Cloruro de sodio: Origen, qué es, para qué sirve y más

El cloruro de Sodio es la sal más conocida por la gran mayoría de las personas, tiene muchos usos que van más allá de la cocina y de los conocidos problemas de salud que sus excesos genera. Es utilizada para conservar los alimentos, en la elaboración de jabones, shampoos y otros cosméticos, además de la elaboración de soluciones isotónicas muy empleadas en el área de la medicina. Lee y conoce más sobre este útil elemento.

cloruro de sodio

Cloruro de sodio

Usos del cloruro de sodio

El cloruro de sodio, al que coloquialmente llaman  sal de mesa, sal común o simplemente sal, es empleado con frecuencia como un producto para la cocina y la  alimentación. Sin embargo ese no es el único uso de este versátil elemento, que tiene muchas y variadas aplicaciones domésticas, medicinales y comerciales. (Ver Articulo: Granisetrón)

Las aplicaciones y usos del cloruro de sodio los podemos encontrar en muchos campos, te presentamos las formas más comunes:

 Domésticos

Conservante de comida: es un  uso muy antiguo y aún lo utilizan quesos, carnes, embutidos y salsas.

Deshelar: es bueno para disminuir el hielo.

Limpieza: disminuye las manchas, es buenos para la limpieza  y es ingrediente de productos como el jabón, shampoo y algunos detergentes.

 Industrial o empresarial

Cloro: este producto está elaborado a partir del cloruro de sodio y se emplea en la fabricación de  PVC (policloruro de vinilo, derivado del plástico) y diferentes insecticidas y pesticidas.

Curtidos: este elemento se emplea para el curtido de cuero, evitando que las pieles de los animales conserven humedad y produzcan bacterias y hongos.

Extintor: empleado para extinguir el fuego originado por la combustión de metales como el aluminio, potasio, magnesio,etc.

Textiles: en la industria textilera es utilizado para fijar los tintes y colorantes en las telas.

Algunos usos caseros

La sal marina dicen,  se utiliza para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El agua con sal previene y cura las llagas bucales, razón por la que es utilizada como enjuague bucal

La sal con agua tibia desinflama los pies cansados.

Utiliza una pizca de sal para la leche, la conserva por más tiempo.

Agregar un punto de sal al café y  realzará el sabor su sabor.

Hierve los huevos en agua con sal para que en caso de romperse la cáscara, el contenido no se derrame.

La cristalería puedes lavarlas con agua caliente y una pizca de sal, para conservarla transparente,brillante y como nueva.

¿Qué es el cloruro de sodio?

El cloruro de sodio es un compuesto inorgánico natural, se encuentra en el agua de mar, manantiales y depósitos de sal , es conocido como sal común. Su aspecto es de cristales translúcidos, gránulos o polvo blanco, soluble en agua. Es un electrolito que en solución acuosa se disocia en dos iones:

  • Uno electropositivo (Na +)
  • Uno electronegativo (Cl-)

Esta sustancia se usa en muchas áreas, entre ellas  el campo de la medicina, lo puedes encontrar como:

Solución salina intravenosa: se emplea en el tratamiento de la  deshidratación, diarreas, etc. Además es efectiva para ayudar a estabilizar los pacientes con presión arterial baja, ya que el sodio aumenta la presión en las arterias.

Ungüento oftálmico: efectivo para la inflamación en la córnea del ojo, sin embargo a veces se pueden presentar efectos secundarios, por lo que debe ser usado con mucho cuidado.

Comprimidos: se prescriben cuando se presentan síntomas de deshidratación o existe exceso de sudoración por lo que el organismo requiere reponer el sodio perdido.

Cloruro de sodio

Cloruro de sodio

Indicaciones del cloruro de sodio

La solución de infusión intravenosa al 0,9% se debe utilizar con el objetivo de reponer los líquidos y el cloruro de sodio, es decir un tratamiento de rehidratación, por ejemplo para trastornos de diarrea aguda y cólera.). Hiponatremia o niveles de sodio en la sangre más bajos de lo normal.

La solución al 3% y al 5% es útil para reintegrar el cloruro de sodio en los individuos que padecen una depleción de sodio grave (pérdida de agua y de sodio).

Solución de irrigación estéril de uso externo (no inyectable) se utiliza para limpiar las lesiones que afectan la piel o las membranas mucosas, también para las cavidades celómicas (cavidades que demarcan un área para permitir a los órganos que contienen desarrollarse y funcionar normalmente, protegiéndolos contra diversas agresiones). (Ver Articulo: Cinitaprida )

Cloruro de sodio

Cloruro de sodio

Advertencias de cloruro de sodio

Se debe tener especial y máximo cuidado con la solución que se administra por infusión intravenosa en los siguientes casos:

-Pacientes que padecen insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal grave y sobre todo en casos clínicos en los que sufren de edema o retención de líquidos.

-Pacientes que están en tratamiento con corticotropina o corticotropina (hormona que regula la sensibilidad al estrés y la ansiedad, mejora  la atención, la concentración y la memoria).

-Pacientes que no reciben suplementos de potasio, ya que puede causar la aparición de una afección llamada hipocalemia. Esta se caracteriza por una concentración muy baja de potasio en la sangre, esto sucede cuando el cuerpo elimina demasiado potasio o tiene una absorción deficiente. Razón por la cual los líquidos y electrolitos deben ser supervisados y mantenerse bajo control.

-Tratamiento con soluciones al 3% o al 5%: es importante mantener controlada también la osmolaridad plasmática  que es la concentración de solutos (sodio, glucosa y urea) disueltos en el plasma),  así como el equilibrio ácido-base.

-Se recomienda el uso en pacientes pediátricos  ya que son soluciones hipertónicas intravenosas (las que tienen una osmolaridad superior a la de los líquidos corporales) en consecuencia, deben utilizarse siempre con una tasa muy pequeña de perfusión (hacer que un líquido ingrese de manera lenta pero sostenida en el organismo inyectándolo en las venas) y se desconocen los posibles efectos secundarios que pueden ocasionar.

Contraindicaciones del cloruro de sodio

No se recomienda su uso en:

-Pacientes que presentan hipernatremia, afección que consiste en un  desequilibrio en los electrolitos, que presentan concentraciones elevadas de sodio en la sangre, causada por la pérdida de agua y líquidos hipotónicos, ya sea por estados febriles, hipertiroidismo, sepsis, sudoración excesiva, vómitos, diarreas, diabetes insípida central o nefrogénica, diuresis, etc., y por grandes aportes de sodio.

-Individuos con trastornos como la plétora hidrosalina o sobreabundancia de sales (sodio, potasio, calcio y magnesio) y agua.

Interacciones con cloruro sódico

Se denomina interacción cuando el efecto de un medicamento se ve modificado o alterado al administrarse junto con otros. Debe notificar a su médico tratante todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta médica, suplementos, remedios naturales, etc., antes de usar este fármaco.

El cloruro de sodio no debe ser utilizado en conjunto con carbonato de litio. Interactúa además con yoduros, algunos diuréticos y medicamentos para adelgazar. El médico evaluará bien cuáles son las características principales de estos medicamentos antes de incluirlos en la terapia.

Posología de cloruro de sodio

La dosificación siempre está relacionada con el peso y la edad del paciente que debe ser tratado con este tipo de terapia, teniendo presente obviamente la condición clínica. (Ver Articulo: Sucralfato)

Efectos indeseados del cloruro de sodio

Cuando se producen efectos secundarios por el tratamiento con este fármaco se presentan algunos síntomas como:

  • Aparición de fiebre
  • Infecciones que pueden afectar a la zona donde se colocó la inyección sino también
  • Tromboflebitis y flebitis venosa por las inyecciones o agujas intravenosas al administrar el tratamiento.
  • Reacción alérgica

Cuando alguna de estas reacciones ocurre siempre es recomendable suspender la ingesta de cloruro de sodio y llevar a cabo exámenes exhaustivos.

Cloruro de sodio en el embarazo

Estas soluciones para infusión intravenosa se caracteriza por ser capaz de causar algunos efectos secundarios a las mujeres en etapa de gestación por lo que no se recomienda su uso en los nueve meses anteriores al parto, solo que se considere muy necesario y debe ser prescrito por el especialista.

La decisión del uso obviamente se deja al médico tratante, quien podrá evaluar los riesgos y beneficios, tanto para la madre como para el niño.

Cómo utilizar el Cloruro de Sodio

-La solución debe ser empleada correctamente: para uso intravenoso e individualizado.

-La dosificación debe estar establecida por el médico tratante y  depende de características  como la edad, el peso, las condiciones clínicas del paciente, el medicamento que debe ser diluido en solución y las determinaciones expuestas por el laboratorio.

-Antes de administrar las soluciones parenterales debe inspeccionar con la vista muy detalladamente con la intención de verificar la presencia de partículas, turbidez en la solución, fisuras o cualquier violación en el embalaje primario.

-La solución se envasa en sus empaques en sistema cerrado para administración intravenosa empleando un equipo estéril.

-No debe utilizar embalajes primarios en conexiones en serie

-No perforar por ningún motivo el embalaje, ya que la pérdida de la  esterilidad del producto generaría un riesgo de contaminación y debería por lo tanto ser desechada.

Para abrir:

-Retirar las envolturas protectoras en el momento del uso del medicamento.

-Comprimir el embalaje primario con firmeza, para determinar el estado del mismo; esto permitirá verificar si hay fugas. Si se observa algún escape  de solución, se debe descartar el envase, ya que su esterilidad puede estar comprometida.

-Si se requiere agregar una medicación suplementaria, existen ciertas normas para el procedimiento. Ponga en práctica las instrucciones que se describen a continuación antes de preparar la solución:

-Desinfectar el ambiente y las  superficies donde se va a trabajar.

-Higienizar las manos y emplear de equipos de protección individual (EPI)

-Desinfección de ampollas, frascos, puntos de adición de los medicamentos y conexiones de las líneas de infusión, es decir todo el equipo requerido.

-Retirar el protector de plástico del tubo de salida de la solución en el fondo del embalaje.

-Realizar la asepsia del envase primario utilizando alcohol al 70%.

-Tomar el envase por el asa de sustentación.

-Conecte el equipo de infusión de la solución.

-Administrar la solución, por goteo continuo, de acuerdo con las instrucciones y ordenes médicas.

Para la adición de medicamento:

-Debe verificar si hay incompatibilidad entre el medicamento y la solución o entre los medicamentos, que se deben suministrar.

-Sólo aquellos empaques que poseen dos sitios, uno para el equipo y otro para la administración de medicamentos, serán los empleados para la adición de medicamentos en las soluciones parenterales.

-Para la administración de medicamentos antes de la administración de la solución parenteral:

-Preparar el sitio de inyección, higienizando el área.

-La jeringa a emplear debe tener una aguja estéril  para así poder perforar el sitio para la administración de medicamentos e inyectar el medicamento en la solución parenteral, lo más limpio y seguro posible

-Mezclar el medicamento en la solución parenteral, en su totalidad. (Ver Articulo: Eltrombopag)

Para la administración de medicamentos durante la administración de la solución parenteral:

-La pinza del equipo de infusión debe ser cerrada.

-Preparar el sitio haciendo su asepsia, para la administración de los medicamentos

-Utilizar una jeringa con aguja estéril para perforar el sitio y añadir el medicamento en la solución parenteral, que debe ser mezclado completamente en la solución.

-Continuar la administración.

Técnica de Infusión:

-Debe primeramente retirar el sello de protección.

-Cerrar el regulador de gotas del equipo.

-Introduzca la punta del equipo hasta que esté bien conectado al punto de infusión, de manera firme y segura.

-Coloque el envase en un soporte de suero.

-Establezca el nivel de solución en la cámara de goteo del equipo.

-Llene el equipo con la solución y conéctelo.

Técnica para adicionar

Prepare la medicación a ser agregada en la jeringa con las medidas de limpieza y seguridad respectiva.

Retire el sello de protección.

Sostenga el vial e introduzca la aguja completamente.

Adicione el medicamento.

Agite el vial para mezclar la solución.

Dosificación

La preparación y administración de la solución parenteral debe ser regida y obedecer la prescripción del médico tratante, quien previamente habrá evaluado la compatibilidad físico-química y  la interacción medicamentosa que puedan ocurrir entre sus componentes. La dosificación será adaptada a las necesidades de líquidos y electrolitos de cada paciente.

Soluciones oftálmicas

La soluciones oftálmicas son medicamentos o preparaciones naturales  en forma de gotas que se administran al ojo. Existen varios  tipos de gotas para los ojos, algunos están destinados para:

-Tratamiento de enfermedades oftálmicas  como el glaucoma, uveítis, etc.

-Mejora de trastornos oculares no patológicos como por ejemplo: ojos rojos, ojos secos, etc.

Dependiendo de la sustancia activa que contienen, las gotas pueden ser adquiridas con o sin una receta médica. Sin embargo, dejando de lado la  composición del producto, siempre se recomienda consultar con un experto en el área antes de utilizar cualquier tipo de gotas para los ojos.

Tipos de gotas para los ojos

Los diferentes tipos de gotas para los ojos están clasificadas de acuerdo con el ingrediente activo que contiene la preparación, frecuencia de aplicación y duración del tratamiento. Entre los más conocidas están:

  • Gotas oftálmicas antihistamínicas descongestionantes, utilizadas para el tratamiento de alergias estacionales y reacciones alérgicas a drogas u otras sustancias.
  • Gotas para el ojo seco: son colirios que están enriquecidos con sustancias humectantes para garantizar el nivel de humedad apropiado en el ojo.
  • Colirios contra ojos enrojecidos: estas formulaciones oftálmicas no requieren por lo general  una receta, siendo destinado a la mejora de una condición transitoria, ligado por ejemplo a los factores ambientales, penetración de un cuerpo extraño en el ojo como polvo, pestañas o los lentes de contacto.
  • Gotas antibióticas / antivirales: estas fórmulas acuosas están enriquecidas con antibióticos o antivirales como principales ingredientes activos, están indicadas para todas las enfermedades oftálmicas que se caracterizan por la presencia de agentes bacterianas o virales que lesionan o afectan el ojo. Un buen ejemplo son la conjuntivitis y la uveítis.
  • Gotas para los con ingredientes esteroideos: son soluciones con poderosos componentes antiinflamatorios oculares, indicados en el caso de afecciones graves que incluyan inflamación y que no pueden solventarse a través de otras drogas con una acción más moderada.
  • Gotas oftálmicas para el tratamiento del glaucoma: estas preparaciones farmacológicas están  elaboradas para disminuir la presión intraocular. La enfermedad del glaucoma es un trastorno que principalmente produce una alteración de la presión dentro del ojo.
  • Gotas oftálmicas con efecto mitral: son colirios que se utilizan principalmente con fines de diagnóstico, para dilatar la pupila y  facilitar el examen de las estructuras oculares, además se puede emplear como terapia descongestionante en el contexto de la conjuntivitis.

Solución oftálmica de cloruro de sodio

Gotas para el ojo  a base de cloruro de sodio está indicado en el tratamiento de

  • Edema corneal.
  • Ejerce una acción humectante sobre la superficie ocular que lubrifica (hacerlo resbaladizo) e hidrata.
  • Mejora los síntomas de irritación causados por sequedad ocular, que por lo general ocurre cuando  no se tienen suficientes lágrimas o estas son de poca calidad.

Acción terapéutica

Hiperosmótico

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las sustancias o ingredientes presentes en el producto.

Embarazo y lactancia

Se aconseja ser precavidos ante el uso de estos productos durante la etapa de gestación y lactancia, ya que no se tiene la suficiente información del uso del cloruro de sodio durante las mismas.

Efectos adversos

En algunos pacientes es usual que se presenten efectos secundarios tales como:

  • Irritación o ardor transitorio después de su aplicación
  • Hiperemia conjuntival: aumento del flujo sanguíneo que se produce durante la inflamación de los ojos que puede ser provocada por conjuntivitis o un cuerpo extraño de poco tamaño.
  • Visión borrosa
  • Si ocurren algunos efectos como los descritos a continuación debe suspender el uso del fármaco, estos síntomas son:
  • Dolor muy fuerte
  • Cefalea
  • Cambios en la visión muy bruscos e  importantes
  • Miodesopsias (defecto ocular que se caracteriza por la aparición en el campo visual manchas de diferentes formas y tamaños)
  • Irritación en el ojo
  • Fotofobia (se presenta una intolerancia a la luz muy intensa y anómala)
  • Diplopía o comúnmente conocida como visión doble.

Cloruro de sodio

Interacciones

No presenta reacciones hacia otras fórmulas farmacológicas, ni de otro género.

Tampoco existen estudios que comprueben su relación con la aparición y desarrollo de cáncer, mutaciones del ADN  e incidencia sobre la fertilidad.

Posología

Se colocan en el ojo una o dos gotas tres veces al día.

Sobredosificación accidental

Utilizar demasiado producto o con mucha frecuencia puede acelerar y favorecer los efectos secundarios.

Almacenamiento

Consérvese a una temperatura no mayor de 30° centígrados en un lugar seco y lejos del alcance de los niños y mascotas.

Cloruro de sodio como ingrediente cosmético

Categoría de ingrediente: Viscosizantes – Desinfectante

El cloruro de sodio tiene propiedades viscosizantes porque aumenta y propicia la estabilidad de la suspensión. El cloruro de sodio se utiliza en:

Es un ingrediente activo en el acondicionador, champús y baños

Se usa en el cuidado oral, eliminando la placa dental y aliviando el mal aliento.

Cloruro de sodio

La sal

En la antigua Roma, la sal era un elemento muy preciado; el término salario, muy empleado aún era utilizado para indicar el salario de un empleado, la expresión fue utilizada por esos años para identificar la compensación que recibían los legionarios.

De igual manera no solo servía para el pago de las nóminas, si no que era el ingrediente básico para la conservación de los alimentos. Con este producto se realizaba la salazón de los alimentos, que además de ser necesaria para conservarlos durante más tiempo, también tenía un profundo significado y arraigo cultural.

Cada gramo de sal presenta unos 0.4 g de cloruro sodio aproximadamente. Un adulto saludable necesita 100-600 mg de sodio por día, lo que equivale a  0,25-1,5 gramos de sal.  En épocas de verano, cuando hace calor y aumenta la sudoración, se requiere un aumento en los niveles de sodio, en especial en los atletas. En una dieta balanceada, es aconsejable no tomar más de 6 gramos de sal por día.

La sal en exceso es un enemigo para nuestro organismo y la buena salud, responsable de enfermedades tales como:

-Hipertensión: la sal es perjudicial para aquellas personas que tienen presión arterial alta. Ciertamente nuestro organismo está diseñado para eliminar el exceso de sodio, pero cuando consumes demasiada cantidad de este elemento por tiempos prolongados causa enfermedades y afecciones en individuos con predisposición.

-Osteoporosis: la ingesta excesiva contribuye con la eliminación del calcio a través de la orina, esta excreción renal aunada a una dieta pobre, genera graves deficiencias. El calcio constituye un mineral importante y esencial para los huesos y su carencia aumenta potencialmente los riesgos de sufrir osteoporosis.

-Obesidad: el consumo excesivo y regular de alimentos salados es un factor determinante para la obesidad. El sodio aunque no tiene calorías,  estimula mucho la sed, que muchos individuos satisfacen con bebidas endulzadas o alcohólicas, lo que facilita la ingesta de muchas calorías adicionales, entre 50-150 kcal por lata de 330 ml. Bebidas que realmente no sacian la sed y perjudican enormemente.

El consumo de sal en cantidades razonables favorece el organismo, sin embargo en presencia de enfermedades como insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y cirrosis, las cantidades normales deben reducirse, ya que estas dolencias aumentan significativamente la retención de sodio, ya que los mecanismos de eliminación renal gracias a ellas están afectados.

En una persona saludable, el metabolismo del sodio funciona perfectamente y nuestro cuerpo regula la absorción y la excreción urinaria  de la cantidad de sal que se introduce en el mismo con los alimentos. Por lo que se pueden manejar las cantidades excesivas de sal, sin ser inmediatamente un problema, sin embargo como ya se mencionó anteriormente a la larga, esto predispone al individuo a la hipertensión y la retención de líquidos.

Cloruro de sodio

Cloruro de sodio

Deficiencia de sal

El sodio es un mineral esencial para nuestro organismo, este regula la transmisión del impulso nervioso, el equilibrio hídrico, el equilibrio ácido-base y la permeabilidad de la membrana. Si la dieta es reducida y deficiente en sal puede, sobre todo en épocas calurosas, causar y promover la aparición de calambres, disminuir el apetito y la claridad mental.

La sal en nuestra dieta

Los alimentos empacados y enlatados son ricos en sodio, por lo que su consumo cada vez más continuo y frecuente en nuestra sociedad representa uno de los principales obstáculos para reducir este elemento en la dieta diaria. Sin embargo limitar la ingesta de sal con la comida no representa una gran complicación, solo debes tomar en cuenta unas simples recomendaciones:

  • No agregues sal adicional a los platos.
  • Utiliza poca sal durante la cocción, agregue el ingrediente al final de la cocción, esto reducirá considerablemente la cantidad de sal absorbida por los alimentos.
  • Reduce el consumo de alimentos conservados en sal o procesados, como embutidos, quesos, patatas fritas, etc.
  • Limite el consumo de alimentos envasados, pescado y granos enlatados, salsas embotelladas, etc.
  • Aliñe y de sabor a las comidas con especias, limón o vinagre tradicional / balsámico.
  • Consuma fruta como un sustituto de los bocadillos y  pasapalos salados para merendar.
  • El sodio presente en el agua que bebemos todos los días es prácticamente nulo, en un litro de agua mineral común podemos encontrar entre 5 y 15 mg de sodio. Consuma agua
  • Procure comer en casa, donde puede controlar las cantidades de sal. Cuando es un hábito comer fuera del hogar es muy seguro que aumente la ingesta de sal en la dieta, ya que en los lugares de expendio de comida es  generalizado el uso de sal, condimentos, aderezos, embutidos, etc.

Limitar la adición de sal en los alimentos conservados, salvaría cada año muchas vidas y ahorraría varios millones en gastos nacionales de salud. Muy pocos gobiernos han puesto atención a este simple aspecto, sin embargo aquellos que lo han hecho manejan cifras que indican la reducción significativa de la mortalidad por accidente cerebrovascular. Sin embargo en nuestra sociedad es alarmante el aumento del consumo en las últimas décadas y con eso el incremento significativo de las enfermedades que se relacionan con ella.

La hiponatremia

Es una afección que se caracteriza por una concentración plasmática de sodio de menos de 135 mEq / l.  Esta presenta un exceso de agua corporal en comparación con el nivel corporal de sodio (Na); la cantidad de este elemento aumenta en pacientes hipovolémicos (aumento anormal del volumen de plasma en el organismo), normal en sujetos hipovolémicos y baja en hipovolémicos.

El sodio está presente en los líquidos corporales, que se encuentran por fuera de las células. Este mineral permite mantener la presión  arterial y el funcionamiento eficiente de los músculos, nervios, etc. Cuando sus concentraciones en estos líquidos están por debajo del nivel normal, el organismo trata de equilibrar y permite que el agua se traslade hasta la célula para compensar.

El exceso de agua hincha las células y esto genera efectos secundarios y secuelas, sobre todo porque las células del cerebro son susceptibles a una inflamación de este tipo.

https://youtu.be/AHWgGS1y0Us

Las causas de esta afección son generalmente:

  • Uso de diuréticos
  • Diarrea
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Enfermedad renal.
  • Ansiedad
  • Cirrosis hepática
  • Fibrosis quística
  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia suprarrenal
  • Hipotiroidismo
  • Enfermedad de Addison
  • Pancreatitis
  • Peritonitis
  • Polidipsia psicógena
  • Neumonía
  • Porfiria
  • Insuficiencia cardíaca
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer colorrectal
  • Tumores pituitarios
  • Quemaduras

Dependiendo de su intensidad y la rapidez con que se origina serán sus síntomas y características clínicas. Cuando la disminución de la concentración de sodio ocurre en un lapso entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas, se considera bastante rápida y presenta síntomas que incluyen:

  • Anorexia leve
  • Dolor de cabeza
  • Calambres musculares
  • Alteración del estado mental y confusión.
  • Convulsiones
  • Estado de coma.

La hiponatremia hipovolémica

Se desarrolla después de la pérdida de sodio y agua corporal total, aunque la pérdida de sodio suele ser mayor, por lo general por vía renal o extrarrenal.

Los modos extra-renales incluyen:

  •  Diarrea
  • Vómitos
  • Sudoración excesiva
  • Ascitis (acumulación de líquido en la zona que rodea a los órganos en el abdomen)
  • Quemaduras
  • Pancreatitis
  • Peritonitis
  • Pérdidas renales
  • Nefritis intersticial
  • Obstrucción parcial de las vías urinarias
  • Enfermedad poliquística del riñón
  • Tratamiento con diuréticos
  • Deficiencia de mineralocorticoides (esteroides secretados por la capa glomerular de la corteza suprarrenal,actúan sobre el riñón, específicamente sobre los túbulos del riñón) (Ver Articulo:  Warfarina)
Cloruro de sodio

Ascitis

La hiponatremia hipervolémica

Esta dolencia se presenta con un aumento de agua y sodio en los individuos. Reflejan niveles excesivamente altos de sodio en el organismo, sin embargo  el aumento de agua es mucho mayor. Es una posible consecuencia de:

  • Síndrome nefrótico
  • Insuficiencia renal aguda y crónica
  • Cirrosis hepática
  • Insuficiencia cardíaca.

La hiponatremia euvolémica

Cuando se refiere a hiponatremia euvolémica, el individuo presenta un nivel normal de sodio y un exceso corporal de agua libre. Esto ocurre en pacientes que:

  • Toman el exceso de líquidos
  • Padecen de polidipsia psicogénica (ingesta excesiva de líquidos de forma compulsiva asociada a problemas mentales)
  • Administración intravenosa de soluciones hipotónicas
  • Sufren de insuficiencia adrenal, como en la enfermedad de Addison (deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal)
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome de secreción inapropiada de ADH, aumento en la secreción de arginina vasopresina
  • Tensión emocional
  • Trastornos nerviosos
  • Enfermedades pulmonares
  • Tumores malignos y
  • Dolor post-operatorio de una cirugía mayor
  • Agentes farmacológicos, que abarcan desde diuréticos, clorpropamida, clofibrato, carbamazepina y antidepresivos/antipsicóticos

Edema corneal

En medicina, el edema es la inflamación de un tejido, originada por una acumulación de líquido generalmente suero sanguíneo, fuera de las células y/o  los vasos sanguíneos. El edema corneal es una afección del ojo, su principal característica es la acumulación de líquido entre las capas de la córnea. Es una dolencia que se observa con regularidad, por algunas causas que abarcan desde la distrofia de Fuchs, el mal uso de los lentes de contacto, procedimientos para la eliminación de cataratas, hipertensión intraocular, etc.

Una de las consecuencias de esta afección es la pérdida progresiva de la transparencia natural de la córnea, que produce una alteración de la visión. Dependiendo del exceso de líquido, se presentan manifestaciones diferentes como: visión borrosa, la percepción de halos (círculo de luz difusa) alrededor de las luces, la pérdida de la capacidad visual, etc.

Esta condición patológica es muy frecuente y común, en la población de más de 50 años de edad, en el que suele ocurrir una acumulación de líquidos dentro de la córnea que se considera bastante anómala. La retención de líquidos afecta muy especialmente las células de su capa central, el estroma (sustancia fundamental que sostiene los elementos celulares que lo forman)

El edema corneal puede ser:

  • Generalizado o localizado
  • Transitorio o permanente

La cornea

La córnea es la membrana del ojo que recubre su frente, deja pasar la luz desde la parte exterior hasta el interior del ojo y sirve de protección al iris y el cristalino, mide aproximadamente 1 milímetro de espesor.

Es transparente, avascular (no contiene estructuras vasculares en su interior) y convexo en el exterior, esta membrana es una especie de lente que permite el paso de la luz hacia el cerebro. La córnea es un elemento esencial que admite la entrada de los rayos de luz hacia las estructuras internas del ojo ayudando a enfocar las imágenes en la retina.

La córnea está compuesta  por seis capas superpuestas:

  1. El epitelio corneal
  2. La membrana de Bowman
  3. El estroma corneal
  4. La capa de DUA
  5. La membrana de Desemet
  6. Epitelio posterior o endotelio corneal

Cloruro de sodio

La córnea se encarga de tres funciones sumamente importantes:

  • Brinda protección y soporte a las estructuras oculares.
  • Es capaz de filtrar ciertas longitudes de onda ultravioleta (UV),  los rayos de luz pasan, sin ser absorbidos o reflejados.
  • Se encarga de gran parte de la capacidad del ojo para reunir en un punto central de la retina,  los rayos de luz provenientes de un objeto externo.

Causas y factores de riesgo

La transparencia de la córnea es generada por las características de la estructura del estroma y por los mecanismos fisiológicos que aseguran el intercambio de agua y evitar el desplazamiento del fluido que no puede ser mezclado con otros fluidos.

La cantidad correcta de líquidos y sales está estrictamente regulada el endotelio conocido como la parte más profunda de la córnea. Las células presentes en esta capa tienen un papel importante en la regulación de los intercambios entre el humor acuoso y las capas superiores de la córnea, lo que permite y además asegura la  transparencia requerida.

Cuando la función o la estructura del endotelio se ven alteradas, existe una posibilidad bastante peligrosa de presentar un edema corneal. Al producirse un desequilibrio las células endoteliales ya no realizan los ajustes de cambio de agua de forma correcta, afectando los tejidos y provocando el  engrosamiento de la córnea, lo que a su vez genera la pérdida transitoria o permanente de la transparencia.

Endotelio corneal

El endotelio corneal está conformado por una sola capa de células que no tienen la capacidad de recuperarse o regenerarse después de una lesión, razón por la cual cuando estas sufren algún evento traumático, las restantes cambian de forma, aumentando su tamaño para llenar los espacios vacíos que dejaron las que fueron destruidas.

Pero cuando hacerse más grande no es suficiente para sustituir el número de células dañadas y mantener el funcionamiento normal de la córnea, es probable que los líquidos comiencen a filtrarse impregnado el estroma.

La pérdida de visión que resulta de este fenómeno depende de dos razones principales:

  • Los cambios celulares interfieren con la capacidad de refracción de la luz
  • El líquido que empapa el estroma dispersa la luz entrante y disminuye la capacidad de la córnea para enfocarse correctamente en lo que decidimos observar.

Causas del edema corneal

Existe una gran cantidad de posibles causas del edema corneal, resultante de diferentes procesos  fisiopatológicos:

-Cualquier patología capaz de alterar el equilibrio del endotelio y las otras capas de la córnea, puede causar un edema. Por lo que las principales causas incluyen lesiones de naturaleza traumática, tóxica, inflamatoria y distrófico-degenerativa.

-Enfermedades asociadas con edema corneal, como la distrofia de Fuchs enfermedad de origen genético se caracteriza por la pérdida progresiva de células endoteliales.

-Glaucoma agudo: presión intraocular alta

-Endoteliosis

-Inflamación de la córnea o queratitis

-Diversas infecciones oculares, por ejemplo el herpes zóster oftálmico

Otros problemas que pueden contribuir a determinar el desarrollo del edema corneal:

-Abrasión corneal

-El queratocono, que es una afección ocular que adelgaza y desplazarse hacia delante la córnea, adquiriendo forma de cono.

-Hiperemia conjuntival severa (reacción inflamatoria)

-Aniridia (ausencia completa o casi total del iris)

-Desprendimiento vítreo

-El edema corneal también suele ser un efecto secundario de la cirugía ocular, especialmente los procedimientos para  eliminar las cataratas (queratopatía pseudofáquica o afáquica); cuando se trata de estos casos la afección puede aparecer unos años después del procedimiento.

-El uso de sustancias o fármacos tóxicos en la córnea o por el tratamiento con medicamentos tópicos y sistémicos.

Cloruro de sodio

Factores predisponentes

  • Esta dolencia es muy común en personas que utilizan lentes de contacto, sobre todo si abusan de estos dispositivos.
  • Es frecuente que ocurra después de los cincuenta años de edad, sobre todo en presencia de trastornos del metabolismo y el  síndrome del ojo seco.

Síntomas y complicaciones

Los síntomas pueden variar dependiendo de la ubicación y la extensión del edema corneal:

-Visión alterada que puede llegar hasta la pérdida de la agudeza visual,  debido a la pérdida de la transparencia de la córnea.

-Empañamiento y distorsión de la visión. bastante graves y molestos al despertar por la mañana , pero que pueden mejorar a lo largo del día.

-Se perciben  halos alrededor de las fuentes de luz, es común al despertar.

-Mucha molestia y sensibilidad a la interacción con cuerpos extraños aunque sean muy pequeños

-Fotofobia (hipersensibilidad a la luz).

Con el progreso del edema corneal, los síntomas por lo general empeoran causando:

  • Dolor en los ojos que es más intenso cuando se parpadea.
  • Deterioro considerable de la agudeza visual.
  • El exterior de la  córnea comienza a presentar irregularidades, inflamaciones y  vesículas.
  • Molestia constante, sentir la presencia de un cuerpo extraño en el ojo.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de esta dolencia debe someterse a un examen ocular para tal fin, determinar la gravedad del caso y la intensidad de sus síntomas depende de la  cantidad de líquido está presente en la córnea, que viene a ser la extensión del edema.

El especialista realizara algunas pruebas para certificar la existencia de un edema y encontrar las causas que originaron la aparición, esto abarca la topografía corneal y paquimetría óptica, que además permitirá elaborara una planificación quirúrgica o médica adecuada al caso.

Tratamiento

La principal meta de un tratamiento  con una solución salina y otros fármacos de acción diurética local es controlar la extensión de líquidos retenidos que están asociados con esta afección. También puede incluir antibióticos para infecciones que pueden derivarse de la acumulación de líquidos.

El tratamiento del edema corneal  incluye la atención de la  causa primaria que permitido su aparición, es decir, la patología a la que se le adjudica la reponsabilidad de la acumulación del exceso de líquido. Por ejemplo:

-Si es el efecto de la hipertensión intraocular: el protocolo terapéutico está orientado a controlarla mediante la prescripción de fármacos hipotensores.

-Si se debe a una complicación postoperatoria: la prescripción de diuréticos en combinación con antibióticos y antiinflamatorios, debe disminuir las molestias.

-Si la inflamación en la córnea la produce los lentes de contacto, se debe suspender el uso del dispositivo.

Terapia de edema corneal

En cuanto a la reducción de la cantidad de exceso de líquido, es posible controlar la extensión empleando a nivel tópico, una solución hipertónica y ungüentos a base de cloruro de sodio que actúa como hiperosmóticos, es decir recupera los líquidos de la córnea, para hacerlos evaporar, luego, desde la superficie del ojo, efecto que se logra siempre y cuando el ojo este activo, con esto  se aclara que su función es limitada durante la noche porque, cuando se duerme, el ojo permanece cerrado, razón por la cual los síntomas del edema corneal empeoran por la mañana.

Para reducir esta incomodidad, se puede aplicar un ungüento de cloruro de sodio al 5% antes de irse a dormir y la solución hipertónica por la mañana para eliminar la acumulación de líquidos que se acentúa por la noche. Los pacientes con dolor intenso tienen la alternativa de tratarse con una técnica llamada punción estromal anterior.

Desafortunadamente, no hay una técnica que permita la  cura de las células endoteliales, por lo que normalmente en los casos muy graves y severos de edema corneal recomiendan recurrir al trasplante de córnea, pues termina siendo la alternativa necesaria.

Cloruro de sodio

La sequedad ocular

La sequedad ocular es un síntoma muy común, que se caracteriza por el  ardor, picazón y sensación de un cuerpo extraño en el ojo. Muchos individuos también han informado la presencia de irritación, fotofobia leve, dolor punzante y agudo y algunas veces desvanecimiento visual.

Las causas que generan esta molestia pueden ser variadas y muy numerosas, la gran mayoría de los casos, se debe a la producción deficiente o la evaporación excesiva de la película lagrimal que cubre el ojo para lubricarlo y  protegerlo.

La alteración cuantitativa o cualitativa de las lágrimas puede ocurrir en el caso de:

  • Blefaritis
  • Conjuntivitis
  • Enfermedades inflamatorias del ojo.
  • Sin embargo, el ojo seco también puede ser generado por el uso prolongado de:
  • Lentes de contacto
  • Gotas para los ojos
  • Medicamentos sistémicos que incluyen: antidepresivos, bloqueadores beta, diuréticos y anticolinérgicos.

También puede ser una manifestación de problemas visuales que no se han tratado adecuadamente o enfermedades sistémicas, como: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren,  suministro insuficiente de vitamina A , etc.

Factores como la edad avanzada, la menopausia, los esfuerzos visuales prolongados y la exposición continua a los irritantes de la conjuntiva ocular que abarca la luz solar muy intensa, ambiente seco o ventoso, humo de cigarrillos, polvo atmosférico, polen y polvo,  pueden favorecer la molesta resequedad de los ojos.

Posibles causas de la sequedad ocular

  • Artritis juvenil idiopática
  • Artritis reumatoide
  • La blefaritis
  • Cirrosis biliar primaria
  • Conjuntivitis
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Menopausia
  • Pinguécula (degeneración de la conjuntiva del ojo frecuente en personas que reciben gran cantidad de radiación solar)
  • Esclerodermia (enfermedad reumática autoinmunitaria que afecta la piel y otros órganos del cuerpo)
  • Síndrome de Sjögren (el sistema inmunitario ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, generando resequedad en los ojos y la boca)
  • Síndrome fibromialgico

Fármacos para tratar la sequedad ocular

La gran mayoría de los pacientes que sufren las molestias del de ojo seco, el tratamiento de elección más simple es la administración de gotas para los ojos, que por lo general se incluyen en medicamentos de venta libre.

Cuando la afección es muy frecuente y recurrente, esta puede  causar cambios en la visión, por lo que no importa si es leve siempre se recomienda consultar al médico para un control detallado y profesional. La sequedad puede ser un síntoma de enfermedades incluso graves, por lo que una visita al especialista permitirá el diagnóstico temprano, que  será útil para verificar una posible enfermedad oculta y en desarrollo.

Es importante aclarar que los tratamientos depende y están sujetos a la causa que originó el trastorno, por ejemplo: existen casos en que la administración de algunos fármacos puede inducir la sequedad en el ojo,en este caso específico, se debe reemplazar el tratamiento por un producto  para restaurar la condición ocular óptima.

Sin embargo si la sequedad ocular es una consecuencia de anomalías y enfermedades en el ojo, artritis reumatoidea o lupus, el tratamiento obviamente será diferente, porque será dirigido de manera prioritaria a subsanar esta afección, que es la causante de la resequedad.

Es común y generalmente los antibióticos se  aplican localmente como ungüentos o gotas para los ojos, cuando la inflamación y la sequedad ocular son generadas por la acción de los agentes bacterianos.

La xerosis (sequedad de la piel,​ la mucosa o de la conjuntiva, causadas principalmente por la desnutrición y la dermatitis) ocular también puede tratarse y controlarse gracias a la administración de medicamentos formulados con corticosteroides. Sin embargo existen casos en los que colocar insertos oculares capaces de liberar lentamente lágrimas artificiales se hacen necesarios.

Si los tratamientos con medicamentos no representan ningún beneficio para el paciente, existe una última opción de tratamiento,  la cirugía térmica o el cauterio.

Gotas para los ojos en el tratamiento de la xerosis ocular:

Hipromelosa (Torretin): casi siempre es el tratamiento farmacológico de primera elección para el tratamiento de la sequedad ocular leve, este puede brindar alivio sintomático en un corto tiempo, su administración debe ser frecuente, una aplicación cada hora durante los primeros días del tratamiento es lo ideal.

Acetilcisteína (Triocular, Brunca): este medicamento en forma de gotas para los ojos, permite restaurar la capa de mucina de la superficie ocular, alterada por la xerosis. La combinación de acetilcisteína + hipromelosa permite reducir la frecuencia de administración del producto, una aplicación cada 4 horas.

Povidona (Oculotect): este medicamento se prescribe normalmente para los ojos secos que se caracterizan únicamente por la falta de producción de lágrimas, su aplicación debe ser entre 3 a 4 veces al día o según considere necesario su doctor.

Cloruro sódico al 0,9% (Lacrimalpha): las gotas de cloruro sódico se prescribe para individuos con xerosis ocular que emplean frecuentemente lentes de contacto. Esta molestia puede evitar el posicionamiento correcto de las lentes de contacto, creando perturbaciones, dolores y pellizcos localizados. El cloruro de sodio puede ser una buena ayuda para este tipo de pacientes.

Cloruro de sodio

Alcohol polivinílico (Hypotears): el producto está indicado para evitar que el moco ocular se elimine de su asiento, su administración es recomendada en caso de alteración de la composición del moco ocular en el contexto de la xerosis ocular. Con una o dos gotas del medicamento en el ojo afectado o ambos si es necesario será suficiente, debe repetir la aplicación 3-4 veces al día.

Fluorometolona ( Fluatron): este corticosteroide está indicado para el tratamiento de la sequedad ocular, complicado con inflamación aguda o subaguda que perjudica el segmento ocular anterior. La dosis sugerida es de 2 gotas de medicamento de 2 a 4 veces al día, o según lo prescrito por el médico. Esta fórmula con frecuencia incluye ácido polivinílico, encargado de mejorar la humedad de los ojos.

Nafazolina (Pupil, Alpha Eye Drops, Urine DUE): es un producto antihistamínico descongestivo, que también se incluye en la terapia para tratar los síntomas de la xerosis ocular. Es aconsejable instilar 1-2 gotas del medicamento en el ojo afectado por la molestia y repetir la aplicación 3-4 veces al día según sea necesario o  prescrito por el médico tratante.

Ungüentos tópicos para el cuidado del ojo seco:

Parafina (Lacrilube pomada oftálmica): son pomadas o ungüentos que están elaborados con parafina principalmente, permiten y facilitan la lubricación del ojo, sobre todo si  el ojo seco afecta al epitelio de la córnea. Aplique la pomada antes de acostarse, pues suele causar una ofuscación temporal de la visión y por supuesto no debe utilizar los lentes de contacto cuando la administre.

Antibióticos para la sequedad ocular dependiente de infecciones bacterianas:

Oxitetraciclina y polimixina B: el tratamiento en conjunto de estos dos antibióticos para las molestias de la sequedad ocular está indicada en casos de superinfecciones o infecciones graves en el ojo. Su administración consiste en una gota en el ojo afectado por la sequedad ocular, una vez al día, el tiempo de duración de la terapia debe ser establecida por el médico.

Ciclosporina (Restasis): colocar una gota del medicamento en el ojo o en los ojos enfermos, cada 12 horas, continúe con el tratamiento hasta que los síntomas desaparezcan. El medicamento se prescribe para combatir la inflamación de las glándulas que producen lágrimas y generan resequedad.

Medicamentos sistémicos para el tratamiento de los ojos secos:

La pilocarpina (Dropilton, Piloca C FN, Salagen): este producto es administrado por vía oral y está indicado para el tratamiento de dolor en el ojo, en el caso de los ojos secos o xeroftalmia (xerosis  por deficiencia de vitamina A). La sequedad ocular puede ser por deficiencia de vitamina A y las pruebas diagnósticas son útiles para determinarlo. En este caso se recomienda un suplemento de vitamina A, de acuerdo con las indicaciones establecidas por el médico.

Cloruro de sodio

Lágrimas y aparato lacrimal

Las lágrimas son secreciones líquidas que cubren las superficies conjuntivales, para mantenerlas húmedas y protegidas, ellas disminuyen la fricción, hace más difícil las invasiones bacterianas, proporciona alimento y oxígeno al epitelio conjuntival y expulsa sustancias tóxicas o pequeños cuerpos extraños que se ubican en o alrededor de los ojos.

El aparato lagrimal del ojo se compone de:

  • Glándula lagrimal
  • Conductos lagrimales
  • Saco lagrimal
  • Conducto nasolagrimal.

Las lágrimas se producen constantemente por las glándulas lagrimales, situadas en la conjuntiva y a su vez a estas se les añade un componente oleoso que no permite su evaporación y aumenta la lubricidad, este es producido por las glándulas de Meibomio. Luego pasan a través de un sistema lagrimal de canales pequeños, para ser acumuladas en el saco lagrimal, ampolla en la pared lateral de la nariz y desplazarse en el ducto nasolagrimal.

Una vez ahí, las lágrimas fluyen y viajan a la nariz y la garganta. Durante este proceso la glándula lagrimal produce nuevos desgarros y el proceso comienza de nuevo.

(Visited 44 times, 1 visits today)