura.

Todos estos trastornos son leves o moderados, y pueden ser aliviados con medicamentos recetados específicamente para tal fin, también ayuda tomar mucha agua y llevar una dieta lo más sana posible, con fibra y baja en grasa.

  • Alteraciones varias, tales como estado de somnolencia, mareos, cansancio, fatiga y dificultad para dormir.

Algunas veces se pueden observar en la piel moretones inusuales que no son producto de ningún traumatismo, también erupciones cutáneas o picazón en algunas zonas del cuerpo.

Cuando se administra de manera concomitante con el acetaminofén, el medicamento diflunisal puede acumularse en el organismo de algunos pacientes especiales como en las personas que tienen problema de sobrepeso, o pacientes muy ancianos, o con patologías que puedan interferir con el correcto proceso de metabolización del medicamento.

Contraindicaciones

diflunisal17

El medicamento diflunisal está contraindicado en los individuos que tengan o hayan tenido alergia al principio activo del fármaco, o a alguno de los componentes de la fórmula.

Si en su historia clínica usted ha padecido de enfermedades como asma, o le ha dado una reacción alérgica al ingerir una aspirina o cualquier otro medicamento no esteroideo, no debe tomar el diflunisal, ya que se puede desencadenar una reacción alérgica de importancia, que de no ser tratada puede complicar mucho el estado de salud en general del paciente, en algunos casos estas crisis anafilácticas pueden resultar mortales.

El medicamento diflunisal está contraindicado cuando el paciente ha sido sometido a una cirugía coronaria, sus efectos pueden causar que se empeore su condición. (Ver artículo: Esomeprazol)

Los pacientes que estén en tratamiento o hayan sido tratados por enfermedades cardiovasculares graves o crónicas, tengan historial de trombosis o los que sufrieron un infarto al miocardio, o hayan tenido cualquier accidente cardiovascular, tiene totalmente contraindicado el tratamiento para el dolor con el medicamento diflunisal.

El medicamento diflunisal pone en riesgo potencial a los pacientes con patologías cardiológicas, si después de evaluar el riesgo sobre el beneficio se determina que se administrará el medicamento al paciente, se debe administrar una dosis mínima, que ayude con el dolor por el menor tiempo posible, para evitar riesgos y complicaciones.

En casa ocasión se debe tener una estrecha vigilancia médica sobre la persona que se está tratando tratado con el diflunisal, tomando en cuenta si ha sufrido problemas cardíacos, para evitar cualquier emergencia que se pueda presentar, se deben evaluar los síntomas de condiciones cardiovasculares graves para actuar en el menor tiempo posible si se llega a presentar una condición grave.

El medicamento diflunisal está catalogado como muy riesgoso para administrarlo en mujeres embarazadas, los tratamientos que requieran dosis muy altas o sean de larga duración pueden poner en peligro el feto, causar malformaciones, e incluso la interrupción del embarazo.

Se debe tener mucha precaución si se administra en mujeres que estén amamantando, ya que el medicamento puede pasar a la leche materna y llegar hasta el bebé, representando un riesgo para el neonato.

Dejar Comentario