La viruela del mono como su nombre lo índica o viruela símica es un virus que en principio afectaba a monos y roedores pero que comenzó a verse en humanos. Esta enfermedad tiene sus orígenes en el centro y occidente de África aunque actualmente comenzaron a verse casos en Europa y en Latinoamérica lo cual empezó a alarmar la situación social. Esto se debe a viajes internacionales de personas con incubación del virus ya sea en periodos donde aún no surgieron los síntomas o importación de animales infectados.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad que comenzó a transmitirse en humanos y que contiene un periodo de incubación de aproximadamente 5 a 13 días pero que se puede extender hasta 21 días. Por lo general es una enfermedad autolimitada, es decir que cede espontáneamente luego de un cierto periodo de días. De igual manera no quita que existan excepciones donde se produzcan cuadros de mayor complejidad.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Se trasmite en contactos estrechos con la piel, por vía sanguínea, mucosa y por intercambio de fluidos como por ejemplo mediante el sexo. Una persona la cual conlleva un mayor número de parejas sexuales esta mas expuesto a contraer dicha enfermedad. El contagio mediante el sexo se puede dar a pesar de que la persona use preservativo e incluso si no hay penetración. Este tipo de virus es altamente contagioso.
También se puede trasmitir por contacto estrecho con lesiones, materiales contaminados cortopunzantes e incluso ropa de cama. En caso de embarazo la mujer puede transmitir la enfermedad al feto o después del nacimiento mediante contacto con la piel. Aquellas personas que se encuentran en trabajo de salud suelen estar mas expuesta al contagio de ellas o sus familias. Desde el comienzo del primer síntoma hasta el último periodo de este la persona infectada puede contagiar a otra.
En los casos de animales a humanos se puede transmitir debido a mordeduras o arañazos de animales infectados, carne de consumo de algún animal producto de la caza, contacto directo con fluidos corporales de un animal infectado e incluso productos elaborados con pieles de animales que contengan el virus.
Síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono como antes mencionábamos pueden durar hasta 4 semanas y puede incluir lo siguiente:
- Fiebre
- Cansancio
- Sarpullido en la piel (en todo el cuerpo) que luego puede transformarse en escaras
- Cefaleas
- Dolores musculares y de espalda
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
Entre los días 1 y 4 de comenzar a padecer fiebre se produce el sarpullido, que en su mayoría da comienzo en el rostro del paciente, luego se expande hasta sus manos o pies llegando así al torso y resto del cuerpo. Es posible que no siempre se de esta manera y que de comienzo en otras áreas del cuerpo como puede ser el pubis. Las manchas planas de sarpullido con el pasar de los días se convierten en ampollas las cuales se llenaran de pus y como etapa final quedaran como escaras antes de desaparecer por completo dentro del periodo de las 4 semanas.
¿Cuándo consultar un médico?
Si usted presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente o estuvo en contacto estrecho con alguna persona la cual días posteriores comenzó con síntomas es momento de consultar un profesional de la salud. Si comienza con una erupción cutánea inexplicable en cualquier parte del cuerpo o contiene algún síntoma de la viruela acompañado o no de vómitos, nauseas, diarrea y deshidratación debe consultar un médico.
Si el paciente presenta algún cuadro de disfunción del sistema inmunológico, se encuentra lactando o embarazada es posible que se llegue a una internación. Esta enfermedad no suele ser mortal pero han existido casos excepcionales en las cuales se ha llegado a la muerte.
¿Cómo prevenir la viruela del mono?
Para tratar de no contraer la enfermedad se pueden tomar medidas de prevención comenzando con evitar el contacto estrecho con personas que tengan algunos de los síntomas mencionados, el mas claro de ellos puede ser el sarpullido, tratar de no juntarse con personas que hayan vuelto de viaje de países donde se encuentran casos en aumento al menos una semana después de que hayan vuelto.
No tocar ropa o sábanas de personas o animales que se encuentren infectados. Higienizarse las manos con agua y jabón o algún desinfectante a base de alcohol si tocó una persona o animal que cree que puede estar infectado.
¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?
En la actualidad no existe ningún tratamiento para la viruela del mono, el paciente que contrae la enfermedad debe tomar medidas, como aislarse en un cuarto evitando el contacto con otras personas y animales hasta que desaparezcan los síntomas en el periodo mencionado. Debe consultar de igual manera atención médica la cual le puede recetar algunos medicamentos para aliviar el dolor pero no para el viruela en sí ya que no existe uno específico. Dentro de los medicamentos recetados pueden incluir antiinflamatorios y antivirales que pueden ser efectivos para la mejoría del paciente.
Cuidados en la enfermedad
Mientras transcurren los días con la viruela debemos tomar ciertas consideraciones para no empeorar el cuadro.
- Una vez comenzada la erupción no debemos rascarnos, rasurar o pinchar el área ya que aumentaremos la irritación y la expandiremos en otras partes del cuerpo.
- Cubrir las lesiones con vendajes puede ayudar a evitar su propagación en otras áreas.
- Ingerir una buena cantidad de liquido ayudará al cuerpo a mantenerse hidratado y es vital si además contrae diarrea.
- En caso de tocarse la erupción lávese las manos con agua y jabón.
- Si la erupción también se encuentra en sus manos trate de usar guantes que le resulten cómodos al momento de tocar cualquier tipo de objeto.
- Los analgésicos y antihistamínicos de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor y la picazón (siempre es recomendable consultar con su médico antes de cualquier ingesta de medicamentos).
Esta enfermedad trae algunas posibles complicaciones la cual no se dan en todos los caso pero dentro de ellas se pueden encontrar:
- Otro tipo de infecciones
- Ceguera
- Cicatrices producto de las etapas del sarpullido en la piel
Actualizado el 22 agosto, 2024