≡ Menu

Fenofibrato: Para qué sirve, nombre comercial, dosis y más

El fenofibrato es un medicamento muy utilizado en el tratamiento de hipertrigliceridemia, conoce más de los beneficios de este tipo de sustancia derivada del ácido fíbrico que mejora los niveles lipídicos contenidos en la sangre. Forma parte del grupo de los antilipémicos como gemfibrozil y clofibrato.

fenofibrato

¿Qué es el fenofibrato?

El fenofibrato es un medicamento que pertenece como el sufijo de la misma palabra de los fibratos o ácidos fíbricos/fenofíbrico. Este tipo de sustancia química tiene la facultad de estimular los receptores nucleares llamados como PPAR o, según su nombre completo, receptores activados de proliferación de los peroxisomas.

Esta sustancia es utilizada en la medicina cardiovascular para mejorar la calidad de vida de los pacientes que  presentan malestares corporales, algunos síntomas que se relacionan con los altos índices valóricos que se muestran en  los exámenes de sangre. Ahora bien, ¿de qué sirve el fenofibrato?, ya se ha dicho que es un ácido fíbrico, veamos el uso en el siguiente apartado dedicado a las indicaciones médicas.

Para qué sirve el fenofibrato

fenofibrato para que sirve

Ir al médico, realizar exámenes de sangre y que en la prescripción médica indique: fenofibrato, es porque  usted ha presentado altos índices de contenido de lipídico. Este medicamento sirve para tratar los niveles de lipoproteínas, particularmente los triglicéridos.

Este fármaco es considerado como un agente antilipémico oral, ya que actúa como eficazmente en la reducción de grasas en la sangre. Entre las grasas que elimina el fenofibrato se encuentran aquellas que están asociadas a los trastornos de lípidos. Estos lípidos se encuentran en grandes proporciones causando malestares y convirtiéndose en un factor de riesgo para la salud. Por ejemplo, el triglicérido en suero es sumamente elevado, así como el VLDL tanto de tipo IV y V.

Cabe destacar que el fenofibrato es un medicamento que reduce el LDL a proporciones mayores en comparación a otros fibratos como el gemfibrozil. No obstante, es incomparable la acción de los medicamentos pertenecientes a la clase de fibratos que a los fármacos inhibidores de HMG-CoA reductasa, conocidos como estatinas. Tanto el fenofibrato y las estatinas tienen una brecha enorme en la reducción de colesterol. Pues las estatinas como la atorvastatina remota en operatividad en el proceso de lipólisis, esto, es reducción de colesterol.

fenofibrato antilipidico

De manera que, el fenofibrato permite bajar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, siendo estas la principal causa de muerte a nivel mundial. Es importante saber que tanto las fibratos como estatina, sea el medicamento que sea, reduce la probabilidad que haya tales enfermedades. Pues estos fármacos ayudan a eliminar químicamente el contenido graso, sin embargo, no se habla de que sea la cura para dejar de padecer de hipertrigliceridemia.

La hipertrigliceridemia puede ocasionarse por diferentes causas, la principal es la pancreatitis, y la secundaria, desordenes alimenticios agregado a los altos contenidos grasos en los alimentos. La inflamación del páncreas se debe a diferentes causas, algunas de ellas son: la formación de cálculos en la vesícula, el abuso de bebidas alcohólicas y el consumo excesivo de comidas con alto contenido graso.

Por eso uno de los principales síntomas de que hay altos niveles de triglicéridos es el dolor localizado en la parte superior del estómago o en la zona abdominal epigástrica. Dicho dolor suele irradiarse hacia los lados formando una especie de cinturón.

fenofibrato usos

Saber cuáles son las causas que generan que haya aumento de triglicéridos es fundamental para conocer los motivos que lleva al médico tratante recetar medicamentos como fenofibrato. Cabe destacar que no todos los pacientes  con hipertrigliceridemia tienen pancreatitis, muchas veces estos altos niveles se deben a, tal como de ha dicho, la ingesta de comidas grasosa.

usos del fenofibratoEs importante que las personas tengan un exclusivo seguimiento en su alimentación. Sin ella el tratamiento no tendrá el efecto correspondiente. Será mucho más difícil de desechar las grasas y estas se mantendrán en el organismo con el riesgo de que se generen enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

Vale la pena agregar que los medicamentos perteneciente a la clase de fibratos, tienen un beneficio que va más allá de la disminución de lípidos. Se ha comprobado que gran parte de los ácidos fíbricos como el fenofibrato tienen la capacidad de funcionar como medicamento antitrombóticos, debido a dos efectos potenciales: inhibe la coagulación de la sangre y aumenta la fibrinólisis, esto es, el aumento desproporcional de coágulos.

En el siguiente video educativo se explica y se resume la importancia del uso terapéutico del fenofibrato. Allí podrá conocer un poco más acerca de los usos, reacciones, recomendaciones y precauciones de este fármaco derivado de los fibratos. Si el médico le ha prescrito este medicamento, pues invitamos a saber un poco más de su tratamiento.

Hemos conocido las aplicaciones del fenofibrato, así como los riesgos de no tratar los niveles de triglicéridos y las causas y síntomas que provoca la concentración de lípidos en el organismo. Pues ahora, invitamos a conocer cuáles son los nombres comerciales de este medicamento anti antilipémicos

Nombre comercial

El fenofibrato puede ser hallado en las farmacias con diferentes nombres. Estos nombres son las marcas registradas por los distintos laboratorios que realizan y comercializan dicho medicamento.

Actualmente existe una gran variedad de marcas comerciales de fenofibrato. Entre las más destacadas se encuentran:

nombres comerciales del fenofibrato

  • Antara
  • Lipofen
  • Lipidil
  • Zofilip
  • Secalip
  • Trilipix
  • Controlip
  • Fenolip
  • Fenoglide
  • TriCor
  • Triglide

Cabe destacar que algunos laboratorios farmacéuticos comercializan el medicamento utilizando su nombre genérico: fenofibrato. Este es un medicamento muy utilizado para la disminución de lípidos

Posología

Las dosis del fenofibrato dependerán del trastorno metabólico lipídico, así como de los niveles de triglicéridos arrojados en los respectivos exámenes de sangre. Es importante que antes de la dosificación, haya pruebas de laboratorio que respalden e indiquen los valores lipídicos en la sangre. Además, este fármaco permite que los depósitos de colesterol extravasculares reduzcan su tamaño, incluso, puede hablarse de su desaparición total.

A continuación se detallará las dosis del fenofibrato como adyuvante para el tratamiento de hipertrigliceridemia.

indicaciones del fenofibrato

La administración del fenofibrato es oral.

  • En adultos

Habitualmente la dosis para adultos es de 67mg de fibrato micronizado. Este debe ser administrado una vez al día antes de la comida. Luego de que hayan pasado 4 a 8 semanas, el paciente debe realizarse exámenes de sangre en el que se pueda evidenciar cuál es la concentración sérica de los lípidos. Dependiendo de los resultados, se considerará el aumento, la dosis máxima es de 200 mg  una vez al día, esta dosificación será prescrita por el médico especialista si es necesaria.

dosis fenofibrato

Si se trata de un paciente con riesgos de pancreatitis, la dosis debe ser controlada, pues el médico debe evaluar los beneficios que puede ocasionar este tipo de tratamiento en el organismo del mismo. Teniendo en cuenta la previa evaluación, el tratamiento es recomendable una dosis entre 135 a 200 mg diarios. Esta deberá estar determinada por la cantidad de lípidos en suero. Es importante que luego de los 2 meses, haya un chequeo general, pues si el tratamiento no  hace efecto debe suspenderse su uso, especialmente en aquellos pacientes que ya tienen prescrita la dosis máxima diaria de 200mg de fenofibrato.

  • En ancianos

El tratamiento de fenofibrato para los ancianos se inicia con 67 mg una vez al día. Este debe ser administrado con la comida. La dosis puede ser ajustada hasta los 200mg diarios.

fenofibrato dosis

  • En niños mayores de 10 años

Este es uno de los fibratos utilizados en niños, la dosis utilizada para tratar estos casos es de una cápsula 67 mg PO por cada 20 kilos del peso corporal.

Ahora, en niños menores de 10 años no se ha especificado la eficacia de dicho tratamiento.

Es importante tener en cuenta que el fenofibrato es un medicamento que debe ser administrado con comidas.

  • En pacientes con retiopatía diabética.

controlip fenofibrato

Los pacientes con retinopatía diabética se les recomienda una dosis de 200 mg diarios. Según investigaciones experimentales, el fenofibrato disminuyó la necesidad de cirugía para tratar esta patología. La dosis máxima en estos casos es incrementar la dosis a 200 mg PO diario.

Contraindicaciones

contraindicaciones de fenofibrato

Todos los medicamentos no suelen tener buenos efectos en todos los pacientes. Si bien sabemos para qué sirve el fenofibrato, ahora, se debe conocer cuáles son las personas que no deben optar por este tipo de tratamiento.

  • El fenofibrato está contraindicado en pacientes que presenten sensibilidad a los componentes de los fibratos.
  • Los principios químicos de este fármaco están contraindicados en pacientes que padecen de enfermedades hepáticas, problemas con la vesícula biliar y tengan o no cálculos biliares (colelitiasis).
  • fenofibrato contraindicacionesIgualmente está contraindicado en los paciente que presentan insuficiencia renal o enfermedades en los riñones. No se admiten como posibles tratantes a  pacientes que están realizándose  diálisis renales o que presenten algún tipo de trastorno renal o síndrome nefrítico.
  • No es recomendable utilizar este fármaco en pacientes que presentan alergias en la piel como fotoalergia o suele presentar síntomas de reacciones fototóxicas. En estos casos, los pacientes pueden presentar efectos adversos, ya que son sensibles a los componente de los fibratos.
  • Está contraindicado en niños menores de 10 años de edad.
  • Si el paciente presenta un cuadro clínico severo a causa de pancreatitis agudo o crónico, el paciente no puede ser tratado con fibratos. Sólo debe aplicar si  la enfermedad es inducida por hipertrigliceridemia grave.

Farmacocinética

El fenofibrato es un medicamento que llega a su concentración plasmática entre 2 a 4 horas después de su administración. Este fármaco suele presentar algunos inconvenientes si es tomado con comida. Cabe destacar que su fórmula ha mejorado con el tiempo, no obstante esto depende de la presentación comercial.

formula fenofibrato

  • Unión proteica: a la albúmina plasmática en un 99%.
  • Metabolismo: rápidamente hidrolizado y no es un substrato para el CYP 3A4.
  • Vida media: de 20 horas aproximadamente.
  • Excreción: renal.

Mecanismo de acción

mecanismo de acción del fenofibrato

Los medicamentos receptores nucleares de tipo PPRS son altamente estimuladores, formando heterodímeros, estos van creando sistemas de regulación de lípidos a través de la intervención en las expresión de los genes.

El fenofibrato actúa en los ensayos clínicos de la siguiente manera:

Los niveles de colesterol descienden entre 20 a 25%.

Los niveles de triglicéridos descienden entre 40 a 45%.

Los niveles de colesterol HDL aumentó 10 a 30-50%%.trigliceridos

El proceso de lipólisis intervenido por medicamentos fibratos  suelen aumentar la excreción de bilis como consecuencia hay un beneficio en la litogénesis.

En siguiente vídeo se explica la eficacia terapéutica, los beneficios y más información complementaria del fenofibrato, uno de los medicamentos recomendados para bajar el contenido graso en sangre,  específicamente, los triglicéridos. Esta sustancia química estimula el organismo de tal manera que elimina los lípidos progresivamente. Otros de los fibrados más conocidos son: Gemfibrozilo, el Fenofibrato y el Fenofibrato micronizado. También hay versiones combinadas como fenofibrato simvastatina o fenofibrato atorvastatina. Todos son opciones increíbles que permiten mejorar la calidad de vida.

Efectos secundarios

El fenofibrato produce reacciones adversas en el organismo, unas comunes y otras de escala. Es importante conocer cada uno de las reacciones que este fármaco puede ocasionar para estar alerta en caso de  intoxicación medicamentosa, una interacción farmacológica indebida o porque es un medicamento que es contraindicado para dicho paciente.

efectos secundarios formula fenofibrato

Los efectos secundarios del fenofibrato son los siguientes:

  • Frecuentemente el fenofibrato causa malestares gastrointestinales. Algunos de las reacciones digestivas a dicho medicamento son: anorexia, dolor en la zona abdominal superior derecha, estreñimiento, náuseas, acidez estomacal, anorexia y aumentos en los niveles de transaminasas hepáticas. Otros de los síntomas presentes durante el tratamiento de fibratos es el desarrollo de cálculos biliares.
  • También hay efectos adversos en otra zonas del cuerpo como la piel. Este tipo de reacciones médicas son bastantes usuales a la hora de tomar fibratos para el control de triglicéridos. El organismo en el proceso de lipólisis comienza a presentar urticaria, prurito, erupciones cutáneas, enrojecimiento en la piel, alopecia  y fotosensibilidad.fenofibrato efectos
  • Por otra parte, hay ciertas alteraciones hematológicas en la administración de fenofibrato tales como: cuadros anémicos, alteraciones en los leucocitos,  se presenta pancitopenia y trombocitopenia.
  • reacciones fenofibratoHay casos en los que se presenta reacciones en el aparato genitourinario, específicamente cuando hay incrementos en la creatinina sérica y en la urea. En casos extremos ha habido pacientes medicados con  fenofibrato que tienen disminución de la líbido afectando, en el casos de los hombres, su erección.
  • A pesar de que es un medicamento que está indicado para los tratamiento cardiovasculares, esto no quiere decir que no produzca reacciones o trastornos en el mismo. Sin embargo es poco frecuente que se presenten efectos adversos como tromboembolismo pulmonar o trombosis venosa.
  • Los fibratos son sustancias que ocasionan efectos secundarios en el sistema músculo-esquelético, los más  frecuentes son mialgias, dolor en la espalda, calambres musculares, dolor en las articulaciones, y el aumento de creatinquinasa.En caso excepcionales, se produce rabdomiolisis.
  • Y hay pacientes que sólo presentan dolor de cabeza o vértigo.

Interacciones

La intervención de varios medicamentos produce efectos en el organismo. Para ello es indispensable que exista un orden de los medicamentos que el paciente esté tomando en tratamientos alternativos o para tratar enfermedades de otro orden. En este caso, se puntualizarán las interacciones medicamentosas en relación con el fenofibrato.

interacciones del fenofibrato

  • El fenofibrato estimula a los medicamentos anticoagulantes cumarínicos.
  • La insulina y las sulfonilureas aumentan mecanismo de acción.
  • Disminuye la absorción si el medicamento está interactuando con resinas de intercambio iónico.
  • Es un medicamento concomitante con estatinas.
  • No es 100% recomendable utilizar con medicamentos que posean estrógenos.

Dieta a seguir

Hay tratamientos médicos que requieren de un plan alimenticio adecuado para mejorar el estado de salud. Pues una buena alimentación es la mejor manera de palear con las sintomatologías y desordenes orgánicos. Justamente cuando se trata de aumento de lípidos en la sangre, pues se necesita de un buen sistema nutricional que evite el incremento de los triglicéridos.

fenofibrato y dieta

Para mantener los triglicéridos en un rango estándar, es decir, en 150 mg/dl se debe realizar una dieta baja en grasa saturada. Llámese grasa saturada a aquella que está contenida en los productos grasos naturales o artificiales. Por ejemplo, la mantequilla; lácteos y derivados como  nata, queso crema, crema de leche, quesos y suero; también se agregan las carnes con elevados contenido de grasa como  la carne de res y de cerdo; y alimentos de origen vegetal como el aceite de palma. Además se debe evitar aquellos alimentos procesados en los que suele utilizarse aceites hidrogenados, pues muchos de ellos poseen grasas transitivas.

Ahora bien, en sustitución de tales alimentos se recomienda el uso de aceite de oliva, siendo un  producto monoinsaturado; alimentos ricos en omega-3 como el pescado, entre los más destacados se encuentra la sardina, el atún, el salmón y el jurel; además el consumo de carnes magras es ideal para mantener los niveles de triglicéridos normales. En cuanto a los productos lácteos, estos deben ser desnatados.

dieta trigliceridos

Mantener un plan alimenticio saludable evita que el cuerpo presente concentraciones de lípidos dañinos para la salud. Y evitará la dependencia de medicamentos que ayuden a disminuir aquellas grasas alojadas en el cuerpo. En caso de que los niveles de triglicéridos sean altos, tome las siguientes recomendaciones nutricionales para acompañar las indicaciones médicas y el tratamiento con fenofibrato.

Para sintetizar las recomendaciones expuesta sobre la dieta a seguir para bajar el contenido lipídico en el siguiente enlace podrás conocer las razones por las que algunos alimentos incide en la disminución de triglicéridos y colesterol de una manera natural y efectiva. Estos alimentos deben ser agregados a la dieta diaria para potenciar el efecto del fenofibrato. Conoce los beneficios de estos 13 alimento anti-lipoproteicos.

Precauciones

Tener precauciones antes de tomar fenofibrato es un asunto importante para su salud. Veamos algunas sugerencias que tiene que tener presente cuando su médico prescriba dicho fármaco en el tratamiento para eliminar triglicéridos.

  • En caso de ser alérgico a los derivados del ácido fíbrico o de algún otro medicamento deberá indicarle a su médico con anticipación para que cambie la medicación y prescriba un tratamiento alternativo que compense el objetivo de los fibratos. fenofibrato
  • Es importante que le indique al médico si está tomando algún otro medicamentos recetado o no. Esta información le permitirá al especialista cambiar los fibratos por otro tipo de medicamento, cambiar la dosis o mantener a la persona  bajo supervisión médica. Los fármacos que no debe dejar de mencionar: anticoagulantes como warfarina; diuréticos; bloqueadores beta como atenolol, metoprolol, estatinas como pravastatinalovastatina, simvastatina; uso de anticonceptivos; terapias hormonales y tratamiento para VIH.
  • Hay medicamentos que no pueden ser  tomados a la misma hora, sino que deben tener diferencia horaria. Esto sucede con colestiramina, colesevelam o  colestipol, son fármacos que deben ser tomados 1 hora después del fenofibrato o entre 4 a 6 horas antes.
  • Es importante informar al médico si tiene alguna enfermedad o qué tipo de malestares ha presentado en las últimas semanas. Pues los fibratos están contraindicados en pacientes que presenten  enfermedades en el riñón, hígado o vesícula biliar. Además es importante que le indique si es un paciente diabético y si tiene problemas de hipotiroidismo.consulta fenofibrato
  • El fenofibrato y el alcohol no se deben tomar juntos. Las bebidas alcohólicas causan daños en el hígado como cirrosis e hígado graso y este medicamento está contraindicado en pacientes con daños hepáticos.
  •  Es importante que le indique a su médico tratante si ha quedado embarazada o planea tener un bebé para saber si puede seguir tomando fenofibrato. Ahora si es lactante no se recomienda que tome dicho medicamento.
  • Bajo ninguna circunstancia duplique la dosis recomendada por su médico. Si ha olvidado tomar el medicamento a la hora, hágalo cuando lo recuerde. Nunca tome la dosis olvidada si ya le toca la siguiente, esto puede causar efectos adversos.

Cómo almacenar el medicamento

medicamentos fenofibrato

Los medicamentos como el fenofibrato deben ser almacenados en lugares precisos para mantener sus componentes intactos. He aquí una recomendaciones a tomar en cuenta para almacenar este fármaco.

Es importante que el medicamento está guardado en su envase original. Se recomienda que esté debidamente cerrado y esté guardado fuera del alcance de menores de edad.

El fenofibrato tiene que ser conservado en un lugar en el que no haya exceso de humedad, ni exceso de calor. Es recomendable que esté a temperatura ambiente. fenofibrato capsulas

En caso de colocar el medicamento en pastilleros semanales, debe colocarlos en un lugar en el que no sea visible para los niños, ya que ellos pueden manipularlos y tomarlos. Estos pastilleros son de fácil manipulación y pueden abrirlos con facilidad. Por eso, debe mantenerse los pastilleros fuera del alcance de los niños para evitar algún tipo de intoxicación medicamentosa.  Ahora, hay pastilleros que tienen tapas de seguridad, estos no pueden ser abiertos tan fácilmente. Procure colocarlos en un estante alto en el que no pueda ser vistos y alcanzados por los niños.

Se recomienda realizar un chequeo rutinario a la fecha de vencimiento de los medicamentos. Es importante que los medicamentos sean guardados en sus cajas para mantener tanto su estado de conservación y conocer el tiempo de expedición. Si el medicamento está vencido, este debe ser desechado.zofilip fenofibrato

Ahora, ¿cómo es la mejor manera de desechar el fenofibrato?. Para quienes tienen mascotas se tiene que tomar medidas seguras que no afecten la salud de  los mismos. Por ejemplo, existen programas de devolución de medicamentos, estos pueden ser llevado a estos centros. Generalmente estos centros de reciclaje de fármacos funcionen en farmacias o en departamentos de reciclaje local. Esta es un medida ecológica y segura. Pues así no se botarán sustancias químicas contaminantes al aire libre, además se evita que estos fármacos se boten en corrientes de aguas servidas.

Información importante

fenofibrato recomendaciones

Como recomendaciones finales, hay información que no debe dejar desapercibida. Es importante que las tome en cuenta para que tenga organización en los tratamientos que esté tomando y los efectos de fenofibrato sean efectivos y sin complicaciones.

En primer lugar es indispensable que vaya a consulta médica, no debe faltar a ella bajo ninguna circunstancia. La mejora de su salud depende del seguimiento de su estado de salud. En algunos casos la hipertrigliceridemia suele ser asintomática. No se confíe de ello. Así que vaya a la cita médica pautada con el especialista y no deje de realizarse exámenes de laboratorio para constatar cuales son los valores de triglicéridos y de colesterol.

El médico le dará una orden de laboratorio que usted utilizará para realizarse los exámenes de laboratorio. Este es una medida común para conocer cómo está respondiendo a los componente del fenofibrato.

 fenofibrato consultar

En segundo lugar, es importante que ninguna otra persona manipule y tome su tratamiento. Cada medicamento se ajusta a los requerimientos orgánicos del paciente. No todas las personas pueden tomar los mismos fármacos. Si un tercero cree que tiene sus niveles elevados, recomiende que vaya al médico y se realice exámenes de laboratorio.

Y, en tercer lugar, es ideal que tenga un listado de los medicamentos que está tomando aparte del fenofibrato. De esta manera podrá realizar un seguimiento de sus fármacos. Este listado deberá llevarlo cada vez que vaya a consulta médica con cualquier tipo de especialista. Además debe tenerlo a la mano si se presenta una emergencia. Esta será una guía para los médicos que lo recibirán en la sala de emergencia.

Si tiene dudas acerca de este medicamento consulte todas sus dudas con el médico especialista. Él podrá aclarar cada una de las interrogantes que tenga con respecto a su tratamiento y el balance nutricional que debe realizar durante sus comidas diarias.

Dejar Comentario