≡ Menu

Povidona yodada: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

En este artículo hablaremos de la povidona yodada producto empleado como  desinfectante y antiséptico en medicina, también hablaremos de sus diferentes usos, contraindicaciones y algo más.

Povidona yodada

Povidona yodada:

Se denomina povidona, polividona yodada o iodopolivinilpirrolidonar al grupo de los productos que están formados por una disolución de povidona y de yodo molecular, por lo general en un diez (10) %. Este producto se emplea con bastante frecuencia como desinfectante y antiséptico, primordialmente para el tratamiento de heridas pequeñas en la piel.

La yodopovidona es un compuesto químico que se forma entre la polivinilpirrolidona (PVP) y el yodo o el ion triyoduro, con una formulación  específica , de la cual se subordinan algunas de sus propiedades. Es un antiséptico que es libre de toxicidad y de posibles irritaciones de manera relativa.

La povidona (polivinilpirrolidona, PVP) es un polímero​ que es soluble en agua y de manera fisiológicamente que aceptan tanto para los seres humanos como para los animales; tiene la capacidad de mezclarse con el yodo y de esta forma volverse soluble.

Obteniéndose con esta acción un producto final en el cual están presentes aún como yodo que se puede utilizar dos tercios de las partes de la porción del complejo de la parte inicial, de utilidad para la finalidad microbicida. El restante del yodo está presente en esencia como ion inorgánico de yodo y una mínima cantidad se mezcla de manera orgánica.

Estas dos anteriores formas no pueden producir yodo que se pueda utilizar. Al formarse esta molécula estable en el caso de que se absorba, no se mezcla a las prótidos plasmáticos y hecho por lo cual no tiene de efecto tirotóxico y es excretado de manera íntegra por el riñón.

povidona

Cuando el yodoformo se dispone a entrar en contacto con la piel, el yodo es liberado con lentitud y no genera el  característico escozor ni sensación de irritación que de manera común se presenta posteriormente al suministro de la tintura alcohólica de yodo.

Por su composición y a las proporciones de elementos se fijan con más facilidad a la piel dando como producto una desinfección con más rapidez  y más duradera que las otras povidonas, lo que trae como consecuencia que su utilidad esté extendida por todo el mundo.

Es efectivo contra todos tipo de microorganismos (las bacterias Gram positivas y negativas, los hongos, las levaduras, las micobacterias, los virus, los protozoos y las esporas).

¿Cómo se debe tratar una herida?

Los pasos a seguir son:

Se debe valorar la posible gravedad y se debe decidir si se puede curar en la casa o se debe ir a algún centro médico. En los casos de que se pueda curar en casa se deben seguir estos pasos:

Debe primeramente lavarse las manos.

Se debe limpiar la herida para quitar los posibles gérmenes y los elementos  extraños que pueden dilatar la curación. Se puedes utilizar agua templada (el frío hace más lenta el proceso de la cicatrización) y un jabón neutro, o también suero fisiológico.

Se debe evitar la presión del chorro, para no maltratar de más la piel. Se debe secar con gasa estéril o con una toalla que esté limpia, sin llegar a frotar. No use algodón: se puede pegar a la herida y dejar residuos. En el caso de que la herida sangre, debe presionar con gasa seca hasta que se  pare el sangrado.

Se de aplicar un antiséptico para la prevención de la infección. Cuando se infecta una herida la cicatrización es mucho más lenta. Cuidado, antes de usar cualquier antiséptico se debe asegurar de que el paciente no sea alérgico.

Todos los antisépticos son productos químicos cuya función es eliminar los microorganismos. Existen diferentes tipos en el mercado, como pueden ser: el agua oxigenada, la povidona yodada, la clorhexidina y el alcohol al 70%.

povidona

El agua oxigenada se usa para curar heridas con sangrado y para frenar las hemorragias nasales. En los casos de heridas que están abiertas, se debe usar  la clorhexidina o la povidona yodada. La povidona yodada es uno de los más comunes y que se utilizan también para tratar heridas quirúrgicas y úlceras. El alcohol es más útil para cuando necesitas desinfectar la piel que está sana, no debe utilizarse en heridas que están abiertas.

Hay que tener en cuenta: que no se deben utilizar los antisépticos por un tiempo mayor de dos o tres (2 o 3) días.

Para evitar que se contaminen, hay que mantener cerrados los envases, se debe evitar que toquen la piel afectada, se debe respetar la fecha de vencimiento, una vez abiertos, se deben desechar a los siete (7) días, esto en el caso de la clorhexidina, y a los treinta (30) días, en el caso de la povidona yodada. Es más seguro el uso de envases monodosis.

Cubrir la herida. La Sociedad Española de Heridas da la advertencia de que las heridas que están al aire no se curan mejor y se recomienda el uso de apósitos de curación en ambiente húmedo, que reducen el posible riesgo de infección, aliviando el dolor y evitando que se formen costra (muy al contrario de lo que se piensa, la costra retarda la cicatrización).

povidona

En el mercado hay varios tipos de  hidrocoloides o de hidrogeles. Que se pueden dejar aplicados por varios días, según indican las instrucciones del fabricante. Si fuese necesario, se debe trata el dolor con algún tipo de analgésico.

Los días consiguientes se debe vigilar la herida. Si existe dolor, se presenta pulso en la herida, hay supuración o la piel que rodea la herida se pone roja y caliente se debe acudir al centro de atención médica, porque podría ser que  está infectada.

Indicaciones

La povidona yodada está indicada como antiséptico y desinfectante. Está  solución tópica se recomienda para tratar la curación de heridas . Tiene una corta acción residual.

– Esta indicado para los casos de antisepsia de la piel y mucosas sanas o lesionadas
– Se indica para la desinfección de las tapas de látex de los frascos de perfusión o de los viales de medicamentos (exceptuando los viales de vacunas), de lugares de inyección de látex de los distintos sistemas de perfusión.

povidona

Modo de utilización : se debe aplicar, sin diluir previamente, sobre la zona  afectada, las veces que sea necesario, usando un gotero dosificador, y gasa estéril o algodón. Para realizar los lavados vaginales, se debe diluir una (1) cucharada en una (1) taza de agua puede ser de tibia a fría, habiendo sido hervida previamente. Realizar el lavado tres (3) veces al día. (ver artículo andantol)

También ha sido recomendado como efectivo tuberculicida . El yodo tiene la acción de poder penetrar con mayor rapidez las paredes de las células de los microorganismos y de absorberse por medio de cualquier superficie del cuerpo, exceptuando la piel sana del adulto.

Yodo

El yodo es un eficaz bactericida, pero con algunos inconvenientes como la precipitación en las presencia de las proteínas, genera manchas en la piel y la ropa, tiene una acción irritante y alergénica y puede llegar a retardar la formación de las cicatrices en las heridas, si se aplica de manera contínua.

povidona

El mecanismo de acción del yodo: es oxidante, precipitante (sustancia que tiene la capacidad de hacer que otra se deposite, separe o precipite a partiendo de una solución) de las proteínas de las bacterias y ácidos nucleicos.

Produce alteraciones en las membranas celulares al unirse a los enlaces C=C de los ácidos grasos,  este mecanismo de acción es mucho más complejo que en otros halógenos, ya que la creación de ácido hipoyodoso se realiza a temperatura ambiente a una velocidad a considerar, en cambio que los demás halógenos necesitan temperaturas altas.

A parte se forman iones triyoduro e inclusive de pentayoduro, que aumentan la capacidad germicida, aunque sea muy baja su concentración. Tiene mucha actividad en contra todos los microorganismos (bacterias Gram positivas y negativas, los hongos, las micobacterias, los virus, e inclusive de las esporas).

Usos:
• La tintura de yodo: en solución alcohólica de yodo al 2.7%.
• El lugol (alcohol yodado): en solución yodo-yodurada en alcohol de 50%. Su componente principal es el ion triyodo.

povidona

Aplicaciones:

En las desinfecciones de urgencia, por su velocidad, cuando se prefiere no utilizar yodóforos.

Yodóforos

La polivinilpirrolidona y los otros polímeros neutros (como los glicoles, los polivinil-alcoholes, los ácidos poliacrílicos, las poliamidas, los polisacáridos) se mezclan con el yodo libre, dando como originen complejos en los que el yodo está unido de manera débil con los átomos de oxígeno O2 del polímero.

Los yodóforos tienen la actividad germicida del yodo y la capacidad de liberación con lentitud al actuar como una reserva del mismo. Por esto, no se los inconvenientes que tiene el yodo metálico.

Otra de las ventajas de los yodóforos sobre el yodo, es que se logran inactivar en minoría por la materia orgánica, además de tener mejor solubilidad en el agua y de poder penetrar mejor en las células (si tienen surfactante unido al yodo). El polímero que más se conoce es la polivinilpirrolidona yodada (PVP), que tiene de entre nueve a doce (9 a 12) % de yodo disponible.

El mecanismo de acción es mucho más complejo que el que tienen el yodo metálico, formando puentes con los restos -C=O de los polímeros, pero esta  solución no es muy estable, por esto con paso del tiempo ataca el yodo a su transportador, llegando de esta manera consumirse.

Aparte, esta unión y consumo de yodo se ha ligado a diferentes problemas de esterilidad de las soluciones, y por se le culpa de que puedan a llegar a contaminarse con Pseudomona spp, porque ésta se protege por su biofilm.(ver artículo celestamine)

Lo último, la liberación de yodo del polímero se ve afectada por la temperatura, por lo que se debe tener en cuenta mientras dure el almacenamiento y se estima su eficacia por test in vitro, que normalmente se suele hacer a veinte (20) °C, mientras tanto que la temperatura que tendrán cuando sean aplicados in vivo estará cerca de los treinta y siete (37) °C, teniendo un funcionamiento peor a esta temperatura.

La actividad: es menos intensa que la de los yodados anteriores y menos veloz, pero si se deja el tiempo necesario cubre a otras formas vegetativas de bacterias, de hongos, de virus, e, inclusive de micobacterias y de esporas en menor cantidad.

povidona

Las aplicaciones: se utiliza preferiblemente para antisepsia de piel y mucosas para las operaciones, las heridas, la vaginitis, la flebitis, ayudando a prevenir  la gangrena, en los cuidados intensivos e, inclusive, en la peritonitis y la  pericarditis. También para el lavado del material quirúrgico y del paciente. No tiene poder restante.

La toxicidad y los posibles efectos adversos: en su uso como antiséptico, se ha visto un incremento de captación de yodo en los bebés recién nacidos (cuyas madres tuvieron tratamiento de este yodóforo en el momento del parto), o en casos de d pacientes quemados y en adultos sanos (cuando la aplicación fue sobre mucosas). En todos estos casos se vió el incremento del yodo sérico (hasta unas cuatro (4) veces en relación a los controles), pero no se presentaron problemas en hormonas tiroideas, exceptuando en los recién nacidos.

Otros problemas que se presentan con el uso de PVP son: la interrupción de la en la cicatrización, la poca capacidad de dilución, la no activación de manera importante si está en presencia alta de materia orgánica, como pasa  en la medicina (en la sangre, en el pus, en las mucosidades, etc).

Nombre comercial

Existen en el mercado farmacéutico gran cantidad de nombres comerciales y presentaciones:

-Acydona.
-Betadine en varias presentaciones (Betadine Bucal, Betadine Champu, Betadine Scrub, Betadine Vaginal).

povidona
-Curadona y Curadona Scrub.
-Iodina.
-Betatul en Apósitos.

-Sanoyodo.

-Normovidona
-Povidona Iodada Bausch & Lomb.
-Topionic y Topionic Scrub.

Estas diferentes formas comerciales se usan para la desinfección de heridas pequeñas. También se utilizan para la preparación de la piel antes de una intervención  quirúrgica por su potente capacidad microbicida tópica en de contra una gran diversidad de gérmenes.

povidona

La mayoría de estos productos que son similares y que se venden sin recipe médico son una solución del uno (1)% al diez (10)% de povidona yodada. Estos productos tienen algunas ventajas, de cara a otros productos que están basados en yodo, que pueden ser lavadas las manchas. (ver artículo clorotrimeton)

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de la povidona yodada: actúa sobre las proteínas estructurales y enzimáticas de las células de los microbios, eliminandolas por oxidación. Es más activa de cara a las bacterias (Gram+ y Gram-), los hongos, los virus, los protozoos y las esporas.

povidona

Indicaciones

Se indica como desinfectante de la piel de uso de manera general en: heridas pequeñas y cortes externos poco profundos, para quemaduras leves y para rozaduras.

– Esterilización de la piel sana (para aplicar inyecciones y realizar punciones).
Se aplica la solución al 10% por encima del área de la punción o inyección dejando secar antes de introducir la aguja. La piel debe estar limpia antes si está sucia o si la acción es invasiva (como la punción lumbar, la raquianestesia, etc.).

– Esterilización del campo de cirugía
Se realizan dos (2) aplicaciones consecutivas de solución al 10%. Se debe dejar secar entre las aplicaciones (sin frotar para apurar acelerar el secado). Se debe realizar la incisión en la piel después que la 2aplicación esté totalmente seca. Se recomienda limpiar con antelación la piel con una solución antiséptica jabonosa de polividona yodada.

povidona

–Esterilización de heridas
Se recomienda aplicar la solución al 10% sobre heridas que sean superficiales y de poca extensión.En los casos de heridas y quemaduras extensas o para irrigación de heridas, etc., se debe diluir la PVI (¼ de PVI al 10% en ¾ de NaCl al 0,9% o agua estéril) y después aclarar con NaCl al 0,9% o agua estéril.

Modo de administración

-Gel: se utiliza después de haber lavado y secado, aplica directamente sobre el área afectada. Es aconseja cubrir el área tratada con una gasa estéril.
-Solución cutánea: después de haber lavado y secado, aplica directamente sobre el área afectada.
-Solución jabonosa: aplicar y frotar por unos de 2-5 minutos hasta obtener espuma. Se debe aclarar con mucha agua o también con una gasa estéril que esté empapada en agua.

Interacciones

No se debe aplicar en conjunto con: los derivados mercuriales, el tiosulfito de sodio. Se debe evitar el uso prolongado con el litio.
En el laboratorio: las pruebas de función tiroidea. Da falsos positivos (+) en las pruebas para detectar de sangre oculta en orina y heces. (ver artículo Benadryl)

Contraindicaciones

– No se debe usar con otros antisépticos, como por ejemplo la clorhexidina (existe incompatibilidad), o los derivados mercuriales (por existir riesgo de necrosis).
– No se debe usar en los bebés prematuros y los neonatos de menos de 1,5 kg de peso.

povidona
– Por la posible absorción a través de la piel del yodo, no se debe aplicar sobre  superficies amplias y/o de forma prolongada específicamente en las mujeres embarazadas o que están lactando y en los bebés de menos de 1 mes.
– Puede presentar: algunas reacciones cutáneas de manera local; y raramente: reacciones alérgicas.

En el embarazo

Se debe evitar el uso continuo ya que el yodo que se absorbe puede traspasar  la barrera de la placenta.

En la lactancia

Se debe evitar una utilización continuada de povidona yodada durante el tiempo de la lactancia, porque el yodo que es absorbido se puede excretar a través de la leche materna, lo que podría traer como consecuencia un hipotiroidismo en el bebé.

Reacciones adversas

Algunas reacciones adversas que se presentan son: irritación localizada, prurito o ardor. Se puede llegar a producir irritación en la piel, en especial en personas que tienen  hipersensibilidad conocida a los compuestos que del yodo. Estos efectos adversos se reducen cuando se suspende el tratamiento.

Povidona yodada jabonosa

Es un fungicida y bactericida. Que está indicado para el uso del lavado de las manos del personal en todos los servicios médicos de alto riesgo, en todos los  campos que se necesite una máxima desinfección.

povidona

Las características:
Es una solución jabonosa al 7,5% de povidona yodada. Fungicida y bactericida, para el uso de máxima desinfección de manos del personal en servicios de alto riesgo.

La composición:
La povidona yodada – 7,5g. Excipiente c.s.p. 100ml

El modo de uso:
Se debe depositar sobre las manos húmedas la cantidad suficiente de la solución hasta producir espuma. Se debe frotar en las uñas y en los espacios interdigitales con cepillo suave y enjuagar con agua.

La presentación:
La povidona yodada jabonosa viene en botella de 500 ml con aplicador (bomba) dosificadora.

Clorhexidina o povidona yodada

La clorhexidina forma parte del grupo químico de las biguanidas (clorofenil biguanida), que tienen actividad antimalárica. La clorhexidina es la que tiene más efectividad de las biguanidas que tienen poder antiséptico.

povidona
Las propiedades físico-químicas: tiene poca solubilidad en el agua, por lo que se usa en forma de sales (diacetato. diclorhidrato, digluconato). De las anteriores, el digluconato es la más que tienen más solubilidad en el agua y en los alcoholes.

La estabilidad: es bastante buena a temperatura ambiente y a un pH entre 5 y 8, pero es bastante inestable en solución. Se necesita proteger de la luz. Con el calor se llega a descomponer en cloroanilina. Con la presencia de materia orgánica se inactiva con facilidad.

La compatibilidad: con los derivados catiónicos como los amonios cuaternarios, pero presenta incompatibilidad con los tensioactivos aniónicos, algunos de estos compuestos no iónicos y de gran cantidad de colorantes. Hace sales solubles con los nitratos, los sulfatos, los carbonatos y los fosfatos. Su presente incompatibilidad con los colorantes dificulta el teñido. Para esto  se usa azorrubina.

El mecanismo de acción: se ha comprobado que su absorción por difusión pasiva a través de las membranas de las células, es muy rápida tanto en las  bacterias, como en las levaduras,  lográndose el efecto máximo en un tiempo de 20 segundos. En bajas concentraciones se produce una modificación de la permeabilidad osmótica de la membrana de la célula y una inhibición de enzimas del espacio periplásmico. En concentraciones más altas se crea la precipitación de proteínas y ácidos nucleicos.

povidona

Las aplicaciones: desinfección de la piel en una solución acuosa al 4% con base en el detergente para el lavado de cuerpo prequirúrgico del paciente y lavado de manos del médico cirujano. También, y en solución acuosa al 5%, para la desinfección del área que será sometida a la cirugía.

Por su similitud con la piel tiene una acción restante por un tiempo de varias horas de duración. Sobre heridas se usa en una concentración que va de 0.1 ó 0,5% en solución acuosa. También se puede emplear en el área ginecológica, en los casos de quemaduras ( por su capacidad de mezclarse con antibióticos de acción sinérgica) y en higiene del personal que trabaja en el área hospitalaria

Se ha valorado su utilización en la desinfección del cordón umbilical, se ha comprobado su efectividad en  la reducción de la colonización bacteriana, extiende el tiempo de desprendimiento e incrementa la colonización ulterior.

La toxicidad y efectos adversos: después de más de 30 años de utilidad se han establecido muy pocas reacciones alérgicas o de inflamación e irritación de la piel y las mucosas. No se a hay evidenciado carcinogénesis. Tiene poca absorción por la piel, ni siquiera en los casos de pacientes quemados o y en neonatos, y no existe evidencia de que esta pequeña absorción, si es que se produce, pueda llegara a ser tóxica.

En altas concentraciones se han presentado casos de irritaciones conjuntivales o corneales y ciertos problemas al usarlo en la esterilización de lentes de contacto hidrófilos, porque la concentración es de hasta más de 100 veces, llegando a producir conjuntivitis. En aplicación bucal, se mezcla con los cromógenos de la dieta y produciendo tinción en los dientes. No se debe aplicar sobre el sistema nervioso central (SNC), en las meninges o en el oído medio por su nefro y ototoxicidad, que puede producir sordera.

povidona

En los Estados Unidos, la povidona yodada ha sido el antiséptico que se ha utilizado más ampliamente en la limpieza de la zonas de inserción de catéteres en arterias y en la venas. Sin embargo, en estudios , comparativos del uso del gluconato de clorhexidina al 2% con povidona yodada en solución al 10% se disminuyó la tasa de infección con la povidona.

En otros estudios realizados en adultos, el gluconato de clorhexidina al 0.5% tuvo menos efectividad que la povidona yodada al 10%; pero en otros estudios con neonatos la solución al 0.5% de clorhexidina disminuyó la colonización en los catéteres intravenosos.

povidona

La limpieza y la desinfección de la piel se contempla como una de las primordiales medidas para prevenir las infecciones que están relacionadas con la inserción de los catéteres; pero hay pocos estudios sobre la eficacia de distintas preparaciones. Existe una solución de clorhexidina, pero cuya eficacia no se ha precisado.

La tintura de yodo se emplea en algunos centros antes de la inserción del catéter, pero su eficacia no ha sido evaluada hasta el momento. Quizás sea más efectiva una solución de alcohol con povidona yodada, para la preparación de la piel antes a la inserción del catéter, pero se debe limpiar con alcohol previamente a la inserción de la cánula para disminuir el posible riesgo de irritación de la piel.

En este articulo hablamos de la povidona yodada de manera informativa, sin olvidar que es el médico la única persona que se encuentra preparada para dar indicaciones sobre este tema.